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martes, 12 de diciembre de 2017

Descargue el libro “Sin confusión: o Socialismo o Capitalismo”

Portada del libro.
Portada del libro.
Cubadebate pone a disposición de sus lectores el libro Sin confusión: o Socialismo o Capitalismo, una recopilación de textos periodísticos presentados por la web CubaSí, en la que se debate en torno a una “nueva” ideología para promueven la restauración capitalista en Cuba.

Nota del presentación libro, por M. H. Lagarde

La disyuntiva que plantea la entrevista que le concediera, poco antes de su desaparición física, el pensador cubano Fernando Martínez al periodista español José Manzadena, sirve de brújula para esta segunda recopilación.
La insistencia de aquellos que proponen la restauración capitalista para Cuba y la disfrazan de novedad y futuro son también responsables del cambio de título, el cual, sin dudas, define el mismo centro y esencia de la polémica.
Realmente tendría poco que agregar a lo que ya dije en el anterior prólogo sobre las plataformas que promueven la restauración capitalista para Cuba. Solo apuntar que ya no es el mismo escenario porque algunos definieron mejor su
posición o cambiaron el disfraz por otro como la etiqueta de “socialismo democrático”. Otros, fueron más sinceros y reconocieron su posición pro capitalista abiertamente.

Quienes se escondieron tras los viejos fantasmas de la parametración o la intolerancia ante la crítica, se quedaron sin la coartada de la persecución para hacer valer alguna que otra obra sin valor en el mercado de la traición que nos
propone ese capitalismo que defienden. Todos dijeron o publicaron lo que dijeron otros, incluso hasta alguna que otra “guapería intelectual”. Repito, el debate no pudo ser más esclarecedor y fructífero en la Cuba de hoy, compleja, llena de
derechos y contradicciones.

Yo invito entonces a leerlo todo otra vez, pero en especial aquello que se dijo después que circulara el tomo anterior: Centrismo en Cuba: otra vuelta de rosca hacia el capitalismo, pero ahora: Sin confusión: o socialismo o capitalismo.
Descargue en PDF (1,40 MB): Sin confusión: o Socialismo o Capitalismo

Inundaciones provocan serios daños en Oriente de Cuba


12 diciembre 2017 




Área recreativa del balneario del río Bayamo inundada por la crecida de este, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Daños en áreas sembradas de plátano, frijol, casas de cultivo protegido y en el Centro de Cría de Avestruces, donde murieron unas 24 de estas aves por ahogamiento, son entre otras las afectaciones que por las lluvias se reportan en Pilón, municipio de Granma.

También en esa provincia está paralizada la cosecha de arroz y su molinación por la alta humedad de ese grano, mientras las aguas incomunicaron barrios y comunidades de Pilón y de los municipios de Manzanillo, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

En reunión celebrada en Bayamo, las máximas autoridades granmenses orientaron proteger en primer lugar la vida de las personas, evitar que crucen ríos y arroyos crecidos y permanezcan en casas con peligro de derrumbe.

Granma tiene embalsados más de 680 millones de metros cúbicos de agua, el 72 por ciento de la capacidad provincial y vierten las presas Paso Malo, El Corojo, Vicana y Cilantro.

Otras afectaciones por las lluvias


Crecida del río Bayamo destruye parte de la protección cercana al puente de la carretera vía Manzanillo, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Las precipitaciones asociadas al frente frío causaron afectaciones en el sector agrícola de la provincia Granma, entre ellas el ahogamiento de 24 avestruces del programa de la Empresa de Protección de la Empresa de Flora y Fauna, en el municipio Pilón.

Las máximas autoridades granmenses, durante una reunión en Bayamo, informaron que, en ese municipio, el viento derribó 10 mil matas de plátano, se perdieron casi 10 hectáreas sembradas de frijol y café, y se afectaron casas de cultivos protegidos.

Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esa región, orientó proteger a los ciudadanos de zonas factibles de inundarse, así como evitar incurrir en indisciplinas que pongan en riesgo la vida de las personas.

En Granma se llama a la población a tener percepción del riesgo, a salir de viviendas en peligro de derrumbe y se adoptan medidas para garantizar el servicio de agua potable.

Comienza a descender crecida en río Sagua de Tánamo


Área recreativa del balneario del río Bayamo inundada por la crecida de este, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

El río Sagua de Tánamo, que atraviesa el sistema montañoso de ese municipio holguinero de igual nombre y que se mantuviera fuera de su cauce desde la media noche de este domingo, comenzó a descender ligeramente en las últimas horas de la tarde de este lunes.

Los niveles de agua de este afluente se fueron de sus límites ante las continuas lluvias y penetraron en las zonas más bajas de sus alrededores y también en las áreas urbanas de la localidad, lo cual conllevó a que se activara el Consejo de Defensa Municipal en todas sus estructuras.

Por el desbordamiento del río, fue necesario evacuar a más de 2 mil personas hacia casas de familia y de vecinos, fundamentalmente.

Las continuas lluvias que aún se registran en Sagua de Tánamo y en otras partes de Holguín están asociadas a un sistema frontal casi estacionario; el Consejo de Defensa municipal se mantiene activado, aun cuando los niveles del río han descendido.



Crecida del río Bayamo sobrepasa puente de la carretera vía Manzanillo, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.


Área recreativa del balneario del río Bayamo inundada por la crecida de este, provocada por las precipitaciones del frente frío que afecta a Cuba, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

(Tomado de Radio Reloj)

Más gente, más tecnología, más empleo: Cómo fomentar el crecimiento inclusivo


(Versión en English)

El crecimiento demográfico y la innovación tecnológica no tienen por qué empeorar la desigualdad en los países en desarrollo. Son dos fuerzas que también pueden ofrecer nuevas oportunidades para promover el crecimiento y generar empleo, pero con resultados a largo plazo que dependen de las decisiones sobre políticas que se tomen hoy en día. No obstante, esas decisiones no son fáciles, ya que las políticas en pro del crecimiento sostenido e inclusivo pueden estar en conflicto con las necesidades a corto plazo. Aquí analizamos las disyuntivas y la manera de conjugar las metas a corto y largo plazo relativas al crecimiento sostenible e inclusivo. 

Crecimiento demográfico y automatización

En comparación con las economías avanzadas, que ya están enfrentándose a los desafíos del envejecimiento y la disminución de la población, los países en desarrollo aún se encuentran en una etapa de crecimiento demográfico, en la que los niños están convirtiéndose en adultos en edad de trabajar. Según estimaciones de las Naciones Unidas, en África el segmento menor de 25 años de edad representa un 60% de la población. Dado que el crecimiento demográfico supone un mayor número de trabajadores poco calificados, y que la automatización al mismo tiempo reduce la demanda de mano de obra, esta nueva generación de trabajadores prosperará solo si adquiere las aptitudes que exige el mercado.

La automatización ya está afectando la creación de empleo en las economías avanzadas, y está degradando la tradicional ventaja de mano de obra barata de los países en desarrollo, en donde, según estimaciones del Banco Mundial, dos tercios de los trabajos son susceptibles de mecanización. Por ejemplo, un reciente informe McKinsey indica que los robots con tecnología actual ya podrían realizar más del 50% de las actividades laborales en países como Kenya y Colombia. Además, el avance tecnológico podría agudizar la “polarización” del mercado laboral, con grandes cantidades de trabajadores muy poco calificados y trabajadores altamente calificados, lo cual agravaría la desigualdad e iría en menoscabo del crecimiento inclusivo.

La escasez de trabajadores calificados y de infraestructura, como electricidad y carreteras, restringe aún más el crecimiento inclusivo. En el discurso principal que pronunció en la reciente conferencia organizada por el FMI sobre las tendencias, las oportunidades y los desafíos del crecimiento inclusivo de los países de bajo ingreso de aquí hasta 2030 (“Towards 2030: Trends, Opportunities, Challenges, and Policies for Inclusive Growth”), el economista de Harvard Dani Rodrik sostuvo que la continua modernización de las aptitudes manufactureras ha tenido como consecuencia hasta ahora una reducción de los puestos de trabajo en manufactura para obreros poco calificados. Este proceso de ‘desindustrialización prematura’ está provocando un replanteamiento del modelo de crecimiento en los países en desarrollo, que están empezando a desindustrializarse más pronto y en niveles de ingreso más bajos que antes. En este sentido, los países de bajo ingreso quizá no podrán beneficiarse de las oportunidades que impulsaron el desarrollo de muchos países de Asia oriental, ya que la automatización podría reducir la competitividad de su oferta de mano de obra.

La tecnología puede ayudar

La tecnología, no obstante, también tiene el potencial de estimular el desarrollo y el crecimiento al proporcionar más información que permite mejorar la coincidencia entre los requisitos y las aptitudes laborales, reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a nuevos mercados y servicios, gracias a una reducción de los costos de conectividad. En Kenya, por ejemplo, el acceso al dinero móvil M-PESA elevó los niveles de consumo per cápita y sacó de la pobreza a un 2% de los hogares kenianos, en especial los hogares encabezados por mujeres. En Rwanda, un empresa emergente está usando drones para llevar medicamentos y sangre a zonas remotas.

Los cambios tecnológicos también pueden revolucionar el suministro de servicios públicos, al mejorar la transparencia y la eficiencia. Por ejemplo, en 2013 Tanzanía adoptó un nuevo sistema de pago de impuestos basado en teléfonos móviles, que redujo el riesgo del transporte de dinero a los bancos y abarató los costos comerciales al reducir los tiempos de espera en las filas en los bancos. Con el apoyo de USAID, la ciudad de Batangas en Filipinas inauguró un sistema similar en marzo de 2014 para ayudar a las empresas a pagar impuestos mediante dispositivos móviles.

Invertir en educación y mejorar la movilidad y la conectividad son tareas clave para no perder el tren de las rápidas transformaciones mundiales. Pero en muchos países en desarrollo no hay suficientes escuelas, la infraestructura es inadecuada y los profesores a menudo no están bien preparados. Un experimento en Afganistán demostró que el establecimiento de escuelas de alta calidad en las aldeas mejora considerablemente la matrícula y el rendimiento académico de los alumnos, en especial de las niñas. La inversión en educación debería apuntar sobre todo a la calidad de la educación, a alinear las aptitudes de los trabajadores con los requisitos del mercado y a la capacitación práctica en el empleo.

El economista de Harvard Ricardo Hausmann, otro de los ponentes destacados en la conferencia, subrayó que el potencial de crecimiento depende de la difusión de los conocimientos especializados y la tecnología, e hizo hincapié en la necesidad de mejorar la conectividad, adoptar políticas migratorias más abiertas y establecer zonas económicas especiales para atraer inversión extranjera. Las redes de transporte tecnológicamente sofisticadas pueden ampliar las ventajas de la urbanización, crear nuevas oportunidades e incrementar el empleo. Las políticas migratorias, dirigidas no solo a facilitar la participación de los trabajadores extranjeros en los mercados laborales internos sino también a proporcionar incentivos adecuados para que la diáspora invierta en su país de origen, pueden fomentar la diversificación y el crecimiento, mediante la difusión de la tecnología y la innovación. Según Hausmann, “es más fácil transportar cerebros que transportar la información adecuada a los cerebros”.

Al parecer, sabemos cómo evitar las desventajas de la tecnología, pero a la hora de tomar medidas de política concretas uno choca contra una dura realidad. Al tratar de implementar las medidas, las autoridades a menudo señalan situaciones en las que la eficiencia se contrapone a las consideraciones de equidad. Una de esas disyuntivas es que, al concentrar los recursos en una parte del país para promover la innovación y crear empleo, también se ensancha la brecha de ingreso entre las zonas ricas y pobres, lo cual puede generar malestar social y político. Además, algunas de las políticas que pueden propiciar un mayor crecimiento a largo plazo quizá no proporcionen amplios beneficios a corto plazo, lo cual debilita el incentivo político de participación.

Ahí radica el desafío clave: el crecimiento sostenible e inclusivo a largo plazo solo puede lograrse conjugando los imperativos a corto plazo con las metas a más largo plazo. Debatir cómo será el mundo de aquí a 20 años no es un ejercicio teórico sino práctico, y más vale abordarlo hoy en día para estar preparados en el futuro.

Deutsche Bank revela de dónde llegará la próxima crisis financiera

Publicado: 12 dic 2017 17:25 GMT

La probabilidad de que comience en este país asiático es casi dos veces más alta que en cualquier otra economía mundial importante.


Reuters

El riesgo de que China se vea sacudida por una crisis financiera es casi dos veces mayor que en cualquier otra economía mundial importante, según revela una nueva investigación de Deutsche Bank.

El análisis, elaborado por el economista jefe de Deutsche Bank para la región de Asia Pacífico, Michael Spencer, establece que la probabilidad de que estalle una crisis en la segunda economía del mundo es de hasta un 13%, es decir, "casi el doble" que en el próximo país más propenso a sufrirla, y casi tres veces más alta que "en cualquier país aleatorio en cualquier momento".

Fuente de preocupación

Las preocupaciones de Deutsche Bank radican, en primer lugar, en los enormes niveles de deuda del gigante asiático, que se han disparado junto con la rápida expansión de la economía china en las últimas décadas.

En este sentido, el estudio señala que desde 2008 "el nivel de deuda de las empresas, hogares y gobiernos no financieros chinos ha aumentado en más del 100% del PIB". A medida que crecía, también lo hacía la preocupación de los inversores por la estabilidad financiera del país.

Aunque China es la gran economía con mayor riesgo de sufrir una crisis financiera, su probabilidad está "muy por debajo" de las calculadas para algunos países antes de la crisis de la deuda periférica europea o de la crisis financiera asiática de finales de la década de 1990. Ello se debe, en gran medida, al importante superávit por cuenta corriente que controla el Gobierno de China, lo que proporciona una protección contra cualquier crisis.

Las advertencias del FMI

Las preocupaciones de Spencer coinciden con las del Fondo Monetario Internacional, que ha advertido en numerosas ocasiones sobre las amenazas que la creciente deuda de China representa, no solo para su propia economía, sino también para el sistema financiero global.

Así, un reciente informe del FMI apunta que "el crecimiento del crédito ha superado al crecimiento del PIB" del país, lo que lleva a un gran exceso de crédito y a una alta probabilidad de dificultades financieras.

Inversiones eficientes: papel del proceso inversionista en las condiciones de Cuba

Econ. y Desarrollo vol.158 no.1 La Habana ene.-jun. 2017

    Efficient Investments: Role of the Investment Process under Cuban Conditions 


 Inocencio Raúl Sánchez Machado y Zulma María Ledesma Martínez 
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba. 
   
RESUMEN 

Cuba necesita expandir su economía a tasas superiores a las que ha venido haciendo en los últimos años, lo que representa un aspecto no resuelto del proyecto revolucionario que supera medio siglo. En esta dirección la elevación de la tasa de acumulación es crucial. La eficiencia de los recursos destinados a las inversiones ha quedado relegada según los ritmos que se desearía y demandaría, para modificar los esquemas de reproducción económica. Con vistas a elevar los grados de eficiencia de las inversiones y la eficacia del proceso inversionista como un todo, es indispensable, entre otras acciones, lograr que los estudios de preinversión se caractericen por la personalización de cada objeto de obra. La capacitación de los profesionales encargados de elaborar tales estudios es un reto en el que Cuba debe seguir avanzando. 

 Introducción 

Este trabajo aborda el desenvolvimiento de las inversiones en Cuba en los últimos años y su vínculo con el desempeño de la economía y los pasos indispensables que deben respetarse en el proceso evaluativo de las inversiones en el contexto actual y perspectivo de Cuba. Las correlaciones de variables como inversiones, crecimiento económico y eficiencia inversionista, en los años recientes son sometidas a diagnóstico y valoración con suficiente actualización, lo que demuestra las significativas reservas que aún quedan en este proceso. Finalmente, se destacada la validez de los estudios de preinversión en el presente e inmediato horizonte de Cuba.

Dos hipótesis de partida en el estado actual de la economía cubana 

La economía cubana, en sus propósitos de dinamizarse aceleradamente, está denotando en lo general dos cualidades: no son suficientes los niveles de producción destinados a invertir (baja tasa de acumulación)(1) y la estructura de la inversión sigue manifestando síntomas distorsionados, además, la baja eficiencia en los recursos dedicados a inversión, con la consiguiente lenta recuperación del capital inmovilizado, es insuficiente demostración de la conveniencia de los proyectos evaluados, de los incompletos encadenamientos productivos y los enfoques integrales parciales. 


Las inversiones en Cuba en la actualidad 

La economía cubana sigue dando muestras de inestabilidad en su dinámica de crecimiento y las tendencias en este dinamismo ofrecen como resultado la evidencia de un proceso incompleto de eficacia en la transformación del modelo económico cubano que se lleva a cabo (figura 1).

Puede apreciarse que el PIB ha presentado en el último decenio oscilaciones en su crecimiento anual desde tasas máximas de un 12,1 % (2006) hasta mínimas de un 1,3 % (2014). Los años que cierran el período más reciente (2009-2015) destacan con una tasa promedio anual del 2,7 %, lo cual refleja un comportamiento que podría poner en riesgo las metas trazadas en la proyección realizada para la economía cubana por directivos del Ministerio de Economía y Planificación(MEP). Una proyección "simulada"(2) del crecimiento de la economía cubana, de mantenerse las moderadas/bajas tasas que se han registrado en los últimos años, permitiría prever el comportamiento que se puede apreciar en la figura 2. 


Mantener la tasa promedio de un 2,7 % anual registrada en la dinámica del PIB entre el 2009 y el 2015, conduciría a aguardar hasta el 2024 para lograr un PIB un 25 % superior al manifiesto en 2015, mientras que duplicar los niveles logrados en el pasado 2015 solo sería posible para el 2041. Cambiar el dinamismo en tasas cercanas al 5 % significaría acortar la espera entre seis y doce años. 

El proceso de ralentización económica antes esbozado tiene como uno de sus factores decisivos las bajas tasas de acumulación, las cuales en los años evaluados no han superado el 16 % del PIB del año (figura 3), el promedio de este nivel de acumulación ha estado cercano al 13,2 %.


 

Entre 1990-2013 la región de América Latina y el Caribe ha presentado una tasa de acumulación promedio del 23 %, diez puntos porcentuales superior al de Cuba, tal como se muestra en la figura 4.

En la 1.ra Sesión Extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la discusión de la Ley de inversión extranjera, Murillo declaró los requerimientos de acumulación para alcanzar tasas del 5-7 % promedio anual."alcanzar el camino de una sociedad socialista próspera y sostenible recaba niveles cercanos de acumulación entre el 25-30 %, lo cual contribuiría a lograr una tasa de crecimiento del PIB entre un 5 y un 7 % promedio anual" (Murillo, 2014).

La estructura de la inversión en Cuba (figura 5) tampoco ha logrado enrumbarse totalmente. A pesar del hecho real de que Cuba en su comercio exterior sufre el impacto de una distorsión no repetida en el subcontinente, por la persistencia del bloqueo norteamericano, lo cual obliga a adoptar políticas de almacenamiento y reaprovisionamiento que no siempre responden a los criterios de eficiencia en materia logística, tampoco es consecuente que se alcancen niveles que llegan hasta un 20 % de la inversión total por concepto de inmovilización de inventarios, como ha ocurrido en algún momento del período analizado (en 2009 se llega al 20,7 % de inmovilización en existencias).

La estructura inversionista para Cuba no logra aún superar el excesivo grado de inmovilización de recursos en las etapas constructivas. Los niveles destinados a equipamiento y maquinarias en el total de las inversiones son menos dinámicos (figura 6), los que en última instancia producirán en general los saltos productivos que se esperan. Sin que se pueda declarar un nivel deseado para todos los sectores de la economía nacional, es de esperar al menos que el componente equipos comience a manifestar de forma sostenida un mayor protagonismo en esta composición. 

Una apreciación global de los grados de relacionamiento entre las tasas de acumulación y el dinamismo económico (incluso asumiendo un desfase admisible de 12 meses de recuperación del capital) permite alertar los bajos niveles de eficiencia(3) que se mantienen en los recursos que se sacrifican del consumo corriente con expectativas de expansión futura (figura 7).


Entre 1998 y 2014 más de la mitad de los años analizados han persistido en mostrar tasas de crecimiento económico inferiores a las tasas de crecimiento de las inversiones. Es necesario alertar que en los años 2012, 2013 y 2014 es sostenido el comportamiento desfavorable entre ambas tasas de expansión. 
Ratifica esta tendencia de ineficiencia en el proceso inversionista, el peso que ocupan los fondos básicos puestos en explotación, según ONEI (2015, 2016) (tabla 1 y figura 8). Por cada peso destinado a inversiones en el año 2014 se ponen en explotación 68 centavos. De este modo, la maduración de las inversiones sufre una dilatación cercana a los 20 meses en el período comprendido del 2006 al 2013.


Este comportamiento, que evidencia sostenidos signos de ineficiencia alrededor de la puesta en marcha de las inversiones, tiene entre sus causas el débil cumplimiento de los plazos, ritmos, encadenamientos de los sujetos involucrados en el proceso inversionista para asegurar que impere la disciplina y puntualidad en cada una de las etapas de un flujo, en el que cualquier diferimiento ocasiona graves daños a la economía nacional.


 

Para demostrar la conveniencia de una inversión está establecido que se debe respetar una etapa de preinversión que debe convencer a los aportadores de fondos de la conveniencia de incurrir en este sacrificio. Mayor importancia reviste para Cuba, en cuyo modelo la propiedad de los medios fundamentales de producción está en manos del estado y por lo cual las decisiones de inversiones comprometen la responsabilidad social de representar los intereses de las grandes mayorías de cubanos que no intervienen por razones lógicas de eficacia decisional. No es posible que sean tratadas, con similares derroteros analíticos, las valoraciones en materia de inversiones entre sectores con diferente impacto en la reproducción económica y que presentan niveles desiguales de explotación de sus potencialidades productivas (figura 9a y 9b).

El comportamiento del índice de volumen físico de la producción, tanto por el destino(4) como por el origen de los productos, evidencia que no son homogéneos los grados de explotación de las potencialidades productivas existentes en la industria nacional, razón adicional para recomendar que los estudios de preinversión justifiquen con suficientes argumentos las demandas insatisfechas por capacidades instaladas restrictivas o tecnologías obsoletas disponibles.


 

No tiene la misma fuerza justificar una nueva inversión para una industria nacional productora de bienes de consumo, cuyos niveles de producción se acercan a valores cercanos al 90 % de lo que se obtenía en 1989, que una industria de bienes de capital si en promedio no llega al 7 % de los niveles producidos en similar año, sin descartar el hecho real de la descapitalización tecnológica que sufren importantes ramas de la actividad industrial, como resulta el caso del azúcar.

En todos los análisis de preinversión y ratificado en el Decreto 327/2014 que promueve el rescate de la disciplina del proceso inversionista en Cuba, se declara con extraordinaria significación la exactitud de los análisis y valoraciones en términos físicos, espaciales, tecnológicos, monetarios y temporales, aceptándose según sea la envergadura de la inversión errores que no excedan el 30 % del valor que efectivamente pueda ocurrir en el futuro (figura 10).



El alcance de la preinversión puede aceptar desde un +/- 30 %(5) de error en los parámetros y datos estimados (en los estudios de oportunidad), +/- 20 % para los estudios de prefactibilidad hasta un +/- 10 % en los estudios de factibilidad.

De acuerdo con las etapas de planificación económica, y aceptando los necesarios márgenes de descentralización decisional que se introducen en los cambios institucionales de la económica cubana, se admitieron en los años 2014 y 2015, imprecisiones de hasta un 20 % en las decisiones asumidas por los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) en inversiones no nominales cuyos valores comprometidos fueran de hasta 15 millones de pesos en el primer caso y hasta de 10 millones en el segundo caso. Similares potestades se le otorgaban a los Consejos de la administración provincial (CAP) para inversiones no nominales con valores comprometidos de 5 millones de pesos. Tales decisiones se concertarían a partir de la realización de estudios de prefactibilidad.

Todas las inversiones y programas de desarrollo nominalizados en el plan que dirimen sus aprobaciones por el Ministerio de Economía y Planificación y los OACE, cuyos valores totales alcancen los 15 millones de pesos convertibles, estarán requiriendo grados de exactitud de hasta un 10 %, resultantes de la elaboración de estudios de factibilidad. 

De cualquier manera, ya en la elaboración del plan de la economía del 2016 en lo adelante se ha exigido que los estudios de preinversión, sean inversiones nominales o no nominales, lleven la exigencia de requerir grados de exactitud de hasta un 10 %, resultantes de la elaboración de estudios de factibilidad (tabla 2).


En cualquiera de los tipos de estudios de preinversión se plantea, tanto en la Resolución # 129/2014 para la elaboración de los estudios de preinversión con capital extranjero como en el Decreto # 327/2014 que norma el reglamento del proceso inversionista para todas las inversiones del país, que en la realización de los estudios referidos han de satisfacerse al menos los trabajos descritos en las figuras 11a y 11b.



De modo especial ha de pasarse a un estadio superior en los análisis económicos financieros de la viabilidad de las inversiones. Para estos estudios una tarea esencial y a la que deberá darse especial atención, garantizada con la preparación profesional, es la evaluación económica y financiera tal como lo viene aplicando en sus esfuerzos de capacitación el Ministerio de Economía y Planificación.(6) Hoy se reconoce como una de las principales deficiencias que el sujeto "inversionista" es el actor más débil del proceso, sin liderazgo, preparación ni estabilidad. Esto incide decisivamente en la falta de calidad y rigor en estudios de preinversión. Por ello, en el Decreto 327 ya referido, se establece como uno de los fundamentales preceptos básicos a garantizar el "poseer conocimientos técnicos en correspondencia con la inversión y económicos (contabilidad, costos, financias y precios) y dominar las normas cubanas de información financiera vigentes". Así mismo, se señala la necesidad de "poseer preparación en técnicas de evaluación, selección y gestión de tecnología que asegure enfoque integral" (Consejo de Ministros de Cuba, 2014).

Aunque es cierto que también se reconoce como un precepto básico el "asumir responsabilidad por los hechos, acciones u omisiones", no deja de ser una realidad que la inversión erróneamente aceptada por superficialidad en los análisis ex ante, seguirá significando en el futuro proyectos en los que se debió recomendar rechazar y, al ser aceptados, se convierten en emprendimientos ineficientes o cuya reingeniería en la mayoría de los casos recabará extra costos rectificadores.

Conclusiones 

El proceso inversionista deberá llegar a ser el motor impulsor del desarrollo de Cuba, para lo cual se requerirán alcanzar tasas superiores de acumulación. Lograr mayor eficiencia en el proceso inversionista sigue siendo un reto para la economía cubana. Aunque en perspectiva se proyecta un cambio en la dinámica, incluyendo la apertura con mayor fuerza a la inversión con capital extranjero aún no se alcanza los niveles deseados. Ninguno de los documentos jurídicos que se ponen en vigor, ni siquiera los relacionados con las inversiones de capital extranjero, constituirá de forma automática la solución de las deficiencias del proceso inversionista. Resulta indispensable elevar la disciplina y rigor de los estudios antes de acometer inversiones, para lo cual no basta con reconocer los errores de estimaciones o evaluaciones, hay que evitar a todo costo decisiones infundadas.


La preparación profesional de los especialistas encargados de realizar los estudios de preinversión ha de ser integral y deberá privilegiarse la formación de especialidades de posgrado que atiendan el déficit cognoscitivo relacionado con el carácter multidisciplinario de los estudios que estas decisiones demandan. Garantizar la mejor reproducción de cada peso invertido será garantía de elevar el nivel de vida del pueblo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 


BACA, G. (1990): Evaluación de proyectos, análisis y administración, 7.ma edición, McGraw-Hill Interamericana, México D. F. 
BUSTAMANTE, V. (2016): "Camino empedrado de buenas intenciones", Trabajadores, entrevista realizada al Arq. Alexander Machado García, director de inversiones del MEP, La Habana, 29 de agosto, p. 3. 
CONSEJO DE MINISTROS DE CUBA (2014): "Decreto 327/2014. Reglamento del proceso inversionista", Gaceta oficial, 11 de octubre, La Habana. 
CUBADEBATE (2015): "Cuba: enderezando el camino de las inversiones", <http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/03/18/cuba-enderezando-el-camino-de-las-inversiones/#.VQrXgmN17IU> [18/03/2015]. 
DE RUS, G. (2010): "Principios económicos de la evaluación de proyectos", conferencia, Seminario de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte, 15-16 de noviembre, Madrid. 
MEP (2013): Indicaciones metodológicas para la elaboración del plan 2014, capítulo VI: Inversiones, La Habana. 
MEP (2014): Indicaciones metodológicas para la elaboración del plan 2015, capítulo VI: Inversiones, La Habana. 
MEP (2015): Indicaciones metodológicas para la elaboración del plan 2016, capítulo VI: Inversiones, La Habana. 
MINCEX (2014): "Resolución # 129/2014: Bases metodológicas para la presentación de oportunidades de inversión extranjera, la elaboración de los estudios de pre o factibilidad técnico-económica para oportunidades, propuestas de negocios con inversión extranjera y propuestas de modificación de los negocios en operaciones", 16 de abril, La Habana. 
MINTUR (2016): "Cuba anuncia nueva metodología vigente actualmente para calcular los ingresos derivados de los visitantes extranjeros que se hospedan en casas del sector no estatal", <http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/07/26/diseñaran-nueva-metodologia-para-calculo-de-ingresos-por-turismo-en-sector-no-estatal/#.V9QoHpewly0> [26/07/2016]. 
MURILLO, M. (2014) "Intervención especial en 1º Sesión Extraordinaria VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la discusión de la Ley de inversión extranjera", Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, La Habana. 
ONEI (2015): Anuario estadístico de Cuba 2014, La Habana. 

ONEI (2015): Inversiones: indicadores seleccionados, enero-diciembre, 2014, La Habana. 

ONEI (2016): "Industria manufacturera", Anuario estadístico de Cuba 2015, capítulo XI, La Habana. 

ONEI (2016): Inversiones: indicadores seleccionados, enero-diciembre, 2015, La Habana. 

ONEI (2016): Panorama económico y social, Cuba 2015, La Habana. 
SÁNCHEZ, I. R. (2014): "Proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local: formulación, evaluación y gestión", en R. Muñoz, G. Donéstevez y J. García (comps.), Desarrollo y cooperativismo. Desafíos al modelo cubano de transición al socialismo, Editorial Caminos, La Habana, pp. 61-81. 
SAPAG CHAIN, N. y R. SAPAG CHAIN (1995): Preparación y evaluación de proyectos, 5.ta edición, McGraw Hill Interamericana S. A., Bogotá, pp. 162 y 181. 
WORLD BANK (2016): "World Development Indicators", <http: theworldbank> [14/04/2016]. 

Millonaria inversión traerá mayor eficacia energética para Termoeléctrica de Cienfuegos

Por Julio Martínez Molina -12 diciembre, 2017 Foto: Julio Martínez



Con fecha de arranque el pasado 1ro. de noviembre y por espacio de 342 días, transcurrirá la reparación capital y modernización del bloque de generación No. 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, como parte de una inversión técnica ascendente a 100 millones de pesos, moneda total, en busca de mayor eficacia energética y más ahorro de combustible.

“Los trabajos tienen como objetivo devolver la máxima capacidad instalada de la unidad (158 MW/h) que, al momento de detenerse, estaba a solo un 50 por ciento (70 (MW/h) de su capacidad nominal”, señaló Yeranis Zurita García, director técnico de la planta.

Explicó que “la unidad No. 3 ha sido la de mayor demora en su necesaria modernización, y su último mantenimiento capital fue en el año 1996, lo cual redundó en un deterioro muy avanzado de sus partes esenciales, principalmente la caldera”.

La inversión capital en marcha permitirá una incidencia benefactora de carácter total tanto en la referida caldera, como en la turbina, el generador y el transformador principal, informó el director técnico de la industria sureña inaugurada por Fidel en 1978.

En el área de calderas serán sustituidas partes del horno, tubo de agua, intercambiadores, recalentadores, lo cual propiciará un aumento de la eficiencia de generación. Por su parte, en las turbinas tendrá lugar un cambio de los accesorios deteriorados como consecuencia del período de explotación a que han sido sometidos. Y en el generador se trabajará en la sustitución del aislamiento, también con síntomas de desgaste.

Zurita subrayó que ya el 95 por ciento de los suministros para la inversión se encuentran en los almacenes de la planta y el 5 por ciento restante, planificado, arribará sin dificultad.

A la fecha actual, la ruta crítica indica un avance con respecto al plan de 3, 3 días en la caldera; 4, 7 en el área de turbinas y 3 de adelanto en el generador, por lo cual podemos decir que se avanza a buen paso gracias a un trabajo muy serio y riguroso, dijo.

Especialistas provenientes de Japón (con cuya tecnología se montó la planta), China y Europa asesoran en el proceso de modernización de esta unidad, imprescindible en la gestión general de la industria. Más de mil obreros de diferentes empresas se suman a las obras de la “Carlos Manuel de Céspedes”.


Foto: Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica