dinero.jpg
La Habana, 15 ago (ACN) La Caja de Resarcimientos del Ministerio de Justicia enfocó sus acciones, durante el primer semestre, en perfeccionar su gestión para hacer efectiva la responsabilidad civil de reparación de daños materiales y la indemnización a perjudicados, se conoció hoy en esta capital.

   Serapio Guerra Morales, director de la entidad encargada de velar por el cobro a los sancionados y el respectivo pago a víctimas del delito, afirmó hoy que como resultado del trabajo, hasta julio último se liquidaron más de 18 millones de pesos a los acreedores, principalmente a aquellos cuyos deudores abonaron total o parcialmente sus montos.

   Especificó que se priorizan las causas pendientes que hasta el 2009 (hayan sido o no pagados los montos por los deudores), a la vez que se efectúan los pagos de todos los casos con cuantías menores a los dos mil 500 pesos a cobrar, independientemente del año, hasta la actualidad.

   En cuanto a los ingresos, Guerra Morales informó que al cierre del séptimo mes del calendario las cifras ascendieron a más de 10 millones de pesos, cobrados por las Oficinas Provinciales de la Caja de Resarcimientos y en establecimientos penitenciarios.

   Aseveró que, aunque la Caja aún no dispone de los montos suficientes a liquidar a la totalidad de las víctimas, en la actualidad está en mejores condiciones debido a las acciones que se realizan desde 2015 hasta la fecha, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y los gobiernos territoriales para buscar agilidad en el proceso de pago.

   Guerra Morales recordó que dicha entidad, subvencionada en años anteriores por el presupuesto estatal, hoy depende de su gestión de cobro para liquidar los adeudos a las víctimas, quedando establecido el principio de pago al acreedor solo a partir de las cuantías cobradas al deudor.

   Los mecanismos, sin embargo, aún resultan insuficientes para que los deudores cumplan con la responsabilidad civil derivada de una sentencia firme de los tribunales.

   El titular de la Caja de Resarcimientos mencionó que se trabaja en la actualización de la legislación relacionada con el tema, en virtud de lograr un mayor compromiso de los deudores, y evitar la impunidad de quienes se niegan a reparar los daños ocasionados.

   Además de las aciones gestoras, de conjunto con los organismos implicados en el proceso, sólo constituyen motivos de obligación o presión para la liquidación de la deuda el interés de un sancionado por cancelar sus antecedentes penales, o de una persona por viajar al exterior, pues la actualizada Ley migratoria prevé esto como requisito.