Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de mayo de 2017

Autoridades del transporte: Nuevo servicio de taxis ruteros llegó para quedarse (+ Fotos y Video)


Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco


coop6
Cooperativa 2 taxis ruteros en La Lisa, La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Nuevos detalles del servicio de taxis ruteros que desde este lunes funcionan en la capital fueron dados a conocer por autoridades del Ministerio del Transporte y la  Empresa Provincial transportista de La Habana. Según se informó en un intercambio con la prensa el nuevo servicio se extenderá próximamente a otros corredores de la ciudad, al tiempo que se ejecutarán nuevas medidas para reorganizar el sistema de transporte privado.
Según comentó la viceministra del ramo Marta Oramas luego de realizar un reordenamiento en el balance de equipos del ministerio se decidió comenzar a ofrecer una nueva modalidad en el servicio de taxis: Taxis en rutas.
“En esta primera fase del servicio se ofrece desde la calle 272 en La Lisa hasta el Parque de la Fraternidad;  teniendo en cuenta que los estudios realizados indican que es esta una de las rutas con mayor flujo poblacional. Este servicio tiene un precio preestablecido por tramos de hasta 8 kilómetros”.
El precio vigente está amparado en la resolución 365 del Ministerio de Finanzas y Precios y norma además de que si un pasajero se monta en un punto intermedio este bonificará según la cantidad de tramos recorridos. El viaje completo costará 15 pesos.
Tramos
Desde la cooperativa (San Agustín) hasta la Plaza de Marianao – 5 MN
Desde la Plaza de Marianao hasta Avenida de 26 (26 y 51) – 5 MN
Desde la Avenida de 26 hasta el Parque de la Fraternidad- 5 MN
La directiva insistió que existe una voluntad conciente e intencionada de incrementar este servicio en la capital como complemento al servicio principal.
“Este servicio llegó para quedarse. La dirección del gobierno de la capital está apostando porque la ciudad tenga varias modalidades de transportación que estén en consonancia con el nivel adquisitivo de las personas, aunque insistimos que ninguna de las modalidades complementarias sustituirá el transporte urbano”.
coope01
Directivos del transporte en conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Rescate al sentido cooperativo

La viceministra de transporte expresó que esta nueva prestación  viene a rescatar las buenas prácticas de los conductores teniendo en cuenta la disciplina cooperativista que van desde el uso del uniforme hasta las buenos modales.
Sobre este propio tema, el presidente de la Cooperativa número dos Martín José Betancourt Companioni  refirió que se hizo un exhaustivo proceso de selección de los choferes, los cuales pasaron diferentes tipos de test.
“Los choferes que hoy trabajan con nosotros se escogieron de una bolsa de 250. Debo recalcar que le pedimos la exquisitez en los servicios, sobre todo asociado con la disciplina. Por ello se han separado dos choferes en apenas tres días”.
Cerca de 2600 personas han sido transportadas diariamente por los 48 carros que hasta el momento cubren la ruta San Agustín- Parque de La Fraternidad.
“Para prestar este nuevo servicio contamos con 65 carros; de ellos 60 son carros ligeros de 4 plazas y 5 micros de 11 plazas. Trabajamos desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche en esta etapa”, explicó Betancourt Companioni.
Más adelante detalló que para el sostenimiento de los taxis ruteros existen las provisiones necesarias pues se contrataron las piezas y partes como  gomas, baterías, aceites y filtros para las dos marcas de autos: Ladas y Hyundai.
Entre tanto la viceministra del ramo subrayó que se le está dando un seguimiento por las autoridades del transporte quienes recogen las opiniones que ofrece la población.
“En diez o quince días se evaluará integralmente  este servicio y se ajustarán los elementos necesarios como la extensión de las rutas, los puntos de intercambio u otros temas que beneficien a la población. Para dar a conocer cualquier opinión o queja se puede comunicar a través del 188 20”.
coop04
Los nuevos taxis ruteros tiene gran aceptación por la población. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Habrá similar servicio para Diez de Octubre
En esta jornada también se anunció que el corredor de Diez de Octubre será beneficiado con esta misma iniciativa a partir de julio o agosto.
“En el caso del corredor de Diez de Octubre, la base de taxi rutero estará en el antiguo paradero de la Víbora. Este servicio cubriría ambos sentidos de la calzada de Diez de Octubre: Hacia la zona del Reparto Eléctrico y hacia el Parque de la Fraternidad. Se evalúa dividirlo también al Vedado”, agregó Luis Ladrón de Guevara, director de transporte de pasajeros del Mitrans.
Agregó que se selecciona este corredor porque atraviesa los municipios de mayor densidad poblacional de la capital, coexisten varios puntos de intercambio y persisten grandes acumulaciones de personas en los tres horarios picos del día.
“Las rutas que recorren esta vía tienen una frecuencia entre 7-12 minutos con diez o doce ómnibus y realmente no da abasto. Para ejecutar este plan se planifican realizar un reacomodo de las operaciones viales en esta zona, las cuales incluyen traspasar la recogida de desechos sólidos para la madrugada, así como el abastecimiento de tiendas en la tarde noche y una reparación del vial como la que se ejecuta hoy en la calle 51”, concluyó.
coop07
Las medidas son un referente para la nueva reorganización de los servicios que prestan los privados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Ordenamiento de los porteadores privados
Todas estas acciones constituyen un referente para el reordenamiento en La Habana de los servicios de los porteadores privados, comentó la viceministra.
“Se está evaluando cómo reorganizar a los boteros en rutas y precios preestablecidos dándoles un grupo de facilidades. Sabemos que con los boteros muchos han sido los intentos de la capital de regular el precio, pero todo eso tiene que ir relacionado con un reordenamiento integral del servicio. Esto incluye establecer las rutas, la organización de piqueras, niveles de aseguramiento- partes y piezas-, precio de combustible diferenciado. Consideramos que estas medidas deben estar operativas en La Habana en el último trimestre del año”.
Sobre el propio tema agregó que en los próximos días se empiezan a reparar las piqueras, así como señalizar y pavimentar estos lugares. “Hay que crear condiciones para que la instrumentación sea eficiente”.
Ante la pregunta de qué pasará con aquellos que no deseen acogerse a estas medidas respondió.
“Aquellos boteros que no desee acogerse a estas medidas (no quiera enrutarse y pagar precios fijos) no recibirá los beneficios que mencionábamos con anterioridad. Además se aplicarán medidas restrictivas que le impidan trabajar en las rutas creadas. No obstante no tendrá que entregar su licencia”, enfatizó.
coop03
Cooperativa número dos de taxis ruteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
coop05
Cooperativa número dos de taxis ruteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, palabras de la viceministra del ramo

Aprueba III Pleno del Comité Central documentos rectores de la actualización del modelo económico y social cubano

Luego de un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de un millón 600 mil cubanos, aprobaron los tres documentos rectores de la actualización de nuestro modelo económico y social


19 de mayo de 2017 13:05:42


Luego de un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de un millón 600 mil cubanos, entre ellos militantes del PCC y la UJC, representantes de las organi-zaciones de masas, así como de amplios sectores de la sociedad, los miembros del Comité Central, reunidos en el III Pleno, aprobaron los tres documentos rectores de la actualización de nuestro modelo económico y social, los cuales, según consideró su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, “son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución”.

Tras analizar todas las propuestas emanadas de este proceso y efectuarse también reuniones de los miembros del Comité Central y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en cada uno de los territorios, el III Pleno aprobó la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; así como nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se reiteró que en la Conceptualización del Modelo Económico y Social se fundamentan las transformaciones que se requieren para impulsar el desarrollo del país y consolidar la Revolución Socialista. Este no se concibe como un instrumento estático, sino como un patrón dinámico y perfectible, en constante interacción con la práctica.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 presentan los principios rectores para su elaboración, con un enfoque a largo plazo que permita la paulatina transformación productiva del país.

En tanto, los 274 Lineamientos recogen las direcciones de trabajo para dar continuidad al proceso de actualización del modelo económico y social.

El III Pleno también acordó someter a la consideración de la Asamblea Nacional la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos, así como informar a los diputados acerca del proceso de conformación de las bases del Plan Nacional del Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Las 500 personas más ricas del mundo pierden $35.000 millones por incertidumbre en EEUU


Publicado en mayo 19, 2017  ECONOMÍA
Las quinientas personas más ricas del mundo perdieron 35.000 millones de dólares por la incertidumbre política en EEUU tras resultados de la subasta del miércoles, según el índice Bloomberg Billionaires Index (BBI).
El martes, el diario The New York Times reportó que el exdirector del FBI, James Comey, sostuvo en un memorando que durante una reunión con Trump en febrero este le pidió que pusiera fin a la investigación sobre los vínculos de Flynn con Rusia, información que la Casa Blanca desmintió.
Un día antes el diario The Washington Post informó, citando a funcionarios anónimos de EEUU, que Trump habría compartido con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, información secreta, poniendo en riesgo a una importante fuente de inteligencia infiltrada en el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
En el contexto de estas informaciones los valores de empresas del mundo empezaron a perder su valor.
El hombre más rico, fundador de la corporación Microsft, Bill Gates, con una fortuna de 86.800 millones de dólares perdió 1.010 millones de dólares debido a la caída de las acciones en un 2,8 por ciento.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya fortuna se valora en 83.200 millones de dólares, perdió 355 millones de dólares.
El director ejecutivo de Amazon.com Jeff Bezos, que es el tercer hombre más rico, con una fortuna de 81.900 millones de dólares se empobreció por 1.710 millones de dólares por la caída de las acciones en un 2,2 por ciento.
En el cuarto y el quinto lugares de personas más ricas se posicionaron el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.
El capital de Zuckerberg se redujo en 2.030 millones de dólares hasta 62.300 millones de dólares, mientras Buffet con fortuna de 72.700 millones de dólares perdió 852 millones.
La fortuna de los millonarios en total alcanzó 4,9 billones de dólares que es 457.000 millones menos que el año pasado.
El índice BBI se calcula en base al valor de las acciones y los datos de los informes financieros de las compañías en las que tienen participación los multimillonarios.
Sputnik Novosti