Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 19 de octubre de 2017

Mide el Ministerio de Industrias afectaciones causadas por el bloqueo

Casi el 60 por ciento de los casi 59 millones de dólares en pérdidas del último año está vinculado a la reubicación geográfica del comercio, por la imposibilidad de importar servicios y productos directamente de Estados Unidos, ante lo cual hay que buscar alternativas lejanas y más costosas por el flete, seguro y almacenaje

El monto que significan las pérdidas causadas por el bloqueo, bien bastaría para asumir las inversiones requeridas en la línea de producción de paneles solares fotovoltaicos en la empresa Ernesto Che Guevara, de Vueltabajo. (Foto: trabajadores.cu).

Por HÉCTOR GARCÍA TORRES

El Ministerio de Industrias reportó pérdidas de más de 59 millones de dólares solo en el último año, como secuela del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba.

Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de inversiones y cooperación del organismo, recalcó a la ACN que casi el 60 por ciento de la mencionada cifra está vinculado a la reubicación geográfica del comercio, por la imposibilidad de importar servicios y productos directamente de Estados Unidos, ante lo cual hay que buscar alternativas lejanas y más costosas por el flete, seguro y almacenaje.

La lista sigue con las afectaciones monetario-financieras, responsables de más de 21 millones de dólares en pérdidas, dadas las negativas de realizar pagos donde medien bancos estadounidenses o sus sucursales, así como la imposibilidad o retardo para acceder a líneas de financiamiento.

Entretanto, los ingresos dejados de percibir por la exportación de bienes y servicios representan más de dos millones de dólares.

En menor medida, pero no menos importante, el bloqueo tecnológico costó al organismo alrededor de 800 mil dólares, debido al impedimento de acceder a tecnología más eficiente e información técnica.

Vale mencionar que a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos a mediados de 2015, ha existido una afluencia de empresarios norteamericanos interesados en hacer negocios con la Isla.

Las intenciones, sin embargo, no han fructificado precisamente por los riesgos que representa esta política hostil, ya que persisten importantes obstáculos y numerosas restricciones derivadas del referido cerco económico.

Con el dinero que implican estas pérdidas se puede, por ejemplo, acometer las inversiones requeridas en la línea de producción de paneles solares fotovoltaicos de la empresa Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río.

Además, alcanza para el suministro del resto de equipamientos y materiales necesarios destinados a la instalación de parques solares fotovoltaicos de 50 megawatt, con su implicación en el ahorro de energía al país. Ministerio de Industrias da a conocer afectaciones del bloqueo. (ACN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario