domingo, 30 de abril de 2017

Dan a conocer apertura del servicio de banca móvil en Las Tunas

Domingo, 30 abril 2017, 09:15 
Adalys Ray Haynes


Más de 3000 usuarios ya utilizan en Las Tunas el producto Banca Móvil. (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Las Tunas.- Nidia Rodríguez Vega, directora del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia de Las Tunas divulgó la apertura en el territorio del servicio de banca móvil para las personas que poseen tarjetas magnéticas de las sucursales de esa entidad.

Aseguró la directiva que al terminar la fase de prueba se comprobó que la prestación electrónica elaborada por Cubacel, de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), es de fácil uso en los teléfonos celulares y no requiere conectarse a la red nacional.

Los clientes pueden acercarse a los departamentos comerciales de las sucursales de BPA en el territorio, y una vez instalada la aplicación realizar a través de sus móviles operaciones como pago de las facturas eléctrica y telefónica, y consultas del saldo.


Nidia Rodríguez Vega, Directora del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Las Tunas explicó las bondades del servicio Banca Móvil. (ACN/Foto: Yaciel Peña)

El novedoso producto permite también ejecutar transferencias de fondos y recibir información sobre los diez últimos movimientos con total seguridad en las operaciones.

Para establecer el nuevo servicio recibieron superación especialistas y cuadros, a tono con los cambios que propone para el sector financiero la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución del Sistema Bancario.

La dirección del BPA en Las Tunas considera que la creación de este atractivo producto propiciará un mayor acercamiento con el sector por cuenta propia, donde laboran más de 26 mil tuneros.

La banca móvil está disponible las 24 horas y es una opción segura que evita aglomeración en las oficinas, según confirmó a Tiempo 21 Arnaldo Pérez Batista, subdirector comercial del Banco Popular de Ahorro.

«Está demostrado que es un servicio confiable, siempre que el cliente cumpla con las medidas de seguridad que establece la aplicación para evitar el robo de fondos», precisó.

El BPA en Las Tunas también presta el servicio de banca remota a personas jurídicas y naturales que facilita operar depósitos a través de un sitio web desde cualquier punto de Cuba.

/YMP/

Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual de los datos sobre el desarrollo

World Bank Data Team's picture

El Banco Mundial se complace en dar a conocer el Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (i) una nueva publicación (i) con más de 150 mapas y visualizaciones de datos que ilustran los avances realizados por las sociedades para lograr los 17 ODS.
 
El atlas forma parte de los productos relacionados con los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI), (i) una base de datos que contiene estadísticas nacionales comparables y de alta calidad acerca del desarrollo y las condiciones de vida de las personas en todo el mundo. Ud. puede:

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas 169 metas son ambiciosos. Será difícil implementarlos y medirlos. El atlas es un medio para presentar los puntos de vista de los expertos del Banco Mundial acerca de cada uno de los ODS.

Por ejemplo, el mapa de árbol interactivo incluido más abajo ilustra la evolución del número y la distribución de las personas que vivían en pobreza extrema entre 1990 y 2013. La reducción en la cantidad de pobres en Asia oriental y el Pacífico es impresionante, y pese a la disminución de la tasa de pobreza extrema en África al sur del Sahara a 41 % en 2013, el crecimiento de la población en la región significa que 389 millones de personas vivían con menos de USD 1,90 al día en ese mismo año, es decir 113 millones más que en 1990.


Nota: las áreas sombreadas en la tabla de arriba representan el mayor número de personas que viven en extrema pobreza en ese país, en un solo año, durante el período 1990-2013.


En el atlas se incluyen datos que han sido publicados por primera vez en los WDI, y se analizan varias cuestiones metodológicas. Por ejemplo, ahora existen datos sobre el acceso a los combustibles y las tecnologías no contaminantes para cocinar, y se llevan a cabo diálogos acerca de cómo mejorar la medición del acceso al agua potable y el acceso a la electricidad, y establecer definiciones más precisas del término “urbano”.
Se analizan nuevos métodos para medir los indicadores de los ODS relacionados con el acceso universal a los servicios de salud, la protección de los derechos sobre la tierra, y la medición de la accesibilidad a los caminos en las zonas rurales. Estos son los llamados indicadores del nivel III de los ODS  (PDF), debido a la existencia de nuevas metodologías o metodologías que no han sido puestas a prueba y la insuficiente cobertura de los datos.
En el capítulo 11 se analiza la falta de definiciones internacionales consistentes para los términos “urbano” y “rural” a pesar de ser usados habitualmente para describir ciertos entornos y las vidas de las personas que viven en ellos.

En el capítulo 6 se presentan datos sobre el acceso a servicios de agua y cómo evolucionan las mediciones en esta área. En un nuevo marco de seguimiento, se reemplaza la distinción entre las fuentes de agua “mejoradas y no mejoradas” por servicios “gestionados de manera segura”.

En el capítulo 3 se combinan datos de la OMS, la OCDE y el Banco Mundial para mostrar que aún los altos gastos por cuenta propia predominan en el financiamiento de la atención de salud en numerosos países de ingreso mediano y bajo.


 


El Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basa en los Indicadores del Desarrollo Mundial, una base de datos de más de 1400 indicadores para más de 220 economías, muchos de los cuales se remontan a más de 50 años. El atlas depende de la labor de organismos de estadísticas internacionales y nacionales de todo el mundo. Los profesionales que se desempeñan en estas instituciones cumplen una función crucial en la medición y cuantificación del proceso de desarrollo, para que todos podamos tomar mejores decisiones acerca de nuestras vidas y los escasos recursos que manejamos.
 
El atlas presenta los puntos de vista de los expertos en distintas materias que trabajan en las Prácticas Mundiales y las Áreas de Soluciones Transversales del Banco Mundial, así como de los expertos en datos del Equipo a cargo de los datos del Banco Mundial. Hemos trabajado juntos para compartir los mejores conocimientos y datos de nuestra institución, de una manera que esperamos sea atractiva, fácil de entender y que, en definitiva, dé respaldo al trabajo intelectual de la comunidad del desarrollo.


Acceso a los datos

Todos los datos de los Indicadores del Desarrollo Mundial y del Atlas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran disponibles de forma totalmente gratuita, como parte de la iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial. Una lista completa de herramientas para acceder, explorar y realizar visualizaciones con los WDI de 2017 y el Atlas de los ODS se puede encontrar en la página http://data.worldbank.org/wdi, (i) y esta incluye:
Puede leer todos los próximos blogs relacionados con los WDI y el Atlas de los ODS aquí o en The Data Blog, y mantenerse al tanto de nuestras últimas novedades siguiendo a @worldbankdata en Twitter.

El amor-odio de las familias rurales cubanas por el fogón a leña

Cientos de miles de familias cubanas aún usan leña para cocinar sus alimentos.

SOCIEDAD Ivet González 30 Abril, 2017


Isabel Laurencio y Dagoberto Herrera junto a su fogón a leña construido en el patio de su casa en la comunidad Blanquizal de la Güira, en el municipio de Yateras, dentro de la oriental provincia de Guantánamo, en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

YATERAS, Cuba, 29 abr 2017 (IPS) – Las flores del jardín regalan una humilde belleza a la casa de Isabel Laurencio y Dagoberto Herrera, rodeada por una cerca y con paredes, puertas y ventanas de madera roída por la lluvia y el inclemente sol en Blanquizal de la Güira, en el oriente de Cuba.

“Cualquiera por aquí tiene un fogón a leña en su casa, es una tradición y una necesidad”, dijo Laurencio, una jubilada de 65 años, mientras atraviesa la sala, el comedor y la cocina, donde dispone de varios equipos eléctricos como hornilla, olla a presión y arrocera.

En un patio escoltado por la falda árida de una montaña, la mujer dispone de un enorme fogón a leña bajo un techo ligero soportado por rústicas columnas de troncos. Laurencio aseguró a IPS que lo enciende “casi todos los días” para calentar el agua del baño y cocinar granos y tubérculos, además de cuando realiza “comidas de festejos”.

Visto por algunas personas como un signo de subdesarrollo y precariedad, este tipo de cocinas siguen vivas en muchos hogares rurales de todo el país, en especial en la provincia de Guantánamo, adonde pertenece el caserío Blanquizal y que registra más de 30 por ciento de las 100.000 familias cubanas que aún usan leña para cocinar sus alimentos.

Familias rurales y especialistas consultados por IPS recomiendan analizar este problema desde la realidad de comunidades campesinas, la salud y el uso eficiente de fuentes renovables de energía.

Laurencio echa leña en la hornilla y deja un hueco en el centro donde coloca un pedazo de papel apretujado y lo moja en petróleo. Prende la lumbre y atiza el fuego abanicando con un cartón. Sube una columna de humo y se forman grandes llamaradas sobre las que la mujer pone un recipiente con agua.

“Es más rápido que la hornilla eléctrica y, después que está encendido, acepta todo tipo de leña… hasta una rama verde”, indicó esta jubilada mientras se aprestaba a colar café a la manera tradicional, pasando agua hirviendo por un colador de tela repleto del grano molido.

“También (el fogón a leña) es más incómodo y una de las causas del edema pulmonar que sufrí”, apuntó Laurencio, casada desde hace 45 años con Herrera, de 73 años y también jubilado. En Blanquizal, parte del municipio montañoso de Yateras, la pareja tuvo tres hijos que ya viven de manera independiente.

Sentado en un banco, Herrera bebe una abundante taza de café oscuro y azucarado. “Yo mismo hice el fogón… Primero preparé un cuadro de madera y lo rellené con piedras y tierra. Encima coloqué una cajuela con la hornilla de metal. Busqué la manera de que fuera más eficiente y menos peligroso”, contó.

Las autoridades “han acomodado un poco a los campesinos pero sube mucho la cuenta si usamos solo electricidad”, opinó este hombre que aún realiza “uno que otro trabajo en el campo”.

El servicio eléctrico es subsidiado aunque se elevan las tarifas en los altos consumos y son poco afrontables en un país donde el salario estatal promedio ronda los 23 dólares mensuales.


Unas 100.000 familias, mayormente rurales, usan aún leña para cocinar alimentos y otros usos domésticos, en fogones como en este donde hierve agua, en el hogar de Isabel Laurencio y Dagoberto Herrera, en Blanquizal de la Güira, en el oriente de Cuba Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Esta pareja de Blanquizal evidencia las deudas en el acceso de muchas familias rurales a fuentes de energía para cocinar de manera sostenible, eficiente y saludable.

“En Guantánamo no existe la posibilidad real de llevar otro tipo de energía al monte diferente de la biomasa”, valoró Ángel Almarales, director del estatal Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible(Catedes), sobre la provincia de 514.909 habitantes, grandes zonas montañosas y la única región semiárida del país.

“No podemos instalar biogás en todos los lugares, por ejemplo en las montañas y la franja semiárida, donde no están todas las condiciones”, explicó. “Es muy difícil transformar la energía solar en calor para cocinar porque hay muchas pérdidas en el camino”, amplió a IPS en la ciudad de Guantánamo, la capital provincial y sede de Catedes.

“La opción más a la mano es la explotación eficiente de la biomasa”, afirmó Almarales, al frente del centro pionero en la instalación y monitoreo de tecnologías con energías renovables, para seleccionar las técnicamente posibles, económicamente viables y humanamente justas.

La institución científica y de servicios técnicos, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó en 2002 en Guantánamo la única investigación sobre consumo y flujo de combustibles forestales.

“Se debe cambiar el dispositivo de cocción de alimentos”, sostuvo el experto. “Hoy el fogón que más se usa en el monte es el famoso tres piedras”, informó sobre la tecnología básica, ineficiente y contaminante de colocar tres piedras y entre ellas la hoguera de leña.

Catedes señala que el uso de cocinas ineficientes y en espacios poco ventilados afecta la salud de toda la familia y subraya a las mujeres como las más dañadas porque ellas tienen a cargo casi exclusivo las tareas del hogar en una sociedad machista. Incluso este mal uso es causa de deforestación en este país del Caribe insular.

“Las cocinas eficientes son muy rústicas, sencillas de hacer y elevan 10 veces la eficiencia”, resaltó Almarales. “Además, se deben educar a las familias en el uso de la leña, con qué humedad emplearla y cómo trocearla. Eso tendría un enorme impacto económico, en salud y ambiental”, sostuvo.

David López, un operario de una fábrica estatal en el pueblo de Consejo Popular Pablo Noriega, a 45 kilómetros al suroeste de la capital cubana, fabricó en su patio un fogón eficiente a partir de una rueda de camión que rodeó con un aro de metal inoxidable y le colocó una chimenea.

“Con poca leña se cocina bastante y rápido. Como le puse un colector y una chimenea alta, sale poco humo”, contó este obrero, de 47 años, que además cría animales para el autoconsumo familiar. “La leña la utilizo solo para cocinar el alimento de los cerdos, porque en la casa cocinamos con electricidad”, apuntó.

Su vecino, Félix Gómez, otro obrero de 62 años, también recolecta leña por los alrededores para elaborar alimento animal. “Resulta muy caro usar electricidad para esto”, dijo el trabajador, que vive solo con su esposa. Indicó que la panadería estatal de su localidad usa leña.

Cubasolar, una red digital que promueve las fuentes renovables de energía, observa que existe un número considerable de fogones a leña en comedores obreros, empresas estatales y centros educacionales del país.

La organización no gubernamental propone la incorporación de cocinas eficientes a partir de aserrín, cáscaras de arroz y café, y otros combustibles sólidos triturados que hoy se desaprovechan.

Según el último censo de población y viviendas, de 2012, de los 3.732.851 hogares con residentes permanentes 70 por ciento empleaba la electricidad como principal energía para cocinar, 17 por ciento gas licuado o manufacturado y cinco por ciento kerosén, petróleo o alcohol.

Además, siete por ciento, equivalente a 244.870 familias, usa carbón, leña u otro como su fuente principal de energía.

Cuba presenta un panorama energético complejo por la reducción de los envíos de crudo de Venezuela a causa del hundimiento económico interno del que ha sido su principal aliado en lo que va de siglo. De estos envíos, depende la mitad de la generación eléctrica en la isla caribeña.

Condecora Raúl a nuevos Héroes y Heroínas del Trabajo (+ Fotos)

Publicado el 30 Abril, 2017 • 9:48 por Evelio Tellería Alfaro


El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (CEM), hace entrega del título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, al teniente coronel Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez, del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, entregó este sábado en La Habana, los títulos de Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba a trabajadores con relevante y prestigiosa ejecutoria laboral en la producción, los servicios, la docencia, la defensa y la investigación científica.

Durante la ceremonia, efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán a pocas horas de la celebración del Primero de Mayo, recibieron el alto estímulo Julia Labrada Portillo (cabillera), Jorge Luis Álvarez González (operario A integral) y Salvador Ávalos Armenteros (pailero A).

A propuesta de Raúl, el Consejo de Estado otorgó la honrosa condecoración al Doctor en Medicina, teniente coronel Roberto Castellanos Gutiérrez, director general del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, quien desde el año 2006 integró el equipo que de manera directa garantizó la atención médica al Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Su trabajo continuo, dedicado, con una consagración absoluta y permanente, con profesionalidad y sentido de la responsabilidad, contribuyó a que el Comandante mantuviera una mejor calidad de vida hasta su desaparición física”, expresó Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, en las palabras centrales del acto.

Fue también destacada la esmerada atención médica que ofreció al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2013, agregó.

También el Consejo de Estado a propuesta de su Presidente confirió igual Título Honorífico al general de brigada José Amado Ricardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido y secretario del Consejo de Ministros.

Integran además la nueva hornada de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, Graciano Wilkie Delgado Correa (especialista de segundo grado en fisiología normal y patología,) José Pablo Navarro Campa (maestro ronero), Roberto Andrés Verrier Rodríguez (profesor) y Raúl Candebat Candebat (Doctor en Ciencias Médicas), cuyas condecoraciones fueron entregadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central de Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Osmundo Héctor Rodríguez Pérez (profesor) es otro de los homenajeados con el alto estímulo y se encuentra en misión de colaboración en Mozambique

“Ustedes son dignos representantes de su tiempo, que cumplen sencilla y naturalmente su deber en los sectores tabacalero, construcción transporte, educación, salud, industria alimentaria y en la defensa. Su ejemplo constituye un importante aporte al enaltecimiento del valor del trabajo para las presentes y futuras generaciones”, subrayó Pérez Caballero.

En el acto, además, un grupo de trabajadores destacados y cuatro colectivos laborales recibieron la Orden Lázaro Peña de primer, segundo y tercer grado, y la Medalla Jesús Menéndez.

El Sello 75 aniversario de la fundación de la CTC fue conferido al Doctor Eusebio Leal Spengler, Héroe del Trabajo de la República de Cuba e Historiador de La Haban “por su consagración y permanente entrega a la preservación del Patrimonio Nacional”.

Concluida la ceremonia, Raúl felicitó y saludó a los condecorados entre los que se encontraba Omara Portuondo Pélaez, destacada figura de la cultura cubana y laureada con la Medalla Lázaro Peña de primer grado.

El homenaje estuvo presidido, igualmente, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y Teresa Amarelle Boué, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), todos miembros del Buró Político del Partido.

Asistieron como invitados George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), representantes de países amigos, dirigentes sindicales, de la Unión de Jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.


El General de Ejército Raúl Castro Ruz hace entrega del título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, a José Amado Ricardo, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (CEM), hace entrega del título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, a Julia Labrada, cabillera de la Unidad Empresarial de Base Gran Panel, de Sagua la Grande, en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


Raúl entrega del título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, a Salvador Ávalos Armenteros, quien labora como pailero en la entidad ferroviaria 60 Aniversario del municipio de Florida, en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (CEM), hace entrega del título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, a Jorge Luis Álvarez, operario A de la Empresa Resecadora de Tabaco Rubio La Salud, en Quivicán, Mayabeque, en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


José Ramón Machado Ventura (D), Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), hace entrega del título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a Raúl Candebat Candebat, médico especialista de segundo grado en cirugía ortopédica y traumatología del hospital Hermanos Ameijeiras, en la capital, en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


José Ramón Machado Ventura (D), Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), hace entrega del título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a Roberto Verrier, profesor de la Universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas, en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hace entrega de la Orden Lázaro Peña a colectivos laborales, en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Salvador Valdés Mesa (I), Vicepresidente del Consejo de Estado, condecora con la Orden Lázaro Peña en Primer Grado a la cantante Omara Portuondo, en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


Ulises Guilarte De Nacimiento (D), secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), hace entrega de la Orden Lázaro Peña, a trabajadora destacada, en ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


Raúl saluda a la cantante Omara Portuondo, durante la ceremonia de entrega de titulos de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 2017. Foto: ACN / Marcelino Vázquez Hernández


Raúl saluda al Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Roberto Verrier, profesor de la Universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas, luego de concluida la ceremonia de entrega de títulos y condecoraciones, efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 2017. ACN / Foto: Marcelino Vázquez Hernández