Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 9 de junio de 2017

India: la gran potencia de en medio

Immanuel Wallerstein, La Jornada

Tengo la impresión de que, de todas las grandes potencias del sistema-mundo contemporáneo, sea cual sea la forma en que definamos gran potencia, India es la que recibe menor atención. Admito que esto ha sido cierto de mi parte, pero es cierto también de la mayoría de los analistas geopolíticos.

¿Por qué ha de ocurrir esto? Después de todo India se está acercando rápidamente al punto donde tendrá la población más grande del mundo. Es respetablemente alta en casi todas las medidas de fortaleza económica y mejora todo el tiempo. Es una potencia nuclear y tiene una de las fuerzas armadas más grandes del mundo.

Es un miembro del G-20, lo que le confiere un certificado de ser una gran potencia. No obstante, no es miembro del G-7, que es un grupo mucho más restringido y mucho más importante. Es uno de los cinco países conocidos como BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Pero el BRICS, la fuerza creciente de las economías emergentes a principios del nuevo siglo, ha resbalado en su significación geopolítica, puesto que sus economías, con excepción de China, se debilitaron repentina y radicalmente desde la decadencia de la economía-mundo posterior a 2008. Es miembro oficial, con China y Rusia, pero también con Pakistán, de la Organización de Cooperación de Shanghai, pero su estructura no parece convertirse en una fuerza importante en la política mundial.

Los gobiernos de India, sin importar qué partidos hayan estado en el poder, han invertido mucha energía en buscar un papel más importante en el sistema-mundo. En particular, han buscado obtener el respaldo de otras potencias en relación con la añeja disputa con Pakistán sobre Cachemira. No parece que hayan logrado nunca este objetivo.

En los días de la guerra fría, India fue oficialmente neutral y de facto más cercana a Rusia. Desde el colapso de la Unión Soviética, India ha intentado mejorar sus relaciones con Estados Unidos. Pero lo que logró en términos de respaldo estadounidense, lo perdió en términos de política con China.

China ha tenido serios conflictos armados con India por territorio, y está enojada por la hospitalidad del país asiático hacia el Dalai Lama.

India ha sido el país raro en Asia, pues cuenta con un sistema parlamentario en funciones, con virajes en la fuerza electoral entre el Partido del Congreso (heredero del movimiento de independencia) y el Partido Bharatiya Janata (un movimiento nacionalista hindú de derecha). Este hecho recibe aplausos de los analistas y los líderes políticos de los países paneuropeos, pero no parece haber significado que respalden las demandas de India en pos de mayor reconocimiento en ningún grado importante.

Una pregunta que podríamos hacernos es: ¿quién necesita realmente a India?

Estados Unidos (EU), especialmente desde que Donald Trump asumió el poder, quiere que India compre más de su país sin invertir, sin embargo, demasiado a cambio. De hecho, en este momento, el regreso del personal de tecnología de Internet a India desde Estados Unidos (y de otros países occidentales) está amenazando a EU con una pérdida significativa de empleos en uno de los pocos sectores donde el país estadounidense lo ha estado haciendo bien hasta ahora.

¿Acaso China necesita de India? Por supuesto, China quiere el respaldo de India en cualquiera de sus querellas con Estados Unidos, pero la nación asiática es un rival por el respaldo de los países del sureste de ese continente, no un socio en su desarrollo.

Rusia e Irán podrían utilizar el apoyo de India en asuntos relacionados con Medio Oriente, pero el país asiático duda en otorgar demasiado respaldo, aún cuando están de acuerdo básicamente en cuestiones como, digamos, Afganistán, por temor a ofender a Estados Unidos. Las naciones del sureste asiático creen que llegar a arreglos con China resulta mucho mejor que llegar a arreglos con India.

Claramente, el problema, es que India es un país de en medio. Es lo suficientemente fuerte como para ser tomado en cuenta por otros, pero no es lo suficiente fuerte como para jugar un papel decisivo. Así, conforme las demás potencias barajan constantemente sus prioridades, India parece destinada a ser una que reaccione a sus iniciativas, más que una que haga que los otros reaccionen a las iniciativas de India.

¿Cambiará esto en la próxima década? En la caótica geopolítica del estado actual del sistema-mundo, todo es posible. Pero no parece demasiado probable.

Jaque al Neoliberalismo.

Turismo estatal cubano detiene contrataciones al sector privado

La isla caribeña recibió en 2016 un récord de 4.000.000 de visitantes, de los cuales una parte significativa se alojaron en casas y hostales particulares.



Turistas observan productos nativos fabricados para ofrecerlos principalmente a su sector. El ramo turístico fue la avanzada de los vínculos con el sector no estatal. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 9 jun.- La paralización de contratos entre el sector privado y el Ministerio del Turismo debido a irregularidades en los procedimientos, refuerza criterios de quienes observan contradicciones en las actuales reformas económicas en la isla caribeña.

La Resolución No.28, emitida el 24 de mayo de 2017 por el Grupo Empresarial de Servicios al Turismo (Servitur S.A.), detuvo hasta nuevo aviso la firma de nuevos contratos entre sus entidades empresariales y el sector no estatal de la economía, es decir, trabajadores privados y cooperativas no agropecuarias (CNA).

La causa de la medida son “deficiencias detectadas en la contratación económica”, según el texto al que la Redacción IPS Cuba tuvo acceso.

Asimismo, dispuso mantener el cumplimiento de las obligaciones ya refrendadas en contratos económicos suscritos con anterioridad a la firma de la disposición.

No obstante, la Instrucción No.3 con idéntica fecha a la anterior, del director General de Emprestur S.A., que es una de las sociedades mercantiles de Servitur S.A., ordenó en su acápite cuarto rescindir, en los casos que procedan, los contratos en varias áreas.

Evaluación previa con las partes, de transporte de carga, servicios de reparación de equipos informáticos, mantenimiento de áreas verdes y compraventa de plantas ornamentales, previa evaluación de posibles afectaciones económicas y contractuales con las partes implicadas.

Hasta el momento el sector turístico constituía la avanzada en el ramo estatal de vínculos con la franja privada de la economía.

En noviembre de 2012, las autoridades anunciaron la creación gradual y experimental de las CNA, nueva forma de gestión que descentraliza la economía junto con la autorización de pequeños negocios desde 1993, que fueron ampliados en 2010.

Como parte de la actual reforma económica, el gobierno permitió en 2013 que empresas y agencias de turismo establecieran contratos directos con trabajadores privados con licencia para operar casas de alojamiento, paladares y otras actividades de servicio.

Al amparo de la Resolución 145/2013 de la cartera turística, también se dio luz verde para que los hoteles solicitaran el trabajo de albañiles, cerrajeros, plomeros, mecánicos de refrigeración y de equipos eléctricos, reparadores de colchones, tapiceros, entre otros oficios permitidos a privados.

Asimismo, la Resolución No. 87/2014 del Banco Central de Cuba indicó que las “cooperativas no agropecuarias pueden recibir pagos en pesos cubanos y en pesos convertibles, según la moneda en que están autorizadas a operar”.

A partir de tal decisión, la Resolución 29/2015, el titular del ramo turístico, Manuel Marrero, definió “las regulaciones a que estarán sujetas las entidades empresariales que integran el sistema de turismo, las de apoyo y las vinculadas con su desarrollo, en sus relaciones con el sector no estatal”.

La norma remarcó que para concertar un contrato con una CNA o con un trabajador privado, las entidades debían tener “en cuenta los precios del mercado del sector estatal y de las formas de gestión no estatal”.

Para el economista Miguel Hernández, fundador del proyecto Gestur, el turismo es una de las ramas de la economía con el cual se pueden lograr mayores encadenamientos con el sector no estatal.

En diálogo con la Redacción IPS Cuba, el joven, de 33 años, indicó que posee una licencia de Organizador de Servicios Integrales para Fiestas, Bodas, Quinces y otras actividades, la cual le permite brindar servicios personalizados con un perfil cultural o religioso por varias ciudades cubanas, para clientes nacionales e internacionales.

Sin embargo, lamentó que Gestur “no se puede promocionar como si fuera una agencia de viajes, pues no está permitido”.

Se refirió, además, a lo poco fructífera que han sido las gestiones para la firma de un contrato con la parte estatal. “Ellos tienen un mecanismo diseñado que funciona de manera integral”, valoró.

Por eso, “nos hemos asociado muy bien con el sector privado, casas de renta y taxis, donde se garantiza confort, hospitalidad y el servicio de gastronomía se está elevando a un alto estándar, muy diferenciado por regiones”, explicó el emprendedor.

Según Hernández, “para que no se siga viendo al sector privado como una amenaza” resultaría necesario educar a las partes implicadas y “aprobar una legislación que reconozca las pequeñas y medianas empresas familiares o privadas, con personalidad jurídica y que ponga en igualdad de condiciones a todas las formas de gestión”. (2017)

EEUU impone otra multa por violaciones del bloqueo a Cuba

En este artículo: Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Economía, Estados Unidos, Relaciones Cuba Estados Unidos, sanción
multa-bloqueo
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso una multa a la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC), por un valor de 87 mil 255 dólares, por violar las regulaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba.
Según un documento publicado en la web del Departamento del Tesoro norteamericano, una de las subsidiarias en Canadá de la AHFC, la Honda Canada Finance Inc., aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la Embajada de Cuba en ese país y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.
La subsidiaria en Canadá de la American Honda Finance Corporation, una compañía de financiamiento de vehículos automotores con sede en California, ya había rechazado, el 30 de marzo de 2015, una transferencia de la legación de la Isla en ese país, por concepto del cambio del parque automotor que correspondía ser sustituido.
Esta multa de la OFAC se suma a la larga lista de sanciones extraterritoriales del gobierno norteamericano, amparado en el entramado de leyes que regula el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Mayor de las Antillas.
En enero, apenas una semana antes de finalizar su mandato el presidente Barack Obama, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, en inglés) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10 mil y 955 mil 750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba.
Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades -siete estadounidenses y cuatro extranjeras- por un valor de dos mil 842 millones 429 mil 064 dólares.
Durante los mandatos de Obama (2009-2017) sumaron 56 las multas impuestas por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países, llegando a los 14 mil 272 millones 985 mil 610 dólares.
La sanción a la compañía American Honda Finance Corporation demuestra la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero, y su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo económico y social cubano, y de sus relaciones económicas externas.
(Con información de ACN)

Exponen política para enfrentar envejecimiento poblacional

La Habana, (ACN) La implementación gradual de la política dirigida a enfrentar el envejecimiento poblacional, recogida en los lineamientos del Partido y la Revolución refrendados recientemente por el Parlamento, constituye una fortaleza para Cuba en ese campo, afirmó hoy en esta capital un experto del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP, hizo esa valoración al impartir una conferencia magistral en el VII Congreso Internacional de Trabajo Social, que desde el lunes y hasta mañana sesiona en el Hotel Tryp Habana Libre, con representantes de unos 15 países.

Su disertación impresionó a muchos de los delegados foráneos al constatar ellos cómo a partir de sus actuales indicadores sanitarios, de los retos y particularmente de cuán diseñada está la estrategia para atender a los adultos mayores -e incluso rebasar los 120 años de vida-, la Isla se convierte en un referente hacia no pocas naciones de la región y de otras latitudes.

Fernández Seco les explicó que la esperanza de vida en las mujeres es de 80 años y en los hombres 76, en tanto más de dos millones de cubanos rebasan las seis décadas siendo las provincias de Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus las de mayor envejecimiento poblacional, y entre los municipios el de Plaza de la Revolución, en la capital.

Dijo que mientras en el mundo se habla de crear una Convención del Adulto Mayor, Cuba se adelantó al disponer en uno de los lineamientos de la Política Económica y Social del país la atención de ese fenómeno demográfico, programa en el cual no solo interviene Salud Pública, sino diversos organismos e instituciones, desde la comunidad.

El experto mencionó entre las medidas aprobadas por el Estado garantizar los exámenes periódicos a las personas adultas, al menos una vez al año; la proyección comunitaria de las especialidades de Geriatría y Gerontología; incrementar el número de Casas de Abuelos y de Hogares de Anciano; mejorar sus condiciones y garantizar los cuidados de este grupo poblacional.

Expresó que otra prioridad es preparar a los cuidadores de esa población, para lo cual en la mayoría de las áreas de salud se han creado escuelas, y mencionó como un logro significativo contar en la actualidad con 305 especialistas en Geriatría y Gerontología cuando en algunas naciones las cifras son bien ínfimas.

Fernández Seco aclaró que en muchas de estas y otras acciones, los trabajadores sociales, en su mayoría mujeres, tienen un destacado papel, y sobre todo el reconocimiento del Estado y de la población, por su alto nivel de entrega, responsabilidad, sensibilidad, humanismo y ética.

Paralelamente al VII Congreso Internacional de Trabajo Social sesionan el X Congreso Nacional de Trabajo Social y el IV Congreso Nacional e Internacional de Rehabilitación Sociocupacional, a los que asisten representantes de Panamá, Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Chile, México, Brasil, Uruguay, El Salvador y Costa Rica, entre otros.