creditos-bancarios-escambray.jpg

Sancti Spíritus,  (ACN) A poco más de un mes del paso del huracán Irma por casi todas las provincias de Cuba, ya se han otorgado en el país más de cuatro mil 700 créditos bancarios a damnificados por el evento hidrometeorológico para la adquisición de los recursos materiales.

   En declaraciones a la ACN, Irma Margarita Martínez, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), dijo que hasta la fecha están entregados por ese concepto unos 13 millones 200 mil pesos, aunque las solicitudes se incrementan cada día.

   Tras recorrer este jueves y viernes oficinas de trámites y sucursales de los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio de la provincia de Sancti Spíritus, dijo que son jornadas intensas para aprobar los préstamos en 24 horas, pero destacó el rigor y la profesionalidad demostrados.

   Era un gran reto porque además de que es un proceso engorroso, hay también trabajadores afectados, aclaró, y lo hemos conseguido, pero con la sensibilidad humana que demanda un momento como este.

   Subrayó que las mesas de trámites realmente son una experiencia muy positiva y que pudieran incorporarse a partir de ahora a todos los procedimientos.

   Según lo dispuesto por el BCC, las personas afectadas por el huracán Irma pueden pedir créditos a partir de 300 pesos, con una tasa de interés de 2,5 por ciento y un plazo de devolución de hasta 15 años.

   Al decir de directivos del sistema bancario en Sancti Spíritus, solo en este territorio central se han aprobado unos mil 100 préstamos, por un monto de más de tres millones 300 mil pesos, los cuales representan cerca de la cuarta parte de lo erogado en la nación antillana.

  María Efigenia Caballero, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro en la provincia, acotó que a solo siete días del paso de Irma, y aún sin energía eléctrica, todos los trabajadores de la entidad estaban capacitados y dispuestos en las oficinas de trámites para agilizar el proceso.

   Realmente ha sido un procedimiento expedito y muy ágil, sobre todo en Yaguajay, el municipio más golpeado en esta región, significó.

   Con las planillas del crédito en la mano, Olga Milián González, jubilada de Yaguajay y una de las lugareñas cuya cubierta de la casa sufrió serias afectaciones, ponderó las facilidades puestas a disposición de los damnificados.

   Todo ha sido muy rápido y me han atendido bien, comentó en una de las oficinas de trámites creadas en esa localidad.