Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a los afectados por el huracán Irma? (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Cubadebate
20 septiembre 2017 


La vivienda fue duramente golpeada por el huracán Irma en Cuba. Foto: Escambray.
Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irmafueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.
Según comentó Adalberto Carbonel Soto, director general de política fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, las nuevas regulaciones responden al procedimiento establecido ante la ocurrencia de desastres.
“Los presidentes de Consejo de Administración Provincial (CAP) y los Consejo de la Administración Municipal (CAM) o de los Consejos de Defensa provincial o municipal establecen precios y tarifas máximos para productos y servicios de impacto en la población. Entre tanto las decisiones del Gobierno Central sobre bonificaciones para la adquisición de los bienes y otros beneficios a los damnificados, se respaldan por los presupuestos municipales, cuando corresponda“, explicó.
En este sentido recordó que tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Sandy y Matthew, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas.
Para facilitar la adquisición de la población más afectada de estos créditos o subsidios se decidió establecer- siempre y cuando lo estimen los Consejos de Defensa Municipales- un puesto de dirección que contará con oficina de trámites, donde converjan autoridades del banco, comercio, vivienda y trabajo. De esta forma se garantiza “mayor agilidad” en los procederes para obtener la ayuda material.
Pasos a seguir en los puntos de trámites


También trascendió que los damnificados de acuerdo con su solvencia económica tienen diferentes formas de pago:

  • Bonificación.
  • Efectivo.
  • Crédito bancario.
  • Efectivo y crédito bancario.
  • Bonificación y efectivo.
  • Bonificación y crédito bancario.
  • Bonificación, efectivo y crédito bancario.
  • Subsidio.

En dependencia de las afectaciones se modifica la política tributaria

Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Se explicó además que en dependencia de las afectaciones, los Consejos de Defensa Municipales pueden modificar el pago de las cuotas tributarias a los trabajadores por cuenta propia.
  • Los presidentes de los CDM eximen del pago de las cuotas tributarias a los trabajadores por cuenta propia imposibilitados totalmente del ejercicio de sus actividades, ante la ocurrencia de desastres, por un período de 1 a 3 meses.
  • Las cuotas tributarias se disminuyen hasta un 50%, por un período de 1 a 3 meses, cuando haya sido afectado parcialmente el ejercicio de las actividades.
  • Para aplicar estos beneficios se determinan las actividades, zonas o consejos populares, período de tiempo y el por ciento (%) en que se deben eximir o reducir el pago de las cuotas tributarias, considerando las afectaciones específicas en el territorio.
  • Si se requiere extender estos beneficios a más de 3 meses, los presidentes de los CDP lo solicitan al Ministro de Finanzas y Precios.

El banco tiene la palabra

Banco Central de CUba
Entre tanto, Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba reiteró que estas medidas hacen mucho más expeditas las entregas de créditos, ya que no es necesario trasladarse hasta las sucursales bancarias para solictarlos.
“En situaciones de este tipo los bancos crean condiciones para responder a las solicitudes en 24 horas como promedio. Participarán en la entrega de créditos el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el Banco Popular de Ahorro (BPA) y la red sucursal del Banco Metropolitano en el caso de la capital.”
El directivo aclaró que los créditos se otorgan a los damnificados a partir de 300 pesos en un plazo de amortización de hasta 15 años y con una tasa de interés de hasta 2.5 por ciento.
“Debemos recordar que los créditos se otorgan bajo análisis de riesgo, y las personas que no puedan acceder a esto, tienen la variante de solicitar subsidios. Igualmente es importante explicar que las personas que tienen deudas con el banco producto a otros adeudos anteriores como créditos sociales- entrega de equipos de la revolución energética- u otros créditos de la nueva política bancaria, el damnificado puede reestructurar la deuda. En el caso de las personas que contrajeron deudas a partir de la nueva política bancaria se les disminuye la tasa de interés”, detalló.

1 comentario:

  1. Excelentes formas de pago y consejos para los créditos bancarios, obtendré ésta semana uno en infonavit, para culminar mis estudios y de pagar mi departamento.

    ResponderEliminar