29 diciembre 2017
La Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) comercializará en 2018 el servicio de Internet a través de los móviles, aseguró Mayra Arevich, presidenta de la entidad, al referirse a los retos para el año venidero.
En conversación con el portal Cubahoy en la red social Youtube, Arevich dijo que el acceso a Internet a través de los celulares se suma a lo hecho este año con el servicio Nauta Hogar, que impactó favorablemente en la vida de los cubanos.
El 9 de septiembre se inició la comercialización de Nauta Hogar y ya sobrepasan los 11 mil accesos por esta vía y comienza a ser un servicio muy demandado, amplió.
Arevich señaló igualmente como un desafío para 2018 la ampliación del acceso a Internet del sector educacional en todos sus niveles y la implementación de la pasarela de cobros y pagos de conjunto con el Banco Nacional de Cuba.
La llamada banca móvil permitirá a los clientes realizar el pago a través del móvil de servicios de agua, electricidad, teléfono, e incorporar otros que la población vaya demandando, mediante el uso de la tarjeta de banco, puntualizó la funcionaria.
Tenemos un alto compromiso con la misión que la Revolución nos ha dado en las telecomunicaciones, para contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la población, dijo al referirse a los proyectos de Etecsa.
Subrayó que el sector de las telecomunicaciones avanza muy rápido en Cuba y con un alto compromiso de sus trabajadores con el pueblo.
Etecsa continuó la expansión de sus servicios en el año que concluye, insertándose de forma más integral y dinámica en el proceso de informatización de la sociedad, a partir de los pasos para la implementación de la política aprobada en febrero de 2017.
Ratificó Arevich que la empresa es un eje fundamental de desarrollo del proceso de informatización en Cuba, al trabajar con armonía entre los servicios que se deben dar a los organismos y a la población, con el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo individual.
Se viene trabajando intensamente desde el 2015 en un grupo de proyectos que forman parte de la vida de los cubanos, ejemplificó, y añadió que solo en el presente año se han activado 600 mil líneas móviles, para un total de 4,5 millones en el país.
De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es superar el 50 por ciento de la densidad telefónica en Cuba, con la ampliación del servicio móvil.
Explicó que existen ya más de 500 puntos de navegación pública wifi en todos los municipios para el acceso a Internet.
Otros servicios en los que laboró la empresa están relacionados con importantes redes de instituciones nacionales que marcaron también una pauta, porque implicó que esas entidades revirtieran las inversiones en bienestar para la población.
Argumentó que se conectaron todas las universidades a la fibra óptica y se les aumentó el ancho de banda, concluyó la conexión a los hospitales más importantes del país con sus facultades de medicina y se extendió el servicio a más de 200 policlínicos y 190 farmacias, 50 de ellas en la capital, para poder desplegar un programa más eficiente de localización de los medicamentos.
Arevich resaltó también el proceso de digitalización que impulsa en Ministerio de Justicia y que tendrá el próximo año un importante rol en acercar los servicios públicos que este ofrece a las necesidades de trámites de la población.
(Información de ACN)
Vea el video de la entrevista con la Presidenta de ETECSA