Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 16 de noviembre de 2017

Paquete de Cruceros a Cubanos a partir del 23 de Noviembre del 2017


Preparan condiciones para la venta de cruceros a cubanos. Primera oferta en el Celestyal Crystal. 7 días (Santiago de Cuba-La Habana-Cienfuegos-Montego Bay. Se requiere visa para Jamaica.




El 1% de la población posee la mitad de la riqueza del mundo


El reporte fue realizado por el Instituto de Investigación Credit Suisse y se dio a conocer este martes.

El 1% de la población posee la mitad de la riqueza del mundo
Toby Melville / Reuters
El 1% por ciento de la población posee la mitad de la riqueza del mundo, destaca un nuevo estudio que evidencia la creciente brecha entre los ricos y el resto de los ciudadanos.
Según el Informe Riqueza Global 2017 elaborado por el Instituto de Investigación Credit Suisse que se dio a conocer este martes, las personas más ricas del mundo vieron cómo su fortuna aumentó del 42,5% en el momento álgido de la crisis financiera iniciada en 2008 al 50,1% en 2017.
"La cuota del 1% ha seguido una senda ascendente desde la crisis, superando el nivel de 2000 en 2013 y alcanzando nuevos picos cada año desde entonces", indica el informe.
Comparando las ganancias de riqueza entre países, Estados Unidos continúa a la cabeza. Tras la crisis financiera, el país prosiguió su ininterrumpida racha de ganancias y añadió 8,5 billones de dólares a la riqueza mundial.
En contraste, el informe señaló que la desigualdad ha seguido incrementándose en el mundo. La riqueza cayó de nuevo este año en África, la región Asia-Pacífico y América Latina, y los pronósticos para el próximo lustro no son nada favorables.
Según el estudio, la riqueza mundial seguirá creciendo a un ritmo similar al de la última mitad de la década y se espera que alcance los 341 billones de dólares para 2022.
Se espera que las economías emergentes generen riqueza a un ritmo más rápido que sus pares desarrollados, y es probable que alcancen una participación de 22% en la riqueza mundial al final del período de cinco años.
La riqueza es un componente clave del sistema económico, sobre todo en la jubilación, y para reducir la vulnerabilidad ante shocks como desempleo, enfermedades o desastres naturales.

Sin medias tintas

El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, destacó el carácter estratégico del sector de la construcción.

Por DELIA REYES GARCÍA

Fotos: YACIEL PEÑA DE LA PEÑA

“La cantera de Songo la Maya lleva 30 años de explotación, sin que se le haya hecho una sola inversión. Aquello parece un cementerio. Sin embargo, nos exigen el cumplimiento de los planes, cuando se sabe que no tenemos condiciones para cumplirlos. Hay que decir las cosas como son, porque los trabajadores queremos producir, ayudar al país, pero no somos magos”, sintetizó el delegado santiaguero Erasmo Beltrán en el encuentro con los directivos del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción (Geicon), durante la jornada matutina de la I Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), realizada en el capitalino hotel Mariposa.

El atraso tecnológico del equipamiento en las canteras, la falta de transportaciones para extraer los materiales; la obsolescencia del sistema de precios Precons y la necesidad de valorar la edad de jubilación de los constructores; el éxodo de operarios hacia el sector privado; la falta de comunicación entre las unidades productivas y las de dirección empresarial; la mala calidad de los medios de protección y las condiciones de trabajo precarias, entre otros problemas, también fueron expuestos por los delegados de varias provincias.

Francisco Díaz Hernández, presidente de Geicon, recordó las limitaciones financieras del país y los efectos del bloqueo norteamericano sobre la economía cubana. “Todo lo que podemos comprar nos cuesta mucho más caro, porque en el área no lo podemos adquirir. Junto a estas limitaciones objetivas, hay que reconocer que también existen otras subjetivas, que dependen de la organización, la planificación y la disciplina”, expresó.

Perspectivas

A la industria nacional de materiales de la construcción aún le resta un largo trecho para volver a alcanzar los niveles de producción del año 1989, cuando sobrepasó los 17 000 000 de metros cúbicos de áridos. El Período Especial incidió en la descapitalización de este importante eslabón de las construcciones en el país.

Desde ahora hasta el año 2030, precisa la información que llevaron los directivos de Geicons a la conferencia, se prevén crecimientos en la fabricación de cemento, cerámicas blanca y roja, hormigón, morteros especiales, impermeabilizantes y elementos de carpintería, entre otros renglones, sin los cuales sería impensable dinamizar las inversiones en el turismo y rehabilitar el fondo habitacional, cuyo deterioro aumentó con el paso reciente del huracán Irma.

Las proyecciones incluyen disminuir los costos de fabricación y el consumo energético, así como explotar nuevos yacimientos, en el caso del cemento; invertir en nuevas tecnologías para el procesamiento de los áridos e incrementar su producción a más de 12 000 000 de metros cúbicos anuales; instalar nuevas plantas de muebles sanitarios; rehabilitar los centros productores de hormigón y terrazo para la fabricación de bloques, mosaicos, baldosas, viguetas y otros elementos, y potenciar la elaboración de morteros especiales.

Ejemplos que dicen mucho

Delegados e invitados a la Conferencia, en la sesión vespertina de este miércoles, en el Ministerio de la Construcción.

La decisiva participación de los constructores en la recuperación después del paso de Irma por el archipiélago cubano, fue reconocida por Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, en la sesión vespertina de la Conferencia, realizada en el Ministerio de la Construcción.

“Fueron más de 22 600, de todo el país. En el pedraplén Cayo Santa María realizaron proezas. También en otros frentes, como las canteras, fue meritoria la labor de los trabajadores de la construcción”, enfatizó el dirigente sindical, quien exhortó a no descuidar la calidad.

A juicio de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuando no se hacen las cosas bien se derrochan recursos que tienen un costo para el país. En ello, la conducta del hombre es decisiva, afirmó y citó como ejemplo positivo a los maestros de la construcción en las obras donde se sigue el principio de que calidad es respeto al pueblo.

El líder sindical recordó que el sector de las construcciones es estratégico y determina la eficacia de los procesos inversionistas. En los últimos años, precisó, el plan que conforman estos en el país solo logra el 85 por ciento de cumplimiento, lo que inmoviliza recursos y afecta económicamente, por tanto.

Al referirse a los desafíos para el movimiento sindical en Cuba hoy señaló los cambios en la estructura del empleo, las variaciones en el marco regulatorio y la participación de los trabajadores en la conformación de los planes, entre otros.