jueves, 15 de junio de 2017

La Casa Blanca confirma el discurso de Donald Trump sobre Cuba en Miami

 Donald Trump restringirá los viajes y el comercio con Cuba


cuba_estados-unidos_band-685x342
La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Donald Trump pronunciará mañana un discurso en Miami sobre la política estadounidense hacia Cuba. La confirmación, realizada por la segunda portavoz de Casa Blanca en la rueda de prensa diaria, llega tras días de especulaciones en Washington sobre el anuncio de un endurecimiento de la política de Barack Obama.
El demócrata suavizó algunas aristas del bloqueo que pesa desde hace décadas sobre la isla después de que Estados Unidos y Cuba reanudaran en 2015 sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.
Se especula con que Trump puede ahora limitar los viajes de los estadounidenses a la Isla y prohibir a las empresas hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba.
(Con información de DPA)

Donald Trump restringirá los viajes y el comercio con Cuba

cuba-trump
El anuncio sobre Cuba del presidente norteamericano, Donald Trump, estará enfocado en aumentar las restricciones de viajes a la isla y prohibir las transacciones comerciales con empresas estatales cubanas, adelantó hoy Politico.com.
El medio digital aseguró que tuvo acceso al borrador de la orden ejecutiva que firmará mañana el mandatario sobre la política a la isla, el cual busca reafirmar la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace 55 años.
De acuerdo con la publicación, para los viajeros estadounidenses probablemente signifique que ni siquiera podrán hospedarse en un hotel de La Habana Vieja o usar un servicios de turismo de la nación antillana.
Aunque se permitirá a los ciudadanos de este país realizar pagos de bienes y servicios al sector privado, las nuevas medidas aumentarían los requisitos que deberán cumplir los interesados en visitar Cuba.
Politico.com manifestó que la administración de Trump pedirá un horario completo de las actividades que desarrollarán en la isla los norteamericanos que reciban autorización, quienes tendrán que enfocarse en ‘una interacción significativa con los cubanos’.
Además, deberán llevar registros detallados de todas sus transacciones financieras durante cinco años para ponerlos a disposición del Departamento del Tesoro si así se les solicita, y mantener notas estrictas que demuestren su cumplimiento con la nueva orden, pues de lo contrario enfrentarían multas.
Para las compañías con sede en Estados Unidos, como la Starwood Hotels, propiedad de Marriott, la política de Trump podría significar la cancelación de la licencia para operar en el país vecino.
La nueva postura también comprendería la prohibición de que funcionarios de diversos sectores, agencias estatales, sindicatos, medios de prensa, legisladores, oficiales y jueces tengan cuenta bancaria en Estados Unidos.
Asimismo, podría llevar a un aumento del apoyo a las actividades subversivas contra el Gobierno cubano, pues se establece que el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional revisen todos los programas vinculados con la mayor de las Antillas.
La orden permitiría que continúe el gasto relacionado con las operaciones en la Base Naval ubicada en Guantánamo contra la voluntad del pueblo y el Gobierno cubanos, y mantendría los fondos de la embajada estadounidense en La Habana.
Se permitiría que continúe el envío de remesas familiares, y transacciones como las ventas de productos agrícolas, en las cuales se le exige al territorio antillano el pago en efectivo y por adelantado.
Al mismo tiempo, precisó Politico, Trump no restablecerá la política de ‘pies secos-pies mojados’ que el expresidente Barack Obama suspendió el 12 de enero último.
Según el borrador, el presidente justificará esos pasos bajo el argumento de que responden a ‘intereses clave de seguridad nacional y solidaridad con el pueblo cubano’.
Tal argumento, sin embargo, es contrario a lo expresado en las últimas jornadas por numerosos círculos económicos, políticos y sociales, los cuales señalaron el acercamiento a Cuba como lo más beneficioso para ambas naciones.
(Con información de Prensa Latina)

Crece el rechazo en EE.UU a cambio de la política hacia Cuba

Por: Randy Alonso Falcón

Aún en medio de los múltiples temas que acaparan la atención y los titulares en Washington (los supuestos vínculos de la Casa Blanca con Rusia, la retirada de los acuerdos de París sobre el Cambio Climático, los conflictos de intereses de Trump por sus multimillonarios negocios, entre otros), el debate sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba ha cogido calor en las últimas semanas.
La certeza de que la administración estadounidense anunciará en breve cambios en la política vigente hacia nuestro país ha movilizado a las crecientes y mayoritarias fuerzas que desean una continuidad del camino de acercamiento iniciado por el gobierno de Obama.

Movimiento en el Capitolio

Capitolio de Washington Foto: Archivo.
Capitolio de Washington Foto: Archivo.
En el seno del Congreso, reconocidos senadores demócratas y republicanos se han pronunciado enfáticamente proponiendo profundizar el camino de las relaciones y no retroceder. Siete Senadores republicanos(el pasado viernes), y otros 14 Senadores demócratas (este lunes) pidieron públicamente mantener y expandir el acercamiento económico y político de Estados Unidos hacia Cuba .
El reconocido Senador Jeff Flake, por su parte, escribió un artículo en su cuenta en la red social Medium , el pasado 10 de junio, donde se cuestiona la posiblidad de una vuelta atrás.
“Como la nueva administración considere la reimposición de restricciones a los viajes, particularmente la revocación de las licencias generales para los viajeros individuales, debiera también tener en mente que la oficina encargada de controlar las nuevas prohibiciones de viajes es la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro; la misma oficina encargada de controlar las existentes (y nuevas) sanciones contra Irán, las existentes (y nuevas) sanciones contra Corea del Norte, y las existentes (y nuevas) sanciones contra Rusa. ¿Es realmente una prioridad concentrarse en los viajes de los estadounidenses a Cuba?”. se pregunta el Senador.
Y añade: “Esos encargados en la nueva administración con  garantizar  nuestra seguridad nacional quizá debieran considerar si realmente quieren que nuestras agencias gubernamentales gasten mas tiempo, esfuerzo y sus escasos recursos  en perseguir a los estadounidenses que la mejor se alojaron en el hotel equivocado, visitaron una playa frecuentada por turistas, o se salieron de su itinerario aprobado. Queremos realmente que el personal de la OFAC (nuevamente) desande los aeropuertos canadienses a la caza de los estadounidenses que se saltaron la red al viajar a Cuba desde terceros países?
El Congresista Roger Marshall habló ayer a la televisora KSN sobre su oposición a las restricciones en las relaciones con Cuba. Argumentó que Cuba es un gran mercado para los productos agrícolas estadounidenses y que las limitaciones al comercio golpearían fuertemente a los agricultores de Kansas.
“Hemos enviado una carta al presidente sugiriéndole que debemos tratar de abrir mercados no cerrarlos”, dijo Marshall. “Ciertamente, si existe una supermayoría de congresistas que quieren mantener esos mercados abiertos, yo creo que el presidente debe escucharnos”
Por su  parte, el representante Republicano de Texas Ted Poe, miembro del grupo bipartidista sobre Cuba en el Congreso de Estados Unidos, escribió un artículo para la publicación electrónica congresional The Hill, aparecido hoy bajo el título: “Moviéndonos hacia adelante, no hacia atrás: Las relaciones Estados Unidos-Cuba”
En el mismo, resalta el potencial impacto económico de 6 600 millones de dólares en pérdidas para la economia estadounidense si se revirtiera totalmente la actual política hacia Cuba y conmina a moverse hacia adelante después de seis décadas de políticas fallidas hacia nuestro país.
Poe resalta el proyecto de ley que ha presentado en el Congreso de conjunto con el Representante Rick Crawford (R-Ark.) para favorecer las exportaciones agrícolas a Cuba; propósito que ha sido respaldado por el Secretario de Agricultura de la actual administración republicana Sonny Perdue.
El legislador también destaca en su artículo que “Mas allá de una mala política económica, restringir las relaciones con Cuba afectaría seriamente la cooperación médica y la innovación entre nuestros dos países. Por ejemplo, en Octubre, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA en inglés) aprobó los primeros test clínicos de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, como resultado de la colaboración entre el Roswell Park Cancer Institute de Buffalo y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba. En adición, el Deportamente de Salud y Servicios Humanos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba llegaron a un acuerdo que ayudará a promover la cooperación médica, la investigación y la innovación entre las dos naciones. Esto contribuyó a abrir el camino para que la compañía texana Mercurio Biotec importe un medicamento para el tratamiento a pacientes diabéticos para ensayos clínicos”

Pura política electoral

periodico-de-san-antonio-no-revertir-politica-hacia-cuba
Medios locales también se han expresado sobre el tema, reflejando el interés que el asunto ya despierta más allá de Washington. El pasado domingo 11 de junio, el diario MySanAntonio (deTexas) publicó un editorial bajo el título “No revierta los cambios hacia Cuba” en el que señala que “…en nombre de los derechos humanos, se dice que Trump considera pasos para bloquear transacciones entre empresas estadounidenses y firmas cubanas con vínculos con los militares.”
“Trump está también considerando incrementar las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a la nación isleña.
Y los cubano-americanos de línea dura están pidiéndole que sea incluso más fuerte: retirando las relaciones diplomáticas y reimponiendo las sanciones eliminadas por la administración Obama.
“Entre los solicitantes están el Senador de la Florida Marcos Rubio y el Representante Mario Díaz Balart. Ellos están recordándole a Trump su promesa de campaña -hecha en Florida, entre otros lugares, de obtener un mejor “acuerdo” de Cuba…”, señala el diario tejano.
El Buró Editorial de MySanAntonio le recuerda al presidente que las relaciones con Cuba proporcionan un nuevo mercado a los productos norteamericanos, y benefician a Texas particularmente en el ámbito de las exportaciones agrícolas.
Con franqueza concluye el artículo; “No erremos: Si el presidente revierte el rumbo, será por puras razones políticas, no por los derechos humanos. Estará mirando hacia las elecciones del 2020 y los votos electorales de la Florida.”
En el Idaho Mountain Express los Representantes del Congreso Estatal Mat Erpelding y Luke Malek escribieron sus apreciaciones en un artículo titulado “Trabajar con Cuba puede ayudar a Idaho”, en el que señalan que una saludable relación económica con Cuba puede ser fructífera para los habitantes de Idaho.
Hacen hincapié en las potencialidades de exportar productos agrícolas a la vecina nación y señalan “…si hay una cosa que los Idahanos conocen es de agricultura. Imaginen las posibilidades para nuestro estado de expandir su alcance global y servir como líderes en exportar nuestros productos de alta calidad a la isla. Repetimos, es un mercado de 2 mil millones de dólares. Capturar una pequeña porción de ese pastel puede producir fuertes ingresos para nuestro estado y poner más personas a trabajar.”
Los congresistas también apuntan a las posibilidades que también se abren para las compañías del campo de las telecomunicaciones como Micron y HP, y declaran: “Necesitamos que las relaciones con Cuba, especialmente en el comercio, avancen, no retrocedan. Concientes de eso y trabajando por ello, muchos influyentes políticos, empresarios, grupos religiosos, universidades y otros constituimos el Idaho State Council of Engage Cuba. (…) creemos que trabajando con Cuba, no agrediéndola, es la manera correcta de hacer”.

Desde los Tanques Pensantes

ascoas-sobre-cuba
El Americas Society / Council of Americas llamó ayer desde Nueva York a la administración estadounidense a continuar normalizando las relaciones bilaterales con Cuba, bajo la visión de que “mayor relacionamiento con la isla ha avanzado los valores e intereses nacionales de Estados Unidos, creado oportunidades para las compañías estadounidense y apoyado al pueblo cubano·.
El Jefe del Grupo de Trabajo sobre Cuba y Director de Política del AS/COA Alana Tummino resaltó que “…la apertura ha proporcionado una oportunidad para que compañías estadounidenses expandan sus operaciones en sectores como tecnología y telecomunicaciones, remesas, agricultura, viajes y otros. Esto impulsa la economía de Estados Unidos y permite a compañías estadounidenses entrar a ese mercado como hacen empresas del resto del mundo”.
El sitio web del Atlantic Council publica este jueves una entrevista con Jason Marczak, director de Iniciativas para el Crecimiento Económico de América Latina en la que este destaca que las compañías estadounidenses en telecomunicaciones, turismo y agricultura han aumentado sus inversiones en Cuba como resultado de la apertura impulsada por Obama y aprecia que una decisión contraria de la actual administración será dañina para esos negocios: “Cuba no es un gran mercado, pero estas compañías han decidido que es valioso invertir por el potencial de retorno a largo plazo. Más de 14 mil trabajos en Estados Unidos dependen ahora de los negocios con Cuba, de acuerdo a un análisis de Engage Cuba. Esta apertura para las empresas y los trabajadores estadounidenses estarán potencialmente afectados si las interacciones de negocios son limitadas”.
El analista también dijo con pesar que “es crítico confirmar que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido consistentemente inconsistente a lo largo de los años”
Marczak apuntó que hace tres años una encuesta del Atlantic Council encontró que el 56% de los estadounidenses favorecían un cambio de la política hacia Cuba. Ahora, tras el preceso creciente hacia la normalización, una reciente encuesta del Morning Consult devela que el 65% apoya el sostenimiento de la actual política. Resaltó de manera particular que estudios de la Florida International University demuestran que la mayoría de los cubanos residentes en el Condado de Miami Dade desean el fin del “embargo” contra Cuba.

El empresariado no quiere marcha atrás

Trump podría limitar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el accionar de las compañías de cruceros y las aerolíneas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Trump podría limitar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el accionar de las compañías de cruceros y las aerolíneas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Según varios medios, la comunidad empresarial esta ejerciendo presión en el magnate inmobiliario devenido Presidente para que siga sus instintos de negocios y no revierta el curso establecido por Obama.
La agrupación de Distribuidores de Equipos Asociados (AED) está entre las voces que piden al presidente estadounidense, Donald Trump, continuar las políticas de acercamiento a Cuba. El director ejecutivo de esta asociación comercial internacional, Brian McGuire, envió una carta al mandatario en la que le expresó que mantener la apertura hacia la isla es vital para los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos.
La misiva precisó que la AED representa a empresas participantes en la venta, alquiler, mantenimiento y fabricación de equipos de construcción, minería, granjas, energía, silvicultura e industria, con 500 compañías distribuidoras en más de tres mil ubicaciones de América del Norte, y 40 mil empleados.
De acuerdo con la carta, la nación caribeña está repleta de potenciales posibilidades de negocios para las compañías estadounidenses. “Cuba tiene importantes necesidades de infraestructura, desde caminos, puentes y carreteras hasta sistemas de agua y aeropuertos. Tales proyectos proveen mercados para bienes suministrados por firmas estadounidenses”, apuntó.
“La postura de nuestro país hacia Cuba es una reliquia anticuada de la Guerra Fría que no ha funcionado”, manifestó el empresario a Trump, a quien le advirtió que mantener una política fracasada durante décadas mientras sacrifica los intereses económicos y de seguridad nacional es poco aconsejable. Preservar, no revertir, los recientes esfuerzos para la apertura hacia Cuba, encaja directamente en línea con su deseo de poner a “Estados Unidos primero”, le indicó.
Ken Wood, un empresario agrícola y presidente de la Kansas Association of Wheat Growers, dijo a la prensa que los agricultores locales están particularmente preocupados, considerando la creciente importancia que tiene vender sus productos en el exterior. Cerca de la mitad de los 2 millones de bushels de trigo de la nación es exportada.
“El comercio es realmente nuestra sangre para vivir”, dijo Wood, añadiendo “Este es un mercado cerrado para nosotros, Ellos desearían tener nuestro trigo. Seria muy fácil para nosotros enviárselo Mississipi abajo y entonces a través del Golfo hacia Cuba. Es decir, tenemos una ventaja logística sobre muchos paises.”
Tambien Airbnb,una de las primeras compañías de Estados Unidos en ofrecer alojamiento en Cuba para los viajeros estadounidenses, expresó sus preocupaciones. En una carta al Representante Tom Emmer (R-Minn) y otros miembros del grupo de trabajo congresional sobre Cuba, al Consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster y al secretario de Estado Rex Tillerson, Airbnb señal{o que los cubanos han recibido 40 millones de dolares por hospedar a familias estadounidenses.
“Hemos hablado con Democratas y Republicanos y esperamos que cualquier cambio en la politica apoye la diplomacia pueblo a pueblo y a los cubanos y sus familias que han sido empoderados por la posibilidad de hacer dinero y compartir su espacio, su cultura y su comunidad con viajeros de todo el mundo” expres{o  Nick Papas, vocero de AirBnB.

Desarrollarán en Cuba nuevos productos a partir de la miel

15 Junio 2017 13:12 | Ana Leticia López Enamorado


La Habana, 15 jun (ACN) La Empresa Apícola Cubana (Apicuba) desarrolla de conjunto con otros sectores de la economía, nuevos proyectos que permitirán insertar en el mercado nacional una amplia gama de surtidos, a partir de la miel, uno de los principales rubros exportables del país.

En el contexto de la Convención Internacional Agroforestal que sesiona desde este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, Félix Cordero Álvarez, director adjunto de la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), dijo a la ACN que los convenios se realizan con el Grupo Empresarial Labiofam para la producción de cremas y con Cuba Ron en la fabricación de vino.

Comentó que a través de Tecnoazúcar, una empresa del Grupo Azucarero Azcuba, se elaborarán caramelos a base de miel, así como tabletas de jalea real y de propóleos con el laboratorio Dalmer, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

También resaltó el papel protagónico del Centro de Investigaciones Apícolas, pues su contribución científica posibilita la realización de esos proyectos, los cuales tendrán una buena acogida por el pueblo cubano, afirmó.

Cordero Álvarez comentó que hasta el momento los productos que se comercializan, e incluso han llegado a exportar, son los complementos nutricionales, entre ellos Propomiel (miel con propóleos), Panmiel (miel con polen), Apiasmín, Propoforte (miel con jalea real, polen y propóleos), todos muy importantes para el tratamiento de anemias, padecimientos de la próstata y otras enfermedades.

Referente al promedio en Cuba de la cosecha de miel, el directivo señaló que está alrededor de las ocho mil toneladas (t) anuales, pues en 2016 lograron la séptima mejor cifra de la historia de la apicultura con nueve mil 120 t, y en el presente año prevén acopiar 10 mil.

Además, informó que el 90 por ciento de este renglón se exporta a Europa, principalmente a Alemania, Holanda, España y Suiza; mientras el resto se destina al mercado nacional a través de las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisa, el sector turístico y la Corporación Cimex.
Mencionó que en 2016 comercializaron siete mil t, y en 2017 pretenden alcanzar las siete mil 500. 

De acuerdo con el directivo, a través de Cubaexport y Cítricos Caribe S.A., realizan sus exportaciones, aunque se encuentran en negociaciones con una empresa del Grupo Empresarial Labiofam para insertar en el mercado latinoamericano la miel en los formatos cilíndrico y plano, los cuales se confeccionan en la planta de envasado que radica en el capitalino municipio de La Lisa.

Las provincias con mayores resultados en el acopio de miel son Matanzas, con una producción histórica en 2016 de mil 604 t, Granma, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Apicuba, perteneciente al Grupo Empresarial Agroforestal dispone de un Programa de selección y mejoras de las abejas, con un alto potencial de rendimiento y adaptación a las condiciones ambientales.

Estudio demuestra que la desigualdad en la riqueza está drásticamente subestimada

Por Gabriel Black, wsws.org

Un estudio publicado el 28 de mayo por el economista de la Universidad de California en Berkeley, Gabriel Zucman, y dos colegas escandinavos, “Evasión fiscal y desigualdad”, demuestra que la desigualdad en la riqueza global está siendo subestimada drásticamente en las estadísticas oficiales debido a lo exitosos que son los multimillonarios para evadir impuestos.

De acuerdo con el documento, los ultra ricos en el 0.01 por ciento de ingresos más altos ocultan el 25 por ciento o más de su riqueza. Esto se debe principalmente a la explotación de paraísos fiscales extraterritoriales que les permiten evitar pagar impuestos sobre sus ingresos lejos de donde los devienen o de donde viven.

El estudio demuestra, una vez más, que los súper ricos viven bajo una ley propia, en un mundo completamente separado de la inmensa mayoría de la humanidad. A principios de este año, la organización Oxfam informó que sólo ocho hombres controlan tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad. Sin embargo, los resultados de este nuevo informe sugieren que la concentración de riqueza es aun mayor.

Los autores del documento escriben: “Los muchos conjuntos de datos utilizados en este artículo pintan la misma imagen: la probabilidad de ocultar activos se eleva muy fuertemente con la riqueza, incluso dentro de los grupos más altos. Como resultado, la riqueza extraterritorial resulta estar extremadamente concentrada. Según nuestra estimación, el 0,01 por ciento de la distribución, posee cerca del 50 por ciento de ella [la riqueza en el exterior]”. Concluyen “esto implica que el 0,01 por ciento oculta aproximadamente el 25 por ciento de su verdadera riqueza”.

Zucman le explicó a Los Angeles Times: “Hay una gran industria que brinda servicios de gestión patrimonial para los súper ricos de todo el mundo. ... Una vez que se cruza un cierto umbral de más de $50 millones de dólares, se les ofrece estos servicios”.

Los autores del estudio, Annette Alstadsaeter, Niels Johannesen y Gabriel Zucman, se basan en varias fuentes para hacer su análisis. La primera y más importante proviene de los datos filtrados del HSBC Private Bank (Suisse), el brazo suizo de HSBC, el sexto banco privado más grande del mundo. Los datos del HSBC Private Bank (Suisse), develados en el 2015, muestran cómo es que el banco oculta miles de millones de dólares de dinero gravable perteneciente a corporaciones como Google y Amazon, así como de una variedad de clientes extremadamente ricos. El flujo de dinero sucio que fue expuesto a través de esta filtración de información alcanzó a figuras como el expresidente estadounidense, Bill Clinton, varios otros multimillonarios y figuras públicas.

Otra fuente que utilizan los investigadores son los datos de los Papeles de Panamá, la masiva filtración de archivos en el 2016 de la firma de abogados Mossack-Fonseca con sede en Panamá. Estos archivos mostraron cómo esta oficina de abogados hizo millones de dólares ayudándoles a políticos y a los súper ricos a ocultar su dinero para evadir impuestos.

Una tercera fuente que utiliza el estudio son los datos de las autoridades fiscales de Noruega, Dinamarca y Suecia que muestran los datos de hogares que voluntariamente revelaron activos previamente ocultos a cambio de una amnistía fiscal. Zucman y sus colaboradores fueron capaces de hacer concordar los activos expuestos por la filtración del HSBC del 2015 y los Papeles de Panamá con los datos gubernamentales de los países escandinavos. Este método les permitió entender la cantidad promedio de riqueza que los multimillonarios dijeron tener frente a lo que realmente tenían en cuentas no reveladas.

El estudio demostró que en Noruega, cuando se agregan los activos extraterritoriales, los súper ricos noruegos muestran un aumento del 30 por ciento en sus ingresos; es probable que el aumento sea mayor en otros países.

“Debido a que la mayoría de las economías latinoamericanas y muchas economías asiáticas y europeas poseen mucha más riqueza en el extranjero que en el caso de Noruega, los resultados encontrados en este país serán probablemente menores que en la mayoría de los países del resto del mundo”, señalaron los autores.

Zucman le comentó a Los Angeles Times, que “Hay buenas razones para creer que la pendiente tan inclinada [en la evasión fiscal de los ricos] también sea el caso de EEUU”.

De acuerdo con cifras conservadoras del Servicio de Rentas Internas de EEUU —las cuales no cubren los paraísos fiscales legales— no se pagan $406 000 millones en impuestos cada año. Una investigación sobre los datos filtrados de HSBC en el programa “60 Minutes” de CBS News, encontró que Swiss Bank, administrado por HSBC, tenía cuentas de unos 4000 contribuyentes estadounidenses que poseen una riqueza superior a los $13 000 millones de dólares.

La evasión fiscal individual que destaca el informe es, sin embargo, sólo parte de un fenómeno mucho más amplio. La evasión fiscal en EEUU es un fenómeno que ocurre literalmente a escala industrial y que está integrado en el modelo de negocios de las principales corporaciones estadounidenses.

Se ha estimado que las firmas estadounidenses tienen cerca de $2 billones de dólares en efectivo en valores en cartera extraterritoriales, en gran parte para escapar el pago de impuestos en Estados Unidos —una cantidad aproximadamente equivalente al 14 por ciento del producto interno bruto estadounidense.

El ejemplo más notorio es Apple, que tiene $240 000 millones de sus $256 000 millones en reservas de efectivo en el extranjero, a fin de evitar pagar impuestos sobre este dinero si lo llegare a repatriar. Al mismo tiempo, toma prestadas decenas de miles de millones de dólares en EEUU, en gran parte con el fin de recomprar acciones y pagar dividendos para aumentar el valor de sus propias acciones.

La operación de esta lógica aparentemente perversa —tomar préstamos mientras tienen un océano de dinero en efectivo— es el resultado de las decisiones políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos desde la erupción de la crisis financiera del 2008 dirigidas a impulsar el aumento de la riqueza de la élite financiera.

Su política de flexibilización cuantitativa, con la que han inyectado alrededor de $4 billones de dólares en el sistema financiero estadounidense, junto con el mantenimiento de tasas de interés muy bajas, significa que Apple sólo tiene que pagar intereses que oscilan entre el 1,6 y el 4,3 por ciento para financiar operaciones que aumentan el valor de sus acciones —esto es mucho menos de lo que tendrían que pagar en impuestos si decidieran repatriar los activos financieros que posee en el extranjero.

Como resultado de estas y otras maquinaciones financieras, el valor total de Apple en el mercado pasó los $800 000 millones a principios de este año y está bien encaminado a la marca del $1 billón, mientras que el costo social de estas operaciones lo sobrellevan millones de familias de la clase trabajadora que están privadas de servicios vitales porque se afirma que el gobierno no tiene dinero para pagar por estos servicios.

No obstante, Apple es sólo el mayor ejemplo de un proceso que se extiende por todo el mundo corporativo. Entre los otros grandes tenedores de reservas de efectivo en el extranjero están: Microsoft, con $113 000 millones; Cisco Systems, con $62 000 millones; Oracle, con $52 000 millones y la matriz de Google, Alphabet, con $49 000 millones de dólares.

Estas cifras subrayan el hecho de que la evasión fiscal y las ganancias obtenidas por los “malhechores con grandes riquezas” no son simplemente el resultado de sus acciones individuales, sino son el producto de un orden económico y político de, por y para los ricos.

( Jaque al Neoliberalismo)

Una organización empeñada en el perfeccionamiento económico

Por Enrique Valdés Machín

La Habana,  (ACN) La Consultoría Económica CANEC S.A. tiene entre sus propósitos facilitar el cambio organizacional necesario en nuestras empresas para crear la riqueza que hoy la economía necesita, afirmó Zulém Pérez Rodríguez, directora general de la entidad.

Durante el acto de reconocimiento por los 25 años de fundada, Pérez Rodríguez dijo a la ACN que sus más de mil consultores y auditores distribuidos en 17 sucursales por todo el país, tienen el propósito de impactar en los sectores priorizados de la sociedad y contribuir a la actualización del modelo económico cubano.

CANEC, subrayó, ha consolidado su trabajo en estos 25 años de fundada con un sólido desempeño económico que incide en la calidad de la prestación de servicios de consultoría para la inversión extranjera.

Hoy, aseveró, realizamos con profundidad estudios de mercado, de oportunidad, así como también de factibilidad, necesarios para comenzar cualquier proceso inversionista, también respondemos preguntas y aclaramos dudas acerca de la Ley Cubana de Inversión Extranjera y acompañamos a los inversionistas en su proceso de acercamiento al mercado cubano.

La directora general recordó cómo en uno de los momentos más difíciles de la economía en el año 1992 un grupo de prestigiosos profesionales de las Ciencias Económicas abrazaron la idea de emprender un proyecto que recibió el nombre de CANEC.

Fue con el esfuerzo y los conocimiento de esos especialistas, consideró, que la entidad ganó importantes espacios y se convirtió en la mayor empresa consultora de la nación.

Como parte de los festejos recibieron diplomas de reconocimiento trabajadores destacados con 10, 15 y 25 años de ininterrumpida labor en la consultoría y sus filiales, mientras la jornada cultural corrió a cargo del cuarteto Habana Bell Canto y de la pareja de baile de Jessica y Carlos, finalistas del recién espacio Bailando en Cuba.