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domingo, 1 de abril de 2018

Burbujas y pompas que explotan

Tres administrativos y un dependiente fueron sancionados por su implicación en la falsificación del detergente Limtel. Juventud Rebelde continúa el seguimiento al tema y explica las causas del déficit del producto

Publicado: Sábado 31 marzo 2018 | 10:27:16 PM

Autores:
Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu

Iviani Padín Geroy
digital@juventudrebelde.cu



Diversos formatos del detergente líquido Limtel. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 31/03/2018 | 10:22 pm
La ausencia de detergente líquido Limtel en el mercado nacional no está relacionada con los trabajos periodísticos publicados por este diario recientemente. Representantes de la empresa Suchel, de la Organización Superior de Dirección Empresarial del Grupo de productos industriales (OSDE-GI) y del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), aseguraron a JR que el paro productivo se debe a la falta de materias primas y respondieron a las preguntas de este equipo de prensa.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Mincin, además de cuestiones relacionadas con el déficit del demandado producto de limpieza, se esclarecieron temas como la falsificación del Limtel —que ya habíamos denunciado—, las reclamaciones realizadas por los clientes respecto a su mala calidad y la continuidad a un grupo de medidas congeniadas entre productores y distribuidores, las que hasta el momento se habían implementado con extrema lentitud.

El bache productivo

Luz Elena Ronda, directora de Producción y ventas de Suchel, explicó que el retraso en la llegada a Cuba de las materias primas provocó una reducción considerable a nivel productivo, que casualmente coincidió con los reportajes de este diario.

«En los primeros días de abril deben estar llegando las materias primas desde Europa e inmediatamente comenzaremos la producción en los niveles habituales. Iremos abasteciendo paulatinamente los distintos mercados hasta lograr la estabilidad», detalló.

Aunque la industria comenzará a fabricar al tope de su capacidad, puntualizó, el déficit de detergente se sentirá en los próximos meses, debido a la «sed» que siente el mercado cuando un producto de este tipo se ausenta de las vidrieras.

Al esfuerzo por responder a la creciente demanda de la población, incrementar los volúmenes actuales y solventar problemas de suministros, se suma la preocupación de la empresa Suchel y sus socios ante las ilegalidades que desacreditan una marca de preferencia en la red por la relación calidad-precio. 
Medidas que… ¿limpian?

En la unidad empresarial de base (UEB) Suchel Jovel se han extremado los mecanismos de control, fundamentalmente los que corresponden a los inventarios diarios. «No hemos detectado en la industria ninguna ilegalidad relacionada con la falsificación del Limtel; tampoco tenemos faltantes o sobrantes, ni síntomas de descontrol», aclaró la Directora de Producción y ventas.

Desde que las materias primas llegan a la fábrica comienza el chequeo permanente de estas; durante su almacenamiento, en el proceso productivo y luego de terminado el producto. Este mecanismo de supervisión constante, según dijo la especialista, evita que de la UEB se desvíen recursos hacia la red clandestina. «Hemos trazado acciones con los compañeros de Comercio para que visiten la fábrica y aprecien la producción in situ».

Entre las medidas anunciadas por Carlos Miguel Boggiano, director general de la empresa Suchel —que aparecen en los reportajes anteriores sobre el tema—, se destaca el cambio de imagen con un nuevo diseño del detergente, que incluye la etiqueta, el frasco, el color del líquido y el cierre de la tapa.

Tales modificaciones, pensadas para implementarse a mediados del año en curso, tendrán que ser postergadas debido a que la empresa no está en condiciones de asumir gastos adicionales. «Es una propuesta que no hemos podido materializar aún, pero a la cual no renunciamos. La empresa evalúa la posibilidad de integrar el plan de inversión correspondiente al presupuesto de 2019», lamentó Luz Elena Ronda.

Raúl Delgado Rodríguez, director comercial de la OSDE-GI, señaló que el primer paso para eliminar el comercio ilegal y la adulteración o falsificación de productos en la red estatal es identificar el problema y reconocer que existe.

«En años anteriores detectamos un grupo de adulteraciones de este producto que se habían llegado a colocar de alguna manera en los mercados, pero desde 2014 a la fecha no habíamos tenido más incidencias», refirió.

Explicó que en el contrato con Suchel existe un apartado que aborda los mecanismos de control, lo que le permite a la mayorista el muestreo de los lotes que entran a las empresas Universales y de los productos que salen hacia la red minorista.

Las medidas trazadas entre las tres entidades también incluyen una capacitación impartida por especialistas de Suchel, la que permitirá a los trabajadores de las Universales y a los de la red de comercio minorista identificar el producto adulterado mediante una revisión visual. Con este propósito también se confeccionó un folleto instructivo que ya circula en los Almacenes Universales, en los Mercados Artesanales Industriales (MAI) y en el resto de los puntos de venta habilitados en todo el país.

Según Delgado Rodríguez, en caso de que por esta vía se detecten irregularidades, se analizarán las muestras en laboratorios provinciales que puedan certificar la calidad de ese producto desde la imparcialidad. «Hasta el momento, la mercancía recibida desde la empresa Suchel no ha presentado problemas de ningún tipo, ni en la entrada a las Universales ni durante las inspecciones sorpresivas que se han realizado».

En representación de la entidad mayorista, destacó la importancia de adaptarse al nuevo contexto económico en Cuba y competir con las nuevas formas de gestión no estatal y con los productos que pululan en el mercado negro, logrando que los clientes prefieran lo que se oferta en la red de venta estatal y satisfaciendo sus demandas.

«El problema comienza con el desabastecimiento; cuando la demanda es mayor que la oferta se dejan brechas a la inserción de productos que simulan marcas estatales, tal y como sucedió con el detergente líquido Limtel», señaló.

Mientras industrias y fábricas no sean capaces de satisfacer la demanda, insistió Delgado Rodríguez, será difícil suprimir este tipo de ilegalidades. 

Sin margen a la impunidad

Cualquier producto que se comercialice en la red de venta minorista estatal debe llegar a la población sin ningún tipo de adulteración; esa es la más alta responsabilidad de las partes que participan en el proceso, alertó Yosvany Pupo, director de Venta minorista del Mincin.

Calificó de provechoso el acercamiento que se ha dado entre las tres instancias, lo que les ha permitido realizar controles de conjunto, hacerse auditorías indistintamente y trabajar integrados en función de la transparencia.

El directivo admitió que el proceso de investigación luego de esta denuncia y la aplicación de las medidas pueden haberse dado con lentitud y fallas organizativas, pero que lo único que no ha existido en tal proceso es impunidad.

«A cada violación de la legalidad corresponde una medida en el orden administrativo, y la que corresponda con el orden penal, pues la medida penal. No hay ninguna violación detectada, confirmada y comprobada que haya quedado impune y que no lleve una medida correctiva», aclaró.

Con el sindicato, dijo Yosvany Pupo, se han evaluado las medidas disciplinarias para este tipo de violaciones graves, las que —según lo establecido en la legislación— tienen que ser severas y ejemplarizantes.

Yosniel Roche Carrillo, subdirector comercial de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, informó que tres administrativos y un dependiente fueron sancionados por su implicación en la falsificación del detergente Limtel.

«En 10 de Octubre detectamos un caso en una bodega, sugerimos separación del cargo para el administrador y actualmente está denunciado a los órganos competentes —PNR—; también tomamos medidas disciplinarias con el técnico comercial que debía velar porque no se introdujeran este tipo de mercancías».

Otro caso fue detectado en un punto de venta de Plaza de la Revolución. «Allí pedimos la separación del administrador y del dependiente», explicó Roche.

Señaló además que para asegurar el control y que no ocurran estos sucesos bochornosos, al contrato con el socio mayorista se le añadirá la entrega de un certifico de calidad y el lote del producto. Estos documentos se van a archivar junto al informe de recepción para tener bien identificada la mercancía. 

La red de venta también está siendo reordenada, ya que por su amplitud y por la alta demanda del producto, no se aprecia la permanencia de este en los mercados. Así se facilitará el control y se garantizará la llegada del detergente hasta todos los municipios y consejos populares. «Para ello comenzamos un trabajo de fiscalización, donde dimos seguimiento al detergente en todas las unidades de la capital (alrededor de 475)», agregó.

Yalina Garbey, directora de Protección al consumidor del Mincin, destacó como otra de las medidas para detectar cualquier ilegalidad en la red de venta, el perfeccionamiento del trabajo en los departamentos de atención y protección al consumidor. Sin embargo, advirtió que los problemas no pueden detectarse solo por esta vía; también es necesario un trabajo proactivo más eficaz.

«El Ministerio está trabajando en una norma jurídica de protección al consumidor que alcanzará al sistema de comercio interno, donde se van a estipular una serie de obligaciones de los proveedores con el producto o servicio que ofertan a la población, y desde el punto de vista de las garantías que les tienen que brindar», agregó Garbey.

Esto contribuirá, dijo, a la correspondencia entre las ilegalidades que se cometan y la medida. «En estos momentos hacemos mucho uso del reglamento disciplinario y muy poco del marco penal».

La especialista hizo un llamado a romper la pasividad a la hora de formular una queja. «Solo cuando todos tengamos una verdadera conciencia de la denuncia, y velemos porque se tomen medidas y se sancione a los directivos —si es el caso—, podremos hablar de una verdadera cruzada contra la impunidad».

China introduce aranceles para 128 mercancías importadas de EE.UU. como contramedida a Washington

Publicado: 1 abr 2018 17:02 GMT | Última actualización: 1 abr 2018 17:59 GMT
Las tarifas de entre el 15% y el 25% son las medidas de respuesta que Pekín pondrá en vigor desde el 2 de abril.
China introduce aranceles para 128 mercancías importadas de EE.UU. como contramedida a Washington
Un buque de carga en un puerto en Qingdao, este de China, el 8 de marzo de 2018.
AFP
La Comisión de Aranceles de Aduanas del Consejo de Estado chino ha decidido suspender las concesiones arancelarias a los productos originarios de Estados Unidos para proteger los intereses del país, reza un comunicadogubernamental.
El documento aclara que dichas medidas del Gobierno chino están encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el país asiático.
Según la nota, tarifas de entre el 15% y el 25% serán aplicadas por Pekín a 128 mercancías importadas de EE.UU. y entrarán en vigor desde el 2 de abril.
El comunicado precisa que China impone aranceles de 15% a 120 artículos de importación como frutas. Ocho artículos que incluyen carne de cerdo y productos alimenticios serán sometidos a aranceles de 25%, continúa.
Pekín afirma que se trata de "medidas legítimas adoptadas por China para seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio y salvaguardar sus intereses".
  • A finales de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevos aranceles a China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. 
  • La medida fue adoptada en un intento de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.

Cayo Santa María será el anfitrión de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (WEB y Videos)


Desayuno frente al mar, hotel en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
La 38 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018) tendrá a inicios de mayo próximo un escenario muy particular que hoy los viajeros de todo el mundo reclaman para su estancia: Cayo Santa María. WEB  http://www.fitcuba.com/es/
Esta región está ubicada en la región centro-norte cubana y constituye una de las más atractivas propuestas del turismo cubano, moda bien justificada, debido a sus bellezas e infraestructura.
Allí será celebrada FITCuba del 2 al 6 de mayo, dedicada a Sol y Playa, y a Reino Unido.
La belleza de los paisajes cubanos, tienen el valor añadido de una variedad que incluye conocer tradiciones gastronómicas, por ejemplo, la vida de las familias rurales o de los pescadores y comprender de mejor manera la existencia en esta isla y todo ello se encuentra en ese lugar.
Por si fuera poco, la otra novedad que acumulan estos lugares está en que son los tres únicos islotes cubanos unidos entre sí por viales.
Se trata de una obra constructiva destacada por el Premio Iberoamericano Puente de Alcántara debido al respeto del medio ambiente y su largo trayecto desde la Bahía de Buenavista, Reserva Natural de la Biosfera, para estar en los cayos.
Además del disfrute que propone el sol y la playa son sitios ideales para el buceo, el snorkeling, paseos en yate y otras excursiones, pues las autoridades turísticas de esa zona proponen a los viajeros más de 30 opciones recreativas de diferente tipo.
En la actualidad, los cayos del lugar, con Santa María como eje y mas reclamado, acaparan dos mil 113 habitaciones en cinco hoteles, de una arquitectura muy acorde con el entorno, símbolo de un auténtico color cubano.
En particular, Cayo Santa María, cuenta con 13 kilómetros de largo y dos de ancho, para transformarlo en el más importante del grupo geográfico, con 18 kilómetros cuadrados.
Por allí, Cayo Las Brujas alcanza 6,7 kilómetros cuadrados, con cuatro kilómetros de largo por 1,9 de ancho, y Cayo Ensenachos, exhibe una imagen virginal y forma de herradura, con dos playas ineludibles: Ensenachos y El Mégano.
Restaurant en hotel de Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Colonia de aves en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
(Con información de Prensa Latina)

Auditoría y control: Daños al patrimonio público continúan siendo millonarios en Cuba

Por: Marianela Martín González


Cada centavo vale, y hay que cuidarlo. Foto: Juventud Rebelde/ Archivo.

Las acciones de control realizadas por el Sistema Nacional de Auditoría detectaron que los daños al patrimonio público provocados en el año anterior continúan siendo millonarios, e incluso superaron a los descubiertos en 2016.

Durante el balance del trabajo en 2017 realizado por la Contraloría General de la República se informó que los perjuicios se deben, principalmente, a incumplimientos de los planes económicos, adeudos de las empresas estatales con el Presupuesto del Estado, subdeclaración de aportes al fisco por sujetos de las formas no estatales de gestión, cuentas por cobrar y por pagar envejecidas; y en menor medida a causa de daños por faltantes y pérdidas de activos.

Un asunto complejo, trascendió, son los daños cuantificados en la actividad presupuestada, que superan los 300 millones en moneda total, fundamentalmente por las causas mencionadas.

Con respecto a ese hándicap en el sector empresarial, donde la autonomía gana terreno, el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, señaló las debilidades en algunos sistemas contables y las tardanzas para desagregar los planes económicos, caldos de cultivo para que se den hechos delictivos.

Recordó también que cuando algunas de las empresas y los cuentapropistas subdeclaran al fisco, afectan el bienestar y desarrollo del pueblo.

De igual forma se constataron incumplimientos de la legislación asociada a la contratación, en los pagos a privados y en el control de combustible, aspectos también analizados durante la 12ma. Comprobación Nacional al Control Interno.

Tal y como expresó Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general de la República, existen cadenas delictivas que comienzan en el sector empresarial y terminan con la desviación de recursos hacia el sector no estatal, por lo que urge trabajar con intencionalidad en todo lo concerniente al origen y destino de los recursos.

El informe también alertó sobre el incremento de los delitos económicos. En 2017 se detectaron 1 012, mientras en 2016 se denunciaron 732. Una situación similar se da con los casos llamados de seguimiento: 915 en 2017 contra 678 en 2016.

Según se reconoció, los incrementos están dados por un mayor control de los posibles hechos delictivos, como resultado de acciones ejecutadas al amparo de la Resolución No. 20/2009 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Debido a estas acciones, incluyendo las de la 12ma. Comprobación Nacional, se aplicaron 5 658 medidas disciplinarias a 1 237 directivos, 1 370 ejecutivos y 3 051 trabajadores. De las medidas tomadas, 209 fueron por responsabilidad colateral de 114 directivos y 95 ejecutivos.

Sobre la labor de la Comisión Estatal de Control se conoció que analizó temas de relevancia en materia de prevención y control en 2017, como la ocurrencia de hechos de corrupción administrativa en entidades de Comercio Interior, y los riesgos financieros que presenta la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional en cuanto a la prevención y el enfrentamiento al lavado de activos y otros delitos.

La Comisión también trabajó con presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa asociados al uso indebido del Presupuesto del Estado en varias entidades.

Vivianne García Castro, contralora-jefa de la Dirección de Atención a la Población, explicó que se recibieron por esta área 1 935 denuncias, entre estas anónimos, lo cual —estimó— refleja fallas y vacíos del control interno en los lugares de donde proceden.

Salvador Valdés Mesa consideró que hay que evitar la formalización de la tendencia al anonimato a la hora de denunciar un problema, porque eso no es saludable para la institucionalidad, y orientó a ser rigurosos con las averiguaciones en torno a los anónimos, porque no siempre son verídicos.

Alina Vicente Gaínza, vicecontralora general, alertó sobre la labor preventiva y de capacitación permanente que hay que ejercer, pues existen nuevas normas y procedimientos en el sistema empresarial que no siempre se dominan por las administraciones y los auditores.

Solicitó a estos últimos tramitar casos relevantes para que se analicen en la Comisión Estatal de Control, la cual está formada por todos los organismos principales y cuya función es controlar y evaluar las tendencias, causas y condiciones de las manifestaciones negativas.


“Esas nuevas normas, válidas para la empresa estatal socialista, dan mayor autonomía, lo que no significa anarquía; por tanto deben atemperarse al sistema de control interno, que cuenta con características propias: flexibilidad, razonabilidad e integralidad”, aclaró.

Otro serio problema analizado fue la reducción del número de auditores en este sistema. Se conoció que la plantilla de tales especialistas solo está cubierta al 64 por ciento en el país, y que el número de ellos sigue disminuyendo.

Entre las causas de esa migración —se dijo— está el traslado a otras formas de gestión, a causa de los bajos salarios. Valdés Mesa lamentó que así sea, porque son personas con una alta preparación y muy necesarios en el combate a las indisciplinas y la corrupción.

No obstante ese déficit, reconoció la labor fehaciente de la Contraloría, que logró cumplir con la misión que le asignaron la Asamblea Nacional del Poder Popular y las directivas de control aprobadas por el Consejo de Estado para 2017.

La contralora general de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, expresó que cada acápite analizado en el balance, cada planteamiento, será motivo de repaso para perfeccionar el trabajo de la Contraloría en años sucesivos.

(Tomado de Juventud Rebelde)