El trabajo que a continuación se presenta
tiene 40 años, es un discurso medular para la historia
económica de la revolución en la Facultad de Economía del compañero Humberto Pérez,
en aquel entonces Presidente de la JUCEPLAN, hoy Ministerio de Economía.
Este importante
documento histórico (1977) precede en el tiempo a la entrevista que hemos
publicado de 1979 en tres partes ( links I,
II
y III
) de la periodista Marta Harnecker al compañero Humberto Pérez. Ambos son
consecuencia lógica del I Congreso del PCC en 1975, a no dudarlo el primero y
desde mi punto de vista el mejor de todos, es el Congreso del PCC fundacional del
estado socialista cubano, sus resoluciones y acuerdos determinaron la
organización política- económica de la sociedad en lo fundamental hasta
nuestros días.
Este material es
primera vez que se publica en digital, solo existía en impreso. En este proceso
en el cual conté con la ayuda del autor de las palabras, en toda la logística para
hacerme llegar las fotos de cada página del original y con la revisión final y
visto bueno. Todo un privilegio para mí, el cual disfruté con cada página (31)
que digitalizaba.
De su lectura puede
percibirse, la formulación de lo que se llama hoy modelo económico, que fue un
acto de creación de los economistas cubanos de entonces un aporte a la historia económica de nuestro proceso y de paso se
nos presenta como reivindicación histórica
frente a tergiversaciones, confusiones y estigmas injustos que se han extendidos
sobre esa época.
Quisiera destacar aspectos
que se nos presentan como relevantes que se derivan de la lectura de dicha
intervención (1977), los cuales al decir del autor: “con el aval inmediato e indudable de la máxima dirección del país y
con la autoridad que ello nos daba, no solo facilitábamos la total libertad de
la academia (científicos e investigadores) para que expresara sus criterios
aunque fuesen contrarios al criterio oficial y aun cuando este ya estuviese
plasmado en leyes y resoluciones; sino que es mas no solo lo facilitábamos sino
que los pedíamos”. ¿En qué momento estos principios se detuvieron? ¿Cuánto
nos afectó al desarrollo de nuestras ciencias sociales? ¿Cuánto más hubiera
avanzado nuestra economía? ¿Cuán sustentable fuera hoy en día nuestro modelo y
no solo una aspiración plasmada en los recién aprobados documentos del PCC?. En
los cuales, aparte del pueblo, participó la Academia activamente después de
muchos años, como debe ser y como debe seguir haciéndose en el futuro.
El Sistema de Dirección
y Planificación de la Economía en su adecuación y aplicación tuvo que pasar por
la prueba de 1980, la crisis migratoria del Mariel un acontecimiento político
de importantes repercusiones que afectó al país entre Abril y Octubre del
propio año incluyendo el “ Proceso de profundización
de la conciencia revolucionaria “, amén de otros factores que hicieron de
ese año el único con un decrecimiento -2.1 % en el PIB a precios constantes en
diez años entre 1976 y 1985; es más considerando ese resultado en esa década la
economía cubana creció a un ritmo promedio anual del 6.5 %.
Las enseñanzas de los
errores de la zafra de 1970 (paradójicamente el volumen de producción más alto de
producción de azúcar en toda la Historia como país), la entrada oficial de Cuba
en el CAME en 1972, el XIII Congreso de la CTC en 1973, el I Congreso del PCC
en 1975, el referéndum y aprobación de la Constitución Socialista en 1976
fueron también procesos que por su repercusión, ayudaron al buen funcionamiento
de la economía en ese periodo.
El discurso tiene la
virtud de conocer de primera mano cómo se iba diseñando y construyendo, si caben
los términos siempre de, la nueva economía socialista cubana, que como todo
acto de creación requiere, ajuste, validación, maduración y consolidación. Recordando esa
etapa Humberto Pérez diría recientemente: “Lo
que intentábamos aplicar como sistema de dirección y planificación de la economía
(el modelo económico aprobado en el I Congreso) no era en lo más mínimo un
calco indiscriminado de lo que se practicaba en la URSS y demás países
socialistas sino que intentábamos la mayor adecuación posible a nuestras
condiciones concretas y buscando respuestas diferentes a las que se habían dado
en los países socialistas europeos y para ello pedíamos el concurso y la participación
activa de la academia”.
Igualmente tenía la
disyuntiva de publicar la transcripción realizada del original así no más o
aprovechar el subrayado, lo resaltado en negritas y rojos así como las
modificaciones del tamaño de la letra que hizo el autor del discurso en su
revisión de la versión digital. Es evidente lo que había que hacer.
He escrito estas breves
palabras incompletas con el objetivo de motivar la relectura de un documento histórico
para la Historia Económica de Cuba para que los “Julio Le Reverend” presentes y
futuros lo tengan también presente.
Humberto Herrera
Carles 30/07/2017.
______________________________________________________________________________
INTERVENCIÓN DE
HUMBERTO PÉREZ GONZALEZ EN LA CLAUSURA DEL EVENTO CIENTÍFICO DE LA FACULTAD DE
ECONOMIA. DICIEMBRE 1977.
Para nosotros ha representado una sincera
satisfacción el que se nos haya solicitado participar en
este evento y a la vez ha representado un motivo de interés profesional y
un motivo a partir de las responsabilidades que tenemos en el gobierno
de nuestro país en lo relativo a las actividades eco nómicas.
Por esa razón, no
obstante lo escaso del tiempo en estos días en que estamos enfrascados en
nuestro organismo en el momento culminante de la elaboración de la propuesta de cifras directivas para el plan del próximo año 1978 y, a pesar de que debido a
ello no íbamos a disponer de tiempo suficiente, como hubiese sido nuestro
deseo, para poder leer por lo menos
algunas de las ponencias que aquí se han discutido, para poder incluso
participar en algunas de esas discusiones, y de no disponer de tiempo para
preparar una intervención como hubiésemos querido, decidimos aceptar esta
invitación para tener la oportunidad, no de hacer un discurso ante ustedes, porque
no es un discurso lo que pretendemos hacer, sino de
conversar y discutir con ustedes la mejor manera
de vincular esfuerzos como éste en la
investigación científica en el terreno de la economía, a las necesidades de la
construcción del socialismo en nuestro país; de vincular
los esfuerzos de todos ustedes, de muchos compañeros : profesores,
estudiantes y economistas en general del país, a las exigencias de la instrumentación práctica
de los acuerdos del Primer Congreso del Partido relativos al Sistema de
Dirección de la Economía y relativos a la política económica a
desarrollar.
Nosotros, como decíamos, no tuvimos tiempo de leer las ponencias
que aquí se discutieron,
más de sesenta. Leímos no obstante el resumen que de las mismas se preparó en
un folletico breve. Recibimos una impresión de esa lectura, y confrontábamos esa impresión unos momentos antes de entrar a esta Sala con algunos compañeros. Y en
esa confrontación en lo fundamental se
ratificaban las impresiones que nosotros recibimos al leer los resúmenes de las ponencias que ustedes han
discutido.
No obstante la utilidad
que todas estas ponencias tienen para la formación de los compañeros que han trabajado en ellas; la ayuda que deben representar para todos los compañeros que las han
discutido y la ayuda que han de representar
posteriormente en la docencia porque los materiales que se han preparado, por su carácter, nos causa
la impresión de que están dirigidos
fundamentalmente a ser un auxilio en la docencia a la vez nos llamaba la atención
el que muchos de los temas abordados no están vinculados directamente a la práctica concreta de nuestro país.
Y ustedes nos van a
disculpar que comencemos hablando con toda franqueza de lo que consideramos
insuficiencia, de las ponencias presentadas, porque a partir de ello es que vamos a expresar nuestros criterios de cómo
debemos trabajar en el futuro para mejorar el trabajo de ustedes, para aprovechar
las capacidades intelectuales de ustedes, los conocimientos de ustedes y las
experiencias de ustedes en beneficio práctico de la economía del país de manera
inmediata : en aquellos alumnos que se preparan antes de que salgan al trabajo
práctico y en los profesores, aprovechar sus conocimientos y su experiencia no
sólo a los fines de la docencia, sino a los fines de las transformaciones
económicas del país.
Por ejemplo, de los 15 ó
16 temas que se discutieron en la Comisión 1, veíamos que sólo unos cinco, o
sea, una tercera parte, cinco o seis, se referían a problemas de la
construcción del socialismo.
En las otras comisiones
hay una mayor cantidad de temas vinculados a la construcción del socialismo.
Ahora, aún en estos temas vinculados a la construcción del socialismo se
observa un abordamiento de los problemas más bien en el terreno abstracto,
teórico, conceptual, no en el terreno más concreto y más directo de su
manifestación. Y en aquellos casos en que se to can problemas concretos, y los
hay, y sin dejar de ser importantes los asuntos concretos que se han tocado, no
son sin embargo las cuestiones más importantes que enfrenta el país.
Esto pone de manifiesto, a nuestro entender, la
necesidad de que se establezca una mayor vinculación entre ustedes y nosotros.
Cuando decimos nosotros nos referimos a los organismos económicos del país, nos
referimos también a las dependencias del aparato del Partido que tienen que ver
con la economía. Cuando nos referimos a ustedes, pensamos en la Facultad de Economía
de la Universidad de La Habana y en todas las Facultades de Economía del resto
de las Universidades del país y pensamos en todos los compañeros, alumnos y
graduados que trabajan en organismos, que desarrollan labores de investigación
y de estudios económicos.
Hay temas muy
interesantes tratados y que tienen una gran importancia, aún dentro de éstos a
que hacíamos mención de la Comisión No. 1. Hay unos tres temas sobre precios. Y
hay uno que nos llamaba la atención y es el que aborda los problemas relativos
a la formación de precios entre los países del CAME. Ese es un tema debatido no
sólo entre ustedes en estas sesiones, sino que es debatido en los países del
CAME a nivel teórico y a nivel práctico y que tiene una extraordinaria importancia
para las relaciones económicas entre los países socialistas miembros del CAME,
una extraordinaria importancia para
nuestro país, está vinculado a las posibilidades de planificación económica
real a nivel de toda la economía del CAME, de verdadera integración económica
entre estos países y al desarrollo de la economía de los países del CAME como
una economía
Así, observamos toda
otra serie de ponencias que abordan problemas de interés en la Comisión 2,
igualmente en la Comisión 3, en la Comisión 4. Pero notábamos esa falta de vinculación de este esfuerzo que ustedes
han hecho y que están haciendo, a lo que sin embargo son las necesidades prácticas
que tiene la economía del país y que otros compañeros, economistas y no
economistas, que ocupan responsabilidades en los organismos administrativos del
país y en los aparatos del Partido están enfrentando.
Y no parece lógico que los escasos cuadros que
tenemos preparados en nuestro país en el terreno de la economía, hagan
esfuerzos dispersos y no los hagan de manera concentrada y dirigida sobre
iguales objetivos y tratando de lograr similares propósitos.
Nosotros nos
encontramos enfrascados en instrumentar la aplicación del Sistema de Dirección
de la Economía. Es una tarea compleja, no es una tarea fácil como todos ustedes
saben, porque a pesar de la
experiencia de otros países socialistas que está a nuestro alcance, esa
experiencia, también como es conocido, no puede en ningún caso ser trasplantada
a las condiciones concretas de otro país de manera esquemática. Pero mucho
menos a las condiciones de nuestro país en el que durante varios años se
crearon condiciones no precisamente favorables a la aplicación de un sistema de
dirección de cálculo económico, sino condiciones desfavorables para su aplicación.
Y ahora se trata de superar esas condiciones desfavorables y de ver cómo
instrumentamos la aplicación del sistema de cálculo económico sobre esas bases
que tenemos.
En esa dirección es
necesario dirigir esfuerzos, y nos vamos a referir posteriormente a toda una
serie de temas y de problemas en los cuales sería útil y necesario el concurso
de todos ustedes. Igualmente es necesario el concurso de ustedes en la solución
de problemas relativos al desarrollo económico del país, vinculados a la
elaboración de nuestros planes, de nuestro próximo plan quinquenal, de la
estrategia de desarrollo del país, a la búsqueda de soluciones a las
dificultades que confronta nuestro país y que no todas dependen del bloqueo
como ustedes conocen, a la búsqueda de soluciones en aras de lograr la mayor
eficiencia posible en el uso de nuestros recursos.
Velamos en uno de los
trabajos que el objetivo era precisamente buscar la máxima producción de azúcar
con el menor consumo de combustible. Ese es un buen esfuerzo. Y en esa
dirección son múltiples los esfuerzos que se pueden realizar y múltiples los
temas que hay que abordar.
Los esfuerzos de ustedes es necesario programarlos
de manera coordinada con el programa de trabajo que tenemos los organismos del
país, para tratar de que las investigaciones que ustedes hagan, los estudios
que ustedes hagan le den respuesta, en la medida de lo posible y a tiempo, a
las exigencias que se nos plantean de instrumentar una cuestión o de darle res
puesta a un problema.
Realmente, aunque los comentaristas también nos
resultan útiles, es decir siempre resulta útil, aún después de haberse hecho
una cosa, el comentario o el análisis crítico de la misma, no es tan útil a
posteriori porque ello obliga a la modificación y a la rectificación, y siempre
que se haya hecho algo mal es necesario hacerlo. Mucho más útil es que esa
opinión valedera la tengamos antes de tomar la decisión y nos ayude a tomar una
decisión mejor.
Por eso no sólo basta que ustedes conozcan sobre
qué temas hay que investigar y sobre qué temas hay que estudiar sino, además,
para qué momento el país necesita que sobre ese tema se tenga una conclusión,
en qué momento el país necesita que ese problema tenga una respuesta.
Es necesario, por lo
tanto, en nuestra opinión, hacer un programa de trabajo, un plan de trabajo de
ustedes junto con nosotros para orientar y canalizar estos esfuerzos
investigativos. Y este evento tiene de importante precisamente que ha iniciado
algo de lo que ha carecido en general nuestro país: que es el de encuentros de
este tipo en que los distintos compañeros de una esfera determinada, en este
caso la económica, tengan la oportunidad de intercambiar criterios, de discutir
problemas y de llegar a conclusiones. Tiene de útil que ha comenzado a darle
respuesta ya a algunos de los problemas a los que yo hago referencia. Por este
camino hay que seguir. Pero tratando de que el peso específico de los problemas
concretos a los que se enfrenta nuestro país en la construcción del socialismo
sea mucho mayor.
Con ello creo que
estaríamos cumpliendo algo que está en la tesis sobre política científica
nacional aprobada por el Primer Congreso de nuestro Partido, a la cual hizo
referencia el compañero Fernando en sus palabras de introducción al evento. La
tesis sobre política científica nacional dice que "nuestro país está
apremiado por la necesidad de resolver problemas prácticos de su desarrollo y
evidentemente dispone aún de un limitado potencial de cuadros científicos. Por
tales razones, es necesario poner énfasis en las investigaciones aplicadas”.
Hace una serie de razonamientos y en otro lugar plantea, "es por ello que
las investigaciones aplicadas deben ser priorizadas. Ellas permiten y propician
una rápida incorporación a la producción y contribuyen al desarrollo de la
técnica, al progreso eco nómico social y a una utilización más racional de
nuestros recursos materiales y humanos". Y en esta propia tesis se
plantea, posteriormente, la "necesidad de trabajar en la investigación
social dirigida al estudio del proceso de las transformaciones económico sociales
con el objeto de. " y entre los objetos que plantea está el de
"determinar las manifestaciones específicas en nuestro país de la acción
de las leyes económicas que rigen el proceso de la construcción del socialismo,
profundizar en los mecanismos de gestión y planificación económica que
contribuyan a la más pronta y eficiente aplicación y posterior
perfeccionamiento del sistema de dirección de la economía y el logro de la
óptima utilización de los recursos productivos disponibles".
Quiere decir, que esto
que nosotros estamos planteándoles no es más que una exhortación o una
ratificación de las orientaciones plasmadas en uno de los acuerdos del Primer
Congreso de nuestro Partido en relación con el desarrollo de la política
científica nacional.
En este trabajo, y a ello nos vamos a referir más
adelante, es necesario, que se actúe con entera libertad de criterio. No sólo
se debe investigar o examinar o someter a análisis aquello sobre lo cual no
haya ningún pronunciamiento oficial o sobre lo que se entienda que no existe
por el momento la idea de hacer algún pronunciamiento oficial sino someter a
estudio y examen incluso aquellas cuestiones sobre las cuales se hayan
producido ya pronunciamientos oficiales.
Y en la instrumentación del Sistema de Dirección y
Planificación de la Economía, por ejemplo, nosotros tenemos muchas resoluciones
y muchas disposiciones, que tienen un carácter oficial, pero que no estamos convencidos,
los que las hemos hecho, que respondan a plenitud a las exigencias de la
aplicación del Sistema de Dirección de la Economía. O pudiera ocurrir que aun
creyendo nosotros que sí responden, no lo hagan en la práctica. Y una forma de
ayudarnos a nosotros, y más que a nosotros de ayudar a lo que en definitiva es
más importante : al cumplimiento del acuerdo del Primer Congreso de que se
aplique el Sistema de Dirección de la Economía sobre los principios
establecidos de la manera más eficiente posible, está en que sometan a examen
todas las instrumentaciones que se están haciendo del sistema y que en aquéllas
que no se hayan realizado aún, nos ayuden a hacerlo de la manera más adecuada
posible; que podamos contar con el esfuerzo de ustedes también, jun to con el de nosotros, en los análisis que tenemos
que hacer para ver de qué manera llevamos a la práctica en nuestras condiciones
concretas los distintos elementos del sistema de dirección de la economía.
En este aspecto debemos
decir que se han dado pasos bastantes importantes y se ha avanzado mucho desde
el Congreso del Partido hasta esta fecha. Durante el año 1976, a la vez que se
aplicaba la División Político Administrativa y se organizaban los Poderes
Populares, se iban creando condiciones para comenzar a aplicar el Sistema de
Dirección y Planificación de la Economía o más bien para comenzar a crear
condiciones para su aplicación. Porque,
hablando en propiedad, nosotros no hemos comenzado a aplicar el Sistema de
Dirección de la Economía, un sistema de cálculo económico, sino a crear
condiciones para su aplicación.
Durante el año 1976 se
elaboraron una gran cantidad de documentos metodológicos, se crearon las
condiciones organizativas desde el punto de vista empresarial e institucional,
surgieron nuevos organismos reclamados por este sistema de cálculo económico,
como son el Comité de Finanzas, el Comité de Precios. No hablo del Comité de
Abastecimiento Técnico Material como un organismo que reclama el sistema de
cálculo económico, porque sin él ha existido cálculo económico durante muchos
años en los países socialistas, pero, de todas maneras, sin ser una exigencia
indispensable, es un organismo que surge vinculado a los propósitos de aplicar
el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía. Se organizan, como
decíamos, las actividades económicas del país en empresas y en unidades
presupuestadas.
Durante el año 77 los
aspectos fundamentales que estaba previsto llevar a la práctica son, como
ustedes conocen, el nuevo Sistema de Contabilidad, el nuevo Sistema de
Información Estadística, el establecimiento de las relaciones de cobros y pagos
entre todas las empresas y unidades presupuestadas del país y la ejecución del
Presupuesto Nacional.
Esto se ha estado
desarrollando con bastante éxito y en estos momentos, sin haber finalizado el
año, la información estadística se está cumpliendo en fecha por las
organizaciones y organismos que deben brindar la información primaria, en más
de un 80% con cumplimiento en fecha. La contabilidad está prácticamente
actualizada y las relaciones de cobros y pagos están ya establecidas, aunque
con deficiencias todavía. Desde luego hay que trabajar ahora por la calidad de
la contabilidad, de la estadística, de las relaciones de cobros y pagos. Hasta
ahora hemos tenido un logro cuantitativo, que era el primer paso a dar, ahora
se trata de trabajar por los aspectos cualitativos del problema.
Junto a ello en este
año se han aplicado otros muchos elementos del Sistema de Dirección de la Economía.
A partir de las indicaciones metodológicas para la planificación que fueron
elaboradas ya en el año 76 se ha procedido a la elaboración del plan del año
78.
En el propio año 77, y
a partir de aquellas indicaciones metodológicas, se elaboró el sistema de
indicadores y en él nos hemos basado en la confección del plan para el próximo
año. Sin embargo, por ejemplo, el sistema de indicadores es una de las
cuestiones que nosotros no consideramos terminada ni concluida y que tiene todavía
muchos elementos a despejar y en los cuales creemos que sería útil el esfuerzo
de ustedes.
El plan de la economía
nacional consta, según este sistema que tenemos elaborado, de más de 300
indicadores directivos, desagregados para su aprobación entre los distintos niveles de dirección del
país : unos 15 indicadores para ser aprobados por la Asamblea Nacional, unos
sesenta y tantos indicadores para ser aprobados por el Consejo de Ministros,
más de 80 para ser aprobados por la Junta Central de Planificación, más de 80
para ser aprobados por los organismos centrales en las actividades que a ellos
competen, y más de 60 para ser aprobados por los órganos provinciales del Poder
Popular.
Estos indicadores
tienen una determinada desagregación ramal e institucional, una determinada
desagregación nacional y provincial. ¿Es
en todos los casos la adecuada? Los que hemos trabajado en esto creemos que si
en términos generales, aunque tenemos dudas en algunos aspectos, pero eso no
significa que lo sea realmente y es necesario que se trabaje en este sentido:
¿Cuáles de estos indicadores deben ser directivos: todos o no necesariamente
todos?, ¿directivos para quién? ¿para qué nivel directivos? ¿ directivos desde
la elaboración de cifras de control? ¿o directivos sólo al emitir las cifras
directivas? Quiero decir ¿se bajan estos indicadores desde que se bajan las
cifras de control ya con carácter directivo o se bajan algunos de ellos con
carácter indicativo para que surjan las pro puestas desde la base y sólo
después se conviertan en indicadores directivos? ¿Cuáles deben ser indicadores
autónomos? En los indicadores físicos: ¿cuál es la unidad de medida más
conveniente a utilizar? No siempre tenemos la mejor. Por ejemplo, la
construcción de viviendas: ¿debe ser en unidades de vivienda o en metros
cuadrados?, para poner un caso concreto. Se supone que en metros cuadrados es
lo mejor, pero nosotros lo tenemos hasta ahora en unidades de vivienda
independientemente de que tengan cuatro, cinco o seis habitaciones. Es decir,
son muchas las cuestiones en este aspecto en las cuales es necesario trabajar y
en las cuales ustedes nos pueden ayudar.
Se ha elaborado un
sistema de balances materiales y la responsabilidad de estos balances se ha
distribuido para su elaboración en diversos organismos y para su aprobación, en
cuatro instancias : Consejo de Ministros, Junta de Planificación, Comité
Estatal de Abastecimiento Técnico Material y Ministerio de Comercio Interior,
el cual ha pasado a asumir funciones nuevas en las nuevas condiciones del
sistema, como organismo rector y centro de balance en lo fundamental de los
medios de consumo de la población, cualquiera que sea su destino, aunque no sea
el consumo directo de la población, aunque no estén destinados a los fondos
mercantiles.
El Consejo de Ministros
se supone que debe aprobar unos setenta y tantos balances, la Junta más de
doscientos: elabora y aprueba. Elaborados por otros organismos debe aprobar
unos 60 más. Porque hay balances de productos que, por el carácter específico
en su uso, son elaborados por determinados organismos, pero cuya aprobación no
corresponde a esos organismos, sino sólo a la Junta, al CEATM o al MINCIN. El
Comité de ATM elabora más de 400 balances. El MINCIN elabora o aprueba unos cientos
y tantos balances.
Esta distribución que hemos hecho de los balances
materiales, la forma de los balances materiales ¿es la más adecuada? ¿es la
idónea? ¿no puede mejorarse? ¿no hay nada que cambiar en ello? ¿no puede
perfeccionarse? Nosotros creemos que sí, que hay mucho que puede mejorarse, que
cambiar en ello. Pero para eso es necesario que ustedes conozcan estos
problemas, los manejen, puedan estudiarlos y puedan analizarlos.
En el proceso de
elaboración del plan participan no sólo los organismos ramales, sino otros
organismos económicos globales en las condiciones de una nueva metodología de
planificación. En las categorías financieras participa el Comité Estatal de
Finanzas, participa el Banco Nacional. ¿Cuál debe ser el momento más adecuado
de esta participación? ¿Cuál es la
coordinación más eficiente, que haga complementaria y nunca paralela o
contradictoria la participación de estos organismos en la elaboración de estas
categorías financieras, en su vínculo con las demás categorías del plan? Bien,
nosotros estamos aplicando un procedimiento. En la práctica vemos que algunas
de las cosas que hemos previsto no nos salen como creíamos, no estamos
satisfechos con el procedimiento, hay que seguir buscando las mejores formas.
¿Por qué ustedes no pueden ayudar en esto?
En cuanto a los
organismos centrales del Estado en las nuevas condiciones está más o menos
clara su participación en la planificación en lo que se refiere a las
actividades que se le subordinan directamente. Ahora en las actividades que no se le subordinan directamente, pero
de las cuales, sin embargo, son rectores, actividades que están subordinadas a
los Poderes Populares, ¿cuál es la forma más adecuada de participación de los
organismos centrales? El Ministerio de Educación ¿cuál debe ser su
papel en la elaboración de los planes correspondientes a la educación de las 14
provincias del país? O el Ministerio de Salud Pública, o el Ministerio de
Transporte, en las actividades de transporte subordinadas a los Poderes
Populares. O en el caso de las actividades industriales de los poderes
populares que por lo general están agrupadas en una empresa única, puesto que
por su magnitud las unidades o las fábricas que están subordinadas a los
Poderes Populares no tienen peso suficiente para constituirse en empresas desde
el punto de vista ramal puro. Y tenemos una empresa industrial donde se
vinculan fabricaciones que corresponden a la Química, que corresponden a la
Ligera, a Construcciones de Maquinarias no eléctrica, a distintas ramas. Esa
empresa va después a clasificar según la producción fundamental que tiene, de
acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas, y sus balances los va a
hacer de acuerdo con esa clasificación que tiene. ¿Cómo entonces ejercer el papel rector para estas actividades
industriales subordinadas al Poder Popular por los demás organismos rectores?
¿Cuál es el papel del Ministerio de Comercio Interior en este problema de las
industrias locales? En la Ley 1323 está establecido que él es el organismo
rector en lo relativo a las industrias locales, ¿cómo conjugar esta rectoría
del Ministerio de Comercio Interior con la rectoría de los demás organismos que
ramalmente atienden las actividades? ¿En qué medida es necesario una Rectoría o
no? Porque podemos haber supuesto que es necesaria una rectoría que en la
práctica a lo mejor no es necesaria. Es posible que hayamos supuesto mal antes
o que ahora, ante la complejidad del problema, estemos con la tendencia
facilista de pensar que ya no es necesaria la rectoría para resolver el asunto
y a lo mejor sí es necesaria y lo que tenemos es que buscar la forma de
combinar ambas cuestiones.
Se elaboró la
metodología típica industrial por parte de la Comisión. A partir de la
metodología típica industrial se elaboraron por diversos organismos las
metodologías típicas ramales, a las cuales no hubo tiempo, por la premura con
que se hicieron, de perfeccionar, puesto que era necesario utilizarlas en la
elaboración del plan 78. Centralizadamente no pudieron ser examinadas en la
medida suficiente. Estábamos conscientes de que iban a manifestar deficiencias,
aunque no sabíamos exactamente cuáles. En la práctica
las han puesto de manifiesto. Es
necesario hacer un trabajo de reexamen de todas esas metodologías de
planificación para tratar de ajustarlas a las verdaderas necesidades de nuestro
proceso de planificación.
Los procedimientos que se han establecido a veces
resultan engorrosos; los modelos que se pide llenar, en aras de este
procedimiento, a veces resultan innecesarios o contienen datos innecesarios y
puede que le falten algunos que son necesarios.
La planificación territorial por primera vez se
intenta utilizar en la elaboración del plan 78. Llena de complejidades, llena
de problemas. ¿Cómo aplicar este principio de planificación? ¿Cómo dar, el
corte territorial al plan de la manera más adecuada? Sobre todo, en categorías
fundamentales como fuerza de trabajo, inversiones y también en los aspectos
financieros. Nuestra organización empresarial tiene algunos problemas en este
sentido. Tiene muchos problemas en todos los sentidos, pero en este sentido,
tenemos empresas intermunicipales, interprovinciales. Empresas quiero decir que
rebasan los marcos de un Municipio, los marcos de una provincia. El balance se
hace a nivel de toda la empresa; la ganancia se calcula a nivel de toda la
empresa; el aporte al presupuesto a nivel de toda la empresa. Y a los fines del
presupuesto provincial correspondiente ¿por dónde aporta? ¿Dónde está la unidad
matriz o cabecera de la empresa, a pesar de que las ganancias se producen a lo
largo de todo el país? ¿Cómo resolver el problema de la vinculación de estas
unidades fabriles que hay en distintas provincias o en distintos municipios al
presupuesto municipal?
Los problemas de la
información estadística que es necesario hacer a este nivel para que los
órganos municipales y provinciales del gobierno y del Partido puedan manejar
estas actividades económicas, seguirlas de cerca, controlarlas, asegurar el
cumplimiento de sus planes. Esto no está despejado completamente. Nuestro
Sistema de Información Estadística no tenía previsto el servicio estadístico
que reclaman las instancias municipales en cuanto a estas unidades de empresas
cuya cabecera no está en el municipio dado, y se está trabajando en este
sentido. El Comité de Estadísticas está trabajando en cómo resolver este
problema. Pero es un problema no resuelto completamente.
En la metodología de
planificación está previsto elaborar el plan de Ciencia y Técnica, utilizar
indicadores de calidad y de eficiencia que hasta ahora no se habían utilizado.
Realmente para el año 78 todavía esto no se ha plasmado de una manera
eficiente, efectiva, en nuestro plan, pero es necesario trabajar en
esta dirección.
En los balances de
recursos laborales ¿Cómo resolver ya problemas más concretos, no tanto
metodológicos, sino concretos, de las provincias que tienen escasez de fuerza
de trabajo en relación con las provincias que tienen en estos momentos un
excedente de fuerza laboral? ¿Cómo resolver, digamos, el problema de C. de Ávila
que es ya una de las primeras provincias productoras de caña y azúcar del país
y está llamada a convertirse en la primera productora de caña y azúcar del país
para el año 80 y no tiene suficiente fuerza de trabajo? ¿Cómo resolver la
demanda que en los momentos pico de las zafras azucarera, tabacalera, del café
demanda la agricultura? y también en otros momentos no sólo en la zafra,
propiamente hablando, cuando la limpia o el cultivo en general; ¿cómo resolver
esto sin que se afecten los centros de producción de los cuales deben salir los
trabajadores que van a resolver esos momentos pico? ¿Cómo programar la
producción de las empresas de las cuales salen estos trabajadores que van hacia
la zafra, hacia la agricultura o hacia las construcciones de tal manera que no
se afecten sus planes de producción? En estos estamos trabajando.
No quiere decir que
tengamos sólo los problemas y que no estemos trabajando para resolverlos. Lo
que les estoy es mencionando problemas que tenemos que resolver y que mientras
más compañeros nos pudieran ayudar a encontrarle las mejores soluciones serla
mucho mejor.
Los campesinos. Hasta ahora sus actividades
económicas eran planificadas como parte de las empresas agropecuarias, de lo
que se llamaban “los planes". Ahora han pasado a convertirse en entidades
independientes, bien sea en las bases campesinas o en forma de cooperativas.
Pero su planificación independiente tiene una serie de complejidades y de
problemas a partir de las condiciones concretas de las que partimos : desde las
redes de abastecimiento a través de las cuales le tienen que llegar los insumos
de producción, los lugares a través de los cuales deben recibir los servicios
productivos, de maquinaria, etc. , en relación con la fuerza de trabajo
movilizada y toda otra serie de problemas respecto a la organización de la
producción campesina como actividad independiente. Cada cooperativa de campesinos o base campesina
es, a los fines de la planificación, una empresa. El país tiene empresas
estatales, del orden de las tres mil y pico. Bases campesinas hay más de 4 500.
Quiere decir que el plan de la actividad de los campesinos hay que desagregarlo
en más de cuatro mil quinientas empresas, es decir, hay que desagregar el plan
de los campesinos en más entidades económicas de base que el plan de toda la
economía del país en el resto de las actividades. Eso implica complejidades
sobre cómo darle respuesta a esa situación.
Está por elaborarse, a
partir de la metodología ya elaborada, la metodología del plan quinquenal. Y hay
un proyecto de metodología para la elaboración del plan perspectivo o
estrategia de desarrollo, a lo cual nos vamos a referir después. Estos son
aspectos también sobre los cuales es necesario trabajar.
En el terreno de las
Finanzas se han dado pasos muy importantes desde la organización del Comité
Estatal de Finanzas. Se ha aprobado el reglamento de costos para todos los
sectores de la esfera productiva, se está en el proceso de la elaboración de
los sistemas de costos ramales, se están realizando las adecuaciones ramales
del Sistema de Contabilidad, se ha elaborado y se ha puesto en práctica la
metodología para la elaboración del plan financiero y el presupuesto del año
78, está en proceso el Reglamento del Contador Principal; se han dictado las
resoluciones correspondientes del impuesto de circulación, se ha determinado la
metodología para establecer las normas financieras, se han establecido las
normas para las tasas de amortización y para la utilización del fondo de
amortización; se trabaja en la revaloración de los medios básicos, tarea que
está prevista terminar el 31 de mayo, se han dictado reglamentos para la venta
de los medios de rotación y está en proceso el de la venta y alquiler de los
medios básicos ociosos.
Pero en este terreno, por ejemplo, en el del
impuesto de circulación, hay mucho todavía por hacer. Este es un elemento
complejo en la aplicación del Sistema de la Dirección de la Economía. El impuesto se calcula, según el caso, en
algunos productos, por diferencias de precios entre los precios minoristas y el
precio de empresa, descontando los márgenes comerciales que hay por el medio; o
se hacen tasas promedio para grupos de productos o se establecen tasas fijas
para determinados productos. Ahora,
la metodología para calcular estas tasas promedio, por ejemplo, para los grupos
de productos, ¿son las adecuadas? ¿Están todos los productos a los que debemos
extraer el impuesto de circulación? ¿Hay algunos que no deben estar? El
impuesto de circulación lo extraemos antes de que la mercancía se haya
realizado, se haya vendido. Es posible que la mercancía ésa no se venda, y
entonces hay una diferencia entre el aporte al presupuesto, que ha lo hemos
calculado y extraído a priori, y el resultado final de la venta de las
mercancías. Son problemas a despejar, son problemas a resolver de la mejor
manera.
La forma de captar la ganancia de las empresas, el
mecanismo de esa captación; lo relativo al saldo libre de ganancia, las propias
tasas de amortización, ¿cuáles deben ser?
En el 78, con relación
a lo que tenemos en el 77, del "cobro automático" pasamos al “pago
automático". Pudiera parecer lo mismo, pero hay una cierta diferencia
entre una cosa y la otra.
Aquí intervienen
incluso las limitaciones que tenemos en lo relativo al correo. Porque
precisamente este cambio implica que la factura se envía por correo al
comprador y habría que ver si nuestros correos están en capacidad de resolver
ese problema. Claro, se ha discutido con el Ministerio de Comunicaciones y han
buscado una forma especial, una va lija para facturas en aras de asegurar que
en los plazos correspondientes se puedan mover las facturas.
Ahora, todavía el
vendedor paga, en la práctica, antes de recibir la mercancía. Es decir, la
agencia bancaria, en la cual tiene su cuenta el comprador, ejecuta
automáticamente el pago cuando recibe los documentos pertinentes de la otra
agencia bancaria, donde tiene su cuenta el vendedor. Hay mucho todavía por
despejar en este mecanismo de los cobros y pagos. Es complicado en nuestro
caso.
Hemos tenido serias
dificultades durante todo este año para lograr este mecanismo de los cobros y
pagos, sobre todo en lo relativo a las empresas de Comercio Exterior, para que
las empresas de Comercio Exterior facturen a la economía interna. Se está
analizando cómo resolver este problema. Pero sería muy útil que un grupo de
ustedes, a lo mejor incluso vinculados a la actividad, pudiera hacer un examen
del asunto y hacer una propuesta de la forma más eficiente y racional dentro de
los principios del sistema para resolver la cuestión.
Por primera vez vamos a tener plan de crédito el
año que viene. Es un primer esfuerzo. Hemos tomado la experiencia de la Unión
Soviética y hemos tratado de adaptarla a las condiciones nuestras. En algunos
aspectos todavía parece ambiciosa esa adaptación que vamos a hacer. No obstante,
esto es necesario someterlo a análisis y desde luego a la prueba de la
práctica. El año que viene esto va a funcionar sólo en las empresas
experimentales, unas 312 empresas están previstas como experimentales. Un 10%
aproximadamente del total de empresas del país, entran en lo que hemos dado en
llamar empresas experimentales de cálculo económico.
Habrá también el año
que viene por primera vez un plan de circulación monetaria. Se ha elaborado la
estrategia de cómo llevar a la práctica ese plan de circulación monetaria. Se
van a organizar comisiones municipales, provinciales y una nacional para
controlar la ejecución del plan de circulación monetaria, plan que es delicado
sobre todo en lo referido a la partida de salarios, al control del fondo de
salario. Todavía no están las condiciones creadas para poder controlar, como
dicen los soviéticos, por el rublo o en nuestro caso por el peso, es decir,
controlar el cumplimiento del fondo de salario vinculado al nivel de actividad
de la empresa dada, que es la única forma de asegurar que el salario no va ya
más allá de lo que el cumplimiento de los niveles de actividad haya demandado y
contra los cuales se planificó ese determinado fondo de salario. Hay que tener una vigilancia muy cercana
porque ves posible que al final del año cumplamos el plan de salario y no
cumplamos el plan de producción y estemos introduciendo un elemento
inflacionario en la economía. El control del fondo de salario a través del
Banco con todos los requisitos se va a experimentar en Pinar del Río en 5
empresas. Sería útil que en este frente también se trabajase para que los pasos
posteriores en la aplicación de los planes de circulación monetaria y de su
control contaran con el concurso y las opiniones que ustedes pudiesen tener.
En lo relativo a precios. Los que de ustedes hayan
visto el primer crono grama, el cronograma que aprobó el Congreso, vieron que
estaba en rojo lo relativo a precios. Es el punto más importante y más delicado
que tiene la aplicación del Sistema de Dirección de la Economía; es el más
difícil, el más complejo y del cual depende, prácticamente, el que se
conviertan en reales los demás elementos del Sistema. Se han
dado pasos en ese sentido, pasos importantes. Lo primero fue poner en
una lista los precios existentes. Es lo primero que había que hacer, porque
habla productos que tenían más de un precio y no por diferencias de calidad
precisamente, sino según fuera de importación o según fuera de producción
nacional o según fuera la información que tenía la empresa que hacía los
cálculos. Y así había productos con múltiples precios. Y a la caña de azúcar,
por ejemplo, las empresas agrícolas la calculaban a un precio y las empresas
del MINAZ la calculaban a otro. Es decir, cuando nos referíamos a la producción
de las empresas cañeras eso era con caña a un precio. Cuando hablábamos de los
costos de los centrales azucareros eso era con caña a otro precio. Es como si
se vendiera a un precio y se comprara a otro. Esa era la situación en lo
referido a esto. Se puso un solo precio con afectación para las empresas del
MINAZ. Lógicamente, los compañeros de los centrales no están satisfechos con
esto, porque les aumenta los costos, puesto que el precio al que calculaba la agricultura
era más alto que el precio al que calculaban ellos. Al poner un solo precio, ahora ellos tienen que calcular sus costos con esta caña a ese único precio
y les sale más alto el costo. No se les ha modificado el precio a que las
empresas de Comercio Exterior le compran el azúcar, se lo siguen comprando a
cuatro centavos la libra. Se le aumentan los costos y no aumentan sus precios.
Esto es un caso típico. Hay muchos de este tipo. Ahora lo primero que habla que
hacer era ordenar los precios que teníamos y donde hubiera dos que haya uno
para, a partir de ahí, dar los pasos siguientes. Comenzar a utilizar estos
precios para formar nuestros costos, costos que desde luego nos van a resultar
deformados, porque si los precios están deformados, los costos tienen que
resultar deformados.
Era necesario, además,
sobre la base de estos precios, planificar y contabilizar los gastos de
circulación que no se estaban contabilizando. Las empresas de comercio por lo
general vendían al mismo precio al que compraban. Por lo tanto, en la práctica,
era el presupuesto el que estaba sufragando los gastos de esas empresas. No
obtenían para sufragar sus gastos y mucho menos ganancia comercial. Por lo tanto,
se hizo necesario, para ir sentando las bases que después nos permitan una
contabilización de todos los elementos del costo, ir a la ordenación de los
precios.
Se hacía necesario en
este sentido establecer las tasas de recargo y de des cuento. Esto se ha
aplicado por primera vez este año en la elaboración del plan 78. Ello obliga a
hacer una serie de recálculos puesto que, metodológicamente, no se corresponde
lo que se ha estado haciendo hasta aquí con lo que se comienza a hacer a partir
de este momento. Pero, además, aquí surge un problema más todavía, un problema
que no tenemos aun totalmente resuelto y sabemos que es un problema difícil
dentro de las tasas de los gastos de circulación están las tasas de los gastos
de transporte. ¿Cómo determinar las tasas de los gastos de transporte? El
transporte, desde luego, cuesta más caro si la distancia es mayor que si es
menor. Eso es una verdad de Perogrullo. Ahora, ¿significa eso entonces que una
materia prima que recibe una empresa en Oriente debe costarle más cara que
cuando la recibe una empresa en La Habana? No debe ser. Deben recibirla al mismo
precio. Porque de lo contrario estaríamos haciéndole más costosa la producción
a la empresa en Oriente que a la empresa de La Habana por una ubicación
geográfica de la cual ella no tiene responsabilidad ninguna. Pero, además, si
aplicáramos unas tasas distintas de gastos de transporte, las zonas más
atrasadas serían las más perjudicadas. Las empresas que residen en La Habana
serían, por lo general, las más beneficiadas, porque las empresas productoras y
centros suministradores fundamenta les están en La Habana, y una gran parte de
los insumos de importación se descargan en La Habana también, y entonces, por
la vía de los meno res gastos de transporte, a estas empresas les
resultarían más baratos los productos, los insumos, que a las empresas que
están en zonas más atrasadas por estar más alejadas. Por lo tanto, no es justo
esto y es necesario establecer una tasa única por el transporte dentro de los
gastos de circulación.
Sin embargo, a las
empresas de transporte hay que pagarles por lo que gastan en el transporte y
ello tiene que ver con el tipo de transporte, con la distancia, etc. o sea, hay
que pagarles por tarifas distintas. ¿Cómo resolver ese problema?
Por otro lado, sabemos
que lo de la tasa única, desde el punto de vista del cálculo económico, es un
factor que no contribuye a la distribución más racional de las fuerzas
productivas. Porque se supone que nosotros tratemos de ubicar las fuentes de
suministro lo más cerca posible de los lugares de producción y éstos, a la vez,
de los lugares de consumo, o a la inversa. Cuando el gasto de transporte se
mide o se cobra por todo su valor, de manera diferenciada según las distancias,
esto es un factor que estimula a tratar de ubicarse lo más próximo posible, a
hacer lo más racional posible la distribución territorial de las fuerzas
productivas. Al cobrar una tasa única por el transporte no estamos por esta vía
contribuyendo a eso. Pero por los factores que dije antes no es justo cobrar
tasas distintas.
Ahora, se cobra por una
tasa única a las empresas consumidoras y a las empresas de transporte se les
paga distinto; ¿quién le paga distinto? ¿Dónde cobrar los gastos de transporte?
¿Quién debe pagar los gastos de transporte? ¿El comprador o el vendedor? Era
necesario encontrar un lugar donde fuera posible que, pagándole a las empresas
de Transporte por tasas diferentes y cobrándole a su vez al comprador del
producto por una tasa única, pudieran producirse las compensaciones adecuadas
al que pagara el transporte. Y esto se daba o se da en mayor medida en las
empresas comerciales, en las empresas mayoristas. Porque una empresa mayorista
le vende a empresas que están lejos y a empresas que están cerca, de tal manera
que es posible establecer una tasa media y cuando le venden a una empresa que
está cerca se supone que tengan una sobreganancia, e incluso pueden tener
pérdidas, pero una cosa compensa la otra, todo queda dentro de una misma
empresa y por esa vía se puede resolver la cuestión.
Pero eso no es tan
fácil. Porque entonces el transporte lo tendría que pagar el comerciante, la
empresa mayorista. Porque si es el productor quien lo paga, el que le vende a
la mayorista, por vía inversa lo estaríamos perjudicando, es decir, no como
comprador, pero sí como vendedor porque su pago por el transporte dependería de si él
tiene que llevar la mercancía más lejos o más cerca. Por tal motivo, de hecho,
la cuestión reside en que el comerciante mayorista, hablando en términos de
comercio exterior, traídos a la economía interna, debe comprar "FOB"
y vender "CIF".
Pero esto tenla y tiene
sus complicaciones. Hay mecanismos ya establecidos en la distribución, por ejemplo,
de calzado, de jabón, detergentes, etc., en que es el productor el que hace la
gestión del transporte. Y podríamos afectar ese mecanismo si lo cambiamos
abruptamente. Cómo resolver el problema entonces, cuando es el productor el que
gestiona el transporte, ¿lo gestiona, pero no lo paga? No es posible, porque la
empresa que hace el contrato con la empresa de transporte es la que lo gestiona
y por lo tanto debe pagarlo. Pero entonces, paradójicamente, debe pagarle y no
pagarle. Era necesario buscar alguna solución, y se supuso un mecanismo de
refacturación. Es decir, que en estos casos la empresa productora paga el
transporte que sea, pero le traslada al comprador mayorista, por sobre el
precio de empresa, el costo del transporte, sea una empresa mayorista de
comercio interior o sea del CEATM, da igual. Desde luego aquí se pierde un
elemento de gestión, porque a quien gestiona el transporte, como en definitiva
va a recuperar lo que la empresa de transporte le cobre, no le importa lo que
le cobren, no tiene estímulo en tratar que el transporte que se utilice sea el
más racional posible, y la empresa mayorista tiene que cargar con el pago de un
transporte que no gestionó y en cuya eficiencia o racionalidad no puede
influir. Claro si tenemos en cuenta la existencia de las expedidoras nacionales
de transporte, donde se concentra la oferta y la demanda de las
transportaciones, esto tiene una vía de solución porque estas empresas
expedidoras cobrarán una tasa única por el transporte que contraten y luego
estarán estimula das a pagar lo menos posible a las empresas de transporte y
por esa vía están interesadas en que la gestión de transporte sea lo más
eficiente posible.
En el caso de las
mercancías de importación. Tratando de resolver los mecanismos complejos que
existen actualmente entre las responsabilidades de las empresas de comercio
exterior, del puerto, de las empresas de transporte interno, de las empresas
marítimas, etc., se ha pensado en crear una empresa que dé servicios como
expedidora a las empresas de comercio exterior y sea responsable de trasladar
el producto desde el puerto extranjero hasta la puerta del usuario nacional. No
hasta el puerto de Cuba, sino hasta la puerta, para asegurar que a través de
esa empresa llegue al usuario todo lo que se importa incluyendo también lo que se compra CIF. Porque si la responsabilidad fuera trasladar sólo hasta el
puerto, se encargaría nada más que de lo que se trae FOB, pero de lo que se
trae CIF, no. Esto tiene, no obstante, múltiples complejidades. Ayudaba, en el
caso éste de las tasas de los gastos de transporte, porque era una empresa que
monopolizaba toda la transportación de lo que viniese del exterior y, por lo
tanto, en el precio a que vendiera podía estar incluida la tasa única, tasa que
le permitiera compensar las pérdidas que pudiera tener cuando el transporte era
a mayor distancia con la sobreganancia que obtenía cuando el transporte era
menor distancia.
Pero, ¿qué ocurría,
además?, que el comprador de la economía interna a veces compra un producto que
es de importación, pero que a la vez en parte también se produce en el país y
entonces en tales casos, habría un precio para ese producto cuando es de
importación y otro precio cuando se produce en el país y lo tiene que comprar
por la otra vía y era necesario establecer un solo precio, fuera de importación
o fuera de producción nacional.
Les cuento todas estas complejidades a las que
nosotros nos hemos ido enfrentando tratando de darle respuesta a este problema
de las tasas de recargo y de descuento, sobre todo lo relativo a las tasas de
transporte a lo cual le hemos dado una solución transitoria, porque había que
darle alguna con vistas a la elaboración del plan 78, pero que no significa que
nosotros estemos totalmente satisfechos en todos sus aspectos de la solución
que le hemos dado en todos sus momentos y en todos sus elementos. Esta es una
de las cosas en la que es necesario profundizar, y es necesario buscar la forma
más racional y más eficiente para el establecimiento de estas tasas de gastos
de circulación y para determinar dónde debe estar el que pague el transporte.
Con relación a este problema de los precios, como
decíamos al principio, se hace necesario hacer un gran reajuste de precios.
Pero para hacerlo lo primero que tenemos es que tener costos medios ramales. A
su vez los costos medios ramales dependen de los precios. Y aquí está el
problema ¿qué cambiamos primero, si los precios o los costos o los dos cambian a
la vez? ¿Cómo resolver este problema?
Tenemos la situación de
que, por ejemplo, los productos de importación del país vendidos a la economía
interna tienen los precios del año 68. Pero la inflación ha seguido en el mundo
y los precios que existen de esos productos de importación al ser trasladados a
la economía interna son los que tenían en el año 68 con la tasa de cambio que
existía en ese momento. Eso significa que, por ejemplo, si nosotros importamos
del campo socialista, a precios externos, unos mil setecientos millones de
pesos; vendidos a la economía interna son unos mil trescientos o unos mil
doscientos. Es decir, las empresas de la economía interna están comprando más
barato de lo que hoy están esos productos. Es el caso, por ejemplo, del
combustible, del petróleo, para empezar por uno, uno de los que más se ha
inflacionado.
Bien, se puede empezar
a subir el precio a esos productos porque ocurre ese fenómeno. Pero al subir
los precios a esos productos, a las empresas azucareras, a las que ya le
aumentamos un poco el costo por la vía de la caña, las tasas de recargo y
descuento que antes no se pagaban por los productores porque los comerciantes
mayoristas vendían al mismo precio que compraban, si ahora le aumentamos los
insumos de producción por ser de importación, y se los aumentamos a la
agricultura porque están el fertilizante, el pesticida y otra serie de
productos en una situación similar, entonces la agricultura y la industria
azucarera, que ya en las condiciones actuales de precios son irrentables las
haríamos mucho más irrentables. Claro que esta irrentabilidad no se debe sólo a
problemas de precios; se debe a ineficiencia económica en gran medida, pero
hasta dónde es lo uno y hasta dónde es lo otro, eso no es fácil de dilucidar.
Habría que cambiar también los precios a los que venden las empresas del MINAZ
sus artículos y a los que vende la agricultura los suyos. Pero, además, los
insumos agrícolas en cuanto a fertilizantes, etc., se le ven den no sólo a las
empresas estatales, sino también se les venden a los campesinos. Y a los
campesinos sí tendríamos, por un problema de política con ellos, que cambiarles
los precios de acopio para no hacerle incosteable su producción.
Todo esto lo que pone de manifiesto es que el
problema de los precios es algo que hay que verlo de manera integral, ver las
consecuencias que tiene cuando se mueve un precio hasta un tercero o cuarto
nivel; seleccionar la canasta adecuada de productos para hacer este análisis de
precios; hay que tener en cuenta que estén presentes todos los elementos de
costo posibles, los cuales tienen que basarse en los precios actuales, porque
podemos inventar otros, pero serían tan arbitrarios como los que tenemos, y el
problema no es sustituir una chapucería con otra chapucería.
Hay que tener en cuenta
que la contabilidad de costos, se va
a llevar por primera vez en todos sus elementos en el año 78; que en el
año 78 estarán presentes por primera vez las tasas de recargo y descuento y las
tasas de amortización, las nuevas, de acuerdo con las nuevas normas. Por lo
tanto, los resultados de los costos con estos elementos los tendremos el año 79
para elaborar el plan del año 80. Pero aún en lo expuesto no están todos los
elementos. Estamos trabajando en la revaloración de los medios básicos, tarea
que concluye el 31 de mayo. Las tasas de amortización, por lo tanto, aplicadas
a la nueva valoración de los medios básicos, arrojará costos distintos por la
amortización de los mismos medios básicos para el próximo año. Las normas de
consumo no están elaboradas aún, están en proceso de elaboración, por lo tanto,
los gastos materiales ramales no se podrán conocer hasta el otro año. Es decir,
se les incorporan nuevos elementos a los costos en el año 78 y en el año 79.
Por lo tanto, tendremos costos, aunque todavía deformados porque es con los
precios éstos pero con todos sus elementos y después de haber dado todos los
pasos intermedios que es necesario hacer, prácticamente a fines del año 1979,
para elaborar el plan del año 80 o en el año 80 para elaborar el plan del año
81. En ese momento se supone que tengamos ya elaborado el plan quinquenal y
haya por lo tanto que recalcularlo, a partir de las conclusiones a las que se
llegue en este problema de los precios.
Ahora, ¿qué hacer en este problema de los precios?
¿se pueden dar algunos pasos antes del año 79 u 80 o debemos esperar para dar
todos los pasos en esos años? Pasar a un sistema de precios, aunque sea imperfecto,
pero un sistema, es decir, que haya una correlación entre los distintos precios,
adecuada o aproximadamente adecuada, no podemos aspirarlo hasta esos años. Pero
bueno, ¿qué pasos dar antes?, ¿qué procedimientos utilizar? Son cosas que están
por decidirse. Actualmente hay una Comisión
presidida por el Comité de Precios elaborando una propuesta de cómo trabajar en
este sentido para presentarla, después de discutida en el seno de la Comisión
del Sistema de Dirección de la Economía, a los órganos superiores del Partido y
del Gobierno para su aprobación y comenzar a trabajar en eso. Pero éstas son
cuestiones en las que ustedes pueden dar un aporte importante.
Hablamos ya del Sistema de Información Estadística:
el nacional, el complementario. En la medida en que trabajamos nos damos cuenta
de que en algunos casos faltan indicadores que debían estar, o que sobran
indicadores que no tienen razón para que estén, ¿cuál es el sistema más
adecuado, el más racional, el que no haga trabajar a la gente por gusto y que
nos ofrezca sin embargo la información con la periodicidad necesaria y en el
volumen necesario para que se tomen las decisiones adecuadas a los fines de la
planificación y del control del plan?
Es necesario trabajar
en lo relativo a las normas de inventario y a las normas de reserva del país.
Debemos empezar a hablar de reservas del país a pesar de las dificultades
económicas que tenemos. Y yo diría que precisamente por las dificultades
económicas que tenemos es más necesario que empecemos a hablar de la creación
paulatina de reservas, porque es lo único que le daría la estabilidad mínima
necesaria al desarrollo de nuestros planes económicos porque mientras nosotros
estemos dependiendo, como ocurre todos los días, del barco, no sólo de que llegue,
sino que después de llegar tenga un problema y no descargue rápido, la economía
no puede tener el mínimo de estabilidad para trabajar.
Eso nos ocurre con las
materias primas para piensos. Cuando el barco de cereales no llega en la fecha
exacta prevista, o cuando no llega la harina de pescado o cualquier otro de los
productos, no hay pienso y el mes que viene hay menos huevos y menos carne de
ave y desde luego hay afectaciones también en la ganadería vacuna y porcina,
pero en éstas se refleja más tardíamente, mientras en la avícola se refleja
inmediatamente.
Esas situaciones no se
pueden cambiar de un momento a otro, pero hay que trabajar para tratar de
cambiarlas, para dar la estabilidad mínima que una economía necesita para
trabajar planificadamente.
En cuanto a los fondos
de estímulo a las empresas, decidimos en la Comisión no hacer lo que hablamos
pensado en las empresas experimentales,
es decir, crear fondos de estimulación en el próximo año. No hay las condiciones adecuadas ni
están despejadas todas las incógnitas que deben estar despejadas para ir a la
creación de fondos el próximo año en las empresas experimentales.
Es necesario, y en esto
hay mucho que hacer todavía, determinar los indicadores condicionantes para la
formación de fondos, que no necesariamente tienen que ser los mismos en los
distintos sectores y ramas. Es necesario determinar los indicadores a partir de
los cuales se van a formar los fondos: ¿formar fondos por cumplimiento de plan
o por sobrecumplimiento o por ambas cosas?, ¿en qué margen por lo uno y por lo
otro?, ¿o formar fondos por incrementos en relación con el año anterior? ¿En relación
con qué?, ¿con los fondos básicos?, ¿con el fondo de salarios?, ¿o en relación
con qué formar fondos?, ¿en qué margen deben cumplirse los indicadores
establecidos para admitir la formación de fondos? Si son tres o cuatro, ¿basta
que incumplan en uno para que no formen fondos o pueden incumplir en uno y
cumpliendo en los otros dos o tres pueden formar fondos? ¿Cuáles? ¿En cuáles sí
y en cuáles no? Las empresas in costeables, que no lo
son por culpa de ellas sino por decisiones de política económica, ¿cómo
formarían fondos? ¿En relación con la disminución de Su pérdida?, ¿cómo
concretamente establecer las normativas adecuadas? ¿Cuáles serían los
mecanismos de estímulo en la esfera improductiva, cuestión que está planteada
en la Resolución del Congreso del Partido?
En cuanto a los problemas salariales y laborales,
hace falta indudablemente reformar el sistema salarial acorde con los principios
del Sistema. El Comité Estatal del
Trabajo está trabajando en esta dirección, tiene una serie de propuestas
elaboradas para darle respuesta a algunos de los aspectos que hay que
enfrentar. La vinculación del salario a la norma, que está llamada a aumentar
la productividad del trabajo y disminuir los costos, en muchos casos ha
significado lo contrario: aumenta los costos salariales, porque el fondo de
salario previsto para hacer una determinada producción se gasta antes, al
aumentar la productividad y agotarse los materiales de producción. Como no está
asegurado un suministro ininterrumpido de materiales durante el tiempo que los
obreros no trabajan se les paga el salario y al final la misma producción tiene
un costo de salario mayor. Eso no juega con los principios del cálculo
económico. ¿Cómo enfrentar estos problemas en la práctica? Hay que
enfrentarlos, pero la forma concreta más adecuada. Económica y políticamente
hablando, porque en estos aspectos en los que interviene ya el hombre no se
puede pensar sólo en respuestas económicas, sino que la respuesta económica
tiene que estar vinculada a la respuesta política.
Para aplicar la
organización científica del trabajo en la medida en que se vaya aplicando en
las empresas experimentales, inicialmente se habla pensado en subir un poquito
la tarifa. En la situación que tiene el país de tendencia a la emisión
monetaria, aunque todavía no en magnitudes alarmantes, se llegó a la conclusión
de que lo mejor era aplicar como compensación salarial sistemas de primas en
aquellos lugares donde se aplique la organización científica del trabajo;
aplicar sistemas de primas vinculados a los calificadores y a la calidad de la
producción, al ahorro de materias primas, etc., y no aumentar las tarifas.
En relación con esto
está el problema de la libre contratación de la fuerza de trabajo prevista en
el Sistema. Como que se trata de un recurso de carácter territorial, no podemos
aplicarla en las empresas experimentales aisladas, y por ello se va a aplicar
en una provincia completa, incluyendo empresas experimentales y no
experimentales. Se va a aplicar en Pinar del Río. Ahora, es necesario prever
los mecanismos que resuelvan los elementos de centralización que es necesario
que existan. A la vez que se admite la libre contratación, ¿qué mecanismos
vamos a utilizar para compensar los posibles desaguisados que se pudieran
producir en este sentido?
Con el trabajo
voluntario. Está previsto pagar el trabajo voluntario. Bien entendido:
pagárselo a la organización sindical para que ésta lo ingrese al presupuesto,
pero que vaya a los costos de la empresa que recibe el trabajo voluntario. Y
desde luego los movilizados para la caña, deben recibir el salario pagado por
la empresa agrícola, por la empresa cañera, no como hasta ahora que lo seguía
pagando la empresa cedente. Eso está planteado, y hay una resolución ya para
darle respuesta a estas cuestiones. Pero todavía surgen muchos problemas. Hay
movilizados por tres o cuatro días o por una semana. El mecanismo de trasladar
el fondo de salario que está planificado por un lugar para el otro lugar, etc.,
crea dificultades. Cuando es un movilizado propiamente hablando, por lo general
es por más tiempo, no es por tan poco tiempo. Pero el trabajo voluntario si
ustedes saben que ocurre por tres días, cuatro días. El fin de semana no tiene
problemas. Pe ro es que ocurre que hay trabajo voluntario que se realiza en el
medio de la semana, no en el domingo, es decir, cuando ese obrero que va a ese
trabajo o a otro lugar cobra su salario por el lugar donde él está en
plantilla. Si no se traslada el salario para el centro donde hace trabajo
voluntario, no aparecerá en el costo de esta empresa que recibe a ese
trabajador. Trasladarlo es un problema, porque por dos o tres días no se puede trasladar.
Si se le paga por la empresa donde está en plantilla y se le paga por la otra,
estamos duplicando en el fondo de salario el pago a ese trabajador. Claro, como
que aquí uno es pago en efectivo y el otro es pago' por transferencia nosotros
hemos llegado a la conclusión de que es preferible que se duplique eso en el
fondo de salario, puesto que no tiene efectos en la emisión de circulante, en
aras de que la empresa que recibe el trabajo voluntario lo tenga que
contabilizar en sus costos de todas maneras. Pero bueno, ésta es una respuesta
que nosotros hemos dado ante el problema que se nos crea. Ahora, ¿cuál es la
mejor respuesta?
El cálculo económico en las empresas de comercio
exterior. ¿Cómo llevarlo a la práctica? ¿Cuál va a ser su margen de ganancia? ¿De
dónde va a salir el margen comercial para los gastos que tiene y para el margen
de ganancias? De la diferencia,
digamos, un por ciento de la diferencia entre el precio a que venden el
producto de exportación las empresas exportadoras y el precio a que le compran
ese producto a la economía interna. Eso las estimula a vender lo mejor posible
en el exterior. Pero todos sabemos que la mayor parte de las veces los precios
de exportación están motivados no por problemas de gestión, sino coyunturales y
más todavía por problemas que se resuelven a otro nivel como, digamos, son los
precios del azúcar con la Unión Soviética que tienen un carácter preferencial y
resbalante. La empresa de comercio exterior
exportadora recibe el beneficio de que el precio del azúcar sube cuando suben
los precios de la canasta de productos soviéticos que importamos, pero ella no
compra la canasta ésa de productos, es otra empresa. Entonces esta empresa
exportadora estaría recibiendo el beneficio de un aumento de precios que todos
los años se produce y en el cual su gestión no ha tenido absolutamente nada que
ver.
Las empresas
importadoras, a la inversa. Si suponemos que el margen salga de la diferencia
entre el precio a que le vende los productos a la economía interna y el precio
a que ella los compra en el exterior, esto es un estímulo para que compre
barato puesto que, si quiere tener ganancia, tiene que buscar ese margen. Pero
es que tenemos un problema: la empresa importadora, por más gestión que haga no
puede detener la inflación que hay en el mundo capitalista y que cada vez deba
comprar más caro y nosotros internamente tenemos precios fijos establecidos, y
no puede ser de otra manera, pues cómo podríamos hacer una planificación si
admitimos que la inflación del mundo exterior se nos introduzca en la economía
nacional y todos los años tengamos que estar cambiando los planes. Es decir,
que esa empresa por decisiones de política económica no puede cambiar los
precios internos, ni puede evitar que cambien los externos. Al cabo de dos
años, suponiendo que ajustemos ahora los precios, la inflación seguirá, los
precios a que vende son fijos y empieza a tener pérdida.
¿Cómo resolver el mecanismo de cálculo económico
en el caso de las empresas de comercio exterior? Estamos estudiando eso, pero
no hemos encontrado una respuesta que nos satisfaga completamente. Es necesario
profundizar en esta cuestión. Por otra parte, son varios los factores por los cuales sería necesario
subsidiar a las empresas de comercio exterior. Cuando ellas compran azúcar y
níquel a las empresas de la economía interna y, por razones de política
económica, se decide no venderlos durante un tiempo, ya ellas compraron y no
venden no porque no quieran vender, sino porque se ha dado una orientación de
no vender. O cuando pudiendo comprar más barato en un país capitalista, le
decimos no compren ahí, sino compren en otro lugar, porque tiene que ver con
las líneas de crédito del banco, etc. y puede ser que para la empresa de
comercio exterior le resulte más caro el lugar donde sin embargo al país le es
más conveniente. Es un problema complejo, hay que buscar la forma de darle
solución.
Es necesario
profundizar en los mecanismos para estimular la producción de fondos
exportables, tanto a los productores de los fondos exportables como a los
vendedores de los fondos exportables, es decir, tanto a las empresas de
comercio exterior y como a las empresas de la economía interna que pueden
producir fondos exportables.
En esa cuestión de la gestión económica de los
mecanismos del cálculo económico está todavía por resolver cómo funcionará el
cálculo económico en las uniones de empresas en la medida en que las hagamos. Es necesario examinar y reexaminar la mejor
organización empresarial para cada rama. Nosotros estamos recibiendo, después
de la organización empresarial que aprobamos, constantemente propuestas de los
distintos ministerios de modificaciones empresariales. Tenemos que examinar
cuál es la mejor organización empresarial para una actividad determinada, la
magnitud de la empresa, etc.
¿Cómo organizar la industria local, a la que nos
referimos antes, desde el punto de vista empresarial? ¿Cuál es la plantilla más
adecuada para las unidades económicas, no hablo de la plantilla de trabajadores
en general, sino para el aparato de dirección y administración tanto de la
empresa misma como de la unión, como de las unidades económicas, centros de
pago que estén dentro de la empresa? ¿Cuáles son los elementos de cálculo
económico que deben funcionar dentro de cada empresa? Son problemas del Sistema
de Dirección y Planificación de la Economía que es necesario profundizar en
ellos, que no tienen todavía una respuesta acabada o por lo menos satisfactoria
al ciento por ciento y algunos de los cuales, aunque tengan una respuesta, como
decía antes, que nos puede resultar a nosotros un tanto satisfactoria, puede en
realidad no serlo.
Con relación al
desarrollo de la economía concretamente. Como les decía, estamos en la
elaboración del plan 78, estamos concluyendo la elaboración de la propuesta de
cifras directivas para el plan 78. Son muchos los problemas que habría que
resolver en relación con el plan 78. La limitante fundamental, producto de la
coyuntura económica internacional de los precios del azúcar, está relacionada
con las finanzas externas. Nosotros dependemos de importaciones capitalistas
todavía más de lo debido en toda una serie de aspectos. Ahora, dentro de los
aspectos de los que dependemos, para el plan del año que viene nos golpean con
mayor fuerza los relativos a acumuladores, neumáticos, piezas de repuesto. Son
de las cosas que más nos golpean. Creo que sería útil examinar, estudiar sobre
el uso más eficiente de los equipos que tiene el país. Porque en la medida en
que se rompan menos necesitaremos menos piezas de repuesto. Sabemos que se
rompen más de lo debido. Los equipos de la agricultura utilizan su fondo de
tiempo en un 30% aproximadamente. Un examen de la utilización del fondo de
tiempo de los equipos, del uso más eficiente de acumuladores y neumáticos, del
uso más eficiente de nuestros frigoríficos, porque es uno de los problemas que
tenemos actualmente, las capacidades del frío nuestras. Hay que ampliar las
capacidades de frío.
No se trata de que todo
lo podamos resolver con eficiencia, pero debemos ver hasta dónde llegan
nuestras posibilidades de eficiencia antes de decidir hacer nuevas ampliaciones
que significan más gastos y más recursos para el plan.
Ya en el plan del año
78, de los recursos constructivos que se le dan a los Poderes Populares en las
provincias, en los cuales debe descansar una parte fundamental del
mantenimiento y las reparaciones, de esos recursos que se le dan establecimos
la directiva de que un 70% fuera para reparaciones y mantenimiento y que sólo
un 30% sea para construcciones nuevas con la excepción de alguna provincia, que
por razones muy específicas fuera necesario modificarle ese por ciento. Ahora,
sería bueno un examen, un estudio, de cuál es la situación del país en este
sentido cuantificada, y podemos no aspirar a cuantificarla integral y
totalmente de una vez, pero por frentes: en lo relativo a escuelas, en lo
relativo a transporte, en lo relativo a viviendas, etc., y cuál es la norma que
debemos fijar nos para darle solución a ese problema y en qué tiempo pudiéramos
dársela. Serla útil un estudio en relación con la reparación y el mantenimiento
y las normas en este sentido.
Nos estamos preparando
en la Junta para la elaboración, conjuntamente con todos los organismos del país,
del próximo plan quinquenal y de un plan perspectivo o estrategia de desarrollo
a largo plazo hasta el año 2000. Como decíamos, tenemos un proyecto de metodología
para la elaboración de estos planes. Nosotros tenemos la idea de someter a la
consideración de la Facultad de Economía este proyecto de metodología. Pero,
además, pensamos que en todo este trabajo es muy útil la participación de la
Facultad de Economía, de sus profesores, de sus estudiantes. Para el mes de
marzo o abril del próximo año vamos a presentar una propuesta de directivas
para la elaboración del plan quinquenal que deberán ser discutidas por los
órganos superiores de dirección. Y con las modificaciones y nuevas directivas
que le incorporen, comenzar a trabajar en el plan quinquenal próximo y en la
estrategia de desarrollo paralelamente. No podemos hacerlo de la manera que
resultaría más lógica: adelantar la estrategia de desarrollo y a posteriori
trabajar en el plan quinquenal. Tenemos que hacerlo paralelamente para poder
tener el plan quinquenal en el año 80 en vísperas del Segundo Congreso del
Partido. La idea es, por lo tanto, tener una primera versión del plan
quinquenal en el primer semestre del año 79 y la versión definitiva para el
primer semestre del año 80 y tener para ese mismo semestre del año 80 la
propuesta de estrategia de desarrollo hasta el año 2 000.
Es necesario determinar
para ambos propósitos los objetivos a lograr: ¿qué debemos hacer para cambiar
la estructura de nuestra economía? A partir de determinados objetivos en el
consumo, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, y todos los demás
factores que hay que tener en cuenta y de objetivos modestos en el consumo, ¿de
qué capacidades dispone el país ya, utilizadas eficientemente, para responder a
esos objetivos que nos vayamos a trazar para el 85 o para el 2000?, ¿en qué
medidas las capacidades actualmente existentes debidamente utilizadas
responden? ¿en qué por ciento lo hacen? A partir de ahí, ¿en qué debemos hacer
nuevas inversiones? Los objetivos que nos proponemos no son principalmente para
la satisfacción de las necesidades de consumo. Son fundamentalmente objetivos
de cambio de la estructura económica del país; de buscar la estructura más
eficiente para nuestra economía que implique una dependencia menor en general
del sector externo y sobre todo una dependencia mucho menor del área
capitalista.
En todos estos aspectos
y propósitos, nosotros creemos indispensable la coordinación y la colaboración
de ustedes y de nosotros. Y cuando digo nosotros considero que puedo hacerlo
también no sólo a nombre de la Junta Central de Planificación, sino de otros
organismos de la economía, en primer lugar, de los organismos globales como
Finanzas, Precios, Banco, Comité de Abastecimiento, etc., y también creo
expresar los intereses de organismos ramales, a los cuales podemos ayudar. Creo
que es la forma de utilizar de la manera más eficiente, ya que estamos hablando
de eficiencia, los recursos intelectuales que tenemos en la esfera de la
economía. Creo que esto es útil no sólo para los planes de la economía, no sólo
para los organismos, sino que es útil para la docencia y es útil para los
alumnos. Los profesores estarían vinculados a la práctica de nuestra economía,
podrían responder en las aulas, las preguntas de los alumnos que se vinculen a
los problemas de la economía, con pleno dominio de los mismos por estar metidos
dentro de estos problemas; los alumnos se estarían preparando más adecuadamente
para cuando salgan de las aulas enfrentarse a los problemas del trabajo, y la
economía del país en su conjunto estaría utilizando una fuerza intelectual, sin
esperar a que se gradúen el caso de los alumnos, y estaría utilizando la fuerza
de los profesores no sólo en la docencia, sino también en la propia práctica
económica.
Nos parece que no hay
duda ninguna de las ventajas que tiene para todo el mundo, en lo particular y
en lo social, el que nosotros, los organismos de la economía del país, los
aparatos económicos del Partido, coordinemos los esfuerzos con ustedes en los
estudios y análisis económicos que hagan.
Decíamos al principio
que estos esfuerzos de ustedes deben hacerse tanto en lo relativo a cuestiones
sobre las que no haya como sobre las que haya pronunciamientos oficiales.
Porque a veces se teme opinar de aquello sobre lo cual hay un pronunciamiento
oficial. Pero dentro de los pronunciamientos oficiales hay cuestiones de
principio y cuestiones de cómo instrumentar esos principios. Sobre las
cuestiones de principio, desde luego por una cuestión elemental de disciplina
revolucionaria, no se deben estar celebrando seminarios ni haciendo
investigaciones, pero sobre las cuestiones de cómo instrumentar los principios,
una forma de ayudar a su mejor instrumentación es precisamente que ustedes
examinen sin limitaciones de ningún tipo las instrumentaciones que ya puedan
estar hechas aun cuando tengan el carácter de una ley, de un decreto ley, de
una resolución de un Ministro, de una disposición de cualquier otro tipo. Y
puede haber incluso investigaciones que no sea conveniente llevarlas al aula en
sus resultados o darle publicidad, pero que puedan ser útiles para el Partido y
para los organismos de la Economía; puede haber otras que puedan ser debatidas
a luz pública. Pero en todo caso, tanto en unas como en otras, el investigador
debe sentirse totalmente libre y sin temer los resultados a los que lo pueda
llevar la investigación. Si no los esfuerzos de ustedes no resultarían útiles
en la medida en que pueden serlo y lo que más nos ayuda, no son esfuerzos
apologéticos, no son los esfuerzos para demostrar que lo que estamos haciendo
nosotros desde los organismos del Gobierno está bien hecho. Tenemos órganos de divulgación y de propaganda
para esos propósitos que también son necesarios. Nos estamos refiriendo a esfuerzos
de carácter científico.
En relación con esto
nosotros quisiéramos leer antes de terminar algo que,
aunque conocido por ustedes, es bueno tenerlo presente y es otra resolución del
Primer Congreso del Partido. Esta es la referida a los estudios del marxismo leninismo
en nuestro país.
Precisamente en el
capítulo relacionado con el trabajo teórico y de investigación. Se dice allí:
"Resulta importante el desarrollo de las investigaciones en el campo
teórico. Los resultados de estas investigaciones constituirán valiosos
materiales de estudio en unos casos, o medios importantes para la ejecución de
trabajos del Partido en otros o ambos a la vez. Estos trabajos investigativos
deberán ir encaminados a la aplicación de la teoría marxista leninista, a la
historia de nuestro pueblo por su liberación nacional y social, así como a la
lucha de nuestro pueblo en la construcción del socialismo.
"En tal sentido
debemos dar prioridad a aquellas investigaciones que mayor aporte ofrezcan al
quehacer revolucionario de nuestro pueblo. Problemas tales como la estructura
de clase de nuestra sociedad antes y después del triunfo de la Revolución, la
lucha ideológica, las luchas del pueblo y el comportamiento de las diferentes
clases en la construcción del socialismo en nuestro país (y aquí los aspectos
que nos tocan a nosotros), las leyes de la economía socialista y su vigencia en
Cuba, el Sistema de la Dirección de la Economía y su implementación, las líneas
futuras de nuestro desarrollo económico y la estructura económica a lograr como
la más conveniente a nuestras necesidades, deben ser objeto de profunda investigación
por la significación que ofrecen en el momento actual.
"A partir de lo
anterior es necesario garantizar la mayor libertad de acción en las actividades
de investigación y de búsqueda teórica por parte de economistas, filósofos,
historiadores, etc., de manera que no se sientan atados en su trabajo
científico por los criterios oficiales vigentes públicamente en un momento dado. Debe existir, desde luego, el más absoluto
control del Partido en relación con la exposición pública y la divulgación de
criterios, conceptos e interpretaciones en aulas, estrados y prensa. No es
posible admitir la publicidad de interpretaciones de la teoría marxista y de
conclusiones teóricas que contradigan o extralimiten los lineamientos trazados
al respecto por el Partido y que éste no autorice.
"Estos trabajos de
investigación y análisis teórico deberán realizarse siempre con el conocimiento
y bajo la orientación y el control de los organismos superiores del Partido,
directamente o a través de las dependencias o instituciones del aparato
partidista que dichos organismos determinen. Asimismo, los resultados y
conclusiones a que se arribe, producto de esas actividades investigativas y
teóricas, deberán ser sometidas a la consideración de estos organismos los que
determinarán sobre su utilización y destino".
"Pero a la vez
(vuelve a retomar el otro lado de la cuestión), en el campo de la investigación
y el análisis de los asuntos internos de la teoría marxista y de los problemas
sociales que enfrentamos y que a partir de ella deben ser estudiados y
profundizados, es necesario asegurar la mayor libertad de actividad y creación
a los trabajadores de la esfera teórica para garantizar el desarrollo sin límites
de las Ciencias Sociales y de la teoría marxista leninista de nuestro país. El
fin, el propósito y el contenido de trabajo del investigador y del teórico
marxista, deben ser los de descubrir las leyes que rigen un fenómeno o proceso
dado, analizar las tendencias del movimiento que se generan a partir de la acción
de esas leyes, precisar la dirección y orientación de ese movimiento, determinar
el papel, la interinfluencia y el peso específico de los factores objetivos y
subjetivos interactuantes en la cuestión. Adelantar los resultados de su estudio (y es lo
que nosotros decíamos al principio de nuestra intervención) al criterio oficial
para servirle de apoyo y base orientadora o presentarlos a posteriori del
establecimiento del criterio oficial, para ofrecerle sustentación teórica a
éste o para aportar juicios, argumentos y conclusiones que pudieran contribuir
a modificaciones o rectificaciones necesarias.
"El único criterio
rector que debe guiar la actividad del Investigador marxista es el de la
búsqueda y el encuentro de la verdad objetiva, de la esencia y las leyes objeto
de su estudio. Sólo así podrá su trabajo resultar un verdadero auxiliar para el
Partido y para los organismos e instituciones encargados en general de la
dirección y el gobierno de la sociedad".
Si tenemos en cuenta la
problemática concreta que más interesa a la construcción del socialismo en
nuestro país en estos momentos, si dirigimos, por lo tanto, nuestras
investigaciones a priorizar estos temas vinculados a los problemas concretos,
si trabajamos coordinadamente los organismos encargados de encontrar estas
soluciones y de aplicarlas, con ustedes que nos pueden ayudar a la búsqueda de
estas respuestas y de estas soluciones y si ustedes trabajan dentro de los
marcos de la disciplina a que hace referencia la tesis y la resolución del
Primer Congreso del Partido, cuidando siempre el lugar donde se discutan las cuestiones,
la forma en que se haga y el momento en que se discutan, pero a la vez cuidando
de hacerlo con entera libertad y sin ningún temor a cualquier conclusión a que
ustedes lleguen, aun cuando entre en contradicción con instrumentaciones
oficiales que se hayan hecho, nosotros creemos que podemos sacarle un partido
extraordinario a las capacidades intelectuales que están presentes en ustedes y
que sería un crimen que no se utilizaran adecuadamente en función ya inmediata
de los objetivos principales que tiene nuestra Revolución.
Por nuestra parte,
ofrecemos nuestra cooperación y la del organismo que dirigimos para vincularnos
estrechamente a la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y a las
Facultades de Economía de las demás Universidades para organizar este trabajo
en el campo de la investigación científica en el terreno de la economía. Y
nosotros esperamos también que los compañeros de la Universidad de La Habana y
de las demás universidades, coordinando con nosotros, ofrezcan el concurso de
profesores y alumnos para tratar de ayudarnos a encontrar la respuesta a todos
estos problemas que la Revolución tiene planteados y que el país necesita.
Estamos seguros que
trabajando de esta manera ustedes y nosotros seremos más útiles de lo que
estamos siendo y encontraremos soluciones más adecuadas a todos los problemas
de nuestra economía.
Muchas gracias.