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miércoles, 1 de febrero de 2017

Cuba oil potential estimate revised higher

Melbana Energy more than doubles its reserve estimate onshore.

By Daniel J. Graeber | Feb. 1, 2017 at 7:08 AM Cuba-focused Melbana Energy more than doubles its reserve estimate for oil onshore Cuba, but recovery rates there are low. Photo by Gary I Rothstein/UPI 
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Feb. 1 (UPI) -- Cuba-focused Melbana Energy said it more the doubled its reserve estimates for onshore oil, though recovery rates there are low so far.

Melbana is one of the few Western oil companies, and the only one listed on the Australian exchange, with a footprint in Cuba. In a statement on its reserve estimates, CEO Peter Stickland said the 612 million barrels of prospective oil in its Block 9 onshore area was "extraordinary."

"Significantly, these leads have the potential for billions of barrels of oil-in-place however the prospective resources so far assume only the historical 5 percent recovery factor from offset fields in Cuba," he said. "The application of modern enhanced oil recovery techniques may increase the recovery factor and therefore has the potential to substantially increase the potential recoverable oil."

Primary recovery from oil deposits relates to natural pressure in the reservoir. Secondary recovery involves water or gas injection into the well to increase production. Enhanced oil recovery techniques include further stimulation from steam, gas or chemical injections into the well.

The latest estimate for Block 9 is more than double its previous forecast. Melbana said plans for an acceleration of its drilling programs onshore Cuba are underway with the aim of finalized well proposals by the end of the quarter.

The national oil company of Cuba, CUPET, extended its contract last year for early exploration efforts in Block 9 by eight months to November 2017. Melbana estimates Cuban programs have a competitive operating cost of around $7 per barrel of oil.

"Melbana is currently undertaking a detailed investigation of the in-country operating environment to support the drilling program," the company said.

ETECSA: Crecer en servicios y en calidad (+ Fotos y Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo
Publicado en: Foro Debate


Directivos de ETECSA comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica por la entidad, las proyecciones para el 2017, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes y atención a sus reclamos. Cubadebate te invita en esta jornada como ya es tradicional a su Foro Debate para que compartas y esclarezcas tus inquietudes sobre este particular.

El 2016 en cifras

Al iniciar la Mesa Redonda, Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA valoró que 2016 fue un año importante donde se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a la población.
Según dio a conocer en este momento en Cuba hay 5.323.670 líneas en servicio telefónico de ellas Fijas:1.322.002 y Móviles: 4.001.668.
“Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser una alternativa más confiable, más viable  y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país”, acotó.
Cantidad de teléfonos públicos: 59.818
Densidad Telefonía Pública: 5.32 por cada 1000 habitantes.
Total de Teléfonos Fijos Alternativos (TFA): 102.025
Estaciones públicas por TFA: 5.973
Porciento de digitalización: 99,29%
Traslados pendientes por cada 1000servicios:11,81
El crecimiento de líneas fijas ha sido menor, según se explicó en el espacio radio-televisivo y está enfocado principalmente en aquellas zonas con menor densidad telefónica.
Incremento de los servicios en el año 2016.
Fijos: plan anual de 17.500(incrementos26.145)
Móviles: plan anual de 500.000 (incrementos 653.736)
 Teléfonos Públicos: plan anual de 500 (incrementos588)
Sobre el resto de los programas que comprenden el plan de informatización acotó que se han incrementado los servicios a partir del uso de la fibra óptica. Esta ha permitido aumentar el ancho de banda, ampliar las posibilidades de los sectores priorizados en el país como Salud, Educación, la Ciencia, y el Sector Bancario precisó Tania Velázquez.
Agregó que se ampliaron las salas de navegación y los puntos de conectividad WIFI.
“Se priorizan los espacios colectivos pues con menos recursos se llegan a más personas. Hoy ya hay más de un millón de cuentas permanentes del servicio Nauta. Otro tema importante es la calidad del servicio y de precios. No estamos satisfechos sobre el tema, pero en los últimos meses hemos incorporado nuevas opciones”, explicó.

Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.
Zona wifi en Camagüey. Foto: Ana Esther Zulueta/ ACN.

Proceso de informatización de la Sociedad

Para profundizar sobre el proceso de informatización de la Sociedad Cubana, intervino Jorge L. Legra Álvarez, Director de la Dirección de Programas Estratégicos. Legra expresó que desde el año 2015 se viene trabajando en 6 proyectos fundamentales.
El primero de ellos es la ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación. Sobre este tema informó que al cierre del 2016 se alcanza la cifra de 611 salas de navegación públicas con 2005 puestos.
  • Hoteles y Extrahotelera: 230
  • ETECSA 199
  • Joven Club 159
  • Correos de Cuba: 13
  • Servicio Médicos: 9
  • Aeropuertos: 1
Detalló además que la hora pico de tráfico es desde la 09.00 AM hasta las 12.00 AM y que la misma ocupa una capacidad de ancho de banda que alcanza los 200 Mbps en las hora pico.
“A partir de los comentarios y sugerencias de los usuarios se ha desarrollado una nueva versión de la solución nauta para posiciones fijas en las Salas de navegación de ETECSA y de terceros que garantiza mejores y más atractivas prestaciones y un soporte técnico sostenible. En estos momentos está en prueba en la sala de navegación del Centro de Negocios Miramar aquí en La Habana y se irá extendiendo paulatinamente por todo el territorio nacional”, agregó Legrá.
El otro proyecto en el que se trabaja es la incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI). Sobre este tema indicó que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación por WIFI y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios, restando 4 por concluir ubicados en la Provincia de Holguín.
En enero del 2017 se instaló el Boulevard-San-German en el municipio Urbano Noris.
Los 3 restantes : Frank País, Bagüano y Cacocum , deben estar listos antes de finalizar el mes de febrero del 2017.
Como una de las principales zonas cubiertas se destaca el Malecón Habanero distribuidos en diferentes puntos: El Castillito, La Fuente de la Juventud, 3era y B y La Piragua, los cuales se suma a la zona aledaña a la calle 23 que existía desde el 2015, lo que permite extender el acceso desde 12 y Malecón hasta la cafería de la Fiat cercana al parque Maceo, se continua trabajando en la ampliación hasta la Calle Prado.
Concluyó que al finalizar enero del 2017 se alcanza un total de 328 áreas públicas con un crecimiento de 21 nuevos sitios en lo que va de año.
Estadísticas del uso
Hora pico entre las 18.00 y las 23.00 Hrs como promedio diario
2,7 Gbps de capacidad de ancho de banda en la hora pico, lo que supera 4 veces a la registrada en el 2015
Más de 410 mil conexiones en un día promedio, lo que crece 3 veces más al cierre del 2015.
El comportamiento de la utilización de las bandas de frecuencias habilitadas por los dispositivos :2,4 G : 70 % y 5 G: 30 %
“Durante el 2017 ETECSA se planifica continuar incrementado nuevas zonas tratando de cubrir áreas de alta concentración de población y un mejoramiento de la infraestructura donde se soporta el acceso con los objetivos de acercar más los servicios a la población, ampliar las capacidades de acceso, mejorar en las prestaciones y seguridad a los usuarios que utilizan estas formas de conexión”.
Otra prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones es la ampliación de la conectividad a entidades nacionales. (expresar algunos ejemplos MES, MINED, BCC, entre otros).
“En el 2016 se alcanza más de 6 mil nuevos enlaces y en el incrementos de los anchos de bandas de las entidades, a partir de las demandas presentadas se ha venido desarrollando un proceso inversionista que permite conectarla por sistemas de fibras ópticas, esto trae como beneficio que puedan disfrutar de una capacidad estable, con seguridad y con posibilidades de incrementarla cuando esta lo requiera”.
Detalló que ejemplo de este proceso son:
  • En el Ministerio de Educación Superior, donde se apoyó en el proceso de integración universitaria que se ha realizado en todo el país unificando las enseñanza de cultura física y pedagógicas a las estructuras organizativas del MES, en el 2016 se concluyó con la conexión de Fibra Óptica en Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), en el Instituto Superior de Ciencias Aplicadas (INSTED) , Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y en Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, queda pendiente el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona que debe concluir en el mes de febrero del 2017.
  • En el Ministerio de Educación y en sus estructuras de bases se han conectados más de 690 nuevos servicios en todo el país en los cuales se incluyen fundamentalmente las enseñanza de: Círculos Infantiles: 79, Primarias: 190 y Secundarias Básicas: 117, durante el 2017 se continuara priorizando la habilitación de nuevos servicios en estas dependencias.
  • Con el Banco Central se ha venido trabajando en el mejoramiento de la conectividad en las diferentes instituciones bancarias de Banco Metropolitano (BM), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). En el 2016 se instalaron 97 nuevos cajeros automáticos y al cierre de ese año alcanza la cifra de 877 distribuidos en todo el país.
Legrá mencionó que el acceso a Internet en los hogares y la prueba piloto que se desarrolla hoy en La Habana Vieja también es de gran relevancia. Al respecto comentó más adelante Iglesias.
El Director de la Dirección de Programas Estratégicos precisó en la Mesa Redonda de este martes que durante el 2016 se continuó trabajando en el proceso inversionista “que nos permita lograr la capacidad necesaria de poder ofertar el servicio de internet por la red móvil, ya de hecho se han puesto explotación plataformas que comienzan a facilitar algunos servicios”.
wifi-alameda-santiago-de-cuba

Pasos dados:

  • En septiembre del 2016 se habilito el acceso por redes 3G a todos los servicios post-pago, entiéndase personas jurídicas que tiene contrato con ETECSA, lo cual mejora el acceso de redes de datos para aquellas que lo poseen
  • En diciembre del 2016 se ofrece la opción de poseer una bolsa nauta, con un sistema de auto-provisión la cual abarata los costó para la utilización del @nauta.cu por la red móvil.
  • En enero del 2017 se aplica varias opciones para la utilización de paquetes de voz y de sms con un sistema de auto-provisión que facilite nuevas ofertas.
“Sabemos que aun persistes dificultades en la red de acceso móvil (aun mayoritariamente es 2G) para la cual se continua mejorando con el objetivo de ampliar los servicios y poder ofertar el acceso a internet por esa vía”.
Los dos puntos finales de su intervención se centraron en la tercerización de servicios y la implementación de proyecto de contenidos nacionales.
“Con el objetivo de ofrecer servicios y contenido cubanos que sean atractivos para los internautas, se ha creado un nuevo proyecto en ETECSA para que coordine la implementación de los mismos con las entidades que lo desarrollan”.
Usted puede o podrá acceder próximamente a:
  • tododearte.cult.cu: desarrollado por CUBARTE que es un repositorio de información de la cultura cubana donde se pueden consultar y descargar películas, música, videos y libros;
  • lapapeleta.cu desarrollado por CUBARTE que es una cartelera cultural en la cual se puede mantener actualizada sobre los espectáculos que se realizan en los diferentes centro culturales de nuestro país, además cuenta con una aplicación para móviles que puede ser descargada desde http://app.lapapeleta.cu/
  • En desarrollo esta cubaeduca.cu con un servicio de repasador en línea que se comenzara a probar “y contara con profesores asociados a la entidad CINESOFT que responderán, explicarán, ayudarán a estudiar y resolver tareas a los estudiantes que lo necesiten de las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza
  • En desarrollo está el proyecto de la EGREM que consistirá en la distribución y comercialización de la música, teniendo en cuenta la demanda existente del producto musical cubano por un público tanto nacional como internacional. Para este fin le ha propuesto a ETECSA el proyecto D’RITMO, que incluye la utilización de una aplicación desarrollada por ellos y a través de la cual los usuarios podrán descargar la música de su interés a través del acceso a internet.

Nuevos y viejos servicios: Nauta Hogar

Al iniciar su intervención Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central de la División de Servicios Fijos abordó el tan esperado tema de la conectividad en los hogares y las pruebas pilotos en La Habana Vieja.
“Se inició el 20 de diciembre del 2016 la prueba piloto (2 meses) para el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL a 2 mil clientes de telefonía básica en 2 consejos populares (La Catedral y Plaza Vieja) del municipio La Habana Vieja“.
Según se dio a conocer en el programa, ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por 1 modem que garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica.2 cables telefónicos,1 cable de red Ethernet,1 adaptador de corriente, 2 microfiltros (ADSL splitter).
Se prueba la conectividad de hasta 2 Megabites/s y se hace una bonificación de 30 horas a una cuenta de navegación permanente por Internet. Esto ha permitido comprobar toda la preparación de nuestro personal, las bondades del equipamiento para brindar estos servicios. Recientemente hicimos una comprobación de calidad para ver la marcha del proceso. En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 (marcar la opción 3 Nauta Hogar)”.
Entre los nuevos servicios se encuentra la Bolsa Nauta, así como nuevos convenios para la venta de tarjetas y cupones nauta.
” Cada servicio, fijo, móvil, datos y telefonía pública ofrecen servicios de asistencia telefónica. El 112 y 114 son servicios de asistencia comercial y técnica respectivamente para el servicio de telefonía fija, el móvil tiene su asistencia por el 52642266, la telefonía pública con el servicio Propia ofrece su asistencia por el 164, los servicios de datos conmutados y el servicio a prueba de nauta ADSL hogar por el 0800 43434″.
Luis Adolfo Iglesias recordó que también existe el 118, conocido como servicio de información comercial y atención a reclamos de la empresa.
Este número telefónico presta atención 24 horas los 365 días del año y a través de él puede conocerse sobre cualquier información general de servicios de la empresa, como por ejemplo tarifas, requisitos de contratación, formas de uso, etc. Además de las informaciones generales, también pueden conocerse los detalles de las promociones vigentes así como obtener informaciones oficiales sobre situaciones de fallas que puedan estar sucediéndose
“Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores”.
Ante este tipo de reclamo el cliente recibe un número de reporte y la empresa cuenta con 30 días para investigar el caso y responder al cliente sobre su insatisfacción.
Igualmente a través de este número las personas pueden hacer reclamaciones asociadas a insatisfacciones, ya sea por no estar satisfecho por las respuestas recibidas en los canales oficiales o por reclamos sobre incumplimiento de los derechos de los consumidores.

Lo que depara el 2017

Proyecciones 2017 (Líneas Fijas, Móviles, Salas de Navegación, Áreas Públicas WiFi)
  • Incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija
  • Incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación
  • Comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles
  • Poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)

Gobierno vietnamita crea condiciones para impulsar crecimiento empresarial en 2017

ĐẶNG THU TRANG SOURCE MIÉRCOLES, 01 DE FEBRERO DE 2017 - 15:50:00 IMPRESIÓN

Hanoi (VNA)– Gracias a una serie de reformas adoptadas por el gobierno, las empresas nuevas establecidas en Vietnam en 2016 alcanzaron un número récord de 110 mil, con un aumento anual del 48 por ciento del capital que prometen hacer entrar en el mercado.


Fotos de ilustración (Fuente: VNA)

Se trata de un gran impulso para el desarrollo económico del país en el presente año y en los siguientes.

A juicio de Tran Thi Hong Minh, jefa del Departamento de Gestión y Matrícula Comercial, adscrito al Ministerio de Planificación e Inversión, para mantener estable el ritmo de crecimiento económico de la nación en 2017, el gobierno y los organismos estatales deben continuar realizando correctamente las estipulaciones de la Ley Empresarial y de Inversión, así como los documentos de instrucción para la ejecución de tales legislaciones.

Eso ayudará a facilitar las operaciones empresariales y el retiro del mercado de las entidades poco rentables, señaló Hong Minh citada por la Voz de Vietnam.

Por otra parte, hay que cumplir drásticamente las medidas gubernamentales destinadas a mejorar el entorno de negocios y apoyar el desarrollo del empresariado nacional en lo adelante, dijo.

La funcionaria también opinó que es totalmente viable la meta de lograr un millón de empresas activas en Vietnam en 2020. –VNA

VNA- ECO

El muro de la ignorancia

Por PAUL KRUGMAN NYT


La valla fronteriza en El Paso, Texas CreditTomas Bravo/Reuters


Apenas ha pasado una semana del régimen de Trump y Putin, y ya nos está costando trabajo llevar la cuenta de los desastres. ¿Recuerdan el berrinche de Trump sobre la multitud vergonzosamente escasa de su toma de protesta? Ya lo vemos como una cosa del pasado.

Pero me gustaría hacer una pausa, solo por un minuto, en la historia que acaparó las noticias el jueves, antes de ser superada, a lo Trump, por el escándalo en torno a prohibir a los refugiados la entrada al país. Como tal vez recuerden —o tal vez no, con tanta cosa descabellada sucediendo tan rápido— la Casa Blanca primero pareció decir que impondría aranceles del 20 por ciento a las importaciones de México, pero tal vez estaba hablando de un plan fiscal propuesto por los republicanos del congreso que no implica un arancel a productos mexicanos; después dijeron que era solo una idea para luego olvidarse del tema, al menos por ahora.

Por su crueldad, las habladurías sobre los aranceles no se comparan con cerrarle la puerta a los refugiados, nada más y nada menos que en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. No obstante, la historia de los aranceles es un epítome del patrón que estamos viendo en este gobierno caótico: un patrón de disfunción, ignorancia, incompetencia y traición de la confianza.

La historia, como mucho de lo que ha sucedido últimamente, parece haber iniciado con el ego inseguro del presidente Trump: la gente se mofa de él porque México no pagará el muro inútil a lo largo de la frontera, tal como él prometió durante la campaña. Y así fue como su vocero, Sean Spicer, apareció ante los medios y declaró que el impuesto fronterizo a los productos mexicanos, de hecho, financiaría el muro. ¡Ahí tienen!

Sin embargo, como se apresuraron a señalar los economistas, el exportador no es quien paga los aranceles. Con algunas reservas menores, en esencia, son los compradores quienes los pagan, es decir, un arancel impuesto a los productos mexicanos sería un impuesto a los consumidores estadounidenses. Por ende, quien acabaría pagando el muro sería Estados Unidos, y no México.

Ups. No obstante, ese no era el único problema. Estados Unidos forma parte de un sistema de acuerdos —un sistema que construimos nosotros— que establece reglas para las políticas comerciales y una de las reglas clave es que los aranceles que se había acordado disminuir en las negociaciones previas no se pueden elevar unilateralmente.

Si a Estados Unidos se le ocurriera romper esta regla, las consecuencias serían graves. El riesgo no tendría tanto que ver con las represalias, aunque también está eso, sino con la imitación: si despreciamos las reglas, los demás harán lo mismo. El sistema de comercio en su totalidad podría comenzar a desbaratarse, con efectos tremendamente perturbadores en todos lados, incluyendo, en gran medida, la manufactura estadounidense.

¿De verdad la Casa Blanca planea tomar ese camino? Al concentrarse en las importaciones de México, Spicer dio esa impresión; sin embargo, también dijo que estaba hablando sobre “una reforma fiscal integral cuya finalidad era cobrar impuestos a las importaciones de países con los que tenemos un déficit comercial”. Esta pareció ser una referencia a un ajuste propuesto a los impuestos corporativos, que incluiría “impuestos fronterizos ajustables”.

La cosa es que ese ajuste no tendría para nada los efectos que él sugirió. No estaría dirigido a los países con los que tenemos déficits, y no hablo solo de México; también aplicaría a todo el comercio. Y no se trataría en realidad de un impuesto a las importaciones.

Para ser honestos, este es un punto ampliamente malinterpretado. Muchas personas que deberían saber mejor lo que hacen creen que los impuestos al valor agregado, que imponen muchos países, desalientan las importaciones y subsidian las exportaciones. Spicer hizo eco de esa malinterpretación.

Sin embargo, los impuestos al valor agregado son, en esencia, impuestos nacionales sobre las ventas, que no desalientan ni fomentan las importaciones (sí, las importaciones acaban pagando ese impuesto, al igual que los productos locales).

El cambio propuesto a los impuestos corporativos, aunque en cierto sentido difiere del impuesto al valor agregado, tendría, de igual modo, un efecto neutral en el comercio. Esto quiere decir en específico que, si algo no lograría, es hacer que México pague el muro.

Lo que menciono aquí es un tanto técnico; consulten mi blog para mayor información. Pero ¿no se supone que el gobierno estadounidense entendería bien las cosas antes de lanzar lo que suena como una declaración de guerra comercial?

En resumen: el secretario de Prensa de la Casa Blanca dio lugar a una crisis diplomática al intentar proteger al presidente de hacer el ridículo en cuanto a su fanfarronería, hecha tan a la ligera. En el proceso, demostró que nadie con autoridad sabe de economía básica. Después trató de recular en todo lo que dijo.

Todo esto debería interpretarse en el más amplio contexto de la credibilidad en picada de Estados Unidos.

Nuestro gobierno no siempre ha hecho lo correcto, pero sí había cumplido sus promesas, tanto a las naciones como a las personas. Ahora todo eso está en duda.

Todo el mundo, desde las naciones pequeñas que creían estar protegidas de la agresión rusa hasta los empresarios mexicanos que pensaron que tenían acceso garantizado a nuestros mercados, así como los intérpretes iraquíes que pensaron que el servicio que prestan a Estados Unidos significaba una garantía de asilo, ahora tienen que preguntarse si se les tratará como a los engañados proveedores de un hotel de Trump.

Esta es una gran pérdida. Y, muy probablemente, irreversible.