Cienfuegos, 30 nov (ACN) La delegación del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX) en Cienfuegos incluirá en 2018 la fibra de henequén y la lima persa en la cartera de fomento para exportar estos dos productos a países de Europa en los próximos años.

   José Ramón Ignacio Fernández, especialista del MINCEX, dijo a la ACN que el año pasado la provincia cienfueguera hizo una exportación esporádica de la fibra de henequén hacia Turquía, con gran aceptación en los mercados de la nación euroasiática.

   Desde hace más de 100 años cultivan ese producto en la zona de Juraguá, pero es necesario un encadenamiento productivo de las plantaciones y la industria para que la fibra no falte y quede incluida finalmente en la oferta exportable, aclaró.   

   La planta demora de tres a cinco años en fructificar y los productores deben esperar hasta que la hoja alcance entre 85 y 90 centímetros de largo para extraerle la fibra apta para la exportación, explicó el especialista.

   Además, como requisito de calidad indispensable para insertar ese producto en el mercado  exterior, el porcentaje de manchas de la fibra debe estar por debajo de tres después del procesamiento, agregó el cienfueguero.

   La provincia también hizo una exportación esporádica de la lima persa y, gracias a la gran aceptación en el mercado francés, constituye otra mercancía con potencialidades para engrosar la cartera de fomento, manifestó.

   Luego de esa primera comercialización, el territorio continúa el cultivo de ese cítrico para obtener otras producciones con similares características de calidad, con el objetivo de exportarlo en el próximo lustro a diversos países, aseguró el directivo.

   De acuerdo con el representante del MINCEX, los sembrados de esa fruta están fundamentalmente en el municipio de Cumanayagua, en la periferia de las montañas del Escambray, donde son comercializados por la Empresa de Cítricos Arimao.

   Según indicó el especialista, la fibra de henequén y la lima persa estarán a prueba de mercado en los próximos años y ambos productos deben quedar incluidos antes del 2021 en la oferta exportable de la provincia de Cienfuegos.