Lina Peraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Marcelino Váquez Hernández/ ACN.
Cubadebate reproduce el discurso de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde informó sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016:
Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,
Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,
Compañeras Diputadas, Diputados e invitados:
En cumplimiento de lo acordado en el Consejo de Ministros, presento síntesis de la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016, sobre la cual todos los Diputados poseen informe detallado.
La ejecución del Presupuesto, estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que llevó a una tensa situación de la disponibilidad en divisas, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible, a lo que se sumó la rigidez del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a nuestro país, como se explicó en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura del pasado mes de diciembre.
En ese contexto fue necesario adoptar medidas restrictivas en el segundo semestre, que permitieron minimizar los impactos en la economía y la población.
Se atendieron con prioridad los daños causados por el arrasador Huracán Matthew a seis municipios del extremo Este del país, el que provocó significativas afectaciones, pero no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Las medidas expresadas en la Decisión del Gobierno Revolucionario, permitieron una rápida y progresiva recuperación, asignando más de 286 millones de pesos del Presupuesto, así como otros recursos del sistema empresarial, que han conducido a una total transformación, en especial de Baracoa y Maisí, municipios que dieron un salto cualitativo ostensible en sus instalaciones, viviendas, viales, acueductos, comunicaciones, minindustrias, entre otras obras y aún siguen en proceso otras que potenciarán su desarrollo.
Con el financiamiento que el Presupuesto dispuso para el año, se aseguraron los servicios sociales básicos y otros que impactan de manera decisiva en la vida de la población, destinando a la Salud Pública, Educación y Asistencia Social, el 50 por ciento de los gastos en esta esfera.
En Salud Pública se muestran indicadores favorables del nivel de vida, como la mortalidad infantil, inferior a 5 por mil nacidos vivos y el funcionamiento de la amplia red de instalaciones asistenciales, al servicio totalmente gratuito de nuestra población.
Fue priorizado el programa de restauración de instituciones médicas a través de inversiones y los mantenimientos previstos.
Se garantizó el financiamiento requerido para la higienización y eliminación de vectores, lo que demandó medidas especiales del sistema de salud para su enfrentamiento, no obstante, no siempre se contó con la disciplina y responsabilidad social de la población y las entidades, que contribuyeran al sostenimiento de la salubridad, de manera que estos recursos rindieran los beneficios requeridos.
La Educación Pre escolar, Primaria y Media, dio cobertura a una matrícula superior a un millón 700 mil estudiantes en cerca de 10 mil instalaciones y al funcionamiento de más de mil Círculos Infantiles; en la Educación Superior funcionaron 50 centros universitarios, cuya matrícula excedió los 218 mil estudiantes en 110 carreras de las diferentes modalidades de enseñanza, impartidas por más de 62 mil docentes.
La Asistencia Social brindó ayuda económica a una cifra superior a 176 mil personas; otras 11 mil se atendieron en Hogares de Ancianos. En estas instalaciones se ejecutaron importantes acciones de recuperación las que, aún insuficientes, mantienen un ritmo ascendente en los últimos años, en respuesta a las medidas adoptadas ante el envejecimiento poblacional.
Se respaldaron las actividades deportivas, festivales y maratones recreativos, así como la instalación de 100 gimnasios biosaludables de nueva adquisición, para completar 631 en el país. Igualmente fueron garantizados los juegos escolares y todos los eventos programados en el calendario deportivo nacional e internacional.
Las presentaciones culturales superaron las de años precedentes, realizadas en más de 2 mil 100 instalaciones, entre ellas, cines, salas de video, bibliotecas y casas de cultura; se avanzó discretamente en la restauración de teatros y museos.
Fueron transmitidos más de 500 mil horas por los medios de difusión masiva de radio y televisión, contribuyendo a la formación educativa, cultural y actualización del acontecer nacional e internacional, de nuestro pueblo; así como a la divulgación de la obra de la Revolución.
El financiamiento de las actividades de la defensa y el orden interior, permitió preservar las conquistas logradas y la tranquilidad ciudadana, orgullo de Cuba y admiradas por los millones de personas que visitan cada año nuestro país.
Para avanzar en la recuperación del fondo habitacional, se entregaron más de mil 300 millones de pesos en subsidios a personas para acciones constructivas en sus viviendas, beneficiando a más de 28 mil familias, lo que demuestra el carácter humanitario de este programa; no obstante, deberán ser atendidas las prioridades en la selección de los beneficiarios del otorgamiento del subsidio, la correcta distribución de los recursos, el déficit en la producción de materiales de la construcción y mejorar la organización de su venta, entre otros aspectos.
La Seguridad Social destinó 5 mil 800 millones de pesos a más de un millón 600 mil pensionados y para las prestaciones de la maternidad. Los aportes de la Contribución a la Seguridad Social financiaron el 81 por ciento de los gastos, con lo que se avanzó en su autofinanciamiento.
En el último trimestre del año, comenzó la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector empresarial, logrando en su implementación resultados favorables.
El Fondo de Ciencia e Innovación Tecnológica financió con el Presupuesto de Estado, 173 proyectos en 17 Centros de Investigaciones. En adición a ello, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, ha estudiado las diferentes fuentes de financiamiento de la actividad de ciencia y tecnología, a la que se destinaron 782 millones de pesos, concentrados en entidades de los ministerios de Salud Pública, Educación Superior, Agricultura, Transporte y el Grupo Empresarial BioCubaFarma. Se trabaja en el perfeccionamiento del registro, captación y análisis de esta información.
En el desempeño de la actividad presupuestada, estuvieron presentes afectaciones en las disponibilidades de bienes, que impactaron en la adquisición de insumos, planes de reparación y mantenimiento de instalaciones y equipos. La retención de la fuerza de trabajo calificada en estas actividades continuó baja, limitando los objetivos de las mismas.
Lo logrado con los recursos presupuestarios asignados a los gastos sociales, y el resultado del esfuerzo de nuestro Estado, aunque con insatisfacciones, se encuentra muy distante de la dura realidad que viven hoy nuestros hermanos latinoamericanos, que desde las calles claman por sus derechos sociales, sin mencionar a los de otros continentes, como resultado de atroces medidas neoliberales.
A la actividad productiva se destinaron los recursos demandados, priorizando los subsidios a la exportación y sustitución de importaciones, que ascendieron a más de 11 mil millones de pesos, en producciones como el arroz, frijoles, maíz, carne de cerdo, leche, azúcar, miel de abeja y carbón entre otras, con el fin de establecer precios justos y competitivos a los productores que generaron ahorros en divisas al país.
Para estimular la siembra en el sector agropecuario, se asignaron más de 56 millones de pesos del Fondo de Desarrollo, con el objetivo de financiar parte de los intereses por los créditos bancarios y primas de seguro, favoreciendo a más de 62 mil productores.
En el desempeño empresarial, al concluir el año, 67 empresas cerraron con pérdidas, por un monto de 297 millones de pesos y una afectación al Presupuesto estimada en 73 millones de pesos. Estas entidades deberán adoptar las medidas para revertir los resultados negativos, resaltando el Ministerio de la Agricultura con 40 empresas.
Es importante destacar los altos niveles de inventarios acumulados, que superan 23 mil millones de pesos, aumentando respecto al 2015 según los controles realizados. También crecieron los inventarios ociosos y de lento movimiento, comportamiento incongruente con la situación financiera del país. Esta deformación está presente en el sistema empresarial y presupuestado, los que deben trabajar en su ordenamiento.
Las inversiones a financiar por el Presupuesto, se ejecutaron al 86 por ciento, las que estuvieron limitadas por los ajustes realizados en el plan de la economía, con mayor incidencia en los equipos de importación y la construcción de viviendas. Se avanzó en la ejecución de obras importantes, entre las que se encuentran las relacionadas con los programas ferroviarios, vialidad y el enfrentamiento a la sequía, como la rehabilitación integral de acueductos en las ciudades de Camagüey, Bayamo y Guantánamo, así como el programa de plantas potabilizadoras, entre otros.
En resumen, los gastos del Presupuesto del Estado ascendieron a 57 mil 800 millones de pesos, financiados un 93 por ciento por los ingresos que se generaron en el sector estatal de la economía, lo que ratifica su primacía en la economía cubana.
Los aportes procedentes de la aplicación del Sistema Tributario a los trabajadores por cuenta propia y formas de gestión no estatal, mantuvieron una tendencia creciente, aún cuando se comprobaron evasiones e ilegalidades que erosionaron los ingresos al Presupuesto.
La Contribución Territorial para el Desarrollo Local, fue utilizada por los gobiernos municipales fundamentalmente en el mantenimiento y reparación de instalaciones estatales y para la prestación de servicios, con lo cual se priorizó la solución de planteamientos de la población. Se requiere perfeccionar el uso de este tributo en función del desarrollo sostenible de los municipios, dirigido a proyectos productivos y de servicios que generen nuevas fuentes de ingresos.
Los Presupuestos Locales, alcanzaron un superávit del orden de los 3 mil 700 millones de pesos, superando en cerca de mil millones de pesos lo planificado.
Una deficiente planificación de los aportes por determinados impuestos, como las utilidades empresariales y los que realizan las formas de gestión no estatal, fueron ejemplos de malas prácticas que no se han valorado en todo su impacto, toda vez que han privado al Estado de decidir sobre la disminución del déficit o destinar recursos a gastos necesarios, desde la etapa de planificación, lo que se hizo evidente con los sobrecumplimientos desmedidos en ambos conceptos.
En este aspecto es preciso recordar lo expresado por el General de Ejército, el 18 de diciembre del 2010, y cito “…el plan y el presupuesto son sagrados y se elaboran para ser cumplidos, no para conformarnos con justificaciones de cualquier tipo y hasta con imprecisiones y mentiras, intencionadas ó no, cuando no se logran las metas trazadas”.
En total, los ingresos superaron 51 mil 300 millones de pesos, con un cumplimiento del 97 por ciento, en lo que incidieron los servicios médicos externos, dividendos empresariales y las ventas liberadas de alimentos, entre otros.
Como consecuencia del incumplimiento de los ingresos, se produjeron afectaciones en las disponibilidades de recursos financieros, que precisaron la adopción de medidas para garantizar la ejecución de los gastos sociales y de la esfera productiva, evitando que su efecto impactara en el déficit fiscal, por lo que se trabajó bajo fuertes tensiones, sobre todo en el segundo semestre.
La demanda financiera aprobada para cubrir el Déficit Fiscal y las amortizaciones de deudas con vencimientos en el año 2016, ascendió a 8 mil 538 millones de pesos, ejecutada con recursos provenientes del año 2015 y la venta de Bonos Soberanos al sistema bancario.
Los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República y las acciones de control funcional e integral realizadas por el Ministerio de Finanzas y Precios y su sistema, determinaron discretos avances, no obstante, fueron detectadas deficiencias en el control del Presupuesto y de los recursos que se asignan. Las insuficiencias más reiteradas están relacionadas con el cumplimiento de los documentos rectores, normas de contabilidad, presupuestarias, de tesorería y procedimientos, así como la disciplina fiscal y financiera y el insuficiente análisis económico, incluida la falta de valoración de causas y condiciones en los Consejos de Dirección.
De igual forma, la Administración Tributaria presentó limitaciones para cumplir su misión en la recaudación de los ingresos del Presupuesto del Estado y para el enfrentamiento a las conductas evasoras y la disciplina fiscal.
El actuar negligente de algunos cuadros, funcionarios y trabajadores involucrados en presuntos hechos delictivos y de corrupción detectados, unido a la elaboración de Planes de Prevención formales, encabezan las causas y condiciones para que los recursos presupuestarios no se hayan utilizado según lo previsto en estos casos.
La falta de personal y su calificación, limitó la capacidad para enfrentar las violaciones en el cumplimiento y correcta ejecución, control y análisis presupuestario.
Los problemas señalados han sido analizados con las provincias, organismos y organizaciones superiores de dirección empresarial; los más significativos, se han discutido en las Comisiones de esta Asamblea y parte de ellos se pusieron de manifiesto en la fiscalización que durante el mes de marzo del presente año, realizaron los Diputados a la totalidad de los municipios del país, lo que fue ampliamente debatido.
Diputadas y Diputados:
Hemos presentado una síntesis de la Liquidación del Presupuesto del Estado, resultado del proceso llevado a cabo por los Órganos y Organismos desde los niveles inferiores.
El Déficit Fiscal del Presupuesto del Estado que liquidamos, ascendió a 6 mil 126 millones de pesos, inferior al previsto en la Ley No. 120 y representa el 6,8% del Producto Interno Bruto Estimado a Precios Corrientes. Le proponemos a la Asamblea su análisis y aprobación.
Muchas gracias.
Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado
Los diputados reciben una información detallada de la liquidación del Presupuesto del Estado en el año 2016. Foto: Omara García Mederos/ ACN.
Como se expresa en el informe de Liquidación del Presupuesto, el contexto económico en que se ejecutó, estuvo caracterizado por fuertes tensiones financieras, asociadas fundamentalmente a incumplimientos de los ingresos externos, que unido a los impactos del Bloqueo llevaron a adoptar medidas restrictivas al plan de la economía para el segundo semestre, especialmente en portadores energéticos.
A pesar de ello y las condiciones objetivas que esto provoca, el presupuesto aprobado en esta Asamblea, en su ejecución sustentó las necesidades financieras para el mantenimiento de los servicios sociales y los requerimientos de la esfera productiva, teniendo en cuenta las prioridades de la economía, entre ellas la exportación, la sustitución de importaciones y producciones para el consumo de la población.
En el transcurso del año, el Presupuesto del Estado fue actualizado de acuerdo a las facultades otorgadas en la Ley al Ministro de Finanzas y Precios, en los Ingresos Netos a 52 mil 855 millones de pesos y en los Gastos Totales a 59 mil 623 millones de pesos, no modificando esta actualización el déficit fiscal aprobado.
La ejecución de los gastos totales ascendió a 57 mil 813 millones de pesos, lo que representa un 97 por ciento de cumplimiento, con mayor afectación en los gastos y transferencias de capital. Los gastos corrientes de la actividad presupuestada se ejecutaron por encima del 98 por ciento, se destinaron al financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones de Gobierno, 37 mil 73 millones de pesos destinándose el 50 por ciento a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social. Con ello la Salud Pública logró la atención a la población en más de 119 millones de consultas médicas y estomatológicas y continuó, por nueve años consecutivos por debajo de 5 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos; en la asistencia social se garantizó la protección de 179 mil 796 personas concentradas en 114 mil 274 núcleos. Se incluyen en estos beneficiados 54 mil 968 adultos mayores motivados por el envejecimiento poblacional, 37 mil 504 personas con discapacidad, 3 mil 815 madres de hijos con discapacidad severa y 5 mil 573 beneficiados del servicio de asistencia social a domicilio.
Las plazas diurnas ocupadas en casas de abuelos ascendieron a 9 mil 882, solo por mencionar algunos resultados que evidencian la alta vocación humana de la Revolución.
En los gastos corrientes cabe destacar la ejecución de más de 1300 millones de pesos en el subsidio a personas naturales para acciones constructivas en la vivienda, uno de los programas más nobles de nuestro sistema social, perfectible en la solución de algunas distorsiones asociadas a la selección de los beneficiarios, la venta de materiales y el control sobre la utilización de los recursos por las administraciones locales.
La ejecución de los gastos de personal mostró inejecución, reflejo de la problemática existente con la fluctuación de la fuerza de trabajo y el no completamiento de las plantillas.
La estructura del sistema tributario está en correspondencia con lo implementado en la Ley 113, aportándose por la vía de los tributos el 74% de los ingresos totales del Presupuesto, aun cuando es limitada la capacidad para garantizar la recaudación de las formas de gestión no estatales, en toda su extensión.
En cumplimiento de la política trazada, se ha venido disminuyendo la carga fiscal al sector empresarial.
Un elemento distintivo, fue la aplicación en el último trimestre del año de la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre ingresos personales, precedido por un amplio proceso de análisis y discusión con la participación de la Central de Trabajadores de Cuba, lo que demuestra la importancia de la concientización de los trabajadores con su deber ciudadano.
En los controles realizados por los diputados a los municipios del país se observa un resultado positivo en el uso de la contribución territorial, teniendo en cuenta la experiencia paulatina que se va alcanzando como forma novedosa de distribución de los aportes. En lo adelante, para su perfeccionamiento, se deberá compatibilizar más su uso en función de la estrategia de desarrollo de los territorios a partir de un fortalecimiento de la planificación, priorizando proyectos de iniciativa local que garanticen sostenibilidad.
Lo ejecutado por financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones alcanzó 11 mil 214 millones de pesos, financiando producciones importantes como arroz, frijoles, leche, azúcar, carne de cerdo y miel de abejas, para establecer precios justos y competitivos a los productores que generan exportaciones o ahorro de divisas al país. Se reconoce que es preciso continuar trabajando en elevar la eficiencia y que existen en los territorios potencialidades sin explotar que pudieran beneficiar este indicador para el país.
El control de los combustibles resulta ineficiente al detectarse indisciplinas y desvío del uso de este recurso vital para el cumplimiento de las producciones que generan ingresos y garantizan los servicios básicos.
Los ingresos brutos al Presupuesto alcanzaron 51 mil 396 millones de pesos, aunque se produjo un incumplimiento del 3,4 por ciento por servicios externos, dividendos empresariales y ventas liberadas de alimentos.
Los Ingresos Tributarios ascendieron a 37 mil 876 millones de pesos, cifra similar a la aprobada, concentrándose el 89 por ciento en la Empresa Estatal Socialista, reafirmando su papel para el sustento de los logros sociales de la Revolución.
Se identifica que la planificación no siempre se ajusta a las potencialidades existentes, en algunos casos no se utiliza el sistema de normas establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, unido al deficiente registro contable e insuficientes análisis de los presupuestos en los órganos colegiados de dirección.
Al cierre del período que se liquida, 67 empresas terminan con pérdidas por un monto de 297 millones de pesos, de las cuales 60 tenían planificadas utilidades y de ellas el 67 por ciento pertenecen al Ministerio de la Agricultura.
El superávit previsto en los presupuestos locales se sobrecumple en once provincias y en su conjunto alcanzaron 3 mil 385 millones 900 mil pesos, lo que significó un sobrecumplimiento del 46 por ciento del presupuesto actualizado.
El Déficit Fiscal ascendió a 6 mil 126 millones de pesos, inferior al aprobado en 97 millones de pesos y representó el 6,8 por ciento del PIB estimado a precios corrientes; habiéndose previsto un 7,1 por ciento.
El Ministerio de Finanzas y Precios ha reforzado sus acciones de control funcional al presupuesto.
Los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República permiten identificar que las principales deficiencias están relacionadas con el control y gestión de los recursos materiales y financieros, actuar incorrecto de algunos cuadros por desconocimiento o indisciplina, deficiencias en el funcionamiento de los órganos de dirección, insuficiencias en las conciliaciones, falta de preparación de profesionales y técnicos, el no completamiento de las plantillas e inestabilidad del personal que labora en las áreas económicas, especialmente de las direcciones globales de la economía en los territorios, entre otras que ponen de manifiesto las reservas y posibilidades que tenemos para seguir avanzando en materia de control.
La comisión considera que el presupuesto liquidado responde a la Ley aprobada; requiriéndose pasar a un nivel superior en su planificación, ejecución y control, para lo cual cada implicado debe adoptar las medidas necesarias.
Por todo lo antes expuesto, la comisión propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobar las siguientes recomendaciones:
- A los Organismos de la Administración Central del Estado, OSDE y las administraciones locales.
- Incrementar la exigencia que garantice el respeto y la disciplina en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Presupuesto y demás normas complementarias, significando la correspondencia entre ejecución presupuestaria y de caja, el registro oportuno, la gestión y control de los recursos.
- Adoptar medidas que garanticen la transparencia y razonabilidad en las relaciones contractuales y legitimidad de los pagos que se realicen entre entidades del sector estatal y en particular con las diferentes formas de gestión no estatal.
- Que el Ministerio de Finanzas y Precios continúe exigiendo en la disciplina de los aportes del superávit de las cuentas distribuidoras provinciales y municipales con el objetivo de alcanzar una mejor gestión del presupuesto.
- Los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios con los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración Provinciales, realicen un estudio sobre las causas de los sobrecumplimientos excesivos de las utilidades en algunas empresas del país, en función de prevenir cualquier desviación.
- Que los Ministerios de la Agricultura, Energía y Minas, Industria Alimentaria, Transporte, Informática y Comunicaciones, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Industria, Turismo, Salud Pública, Construcción y los Consejos de la Administración Provinciales de Holguín, Matanzas, Camagüey, Guantánamo y Pinar del Río de conjunto con sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en los casos que corresponda, por tener empresas con pérdidas, informen a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el X Período Ordinario de Sesiones, del resultado de las medidas aplicadas y su efectividad para revertir la situación.
- Intensificar el trabajo de todos los OACE, OSDE y Consejos de la Administración, en el control y gestión de los Inventarios, asegurando que en la conformación del proyecto de Presupuesto para el 2018, éstos se consideren como primera fuente, así como se presenten propuestas y soluciones para la reducción de los de lento movimiento y ociosos, sustentados en análisis objetivos sobre la base de la determinación y aplicación de normas de consumo y reaprovisionamiento según las características y necesidades objetivas de las entidades.
- En las visitas de recomprobación de los diputados a las entidades y organismos, este será un tema priorizado, en cuanto a la consideración de los inventarios como fuente del anteproyecto de Presupuesto 2018.
- El Ministerio de Finanzas y Precios, incorpore gradualmente en sus análisis que en los anteproyectos de Presupuesto los inventarios estén considerados como fuentes de éstos.
- La Contraloría General de la República en la ejecución de la XII Comprobación Nacional del Control Interno verificará el cumplimiento de lo expuesto.
- Evaluar los resultados de esta recomendación en el X Período Ordinario de Sesiones de la ANPP.
La Comisión de Asuntos Económicos, considera que se cumplieron los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado para el año 2016, que garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país, por lo que propone a esta Asamblea Nacional que se apruebe el informe de liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016 con las recomendaciones presentes en este dictamen.
Comisión de Asuntos Económicos