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lunes, 30 de octubre de 2017

Inversión extranjera, política que avanza

Entrevista con Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex

digital@juventudrebelde.cu


Feria de La Habana, un espacio importante para lanzar nuevas y mejoradas producciones y promocionar novedosos servicios. Autor: Abel Rojas Barallobre 

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), contesta un cuestionario de JrDossier sobre el desarrollo de una actividad necesaria para el crecimiento de nuestra economía.

—Según se ha informado, en los primeros seis meses del año se aprobaron en el área de la inversión extranjera reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos por montos superiores a los 1 340 millones de dólares. Estos resultados son consecuencia de análisis, diálogos, negociaciones que llevan tiempo; no obstante, por los resultados del primer semestre de 2017, pareciera que la Ley de la Inversión Extranjera ha madurado y empieza a rendir los saldos esperados.

—Ciertamente, y así se dijo por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, desde la aprobación en el año 2014 de la nueva Ley de Inversión Extranjera, la nueva política, la ley y sus normas complementarias para esta actividad —necesaria para el crecimiento de nuestra economía— no iban a propiciar de inmediato, «de un plumazo», la concreción de negocios con capital extranjero.

«Siempre tuvimos claro que era importante que el empresariado, tanto cubano como extranjero, conociera primero el nuevo marco regulatorio y las políticas generales y sectoriales aprobadas; que era necesario que los proyectos identificados por las empresas cubanas (incorporados en la Cartera de Oportunidades que se publica anualmente desde 2014) ganaran en precisiones, fundadas por estudios preliminares que demostrasen su viabilidad económica y los hicieran atractivos a las compañías extranjeras. No olvidemos que los proyectos con inversión extranjera siempre llevan consigo altos o medianos montos de inversión, y las partes que se unen para llevarlos a feliz término deben ver demostrado que se trata de un negocio para ganar. A todo lo anterior se une la confianza que debíamos y debemos continuar demostrando a las empresas extranjeras para que apuesten por Cuba para invertir sus capitales y obtener por ello los esperados dividendos.

«A poco más de tres años de haberse publicado las nuevas normas cubanas para la inversión extranjera, se constatan moderados avances, toda vez que se ha logrado cerrar un número importante de proyectos con capital extranjero, tanto dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) como fuera de ella, en sectores estratégicos de nuestra economía, como son: las energías renovables, el turismo, la construcción, la minería y la industria ligera.

«Se avanza igualmente, aunque en menor medida, en el cierre de negocios vinculados al reciclaje, al sector bancario financiero y a la industria azucarera. Restan esfuerzos para concretar negocios en el sector agroalimentario, sobre lo cual debemos continuar insistiendo con las empresas cubanas dedicadas a estas producciones.

«Es importante destacar que venimos cumpliendo uno de los Lineamientos aprobados en el 6to. y 7mo. Congreso del PCC, dirigido a lograr la diversificación de los inversionistas extranjeros en Cuba, hasta la fecha tenemos capitales de más de 25 países, destacándose los inversores de países europeos.

«Contestando concretamente la pregunta, podemos decir que comienzan a evidenciarse desde finales del 2016 resultados en la captación de inversión extranjera en el país; y que resulta un objetivo primordial para todos los organismos y entidades que están involucradas en el desarrollo de esta actividad, lograr atraer cifras importantes cada año, estimadas como se ha dicho entre 2 000 millones y 2 500 millones de dólares». 

—En su discurso ante la Asamblea Nacional en diciembre del pasado año, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó, sobre la inversión extranjera, su insatisfacción en esta esfera. ¿Se ha avanzado en la solución de las deficiencias y errores señalados por el Primer Secretario del Partido?

—En relación con la solución de las deficiencias y errores cometidos en el pasado en los negocios con inversión extranjera, lo que ha sido reiterado por el General de Ejército, quien ha señalado que se debe trabajar en ello para que no se repitan en los negocios vigentes o en los que se aprueben en el futuro, venimos trabajando intensamente todos los organismos involucrados en las evaluaciones de estos negocios, desde su etapa de concepción y aprobación y luego en el día a día de sus operaciones y posibles modificaciones.

«Pero más aún resulta importante que el empresariado cubano, parte en estos negocios, conozca profundamente lo legislado en materia de inversión extranjera y sus políticas, de manera que no se cometan errores que puedan traer consigo pérdidas económicas sostenidas en los negocios, ruptura en las relaciones con la parte extranjera y la consecuente terminación del negocio, entre otros.

«Desde octubre del año 2013, cuando se aprobó la política de inversión extranjera, y posteriormente en el año 2014, cuando se aprobó por la Asamblea Nacional la nueva Ley de Inversión Extranjera, se han conformado diversos programas de capacitación que se imparten en el Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dirigidos a los grupos negociadores que intervienen en los procesos de negociación con compañías extranjeras.

«Igualmente el Ministerio de Finanzas y Precios, en ocasiones de conjunto con el Mincex, imparte talleres de preparación a funcionarios evaluadores de proyectos con inversión extranjera y grupos negociadores en todos los organismos y entidades que tienen identificados proyectos con capital extranjero con vistas a explicar el marco regulatorio y la política de inversión extranjera; así como trasladar las experiencias negativas cometidas en varios negocios para que no se repitan.

«También se han desarrollado jornadas de capacitación con el personal de las consultoras especializadas cubanas que elaboran estudios de factibilidad económica, de mercado y que realizan avalúos de bienes a ser aportados por las empresas cubanas en los negocios. Todos estos esfuerzos que se vienen y continuaremos haciendo, no son suficientes para lograr la óptima preparación de las personas que participan en los proyectos con capital extranjero; siempre decimos que lo más importante es la propia autopreparación de los compañeros y el traslado de las experiencias entre los mismos».

—¿Las recientes medidas anunciadas y las que puedan adoptarse en el futuro por el Gobierno de EE. UU., ante su renovada agresividad contra Cuba, desestimularán la inversión extranjera en la Isla? ¿Cómo impactan en el inversionista extranjero las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba?

—El bloqueo estadounidense siempre ha sido un obstáculo para el desarrollo de la inversión extranjera en Cuba. Por ejemplo, las multas impuestas por el Gobierno norteamericano a importantes bancos europeos por realizar transacciones financieras con nuestro país han motivado la cautela de muchos inversionistas para decidirse a realizar negocios con empresas cubanas.

«Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba impactan en algunos potenciales inversores extranjeros. Para nadie es un secreto que luego de las medidas para la modificación de la aplicación del bloqueo adoptadas por la anterior administración estadounidense, un número importante de empresas extranjeras se acercaron por primera vez a la plaza Cuba.

«Por nuestra parte continuamos facilitando las inversiones en Cuba, creando el ambiente favorable necesario para que no se produzca un retroceso o desinterés de los inversionistas extranjeros de acercarse al mercado Cuba para asentar y desarrollar sus capitales.

«Las oportunidades que ofrece nuestro país al capital extranjero en diversos sectores de la economía, nuestra estabilidad política, jurídica y seguridad ciudadana, creciente mercado, el alto interés en la innovación y tecnologías limpias nos distinguen en la región, por lo que debemos aprovechar ese contexto para seguir atrayendo nuevos inversionistas de todos los orígenes, incluyendo los estadounidenses, los cuales tienen las mismas oportunidades aquí, pero están limitados por las leyes de su propio país».

—¿Cuáles son hoy las principales preocupaciones, inquietudes, demandas de los hombres y mujeres de negocios extranjeros para asentar sus emprendimientos en Cuba?

—Los organismos que participamos en toda la conformación de la política de inversión extranjera primero y luego, en la elaboración del marco regulatorio vigente nos mantenemos al tanto de las inquietudes que presentan los inversionistas extranjeros con vistas a eliminar aquellos escollos que se presentan y que al final dan al traste con el buen desarrollo de los negocios. Conocemos que las principales inquietudes manifestadas por los inversores que ya tienen iniciadas negociaciones en Cuba giran en torno a las dilaciones de las mismas y a las demoras también en el proceso de aprobación de los negocios. 

«Relacionado con una de las preguntas anteriores, a los empresarios extranjeros les preocupan las vías seguras para entrar su capital a la isla y posteriormente enviar los dividendos obtenidos del negocio a su país de origen como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. Principal preocupación y obstáculo: el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que sigue entorpeciendo y haciendo muy oneroso el establecimiento de empresarios extranjeros en Cuba».

—¿Qué papel juegan las ferias internacionales de La Habana en la captación de inversión extranjera, y cuáles son sus resultados? 

—La Feria Internacional de La Habana (Fihav), desde sus inicios hace más de 30 años, ha tenido como objetivo que las empresas de muchos países muestren sus productos y servicios. Es un espacio importante para lanzar nuevas y mejoradas producciones, promocionar novedosos servicios, y se ha hecho ya también costumbre, desde el año 2014, actualizar al empresariado extranjero de cómo marcha la inversión extranjera en el país.

«Cada año, en el marco de la Feria, es presentada por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que incluye una actualización de los proyectos identificados por cada sector, al retirarse de ella aquellos que se han concretado e incorporarse otros nuevos; así como también pueden actualizarse o incorporarse nuevas políticas generales y sectoriales.

«En Fihav 2016 por primera vez se realizó un Foro de Inversiones, que contó con la participación de más de 150 empresarios extranjeros que intercambiaron sobre disímiles proyectos con empresas cubanas, varios de ellos ya aprobados en la actualidad. Este año la Feria contará igualmente con el 2do. Foro de Inversiones, en el cual ya se han inscrito, mediante una plataforma digital, decenas de empresas de más de 20 países, para sostener encuentros con empresas cubanas que presentan proyectos con inversión extranjera y buscan socios extranjeros para desarrollarlos». 


Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex. Foto: Abel Rojas Barallobre

Etecsa rebaja desde este lunes tarifa de navegación en Internet

Según la información de la entidad, para la navegación internacional a través las cuentas nauta será a 1.00 CUC por una hora de conexión. También se incrementa la capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo nauta a 100 MB (antes, 50 MB)


30 de octubre de 2017 14:10:02


Como parte del proceso de informatización de la sociedad, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa rebaja tarifaria para las cuentas nauta de navegación internacional a partir del 30 de octubre del año en curso.

A partir de esta fecha, la tarifa para la navegación internacional a través de estas cuentas será a 1.00 CUC por una hora de conexión. Para las tarjetas temporales su precio estará en correspondencia con el tiempo de la tarjeta adquirida: tarjeta de 30 minutos, $0.50 CUC; tarjeta de 1 hora, $1.00 CUC y tarjeta de 5 horas, $5.00 CUC.

También se incrementa la capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo nauta a 100 MB (antes, 50 MB).

Para obtener más información, los usuarios podrán llamar al 118, servicio de Información Comercial, o visitar el sitio web www.etecsa.cu. (Tomado de Juventud Rebelde)

Cuba ofrece iguales facilidades a firmas foráneas, dijo Malmierca

Creado el Lunes, 30 Octubre 2017 14:50 | Lisandra Romeo Matos | ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA



La Habana, 30 oct (ACN) El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó hoy que Cuba concede al empresariado estadounidense las mismas facilidades que al resto de las compañías foráneas deseosas de invertir en el país.

Luego de inaugurar esta mañana el pabellón de la nación antillana en la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, el titular enfatizó a la prensa que Cuba no discrimina a ninguna nación interesada en establecerse en este territorio.

Sobre la presencia de compañías norteamericanas en la actual cita, Malmierca puntualizó que este año acuden menos con respecto a la pasada edición, mientras se cuestionó si ello se debe al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, a partir de la nueva política impulsada por la administración de Donald Trump.

Opinó que ese cerco económico, comercial y financiero de más de medio siglo representa un escollo para que el empresariado norteamericano haga negocios en suelo cubano y mantenga relaciones normales con este país.

Este año confirmaron su asistencia a la importante bolsa comercial 16 empresas estadounidenses de sectores relacionados con la agricultura, la alimentación, la industria, el tratamiento y reutilización de aguas, servicios de transportación marítima, y agencias de paquetería y viajes, entre otros.

Durante la apertura del evento, Malmierca advirtió que la nueva política anunciada por Trump el 16 de junio último, que contempla el endurecimiento del bloqueo, desconoce los intereses de amplios sectores de esa nación, en especial del empresariado que continúa deseoso de mantener relaciones comerciales con Cuba.

Recordó que el próximo miércoles el Gobierno de La Habana presentará nuevamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas el informe sobre la necesidad de poner fin al cerco de Washington, reclamo que se espera reciba el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, como es habitual desde 1992.

En el Pabellón Central, inaugurado este lunes por Malmierca y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, exponen sus bienes y servicios unas 132 entidades nacionales, en representación de más de 300 empresas.

Justo a la entrada de ese espacio del recinto ferial Expocuba, se encuentra el stand de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, muestra del interés de fomentar la inversión extranjera en esa área estratégica para la economía cubana.

A FIHAV 2017 asisten más de tres mil expositores de unos 70 países, incluidos los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, China, Rusia y España, que se ratifica como el más representado.

Alza del trabajo por cuenta propia en Cuba

La opción de autoempleo mantiene una tendencia alcista, que la confirma como importante alternativa de empleo en el país.



La gastronomía encabeza la relación de actividades de trabajo por cuenta propia con mayor cantidad de licencias activas. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

El trabajo por cuenta propia ha experimentado un fuerte ascenso este año en Cuba, a pesar de medidas de regulación del gobierno que ensombrecieron el horizonte de esta opción de empleo hace dos meses. El crecimiento contrasta con el avance más moderado de años anteriores.

De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los cuentapropistas aumentaron hasta alcanzar 579.415 al cierre de septiembre, un 10 por ciento o unos 56.000 más que el registro de un año antes (522.855). El incremento acentúa el avance del 2016, después de la tendencia a estancarse que se observó en los años previos.

Esta alternativa de empleo privado atrajo gran cantidad de personas después de la decisión gubernamental de ampliar y flexibilizar en octubre de 2010 la oportunidad de emprender negocios privados. Pero en 2015 perdió impulso, y hasta retrocedió en algunos tras llegar momentáneamente a medio millón. Ese año terminó finalmente con 499.000 cuentapropistas, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, apenas un 3,2 por ciento sobre el cierre de 2014.

Pero en 2016 se observó cierta recuperación: concluyó con un alza de 8,4 por ciento y más de 540.800 trabajadores incorporados a oficios por cuenta propia.

Según el reporte del MTSS, la gastronomía (elaboración y venta de alimentos) continúa como actividad con mayor cantidad de inscripciones: 61.301 personas poseen licencias para ofrecer esos servicios. Le siguen el transporte de carga y pasajeros (57.911) y el arrendamiento de viviendas (39.442).

La modalidad de trabajadores por cuenta propia engloba otras opciones que no constituyen realmente formas de autoempleo: una gran parte son contratados y otros son los propietarios de pequeñas empresas privadas que pagan a los primeros. Los trabajadores contratados en esos negocios representan más de la cuarta parte del total: suman 152.251. De los pequeños empresarios no se conocen cifras.

El diario Juventud Rebelde destacó el avance como una evidencia de que el paquete de medidas aprobado en agosto pasado no implicaba un retroceso en la opción del trabajo por cuenta propia, como temieron entonces muchas personas.

El Ministerio de Trabajo emitió hace dos meses la Resolución 22 de 2017 a fin de detener el otorgamiento de nuevas licencias en 27 de las 181 actividades reconocidas para el ejercicio del autoempleo. Las autoridades explicaron que adoptaban la pausa temporalmente para reordenar esas actividades y aclararon que detendrían de forma definitiva la entrega de licencias en solo 5 actividades, vinculadas la mayoría con el mercado agropecuario. (2017).

El conflicto actual en España tiene mucho que ver con el fracaso económico

Mark Weisbrot, Alternet

Cuando el primer ministro español, Mariano Rajoy, amenaza con tomar el control de la región autónoma de Cataluña, se está volviendo más claro incluso para los observadores casuales que los malos están en este conflicto. En general, cuando uno de los lados es pacífico y busca el diálogo, y el otro se compromete a resolver el desacuerdo a través de la fuerza, la represión y la violencia, bueno, se hace una idea.

El argumento del gobierno español de que el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia era inconstitucional no es tan determinante como quisieran que creyéramos. Como Vicenç Navarro, que ha escrito durante muchos años sobre la transición incompleta de España a la democracia, señala: la constitución de 1978 fue mucho más un producto de la dictadura de 36 años que de la democracia que luchaba por nacer. Y el Partido Popular (PP) de Rajoy en particular tiene profundas raíces en las fuerzas políticas y las personas que fueron parte de la dictadura de Franco. 

El carácter antidemocrático y el legado fascista del gobierno del PP se hicieron evidentes cuando Rajoy envió miles de tropas a Cataluña en un intento fallido de impedir que la gente votara. Esto no era, como afirmó, para hacer cumplir la ley: el gobierno español simplemente podría haber permitido el voto y se negó a reconocer el resultado. Más bien fue para aplastar el movimiento de independencia y la expresión de sus ideas por la fuerza; y cientos de personas fueron heridas por la Guardia Civil. La represión también incluyó una censura sin precedentes de Internet, así como de periódicos y radio. Si Rajoy sigue adelante con su amenaza de apoderarse de Cataluña, veremos más de esta represión franquista de derechos y libertades civiles básicos. 

Como muchos han señalado, el movimiento de independencia en Cataluña tiene profundas raíces: se remonta a al menos 300 años, y los catalanes fueron privados incluso del derecho a su idioma durante la dictadura. Pero hay otra razón, además de la represión y las infracciones a la autonomía limitada de Cataluña en virtud de la Constitución, que se ha disparado en los últimos años. Ese es el profundo fracaso económico de España desde la crisis financiera mundial y la recesión de 2008-2009, y especialmente su impacto en los jóvenes y los desempleados de larga duración, muchos de los cuales se han quedado sin futuro en España. Vale la pena analizarlo en detalle, ya que la economía española ha sido descrita últimamente en términos positivos desde que regresó al crecimiento económico hace cuatro años. 

Primero, el estado actual del daño. Durante el año pasado (desde agosto), el desempleo ha promediado 18 por ciento, más de cuatro veces el nivel de los Estados Unidos. Y sería mucho más alto si no fuera por 1,7 millones de ciudadanos extranjeros que abandonaron el país.

Para 2016, alrededor del 43 por ciento de los desempleados estaban sin trabajo por más de un año. En términos de encontrar empleo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó recientemente que "las perspectivas para este grupo son particularmente desalentadoras". 

El número de personas consideradas en riesgo de pobreza y exclusión social es del 27.9 por ciento.

La desigualdad ha aumentado dramáticamente desde 2008; el ingreso del 20 por ciento superior ahora es 7.5 veces mayor que el del 20 por ciento inferior, el tercero peor en la Unión Europea. Como ha señalado el FMI, esto se debe principalmente a que el empleo cayó en un 20 por ciento entre 2008 y 2013, y los grupos de menores ingresos estuvieron desproporcionadamente entre las víctimas de este colapso. 

Además, la mayoría de los nuevos empleos son contratos laborales temporales, lo que aumenta la inseguridad incluso para aquellos que tienen la suerte de encontrar un nuevo trabajo.

Esta no es una bonita imagen. Pero el FMI, que representa los puntos de vista de las autoridades europeas y del gobierno de Rajoy, parece aceptar el desempleo masivo como la nueva normalidad. El Fondo proyecta que la economía alcanzará su máximo potencial de producción en algún momento del próximo año. Pero el desempleo seguirá siendo alrededor del 16 por ciento. En otras palabras, el desempleo del 16 por ciento es tan bueno como se puede esperar, ahora se está redefiniendo como "pleno empleo". Y el desempleo juvenil es aproximadamente el doble de la tasa de desempleo general. Esto es una abominación; nadie que se preocupe por la mayoría de la gente en España y especialmente por el futuro de una generación de jóvenes, debería aceptar las políticas que han arruinado la economía española y continúan restringiendo la recuperación del mercado laboral.

Por supuesto, no tiene por qué ser así. El rendimiento de los bonos a 10 años de España es solo del 1,6 por ciento, el mismo que su tasa actual de inflación. En otras palabras, España puede endeudarse a largo plazo de forma gratuita, a una tasa de interés real (ajustada a la inflación) de cero. Los expertos despotrican contra la deuda pública española, pero cuando un gobierno puede asegurar el endeudamiento a tasas de interés reales cero, es un buen momento para la inversión pública que puede crear empleos y aumentar la productividad de la economía. El crecimiento de la productividad ha sido muy débil durante esta recuperación.

Pero el gobierno del Partido Popular, en colaboración con las autoridades europeas, tiene una visión muy diferente del "progreso". Juntos, están comprometidos con un mayor ajuste presupuestario, a pesar de que la economía ya se está desacelerando. También les preocupa la recaída con respecto a las "reformas estructurales" que, según ellos, son las mejores para aumentar el empleo y la eficiencia de la economía.

Parte de la teoría de la austeridad que se ha implementado desde el año 2010 fue que, dado que España no podía devaluar su moneda (el euro), que tendría que someterse a una “devaluación interna”. Esto significa que el desempleo masivo y otras presiones (incluyendo el derecho laboral) empujan hacia abajo los salarios lo suficiente para que España pueda ser más competitiva, y aumentar las exportaciones, incluso con un euro que previamente habían sido sobrevalorados para su economía. España, sin duda ha aumentado sus exportaciones desde el fondo de la depresión. Pero dado que la recuperación económica se inició hace cuatro años, las importaciones también han aumentado, y las exportaciones netas (la diferencia entre exportaciones e importaciones) no han aportado nada a la recuperación. Por tanto, es difícil afirmar que España ha ajustado su economía a fin de producir un nuevo modelo de crecimiento.

El otro argumento a favor de la austeridad es que si se ajusta el presupuesto y se implementan reformas estructurales se reducirían las tasas de interés y los pagos a la deuda pública de España al restaurar la confianza del mercado. Pero, de hecho, las tasas de interés de España disminuyeron como resultado de cambios drásticos en la política del BCE: en 2012, el BCE decidió básicamente garantizar los bonos españoles e italianos; ha reducido las tasas de interés a corto plazo y también comenzó la flexibilización cuantitativa en marzo de 2015 para reducir las tasas a largo plazo y proporcionar un estímulo monetario. 

Así que hay pocos datos que indiquen que la austeridad de España "funcionó". Por el contrario, la economía no solo es un desastre para millones de residentes de España, la recuperación que se ha producido debe mucho a la reducción de la austeridad y la implementación de un pequeño estímulo que debe ser expandido para avanzar hacia el pleno empleo.

Bajo estas condiciones, no es de extrañar que muchos catalanes piensen que podrían tener un mejor desempeño económico como país independiente. Su problema económico es similar al de la mayoría de las personas que viven en la zona del euro, incluido el resto de España, Francia, Italia y Grecia. Las autoridades europeas, y aquellos gobiernos que eligen ir junto con ellos o que están obligados a hacerlo (como en Grecia), están esencialmente comprometidos con el desempleo masivo -así como con una serie de reformas económicas regresivas- en el futuro previsible.

Es en este profundo sentido estructural y práctico que los movimientos separatistas, así como aquellos que quieren abandonar la eurozona o la Unión Europea, tienen una base económica real en las políticas económicas fallidas de las autoridades europeas y la mayoría de los gobiernos de la eurozona. Lo mismo ocurre con el aumento de la cuota de votación de la extrema derecha en países como Francia, los Países Bajos y Alemania. Queda por ver si la élite de Europa abandonará su apego a las políticas económicas fallidas antes de que estas fuerzas centrífugas se fortalezcan.