energia-renovable.jpg
Sancti Spíritus, (ACN) En proceso de construcción civil se encuentra el primer parque solar fotovoltaico que comenzó a edificarse en la provincia de Sancti Spíritus con tecnología de hincado, como parte de un programa cuyo fin es utilizar fuentes renovables para la generación de electricidad.

    Raidel Díaz Vega, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica (EE) espirituana, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que con el empleo de esta novedosa tecnología que agiliza la obra civil y disminuye el empleo de la fuerza de trabajo, en comparación con otros ya terminados en la Isla, se prevé concluir su construcción para inicios de septiembre.

   La instalación, que sumará una potencia de 4,4 megawatt (mw), se ejecuta con la técnica de hincado, que consiste en introducir en el terreno una barrena metálica galvanizada a una profundidad de 2,10 metros aproximadamente, con 30 centímetros sobre la superficie, previstas para el montaje del equipamiento, explicó.

   Al prescindir del empleo del hormigón para fundir las bases donde se montarán los paneles, señaló el directivo, se evita el empleo de cemento, áridos, y de un número mayor de mano de obra.

   El hincado de los pilotes tiene como objetivo la sujeción de las mesas que servirán de soporte a los 17 mil 600 paneles con que contará el parque, precisó Díaz Vega, quien aclaró que en estos momentos ya hay montados más de 10 mil.

   Reinier Hernández, especialista en Energía Renovable de la entidad, especificó que cuando el parque, primero de este tipo que comenzó a construirse en el país, se conecte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) generará seis mil 600 mw/hora al año, lo que representa dejar de consumir de las centrales termoeléctricas más de mil 700 toneladas de combustible.

   Refirió que el empleo de energía limpia, que valida los empeños de Cuba por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables, posibilitará dejar de emitir a la atmósfera cinco mil 603 toneladas de gases contaminantes.

   Según directivos de la EE de este territorio, el propósito es que en el año 2019 Sancti Spíritus tenga incorporados al SEN 63 mw generados con energía solar fotovoltaica, casi el 70 por ciento de la energía eléctrica que demanda ese territorio en el horario pico del almuerzo.

   Investigaciones indican que la radiación solar recibida en un día en la Mayor de las Antillas representa el petróleo que se consume en cinco años.