El aporte del Gigante Asiático permitirá desarrollar los programas agroalimentario y del ferrocarril, mientras el del país europeo se destinará a la generación eléctrica
Cuba y China suscribieron en La Habana dos acuerdos de créditos que permitirán a la Isla adquirir insumos y maquinarias para apoyar el desarrollo de los programas agroalimentario y del ferrocarril.
Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de la Mayor de las Antillas y el Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank) firmaron los convenios que posibilitarán la compra de tractores de mediana y alta potencias de la marca YTO, que se utilizarán en el programa arrocero cubano; así como 240 coches de ferrocarril destinados al transporte de pasajeros.
La rúbrica tuvo lugar en la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) por el vicepresidente de Eximbank, Xie Ping, y el viceministro cubano de Finanzas y Precios, Félix Martínez.
El Vicetitular del MFP apreció el aporte de esa institución china para el impulso de importantes obras que contribuirán al desarrollo económico de la Isla.
En sus declaraciones a la prensa, Martínez, destacó que este pacto constituye el cuarto tramo del financiamiento que concede el Eximbank para el fomento de la agro-industria arrocera y se halla en fase de estudio la concesión de un quinto crédito con similares propósitos.
Precisó, además, que existen otros proyectos conjuntos en ejecución vinculados a programas estratégicos del país, como la ejecución de obras de infraestructura, entre las que destacó la construcción de las terminales multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y del Mariel.
Martínez sostuvo que el aporte del Eximbank ha sido fundamental para la compra de grúas que fueron instaladas en el moderno puerto del Mariel, buques graneleros, tractores, plantas de secado de arroz, instalaciones para el procesamiento de semillas y de distintos equipos empleados en planes agrícolas destinados a incrementar la producción de alimentos en el país.
Agregó que la parte china evaluó de manera positiva el cumplimiento del acuerdo para la comercialización de las cajas decodificadoras de la televisión digital.
A través de esta entidad financiera, nuestro país también logró el acceso a otros créditos para la ejecución de contratos que permitan la adquisición de diversos bienes producidos en China, anotó el funcionario.
La ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza y el viceministro primero del Mincex, Antonio Carricarte, presenciaron la firma por la parte antillana, mientras por el gigante asiático lo hicieron Yu Xuejun, presidente de la Junta de Supervisores del Eximbank, y Zhen Luning, encargado de negocios de la embajada china en La Habana.
China es en la actualidad el segundo socio comercial de Cuba a escala mundial. Estos lazos tuvieron un impulso superior durante la visita a La Habana en el 2014 del presidente Xi Jinping, quien rubricó una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto.
Crédito de Rusia
El crédito otorgado por Rusia hasta 1. 200 millones de euros (unos 1.320 millones de dólares) permitirá a la Mayor de las Antillas sumar 800 megawatts a su sistema electroenergético entre 2022 y 2024, informó un directivo de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).
El director de Desarrollo de Centrales Térmicas de la UNE, Edier Guzmán, explicó que el proyecto fue firmado por la empresa rusa Inter RAO Export y la cubana Energoimport en octubre de 2015, y está ahora en fase de preparación para su entrada en vigor en abril próximo.
Según el convenio, el propósito es construir cuatro nuevas unidades generadoras de 200 megawatts de potencia cada una, en las centrales Máximo Gómez del Mariel (una) y Este Habana (tres), ubicadas en la región occidental de la isla -de mayor demanda-, las cuales utilizarían el combustible crudo cubano.
El combustible ahorrado a partir de las nuevas unidades generadoras será exportado y vendido para abonar el ingreso en una cuenta y así compensar el crédito otorgado, precisó Guzmán.
Cuba produce al año cuatro millones de toneladas de petróleo de alta densidad y gas, que satisface el 40 % de las necesidades del país, y compra a Venezuela unos 100 000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de financiamiento.
La estrategia es aumentar la producción petrolera, en especial off-shore, y elevar la generación eléctrica a partir de las fuentes renovables de energía a 24 % del total hacia 2030. (Tomado del periódico Granma y Cubadebate)