Otras Paginas WEB

miércoles, 9 de marzo de 2016

Nueva mirada a la Empresa estatal cubana (+ Fotos, Video e Infografía)



Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos comparecieron este martes en la Mesa Redonda para analizar y brindar información sobre el estado de implementación de las flexibilidades otorgadas a la empresa estatal socialista y, especialmente, la aplicación de la Resolución 17.

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos comparecieron este martes en la Mesa Redonda para analizar y brindar información sobre el estado de implementación de las flexibilidades otorgadas a la empresa estatal socialista y, especialmente, la aplicación de la Resolución 17.
En mayo de 2014 la Mesa Redonda analizó las nuevas facultades de la empresa estatal socialista; casi un año después el programa televisivo se acerca nuevamente a este tema para indagar cómo ha marchado este proceso y cómo las ganancias generadas están contribuyendo al desarrollo del empresariado cubano y a la estimulación salarial de los trabajadores.
Sobre la Resolución 17 y otros temas relacionados se ahondó en el espacio de este martes en la que participaron diferentes autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

No es posible distribuir la riqueza que no se haya creado

Grisell Tristá Arbesú, Jefa del Grupo de Perfeccionamiento de Entidades  de la Comisión de Implementación y de Desarrollo.
Grisell Tristá Arbesú, Jefa del Grupo de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión de Implementación y de Desarrollo.
Sobre el impacto de la aplicación de las nuevas facultades de la empresa estatal socialista, Grisell Tristá Arbesú, Jefa del Grupo de Perfeccionamiento de Entidades  de la Comisión de Implementación y de Desarrollo, comentó que hay que tener en cuenta que los resultados que hoy se exhiben son consecuencia de la aplicación paulatina de un grupo de medidas en el sector empresarial cubano luego de la celebración del Congreso del Partido.
“Estamos en un proceso de transformación y aplicación conceptual en el sector empresarial de una manera cualitativamente superior de la manera de la distribución de esa riqueza que tiene dos grandes dimensiones, por una parte, el salario y por otra parte la distribución de las utilidades”.
La funcionaria aclaró que en el caso de las utilidades generadas tienen una implementación directa en el sistema empresarial por las reservas que se crean y lo que se aporta al presupuesto del estado por la vía de los impuestos y por el aporte de los rendimientos de la inversión estatal.
Más adelanté en su intervención Tristá enfatizó que para hablar de riquezas hay que crearlas.
No es posible hablar de distribución de riqueza si estas antes no se han creado. No es posible hablar de una distribución de los ingresos que no sean compatibles con esa riqueza que se ha ido generando.”
Al valorar los resultados de la puesta en marcha de las nuevas facultades del empresariado cubano la Jefa del Grupo de Perfeccionamiento de Entidades expresó en el espacio radio- televisivo que poco a poco se han ido incorporando en este sistema las nuevas prerrogativas, sin embargo, se debe seguir profundizando conceptualmente este proceso.
Cuando decimos distribución a partir del salario debemos comprender que se trata de un gasto de la empresa por lo cual no se debe asociar con una reforma salarial.Estamos hablando que se ha decidido incrementar los ingresos en el sistema empresarial a partir de los resultados que van generando el propio sistema empresarial; y por tanto esos resultados serán distribuidos a partir del aporte individual de los trabajadores”.
Igualmente se destacó que esta distribución tiene límites asociados con el cumplimiento de los indicadores directivos y del propio indicador límite del gasto del salario por peso de valor agregado bruto.
Según se precisó esto obedece a un proceso de planificación del salario a nivel empresarial a partir del análisis de los incrementos de la producción, de los niveles de ingreso y de la productividad del trabajo entre otros elementos.
Entre tanto la distribución de utilidades es superior a lo que se hizo cuando el proceso de perfeccionamiento empresarial, agregó Grisell Tristá Arbesú, ya que esa utilidad que se genera en la empresa, después de pagarse los impuestos y los aportes por el rendimiento, puede emplearse para el desarrollo de la propia organización y para la estimulación de los trabajadores.
“La distribución de las utilidades serán a partir de las prioridades de cada organización, las cuales puede utilizarse, por ejemplo, para la investigación, el desarrollo, la capacitación, la creación de reservas del Organismo Superior de Dirección Empresarial (OSDE) y para la estimulación de los trabajadores”.
La directiva recalcó en otro momento de su comparecencia televisiva que no se pudiera hablar de un mecanismo de distribución de la riqueza en el sector empresarial si no se hubieran adoptados varias medidas que flexibilizaron las facultades de la empresa estatal socialista. Entre ellas mencionó la aprobación de otras actividades que complementen el objeto social de la empresa, la puesta en práctica de indicadores que midan la gestión de las entidades y la descentralización de las relaciones financieras en este sector.
Tristá Arbesú concluyó que gracias a la adopción de estas medidas hoy se puede hablar de un incremento del salario medio por lo que se avizoran nuevos retos.
“Se deben consolidar las facultades que tenemos. Quizás el reto más grande del sector empresarial es prepararse sobre todo los directivos en el uso de esas facultades otorgadas. Estamos en mejores condiciones que hace un año y medio. Hoy el salario medio es de 743 pesos. Este ha sido un proceso que comenzó por el sistema empresarial pero que se extenderá a otros sectores y reitero, no estamos hablando de una reforma salarial”.

Planificar, la clave del éxito

Mara Ramos Lemus, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP)
Mara Ramos Lemus, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP)
Sobre el papel de la planificación en la obtención de buenos resultados de la empresa cubana ahondó Mara Ramos Lemus, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP)
Al iniciar el diálogo refirió que la premisa fundamental para obtener los resultados es la planificación ya que no se pueden esperar crear riquezas sino se ejecuta con calidad el proceso de elaboración del plan, su desagregación y su ejecución.
“Este proceso de planificación no se puede ver aislado ya que se elaboran los indicadores macroeconómicos y dentro de ella participa la microeconomía. De ahí que la correcta planificación de los recursos, de los niveles de actividad y de servicios que se van a tener en estos procesos redunde en una correcta consecución de los objetivos económicos”.
Según refirió el MEP junto con el modelo global fijan las directivas generales y específicas que sirven de base a los sistemas empresariales para llevar a cabo el plan de la economía.
Ramos Lemus al abordar el proceso de delimitación de las funciones estatales y las funciones empresariales dijo que se han ido perfeccionando las OSDE a la par que surgieron otras nuevas.
“Esto nos ha permitido que se independice la planificación a un nivel inferior como es el sistema empresarial; eliminando los eslabones intermedios y dándole una mayor fortaleza a la base del sistema empresarial”.
Agregó además, que el país se encuentra en un proceso de desagregación que parte de las regulaciones emitidas por el MEP y estas abarcan desde los Organismos de la Administración del Estado que mantienen un sistema empresarial hasta las OSDE, los CAP, las empresas y las UEB.
“Una vez que el valor desagregado culmina, este vuelve al Ministerio de Economía y Planificación a través de los indicadores directivos y se realiza cada tres meses en dependencia de la categoría que se quiera”.
Los indicadores directivos fijados para este año que debe cumplir cada empresa son menos que en 2015 y estos serán
Sin título-1
Igualmente se mantienen los indicadores límites que es el gasto de salario por peso de valor agregado bruto y otros indicadores que son informativos que son:
  • Gasto total por peso de ingreso total
  • Valor agregado bruto (VAB)
  • Utilidades antes del impuesto por peso VAB (nuevo)
  • Productividad del trabajo
  • Salario Medio Mensual
  • Correlación salario medio/ productividad
  • Rotación de los inventarios
  • Fondo de salario
  • Promedio de trabajadores
  • Trabajadores disponibles.
La viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Mara Ramos Lemus explicó además, que los indicadores informativos permiten establecer el resultado del sistema de gestión empresarial, los cuales se complementan tanto con los indicadores financieros con los de la categoría de empleo y salario.
También agregó que en paralelo al proceso de desagregación se desarrollan las asambleas de afiliados en las cuales se les presenta a los trabajadores el plan y estos establecen los componentes y las tareas para poder materializar la planificación.

¿QUÉ ES EL VALOR AGREGADO BRUTO?

Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Alejandro Gil Fernández.
Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Alejandro Gil Fernández.
Al hablar de la Resolución 17, es imprescindible entender qué es el valor agregado bruto, cuál es la metodología que se aplica para llegar a ese índice, así como su importancia para el sector empresarial y la economía cubana.
El Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Alejandro Gil Fernández, explicó que este significa, en esencia, la nueva riqueza creada, “es el valor adicional que adquieren los servicios y productos al ser transformados en el proceso productivo; el valor de la producción descontándole el consumo intermedio, o el trabajo pretérito”.
Gil Fernández hizo más ilustrativo el concepto a través de un ejemplo práctico. “Una carpintería que produce muebles requiere de determinados insumos (maderas, clavos, cola, barniz, electricidad, agua, combustible; a eso le llamamos consumo intermedio. Es lo que se está insumiendo como parte del proceso productivo para generar un producto terminado. La diferencia del valor del mueble y ese consumo intermedio es el valor que se crea en el proceso productivo, pues transformó insumos, madera, cola, puntillas, en un producto terminado. Entre el valor del consumo intermedio y el mueble lo que se genera en el medio es el valor agregado bruto”.
El directivo precisó que, en cuanto a las ventas, una empresa puede vender 25 mil pesos, pero tuvo que comprar insumos con un gasto de 10 mil. El nivel de la venta de 25 mil pesos tiene implícito un costo que está a asociado a ese nivel de venta.
“El valor agregado bruto tiene la atipicidad que descuenta trabajo pretérito, consumo intermedio y con carácter exclusivo hace medible la riqueza que crea la empresa, el valor adicional que crea la empresa en la producción. Eso le da un atributo y una característica importante”, argumentó.
Pregunta importante es, por supuesto, qué hacer con ese valor adicional que la empresa crea. ¿Cómo se distribuye?
Gil explicó que una parte de esa riqueza adicional va a al salario, pero que también debe reponer los gastos del proceso. “Una parte del valor agregado bruto hay utilizarlo para reponer esas herramientas, así como en el pago de los impuestos sobre utilidades”.
“El resultado es favorable para los trabajadores y la empresa, pues es utilizado en salario, compra de herramientas, la utilidad (la empresa está autorizada para retener hasta un 50 por ciento de la utilidad y con ello financia su reserva y una de las reservas es la estimulación por eficiencia de los trabajadores).  Por tanto, a los trabajadores les correspondió una parte del valor agregado bruto por el salario, y una parte cuando participa de la distribución de utilidades”, dijo.
Gil insistió en la necesidad de comprender que no puede haber un crecimiento más acelerado del salario que de la productividad, “porque iríamos por el camino de repartir un dinero que si no tiene respaldo productivo genera desequilibrios macroeconómicos. Si solamente crece el salario, pero no aumenta el poder adquisitivo, no se ha hecho mucho. Entonces la manera de obtener más salario no es incrementando festinadamente el gasto, sino generando más valor agregado bruto”, comentó.
Según explicó el directivo, desde el año 2015 este ministerio, junto con otros organismos y empresarios, constituyeron un grupo que se dedicó al perfeccionamiento de la metodología para el cálculo del valor agregado bruto.
“Ya se emitió una normativa que tuvo su aplicación a finales de 2015, que establece que el valor agregado bruto forma parte de los estados financieros, es obligatorio para todas las empresas y garantiza que tenga base contable.
“No hay que construir un modelo aparte para calcular el valor agregado bruto, sino que de la propia contabilidad se nutre esa información y se emite el estado financiero del valor agregado bruto”, precisó el funcionario al resaltar la importancia que tiene convertir la contabilidad en un instrumento para la toma de decisiones.
Asimismo, explicó que en el transcurso del año se impartieron seminarios por todo el país a las OSDE y empresas, con todos los elementos sobre el cálculo del valor agregado bruto.

SALARIO Y RESOLUCIÓN 17

Mara Ramos Lemus, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP)
Mara Ramos Lemus, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP)
Dos años casi han pasado desde la aplicación de la Resolución 17 ¿Qué ha pasado en este tiempo? ¿Cuáles son los resultados obtenidos?
De acuerdo con la viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, María Molina Gutiérrez, a dos años de su aplicación se aprecian resultados positivos; así como también problemas.
Entre los resultados favorables, mencionó la evolución favorable de los indicadores directivos del plan de la economía, al comparar el año 2015 con el 2014.
Entre ellos, las ventas netas se incrementan en un 10 por ciento, las utilidades en un 15, la productividad del trabajo, el salario medio creció en 143 pesos, y se redujo el número de empresas que cierran con pérdida a 164, o que realizan pagos sin respaldo productivo.
Pero la aplicación no ha estado exenta de problemas, aseguró. Problemas asociados a la incorrecta interpretación y aplicación de lo establecido han llevado a perfeccionar la Resolución 17. Explicó que en los Consejos de Ministros de mayo y diciembre se identificaron un grupo de deficiencias, para los que se aprobaron medidas.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS APROBADAS DESPUÉS DEL ANÁLISIS

  • Aunque el pago por rendimiento es la forma que se aplica en el sistema empresarial, ante condiciones excepcionales se puede tomar la decisión de pasar a la forma de pago a tiempo. Esta medida establece la excepcionalidad de cambiar la forma de pago que se aplica y que fue diseñada al momento de crear el plan, cuando las condiciones que se previeron para la confección del plan se modifican.  Cuando esas condiciones son ajenas a las empresas, y cuando esas condiciones tiene una afectación que no es posible recuperar en el transcurso del año.  Esta decisión la puede autorizar la misma autoridad que aprobó la forma de pago, y lo puede hacer una sola vez en el año. Por tanto, el ejercicio de esta facultad tiene que estar acompañado de una correcta evaluación, porque una vez que en una empresa se toma la decisión de pasar de la forma de pago por rendimiento a la forma de pago a tiempo, no es posible en el transcurso de ese año volver  atrás.
  • Otra de las medidas está encaminada a perfeccionar los mecanismos de formación y distribución del salario en los distintos niveles del sistema empresarial. Se está precisando que a nivel de las UBPC donde existan las condiciones de control y medición de los indicadores podrán distribuir el salario que formen, con independencia de los resultados que logre la empresa en su conjunto. Para su aplicación tienen que estar creadas las condiciones, pues esto puede ser causa de que se incrementen los pagos sin respaldo productivo.
  • Otra medida es el establecimiento de límites para la distribución del salario en la oficina central.  En el caso del director de la empresa, se establece hasta 2, 5 veces el salario medio de toda la empresa y en el resto de la oficina central, hasta dos veces el salario medio. Son límites para los trabajadores de la oficina central, que relaciona el resultado que logren las UBPC que generen el valor agregado bruto, pero que establecen relaciones en la distribución a ese nivel.
  • Para la oficina central de la organización superior de dirección empresarial se establece que, para poder aplicar la forma de pago por rendimiento, tiene que planificar en su presupuesto de gasto lo correspondiente al salario, y tiene que observar una relación de hasta 1, 5 veces el salario medio de la empresa que más salario medio planifica. En la ejecución, ese fondo de salario se distribuye teniendo en cuenta cómo se cumplen los indicadores directivos y límites a nivel de toda la organización.
  • Se ratifica que el salario se autofinancia por la empresa a partir del nivel de cumplimiento de los indicadores directivos y hasta el límite de gasto del salario por peso de valor agregado bruto. No obstante, aun cuando no se genere ese valor agregado bruto, se establece una protección de hasta el salario mínimo del país para todos los trabajadores, a partir de la responsabilidad de cada uno de los cargos.
El próximo 1ro de abril entrarán en marcha estas modificaciones. Para ello, en diciembre de 2014 inició un proceso de capacitación que debe concluir este mes, con la certificación de todos los cuadros y trabajadores del sistema empresarial.

INFORMACIÓN PÚBLICA, CLARIDAD Y EMPRESA ESTATAL CUBANA

Ariel Rivero Fernández, director de cuentas nacionales de la Oficina Nacionalde Estadística (ONEI) e Información.
Ariel Rivero Fernández, director de cuentas nacionales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Desde el año 2011, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información está enfrascada en ordenar el sistema de información del gobierno. Perfeccionar los flujos estadísticos del país, así como utilizar los registros primarios con mayor transparencia, son parte de los pasos que está dando esta institución para convertir la información cada vez más en un derecho público.
En cómo está trabajando la ONEI frente a este cometido, recopilando toda la información referente a la aplicación de la Resolución 17 y la responsabilidad que tiene la empresa estatal cubana, Ariel Rivero Fernández, director de cuentas nacionales de la Oficina Nacional de Estadística e Información, centró su intervención.
Al respecto, explicó que la ONEI cuenta con una infraestructura en todos los municipios del país. “Una de las ventajas de la infraestructura es resaltar el papel del territorio en la validación de esa información, la responsabilidad del empresario de entregar la información en tiempo, y por otra parte las autoridades del territorio—en este caso la oficina municipal de estadística, pero también acompañada de las oficinas municipales de economía y planificación, las oficinas municipales de trabajo y seguridad social y las oficinas municipales de finanzas y precios—. Buscamos una validación de la información y que los flujos estadísticos constituyan la fuente oficial de la medición de las políticas en el país y a partir de eso se logre mayor transparencia en la información que se utilice para la entrega directa al gobierno”.
Insistió en la necesidad de entender la importancia de cerrar el ciclo con la entrega de la información oficial en tiempo, como vía para poder medir si la política está siendo o no efectiva a lo largo de los años de su implementación.
“El flujo estadístico es uno solo, la ONEI juega su papel en el sistema de información del gobierno y nos corresponde  nosotros mismos organizar eso, simplificarlo, y convertirlo en una sola fuente para que esa fuente sea mayor su calidad en el paso del tiempo”, concluyó.

Vea el video de la Mesa Redonda sobre la Empresa estatal cubana

Obama facilitaría uso del dólar antes de viajar a Cuba




Foto: AFP


La administración del presidente Barack Obama se prepara para anunciar un nuevo paquete de medidas que disminuyan las restricciones para el comercio entre Estados Unidos y Cuba, y faciliten aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos al archipiélago caribeño.

El posible levantamiento de la prohibición de usar dólares estadounidenses en el intercambio mercantil entre los dos países sería la guinda de este nuevo pastel, según adelanta este martes un despacho de la agencia Reuters, que cita fuentes consultadas por el equipo presidencial para preparar este nuevo paquete de medidas.

Cuba tiene vedado el uso del dólar norteamericano para sus transacciones internacionales, un impedimento que ha permitido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, imponer multas millonarias a empresas y bancos de terceros países que aceptan o manejan dólares provenientes del país caribeño.

Como han señalado las autoridades de La Habana, en manos de la Casa Blanca está el levantamiento de esa regulación, principal escollo, por ejemplo, para que las compañías Visa y Mastercard permitan el uso de sus tarjetas magnéticas por ciudadanos estadounidenses mientras se encuentra en el archipiélago.

Con esta decisión, prevista para ser anunciada (según Reuters) un par de días antes de la salida de Obama hacia Cuba, quedaría satisfecha una de las demandas más recurrentes de la parte cubana en su proceso de diálogos con los Estados Unidos para normalizar relaciones. Pero no habría que esperar solución total al diferendo con esta noticia.

Es presumible que el Presidente autorice el uso de dólares para transacciones donde no participen directamente empresas u organizaciones estatales cubanas. Tal como su discurso sobre la nueva política hacia Cuba ha planteado, de esa manera reforzaría el empoderamiento de emprendedores y negocios privados y no estaría beneficiando de manera directa al gobierno cubano. Lo dudoso es que se consiga aislar el impacto de una medida como esta del entramado empresarial cubano (mayoritarimente estatal).

Es evidente que se produciría un beneficio para los actores económicos del archipiélago. Aun cuando no esté claro en la legislación cubana cómo podría importar desde los Estados Unidos —por ejemplo— una cooperativa sin pasar por la intermediación de una figura estatal, con la flexibilización en el uso del dólar al menos tendría la posibilidad de hacerlo a un costo menor que si tuviera que apelar a otras divisas internacionales para hacer la compra. Lo mismo aplica en el terreno de la exportación.

Obama no va a darlo todo de una vez, apuntan varios analistas de este proceso de acercamientos, que aprecian en este anuncio una estrategia para ir preparando el terreno y garantizarle al mandatario estadounidense emprender una histórica visita los próximos 21 y 22 de marzo, con propuestas concretas en las manos.

El mandatario tampoco podría ser muy radical en el levantamiento de todas las restricciones porque enfrenta resistencias incluso entre miembros de su propio partido. Para los críticos de la normalización, nuevas relajaciones del cerco económico sobre el gobierno cubano equivaldrían a más concesiones a Cuba sin que aparentemente ocurran gestos recíprocos por parte de La Habana. Del otro lado, el gobierno cubano insiste en recordar que la política del Bloqueo es una imposición norteamericana y cualquier iniciativa de cambio en su existencia debe partir de Washington.

De concretarse el anuncio la administración Obama daría un paso más en el desmontaje de las barreras que impiden la normalización. “Seguimos buscando cambios normativos adicionales que se podrían hacer como parte de los esfuerzos del gobierno para normalizar las relaciones con Cuba”, afirmó un funcionario a la agencia de noticias británica.

Entre esos cambios en las regulaciones se espera un apoyo mucho mayor a los viajes individuales de norteamericanos a Cuba, en un momento en que las grandes aerolíneas estadounidenses compiten con premura por conseguir primero rutas a la Isla, tras la reciente firma de un acuerdo bilateral para los vuelos regulares.

En el próximo anuncio podría permitirse que más personas se preparen recorridos “autodirigidos” como parte de los contactos People to People, sin depender de viajes en grupo o patrocinios de organizaciones. La prohibición sobre el turismo en general permanecerá en activo, porque es parte del conjunto de leyes que conforman el Bloqueo y que deben ser levantadas por el Congreso.

Convocan en Cuba a cita internacional sobre economía y desarrollo

Economia Publicado 

Como un espacio para el intercambio de buenas prácticas entre académicos, empresarios y actores no estatales cubanos, devendrá el II Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, previsto del 16 al 19 de mayo próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el evento acoge el X Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, el IV Encuentro Internacional de Administración Pública para el Desarrollo, el III Encuentro Internacional de Cooperativismo y el I Encuentro Internacional de Gestión y Dirección Empresarial.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC y de su comité organizador, subrayó este lunes en conferencia de prensa que la cita, que se realizará luego del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, será un aporte importante dentro del proceso de actualización del modelo económico nacional.

Destacó que en esta ocasión se inserta con mayor fuerza la participación de cooperativistas no agropecuarios y trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de que el congreso sirva como una oportunidad para que, además de escuchar, los emprendedores socialicen las buenas experiencias en su gestión.

Francisco Borrás, vicepresidente de Actividades Científicas y Profesionales de la organización y a cargo del comité científico de la cita, expuso que en paneles y conferencias se debatirán los nuevos enfoques de la contabilidad financiera y gerencial, el papel de la auditoría independiente y gubernamental, y la efectividad de las políticas públicas.

De acuerdo con Borrás, especial atención tendrá también el rol del cooperativismo en el desarrollo económico y las novedosas tendencias de la gestión y administración empresarial, para elevar su impacto sobre el progreso sostenible y socialmente responsable.

Apoyado por las 16 sociedades científicas de la ANEC, en el evento los expertos tratarán otros asuntos como control interno, banca y finanzas, desarrollo local, política y administración tributaria, logística y encadenamientos productivos.

Según se conoció, se estima la asistencia de 800 profesionales, 500 cubanos y 300 extranjeros, de ellos 200 han confirmado su participación hasta el momento, provenientes fundamentalmente de México, Colombia, España, Ecuador, Argentina, Uruguay y Panamá.

El congreso, que promueve el intercambio entre los economistas del patio y otras latitudes, resultará propicio para crear alianzas de cooperación en los ámbitos académico, científico y profesional.

Incrementará la Isla inversiones en energía y minas


Estarán dirigidas a las fuentes renovables de energía, prospección y extracción de petróleo y la eficiencia energética en las empresas niquelíferas de Moa

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció en La Habana que este año incrementará el nivel de inversiones en sectores industriales clave para Cuba, con un monto superior a los mil millones de pesos.

La cifra es ligeramente mayor a la de 2015, y las principales acciones estarán dirigidas a las fuentes renovables de energía, prospección y extracción de petróleo y la eficiencia energética en las empresas niquelíferas del municipio minero-metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, informó Rubén Javier Cid Carbonel, viceministro del organismo.

Una de las inversiones se ejecutará en la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, cuyo esquema tecnológico está basado en la lixiviación carbonato-amoniacal del mineral reducido o también denominado proceso Caron.

El hecho de emplearlo se explica por sus propias ventajas, a pesar de que consume mucha energía eléctrica, en comparación con el proceso piro metalúrgico. 

La otra entidad holguinera es la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, operada por la compañía mixta Moa Nickel S. A., a partir de la tecnología de Lixiviación Ácida a Presión de los minerales lateríticos cubanos.

Sobre esta última, Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del MINEM, anunció la próxima terminación de una planta de ácido sulfúrico, diseñada en la propia industria, que producirá diariamente dos mil toneladas de ese agente usado como separador durante la extracción de los contenidos de níquel y cobalto.

Indicó que para este año se prevé un crecimiento productivo en las dos fábricas, altamente consumidoras de petróleo. 

Su puesta en marcha ahorrará más de un millón de dólares a la semana, según el ingeniero Carlos Iglesias Fernández, director del proyecto.

Por cada tonelada de azufre adquirida, pueden obtenerse tres de ácido, lo que generará un beneficio asociado de 42 millones de pesos anualmente.

La eliminación de las importaciones del ácido equivalente asciende a más de 55 % del consumo actual, que se aproxima a un millón de toneladas en el año. (Agencia Cubana de Noticias)