Chen Xi (centro, izq.), embajador de China en Cuba y Rodrigo Malmierca Díaz (centro, der.), ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), durante la firma de cinco instrumentos jurídicos vinculados a las relaciones económicas y comerciales entre la República Popular China y la República de Cuba, en la sede del (MINCEX), en La Habana, el 25 de octubre de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

La Habana, 25 oct (ACN) Cuba y China rubricaron este miércoles en esta capital cinco instrumentos jurídicos que reafirman la voluntad de ambas partes de fortalecer y ampliar sus relaciones económicas y comerciales.

   Rodrigo Malmiera, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Chen Xi, embajador de Beijing en La Habana, firmaron los documentos que incluyen una donación de fondos del Gobierno chino de un millón de dólares estadounidenses para contribuir a la recuperación de zonas afectadas por el huracán Irma.

    Además, suscribieron un acta de entrega y recepción de ayuda humanitaria de emergencia otorgada por China, consistente en suministros de grupos electrógenos, bombas de agua y purificadores, camas plegables, entre otros productos, que totalizan un monto superior a los 12 millones de dólares, con vistas también a resarcir los daños causados por el meteoro.     

   Las partes rubricaron asimismo un convenio que oficializa el otorgamiento de una línea de crédito concesional por la parte china, para la ejecución del proyecto de remodelación y modernización de la Empresa Industria Electrónica de Cuba.

   El titular del Mincex y el diplomático asiático signaron otro instrumento jurídico similar para la puesta en marcha de la ampliación de la línea automática de 50 megawatt destinada a la producción de paneles solares fotovoltaicos en la Empresa Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río.

   A su vez, ambos refrendaron un Canje de notas que oficializa la ejecución de la quinta fase del proyecto de asistencia técnica para la acuicultura en Cuba.

   En declaraciones a la prensa, las dos partes reafirmaron los deseos de continuar trabajando en pos de desarrollar aún más las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

   Como un gesto nuevo de hermandad y amistad del Partido y Gobierno chinos, calificó Malmiera este apoyo dirigido a apoyar el proceso de recuperación de las afectaciones sufridas tras el paso del Irma.

   Recordó que China fue una de las primeras naciones en expresar sus condolencias y la voluntad de ayudar.

   El embajador asiático argumentó que los instrumentos jurídicos firmados son testimonios de las relaciones de amistad existentes entre ambos países.

   Resaltó que poco después del paso del huracán el propio presidente chino emitió un mensaje de solidaridad a su homólogo cubano, y de inmediato el Gobierno elaboró un paquete de ayuda con el objetivo de contribuir a que Cuba obtenga éxitos en su restablecimiento.
Chen Xi (I.), embajador de China en Cuba y Rodrigo Malmierca Díaz (D), ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), durante la firma de cinco instrumentos jurídicos vinculados a las relaciones económicas y comerciales entre la República Popular China y la República de Cuba, en la sede del (MINCEX), en La Habana, el 25 de octubre de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA