miércoles, 1 de marzo de 2017

Lenta implementación del nuevo modelo de gestión en el comercio

Creado el Miércoles, 01 Marzo 2017 12:09 | Enrique Valdés Machín| Foto:Yenli Lemus Domínguez/ACN



La Habana, 1 mar (ACN) Problemas que lastran el paso de manera más acelerada a la nueva forma de gestión no estatal en la gastronomía y los servicios, fueron analizados recientemente durante una reunión de evaluación de trabajo del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Frank Silva, director general de Comercio y Venta de Mercancías del citado ministerio, precisó que aunque se avanzó en el funcionamiento de las 11 empresas que conforman la cadena mayorista encargada de abastecer a las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y trabajadores por cuenta propia acogidos al sistema de arrendamiento, todavía subsisten obstáculos en su aprovechamiento.

Entre esos, enumeró, la falta de percepción de algunas entidades para realizar allí la venta de sus inventarios ociosos o los excedentes de sus producciones, y el incumplimiento de las cooperativas en la firma de los contratos de abastecimiento para este año.

Además, señaló, contra su normal desempeño conspira el incumplimiento en las importaciones planificadas, las entregas de la producción nacional y la fluctuación de los productos demandados.

No obstante, subrayó, las ventas crecieron en nueve millones de pesos con relación con el pasado año y el plan se cumplió al 136 por ciento.

Ignacio Hernández de la Empresa Mayorista de Productos Alimentarios (EMPA), reconoció que la falta de gestión para el incremento de las ventas a esas formas de gestión, limitó su impacto.

Oscar González, director de la EMPA de la provincia de Mayabeque se refirió a las dificultades de los arrendados para acceder a la mayorista en su territorio y acotó que el plan de abastecimiento aprobado está muy por debajo de la demanda.

Durante el debate se conoció también que existen problemas con los horarios de trabajo, algunas unidades no quieren prestar servicio en la noche y existen quienes tienden a incrementar sus ingresos con el aumento de los precios y no de la calidad y la oferta.

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de Servicios del MINCIN planteó que la contratación de la Universal con los cuentapropistas de servicios aún no está completa y trabajan para resolver la situación de aquellos ubicados en zonas de difícil acceso por el rol social que desempeñan.

Hizo referencia a la situación creada en algunas provincias con locales arrendados, que luego de haber sido arreglados, han pretendido quitárselos a los trabajadores y mudarlos para otro sitio, a pesar de que la norma jurídica los protege por 10 años, eso, afirmó, mina la confianza en el proceso y no puede permitirse.

Ramírez Santana reconoció que las primeras unidades escogidas para el paso a cooperativas no fueron las ideales porque una administración estatal que funciona mal, está imposibilitada de resolver sus ineficiencias con el solo cambio de modelo.

Mari Blanca Ortega, ministra del sector, puntualizó que por todas esas dificultades se decidió trabajar primero en consolidar el quehacer de las CNA ya creadas, proyectarse mejor en el diseño de su sistema financiero con énfasis en el incremento de la oferta y los servicios y potenciar un mejor acompañamiento de la empresa que los crea.

Destacó la importancia del movimiento de los inventarios ociosos para la salud financiera del organismo y para el correcto aprovechamiento de los recursos porque, dijo, todo lo que se compró obedece a las necesidades de alguien.

Ortega aseguró que están en mejores condiciones para impulsar el desarrollo del mercado mayorista y anunció la próxima apertura por parte de las cadenas CIMEX y TRD de tres establecimientos de gran formato en las provincias de La Habana, Camagüey y el municipio de Cárdenas, en Matanzas.

Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseguró que después de ocho años de iniciado el experimento persisten un número importante de insuficiencias que impidieron la implementación más acelerada de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC.

No se avanza, aseveró, con la prontitud necesaria y deben condicionarse mejor esos procesos, e involucrar en ellos a los trabajadores comprometidos en cualquiera de las formas de gestión aprobadas.

Este año, declaró Cuevas, deberá lograrse un sólido y sostenible avance en el paso de las unidades previstas para formarse como CNA o pasar al proceso de arrendamiento.

Este es el misterioso multimillonario detrás de las victorias de Trump y el 'Brexit'


Publicado: 1 mar 2017 00:08 GMT | Última actualización: 1 mar 2017 00:19 GMT

Sin hacer mucho ruido, este experto en informática movilizó millones de votos a favor del presidente de EE.UU. y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Este es el misterioso multimillonario detrás de las victorias de Trump y el 'Brexit'
Pexels.com / Unsplash
El millonario estadounidense Robert Mercer, conocido por su extrema discreción ante los medios, habría jugado un rol crucial en la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos y el trinunfo del 'Brexit' en Reino Unido, según el diario 'The Guardian'.
Mercer, que se dedica a los fondos de inversiones de alto riesgo, fue el mayor donante individual de la campaña del actual presidente de EE.UU., con 13,5 millones de dólares. También es uno de los dueños del medio Breitbart News Network —considerado como la plataforma de la derecha en EE.UU. y Reino Unido— y amigo personal del político Nigel Farage, que impulsó la iniciativa británica para abandonar la UE.
En 2015, 'The Washington Post' nombró a este antiguo programador experto en inteligencia artificial como uno de los 10 multimillonarios más influyentes por su participación activa en política. Sin embargo, su contribución no se limita al apartado económico.

Su verdadera contribución

Robert Mercer pone un 'arma letal' a disposición de las campañas políticas que desea apoyar: la compañía Cambridge Analytica, una consultora especializada en analizar el comportamiento de las personas en la Red para conocerlas mejor que a un amigo cercano.
Esa compañía habría estudiado los perfiles psicológicos de millones de estadounidenses antes de las consultas populares y habría animado a acudir a las urnas mediante campañas cuidadosamente dirigidas. El propio director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander James Ashburner Nix, reveló que las comunicaciones basadas en análisis de datos jugaron "un papel determinante" en la victoria de Trump.
Antes del 'Brexit', la firma realizó la misma tarea sin costo alguno para el sitio Leave.eu, que jugó un papel clave en el resultado de ese referéndum. Andy Wigmore, el ex director de comunicación de ese sitio, aseguró a 'The Guardian' que "la inteligencia artificial ganó [el referéndum] para Leave".

Havana Club Tributo, nuevo ron cubano

Está disponible en las Casas del Habano

Por Opciones| digital@opciones.cu, 1 de marzo de 2017

El Havana Club Tributo es el nuevo ron Ultra Premium presentado en La Habana como parte de las estrategias de posicionamiento en el mercado internacional de la Corporación Habana Club.

La iniciativa propicia, además, diversificar las producciones de los prestigiosos rones de la Isla concebidos para segmentos de alto lujo, declaró Asbel Morales, Maestro ronero de la entidad.

Explicó, además, que está disponible en las Casas del Habano y, próximamente en los principales nichos de mercados en la cuales se expenden estos demandados productos gourmet.

También informó que esta Edición Limitada 2016 consta de 2 500 botellas enumeradas y obtenidas luego del añejamiento de las mezclas de barriles de roble, con 80 años de curación.

Esta bebida posee un gusto aromático e intenso con notas de frutos secos tropicales y un color ámbar oscuro que le da un toque único al paladar.

Morales significó que entre los factores que influyen en la alta demanda de los rones cubanos está la calidad de los maestros roneros de la Isla que intervienen en el proceso, el añejamiento natural en barriles de roble blanco, así como el clima y el suelo en el cual se cultiva la caña de azúcar, que lo hacen único.

Desde su fundación en 1993, la empresa mixta conformada a partes iguales por Cuba Ron y Pernod Ricard, ha multiplicado por 10 los volúmenes de ventas. (PL)

"España quedará arruinada para los próximos 50 años" según economista Roberto Centeno

https://es.rt.com/4z7h
Actualidad

Publicado: 1 mar 2017 14:25 GMT | Última actualización: 1 mar 2017 15:04 GMT
Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas.

España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.

Basándose en los datos del Banco de España, Centeno sostiene que la deuda del país no sería del 100% del PIB, sino que llegaría al 141% del PIB oficial, ya que el Protocolo de Déficit Excesivo no contabiliza toda la deuda, sino solo una parte.

Las cifras oficiales de deuda y PIB son falsas

"El Gobierno y los medios, que son responsables muy principales de la catástrofe económica, social y moral en que se encuentra España, utilizan una cifra diferente a la deuda total. Es lo que se llama deuda según Protocolo de Déficit Excesivo, solo aplicable a los países que tienen un déficit superior al 3%", explica el economista a RT.

Así, las cifras que tiene en cuenta Centeno son las de los llamados Pasivos de Circulación, que publica el Banco de España cada 3 meses y que reflejan la deuda total del país. "Esta deuda total partida por el PIB oficial nos da el 141%", añade.

Sin embargo, el economista va más allá, y destaca que el PIB real de España es inferior a las cifras divulgadas, una posibilidad que viene especulándose desde hace años y que responde a la necesidad de no reflejar la realidad de la economía española. Así, el estima que el PIB real es un 18% inferior al oficial.
Un modelo de producción del tercer mundo

Además, Centeno alerta de la inminente explosión de la burbuja de deuda y augura un desplome súbito de los salarios debido a la política laboral del Gobierno. "En el año 2016, el número de horas trabajadas en la economía cayó un 2 por ciento y, sin embargo, se han creado supuestamente 400.000 puestos de trabajo", comenta.

Esta creación de empleo se debe, según Centeno, a "repartir menos trabajo entre más personas con salarios de hambre; porque la media de los salarios creados el año pasado es de 600 euros, claramente tercermundista".

Para el economista, España quedará arruinada para los próximos 50 años, ya que un "español que nazca hoy tiene una deuda de 35.000 millones, si contamos nada más la deuda pública, o de 41.000 millones de euros, si contamos también la deuda del Banco de España con el 'eurosistema'".

Cada familia española tiene una deuda de 160.000 euros

"Eso significa que una familia media, de un matrimonio y dos hijos, tiene en este momento en España una deuda de 160.000 euros. Teniendo en cuenta que paga los impuestos más altos casi de la OCDE, esa familia esta arruinada, no puede sobrevivir, no puede levantar cabeza con esta deuda, que además se sigue incrementando cada año", denuncia.

Centeno, junto a un grupo de profesores y economistas independientes, enviaron a la Comisión Europea los cálculos del PIB real que habían hecho, pero la institución "pura y simplemente ha mirado para otro lado": "La única persona que estaba decidida a crear una Comisión en el Parlamento era Martin Schulz, que desgraciadamente se ha ido para disputarle la presidencia de Alemania a Angela Merkel", lamenta el economista.

Sin embargo, son numerosos los medios de comunicación que están publicando los cálculos de Centeno del PIB y la deuda reales, por lo que cree que "va a ser muy difícil que la UE siga mirando para otro lado".