0116-tabaco.jpg
Pinar del Río, 16 ene (ACN) Los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, se aproximan al clímax de la recolección en la actual cosecha de la solanácea y experimentan optimismo ante el buen estado de las plantaciones y el favorable comportamiento del tiempo.

Con más del 95 por ciento del área sembrada, aceleran el ritmo para completar las 18 mil 704 hectáreas (ha) pactadas para la campaña, cuyo estimado de producción supera las 20 mil toneladas de tabaco, cifra superior a lo reportado en la contienda precedente.

Según Lázaro Vega, joven seguidor de la tradición familiar, quien en la finca de su padre en San Luis ya se ha adentrado en los secretos del cultivo, ahora ponen el énfasis en las atenciones culturales a las plantaciones con miras a evitar la aparición de enfermedades fungosas.

Especialistas aseguraron que en esta oportunidad se emplean 13 variedades de la solanácea y el mayor peso recae en la Habana 92, al abarcar aproximadamente la mitad de la superficie a plantar en el territorio.

Cultivada al sol, su expansión obedece al aguante reportado ante enfermedades del cultivo, tales como el moho azul, la llamada pata prieta y la necrosis ambiental.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TABACUBA, explicó que en esta oportunidad, en aras de evaluar su comportamiento, se incorporaron con mayor masividad en empresas tabacaleras de la provincia dos jóvenes variedades, las Corojo 2006 y la 2012, con gran resistencia a la pata prieta y a la sequía.

Pinar del Río, considerada la tierra del mejor tabaco del mundo, aporta alrededor del 65 por ciento de la producción total de la hoja en el país.