Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 21 de abril de 2017

Nueva apuesta por el intercambio comercial


Participan empresas de España, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Panamá y MéxicoPor segunda ocasión los salones del recinto ferial de Pabexpo acogen la feria especializada HostelCuba 2017, Salón Internacional del Equipamiento para Hoteles, Restaurantes y Servicios Turísticos, que reunirá del 25 al 27 de abril a más de 200 expositores cubanos y extranjeros para conocerse, intercambiar sobre productos y servicios, negociar y establecer, tal vez, acuerdos mutuamente ventajosos y que, en el caso cubano, aporten tecnología al sector del turismo, en pleno apogeo.

La muestra se estrenó el pasado año, por acuerdo de la Feria de Barcelona (FIRA) y el grupo Palco. Según explicó Claire Gracia, directora manager de FIRA Barcelona, la edición anterior salió bien y en esta ocasión será mayor, habrá algunas variaciones y se introduce, por primera vez en el país, un show cooking, coordinado con la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) y en el que participarán una veintena de chef de talla internacional.

La irrupción de HostelCuba en el mercado cubano en 2016 se produjo en el contexto de la aceleración de la apertura a la inversión extranjera, con el objetivo de acercar cada vez a nuevos proveedores que no habían incursionado en el país.

Programa cargado

Con una inauguración prevista para las 11 de la mañana del martes 25, el evento de carácter profesional al que acuden más de 100 empresas expositoras de 18 naciones y ocho cubanas, incluye visitas especializadas, conferencias, rondas de negocios, presentaciones, degustaciones, catas de vinos, mesas redondas (de carácter privado) sobre reciclaje de envases de aluminio y logística. A las 48 firmas españolas se suman otras de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, China. Colombia, Guatemala, Rusia, Suiza, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Panamá, Jamaica y México.

En conferencia de prensa, la directora de FIRA Barcelona destacó que en esta segunda edición se duplica el número de empresas participantes y se triplica el espacio para la exposición, que sobrepasará los 3 000 metros cuadrados.

Según dijo Gracia al semanario Opciones, el miércoles se celebrará una presentación de la más reciente versión de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en Cuba, con la participación del Ministerio del Turismo y el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera-ProCuba.

En la feria estarán representados sectores como equipamiento y maquinaria para hoteles y restaurantes: el área Gourmet, con alimentos y bebidas; diseño: interiores y decoración; higiene y limpieza; textil, menaje y uniformes; equipos y servicios para la industria del entretenimiento e instalaciones turísticas; tecnología y asesoramiento a la gestión y la comunicación. Según se anunció, se espera recibir la visita de gran cantidad de profesionales de sectores afines, entre ellos empresarios de importación y exportación que abastecen centrales de compra, hoteles, restaurantes, arquitectos y decoradores, entre otros.

Buena carta para el turismo

Con vocación al sector del turismo, esta feria puede ser una puerta abierta a la entrada de tecnologías de avanzada para un sector que desarrolla y acelera las inversiones.

Según dijo a Opciones Yaimara Tristán, del Ministerio del Turismo, ya en la feria pasada HostelCuba demostró su pertinencia con la inserción de algunas de las muestras presentadas en las inversiones en curso en el país. Para ello, precisó, al evento están invitados directivos de las diferentes cadenas hoteleras y extrahoteleras cubanas. 

Entre las ventajas de la celebración de esta feria, Tristán incluye la posibilidad de que empresarios extranjeros, sobre todo del sector productivo, intercambien con contrapartes nacionales relacionadas con las importaciones para el sector o sean consumidores finales, lo que permite un diálogo directo y, en caso de acuerdos, conveniar precios mutuamente ventajosos.

Los dueños del show

Con su estreno en el país y la presencia de unos 25 chef internacionales, no caben dudas de que el show cooking acaparará parte de la atracción.

Según dieron a conocer los organizadores, entre los participantes estarán Crisci International, Idungo, Grupo Damm, Resol y Rational y reconocidos chef y sommelier cubanos y extranjeros. Se harán presentaciones de cocina nacional, italiana, el brochetazo (a cargo del chef cubano Enoch Tamayo), helado artesanal, el mundo de la cocina con tecnología Rational y desayuno habanero, fusión culinaria entre las carnes y los embutidos, entre otros.

De acuerdo con Tristán, el show cooking permitirá apreciar las características del equipamiento para cocinas, bares y repostería, así como conocer y degustar productos de la rama alimentaria que las firmas mostrarán en sus estands.