En la recién concluida Feria Internacional de La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) presentó una novedosa cartera de productos ecológicos y biodegradables, así como nuevos proyectos en el campo agropecuario y de salud vegetal.
En la cartera de productos del CIGB para ese sector destaca Gavac, un inmunógeno para el control de la garrapata en el ganado bovino, explicó a OPCIONES el Doctor en Ciencias Héctor Machado, especialista de la dirección de Investigaciones Agropecuarias del referido centro.
Gavac es un producto altamente ecológico que reduce el uso de garrapaticidas químicos y disminuye las enfermedades transmitidas por esos parásitos, además de que logra un alto equilibrio enzótico, o sea la capacidad natural de los animales de responder a la infestación, y disminuye la frecuencia entre baños garrapaticidas, comentó Machado.
"Es un producto que no genera resistencias, actúa sobre las garrapatas que están en el animal y las que se encuentran en el pasto", argumentó el Doctor.
Lo anterior trae como beneficios, que tanto la leche y sus derivados, así como la carne de esos animales no presenten tóxicos, además de que este producto ecológico no interfiere en la acción de las vacunas o los medicamentos.
El Gavac es comercializado actualmente por Cuba en países como México, Colombia, Brasil y empieza a hacerlo en Panamá, a la vez que se registra también en Costa Rica.
Uno de los mayores éxitos de Gavac está ocurriendo actualmente en Venezuela, donde en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de ese país hay más de dos millones de cabezas de ganado inmunizadas, y están cubiertos 19 de los 23 estados venezolanos, con una disminución del promedio anual de baños garrapaticidas de 12,3 a solamente dos, éxito alcanzado en el período de un año.
El CIGB también presentó su gama Acuabio, consistente en una generación de varios suplementos nutricionales para organismos acuáticos.
Se trata de productos biotecnológicos desarrollados en Cuba para uso en Acuicultura, pues favorecen la tasa de crecimiento de larvas y alevines de peces, crustáceos y bivalvos hasta el estado adulto en un menor tiempo, además de producir también efectos sobre el sistema inmune, pues crea mayores defensas ante la presencia de organismos patógenos, como parásitos y virus.
Acuabio, explicó Machado, es un péptido sintético que acelera el crecimiento y favorece el sistema inmunológico de peces, crustáceos y bivalvos.
En países como Noruega y Chile, Acuabio muestra avances importantes en el cultivo del salmón en áreas abiertas, mientras en Cuba presenta resultados, sobre todo, en la cría del camarón y la tilapia.
Otro prometedor producto, dedicado en este caso a la sanidad vegetal, es el HeberNem, una clase de bionematicida ecológico muy efectivo contra diferentes especies y géneros de nemátodos.
HeberNem es amigable con el ambiente, algo demostrado en más de 20 pruebas toxicológicas, ecotoxicológicas, así como en sus interacciones con la microflora del suelo. De acuerdo con los científicos cubanos, HeberNem no constituye toxicidad alguna para mamíferos, lombrices, anfibios, artrópodos, peces y microrrizas. Su agente activo es una bacteria aislada del suelo (Gram-positiva Tsukamurella paurometabola cepa C-924).
Actualmente, este producto biológico es utilizado en la Isla en el control de nemátodos en sistemas de cultivos protegidos de hortalizas, como los dedicados al tomate, el pepino, y en áreas abiertas de plantaciones de plátano.
Nuevo proyecto en desarrollo
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba tiene en desarrollo un candidato vacunal contra la peste porcina clásica o cólera porcina, que ha tenido muy buen desempeño en los ensayos de desarrollo clínico de fase III en que se encuentra.
Esta vacuna, de carácter preventivo, y también con efectos en infestaciones con el virus, se espera sea registrada a fines de este año 2015, con una posible salida al mercado nacional e internacional para mediados de 2016.
Otra vacuna en preparación está dedicada a combatir la enfermedad hemorrágica viral del conejo, también en estudios clínicos de fase III y prevista para un próximo registro, con posible salida al mercado nacional e internacional en igual fecha que el anterior.
Como parte de otras nuevas investigaciones en desarrollo, el CIGB prevé el logro de un candidato vacunal para el control de la garrapata en animales afectivos, así como otros productos de uso acuícola y para la producción de anticuerpos en vegetales.