Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 11 de diciembre de 2017

Las empresas más valiosas de todos los tiempos

Jeff DesjardinsFounder and editor of Visual Capitalist

Antes de que se formaran burbujas especulativas alrededor de las compañías Dotcom (finales de los 90) o los precios de la vivienda (mediados de la década de 2000), algunas de las primeras burbujas financieras se formaron a partir de la perspectiva de comerciar con tierras lejanas.

Mirando hacia atrás, es bastante fácil ver por qué.

A compañías como Dutch East India Company se les concedieron monopolios de comercio y se embarcaron en atrevidos viajes a lugares misteriosos y lejanos. Podrían adquirir bienes exóticos, establecer colonias, crear fuerzas militares e incluso iniciar guerras o conflictos en todo el mundo.
Por supuesto, la naturaleza misma de estas empresas arriesgadas hizo casi imposible obtener una indicación precisa del valor intrínseco, lo que significaba que no había puntos de referencia reales para lo que valían empresas como esta.

PICO ESPECULATIVO

La Dutch East India Company se estableció como una empresa de vuelos chárter en 1602, cuando el gobierno holandés le otorgó un monopolio de 21 años para el comercio de especias en Asia. La compañía eventualmente enviaría más de un millón de viajeros a Asia, que es más que el resto de todas las de Europa combinadas.

Sin embargo, a pesar de su carrera de 200 años como principal gigante comercial de Europa, el pico especulativo de las perspectivas de la compañía coincidió con Tulip Mania en Holanda en 1637.

Ampliamente considerada la primera burbuja financiera del mundo, la historia de Tulip Mania es una historia fantástica en sí misma. Durante este tiempo espumoso, la Dutch East India Company valió 78 millones de florines holandeses, lo que se traduce en la friolera de $ 7,9 billones en dólares modernos.

COMPARACIONES MODERNAS

El valor de la Dutch East India Company era tan alto que avergonzaba a las economías modernas .De hecho, en su apogeo, valía aproximadamente la misma cantidad que el PBI del Japón moderno ($ 4,8T) y Alemania ($ 3,4T) sumados.
Aún más, en el gráfico de hoy, agregamos los topes de mercado de 20 de las compañías más grandes del mundo, como Apple, Microsoft, Amazon, ExxonMobil, Berkshire Hathaway, Tencent y Wells Fargo. Todos ellos combinados nos llevan a $ 7,9 billones.
Al mismo tiempo, la empresa más valiosa del mundo (Apple) solo alcanza el 11% del valor máximo de la Dutch East India Company por sí misma.
A pesar de la especulación que alimentó el inicio de las acciones de la Dutch East India Company, la compañía aún tenía éxito en términos reales. En un momento dado, incluso tenía 70,000 empleados, un logro masivo para una compañía nacida hace más de 400 años.

No se puede decir lo mismo de las otras dos compañías más valiosas de la historia, ambas fueron objeto de burbujas simultáneas en Francia y Gran Bretaña que estallaron en 1720.

En Francia, la riqueza de Luisiana se exageró en un esquema de comercialización para la recién formada Mississippi Company, y su valor se elevó temporalmente al equivalente de $ 6.5 trillones en la actualidad. Mientras tanto, una sociedad anónima en Gran Bretaña, conocida como South Sea Company, recibió el monopolio para comerciar con Sudamérica. Eventualmente valió $ 4.3 billones en moneda moderna.

Curiosamente, ambas apenas participarían en un intercambio real con las Américas.

¿Los otros pesos pesados ​​históricos incluidos en nuestro cuadro?
  • Saudi Aramco, a $ 4,1 billones, según los cálculos del profesor de finanzas de la Universidad de Texas, Sheridan Titman, en 2010, y ajustado por la inflación.
  • PetroChina superó $ 1 billón en capitalización bursátil en 2007. Ajustó la inflación en $ 1,4 billones en la actualidad.
  • Standard Oil, antes de su famosa separación por razones monopólicas, valía al menos $ 1 billón. Ajustado por inflación, probablemente sería más
  • Microsoft alcanzó su valor máximo en 1999, en la cima de Dotcom Bubble. Hoy, eso equivaldría a $ 912 mil millones.

Zafra 2017-2018: Cortar las cañas a ras del suelo con máquinas KTP

Por Amado de la Rosa Labrada, Opciones

La actual zafra 2017-2018 se realiza en condiciones complejas tras largo período de sequía y los daños ocasionados por el azote del huracán Irma a cañaverales, ingenios y otras instalaciones azucareras; no obstante, el sector desarrolla estrategias para que no se pierda ni un trozo de caña en los campos, ni en el camino al central.

Con ese objetivo, explicó Liobel Pérez Hernández, comunicador del Grupo Azucarero Azcuba, se hacen grandes esfuerzos y se establecen pautas, sobre todo en la cosecha, “con el objetivo de aprovechar al máximo las cañas que hoy tenemos”, afirmó.

Se orientó, dijo, cortarlas a ras del suelo con las combinadas del modelo KTP (las cuales acometen cerca del 38 % de la cosecha). Igual compromiso tienen los macheteros en el derribo manual, fuerza que hoy representa solo entre 2 % y 3 % de la zafra.

Pérez Hernández precisó que incluso se orientó cortar las cañas dos centímetros por debajo de la superficie con las modernas combinadas Case (máquinas cortadoras autopropulsadas), de alto rendimiento, incorporadas en los últimos años a las zafras en Cuba, las cuales ya asumen más de 60 % del corte mecanizado debido a su elevada productividad.

El comunicador de Azcuba, en declaraciones a Opciones, subrayó que se trabaja muy fuerte en la aplicación de estas medidas y se vela e insiste en su cumplimiento “con el propósito de que no se pierda el azúcar que se concentra sobre todo -y como es conocido-, en el tronco de las cañas”.

Aclaró que las modernas cosechadoras adquiridas por el país son capaces de cortar la gramínea dos centímetros por debajo del suelo con muy alta eficiencia, calado que no perjudica la vida de la planta en los cañaverales si estos fueron sembrados de forma correcta, cumpliendo las normas técnicas establecidas para lograr una mayor productividad agrícola y rendimientos industriales.

La nueva maquinaria posee notables mejoras en las condiciones de trabajo del operador: climatización, confort y un moderno manejo tecnológico del equipo.

A esta zafra, iniciada el 25 de noviembre último, por el central Boris Luis Santa Coloma, del municipio de Madruga, en de Mayabeque, se incorporó el ingenio Jesús Rabí, de Calimete, en Matanzas y pronto lo hará el mayabequense Comandante Manuel Fajardo, de Quivicán.

Otras fábricas que empezarán la molienda este mes de diciembre, son 30 de Noviembre, de San Cristóbal, en Artemisa; Héctor Molina, de San Nicolás de Bari, en Mayabeque; México, de Colón y Mario Muños, de los Arabos, ambos en Matanzas; 14 de Julio, de Cienfuegos; Majibacoa, de Las Tunas; Urbano Noris, de Holguín y Argeo Martínez, de Guantánamo.

Pérez Hernández informó que antes del cierre de diciembre estarán activos 27 unidades azucareras y a partir de enero se incorporará el resto de los 53 centrales que en esta temporada harán zafra en el país.

Refirió que el año pasado trabajaron 54 ingenios, pero esta vez no entrará en actividad el central Brasil, de Esmeralda, en Camagüey, por las afectaciones sufridas en su industria y cañaverales durante el azote del huracán Irma, meteoro que ocasionó también daños a plantaciones del norte de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y al territorio camagüeyano.

Comentó el especialista que además se mantiene como estrategia continuar en ascenso el tiro directo de las cañas cosechadas desde el campo al basculador de los ingenios con el fin de garantizar gramíneas más frescas en la molida, vital para lograr altos rendimientos industriales. En ese camino se apoyarán con la moderna tecnología integrada (más de 60 %) a los cortes mecanizados.

Villa Clara se prepara

En Villa Clara nueve centrales integran la nómina, encargados de producir el azúcar planificado para esta zafra y los primeros que entrarán en acción son Carlos Baliño de Santo Domingo, Quintín Banderas de Coralillo y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines.

Según Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, se trabaja intensamente en todos los ingenios, talleres y transporte para iniciar puntualmente el calendario azucarero, destaca el sitio web del Grupo Azcuba.

El directivo villaclareño precisó que están planificados cerca de 120 días de zafra y se prevé 70 % en el plan de aprovechamiento de la norma potencial, con el compromiso de alcanzar rendimientos por encima de 10 en la extracción de la sacarosa.

La provincia contará con el respaldo de 195 combinadas, 33 de las cuales son de las modernas Case, más de 350 camiones con sus respectivos remolques, además del transporte ferroviario, medios que tendrían a su cargo el traslado de la caña, mieles y azúcar.

El directivo aseguró que pese a los bajos rendimientos por hectáreas en las plantaciones, los agroazucareros de Villa Clara están en disposición de fabricar no menos de 170 000 toneladas métricas del crudo.

Destaca ministro cubano excelencia de Feria Nacional Porcina


Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura de Cuba, afirmó que la exposición tuvo como peculiaridad reunir por vez primera a agricultores del movimiento cooperativo-campesino, sector que aporta el 92 por ciento de la carne de cerdo a la Isla
Publicado: Lunes 11 diciembre 2017 | 10:21:35 AM

digital@juventudrebelde.cu


Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura de Cuba, calificó de excelente la III Feria Nacional Porcina Autor: ACN Publicado: 11/12/2017 | 10:19 am


Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura de Cuba (Minag), calificó de excelente la III Feria Nacional Porcina, que acogió en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en esta capital, a más de 50 productores, estudiantes e investigadores del país.

En un recorrido del titular del ramo este domingo por los diferentes pabellones de la muestra se destacó que el encuentro tuvo como peculiaridad reunir por vez primera a agricultores del movimiento cooperativo-campesino, sector que aporta el 92 por ciento de la carne de cerdo a la Isla.

Rodríguez constató que el evento posibilita a todos compartir experiencias, conocimientos y tecnologías sobre esa importante rama, la cual cerrará el presente año con una cifra de 197 mil toneladas de carne, reportó la ACN. 

Apreció, mediante el debate con los delegados, cuáles son los avances en la porcicultura y las estrategias a implementar en aras de lograr mayores rendimientos en esa esfera, la cual crece en los últimos años de forma estable y segura, y ello posibilita sustituir importaciones en ese renglón.

También, los productores expresaron su satisfacción al Ministro, por recibir magistrales conferencias y talleres relacionadas con las enfermedades entéricas del cerdo, tratamientos de residuales, biodigestores y utilización de energía renovable, bioseguridad y peste porcina clásica, y el empleo de las mieles de caña y el compuesto dietético Nuprovim.

Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, informó que para 2018 tal experiencia se extenderá por especialidades, pues mencionó que en febrero se realizará una feria de genética y reproducción animal, patrocinada por la Empresa Nacional de Inseminación Artificial y el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical.

Puntualizó que en marzo se efectuará la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, FIAGROP, la cual encadena a los ministerios de la Agricultura e Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Azucarero, mientras en mayo, tendrá lugar el evento nacional de avicultura.

¿Salimos a comer fuera, amor?

La gastronomía capitalina se ha oxigenado a partir de las posibilidades de arrendamiento, creación de cooperativas no agropecuarias y trabajo por cuenta propia, alternativas que obligan a competir al sector estatal

Autor:

digital@juventudrebelde.cu



Además de los servicios que ofrece en el salón central, el Cinecittá brinda ofertas de comida rápida las 24 horas, mientras que El Cochinito se especializa en la comida típica cubana. Autor: Roberto Garaicoa Martinez

María López, habanera de 73 años, recuerda las escasas posibilidades que podía valorar para salir con su familia tiempo atrás. «Siempre ahorramos un dinerito para ir a comer fuera, al menos una vez al mes, ahora podemos hacerlo en diferentes sitios y elegir comida italiana, china, criolla, etc.».

«Existen lugares no tan caros donde mi esposa y yo podemos ir algunas veces para darnos un gustico y donde la calidad del servicio es bastante buena», comenta Juan Pablo Cartes, de 32 años. 

La comida es una de las preocupaciones cotidianas del cubano, dice Odalys Marín, de 38 años. «Salir fuera no solo nos permite recrearnos y dejar a un lado el ajetreo de la cocina; también es una solución cuando el congelador está vacío».

Pa’ comer y pa’ llevar

Con las posibilidades de arrendamiento, creación de cooperativas no agropecuarias y obtención de licencias para el trabajo por cuenta propia, se abrieron nuevas puertas y se diversificaron los servicios gastronómicos en cuanto a calidad y variedad de la ofertas. El sector estatal se ha visto obligado a entrar en una competencia en la cual solo los mejores ganan.

Según explica Maribel Cabanas, directora provincial de Gastronomía, desde 2016 la Dirección de Comercio y Gastronomía en La Habana comenzó un amplio programa de reanimación en la infraestructura de sus instalaciones.

«Hasta el momento se han rehabilitado 102 unidades, en las cuales, además de las labores constructivas, se han incrementado las propuestas y se ha fortalecido el servicio con el fin de complacer al cliente, y situar a los establecimientos estatales dentro de su preferencia.

La reanimación abarca toda la red de la capital, desde pequeñas cafeterías de comida ligera hasta grandes restaurantes, así como la prestación de servicios en funerarias, hospitales y escuelas. «Hemos priorizado las necesidades de las comunidades en los diferentes municipios y los programas de ayuda social, entre los que destaca el Sistema de Atención a la Familia (SAF)», explicó Cabanas.

Respaldo para los más vulnerables

EL SAF funciona desde 1998, según cuenta Víctor Ibáñez, administrador con 12 años de experiencia dentro del sistema y que actualmente está al frente del centro California, ubicado en Calzada, entre E y Paseo, Vedado.

«En esta unidad atendemos a 111 censados de la tercera edad, entre asistenciados, pensionados y casos sociales. Además de desayuno, almuerzo y comida, programamos actividades recreativas para motivarlos y hacer más feliz su estancia en nuestro establecimiento. Tenemos una mesa con juegos didácticos, celebramos cumpleaños colectivos y, de conjunto con la dirección de Cultura, realizamos actividades con artistas invitados los terceros viernes de cada mes», explicó.

Elaine Álvarez, especialista principal del SAF en el municipio de Plaza de la Revolución, señaló la necesidad de ofrecer mayores comodidades a quienes forman parte de este sector de la población, que por sus características necesitan condiciones especiales, como la supresión de barreras arquitectónicas. «Estamos trabajando para cambiar la imagen de los SAF y hacer de ellos lugares acogedores donde los beneficiarios no solo encuentren una buena, balanceada y sana propuesta gastronómica, sino que formen parte de una misma familia, cuya base sea el amor y el respeto».

El servicio de mensajería para las personas de la tercera edad que no pueden caminar hasta las unidades se ha visto, sin embargo, afectado por las normas de Salud Pública referentes a la transportación de alimentos. «Este es uno de los temas que estamos analizando para poder asegurar la transportación de los alimentos de forma segura y que lleguen en perfecto estado hasta las viviendas de quienes lo necesiten. Ya lo hemos habilitado en algunas unidades y continuamos evaluando la forma de implementarlo en todos los SAF», aseguró Álvarez.

«Últimamente hemos tenido problemas con el abasto de viandas, hortalizas, frutas y vegetales —comentó por su parte Víctor Ibáñez—. Tras el paso del huracán Irma, la entrada de estos productos, que nos proporciona la Granja número 14 de Boyeros, ha disminuido considerablemente y no alcanzan para cumplir con el menú del mes. Estamos valorando la posibilidad, de conjunto con el Gobierno y la Empresa de Comercio y Gastronomía, de suplir con otros proveedores la insuficiente cantidad de estos alimentos».

Donde comen tres, comen cuatro

El programa de reanimación gastronómica también abarca lugares insignes de las comunidades habaneras. En el Cerro se logró la revitalización de una de las heladerías más reconocidas y que por más de diez años había permanecido sin recibir mantenimiento.

La Word, según Guillermo Acosta, su administrador, recibe diariamente 2 000 visitantes, quienes desde diciembre de 2016 no solo disfrutan de un lugar con una visualidad pensada a partir de tendencias actuales, sino también de un servicio de calidad que incluye el buen trato y la variedad de ofertas.

«La filtración en el techo era uno de los principales problemas de la infraestructura, por lo que tuvimos que poner mantas nuevas. Cambiamos todo el mobiliario y también sustituimos los utensilios plásticos por otros de cristal, para un mayor confort e higiene».

En cartelera aparecen de dos a cinco sabores de helado y varios tipos de dulces. «El que más se nos dificulta es el chocolate, porque la producción es mínima comparada con la demanda, y se prioriza el Coppelia de 23. Los dulces los provee, dos o tres veces a la semana, la Empresa Provincial de Alimentos (EPA), por lo que podemos ofrecer a la población más de diez especialidades estables».

El servicio es el talón de Aquiles de la unidad, puntualizó Acosta. «El personal que trabaja aquí es muy joven, casi todos son estudiantes o recién graduados de las escuelas de Gastronomía Ramón Paz y René Ramos, por lo que nuestro centro funciona como la segunda escuela de ellos, y es responsabilidad de nosotros, los directivos, exigirles las normas de educación y calidad del servicio que el cliente merece».

Otro de los lugares emblemáticos que muestra una nueva imagen es el Cinecittá, pizzería ubicada en la arteria de 23, con capacidad para 84 comensales y precios accesibles a la familia cubana.

«Lo platos más caros son la lasaña y el canelón, a 25 CUP, y la pizza de camarones o de carne de res, que tienen un precio de 20 CUP. Tratamos de que los líquidos también estén dentro de las posibilidades de los clientes, tenemos cerveza en moneda nacional y en divisa, refrescos nacionales y maltas, pero siempre mantenemos opciones módicas como el refresco Coracán a 1 CUP».

Y si falta pan, casabe

Las 29 instalaciones de la empresa Restaurantes Habana, lugares emblemáticos que por la calidad de sus servicios y precios se ganaron la simpatía de los habaneros, también se incluyen en el plan. 

Hilda de la Vega Jiménez, especialista de Comunicación en la empresa, explicó que bajo el eslogan Tradición que atrae, los restaurantes más legendarios de la ciudad comenzaron una reanimación que persigue el rescate del servicio, las ofertas, la ambientación de las instalaciones y cumplir con la misión propuesta: brindar un servicio gastronómico con calidad y profesionalidad para lograr la satisfacción de los clientes.

«Siete Mares fue el primero de nuestros restaurantes en cambiar su imagen. El 10 de octubre de 2016 reabrió sus puertas al público», puntualizó De la Vega.

Giovanny Pérez Labrada, administrador de este restaurante especializado en productos del mar, comentó que además de cambiar el piso del interior, obtener inmobiliario e insumos nuevos, comprar dos máquinas de frío y poner aire acondicionado en el almacén y en la cocina, se ganó en la estabilidad del producto a partir de un contrato entre la empresa y otras entidades como Flogolfo, Copmar y Pesca Caribe, de donde se recibe gran variedad de pescado y marisco frescos y de excelente calidad.

El Cochinito, además de la ambientación, recuperó su oferta inicial y la prestancia de todas sus áreas: Salón Serrano, el Patio, los Jagüeyes, la parrillada y la cafetería, explicó Omay Juliá Pérez, segundo administrador de la entidad, quien también enfatizó en la importante labor publicitaria que han efectuado desde la reapertura, lo que le ha permitido a El Cochinito ganar en visibilidad.

El restaurante Mónaco, la pizzería Montecatini, el Pío Pío de L, Doña Rossina, Trastevere, La Tarraya, y El Bosque son otras de las instalaciones renovadas. Hilda de la Vega señaló que aún quedan pendientes otros restaurantes, los que serán incorporados a los planes de inversión para 2018 y 2019.

La mesa quedó servida

Aunque se ha visto un renacer en la gastronomía en la capital en los últimos tiempos, continúan quedando temas pendientes y mucha tela por donde cortar. Al sector gastronómico no estatal y a las satisfacciones e insatisfacciones de la población, JR dedicará próximos espacios.