Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 14 de marzo de 2017

En el 134 Aniversario de la muerte de Carlos Marx


Por Humberto Herrera Carles

Discurso ante la tumba de Marx

Escrito: Discurso pronunciado en inglés por F. Engels en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.

Primera publicación: En alemán en el Sozialdemokrat del 22 de marzo de 1883.

Digitalización: Por José Ángel Sordo para el Marxists Internet Archive, 1999.

El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde , dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.(subrayado HHC)  Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.

Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts* de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.

Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal.

Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.




Este Mausoleo a Marx fue levantado en mil novecientos cincuenta y cuatro, su busto es obra del escultor Laurence Bradshaw. Decía Marx que los filósofos ocuparon su tiempo y su pensamiento en interpretar el mundo y la historia, ha llegado el momento de transformarla. En eso estamos, desde diferentes pensamientos intentamos confluir en la construcción de un mundo donde las personas seamos iguales, libres y en paz. En el cementerio de Highgate del amplio barrio de Hampstead está enterrado Karl Marx .





Este lugar es el primer enterramiento de Karl Marx. Parece que a su muerte tenía muy poco dinero, cuentan las historias populares que dejó doscientos cincuenta peniques. Hoy la costumbre es llegar a su tumba y depositar un penique entre las ranuras de su losa.

Curiosamente la tumba de Marx y la de Herbet Spencer se encuentran una frente a la otra. Nuestro José Martí es un punto de unión entre estos dos hombres porque  hizo una reseña del libro de Spencer " La Futura Esclavitud" donde critica la burocracia socialista ¿ acaso también la capitalista?, así como el egoísmo y la diferencia de clases del capitalismo, pero de esto ultimo no se habla nunca por los que citan esta reseña.

Martí en la Futura Esclavitud dice contundentemente al final:

" Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas. Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra". ( subrayado HHC)

Martí ademas en las páginas del diario “La Nación”,  publicó el 29 de marzo de 1883, una nota sobre Marx en la que dice entre otras.. "Como se puso del lado de los débiles merece honor".

¿Estarían los Rockefeller detrás de una nueva estafa económica?

El Fondo de la Familia Rockefeller (RFF, por sus siglas en inglés) anunció en marzo de 2016 que retiraría sus inversiones en combustibles fósiles "tan rápido como fuese posible", ya que la petrolera ExxonMobil Corporation mintió acerca de los riesgos del cambio climático. Pero... ¿que hay verdaderamente detrás de esta medida?

En aquella ocasión, el RFF publicó un comunicado en su sitio web que afirmaba que "no existe ninguna razón sensata que justifique que las compañías sigan explorando nuevas fuentes de hidrocarburos" teniendo en cuenta la amenaza que esta práctica supone para la supervivencia de los ecosistemas.

Según Politus, las declaraciones por parte de los Rockefeller demuestran que los intereses de la familia con el medio ambiente tienen únicamente el objetivo de generar beneficios para ellos mismos.

De acuerdo con el medio, muchos expertos renombrados ya han hablado acerca de la 'desvalorización' de la llamada "energía verde". Los costes de producción de paneles solares, generadores eólicos y otros dispositivos para generar electricidad de forma no convencional, del mantenimiento técnico y del reciclaje de las máquinas después del fin de su vida útil excede en gran medida el ingreso obtenido por la electricidad producida por ellos.

Politus afirma que, en los últimos años, las compañías petroleras disminuyeron la inversión en nuevos yacimientos de petróleo y gas en medio de la crisis de 2014-2016. Cuando las reservas existentes empiecen a agotarse, los precios del petróleo obviamente subirán. En tales circunstancias, los ingresos de la industria petrolera crecerán de manera proporcional. El medio afirma que es necesario "tener mucho cuidado y seguir cuidadosamente las manos del mago" para entender el engaño detrás de la decisión de los Rockefeller acerca de la venta de los activos de las empresas asociadas a los combustibles fósiles.

La publicación compara la medida del RFF con las acciones de Nathan Rothschild, quien hizo gran fortuna mediante la manipulación psicológica del mercado británico tras la Batalla de Waterloo.

En aquel momento, Nathan supo de manera privilegiada acerca de la victoria de Inglaterra en la batalla y utilizó esos conocimientos a su favor. En los días siguientes, el hombre decidió vender sus Bonos del Estado británico, lo que hizo suponer a otros bolsistas que él tenía malas noticias de la guerra. Todos empezaron a vender sus bonos también y las cotizaciones bajaron drásticamente. Mientras tanto, los agentes secretos de Rothschild compraban los bonos y cuando, finalmente llegó la noticia de que Inglaterra había ganado la batalla, Nathan Rothschild ya se había embolsado decenas de millones.
_______

Avanza recuperación del cacao




Más de 2 000 hectáreas de cacao se han recuperado en Baracoa. Foto: del autor

Baracoa, Guantánamo.–Los cacaoteros de este municipio recuperaron hasta la fecha 2 012 hectáreas, las que representan el 89 % del área posible a rehabilitar de los daños ocasionados por el huracán Matthew.
El meteoro afectó en la zona a 3 635 hectáreas de ese renglón agrícola, de las cuales se deben restablecer 2 255, en dependencia del grado de afectación, la juventud de las plantaciones y su rendimiento.
En el resarcimiento de sus áreas los productores de Baracoa fueron asistidos durante varios meses por colectivos agrícolas de otras provincias del país, los cuales derrocharon sudor y solidaridad para rescatar uno de los cultivos tradicionales de estos predios.
Alexis Toirac Perera, director de la empresa Agroforestal y Coco, puntualizó a Granma que también se restablecieron los 53 viveros averiados o destruidos por el fenómeno hidrometeorológico, los centros de beneficios y otras infraestructuras cacaoteras.
Expresó que, a la par con el rescate de las plantaciones, el énfasis se pone ahora en la producción de posturas, tarea que exige la construcción de nuevos viveros.
También se labora en el deshije y el traslado a Baracoa de semillas de otros municipios como Sagua de Tánamo (Holguín), Tercer Frente (Santiago de Cuba) y San Antonio del Sur (Guantánamo) para emplearlas como patrón de injerto.

Firman Cuba y Finlandia acuerdo sobre servicios aeronáuticos

Firma de convenio de transporte Cuba-Finlandia. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.
Autoridades de Cuba y Finlandia firmaron hoy un acuerdo sobre Servicios Aéreos con la finalidad de conceder permisos y derechos a aerolíneas finlandesas, con lo cual aumentará la llegada de visitantes europeos a la Isla.
En la sede del Ministerio de Transporte de Cuba se suscribió este instrumento bilateral con la presencia del director general para las Américas y Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Kimmo Ladjvirts, y el viceministro local de la especialidad, Eduardo Rodríguez.
Este acuerdo tiene por objeto conceder a las líneas aéreas los derechos y permisos que permitan la ejecución de las operaciones que faciliten el incremento de la llegada de visitantes de la región a Cuba.
A cargo de la rúbrica estuvieron Ladjvirts y el presidente del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba, Alfredo Cordero, expresión de la voluntad de intensificar el intercambio bilateral sobre la base de reciprocidad y el beneficio mutuo.
Ladjvirts consideró que este es un logro muy importante en la construcción de las relaciones entre ambos países, y recordó que el sector de los viajes para Cubaes una gran industria, la cual se favorecerá por la firma del pacto con el aumento de la llegada de turistas y hombres de negocios ante la atractiva reducción del tiempo de viaje.
Con relación al 2016, ya se ve un incremento del 16 por ciento en los viajes, evidencia de que Cuba se ha convertido en un lugar de interés de los visitantes europeos. Esta medida ayudará a facilitar los viajes que comprenden tanto las conexiones charter y de pasajeros, así como otras prácticas que rigen los vuelos regulares, declaró a la prensa el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero Puig.
El Acuerdo reconoce además el respeto a las leyes y normas nacionales de los dos países sobre la Seguridad Operacional y a la Seguridad de la Aviación Civil.
El pasado año el trasporte aéreo de la Isla se incrementó en 18 por ciento, y en 24 en La Habana, un alza significativa respecto a la generalidad mundial que se ubica alrededor del seis por ciento.
Firma de convenio de transporte Cuba-Finlandia. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.
Firma de convenio de transporte Cuba-Finlandia. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.
Firma de convenio de transporte Cuba-Finlandia. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.
Firma de convenio de transporte Cuba-Finlandia. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.
Firma de convenio de transporte Cuba-Finlandia. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.
Sr. Kimmo Lädhevirta, directror general para las Américas y Asia de Finlandia. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Critican en EE.UU. demora legislativa para abrir comercio con Cuba

El representante republicano por Kentucky James Comer lamentó la lentitud del Congreso estadounidense para moverse hacia el comercio con Cuba y levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la Isla

Por Opciones| digital@opciones.cu14 de marzo de 2017

El representante republicano por Kentucky James Comer lamentó la lentitud del Congreso estadounidense para moverse hacia el comercio con Cuba y levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la Isla.

Debemos negociar con Cuba, la población de la nación caribeña es de unos 11 millones de personas y la mayoría de sus importaciones proceden de América Central y del Sur, China y Europa, expresó en declaraciones a medios locales.

El congresista, quien realizó recientemente un viaje al país antillano junto a otros cuatro legisladores del partido rojo, aseguró que espera convertirse en un líder del movimiento para eliminar el cerco.

A veces el Congreso tarda en moverse y, desafortunadamente, el Partido Republicano ha estado en el lado equivocado de este asunto, creo que es hora de seguir adelante, debemos levantar el embargo (bloqueo), apuntó a la radioemisora WKMS, de Kentucky.

Comer manifestó que su mensaje para la administración de Donald Trump es que Cuba es un buen primer país para iniciar conversaciones comerciales bilaterales.

Resaltó las posibilidades que ofrece la Isla a los agricultores norteamericanos y la existencia de una industria turística que se desarrolla cada día, lo cual la muestra como un mercado con potencial para crecer.

El congresista apuntó que la nación caribeña podría ser un gran importador de aves de corral desde Kentucky, especialmente desde el distrito que él representa, en la parte occidental del estado, además de comprar grandes cantidades de soja, trigo y maíz.

Desde el otro lado, preció, las exportaciones cubanas incluirían frutas, café, ron y tabaco, productos que no estarían en competencia con la agroindustria estadounidense.

Comer, quien copatrocina dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes para levantar el bloqueo, dijo confiar en que hay suficientes votos en el Congreso para llevar a la eliminación de esa política.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés, en medio de un proceso encaminado a la normalización de sus vínculos bilaterales.

Sin embargo, las autoridades de Cuba consideran que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es el cerco establecido hace más de medio siglo, el cual, entre otros aspectos, impide un normal desenvolvimiento de los lazos comerciales. (PL)

Decrecen en Cuba empresas estatales y cooperativas agropecuarias

El último informe oficial al respecto indicó que solo aumentaron las cooperativas no agropecuarias en los últimos años.



Las Cooperativas de Producción Agropecuarias y la de Crédito y Servicios se reducen en Cuba.Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 14 mar.- Con excepción de las experimentales Cooperativas No Agropecuarias (CNA), entre 2012 y 2016, disminuyeron en Cuba todas las formas de organización económica: empresas, sociedades mercantiles, Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

El Informe Organización Institucional. Principales entidades 2016, de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reveló que las CNA crecen desde que fueron permitidas en 2013, cuando se crearon 198. Y sumaban 397 al cierre del pasado año.

De acuerdo con el documento programático de la política económica y social para la etapa 2016-2020, la isla caribeña persigue “avanzar en el experimento de las cooperativas no agropecuarias, priorizando aquellas actividades que ofrezcan soluciones al desarrollo de la localidad, e iniciar el proceso de constitución de cooperativas de segundo grado”.

Por otro lado, se registró el descenso del resto de las formas de organización, incluidas las Unidades Presupuestadas.

La cifra de organizaciones existentes, indicó la ONEI, se redujo de 10.556 en 2012 a 9.878 en 2016. En el país funcionaban al cierre del pasado año 1.904 empresas, 5.406 cooperativas (agropecuarias o no) y 2.345 unidades presupuestadas.

De acuerdo con el documento, en 2012 operaban 2.250 empresas que quedaron en solo 1.904, mientras que de 236 sociedades mercantiles al cierre de 2016 permanecían solo 223. Según aclara una nota al pie, las sociedades mercantiles solo incluyen las de capital netamente cubano.

Una nota explicativa destaca que en el total de entidades no están incluidas las asociaciones, organizaciones políticas ni instituciones sin fines de lucro, empresas mixtas, empresas de capital totalmente extranjero, sucursales en Cuba de empresas extranjeras, la Cámara del Comercio ni los Bufetes Colectivos.

La tabla de la ONEI se refiere solamente a las empresas estatales, que comprenden uniones de empresas, grupos empresariales, organizaciones económicas estatales del tipo autofinanciadas, empresas de organizaciones políticas y de masas, así como los bancos estatales.

El proceso de reducción de las empresas estatales resulta progresivo, con marcado énfasis a partir de 2014.

Las transformaciones económicas en curso, que ceden espacio a la propiedad colectiva y privada, podrían acentuar esa contracción, aun cuando las autoridades reiteran que la empresa estatal socialista seguirá siendo la base de la economía cubana.

Hoy las empresas estatales y cooperativas que sostenidamente muestren pérdidas en sus balances financieros, capital de trabajo insuficiente, no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas u obtengan resultados negativos en auditorías financieras, son transformadas o liquidadas.

El informe arrojó que en La Habana se concentra la mayoría de las empresas y sociedades mercantiles, con 621 y 210, respectivamente, seguida de Santiago de Cuba (119 empresas), Holguín (118), Villa Clara (116), Camagüey (106) y Matanzas (103).

En la capital radica el grueso de las Cooperativas No Agropecuarias, con 221, seguida de Artemisa (68) y Matanzas (20). El menor número está en la oriental provincia de Las Tunas, donde operan solo dos de estas nuevas formas de gestión.

De las 1.623 UBPC existentes en la nación caribeña, el mayor volumen se encuentra en Santiago de Cuba (220); Granma (182); Camagüey (172); Holguín (136) y Villa Clara (127).

De acuerdo con la ONEI, incluso las Cooperativas de Créditos y Servicios, que concentran buena parte de la producción agropecuaria total y califican como las más eficientes, se redujeron de 2.644 en 2012 a 2.495 en 2016. Holguín concentra la mayor cantidad (299), seguida de Pinar del Río (236), Granma (232) y Santiago de Cuba (226). (2017)