Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 24 de noviembre de 2017

Visita Díaz-Canel objetivos socioeconómicos de Cienfuegos


24 noviembre 2017 | +



Díaz-Canel exhortó a mejorar el programa de formación, e instó a fomentar el debate para el desarrollo del pensamiento y la reflexión. Foto: Julio Martínez Molina/ Granma.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió con alumnos y profesores de la Escuela Pedagógica Octavio García, de Cienfuegos. El miembro del Buró Político del Partido recorrió varias áreas de la instalación y se interesó por la marcha del proceso docente-educativo.

En conversación con los alumnos, Díaz-Canel les formuló interrogantes sobre sus prácticas de formación, su rutina diaria, la ejercitación en deportes, la razón de su interés por las especialidades pedagógicas; y si el centro está cumpliendo sus expectativas.

Además, los exhortó a sugerir qué debe ser mejorado en el programa de formación, e instó a fomentar el debate para el desarrollo del pensamiento y la reflexión. Mostró interés en torno al empleo de los soportes educativos y la exhibición, en el centro, de filmes portadores de valores. En el área de la biblioteca sugirió a la especialista que orientase a los estudiantes el empleo de la enciclopedia cubana Mil preguntas, mil respuestas.

En este plantel (la antigua Escuela de Instructores de Arte del mismo nombre, inaugurada por Fidel) estudian en la actualidad 824 alumnos y ya fueron graduados más de 800 maestros. Al recorrer e intercambiar con trabajadores y directivos del Centro de Producción de Materiales de la Construcción Sandino, del municipio de Cumanayagua, el dirigente cubano expresó que «la solución de viviendas a nivel local anda por este tipo de centros. Si existiera un local como este en cada municipio, se mejoraba la producción de viviendas». Dijo que es menester lograr la afluencia de materiales para la garantía de una producción ininterrumpida.

En este sitio (donde elaboran los materiales para los damnificados por el huracán Irma y para la población en general) fabrican de 2 500 a 3 000 bloques diarios –equivalentes a dos viviendas cada jornada– y además un módulo de sistema prefabricado Sandino: esto es otra vivienda más. O sea, tres en total.

De igual manera, en cada fecha de la semana también confeccionan un módulo de cubierta pesada y elementos de terminación de los hogares: lavaderos, tanques…

A continuación, Díaz-Canel visitó la vivienda de un núcleo afectado por el huracán, en el propio Cumanayagua, y recorrió áreas de la unidad de cultivo semiprotegido de la Empresa de Cítricos Arimao, acompañado en cada caso por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse; y por la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mayrelis Pernía Cordero.

(Tomado de Granma)

Banco de Crédito y Comercio acompaña economía de empresas cubanas


La Habana, 24 nov.- A 20 años de creado, el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) ratificó su compromiso de acompañar y apoyar el desarrollo exitoso de las empresas cubanas, mediante una amplia carpeta de productos que incluye préstamos para ejecutar procesos inversionistas.

Tal voluntad la expresaron directivos de la entidad en un encuentro efectuado este jueves en el Hotel Meliá Cohíba, con representantes de ministerios, organismos, organizaciones superiores de dirección empresarial y otras entidades clientes de BANDEC. 

Con una red de 214 sucursales distribuidas en el territorio nacional, ese banco brinda servicios a actores de diversas ramas de la economía, aunque se destaca por su nivel de especialización en la atención a los sectores azucarero y agropecuario, tanto en el ámbito estatal como cooperativo y privado.

Vivian Sorolla, directiva de BANDEC, subrayó el acompañamiento al desarrollo económico del país, mediante la entrega de créditos de inversiones que han garantizado a lo largo de estas dos décadas la evolución de clientes de las áreas industrial, energética, minera, de la industria química, alimentaria, pesquera, cañera, entre otras.

Destacó que en los últimos años sobresale el financiamiento al proceso inversionista que se ejecuta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Actualmente BANDEC ofrece servicios en su tradicional red de sucursales y también a través de cajeros automáticos (182), las bancas telefónica y remota (para personas naturales), y más recientemente mediante la banca móvil. 

Con el objetivo de elevar la calidad de las prestaciones y propiciar un mayor acercamiento con los clientes, Sorolla abundó que se encuentran en funcionamiento 51 nuevas oficinas de negocios distribuidas en 11 provincias, sobre todo en localidades alejadas de las cabeceras municipales. 

A las personas naturales BANDEC otorga préstamos para la compra de materiales de la construcción, pago de mano de obra, adquisición de equipos de cocción, y en apoyo a damnificados de eventos hidrometeorológicos.

Como parte del proceso de reordenamiento de la banca cubana, esta entidad financiera fue creada el 12 de noviembre de 1997 mediante acuerdo del comité ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba. (ACN) (Foto: Archivo)