Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 14 de agosto de 2017

Trump afirma que EE.UU. investigará a China por presunto robo de propiedad intelectual

RT Publicado: 14 ago 2017 19:18 GMT | Última actualización: 14 ago 2017 19:41 GMT

Según el presidente estadounidense, la investigación estará a cargo del representante de Comercio de EE.UU.


Lucy Nicholson / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. se dedicará a investigar si China ha incurrido en robo de propiedad intelectual. Según reporta Reuters, esta movida está dirigida a presionar a Pekín para que negocie sus prácticas comerciales.
Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense, ha sido instruido para que realice la investigación en un momento en que Washington ha pedido a Pekín su ayuda con respecto Corea del Norte, asunto que funcionarios estadounidenses habían calificado como "totalmente ajeno" a la toma de esta decisión comercial.
Por su parte, la Casa Blanca considera que las políticas comerciales chinas en materia de propiedad intelectual están perjudicando a empresas y empleos estadounidenses.

Relaciones comerciales "venenosas"

Según habían advertido medios estatales chinos, esta investigación contra Pekín "envenenará" las relaciones entre los dos países.
"En lugar de promover los intereses de EE.UU., la politización del comercio solo agravará los problemas económicos del país [norteamericano] y envenenará las relaciones entre Pekín y Washington", considera el diario 'China Daily'.

¿Qué planea hacer Trump?

La investigación se llevará a cabo bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que le permite a Washington establecer unilateralmente barreras a la exportación de bienes al país.
El comienzo de la investigación no dará lugar a la aplicación inmediata de sanciones comerciales contra Pekín, pero en el futuro Washington podría incrementar los aranceles sobre la importación de productos chinos a EE.UU.

Traspasan 1 300 hectáreas a productores cañeros avileños

Escrito por Héctor E. Paz Alomar Foto: bohemia.cu Categoría: Economia Publicado: 14 Agosto 2017

Unas 1 300 hectáreas de fértiles tierras fueron traspasadas a tres unidades productoras de la gramínea, todas pertenecientes al municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila, con el propósito de fomentar nuevas áreas e incrementar el volumen de entrega de materia prima.

Ese proyecto de rescate tiene como objetivo darle valor de uso, paulatinamente, a las 16 000 hectáreas que poseía la Empresa Cubasoy —ya desintegrada—, que fueron entregadas a la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, junto al equipamiento e instalaciones.

Aledañas a la entidad desactivada, estas tierras se incorporan a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Maya y a las cooperativas de producción Agropecuarias (CPA) denominadas El Vaquerito y Ramón Domínguez de la Peña, trío de bases productivas que disponen de fuerza laboral para acometer la faena.

El ingeniero Miguel Lima Villar, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, precisó que para el desarrollo de esa vital tarea recibirán el apoyo de la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores Agropecuarios, con sede en el municipio de Baraguá.

Dijo que las tierras traspasadas están libres de marabú, no así de otras malezas; y que están ubicadas en un sector con agua suficiente en el manto freático, que posibilita la explotación racional y bien planificada del beneficio del riego.

Lo anterior trascendió durante un reciente recorrido de los ingenieros José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero del Grupo Empresarial AZCUBA y Danilo Fernández Madrigal, director general de la Empresa Azucarera avileña.

En opinión de Santos Ferrer, si en esos sitios se labora con la dinámica requerida en la roturación y preparación de las tierras en el mes en curso, y plantan caña a partir de septiembre en determinada cantidad de hectáreas, estas podrán sumarse, junto a otras que rompan, alisten y planten este año, a las zafra 2018–2019, y tener en producción toda el área para la temporada 2019–2020.

Tal proyección representa que si se labora con tesón, inteligencia, voluntad y calidad, estos nuevos fomentos incrementarán en unas 80 000 toneladas de materia prima a los centrales Ecuador y Ciro Redondo en cada una de esas dos zafras.

Ese aumento contribuirá no solo a mejorar la afectada economía y producción de la UBPC La Maya y sumarse a los saldos favorables que presentan las CPA El Vaquerito y Ramón Domínguez de la Peña, sino, también, influirá en los resultados productivos y económicos, así como en las condiciones de vida de los asociados y sus familiares.

En intercambio con los directivos y agricultores cañeros, el Vicepresidente primero de AZCUBA los instó a dinamizar las atenciones culturales para que sean aplicadas en los momentos precisos, a agilizar la preparación de tierras, la siembra y el cultivo; y a batallar en pos de una mayor competitividad. Recordó que la caña no perdona cuando no se le atiende adecuadamente, con oportunidad.

Comentario de HHC: ¿Hasta que vuelva a bajar el precio del azúcar ?

Cuba Competitiva. El desafío tecnológico I: Aspectos globales

Lic. Ismael Zuaznábar Morales

Caracas Venezuela 14 de agosto de 2017

La humanidad está dando pasos de gigantes en su Desarrollo Científico y Técnico (DCT) en relación con otras épocas y ello se aprecia en su dinámica reproductiva y en la penetración/influencia/efectos de tal  devenir en los ciudadanos y  en la vida cotidiana del  hombre medio mundial donde es ya común hablar, como de algo cotidiano y popular, de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, los materiales novísimos, la nueva química y física, las innovaciones de la medicina, la Nano medicina-economía-tecnología, la biotecnología en sus múltiples facetas, la economía de la información- la circular(el incremento del reciclaje como potencializador del desarrollo en una sociedad despilfarradora y perjudicial al medio ambiente ), el empleo múltiple de la BIG DATA( con muy recientes  y peligrosos usos en temas políticos desde Obama en 2008 a Trump y en Europa elecciones Holanda/Francia 2017 ), el auto aprendizaje electrónico , las tendencias de la  inteligencia artificial , las nuevas formas de las interacciones hombre-máquina-hombre, el internet de las cosas, las impresiones 3D y otros tantos temas que reciben grandes presupuestos en su constante desarrollo , estatal y privado , con resultados de significación que resultan en invenciones que en ciertos casos parecen producto de la ciencia ficción .

Todo lo anterior junto a sus efectos positivos traen/traerán negativos parta ciertos estados/empresas/ciudadanos ante las ampliaciones en la brecha tecnológica existente entre una minoría de países/empresas  que monopolizan la creación y aplicación de estos adelantos tecnológicos y aquellos que quedan fuera de ellos o marchan a su saga, cuando los que temen de sus efectos negativos tratan de regular sus dinamismos y aplicaciones mientras otros con el poder de Peter Thiel www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/peter_thiel_un_guru_tecnologico.)y Elon Musk, (será parte de un trabajo especial sobre los asesores tecnológicos de Trump)   asesores  tecnológico de Trump, desean mundos totalmente libres y sin control de sus inventivas tecnológicas, tanto con fines supuestamente pacíficos como militares que sería otro tema a ver pues pueden generar afectaciones importantes en las concepciones de la seguridad y defensas de muchas naciones problemas de los cuales Cuba no queda exenta. 

Llegado este momento se debe ver como aunque no todos están de acuerdo en los impactos futuros del desarrollo tecnológico en la economía mundial y si estos podrán resolver los grandes temas como el cambio climático, las inequidades del desarrollo, las enfermedades , el hambre y tópicos de la Agenda 2030 www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general ), y más allá, pocos niegan su  influencia en la conformación de una nueva geo/economía global diferente y una División Internacional del Trabajo( DIT)  muy distinta de la actual y probablemente más desigual en sus implicaciones  y en los términos de intercambio existentes con mayores transferencias de valor desde la periferia a los centros del capital , en situaciones  donde se acelera la dinámica económica mundial y el comercio  internacional de bienes y servicios ,con papel destacado de los servicios , pero generadores de mayores desigualdades que equidad.

Está ocurriendo así una acelerada transformación  de los  medios de pagos  utilizados en la economía mundial y en la organización y papel de los bancos ,  los cuales de conjunto  vistos en su amplio espectro   indican  cambios en los aceleradores financieros del crecimiento global  (o sus frenos y explosiones bursátiles ) , generándose  el peligro de que no pocos países incrementen sus dependencias financieras ahora de estas nuevas tendencias también monopolizadas desde el centro del capital ,muy peligrosas si no se contrarrestan tales elementos exógenos a las economías menos desarrolladas , donde aun dominan las formas más antiguas de circulación monetario  lo que les podría hacer quedar entrampadas en una mayor dependencia , tanto tecnológicas,  como de otros servicios y actividades financieras y productivas.

Es importante destacar que a pesar de la crisis económica iniciada en  2008  en  los países industrializados, que para no pocos no ha sido superada, el gasto interior bruto en Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel mundial creció significativamente al pasar  de 1,132 billones de dólares en 2007 a unos 1,478 billones en 2013, y ha seguido creciendo lo cual supuso un incremento del 31%, resultado superior al 20% de aumento experimentado en igual tiempo PIB global.

En 2013 el mundo invirtió  el 1,06% del PIB global en DCT, el conjunto de los 20 países más desarrollados del planeta agrupados en la OCDE  lo hizo en el  2,47%, Europa  el 2,02%   , dentro de ella los países del zona euro el 2,10%, la zona del pacifico el 1,84%, Latinoamérica y el Caribe el 0,82% aproximadamente y el norte de África  y medio oriente el 0,36%.

En este entorno , demostrando lo desigual de esta dinámica y quiénes serán los más beneficiados de tales efectos Estados Unidos dedico un gasto interior bruto  en ID que represento el 28,1% del total mundial seguido por China con un 20%, delante de la Unión Europea (19%) y del Japón (10%), mientras los  restantes países del mundo, aunque concentran el 67% de la población del planeta, sólo representaban el 23% del gasto mundial en I+D en el año señalado.
 Cabe destacar, sin embargo, que en algunos países como Brasil, la India y Turquía, las inversiones en I+D  también estaban aumentando a un ritmo acelerado. (UNESCO 2015).

 Por ello se discute mucho sobre qué hacer con esta dinámica y cómo lograr su uso más adecuado globalmente , algo bien difícil dentro de la lógica del capital, buscando que sea de positivo impacto en el desarrollo y de poco efecto negativo sobre el clima - de estas tecnologías y las que surgirán-ya que no son pocos los pesimistas que dicen que pese a los decisivos avances del DCT , esto muy bien puede poner en peligro a la humanidad, haciéndola más desigual y dependiente en su mayoría de unos pocos centros del poder mundial, quienes serán más competitivos y dominantes con el monopolio tecnológico actual y su devenir futuro, ahora dominando los adelantos  técnicos más avanzados, siendo estos factores a considerar en la necesidad de evaluar las ventajas y desventajas de los nuevos inventos e innovaciones, antes de que algún paso en falso o se adopte una estrategia de desarrollo/competitiva inadecuada  .

En tal entorno cobra más importancia seguir las causas, motivos y consecuencias de lo que están haciendo las llamadas “Economías Digitales”,(caracterizadas por sus altos índices de innovación global , desarrollo constante y  la creación de nuevas cadenas de valor en todos los sectores productivos y de servicios generales y financieros de sus economías) y lograr que estas no monopolicen , aun mas, todo este progreso a su favor y socialicen y conviertan los adelantos en la innovación, el desarrollo tecnológico de las nuevas cadenas de valor, en  factores de desigualdad y dependencias de las grandes mayorías en vez de   impulsores de desarrollo al servicio global  y no de unos pocos intereses empresariales.

 Hay que seguir y contrarrestar por tanto las  políticas/actitudes de las grandes multinacionales globales donde las del sector farmacéutico son una primera muestra de que esto no está sucediendo y podrían ser el faro de lo que sería el futuro de acuerdos en discusión sobre el mercado mundial de  los servicios , que aportan más del 60% del PIB mundial por intermedio del comercio en general , nacional e internacional, el de tecnologías, la telemedicinas, las fianzas, la educación, el internet, turismo, servicios ,agua y saneamiento, electricidad, nuevas fuentes de energía, inversiones, finanzas , exportación de fuerzas de trabajo, transporte mundial en sus diferentes versiones , etc. como se discute  por ejemplo en el “Acuerdo Internacional sobre Comercio de Servicios” (TISA por sus iníciales en ingles)

  Asistimos por tanto a una restructuración de la División Internacional del Trabajo (DIT) que se refleja ya y continuara haciéndolo en el C I , donde  la velocidad esta impuesta por la  rápida dinámica actual del cambio tecnológico , las nuevas tendencias de la producción mundial,  las dinámicas y objetivos del movimientos de capital y del dinero y que además expresan que aunque se siga haciendo lo mismo, se hace ahora de manera muy diferente todo lo cual tendrá influencias en los modos y niveles de vida de los ciudadanos en los próximos tiempos.

 En relaciona esto en 1965 Gordon Moore (cofundador de la empresa Intel de microprocesadores) publicó uno de los artículos más significativos de las últimas décadas sobre la velocidad de los cambios tecnológicos donde se  predecía que el empleo de los semiconductores se duplicaría cada  doce meses planteamiento que desbordó y preocupo a más de un empresario y técnico de la época  sin embargo tan rápido ritmo de cambios, sin antecedentes , no se quedo solo en el campo de los semiconductores sino que se extendió rápidamente al conjunto de la tecnología digital , recogiéndose tal tendencia en la denominada la Ley de Moore.

Con anterioridad a estos planteamientos de Moore en la actividad electrónica, se utilizaban los tubos de vacío, con una alto  índice de roturas  además de que irradiaban calor  en extremo,  pero los avances tecnológicos permitieron que en 1947 se creara el primer transistor de la mano de John Bardeen y Walter Brattain y años después en 1958, Jack Kilby logro el  primer circuito integrado, y luego surgió el transistor plano  elementos estos que   permitieron importantes avances en la tecnología de la computación  ahora más  segura, liviana , moderna  y económica,  permitiendo  todos estos adelantos técnicos producir componentes cada vez más pequeños y compactos generándose el comentario  paradójico donde algunos llegaron a  decir que uno iba  a una tienda, compraba una computadora y  al regresar a su casa , y mientras la encendía  por primera vez,,   ya había surgido una nueva mucho mejor y más avanzada y todo ello muestra , si bien el ejemplo es un poco extremo , con la velocidad que  ha evolucionado el  DCT y en especial  los ordenadores personales  y la tecnología de la informática en general introduciendo nuevos paradigmas en la producción, el comercio y los servicios en general a lo cual no escapo los servicios turísticos en el sentido más amplio de su concepción.

Esto sirve de paradoja comparativa ante el potencial del desarrollo científico técnico que ahora está en pleno desarrollo y mas del aun por crear y es muy importante considerar como dijeron Erik Brynjolfsson y Andrew McAffe (The Second Machine Age, New York, 2014 ) que en estos momentos nos encontramos en la segunda mitad del tablero de ajedrez , en cuanto al poder de la tecnología digital se refiere, con lo cual la dinámica futura de los cambios serán cada día superiores y podrían hasta resultar inconmensurables sus impactos siendo muy importante no descuidar que  estos traerán también consigo retos y amenazas para todos en esta vorágine creadora e innovadora, sobre todo los países que siguen los caminos tradicionales del desarrollo , pudiéndose crear ahora brechas, entre los centros del capital y los territorios subdesarrollados, casi imposibles de superar.

No hablamos solamente entonces , como bases centrales del desarrollo, de la industrialización primaria o la sustitución de exportaciones , que tanta importancia se le da en Cuba, ni la simple automatización, ni la robotización tradicional , ni de computación aplicada sino de un volumen de transformaciones científicas y técnicas de amplio impacto productivo/social , integradas , aceleradas al punto de que no se llega a ella solo con dinero 8 como algunos creen) sino con una dinámica nacional, impulsada sobre todo desde el estado, según creemos, pero sin olvidar a los ciudadanos/trabajadores pues  resulta determinante el aporte del factor humano cuyo proceso de modernización y educación no es cosa de unos años y el país posee este factor en importantes magnitudes, (esto no se puede importar ni sustituir  ni menos desarrollar de un día para otro) y su peso entonces será cada día más grande .

De ahí la importancia de  modernizar/actualizar/potencializar la acción educativa , y las formas de transmisión del conocimiento en todas sus facetas y de la apropiación del conocimiento , cada día más global y técnico, eliminando los obstáculos objetivos y subjetivos que todavía existen dentro del país y la mayor parte del mundo subdesarrollado

No sería erróneo entonces plantear  que estamos a las puertos y desarrollo de un sistema de relaciones internacionales que podríamos calificar de “tecno colonialismo”, como nueva forma de dependencia de los subdesarrollados de los centros  pudiéndose abrir ahora abismos casi insalvables en un futuro cercano si los acuerdos que se están cocinado sobre las condiciones globales de  comercialización de los servicios y la tecnología llega a su fin al margen de los procesos que normalmente desarrolla la Organización Mundial de Comercio (OMC)

 De esta manera la dinámica actual del  Desarrollo Científico Técnico (DCT) apenas deja tiempo de seguirla pero es muy importante hacerlo en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo nacionales y regionales cuando  lo que uno ve hoy es muy posible que mañana no sea así  y por esto sino se es capaz de pronosticar, prevenir, considerar y tomar medidas de aprovechamiento y protección frente a los cambios científicos y técnicos en curso, en este mundo cada día más cercano y global , los seguimos/analizamos y o sea nos antecedemos a sus efectos desde posiciones pasivas o sino es muy  posibles que los esfuerzos hacia el crecimiento y desarrollo ( nacional o sectorial ) se puedan perder, o no den  los resultados esperados.

Esto ya ha sucedido en más de un caso, por no considerar por dónde va el mundo y tomar cominos “voluntaristas/idealistas”, diferentes o contrapuestos al desarrollo organizativo funcional de la economía mundial y sus principales tendencias.

Importante es destacar como con esto no queremos decir que se tengan que tomar automáticamente , copiar o imitar todo lo que el mundo hace y como lo hace pero es bien difícil  hoy ser ajeno a lo que se hace,  tal como se hace y quedar al margen de los resultados de toda esta dinámica global impuestas por los cambios  tecnológicos en curso ,que afectan tanto la producción como el sector de los servicios emanados/impuestos/dominados desde  los centros de desarrollo, crecimiento y acumulación del capital.

La diferencia entre ser sujeto del cambio tecnológico/innovación/DCT   u objeto de este es bien significativa máxime que el punto de partida no es favorable al grupo de países subdesarrollados  y si no se toma un papel activo tal diferencia podría ser ya abismal e insalvable.  
  
 Ante esta situación varios expertos han señalado que los países que traten de no dejar pasar esta situación del cambio tecnológico deberían o podrían seguir los siguientes caminos:

·          Identificar los puntos débiles de la tecnología actual y en especial la digital.
·         Construir sobre los puntos definidos  nuevos núcleos de desarrollo y defensa frente al progreso tecnológico.
·         Promover un nuevo desarrollo científico técnico y el incremento del empleo en las áreas donde las más poderosos máquinas no pueden desplazar ni competir con los humanos.
·          Generar una nueva creatividad humana.
·     Desarrollar el uso de las emociones que ninguna maquina pude expresar y la movilidad del personal de una a otra actividad.
·         Estar y crear nuevas posiciones y fuentes del saber en la educación continua, elevándola a nuevos planos ascendentes y de auto dirección  y la expansión y  reinvención profesional periódica, tanto dentro de la profesión especifica como en movimientos verticales u horizontales dentro de esta. 

Así por ejemplo es necesario tomar en cuenta los criterios de varios especialista Dreyfuss H. (1959), Leotiev (1976), Diffrient (1974), Thomas Davenport y Julia Kirby (Man and Machine", Harvard Business Review, 2015 June S/F)  quienes señalan la necesidad de adaptarse a vivir con las maquinas sin subordinarse a estas pues las mismas son cada día más importantes como factores del crecimiento económico y del bienestar mundial. La acción es entonces ubicarse, estar por encima de la tecnología, poner la inteligencia humana en función del desarrollo tecnológico y su dinamismo en apoyo al trabajo creador de los humanos. Enfatizar el desarrollo de las tareas donde las máquinas no son capaces de sustituir las cualidades humanas como sería el desarrollo de inteligencias solo inherente al hombre: la emocional, la interpersonal, la interpersonal, etc. y desde esta posición facilitar que  las máquinas hagan una mejor labor. Importante será por demás la identificación de los espacios profesionales que no resulten económicos automatizar y también promover el desarrollo de los nuevos progresos digitales.

  Esta reacción humana a las maquinas y el desarrollo tecnológico no es nueva pues fue el propio hombre el creador de los adelantos científicos y técnicos los cuales no obstante ser su creación en ciertos momentos la forma en que son usadas atenta contra el propio progreso humano y ejemplos como el desarrollo militar de la energía atómica da amplia fe de ello y eso es lo que preocupa a más de uno con las tendencias más recientes del DCT.

Finalmente es necesario que los gobiernos y actores económicos eviten el circulo vicioso de la innovación  donde las nuevas tecnologías crean mercados donde son sus productores los más beneficiados y con mayor acceso  y nada mejor para ilustrarlo que la dinámica del comercio mundial de tecnologías  dominados por una pocas empresas y países, que nos podría permitir entonces plantear la tradicional teoría de la dependencia pero ahorra desde otras magnitudes más desiguales y explotadoras.

Continuará

El Dow Jones en 22.000: Un nuevo récord de parasitismo

Nick Beams, wsws.org

El Promedio Industrial Dow Jones registró su séptimo récord consecutivo el día del 3 de agosto, después de llegar a 22.000 el miércoles, impulsado por un aumento de 4,7 por ciento en las acciones de Apple. El Dow ha casi triplicado su valor desde que alcanzó su punto bajo post-crisis financiera del 2008 de 6.547 en marzo del 2009.

El histórico auge bursátil ha continuado a pesar de la inestabilidad del gobierno de Trump y el aumento de las tensiones geopolíticas, con EEUU amenazando con guerra en Europa contra Rusia, en el Medio Oriente contra Irán, y en el este de Asia contra Corea del Norte y China. El mismo día del auge del Dow, Donald Trump promulgó nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte. La Unión Europea se desmorona después del Brexit y la alianza entre los Estados Unidos y Alemania se está convirtiendo en hostilidad abierta y mutua. En medio del continuo estancamiento económico, las relaciones comerciales mundiales se están desintegrando, dando lugar a la guerra comercial y el proteccionismo. Nada de esto ha puesto fin a la bonanza en Wall Street y las bolsas del mundo. En lo que va del año, el Dow ha subido un 11,5 por ciento. Una inversión de $10.000 hecha hace apenas una década ahora valdría $33.600. Estas enormes ganancias no llegan a toda la población —la Reserva Federal estima que sólo un 15 por ciento de los hogares posee acciones— sino que a la élite financiera.

En las primeras décadas del período post-Segunda Guerra Mundial, un alza en el mercado bursátil de los EEUU indicaba un fortalecimiento generalizado de la economía estadounidense, impulsada por las grandes corporaciones industriales que encarnaban la superioridad general de los métodos productivos del país. Esta época quedó en el pasado. El auge bursátil actual es una expresión de la inmensa y creciente distancia entre los mercados financieros y la economía real subyacente.

El júbilo de los directorios empresariales, Washington y la prensa por el alza del Dow por sobre los 22.000 coincide con escenas que recuerdan a la Gran Depresión. Decenas de miles trabajadores, viejos y jóvenes, en ciudades y pueblos económicamente devastados en todos los EEUU hacían cola para solicitar empleo con el minorista online Amazon con esperanzas de obtener puestos que pagan apenas $12,50 la hora.

Las verdaderas condiciones de millones de trabajadores quedaron en evidencia el mes pasado cuando Foxconn, el gigante taiwanés de la manufactura electrónica, decidió abrir una planta de ensamblaje en los Estados Unidos. Los salarios reales en el país ya son tan bajos que se volvió rentable trasladar la producción a los EEUU más cercano a la sede central de Apple y las otras empresas de alta tecnología a las que provee.

Con el hito del 2 de agosto, el Dow marcó un nuevo récord de rapidez en subir 1.000 puntos. El suceso fue bienvenido por la prensa financiera, comentando que el alza significaba un incremento en las oportunidades de ganancias de las empresas estadounidenses gracias al fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y el mundo.

El New York Times citó a un ejecutivo empresarial que dijo que a nadie le importaba la “teleserie” en Washington y que lo que importaba era la mayor demanda mundial de las industrias pesadas y el dólar débil, que favorece las exportaciones estadounidenses.

El Wall Street Journal citó a un analista de capital de JPMorgan que afirmaba que la actual temporada de altas ganancias era “más evidencia de un repunte en las fortunas de la economía mundial” y que el crecimiento global acelerado mantendría las acciones en alza.

Estas afirmaciones no se sostienen en datos verdaderos. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento mundial de 3,5 para este año. Mientras esto significa una leve alza respecto a las evaluaciones anteriores, está muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis financiera mundial. Todas las principales instituciones económicas mundiales, como el FMI, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, indican que bajas tasas de inversión en la economía real siguen ralentizando el crecimiento de la productividad.

El mes pasado, el FMI modificó a la baja sus estimados de la expansión económica de los EEUU a 2,1 por ciento, comparado con su predicción de 2,5 por ciento de hace un año. La organización descartó que la economía estadounidense volvería a una tasa de crecimiento de 3 por ciento, lo que el gobierno de Trump afirma que logrará con su programa de recortes tributarios para las corporaciones, desregulación empresarial y bonos del gobierno disfrazados de inversión en infraestructura.

En lugar de reflejar la fuerza de la economía estadounidense, el auge en el mercado de valores es la consecuencia de las formas parásitas de acumulación de lucro que se han generalizado más y más en las últimas décadas, especialmente después de la crisis financiera mundial del 2008. Estas diversas formas de parasitismo se reflejan en las principales fuerzas impulsoras detrás del alza perpetua del mercado bursátil. Una de las principales causas del alza del Dow ha sido la subida de las acciones bancarias anticipando el desmantelamiento de las mínimas normas impuestas por la Ley Dodd-Frank, que se aprobó el 2010 en respuesta a la crisis financiera. Los bancos recibieron otra ayuda cuando el mes pasado se anunció que habían aprobado las pruebas de esfuerzo organizadas por la Reserva Federal, lo que les permitió desplegar inmensas alzas en los dividendos y comprar sus propias acciones para inflar su valor.

Los motores clave del mercado ya no son las grandes corporaciones industriales, sino empresas como Facebook, Netflix, Google, Apple y Amazon, las cuales tienen acumulan lucro de manera muy distinta a los líderes del mercado del pasado. Amazon, por ejemplo, no produce nada. El alza de sus acciones, que la semana pasada convirtió brevemente a su dueño Jeff Bezos en el hombre más rico del mundo, proviene de su habilidad para inventar nuevas maneras de socavar a los gigantes minoristas tradicionales. Por tanto, el ascenso de Amazon ha venido de la mano de una ola de clausuras de tiendas minoristas y la pérdida de decenas de miles de empleos en todo los Estados Unidos.

Las empresas de alta tecnología Apple y Google, igual que las principales compañías farmacéuticas, aumentan sus ganancias monopolizando el conocimiento, protegidos por los llamados derechos de propiedad intelectual, de la misma manera que en una época pasada la posesión de tierras y la extracción de renta formaba un componente principal de la acumulación de riqueza.

Estas empresas reclaman que sus precios de monopolio son necesarios para financiar nuevas investigaciones. Pero en realidad, estos dineros se utilizan para financiar la recompra de acciones y así enriquecer groseramente a los grandes inversionistas. Apple es una de varias grandes empresas, apodadas “monstruos de la recompra” por el canal de economía CNBC, que han estado utilizando sus ganancias no para invertir en la producción, sino para aplicar “ingeniería financiera” e inflar el valor de sus acciones.

Una investigación reciente mostró que del 2006 al 2015, las 18 farmacéuticas en el índice S&P 500 gastaron $516 miles de millones en recompras y dividendos, un 11 por ciento más que lo que gastaron en investigación y desarrollo. En otras palabras, más de 500 mil millones de dólares que podrían haberse usado para mejorar la educación en salud y otros servicios sociales esenciales se gastaron en aumentar la riqueza de los ultra-ricos. Se estima que cada año las empresas del índice S&P 500 gastan entre $500 y $600 mil millones en recompra de acciones.

Estas operaciones, que mueven miles de millones de dólares directo a las manos de los ultra-millonarios, son financiadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Ésta inyectó billones de dólares en los mercados financieros tras la crisis financiera del 2008, y bajó al mínimo histórico la tasa de interés de los dineros prestados para esta “ingeniería financiera”.

A contrario de lo que afirman los medios convencionales, el alza del Dow no indica que la salud de la economía estadounidense esté mejorando, sino que expresa la diseminación de la decadencia y el parasitismo.

En última instancia, este proceso de saqueo social debe ser pagado —a expensas de los empleos y el nivel de vida de la clase obrera, la misma que produce todo el valor a través de su trabajo. La enorme inflación de los activos financieros es como una pirámide invertida asentada sobre una base cada vez más estrecha de valores reales generados por la inversión productiva y la expansión de las fuerzas productivas.

Se requieren dos cosas para perpetuar esta burbuja financiera inestable e insostenible: la explotación cada vez más brutal de la clase obrera y la supresión de sus luchas. Para poner fin a lo primero hay que acabar con lo segundo, e infundir las luchas de la clase obrera con una conciencia revolucionaria y socialista.

( Jaque al Neoliberalismo)

Producciones avileñas reaniman fábricas cubanas de pienso

Por Lubia Ulloa Trujillo (ACN) Foto: ACN Categoría: Economia
Publicado: 14 Agosto 2017

Trabajadores de la Sideromecánica en Ciego de Ávilaaportan con sus producciones a la reanimación de las fábricas de pienso en Cuba, acción que responde a la política de priorizar las inversiones que contribuyan al avance de la economía nacional.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) avileña Indalecio Montejo, perteneciente a la Empresa Mecánica de Transformado del Acero, confeccionan diferentes componentes necesarios para renovar la industria Chichí Padrón, de Villa Clara, que elabora pienso para los animales.

Edel Toledo Franco, director de producción de la UEB, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en los talleres actualmente producen tolvas, y en los meses venideros harán tanques para almacenar materia prima, ambos elementos con diferentes capacidades.

También, fabricarán escaleras y soportes estructurales para los sistemas de transportación y de pasillos, todos de acero, lo cual, además de brindar más seguridad a la instalación, dará una imagen renovada al lugar, puntualizó Toledo Franco.

Con anterioridad, el colectivo de la “Indalecio Montejo” elaboró todos esos surtidos para la fábrica de pienso Tato Rodríguez Vedo, de Camagüey; y remotorizó 100 tractores de la Empresa provincial Azucarera.

Diversos sectores de la economía y los servicios en Cuba sustituyen importaciones con el empleo de elementos proporcionados por la sideromecánica avileña, tales como tanques de plástico reforzados con fibra de vidrio con capacidad para 32 000 litros, destinados a la reserva de aceite comestible.

Asimismo, este centro laboral entrega tubos de acero negro en forma redonda y rectangular a la industria del mueble, y al programa nacional de Viviendas para que sirvan como soportes de los techos de los hogares.