Por Dr. Joaquin Infante
Mucho
se ha escrito sobre el tema, las que han vuelto a surgir en la actualidad especialmente
sobre las modalidades diseñadas para la eliminación de la dualidad monetaria, dada la urgencia que todos los
economistas le otorgamos a la implementación de la eliminación de la Pluralidad
Monetaria y Cambiaria.
Por la rapidez en que se impartieron los Seminarios
a todos los dirigentes y funcionarios de los órganos y organismos, empresas y
unidades presupuestadas, así como la
emisión por el Ministerio de Finanzas y Precios de las Resoluciones 19.
20 y 21 del 2014,en las cuales se explican las tareas a realizar para efectuar
los ajustes en los registros contables (revaluación de los inventarios y los
activos tangibles e intangibles) y la formación de los precios mayoristas y
minoristas, tanto en el ámbito académico como empresarial tuvimos la impresión
que la conclusión de esta tarea no rebasaría el año 2014.
No obstante, transcurrió el año 2014, el 2015, el 2016
y finalizando el 2017 prácticamente y como no se ha instrumentado nada al
respecto no vislumbra su eliminación en el 2018, se argumenta en algunos eventos o actividades algunos
razonamientos de las causas por las cuales se ha diferido la implementación,
entre otras se pueden citar los
siguientes:
1. Que la complejidad de la tarea requiere una adecuada
preparación;
2. Que es necesario incrementar la producción e
incrementar las reservas en divisas para poder realizar la tarea;
3. Que en el año 2016 se preveían dificultades
económicas que se acrecentaron en el 2017, y
4.
Que por modelos proyectados se
presentan elevadas desproporciones.
Con independencia de estos y otros argumentos que se
utilizan para no ejecutar la tarea, se
debe tener presente que las desproporciones en la economía existen en la
actualidad, no es que se van a crear cuando se devalué el Peso en el sector
estatal de la economía, lo que sí es cierto que cuando emerjan permitirá con
pleno conocimiento de causa tomar las decisiones adecuada para neutralizarlas y
que contribuyan al desarrollo económico del país. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que mientras no
se elimine la pluralidad monetaria se seguirán manteniendo la crisis de la
divisa y de la deuda externa y la economía del país se mantendrá estancada.
El tema de la deuda
Se pueden señalar entre otras distorsiones actuales de
la economía las siguientes:
1. Que las entidades exportadoras y las que sustituyen
importaciones vean reducidos sus ingresos en Pesos que le deben corresponder por la realización de estas
operaciones, teniendo que ser subsidiadas por el Presupuesto del Estado y por
tanto aumentando indebidamente los gastos totales de éste;
2.
Que
los costos de producción y de comercialización y los precios mayoristas están
en sentido general subvalorados y además distorsionados al no reflejar adecuadamente en los costos el
mayor o menor peso específico del componente importado;
3. Que el VAB a nivel de las organizaciones económicas
estén totalmente desfigurados y por consiguiente el monto del salario total que
se retribuye a los trabajadores;
4. Que la rentabilidad y competitividad de los
productos y servicios y de las empresas estén notablemente distorsionados
(subvaluación de los ingresos y los costos totales, y
5. Falta de
coincidencia de los resultados de los estudios de factibilidad y de evaluación de las inversiones, por no existir
un tipo de cambio oficial devaluado para realizar los mismos.
La devaluación
del Peso en el sector
estatal de la economía contribuirá en eliminar las distorsiones anteriores, que
realmente son ficticias, y permitirá conocer con un mayor grado de precisión
las distorsiones reales de la economía.
Además, se considera que la eliminación de la
pluralidad monetaria y cambiaria en esta etapa de apertura del país a la
inversión extranjera es un acicate insustituible para atraer a los inversores
extranjeros.
Por lo
anteriormente expuesto se considera impostergable la devaluación del Peso en el
sector estatal de la economía,
para lo cual se somete a la consideración de determinados compañeros una
alternativa que se desarrolla mediante la propuesta de implementación
siguiente:
Propuesta
de Implementación.
Se considera que como primer paso para el desarrollo
de la propuesta de implementación se debe partir de las premisas que la
sustentan y que son las siguientes:
1.
Como objetivo final eliminar la
pluralidad monetaria y cambiaria en toda la economía;
2.
Que
el tipo de cambio para la devaluación del Peso en el sector estatal de la
economía debe ser el mismo utilizado
para las relaciones con el sector no estatal y la población. Se propone coincidiendo con el
Cro. Humberto Pérez un tipo de cambio único de 15 Pesos x 1 Dólar
3. En el proceso
de implementación y ejecución de la moneda a utilizar y los precios, se propone establecer las
diferenciaciones entre los sectores siguientes:
a. El sector externo
b. El Sector Estatal
c. El Sector no Estatal
d. Población
4. Que los
procedimientos para la eliminación de la pluralidad monetaria y cambiaria, formen parte de la metodología de
elaboración del Plan de la Economía de un año seleccionado y no como un proceso
independiente y paralelo.
5. Que los costos y
los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS de los
productos y servicios se conformen descentralizadamente por los órganos y
organismo. OSDE y empresas,
mediante un proceso iterativo durante un número determinado de meses que
antecedan al inicio de la conformación del Plan de la Economía. (Tal como se
instrumentó al inicio de la década del 80 del siglo pasado al Implantarse el
Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, y
6.
La aplicación de los PRECIOS
MAYORISTAS y demás
implicaciones financieros en las organizaciones económicas resultante de la
eliminación de la pluralidad monetaria y cambiaria se efectúen al inicio del
siguiente AÑO, es decir, en la
fecha en comience a operar el PLAN DE LA
ECONOMÍA.
- Como objetivo final eliminar la dualidad monetaria y cambiaria en el
sector estatal.
Se está plenamente de acuerdo con la eliminación de
la pluralidad monetaria en las relaciones con el sector no estatal y la
población, pues como existe la
convertibilidad del Peso (CUP) por el Peso Convertible, después del “DIA 0”, se
podrá canjear libremente 15 Peso 1 Dólar (considerando esta moneda como
referencia para determinar el tipo de cambio para las otras monedas
convertibles).
La eliminación de la pluralidad monetaria en el
sector estatal tiene otra connotación, pues realmente el principal obstáculo
con que ha tropezado la implementación de la eliminación de ésta tal como se ha
diseñado, es que por no disponerse de las Reservas en Divisas suficientes el Peso devaluado no
tendrá la posibilidad de ser convertible. Por tal motivo se considera que
mientras que el Peso en el sector estatal no pueda ser convertible, es
inevitable mantener transitoriamente la dualidad monetaria en este sector. No obstante, se considera que se debe eliminar la dualidad cambiaria a
partir de utilizar el tipo de cambio de 15 x 1 para devaluar el Peso en el
sector estatal. Cuando exista la posibilidad económica financiera de establecer
la convertibilidad del Peso se podrá hacer realidad la eliminación a la
dualidad monetaria en este sector.
La decisión de no eliminar transitoriamente la
dualidad monetaria en el sector estatal mientras que el Peso no sea
convertible, es de
significativa importancia para poder, tal como se explicará posteriormente,
eliminar el procedimiento administrativo y obsoleto de asignar las divisas para
financiar los insumos importados del sector productivo.
Se debe tener muy
presente que la devaluación del Peso en el sector estatal, no representará
perjuicio económico alguno, ni representará transitoriamente una disminución de los ingresos en divisas del país,
sino que por el contrario los aumentará por la estimulación financiera que
originará en las exportaciones y la desestimulación a las importaciones,
mediante el incremento de los ingresos en Pesos por los productos y servicios
exportados y los que sustituyen importaciones, así como por el incremento del costo de los productos
y servicios importados..
La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria
en este sector es una tarea muy compleja y requiere de un gran ingenio para su
implementación y un gran esfuerzo para todos los funcionarios estatales y
empresariales y trabajadores y de los economistas, contadores, profesores,
estudiantes entre otros, tareas que tendrían
que repetirse si la unificación cambiaria se proyectara realizarla en más
de una oportunidad, o sea que se aplicara en una primera etapa a un tipo de
cambio diferente a 15x1. Esta decisión traería como consecuencia que las
distorsiones presentes en la economía, de las cuales se han relacionados las
que se consideran de mayor significación, solamente se restringirían pero no se
eliminarían, así como también permanecerían distorsionados, aunque en menor
medida, los indicadores del Presupuesto, del Plan de la Economía y del Sistema
Bancario.
No obstante, se debe comprender como expresó un economista experimentado y muy
cercano que “UNA TAREA DE ESTA MAGNITUD, NO SE PUEDE REALIZAR SIN OCASIONAR
TRAUMA”, y para amortiguarlo se deben ejecutar todas las acciones organizativas
y de otro orden que se requieran, aunque se debe tener plena conciencia que no
se puede eliminar totalmente..
Por todo lo anteriormente expuesto y con
conocimiento de causa del trauma que generará, pero apreciando las múltiples ventajas que representa para
el desarrollo de la economía, así como para elevar la imagen externa de que se
están creando las condiciones monetarias financieras adecuadas en el país,
coincido con otros economistas que se deben
realizar todas las acciones que conlleven a que en el corto plazo
se elimine la dualidad cambiaria y en el largo plazo la monetaria en el sector
estatal...
Selección
del tipo de cambio para la devaluación
del Peso en el sector estatal de la economía.
De las múltiples opciones que se manejan para
seleccionar el tipo de cambio para devaluar el Peso en el sector estatal de la
economía, se considera como la más adecuada la de 15 Pesos por 1 dólar, entre
otras razones por las siguientes:
1. Se elimina la dualidad cambiaria en un único
proceso:
2. Que se le resta capacidad financiera en Pesos al
sector no estatal y a las personas que reciben directamente dividas por remesas
y otros conceptos:
3.
Sería extremadamente estimulante
desde el punto de vista financiero para las empresas fomentar las exportaciones
y sustituir las importaciones, y
4.
El incremento de los ingresos en
Pesos en las empresas estatales las estimularía financieramente y les
permitiría incrementar las retribuciones a los trabajadores, sin deteriorar el
equilibrio financiero interno.
No obstante, las múltiples ventajas de esta decisión
merece un análisis exhaustivo la magnitud de las variaciones en Pesos que se
producirán en el sector estatal empresarial y presupuestario y en los balances
materiales y financieros, razón por la cual es imprescindible precisar y
analizar los cambios que se producirán en los ingresos y gastos del sector
empresarial, que aunque deben reflejar con mayor precisión la rentabilidad y
competitividad de las empresas y de los productos y servicios que elaboran y
prestan, es imprescindible a corto plazo atenuar los excesos de ganancias y las pérdidas que presenten, mediante la utilización de instrumentos
fiscales, tales como los aportes y los subsidios.
Para comprender con claridad el proceso que se
avecina, hay que hacer referencia a la concepción del CHE sobre el sector
estatal de la economía, que lo asemejaba a un gran complejo empresarial, razón
por la cual planteaba que la circulación de los productos dentro del complejo
no eran mercancías, sino traslado de productos entre las entidades que lo
integraban, que solamente se podían
considerar como mercancía, que solamente adquiría esa categoría cuando se
traspasaba la propiedad al sector privado y a la población y que por esa razón
no clasifica la operación como ventas sino como entrega de productos y prestación
de servicios. Que por la condición de organización como un complejo y
constituir un sistema económico cerrado, los ingresos y gastos entre las
entidades que la integran se compensaban. Es similar a cuando se consolidan los
Estados Financieros .de entidades de una misma empresa, o empresas de una OSDE,
en que se eliminan los ingresos y gastos de las operaciones realizadas entre
las entidades subordinadas.
Partiendo de la objetividad de este hecho, los
incrementos de los ingresos en Pesos que perciban las entidades exportadoras
por la venta al exterior de los productos y servicios, se deben compensar con
los incrementos de los costos que experimenten las entidades importadoras de
productos y servicios, siempre que la Balanza de Cobros y Pagos este equilibrada.
A partir del hecho de que los ingresos y gastos en
el sector estatal se compensan, cualquier nivel de tipo de cambio que se
utilice para la devaluación del Peso en el sector estatal, no generara un
desbalance en este sector. Adicionalmente si la cuenta corriente de la Balanza
de Cobros y Pagos es positiva, es decir, que genera un superávit, la
devaluación del Peso originará un exceso de Pesos, que se reflejará en el
Presupuesto del Estado. Realmente las cifras nunca van a cuadrar exactamente,
pues siempre se producirán desviaciones
en el proceso.
En estas nuevas condiciones las entidades
exportadoras presentaran los cambios siguientes:
1. Incremento de los ingresos por ventas en Pesos y un
aumento de sus costos por el incremento de los PRECIOS MAYORISTAS de los
productos y servicios que adquieren.
2. De ser favorable el saldo en divisas, es decir, la
diferencia entre los ingresos en divisas por las exportaciones y el componente
importado en los costos totales, se generara un exceso en pesos, o sea un aumento
de liquidez y de ser el saldo negativo se producirá un efecto inverso.
3. Se deberá determinar puntualmente por sectores el
tanto por ciento la rentabilidad que en la nuevas condiciones deben tener las
entidades exportadoras y el exceso ingresarlo mensualmente como un APORTE al
Presupuesto del Estado.
En las nuevas condiciones las entidades importadoras
y el resto de las empresas estatales, presentarán los cambios en los ingresos y
costos siguientes:
1. El incremento de los costos totales estará en
dependencia del peso del componente importado directo dentro del costo total, a
mayor porcentaje costos más elevados y menos nivel competitividad y a menos
porcentaje menos incremento de los
costos y mayor nivel competitivo.
Adicionalmente, los precios de los productos y servicios que reciban
estarán también incrementados e incrementaran adicionalmente los costos
totales.
2. Las empresas no exportadoras en general verán
incrementados sus ingresos como consecuencia de los aumento de los precios
mayoristas, aunque éstos se verán
minorados por el incremento de los
precios de los productos y servicios que adquieran. En estas nuevas
circunstancias las entidades podrán presentar un resultado diferente al existente antes de la
devaluación del Peso: Pérdidas o Ganancia, dependiendo éste fundamentalmente
por el peso del componente importado directo dentro del costo total.
3. A partir de
que en las nuevas condiciones las empresas deben ser rentables y competitivas,
las causas de las irrentables deben ser analizadas exhaustivamente para
determinar a corto o mediano plazo las decisiones correspondientes. Durante dicho período de tiempo deben recibir
un SUBSIDIO del Presupuesto del Estado.
La cuantificación del importe de los NUEVOS COSTOS
TOTALES y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS, el incremento del valor de los
inventarios y otras partidas del activo y pasivo corriente y el exceso o
defecto del capital de trabajo, resultante de la devaluación del Peso en el
sector estatal, así como la valoración de los activos permanentes, serán reflejados
en el Plan Financiero que forma parte e la metodología Plan Económico de la
Empresa.
Proceso de implementación y ejecución de la moneda y
los precios a utilizar, diferenciados por los
sectores siguientes: externo, estatal, no estatal y la población.
El
sector externo
Este sector comprende todas las operaciones
comerciales y no comerciales que se realizan con entidades y organizaciones
radicadas en países extranjeros, tales como: las exportaciones de bienes y
servicios, transferencias de variados tipos, préstamos recibidos y la
amortización del servicio de la deuda
externa, entre otras, Adicionalmente, las operaciones de todo tipo que realice
el sector estatal con las Empresas Mixtas, Asociaciones Económicas
Internacionales y cualquier entidad extranjera.
Todas las transacciones de cualquier tipo que se
realicen por el sector estatal con las entidades y organizaciones de este
sector se efectuaran únicamente en divisas convertibles. Debe estar prohibida la utilización del Peso, con la única excepción del canje de
divisas extranjeras por el Peso, en los cuales se utilizará el tipo de cambio
por las monedas establecida por el Banco Central de Cuba.
El sector estatal
Las monedas que utilizara este sector estarán en
dependencia de la existencia de las dos situaciones siguientes:
1. Que se elimine la dualidad monetaria en el sector
estatal y por consiguiente el Peso tendrá
plena convertibilidad.
2. Que no se elimine la dualidad monetaria en el sector
estatal y por consiguiente sigan circulando el Peso (CUP) y el Peso Cubano
Convertible (CUC.
En el primer caso, es decir, si se elimina la
dualidad monetaria para todas las transacciones con las entidades y
organizaciones del sector estatal. La venta de los productos y servicios se
efectuará a los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS, es decir, los determinados a partir
de considerar el PESO devaluado por el tipo de cambio de 15 x 1.
En el segundo caso, es decir, que no se elimine la
dualidad monetaria y que sigan circulando las dos monedas en el sector estatal.
1. En el sector estatal las operaciones difieren
totalmente, pues se propone aplicar el mismo procedimiento que se utilizó en
los años 90 del siglo pasado, en que las empresas financiaban el componente
importado de los costos totales de los
productos y servicios, facturando en dos monedas, es decir, en divisas la parte
planificada del componente importado y el resto en Pesos. En las condiciones
actuales, las entidades estatales facturarían a los NUEVOS PRECIOS MAYORISAS,
dividiendo el precio en dos partes, la
parte planificada del componente importado en CUC y el resto del precio CUP,
2. De esta forma se
suprime el procedimiento administrativo e ineficiente de financiar directamente
los insumos en divisas de las empresas, pues éstas obtienen directamente mediante la venta de los productos y servicios, el importe
del insumo importado utilizado en la producción de los productos y servicios
vendidos. Así funcionaban las empresas
antes y durante la primera década del
PERIODO ESPECIAL y todas las empresas del mundo.
3. Se debe tener presente que para que este mecanismo.
funcione, se tiene que calcular el Fondo de Maniobra o Capital de Trabajo de cada empresa, que hasta el año
1989 se le denominaba NORMA DE LOS MEDIOS DE ROTACIÓN y se calculaba
anualmente como parte del Plan Financiero, asignándose su importe como medios
propios por el Presupuesto del Estado. En las condiciones proyectadas con un
Peso devaluado y operando en CUC, el importe total se debe, separar en dos
partes, una en CUC y otra en Pesos, importes que se le deben asignar a las
empresas como recursos financieros propios (no reintegrables) y los CUC
requeridos para resolver necesidades estacionales las deben recibir mediante
crédito bancario, (reintegrables) mediante, las mismas formas y condiciones exigidos por las instituciones bancarias para
conceder los prestamos en CUP, con los
correspondientes análisis de riesgos.
El sector no estatal
Con el sector
no estatal en las dos alternativas se efectuarán transacciones a los
NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS en Pesos, tanto las correspondientes a los ingresos
como a los gastos,
La población
Con la población, se debe partir del hecho que al
eliminar la pluralidad monetaria y cambiaria, se eliminará al unísono el
subsidio a los productos y servicios considerados como básico, procedimiento
que es injusto y regresivo, pues beneficia más a las personas que perciben
ingresos elevados y se comenzará a
subsidiar a las familias con percapitas inferiores que se considere como crítico.
Que los procedimientos para la eliminación de la
dualidad monetaria y cambiaria, formen
parte de la metodología de elaboración del Plan de la Economía,
Esta es una de las mayores innovaciones que tiene la
PROPUESTA DE IMPLEMENACIÓN, que no es otra que considerar la aplicación con
todas sus consecuencias de los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS, como parte de la
metodología de elaboración del Plan de la Economía.
En primer lugar se deja sin efecto el secretismo en
cuanto al tipo de cambio a utilizar para devaluar el Peso en el sector estatal
de la economía, lo que a su vez viabiliza que todos las acciones se realicen de
forma descentralizada por los órganos, organismos, OSDE y empresas y sus
trabajadores y no por un grupo de personas de forma centralizada, aplicando el
tipo de cambio de 15 x 1 para la determinación de los NUEVOS COSTOS Y LOS
PRECIOS MAYORISTAS. Así mismo de forma descentralizada y puntualmente en cada
empresa, se puede determinar el costo de las existencias década uno de los
productos que integran los inventarios de productos terminados y de materias
primas y materiales.
Otro aspecto de
muy singular importancia es, poder calcular con precisión el FONDO DE MANIOBRA (Capital de Trabajo) que
forma parte del PLAN FINANCIERO que debe formar parte de la metodología de
elaboración del Plan de la Economía, en el cual se determinan los excesos y
defectos de liquidez originados por la devaluación del Peso y la conversión de
los CUC existentes en Pesos.
Este procedimiento permite determinar con
precisión los excesos y defectos de
liquidez de cada empresa, simplifica en extremo el proceso anterior propuesto,
pues permite aplicar a todas las empresas lo establecido solamente para las
Empresas Mixtas de canjear todos los CUC
en existencia, con independencia de sus orígenes, por el tipo de cambio
seleccionado para la 1devaluación, en este caso
15 x 1. .
Esta innovación tiene la ventaja de mantener
de forma independiente el proceso de determinación de los NUEVOS PRECIOS
MAYORISTAS e incorpora el resto de las
acciones de implementación a la metodología del
Plan de la Economía. Las otras ventajas son:
a) que permita determinar todas las cifras
financieras con mayor grado de precisión, y
b) que se puede eliminar la realización de trabajos
similares y paralelos que se duplicaban.
Que
los costos y los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS
de los productos y servicios utilizados para la elaboración del Plan, se
conformen descentralizadamente por los órganos y organismo. OSDE y empresas,
mediante un proceso iterativo durante un número determinado de meses que
antecedan al inicio de la conformación del Plan de la Economía.
En esta PROPUESTA, se considera que la primera etapa
en el proceso elaboración del Plan de la Economía, no sería otra que::
Determinar
los nuevos Precios Mayoristas por productos y servicios
Esta tarea, una vez conocido el tipo de cambio a
utilizar para la devaluación del Peso en el sector estatal, se inicia con un
proceso de trabajo descentralizado desde los órganos y organismos y debe
concluir a nivel de las empresas, porque el nivel del componente importado de cada
producto y servicio, cuyo importe es el
que se aumenta, difiere sustancialmente
de uno a otro, razón por la cual el único nivel organizativo que lo puede
determinar con un mayor grado de precisión es cada empresa en particular.
De igual forma a nivel de empresa se puede
determinar el valor de los inventarios de productos terminados, materias primas
y materiales y demás partidas de los activos y pasivos corrientes que forman
parte del FONDO DE MANIOBRA. Igualmente la empresa está en una situación privilegiada
para determinar el nuevo valor de sus activos permanentes e inversiones en
proceso.
La determinación de los NUEVOS COSTOS Y PRECIOS
MAYORISTAS es compleja, dada las vinculaciones que tienen los costos de los
productos y servicios con los PRECIOS MAYORISTAS DE LOS SUMINISTRADORES, los
cuales también experimentarán
incrementos sustanciales por la
devaluación del PESO. Es por ello que este
proceso de determinación que incorpora a todas las empresas estatales de
la economía, con el objetivo de alcanzar un mayor grado de precisión, requiere
ineludiblemente repetirlo varias veces, expresado en otras palabras tiene que
ser iterativo.
Generalmente, la primera iteración de los precios
mayoristas debe comenzar con los productos que tienen incidencia en toda la
economía, en nuestro caso es el PETROLEO, pues el incremento del precio
mayorista de este producto sin subsidio, en primer lugar, incrementa el precio
de la electricidad y el transporte en general. Con los precios mayoristas de
estas dos actividades, se debe comenzar la primera iteración en que cada
empresa determina sus NUEVOS COSTOS y comunica
los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS a sus clientes. Concluida esta primera ronda,
comienza la segunda iteración y así sucesivamente. Se considera que al concluir
la tercera los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS tienen el grado de precisión
requeridos para utilizarlos en la elaboración del Plan de la Economía.
Se está consciente que se debe elaborar la
metodología correspondiente para la implementación de este proceso, pero en
nuestro país se tiene experiencia en el mismo, pues se utilizo para la
determinación de los PRECIOS MAYORISTA en los primeros años de la década del 80
del siglo pasado y el Ministerio de Finanzas y Precios debe disponer de
información suficiente al respecto.
Los NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS así conformados se utilizaran únicamente para
conformar el Plan de la Economía y el Plan Financiero de las empresa, pues al
iniciarse el año siguiente y comenzar a ejecutarse el Plan elaborado, los
PRECIOS MAYORISTAS a utilizar por cada empresa son, en primer lugar, los
conformados por correlación con productos o servicios similares, tanto
nacionales como importados y, en segundo lugar, a partir del costos total de
cada uno.
Se debe tener presente que las empresas tienen que
garantizar en primer lugar la rentabilidad de sus operaciones, lo que determina también la competitividad en el
mercado nacional e internacional el precio de los productos elaborados y los
servicios prestados. Para lograr lo
anterior, los PRECIOS MAYORISTAS no pueden ser estáticos sino flexibles, es
decir, en relación con la variación de los precios de los productos importados.
Las empresas extranjeras modifican sus costos y sus precios al unisonó con la
variación de los precios de los insumos
en el mercado, si las empresas estatales cubanas no aplican el mismo
método, NUNCA NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS serán competitivos.
La aplicación de los PRECIOS MAYORISTAS y demás
disposiciones inherentes a la aplicación de la eliminación monetaria y
cambiaria se efectuarán al inicio del siguiente AÑO, es decir, en la fecha en
que entrará en vigor el PLAN DE LA ECONOMÍA.
La propuesta de integrar el proceso de eliminación
de la dualidad monetaria y cambiaria al PLAN DE LA ECONOMÍA, conlleva la
vinculación en todos los aspectos y como es inherente la fecha de comenzar a
regir todas las disposiciones emitidas para su eliminación, que no es otra el 1
de Enero del año en que se inicie a ejecutar el PLAN DE LA ECONOMÍA..
Resumen de las acciones a desarrollar.
En el desarrollo de la PROPUESTA DE IMPLEMENTACION,
se ha procedido a señalar los cambios a introducir en la dirección de la
economía. No obstante, a modo de resumen se pueden mencionar las siguientes:
1.
La instauración del PESO como
moneda única para el sector no estatal y la población, así como en el sector
estatal de ser convertible el PESO
2.
Eliminación
de la dualidad cambiaria, al
fijar para la devaluación del Peso en el sector estatal el tipo de cambio de 15
x 1
3.
Que
en el sector externo (relaciones económicas financieras con entidades radicadas
en el extranjero), empresas mixtas, asociaciones internacionales y empresas de
capital totalmente extranjero, todas
las transacciones se efectuaran en divisas.
4. En el sector estatal existen dos alternativas, la
primera eliminar la dualidad monetaria si el Peso tiene libre convertibilidad, de no ser convertible el Peso
mantener la dualidad monetaria, es decir utilizar el CUC y el CUP. En esta
última circunstancia las empresas estatales tendrían que facturar en dos monedas, en CUC y en CUP.
Además, todas las transacciones se efectuaran a los PRECIOS MAYORISTAS.
resultantes de las variaciones de los precios del mercado de los productos y
servicios importados.
5. Con el sector no estatal las transacciones de las
empresas estatales se efectuarán en
Pesos los .PRECIOS MAYORISTAS.
6. Con la población se mantendrán los PRECIOS
MINORISTAS, en el mercado no normado sin
subsidios. Se subsidiaran a las familias con percápitas inferiores al mínimo
que se considere crítico.
7. Que la metodología para la devaluación de Peso en el
sector estatal y la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria se integre
al Plan de la Economía. Como
consecuencia el FONDO DE MANIOBRA resultante de los cambios que se origine en
las partidas de activos y pasivos corrientes formen parte del Plan Financiero
de las Empresas.
8. Que el canje de los activos y pasivos que mantengan
las empresas en CUC con independencia de sus orígenes se canjearan al tipo de
cambio de 15 x 1.
Dr. C Joaquín Infante
Premio Nacional de
Economía
Asesor del Presidente de
la ANEC
La Habana, noviembre de
2017
Nota HHC: Este documento ha sido posible publicarlo por una colaboración del Dr. Hiram Marquetti al cual quiero agradecer.