Cuba se propone
recibir en 2019 a 5 millones 100 mil visitantes internacionales y obtener ingresos turísticos por un valor de más de 3 mil millones de dólares, lo que significa un alza del 17,6 por ciento con respecto a los montos previstos en la actual etapa, informó este jueves
Manuel Marrero, titular de la industria del ocio.
El Ministro habló sobre el comportamiento del sector durante el presente calendario y sus proyecciones, al intervenir en la primera jornada de la Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), que sesiona hasta el día 17 en La Habana con la participación de 250 delegados e invitados de todo el país.
De acuerdo con Marrero, la isla espera cerrar este año con la cifra de 4 millones 750 mil viajeros, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento, en tanto representa el 95 por ciento del plan, toda vez que se tenía la aspiración de llegar a atender a 5 millones de vacacionistas.
En la lista de los principales mercados emisores de visitantes a Cuba se observa que hasta el 13 de noviembre los ciudadanos procedentes de EE.UU., quienes experimentaron una tendencia creciente luego de las medidas impulsadas por Barack Obama, muestran una caída de alrededor del 6,8 por ciento.
Las estadísticas reportan una considerable baja en los viajes vía aérea de los estadounidenses a la isla, aunque crece el número de cruceristas a 289 mil 015, en relación con los 147 mil 930 contabilizados en igual etapa del año anterior.
Pese a su disminución,
Canadá se mantiene en la cima de la lista, seguido por EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España, todos con números negativos, salvo la nación azteca que exhibe un incremento del 23 por ciento.
Según datos expuestos por Marrero, la actividad crucerística mantiene un comportamiento favorable. Hasta octubre habían arribado al país por esa vía 703 mil 519 viajeros, la mayoría desde Estados Unidos y Europa.
El titular de Turismo exhortó a los trabajadores del sector a elevar la calidad de los servicios, al ser un elemento esencial para incrementar la competitividad del mercado cubano y garantizar mayor número de visitantes.
Sobre los vínculos con el sector no estatal, el Ministro destacó que hay unos dos mil restaurantes y 24 mil 217 habitaciones en casas de renta. Dijo que si bien han existido problemas, esta alianza resulta beneficiosa. Ejemplificó que el déficit de cuartos que Cuba presentaba en sus ciudades, se vio compensado con el auge de la oferta privada.
Al encuentro asistieron Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, además de directivos del sector.
Gran Caribe realiza balance en conferencia de Turismo
El grupo Gran Caribe, cadena insignia de la holetería en Cuba. Foto: Tomada de Radio Cadena Agramonte.
En el ámbito de la Segunda Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de Hotelería y Turismo, directivos del Grupo Gran Caribe realizaron un balance con los resultados obtenidos hasta septiembre. Además, dieron respuesta a las principales preocupaciones de los trabajadores que emanaron desde la base.
Eduardo Acosta de Arriba, presidente de esa cadena hotelera, abordó el insuficiente estímulo al trabajo que hay en las instalaciones turísticas, así como la necesidad de que la labor que realicen estos trabajadores se correspondan con el salario que reciben.
Según datos ofrecidos, en las entidades que cobran salario por rendimiento, el mismo se paga a partir del crecimiento de los indicadores directivos del año 2017, y como los resultados del primer semestre no han sido positivos, no ha permitido que se incremente el pago a los trabajadores.
Acosta señaló la importancia de que los planteamientos e inquietudes de los afiliados sean respondidas en la brevedad posible, para así estimular y potenciar la confianza entre las dirigentes, la administración y la base.
En este sentido se refirió a temas centrales como la carencia de uniformes, los problemas en la transportación de los trabajadores, el cobro de la tasa de arrendamiento, las inquietudes sobre las empresas suministradoras de materias primas, así como la exigencia de aumentar la gestión comercial incorporando nuevas ofertas y productos.
No obstante a estas dificultades hoy presentes en los hoteles, los delegados de este grupo a la Conferencia ratificaron su compromiso de continuar brindando un servicio de excelencia, que reafirme a Cuba como destino internacional.
Comentario
HHC: Que
para el 2019 se crezca en 7.3 % en visitantes, pero que se crezca también en un
17 % los ingresos es muy importante, eso dice que se incrementaran los ingresos por
visitantes días y esto es una vía intensiva correcta y a la que debemos
aspirar siempre.
Al Ministro
le falto informar cuál sería el por ciento de ocupación de la planta hotelera,
teniendo en cuenta las costosas inversiones en curso la cual se ponen en marcha
constantemente, y finalmente, si alguna vez le van a informar a los "
accionistas”(el pueblo), qué Utilidad antes de impuestos representa el negocio
del turismo para el país.