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Los directores ejecutivos del Banco Mundial seleccionan a David Malpass como 13.er presidente del Grupo Banco Mundial

CIUDAD DE WASHINGTON, 5 de abril de 2019. Los directores ejecutivos del Banco Mundial convinieron hoy por unanimidad seleccionar a David R. Malpass como presidente del Grupo Banco Mundial por un período de cinco años a partir del 9 de abril de 2019. El Directorio Ejecutivo expresó su profundo agradecimiento a la presidenta interina Kristalina Georgieva por su dedicación y liderazgo en los últimos meses.

Los directores ejecutivos cumplieron con el proceso de selección convenido en 2011. Este comprendió un proceso abierto y transparente de candidaturas por el que cualquier director ejecutivo o gobernador a través de un director ejecutivo podía proponer a cualquier ciudadano de los países miembros del Banco. El proceso fue seguido por una exhaustiva entrevista al Sr. Malpass por parte de los directores ejecutivos.

El directorio espera con interés trabajar con el Sr. Malpass en la puesta en práctica de la visión del Grupo Banco Mundial enunciada en el documento de la estrategia De Cara al Futuro (i) y el acuerdo sobre las medidas relativas al aumento de capital que se describen en el documento titulado Financiamiento sostenible para el desarrollo sostenible (i). 

El Sr. Malpass se desempeñó antes como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En su calidad de subsecretario, representó a los Estados Unidos en entornos internacionales, como Reuniones de los Viceministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) y del Grupo de los Veinte (G-20), Reuniones de Primavera y Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como reuniones del Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero.

En su calidad de subsecretario, el Sr. Malpass desempeñó un papel trascendental en varias reformas e iniciativas importantes del Grupo Banco Mundial, como el reciente aumento de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). También cumplió una función crucial en la promoción de la Iniciativa para la Transparencia de la Deuda, adoptada por el Banco Mundial y el FMI, con el propósito de permitir un mayor acceso del público a información sobre la deuda y así reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis de esa índole.

Antes de asumir las funciones de subsecretario, el Sr. Malpass se desempeñaba como economista de nivel internacional y fue fundador de una empresa de estudios macroeconómicos con sede en la ciudad de Nueva York. Anteriormente, cumplió las funciones de subsecretario adjunto de Naciones en Desarrollo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y subsecretario de Estado adjunto de Asuntos Económicos de América Latina. En estos cargos, se centró en una variedad de cuestiones económicas, presupuestarias y de política exterior y la participación de los Estados Unidos en las instituciones multilaterales, incluido el Banco Mundial.

El Sr. Malpass fue miembro de los directorios del Consejo de las Américas, el Economic Club of New York, y el Comité Nacional de Relaciones entre los Estados Unidos y China. Obtuvo su título de licenciatura en el Colorado College y su título de maestría en administración de empresas en la Universidad de Denver. Realizó estudios avanzados de posgrado en economía internacional en la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown.

El presidente del Banco Mundial es además presidente de los Directorios Ejecutivos del BIRF y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). También es presidente ex officio de las Juntas de Directores de IFC y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), y del Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Enlace a la fotografía de David R. Malpass en alta resolución: https://www.flickr.com/photos/worldbank/47490403962/

Cuba Catering S.A.: una empresa de la aviación con negocios de alto riesgo (+Fotos)

Creado el Jueves, 04 Abril 2019 18:40 | Por Fidel Rendón Matienzo | Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Cuba Catering S.A.
En excelente jornada de intercambio, de recorrido y retroalimentación, Cuba Catering honra a todos los que con su quehacer mantienen bien informado a nuestro pueblo.
La Habana, 4 abr (ACN)  Dada su misión de garantizar los alimentos, bebidas y otros avituallamientos a 52 aerolíneas que vuelan a la mayor de las Antillas, y de brindar servicios gastronómicos en todas las instalaciones aeroportuarias del país, Cuba Catering S.A. es de las empresas de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa) en permanente venta de bienes.
Al decir de su director general, Raúl Báez Fernández, se trata de un negocio de alto riesgo en el que, para lograr buenos dividendos en beneficio de la economía cubana, se requiere mucha  calidad, eficiencia, conocimientos y alta preparación del personal y rigor en el cumplimiento de las normas internacionales, en medio de limitaciones objetivas.
Sus colectivos cerraron 2018 con ventas en valores ascendentes a 100 millones de pesos en moneda total, con más de 36 millones en utilidades y 25 millones en exportaciones, y por cada pasajero ingresaron 8,55 CUC.
Solo en la entrega puntual de más de 45 mil raciones de comida, como promedio diario, cifra en aumento a tono con el desarrollo del turismo, va en juego el prestigio y profesionalidad de la empresa, en la que muchos de sus mil 846 trabajadores se encargan de procesar esos alimentos que se consumirán durante el vuelo, además de los que se expenderá en 104 puntos habilitados en las terminales aeroportuarias.  
Tras arribar el pasado año a su primer cuarto de siglo, Cuba Catering S.A. está inmersa en un cambio de imagen en aras de una mejor identidad, posicionamiento y competitividad en el mercado, máxime cuando además de Cubana de Aviación tiene entre sus clientes a aerolíneas poderosas como Air France, Iberia, Air Europa, Air Canadá, Aeroflot, Atlantic y Copa Airlines, todas muy exigentes en sus pedidos.
Basta recorrer la principal planta de la entidad, la Unidad Empresarial de Base Catering Habana, en las inmediaciones de la terminal Uno del aeropuerto José Martí, para constatar no solo cuán riguroso es su colectivo en la selección, procesamiento, cocido y preparación de las comidas y avituallamientos, sino, ante todo, en la observancia de la higiene y demás normas  sanitarias y de seguridad.
Báez Fernández y otros directivos explicaron a la prensa que los platos destinados a tripulantes y pasajeros no pueden ser los mismos, incluso a partir de la información que previamente reciben deben tener en cuenta, para cada vuelo y aerolínea, cuántos pasajeros son vegetarianos, diabéticos, no tolerantes a la glucosa, niños, las personas que viajan en clase económica, de negocios, entre otros.
En excelente jornada de intercambio, de recorrido y retroalimentación, Cuba Catering honra a todos los que con su quehacer mantienen bien informado a nuestro pueblo.
Además, por razones de seguridad, la comida que consume el capitán de la nave debe diferenciarse de la de los  copilotos y el resto de los tripulantes, puntualiza el director de Cuba Catering S.A., quien alega que nunca la entidad se ha visto envuelta en algún caso de intoxicación alimentaria.
Múltiples son los reconocimientos recibidos por la empresa en sus 25 años, incluso en ferias internacionales y al asumir servicios gastronómicos brindados a jefes de Estado y de gobierno, a personalidades como el Papa, señala con orgullo Báez Fernández.
Por ello el catering es un negocio de alto riesgo, explica, en el que tres o cuatro compañías a nivel global lo monopolizan y anualmente reinventan los requisitos para esta actividad, los cuales Cuba está obligada a cumplir a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y de limitaciones objetivas en cuanto a equipamiento y tecnologías.
Tenemos certificadas las normas ISO 9001 del 2015 y de Bureau Veritas, y recibimos auditorías sorpresivas, incluso on line, a las que nadie puede negarse y de las que hemos salido con un rango de cumplimiento de entre 80 y 90 por ciento de los requisitos, muy significativo por la situación económica de nuestro país, abunda el entrevistado.
Pero los directivos y trabajadores de Cuba Catering S.A. están conscientes de que aunque año tras año incrementan los niveles de venta y de las exportaciones, están llamados a resolver los problemas con el abastecimiento de las materias primas, muchas provenientes del sector agropecuario y la industria alimenticia, a captar más clientes, y mejorar la profesionalidad y diversidad de los servicios en las unidades gastronómicas ubicadas en aeropuertos.

Habilitan más de 15 mil cuentas fiscales a cuentapropistas en la capital

En este artículo: Banco, Cuba, Economía, La Habana, Sector no estatal, Trabajadores por Cuenta Propia
5 abril 2019


Banco Metropolitano en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Más de 15 mil contribuyentes de la capital ya han acudido a las oficinas del Banco Metropolitano, desde la entrada en vigor de la Resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que modifica aspectos de la apertura y operación de cuentas bancarias fiscales en seis actividades del trabajo por cuenta propia.
De esa cifra, siete mil 300 son arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios –los que mejor se comportan- aunque son también quienes más se han acercado con dudas respecto a la operación de las mismas.
Siria María Cruz, subdirectora de Banca Corporativa del Banco Metropolitano, informó a la Agencia Cubana de Noticias que de las actividades de gastronomía – servicio en restaurantes, en cafetería, y de bar y recreación- han asistido cerca de tres mil cuentapropistas, cifra similar a la de transporte de pasajeros (experimento en La Habana) que suma tres mil 340.
La especialista precisó que en este último caso estaba prevista en un inicio la creación de unas seis mil cuentas fiscales, para lo cual el banco creó las condiciones necesarias en aras de atender a estos nuevos clientes, sin afectar los servicios habituales en las sucursales bancarias.
Cruz destacó que han tratado de que todas estas cuentas estén vinculadas a una tarjeta magnética y tengan las facilidades de las nuevas tecnologías, lo cual responde al proceso de bancarización del país.
Para facilitar las operaciones, en la ciudad existen cajeros automáticos recicladores, los cuales permiten realizar depósitos de efectivo, así como sucursales con horario extendido en todos los municipios de la capital, señaló.
Sobre las características de las cuentas fiscales, Gleidy Salseiro, directora de Banca Corporativa, explicó que las personas deben mantener como mínimo dos cuotas tributarias mensuales, y que debe transitar por ella el 65 por ciento del total de los ingresos percibidos en el mes.
“Esta herramienta bancaria contribuye a una mayor transparencia y veracidad de la declaración anual de los ingresos, y su objetivo es incrementar el control sobre los ingresos”, dijo.
Entre las ventajas de las mismas afirmó se encuentra la garantía para solicitar un financiamiento en el banco, comprar en la red minoristas a través de los post, y el poder recibir el pago de servicios que le presten a entidades estatales.
Mediante el Decreto-Ley 289/2011 se estableció la obligación de los trabajadores por cuenta propia con ingresos brutos anuales iguales o superiores a cincuenta mil pesos cubanos, a operar una cuenta corriente en las instituciones bancarias.

Lo que usted debe saber:

  1. La Cuenta Bancaria Fiscal se debe abrir en una sucursal Banco Metropolitano, radicada en el municipio del domicilio fiscal del contribuyente, o sea, en el municipio donde está inscripto en la ONAT.
  2. Se depositarán los ingresos obtenidos por la actividad económica que tiene autorizada el trabajador por cuenta propia. Desde esta cuenta se debe pagar los impuestos, contribuciones, tasas, gastos derivados de las actividades autorizadas como compra de insumos, servicios de electricidad, teléfono, gas, agua y otros, así como los créditos solicitados, otorgados por el banco para su negocio.
  3. La cuenta bancaria fiscal, como cualquier cuenta corriente, no genera gastos financieros por comisiones bancarias a su titular; tampoco genera intereses bancarios.
  4. Los depósitos en la cuenta bancaria fiscal se realizan con la frecuencia que cada titular determine, siempre que cumplimente los requisitos y términos siguientes.
  5. Mantener un saldo mínimo de dos cuotas mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Personales al que está obligado el titular por la actividad por cuenta propia que realiza.
  6. Depositar todos los ingresos de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos, por importe de hasta un 35 por ciento de los ingresos depositados el mes anterior.
  7. Ventajas: ayuda a administrar las finanzas, realizar ágilmente las operaciones de cobros y pagos, seguridad en la custodia de los recursos generados por el negocio, pagar los tributos, amortizar los créditos recibidos.
(Con información de la ACN)

Fábricas de derivados en Villa Clara consolidan varios productos

Creado el Jueves, 04 Abril 2019 20:27 | Luis Javier González Velázquez | Foto: vanguardia.cu

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Santa Clara, 4 abr (ACN) Las fábricas de derivados de la caña de azúcar en las industrias Heriberto Duquesne y Chiquitico Fabregat, del municipio de Remedios en Villa Clara, consolidaron la eficiencia en producciones como alcohol, glucosa, azúcar refino y otros durante el primer trimestre de 2019.
Félix Hernández, especialista de la Empresa Azucarera en la provincia, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias que la destilería del Heriberto Duquesne sobrecumple  el plan de alcohol al 109.75 por ciento, dentro del que destaca la fabricación del ron nacional, así como también del que se expende en moneda libremente convertible y del licor seco.
Hernández refirió además que la producción de estos rones también posee indicadores de eficiencia en el consumo energético.
Durante el primer trimestre de 2019 la fábrica de derivados del "Chiquitico Fabregat", también en el municipio de Remedios, fabricó 200 toneladas de glucosa, importante producción que sustituye importaciones, al ser la materia prima para el sorbitol, empleado en pastas dentales y en refrescos, destacó.
Durante el pasado mes la refinería de esta entidad, única de su tipo en el país que funciona solamente con biomasa, elaboró más de tres mil 800 toneladas de azúcar blanca, y supera los nueve mil en lo que va de zafra, el mejor resultado de esta fábrica en cuatro años, significó.
Villa Clara también cumplió con la producción de siropes para el consumo del pueblo, así como con la de miel urea para el consumo animal, añadió.
Las tres refinerías de la provincia, Quintín Banderas, George Washington y Chiquitico Fabregat, producen gran parte del azúcar blanca que se consume en el país para la canasta básica, así como también la que se destina a la exportación.