Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 11 de junio de 2017

Vietnam y Cuba robustecen nexos de cooperación integral

HOÀNG THỊ THANH QUỲNH SOURCE SÁBADO, 10 DE JUNIO DE 2017 - 16:55:00

Hanoi, 10 jun (VNA)- La próxima visita del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, a Vietnam ratificó la importancia que concede La Habana al fortalecimiento de los nexos de solidaridad y cooperación integral entre los dos Partidos Comunistas, Estados y pueblos. 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo (Fuente: VNA)

El titular del parlamento cubano visitará Vietnam del 11 al 18 de este mes en respuesta a la invitación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. 

Los lazos entre Vietnam y Cuba han forjado desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 1960 y se convirtieron en un tesoro invaluable y un gran estímulo para la empresa revolucionaria en cada país. 

En 1973, Fidel Castro se hizo primer y único mandatario extranjero que visitó la zona liberada del Sur de Vietnam. 

Cuba también es la primera nación latinoamericana en reconocer el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur. 

Después de la guerra, el país caribeño sigue acompañando al pueblo vietnamita en su empresa de restructuración y desarrollo nacional, mediante el suministro de ayuda financiera para la construcción de infraestructura de transporte, el desarrollo de la ganadería y la formación de recursos humanos. 

Ambas partes realizaron con frecuencia visitas recíprocas de delegaciones de alto nivel y los mecanismos de cooperación del Comité Intergubernamental, el seminario teórico entre los dos Partidos, la consulta política entre Ministerios de Relaciones Exteriores y el Diálogo sobre seguridad-defensa.

Sobre la diplomacia multilateral, mantuvieron su cooperación y apoyo mutuo en los foros internacionales y regionales, sobre todo en las Naciones Unidas. 

Respecto a los nexos económicos, el intercambio comercial bilateral en 2016 alcanzó 247 millones 640 mil dólares. 

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia. El país indochino exporta a Cuba arroz, carbono, química, productos textiles y computadores, mientras importa de la nación caribeña artículos farmacéuticos. 

La parte vietnamita realiza en Cuba los proyectos del cultivo de arroz, maíz, soya y productos acuícolas. 

Ambas partes amplían la cooperación en los sectores de telecomunicación, seguridad-defensa, educación-formación, medicina-farmacia y ciencia-técnica. – VNA