Con una nueva tecnología que  incrementa las producciones funciona, desde julio último, la fábrica de conservas de frutas y vegetales de este poblado, ubicado en el municipio de igual nombre y perteneciente a la Sierra Maestra, la mayor cadena montañosa del país.
Buey Arriba, Granma, (ACN) Con una nueva tecnología que  incrementa las producciones funciona, desde julio último, la fábrica de conservas de frutas y vegetales de este poblado, ubicado en el municipio de igual nombre y perteneciente a la Sierra Maestra, la mayor cadena montañosa del país.

   La inyección de tecnología en la mencionada mini-industria garantizará el procesamiento de las frutas y vegetales, obtenidos en los polos productivos de la localidad, de una manera fresca, diversificada y con bajos costos a instancia municipal.

  Según precisó a la prensa José Rafael Fontanar, director provincial de la Empresa Integral de la Industria Alimentaria en Granma, la fábrica dispone ahora de despulpadora con capacidad para procesar 200 kilogramos por hora.

  También cuenta con dos marmitas que trabajan con vapor o aceite, horno, equipo selladora de bolsos de nylon, y pesa digital, comentó.

   Precisó que la fábrica fue dotada, además, con 60 cubetas de acero níquel, que tienen capacidad de 16 litros cada una, lo cual garantiza inocuidad en el procesamiento y traslado del alimento a granel; así como neveras para conservar el producto tanto en la industria como en el mercado.

  Tras la modernización, la fábrica está en condiciones de producir, cada mes,  más de 30 toneladas  de diferentes productos, expuso.

   Significó que antes de la entrada de los nuevos equipos, la mini-industria elaboraba solo  entre 15 y 20 toneladas cada mes, por lo cual la inyección tecnológica  prácticamente duplica la cantidad.  

 El directivo resaltó que la nueva tecnología, además de facilitar mayor calidad en la elaboración, genera mejores condiciones de trabajo, así como amplía la variedad y posibilita aprovechar al máximo los productos que antes se perdían en los períodos pico de las cosechas

  En la entidad  se elaboran surtidos que han tenido gran aceptación en el pueblo como puré de tomate, dulce de frutabomba, mermelada de mango, pepinos encurtidos, caramelos, y otros productos que se comercializan en puntos de venta pertenecientes a la red de Mercados Ideales.

   Este tipo de fábricas se derivan del programa cubano que acometen los Ministerios de la Industria Alimentaria y la Agricultura, y los Órganos Locales del Poder Popular, encaminado a impulsar el desarrollo, atención y fortalecimiento de pequeñas plantas para el autoabastecimiento local.