Otras Paginas WEB

domingo, 24 de septiembre de 2017

El BID dice: "La Democracia No Causa Mayor Crecimiento Económico"


Banco Interamericano de Desarrollo (BID)



democracy
English
¿Causa la democracia mayor prosperidad y crecimiento económico? Esta pregunta se remonta al debate de Platón y Aristóteles respecto a qué forma de gobierno rinde mayores ganancias políticas y económicas a la sociedad. Sin embargo, después de más de dos milenios, no parece haber un consenso claro sobre si la democracia por sí misma genera mayor crecimiento económico en comparación con formas autocráticas de gobierno.
Para responder esta importante pregunta, debemos observar los datos. Por un lado, investigaciones que dependen de comparaciones entre países (corte transversal) han cuestionado la existencia de una relación significativa entre democracia y crecimiento económico (Sirowy e Inkeles, 1990Przeworski y Limongi, 1993Helliwell, 1994Barro, 1996Tavares y Wacziarg, 2001). En contraposición, estudios más recientes que explotan tanto series de tiempo como la variabilidad entre países (datos de panel) tienden a respaldar la postura de que la democracia tiene un efecto relevante en la prosperidad de las naciones (Rodrik y Wacziarg, 2005Papaioannuo y Siourounis, 2008Persson y Tabellini, 2009Acemoglu, Naidu, Restrepo, y Robinson, 2014).
La Figura 1 explora la evidencia empírica para 38 transiciones democráticas ocurridas durante la denominada “Tercera Ola de Democratización”, incluyendo la caída del comunismo a inicios de la década de 1990 [1]. El promedio de la tasa de crecimiento anual per cápita aumenta en aproximadamente medio punto porcentual después de la democratización. Representado por las líneas rojas, el crecimiento es estadísticamente mayor tras la transición (-0.01% frente al -0.44% previo). Pese a ser aparentemente pequeño, el efecto acumulado de esta diferencia implica una reducción en un tercio del tiempo necesario para que los países emergentes converjan a los niveles de ingreso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta evidencia parece indicar que, tomada a simple vista, la democracia tiene un impacto considerable sobre el crecimiento económico.
image001-6

Sin embargo, a pesar de esta evidencia, diversos estudios de ciencias políticas indican que en realidad son los períodos de crisis económica los responsables de causar o facilitar muchas transiciones democráticas (O’Donnell, 1973Linz, 1978Cavarozzi, 1992Remmer, 1993Gasiorowski, 1995Haggard y Kaufmann, 1995). Bajo este argumento, la tasa de crecimiento más baja (y negativa!) que se observa en la Figura 1 antes de la democratización puede indicar que el mal desempeño económico fue el que impulsó el fin de los regímenes autocráticos. Por ejemplo, muchos investigadores identifican al shock petrolero de la década del 70, la expansión asociada de la deuda, y las subsecuentes crisis de deuda como el origen de la ola de democratización de la década del 80 acontecida en América Latina y el Caribe.
En otras palabras, la asociación positiva entre democracia y crecimiento económico mostrada en la Figura 1 podría reflejar que la democracia causa mayor prosperidad (la postura defendida por estudios económicos recientes), que el mal desempeño económico causa las transiciones democráticas (en línea con la extensa investigación en ciencias políticas) o, en cierta medida, ambos. Aunque establecer los pesos relativos de estas causas no es una tarea fácil, comprender el verdadero impacto de la democracia sobre el crecimiento económico continúa siendo una pregunta de gran importancia.
Asumimos este reto en nuestro reciente estudio “La Democracia No Genera Crecimiento: La Importancia de los Argumentos de Endógeneidad” (disponible en inglés). Para resolver este rompecabezas, proponemos una estrategia novedosa basada en una nueva encuesta global realizada a 165 expertos en democratización. De manera concisa, el estudio usa las respuestas de los expertos a una serie de preguntas destinadas a identificar las fuerzas que dieron origen a la transición democrática de cada país. En base a este enfoque, las transiciones democráticas fueron clasificadas entre aquellas originadas por inestabilidad económica—que llamamos endógenas—y aquellas ocasionadas por factores no relacionados al crecimiento económico—que llamamos exógenas—entre los que encontramos, la muerte del líder autocrático y desarrollos políticos/institucionales, entre otros [2].
La Figura 2 recrea la Figura 1, dividiendo las democratizaciones de los países entre exógenas (panel A) y endógenas (panel B).
image001-8

image001-9

La evidencia de la Figura 2 muestra que la democracia no causa mayor crecimiento económico. El panel A refleja que las democratizaciones originadas por factores distintos al crecimiento económico no afectan la prosperidad. Representadas por líneas rojas, las tasas de crecimiento antes y después de la transición democrática son estadísticamente iguales.
Como corolario, el panel B indica que los efectos de la democracia en el desempeño económico son explicados por las “democratizaciones endógenas”. En otras palabras, el típico impacto positivo de la democracia sobre el bienestar económico (caracterizado en la Figura 1) se origina por la inclusión errónea de transiciones democráticas endógenas en las muestras empleadas para estimar el impacto del sistema político en el desempeño económico (lo cual, a su vez, da la impresión falsa de que la democracia causa mayor crecimiento).
En resumen, mostramos que un análisis más detallado de las relaciones de causalidad señala, de manera contraria a hallazgos recientes, que desafortunadamente la democracia no parece ser un elemento clave para promover el crecimiento económico.
Por supuesto, esta verdad también aplica a la inversa. Si bien la democracia no parece ser un factor crucial para generar crecimiento económico, sería erróneo concluir que un régimen autocrático o dictatorial tendría un mejor resultado. En otras palabras, la forma de gobierno tiene poco impacto sobre el crecimiento económico.
[1] La lista de los 38 procesos de democratización incluye a Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Chile, Croacia, República Checa, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Ghana, Grecia, Granada, Guyana, Honduras, Hungría, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Mali, México, Mongolia, Panamá, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, y Uruguay.
[2] Para mayores detalles sobre la metodología, ver artículo en esta página web.
Autores invitados: Julia Ruiz Pozuelo (Institución Brookings) y Amy Slipowitz (Universidad de Columbia)

En la avicultura será rápido el retorno a los niveles productivos sostenidos antes de que Irma azotara al país

Se busca la gallina de los huevos de oro

En la avicultura será rápido el retorno a los niveles productivos sostenidos antes de que Irma azotara al país, afirman responsables del ramo. No se afectará la asignación del huevo de la canasta básica y en breve tiempo habrá este producto de manera liberada en el mercado

Marianela Martín González 

La avicultura cubana fue duramente abatida por el huracán Irma, pero se recupera con dinamismo, afirmó a este diario el ingeniero Armando Capó González, director general de la División Tecnológica Avícola, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero, atendido por el Ministerio de la Agricultura (Minag).

El funcionario precisó que debido al meteoro un total de 614 naves quedaron parcialmente o totalmente derribadas en toda la Isla, y ya hay más de 320 recuperadas. Las provincias de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín sufrieron pérdidas asombrosas en su infraestructura; pero también los efectos negativos del evento incidieron en gran parte de los enclaves avícolas de Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y Sancti Spíritus.


Un total de 614 naves quedaron parcialmente o totalmente derribadas en toda la Isla, y ya hay más de 320 recuperadas.

Los mayores daños reportados se ubican en Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, donde se afectaron 124; 151 y 95 naves, respectivamente.

Los cortes eléctricos provocados por Irma incidieron en todo el país, por lo cual limitaron la producción de alimentos y el suministro de agua a la masa avícola. Solo donde existían paneles solares las aves pudieron ser abastecidas de agua en breve tiempo.

El directivo destacó la capacidad de reacción y de unidad que caracterizan a los avicultores cubanos como fortalezas para la recuperación y retorno a los niveles productivos típicos del sector en los últimos tiempos.


Los mayores daños reportados se ubican en Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Dijo que el sentido de pertenencia fue igualmente un valor compartido coadyuvante a agilizar la recuperación, incluso en los lugares donde el ciclón los dejó prácticamente en la inopia. Resaltó la incondicionalidad de los trabajadores, especialmente de las naveras, con sus granjas.

«Dondequiera que hubo afectaciones también las hubo en las casas de sus trabajadores; sin embargo, estos priorizaron los trabajos de recuperación en sus granjas, porque más allá del sustento que estas les garantizan, constituyen prioridad para la alimentación de la población. El huevo no puede faltar en la mesa cubana por su valor nutricional y porque su precio es asequible a la mayoría de los bolsillos».

Capó ponderó, asimismo, la solidaridad entre las empresas del sector avícola y otras pertenecientes a entidades del Minag, como la de Talleres y el Grupo Empresarial de Logística (Gelma) del Ministerio de la Agricultura. Muchos de los hombres y mujeres solidarios que dejaron sus territorios para apoyar en otros lugares durmieron a la intemperie, mientras ofrecían su ayuda, debido a que a la redonda prácticamente nada quedó en pie.

Precisó que trabajadores de las empresas avícolas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín apoyan en la recuperación a Camagüey, al tiempo que los de Las Tunas, Granma, y la Empresa Comercializadora Avícola de La Habana lo hacen en Ciego de Ávila. A Villa Clara la apoyan avicultores de Mayabeque, Cienfuegos y Sancti Spíritus, mientras Matanzas recibe la ayuda de Pinar del Río.

Aseguró que será rápido el retorno a los niveles productivos sostenidos antes de que Irma azotara al país, por lo que no se afectará la asignación del huevo de la canasta básica normada y en breve tiempo se contará con este producto de manera liberada en el mercado. Igualmente, el destinado al consumo social y a la gastronomía están garantizados.


Destaca la solidaridad entre las empresas del sector avícola y otras pertenecientes a entidades del Minag.

«Contamos con las coberturas de pienso necesarias. En todas las granjas habilitadas las aves tienen su alimentación y agua aseguradas. Igualmente, se aplican suplementos alimenticios combinados con medicamentos preventivos para que estas no enfermen como consecuencia de todo el estrés sufrido tras el paso de Irma».

El funcionario aclaró que donde todavía están enfrascados en la recuperación y no se produce, sus trabajadores serán protegidos con salarios básicos.

Finalmente sostuvo que para el 3 de octubre, Día del trabajador del sector agropecuario, los avicultores se comprometieron a tener todas las áreas produciendo, excepto en las que ocurrieron derrumbes totales, cuyo reto será hacerlo un poco más adelante, pero sin dilaciones innecesarias.


Dondequiera que hubo afectaciones también las hubo en las casas de sus trabajadores, sin embargo, estos priorizaron recuperar sus granjas.

Garantías laborales en tiempos de desastre

La Ley No. 116 Código de Trabajo y su Reglamento recogen el tratamiento laboral y salarial a los afectados ante eventualidades como la que ahora vive el país

Yuniel Labacena Romero 
23 de Septiembre del 2017 20:04:09 CDT

Cuba vive días difíciles tras las severas afectaciones del huracán Irma. No pocos hijos de esta Isla perdieron todas o parte de sus principales pertenencias, o tienen sus hogares parcialmente o totalmente derrumbados.

En estas circunstancias, aunque no pocos trabajadores del país contribuyen a la recuperación nacional, no pueden obviarse sus propias urgencias y las de sus familias. Esa es precisamente una de las circunstancias recogidas en la Ley No. 116, Código de Trabajo, y su Reglamento, que establece el tratamiento laboral y salarial a los afectados ante desastres naturales.

Según el Reglamento de esa norma, «durante la suspensión de las actividades de trabajo dispuesta para las provincias, municipios o determinada región, en el período de respuesta y recuperación ante situaciones de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario, los trabajadores reciben hasta un mes el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupa. De mantenerse la suspensión, la garantía salarial es del 60 por ciento».

Detalla la norma que en este período los trabajadores impedidos de asistir al trabajo debido a enfermedad o accidente, licencia retribuida o no, amparada en la ley, reciben el tratamiento regulado para cada caso en la legislación de trabajo y de seguridad social, según corresponda. Mientras que para los trabajadores que en esa misma condición se ausentan injustificadamente se aplica lo establecido en materia disciplinaria.

Conceder licencia no retribuida

Adicionalmente a las facilidades mencionadas, en la legislación se recoge, además, que el empleador puede conceder licencia no retribuida mientras los afectados estén impedidos de concurrir al trabajo por haber perdido la vivienda, como consecuencia de estos fenómenos; se encuentren evacuados, ubicados en una vivienda ajena o requieran permanecer en la suya para su protección.

También procede dicha licencia cuando la madre o el padre tienen que hacerse cargo del cuidado del hijo menor, al que se le ha suspendido la escuela o el círculo infantil, de no existir otro familiar, que pueda sustituirlo.

Igualmente, se puntualiza que a los trabajadores que laboran en la reconstrucción de sus viviendas por esfuerzo propio, se les suspende temporalmente la relación de trabajo, con independencia del contrato de trabajo que tengan suscrito con la entidad, por el período que se determine entre el jefe de la entidad y el trabajador. En ese período se le concede una licencia no retribuida.

Los trabajadores que en estas situaciones requieren una prestación monetaria temporal, debido a insuficiencia de ingresos, según el Reglamento del Código de Trabajo pueden solicitarla al Director de Trabajo Municipal correspondiente, el que evalúa si procede o no, al amparo de lo dispuesto en la legislación de seguridad social.

Si en vez de ser el trabajador el afectado, lo fue la entidad en la que labora, se aplica lo establecido en el Reglamento en los artículos del 75 al 81. (Ver recuadro)

En el caso de los trabajadores movilizados para contribuir a resolver los efectos de los incidentes naturales, tecnológicos o sanitarios, tienen derecho a devengar el salario promedio, al amparo de lo dispuesto en el artículo 116 del Código de Trabajo, y el artículo 132 de su Reglamento.

Trabajadores interruptos

Cuando tiene lugar una interrupción laboral*, el jefe de la entidad, de común acuerdo con la organización sindical correspondiente, adopta las acciones pertinentes para la recuperación de la producción dejada de realizar, siempre que sea factible.

El trabajador que debe permanecer en su puesto de trabajo en espera del restablecimiento del proceso de producción o de servicio, o es reubicado en labores para el restablecimiento de estos, cobra el salario básico de su cargo. El trabajador reubicado temporalmente cobra el salario del cargo que pasa a desempeñar, de acuerdo con las formas y sistemas de pago aplicadas.

Cuando no resulta posible reubicar al trabajador, este recibe una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año calendario de que se trata. Transcurrido el mes no procede el pago de la garantía salarial, aunque se mantiene el vínculo de trabajo con la entidad. El trabajador al que le es imputable la ocurrencia de la interrupción, no tiene derecho a cobrar garantía salarial alguna.

De evaluarse que la interrupción puede extenderse durante dos meses continuos o más y no preverse solución, el jefe de la entidad está en la obligación de tramitar la autorización de la declaración de trabajadores disponibles que corresponda. En los casos en que se restablezca la actividad, el jefe de la entidad tiene la obligación de valorar prioritariamente a los trabajadores que declaró disponibles para ser contratados, siempre que reúnan los requisitos establecidos.

El trabajador interrupto que se enferma o accidenta durante el período en que está cobrando la garantía salarial que le corresponde, tiene derecho a la protección de seguridad social en las condiciones y términos fijados en la Ley de Seguridad Social.

Al trabajador interrupto que injustificadamente, a juicio del jefe de la entidad, oído el parecer de la organización sindical correspondiente, no acepta una reubicación temporal en un cargo o en las labores para el restablecimiento del centro de trabajo para las que se encuentra apto, se le da por terminada la relación de trabajo.

El tratamiento laboral y salarial a los interruptos regulado en este Reglamento no es aplicable en las actividades manuales y mecanizadas agropecuarias y silvícolas.

*En el sector estatal se considera interrupción laboral, la paralización transitoria del proceso de trabajo que provoca la inactividad en la labor del trabajador durante su jornada de trabajo o por un período igual o superior a esta y se produce, entre otras causas, por la acción de la lluvia, ciclón, incendios, derrumbes, contaminación u otros factores adversos.

Puntos claves


Las prestaciones monetarias son los beneficios económicos a que tiene derecho el trabajador y su familia ante las contingencias o riesgos protegidos por la Ley No. 105 de Seguridad Social. Se otorga por el término de hasta un año, cuando se prevé que la situación del núcleo familiar que originó su concesión, será prolongada. La cuantía de las prestaciones temporales se determina teniendo en cuenta la escala establecida en la legislación específica, condicionada por la cantidad de integrantes del núcleo familiar y el estado de necesidad comprobado. Esta se hace efectiva a partir del mes de su aprobación, salvo que por necesidad urgente se haya otorgado una prestación monetaria eventual que cubra igual período.

Cuba preparada para alza turística sin huellas de Irma ( +Video Ministro)

Por: Leysi Rubio A. Cubadebate
24 septiembre 2017 
Varadero después de Irma. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Varadero después de Irma, sábado 23 de septiembre de 2017. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
“Ratificamos de manera objetiva nuestro compromiso de que todas las instalaciones de turismo estarán operativas para la temporada alta, incluyendo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo”, afirmó este sábado el Ministro de Turismo, Manuel Marrero, en la presentación a los turoperadores del destino Cuba, en el Salón Plenario de Plaza América.
Cuba estará lista el próximo 1 de noviembre para recibir la alza turística con mejores condiciones hoteleras y de infraestructura, ratificó Marrero junto a Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Varadero, en el evento que contó con la asistencia de más de 160 turoperadores.
El máximo representante del Mintur comentó que “al paso del huracán Irma, teníamos en el país 51 mil turistas en todo el territorio, de ellos 39 mil extranjeros y 12 mil compatriotas nacionales, que estaban disfrutando de sus vacaciones en los hoteles. Del total de los vacacionistas del país, el 88% (46 mil) se encontraban en ese momento alojados en la costa norte del territorio, en los lugares amenazados. Adicionalmente, teníamos también en el litoral 2 216 campistas.”
Encuentro con turoperadores del destino Cuba. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Encuentro con turoperadores del destino Cuba, sábado 23 de septiembre de 2017. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Holguín, provincia azotada por el paso de Irma, enfrentó el huracán con 3 935 turistas alojados dentro de las instalaciones de Gaviota, Cubanacán e Islazul. El ministro explicó que “se decidió que no era necesario proceder a una evacuación y que existían las condiciones para que ellos pudieran enfrentar el pase de este evento sin que corriera peligro la vida de los clientes ni trabajadores”.
Las principales afectaciones se concentraron en los polos turísticos de Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María. Cifras ofrecidas en la conferencia, refieren que en estos cayos fueron evacuados 10 625 turistas, de ellos un poco más de cinco mil para La Habana y Varadero. El resto de los turistas fueron directamente repatriados por sus turoperadores hacia Canadá.
“Quiero aprovechar para agradecer a través de ustedes (turoperadores) a esos miles de turistas, por el comportamiento tan disciplinado que tuvieron todos los que estuvieron con nosotros en ese momento. Una vez que recibieron las orientaciones de las diferentes administraciones las acataron, las cumplieron con disciplina. También tengo que decir que en ello contribuyó fuertemente la actitud de nuestros trabajadores y de los directivos del turismo, porque no había ninguno de ellos en la casa, no había ninguno de ellos encerrado en una oficina sino junto a los turistas, en el mismo lugar evacuados, lo cual contribuyó a dar confianza, a establecer una comunicación”, afirmó Manuel Marrero.
Ministro de Turismo, Manuel Marrero, preside junto a la delegada del Mintur en Varadero encuentro sobre inicio de temporada alta 2017. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Ministro de Turismo, Manuel Marrero, preside junto a la delegada del Mintur en Varadero encuentro sobre inicio de temporada alta 2017. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Por su parte, las instalaciones de los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río continúan funcionando sin ningún tipo de afectación.
En la actualidad, fue restablecida la energía eléctrica, el agua y las comunicaciones en el 100% de los polos turísticos del país.
El Ministerio de Turismo cuenta con los recursos financieros para enfrentar el proceso de recuperación. Además, se han tomado otras medidas como la resolución número 15 del Ministerio de Trabajo que estimula mediante el pago por resultado al personal vinculado a la recuperación: constructores, personal del hotel, etc.
También se elaboró un plan especial de comunicación, a raíz de las imágenes que salieron a Internet durante el paso del huracán, para restituir la confianza de los turoperadores y de los turistas en la venidera Temporada Alta en la mayor de las Antillas.
Bárbara Cruz Rodríguez, Directora General de la Agencia de Viajes Cubatur, comentó a Cubadebate que lo más importante es que la preparación de ellos es constante. “A partir de que nos dieron las orientaciones, por supuesto, activamos todo lo que estaba establecido. Debo destacar el sentido de pertenencia de los trabajadores de Cubatur, ya que fue algo que se hizo en todo el país, pues todos nos preparamos.”
“Fue importante la evacuación de Cayo Coco, que se hizo con mucha disciplina, con orden, rasgo que primó en el equipo. También después los supervisores y los guías se mantuvieron en los hoteles con los clientes para la asistencia; dejando su casa y dejándolo todo”, expresó Cruz.
La Directora de Cubatur manifestó que confían en que los mercados habituales se incorporen a la temporada, más ahora con las nuevas ofertas de circuitos.
Cruz Rodríguez explicó que está próximo a desarrollarse el evento Turnat de naturaleza, del 25 al 30 de septiembre, “y ahí vamos a mostrarle también a los que estén con nosotros la recuperación propia desde el año pasado después del huracán Matthew en Baracoa.”
“Es importante demostrarle al mundo que estamos recuperados de verdad y la necesidad que tiene este pueblo bloqueado de que vengan los clientes. Los que nos quieran, solidaridad con nosotros. Esa es la manera”, concluyó Bárbara Cruz.

Experiencias de Irma en Varadero

Varadero después de Irma. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Varadero después de Irma, sábado 23 de septiembre de 2017. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Como parte del encuentro con los turoperadores del destino Cuba, se realizó un recorrido por diferentes instalaciones hoteleras de Varadero.Entre ellas, el Hotel Be Live Turquesa, que a pesar de haber los embates de Irma, casi concluye su etapa de recuperación.
Walter C. Martino, Director General, comentó que tuvieron problemas en el ranchón, se le fue parte del techo, pero se reparó en tiempo récord. “En el restaurante especializado italiano se cayó una parte de la pared, pero ya está restablecido, pintado y como si no hubiera pasado nada.”
Sheila Álvarez, subdirectora general, explica que a pesar del meteoro, para el cierre del mes de septiembre, el hotel ya está en “overbooking” (sobreventa), con todas las capacidades vendidas a partir de la primera semana de octubre.
Álvarez afirma que “el mes de octubre es un reflejo de la confianza que tienen los turoperadores en nosotros porque ya está vendido todo el mes. El impacto de Irma pudiera retardar por meses la llegada de clientes y sin embargo, para el próximo mes, ya tenemos todo vendido.”
Constructores laboran en la recuperación del hotel Be Live Turquesa en Varadero. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Constructores laboran en la recuperación del hotel Be Live Turquesa en Varadero, sábado 23 de septiembre de 2017. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Walter Martino, por su parte, adelantó que la cadena Be Live va a hacer una campaña en sus páginas web y en todos los países donde tienen representación para que los clientes vean “que en Varadero no ha pasado nada, está todo otra vez a como estaba antes del huracán Irma.”
Hotel Ocean Vista Azul. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Hotel Ocean Vista Azul. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Por su parte, Jorge Alberto González , Director General del Hotel Ocean Vista Azul, explicó que el día del ciclón, (sábado 9 de septiembre), tenían en el hotel 224 huéspedes. “Al siguiente día – comentó González – tuvimos 675 porque recibimos huéspedes de otros hoteles que sí tuvieron afectaciones fuertes.”
Este hotel que va a cumplir dos años de operación, tiene 470 habitaciones con cuatro categorías diferentes.
“Hicimos fue un trabajo muy fuerte antes del huracán. Tuvimos que desmontar y guardar todas las sombrillas, 85 en total en ambas playas. Al siguiente día del ciclón, ya teníamos una de las playas montadas con servicio incluido. La afectación en general fue en la vegetación. Solo tenemos 10 habitaciones afectadas por cristalería, que eso se instala y ya.”, anotó González.
Vacacionistas disfrutan la piscina Infinity del Hotel Ocean Vista Azul. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
Vacacionistas disfrutan la piscina Infinity del Hotel Ocean Vista Azul, sábado 23 de septiembre de 2017. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate
“Cuando tuvimos certeza del número de huéspedes que se iban a quedar con nosotros, mandamos un comunicado a las habitaciones e informamos que el paso del huracán iba a ser inminente. Las recomendaciones que nosotros hacíamos por la seguridad era que primero permanecieran dentro de las habitaciones, no cercanos a los balcones. En caso de que ellos vieran que las habitaciones estaban teniendo algún problema de filtración o algún cristal roto, el lugar más seguro siempre es el área del baño, que se refugiaran ahí y que contactaran directamente con nosotros. Por suerte, nunca perdimos ningún servicio de electricidad, wifi, aire acondicionado. Nuestras plantas de emergencia trabajaron a todo. El agua estuvo trabajando normal. Fue hasta cierto punto rápido”, concluyó el directivo.

Recuperación: tarea de todos

Claudio Lampre Lara, Director General de Iberoservice Cuba, reflexionó acerca de la nueva temporada turística en Cuba luego de la conclusión del encuentro:
“Cuba siempre ha estado preparada para una alza turística. No tan solo ahora; hay que ser optimista y trabajamos todos para esto. Pero no es de ahora, es de siempre. El turismo no se prepara de un día para otro. Cuba viene preparándose y trabajando todos los años, por tanto todos somos optimistas.
La recuperación ha sido excelente. Hay que darse cuenta que fue hace dos semanas y está todo arriba, todo levantado, todo el mundo trabajando, las calles limpias, despejadas. Sobre todo, lo más importante, con ánimo. Todo el mundo quiere y empuja y apoya este trabajo, esta recuperación. Porque es de todos, no es una parte, no es de una autoridad, es de todo el mundo para salir adelante, de lo que todos queremos que es nuestro trabajo. El que está en el turismo es porque adora el turismo y adora recibir a gente y atenderlas como corresponde.”
El Ministro de Turismo Manuel Marrero señaló en su intervención una idea fundamental para este proceso de reconstrucción: “Los cubanos somos así, nos gusta el reto de enfrentarnos a las adversidades. Y vencer al enemigo.” Siempre, aunque sea un huracán llamado Irma.

¿Cuáles son las principales afectaciones del turismo?

Áreas verde: Entorno donde varios árboles fueron derribados. Una vez que se limpia, prácticamente no se nota lo que sucedió. Usted puede caminar los hoteles y seguirá viendo cocos, palmeras y árboles.
Cubiertas ligeras: Se afectaron muchas cubiertas ligeras, no solamente los ranchones de guano, sino otros tipos de cubierta, fundamentalmente, en puntos de venta, snackbar, etc. Algunas tejas que usamos imitan la teja criolla pero son materiales artificiales que ante los fuertes vientos se levantan.
Falso techo: Generalmente están en algunos pasillos, habitaciones y lobby. Se utilizan, más que por un problema estético, para ocultar el pase de todas las instalaciones hidro-sanitarias. En varios hoteles hemos decidido eliminar el falso techo donde no hay tuberías y así restamos vulnerabilidades que después tenemos que estar sustituyendo.
Cristalería: En este tipo de eventos, siempre se rompe un nivel de cristales o carpintería de aluminio.
Marrero comentó que “las únicas estructuras que se han roto son de ranchones y cosas de madera, fácilmente de reponer. No hay ningún hotel en que se haya derrumbado un edificio, o en que haya colapsado una estructura de hormigón. Eso no existe.”
Recalcó también que además de restaurar las instalaciones, aprovechan la recuperación para hacer cosas nuevas y mejorar el confort de los inmuebles.

Cayo Coco

La recuperación de todas las actividades extra-hoteleras estará constituida entre el 15 y el 20 de octubre: Marina, delfinario, baño con delfines, la torre de Cristal con los ranchones de la playa e incluso el ranchón de Playa Pilar, para próximo 15 de noviembre.
Se está concluyendo la reparación de una de las vías del pedraplén, donde todavía falta el asfalto. A mediados de octubre debe quedar totalmente concluido.
Marrero afirmó que “se avanza en la recuperación de los hoteles con toda la fuerza y los recursos necesarios. Hay hoteles con más de cien constructores. La inmensa mayoría de los recursos los tenemos en nuestro poder. ”
Cayo Coco está más avanzado porque desde un principio se pudo acceder a él. Para el 15 de noviembre todo estará recuperado. El 1 de noviembre, 14 de 18 hoteles del cayo estarán abiertos y prestando servicios, al igual que el aeropuerto.
Ante la duda de turoperadores y muchos turistas internacionales, el máximo dirigente del Mintur expresó que “el huracán nos dejó mejores playas, mucha más arena y mejores dunas.”

Cayo Santa María

El Mintur contempla esta región de la cayería norte del país para el inicio de la Temporada Alta de turismo en Cuba.
Se habilitó el acceso por el pedraplén de manera provisional y se trabaja en su restablecimiento, con fecha operacional para 1 de noviembre.
El aeropuerto nacional de Cayo Las Dunas estará operativo 15 de octubre. Para esa fecha, estarán totalmente recuperados cinco hoteles con más de 4200 habitaciones funcionales, además de tener listos dos de los tres pueblos, el delfinario y la Marina.
El Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara estará operativo este próximo lunes 25 de septiembre.

La Habana

El ministro de Turismo explicó que se evacuaron los 18 hoteles que están en el litoral norte de La Habana, desde Jibacoa hasta la Marina Hemingway. Los daños son considerados extremadamente leves y fáciles de restaurar. Quince de ellos ya están prestando servicio.
El Hotel Tropicoco y el Hotel Cubanacan Chateau Miramar abrirán la semana próxima.

Varadero

El polo se encuentra prestando servicio en 47 de 52 hoteles, con solo cinco instalaciones cerradas. La limpieza de la región está estimada a un 92%.
Durante el paso del huracán Irma, hubo un total de 19 963 personas en la península entre turistas y trabajadores, sin una sola persona afectada por el meteoro.
De las 20 790 habitaciones de la zona, se afectaron 5 411 (26% de ellas). En la actualidad, se han logrado reparar 1374. La recuperación de la planta habitacional propone que el venidero 30 de septiembre todos los hoteles estén totalmente reparados. Para esa fecha, al decir de Marrero, “Ni se va a notar la huella del huracán.”
Solo cinco hoteles abrirán después: Puntarena y Playa Caleta; Paradisus Varadero, Ocean Patriarca y Meliá Península, con fecha de apertura para el 15 de noviembre.

Vea la intervención de Manuel Marrero:

Rusia tiende la mano a los cubanos tras el paso del huracán Irma

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Emergencias de Rusia entre
gará 1.200 toneladas de materiales de construcción a Cuba, país afectado por el paso del huracán Irma, anunció el titular de esa cartera, Vladímir Puchkov, quien se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.
"Conforme a una decisión del Gobierno de Rusia, atendiendo su solicitud, el Ministerio de Emergencias de Rusia ya comenzó a realizar una operación humanitaria para entregar más de 1.200 toneladas de materiales de construcción", dijo Puchkov.
Consecuencias del huracán Irma en la Habana, Cuba
© REUTERS/ STRINGER
Rusia prepara envío de carga humanitaria a los cubanos afectados por el huracán Irma
Precisó que esa carga humanitaria se transportará por vía marítima desde el puerto ruso de Novorossiysk.
A su vez, Cabrisas agradeció el ministro ruso el apoyo prestado a Cuba y señaló que Irma pasó por diez provincias cubanas, causando importantes daños a los sectores como energía y agricultura.
Entre el 8 y 10 de septiembre Cuba sufrió los embates del huracán Irma que provocó diez muertos y cuantiosos daños materiales en las provincias del centro de la isla.