Otras Paginas WEB

lunes, 15 de abril de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Una mirada económica ambiental para el marabú


La factibilidad económica del cambio de uso del suelo en áreas cubiertas por el marabú en la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecida (CCSF) Francisco Borrero Lavadí, de Camagüey, resaltó en el XVI evento nacional de mujeres economistas y contadoras.

El uso de esta planta como combustible en la generación de electricidad y calor, a partir del bagazo obtenido de su madera, la cual además es empleada en la fabricación de muebles y la obtención de carbón vegetal, resultan bondades de esa especie, según valoró en la conferencia magistral del encuentro la Doctora en Ciencias María Elena Zequeira.

La investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) mencionó los beneficios que reporta el marabú para evitar la erosión de los suelos, su capacidad como fertilizante natural y fuente de alimentación para el ganado.

Un análisis de los resultados reales, mostró mejores indicadores a partir del cambio paulatino del uso del suelo en la mencionada CCSF, donde existen actualmente plantaciones de frutas, viandas, caña, cereales, y se fomenta la cría de aves, y ganado mayor y menor, además de la producción de leche. 

Supera Ciego de Ávila entrega de leche a la industria láctea

Ganaderos de Ciego de Ávila entregaron de enero a la fecha dos millones 200 mil litros de leche de vaca a la industria láctea local, lo que representa el 107 por ciento de cumplimiento de lo previsto.

Tales resultados obedecen al aumento de los nacimientos de terneros y también al precio de ese alimento, pues los vaqueros tributarios reciben hasta más de cuatro pesos por cada litro, en dependencia de la calidad del líquido, según Leonardo Pérez Rodríguez, director de ganadería en la provincia.

El territorio desarrolla un programa de mejoramiento anticipado a las áreas naturales, con prioridad para las hembras en ordeño, además del aprovechamiento del cogollo de la caña de azúcar, los derivados industriales y la hierba King grass.

Especialistas de Recursos Hidráulicos y cooperativistas campesinos advierten sobre la necesidad de la construcción de pozos de recarga para activar el manto freático, sobre todo en el sur avileño, además de tranques en corriente fluviales y la utilización de molinos de viento, de los cuales existen más de 700 en Ciego de Ávila, aparte de electrobombas sumergibles.

Revitalizan campos agrícolas avileños con la siembra de frutales

Poco a poco los campos administrados por la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, se revitalizan con la siembra de frutales, estrategia de la provincia para recuperar productos con amplia demanda en la población, en el mercado en frontera y para la exportación.

Alba Elizabet González Rodríguez, subdirectora de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que este año el objetivo es cubrir con piña 200 hectáreas (ha) en el sur del municipio cabecera, de ellas 60 de la variedad MD-2 y 140 de la Española Roja.

Señaló que los trabajadores de la Agroindustrial Ceballos también plantarán en el transcurso del año 200 ha. de mango, 150 de guayaba y 100 de fruta bomba, que permitirán contar con una presencia de frutas para el consumo local, nacional, el turismo, la industria y la venta al exterior.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, destaca en Cuba por su eficiencia, productividad y entrega de alimentos, y se incluye en un proyecto piloto del país al que se le dio capacidad exportadora y con ello cerró su proceso productivo, amparado en el acuerdo 352 de 2017 del Ministerio de Comercio Exterior.

Avanza recolección de cosecha de tabaco 2018-2019 en Pinar del Río


La provincia de Pinar del Río, la mayor productora de tabaco en Cuba, avanza en la recolección de la actual cosecha, que resulta promisoria de acuerdo con el estado de las plantaciones y de la materia prima existente en las casas de cura natural.

Se han cosechado más de 21 millones de cujes de hojas ensartadas y la tarea prosigue con celeridad, en pos de llegar a los 34 millones 774 mil previstos en esta contienda.

Pese a dificultades climáticas en sus inicios, se sobrecumplieron las siembras, al plantar un área de 20 mil 242,9 hectáreas de la solanácea, y ello sin contar las pérdidas a causa de las lluvias y los vientos.

Aún en pleno apogeo de la campaña, ya se acciona en los preparativos de la próxima en lo que respecta al mejoramiento de suelos y a la localización de las áreas que destinarán a semilleros.

Incrementará Holguín este año aportes tributarios al presupuesto del Estado

El sistema tributario por ingresos personales contribuirá a que la provincia de Holguín incremente en más de 32 millones de pesos sus aportes al presupuesto del Estado durante el presente año en comparación con la etapa precedente.

Rafael Hernández, director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el oriental territorio, destacó a la ACN que el proceso de declaración jurada en su versión 2019 requiere en los diferentes municipios de acciones más dinámicas a fin de concluirlo dentro del calendario establecido con cierre oficial el 30 de abril.

Hasta hoy esta actividad registra un 56 por ciento de efectividad en el caso de los trabajadores por cuenta propia, y en el tiempo que falta para concluirla las comisiones encargadas de su ejecución están convocadas a elevar el vínculo con los omisos como vías que aseguren el potencial de ingresos de la provincia a través del sistema tributario.

Holguín figura entre las tres plazas de mayores registros del país por esta vía, subrayó, antecedidas por La Habana y Villa Clara y en el actual año la contribución financiera a los fondos del Estado a través de ese segmento laboral superará los 128 millones de pesos, incluidos los aportes de los campesinos que por primera vez se incorporan a este procedimiento.

Fomentan en Villa Clara producción de carne mediante cría de animales propios

Promover la producción porcina mediante la cría de animales propios, así como también autoabastecer sus necesidades en cuanto al alimento animal constituye prioridad de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ñico López, de Quemado de Güines, acciones en las que se enfrasca la mayoría de sus asociados.

En declaraciones a la ACN Iván Escobar, presidente de la CCS quemadense, destacó el empeño de cada campesino en la entrega de carne, una de las fortalezas de la cooperativa que cuenta con 340 socios.

Más de 450 toneladas de cerdo fueron entregadas por la CCS en 2018, 270 más que el plan previsto, una cifra en la que alrededor del 70 por ciento emanó de la cría individual de los obreros de la Ñico López.

Escobar destacó que dada la importancia de este renglón productivo se encuentran además enrolados en la tarea de sembrar comida para el sustento de los animales, aspecto donde tiene especial protagonismo el frijol caupí, con el que se obtiene un pienso de altos niveles proteicos y energéticos para los cerdos.

El directivo destacó la diversificación como otro de los resultados de la CCS que posee también sembrados de frutales, viandas, hortalizas y granos, entre estos el frijol, el maíz y el sorgo, cultivos que se expanden en las fincas de los cooperativistas distribuidos entre 155 dueños de pequeñas parcelas y otros 39 usufructuarios.

El pepino de mar, uno de los renglones exportables de Pinar del Río 

Con un alto valor nutricional y aceptación en el mercado foráneo, el pepino de mar constituye uno de los renglones exportables de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) de Pinar del Río, para mayores ingresos a la economía nacional.

Junto a los surtidos de langosta y cobo, esa especie de molusco apuesta hoy por la diversificación de las producciones en la prestigiosa entidad, a partir del llamado de la máxima dirección del país de explotar las potencialidades de cada sitio.

Mediante la empresa cubana exportadora Caribex, el pepino de mar llegará por tercer año a los clientes asiáticos, sobre todo chinos, quienes reconocen su elevado contenido de proteínas, minerales y polisacáridos.

Trabajan en Cuba con inversiones destinadas al desarrollo agrícola

Las inversiones para el trabajo agrícola en Cuba es tarea prioritaria con diversas labores destinadas a mayores resultados de cosechas alimentarias.

Luís Enrique Díaz Burón, director para desarrollo de inversiones del ministerio de Agricultura en Cuba, precisó el requerimiento de programar convenientemente esas tareas en los territorios del país para efectivos resultados agroalimentarios.

Especificó que estos programas de inversiones en el Ministerio de agricultura requieren de efectiva aprobación para sus aplicaciones y debidos cumplimientos.

El directivo de la agricultura también precisó incrementar las construcciones en el sector agrícola del país no solo para beneficio de los productores sino las destinadas a conservar cosechas agrícolas y espacios necesarios de instalaciones administrativas.

Con alta producción de maíz buscan sustituir importaciones en industrias cubanas

El propósito de cosechar unas 19 mil 200 toneladas (t) de maíz durante el presente año en la provincia de Cienfuegos, permitirá sustituir importaciones en industrias cubanas como las productoras de pienso animal y de almidón para el consumo humano.

Joan Sarduy, delegado de la agricultura en el territorio cienfueguero, explicó que tradicionalmente alcanzan unas ocho mil 700 t, sin aseguramiento en la fertilización ni semillas beneficiadas.

Sin embargo, para esta cosecha ya tienen garantizado el paquete tecnológico que va desde simientes de buena calidad, fertilizantes y riego, con los cuales hay más posibilidades de cumplir la meta.

Indicó Sarduy que plantarán el cereal, además del Minagri, otros organismos como Azcuba y el Ejército Juvenil del Trabajo en este territorio.

Impulsan en Villa Clara producción de frutales mediante agroecología

La siembra de árboles frutales como elemento natural que impide el arrastre de la tierra constituye alternativa para campesinos en el municipio villaclareño de Quemado de Güines, una práctica agroecológica que les permite intercalar otros cultivos y aumentar, en consecuencia, las producciones.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ñico López, la finca El Mamey, de la familia Suárez, en el norteño territorio, destaca entre las que actualmente utiliza la agroecología en función de mejores resultados y también como modo de contribuir con el cuidado ambiental.

En declaraciones a la ACN Enrique Suárez, uno de los encargados de El Mamey, explicó que, dedicada anteriormente a los cultivos varios, el área de labranza se veía afectada por el lavado de la tierra a causa de las lluvias, razón por la cual decidieron dar un vuelco a su propósito y plantar allí frutales, una decisión que muestra sus bondades.

Empresa agroindustrial de Matanzas gestiona rubros exportables de varias provincias

La exploración y gestión comercial en varias provincias distingue el quehacer de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de esta localidad, para contratar producciones que favorezcan las exportaciones y el desarrollo económico nacional.

Rafael Hernández González, director de comercio exterior en la empresa, explicó que en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Camagüey contrataron ya más de cinco mil toneladas de carbón vegetal, producto élite de la entidad durante los primeros meses del año.

Entre los principales destinos del carbón que exportamos se encuentran Arabia Saudita, Turquía, Grecia e Israel, y por el puerto de Santiago de Cuba saldrán los primeros 15 contenedores con ese producto gestionado por la “Victoria de Girón” fuera de la provincia de Matanzas para exportarlo, informó el directivo.

También gestiona la entidad en el oriente cubano la compra de mango bizcochuelo, fruto característico de la región, para el cual ya encontramos compradores en Italia, Francia, España y Canadá, añadió Hernández González.

Adelantó que ante las experiencias positivas en las relaciones comerciales con otras provincias, en los planes de desarrollo y crecimiento, la empresa evalúa también contrataciones relacionadas al pimiento picante.

Avanzan en Baracoa inversiones para encadenamiento productivo del coco y cacao

Una planta desfibradora de coco, instalada durante 2018 en Baracoa a un costo de 330 mil pesos y 68 mil dólares, comenzará a amortizarse durante el año en curso con sus primeros envíos al exterior, declaró hoy a la ACN la ingeniera Malvis Betancourt.

La jefa de Ciencia e Innovación en la delegación del Ministerio de la Agricultura explicó que la industria forma parte del encadenamiento productivo entre el denominado Árbol de los 100 Usos y el cacao, del último de los cuales se obtiene el delicioso chocolate.

Aclaró que la desfibradora de este municipio, primer aportador nacional de ambos renglones, entregará sus primeros 25 mil dólares durante 2019, como parte de su amortización.

Especificó que en el plan de la economía está incluida desde 2017 una tarea que avanza discretamente pero con paso firme: la recuperación de las infraestructura de viveros, centros de propagación y plantaciones, para cerrar 2020, con tres mil 700 hectáreas de cacao y cuatro mil 278 de coco plantadas.


Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Inicia capacitación en materias del Derecho a trabajadores por cuenta propia

15 abril 2019 | +



Un programa de capacitación a trabajadores por cuenta propia (TCP) comienza este lunes la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) en todos los municipios del país y se extenderá hasta el próximo martes 30 de este mismo mes.

Las clases serán en las 187 oficinas de la organización, durante dos horas como mínimo sobre materias del Derecho de gran utilidad para los que ejercen ese tipo de actividad, de acuerdo con la Junta Directiva Nacional de la institución.

Figuran entre estas últimas Derecho Laboral, Económico, Bancario, Tributario, Propiedad Industrial y Penal, y cada una de ellas será impartida por abogados especializados.

Incluyen los cursos aspectos generales, entre ellos la legislación básica vigente y especificidades que parten de las dudas e inquietudes que se reciben de los cuentapropistas, interesados por lo general en evitar vulnerabilidades que impidan ilegalidades, muchas veces cometidas de forma involuntaria o por desconocimiento de derechos y obligaciones penales, según la misma fuente.

Con vistas a garantizar su calidad, se dispondrá de materiales editados como soporte bibliográfico y ejercicios demostrativos, a cargo de juristas de la ONBC y de otras instituciones.

Hasta octubre pasado se empleaban en el TCP más de 588 mil cubanos, el 13 por ciento de los ocupados del país, de ahí que la dinámica de este sector sea de elevado interés nacional.

La preparación de la fuerza profesional de la abogacía es esencial para el nuevo contexto jurídico existente en el país, afirmó el Doctor en Ciencias Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

El hecho es que la nueva Constitución de la República de Cuba abre un espectro, como nunca antes, de los derechos ciudadanos en las más diversas materias, y por esa razón los abogados tienen que estar en condiciones de prestar un servicio más eficiente, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Opinó que la Carta Magna es de vanguardia en el mundo por la consolidación de las reivindicaciones de la ciudadanía desde el punto de vista de salud, educación, trabajo, de corte judicial y otros muchos.

En consecuencia, añadió, los profesionales del sector acompañarán de la mejor manera posible a la población en sus procesos de carácter jurídicos y en ese sentido se crean capacidades de superación en coordinación con otros Organismos de la Administración Central del Estado.

(Con información de ACN)

SESION DEL 13 DE ABRIL DE LA ASAMBLEA NACIONAL. COMENTARIO INELUDIBLE


Por Joaquín Benavides *

Sorprendente, puedo decir, que es la impresión que me ha producido la Sesión de la Asamblea Nacional que acaba de concluir. 

Ni una decisión. En el Plan de la Economía Nacional hasta el 2030 solo se informó la propuesta del Ministro de Economía y Planificación de dividirlo en 3 etapas; en la práctica convertirlo en uno Trienal, hasta el 2021, y el resto hasta el 2030, en dos cuatrienales. La Asamblea solo se dio por informada, no aprobó ni siquiera el cambio propuesto, que fue bien fundamentado por el Ministro y me pareció lógico, teniendo en cuenta los imponderables que tenemos por delante. El Presidente de la Asamblea informo que el punto era informativo y no hubo acuerdo. No hubo tampoco discusión sobre algo tan importante y estratégico. Solo algunas intervenciones sobre aspectos que se habían discutido en las sesiones de las Comisiones los dos días anteriores y que poco tuvieron que ver con las transformaciones de política que el Ministerio de Economía y Planificación va a adoptar hasta el 2021. Solo me llamo la atención, la del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que se refirió a las dificultades que les crea en las negociaciones sobre inversiones con las empresas extranjeras la no solución de la reforma cambiaría. Nadie le dio alguna respuesta En la práctica la Asamblea dejo en libertad al Ministro de Economía de introducir cambios importantes en un sentido y en no introducir otros que hubiese sido importante discutir. Mal comienzo. 

El segundo punto, largamente esperado por todos a los que nos interesa e inquieta el inmovilismo con respecto a la aplicación en la actividad económica de los Acuerdos de dos Congresos del Partido y de una Sesión de la Asamblea Nacional, alguno de los cuales fue asumido autocríticamente por el cro. Raúl, en la última Sesión de la Asamblea en que dejo de ostentar el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El Vicepresidente Murillo, Presidente a su vez, de la Comisión de Implementación de los Acuerdos de los Congresos del Partido, ofreció una información sobre las 206 políticas aprobadas, pero precisando muy poco cuáles han sido aplicadas y cuales no y la responsabilidad de los Organismos en su no aplicación. Solo se refirió a 14 sobre la ciencia y la técnica, y la de los trabajadores por cuenta propia, sin explicar, en ese caso porque faltan aspectos prometidos por el Ministerio del Trabajo y aun no definidos. También una larga y detallada explicación sobre la disminución de la población y la fecundidad femenina. Prometió al principio de su intervención referirse al tema de la dualidad monetaria y cambiaria y al final no dijo nada. 

Pero lo realmente decepcionante y lamentable, por lo menos para mí, es que en medio de la situación tan critica que tiene el funcionamiento de nuestra economía, ningún diputado interpelo al Vicepresidente Murillo acerca de en quien caían las responsabilidades por no aplicar las políticas. Fueron tres Ministros los que intervinieron, salvo el de Transporte que dio alguna información y asumió determinada responsabilidad por los problemas con los transportistas privados de la capital, las dos ministras del área financiera no dieron respuestas coherentes con sus responsabilidades en el área monetaria y financiera. La Ministra de Finanzas se refirió a la calidad de la contabilidad, que es un desastre, pero sin mencionar, como pienso que tenía la obligación de decir, que mientras en la contabilidad de las empresas estatales, un peso sea igual a un dólar, no habrá posibilidad de tener una contabilidad que sirva para algo. Se podrán hacer auditorias indefinidamente y hablar de control interno, pero mientras no se resuelva eso, la contabilidad, en una economía abierta como la nuestra, no será un instrumento para controlar. La Presidenta del Banco, que es la autoridad monetaria del país, y además de la política crediticia, se escurrió de responder por sus responsabilidades y se refirió al tema de la informatización, que es importante, pero no el problema principal por el que tendría que rendir cuenta en estos momentos. Ni Murillo, ni Lazo, hicieron nada porque los Ministros obligados a responder por la aplicación de las políticas aprobadas, se responsabilizaran personalmente por ello. 

Solo el Presidente, al igual que siempre lo hizo Raúl, asumió autocríticamente que no se ha avanzado suficientemente en la implementación de las políticas aprobadas y se comprometió a hacerlas avanzar como parte de lo que hay que hacer para resistir y vencer. 

El Presidente Díaz Canel, en su importante discurso, se refirió a los llamamientos que nos han hecho a que nos abramos al mundo. Efectivamente lo hemos estado haciendo, pero en los momentos actuales la apertura que tenemos y rápido, que hacer, es hacia adentro. Llevamos casi tres años que el VII Congreso del Partido aprobó la Conceptualización, y todavía nos cuesta trabajo aceptar en los medios los principios que se establecen en ese documento, que es lo más parecido a un Programa del Partido. Ya en la Constitución proclamada el 10 de abril, se establece que la propiedad privada es tan legal, desde el punto de vista constitucional, como la estatal socialista y las otras, pero nos seguimos refiriendo a ella como sector no estatal. 

La educación política a las masas del País, hay que llevarla a fondo, refiriéndonos, sin enmascararlas, a las formas de propiedad que han aprobado los documentos del Partido y del Estado. Los trabajadores por cuenta propia no son propietarios privados. Son cuentapropistas con limitaciones lógicas en la contratación de fuerza de trabajo. Los encadenamientos con la empresa estatal, las cooperativas, los campesinos y la inversión extranjera hay que llevarla a cabo con los propietarios privados y no debemos temerle políticamente a referirnos a una forma de propiedad aprobada en la Constitución. La propiedad principal, es por supuesto la estatal, pero ella sola, con el estado de deterioro administrativo que tiene, no podrá sacarnos de la situación que tenemos. Digo más, sin la empresa privada, va a ser muy difícil y demorado drenar y sanear la empresa estatal y va a extenderse extraordinariamente en el tiempo resolver el problema de la tasa de cambio empresarial. Para hacer eficiente la empresa estatal, como necesitamos, y planteo el Ministro de Economía, hay que tener la empresa privada para sin necesidad de financiamiento estatal y de divisas hacerse cargo y poner a producir a lo que le sobra a las sobredimensionadas e incosteables empresas estatales. La empresa privada no es el capitalismo, porque está reconocida en nuestra Constitución Socialista que acabamos de aprobar. No debemos ver a la empresa privada como un problema, sino como una solución, que nos ayude a salvar el socialismo y ganar tiempo.

*Joaquín Benavides Rodríguez. Ocupó el cargo de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte



LAS ENCRUCIJADAS DE LA ECONOMIA CUBANA.

Por Dr. Esteban Morales.

Lamentablemente nos encontramos trabados en una especie de túnel, que no podemos estar seguros, si se ensancha o estrecha cada día más. Si nos guiamos por la “tecnocrática” tranquilidad con que se habla del Plan Económico del 2019, la esperanza parece ser la de la estrechez. 

Pues no parece ser un plan que impacte duramente en los problemas que nos frenan. Se trata de un plan como el que se ha hecho otras veces. No es nada atrevido, ni riesgoso, con algo que empuje realmente hacia el crecimiento de la economía. Y por demás, de un conformismo que asusta. Nuestro Ministro de Economía, luce hasta contento, cuando dice que alcanzaremos el mismo PIB del 2018.Yo me pregunto, ¿es posible sentirse optimista, creciendo lo mismo de un año para otro, con tanto tiempo que hace ya, no crecemos?

Los economistas y algunos que no lo son, repetimos problemas, argumentos, críticas y hasta potenciales soluciones a nuestros problemas económicos, que parecen no encontrar su escenario de impacto en la actual dirección económica del País. No parece haber respuesta ante el consenso que ya existe, casi generalizado, sobre qué es lo que se debe hacer para salir adelante.

Es cierto que el Presidente ha solicitado ayuda a la fuerza calificada en las universidades y otros centros, a los propios economistas, pero no vemos a nuestro Dirección de la economía reaccionar ante lo que se le está proponiendo. 

Tuvimos ciertas esperanzas en el discurso del Cro. Murillo en la Asamblea; pero entre lo que no diría porque estaba en el informe, a los Diputados, lo que iba a decir después y lo que no apareció, porque tal vez lo cortaron; al final no dijo nada de las preocupaciones que tienen la gente en la calle. Algunas promesas solamente.

Parece no encaja lo propuesto en las ideas que se sostienen por muchos de lo que debe ser el plan de este año. Y ese plan, al menos a mí, me tiene desanimado. Púes no veo que encaje con lo que considero el momento exige. Pues me parece que debiera ser bien más atrevido. Menos ser un excelente ejercicio teórico de economía política y más de política económica, que salte sobre los obstáculos de esta última que nos tienen trabados. Porqué creo que es la política económica la que debe moverse atacando los aspectos que hasta ahora no nos han permitido crecer y no buscar estabilidad de un crecimiento pobre, sin tomar riesgos.

Por eso se continúan repitiendo situaciones, que no acaban de encontrar respuestas en lo que se está haciendo.

Casi todos los que escribimos continuamos repitiendo, una y otra vez, los que consideramos son los problemas a resolver. Con un nivel de consenso entre los economistas al menos, que es bastante alto. Por lo que continuamente veo, como si “lloviera sobre mojado”

Entre otros problemas: 

1- La Empresa estatal Socialista, no termina de poner sus pies, en el terreno, que realmente la haga avanzar. Todo lo contrario, le superponemos estructuras burocráticas, que como las OSDE, actuando como un segundo escalón entre las empresas y los ministerios, limitan su necesaria independencia para moverse hacia las formas que le permitan ser más eficientes. Mover los resortes, que implicarían un sentido de pertenencia, que aún no hemos alcanzado entre los trabajadores. ¿Por qué no dejamos que sean ellos mismos los que elijan a los que los van a dirigir? 

2- No acabamos de plantar pie firme con las cooperativas agropecuarias, Hablamos de ellas, pero no acaban de aparecer con fuerza. ¿A que esperamos? Con tanta tierra disponible y tantas ideas e iniciativas que desplegar. 

3- La dualidad monetaria y la necesaria tasa de cambio, continúan presionando, sin que hayamos seleccionado al menos una de las tantas variantes que ya han sido propuestas y más que debatidas. Que ninguna variante es perfecta, es cierto, pero lo peor, es que no seleccionamos ninguna que se piense aplicar. Y continuamos arrastrando el problema, que afecta a la eficiencia empresarial, los precios y el control de la economía. La tasa de un CUP por 1 dólar es la distorsión más visible de la economía.

¿Para qué se necesita que hagamos proposiciones, si ninguna se pone en práctica? ¿A que esperamos para jugárnosla con alguna? Lo peor, no es equivocarnos, sino no tener variante que por fin decidamos aplicar. Eso pone la variable tiempo contra nosotros. Y creo que, políticamente hablando, de tiempo, ya no tenemos mucho. Pues hace varios años ya que el Cro. Raúl Castro dijo que “estábamos rodeando el precipicio”. 

4- Hablamos de la inversión privada, la pusimos en la Constitución, pero como fenómeno de aprovechamiento de las capacidades nacionales ya acumuladas para realizarla, no termina de aparecer Y sigue la lentitud con las inversiones extranjeras, o al menos no con el nivel de celeridad con que las necesitamos. La mediana y pequeña empresa continúan sin tomar su lugar. 

5- El trabajo por cuenta propia no termina de liberarse de las ataduras burocráticas, sobre todo, bancarias, que le obligan a pagar o simplemente mantener en depósito cantidades absurdas, que le impiden administrar su dinero de manera más flexible y eficiente.

Se dijo en la Asamblea, que se adoptarían medidas determinadas para flexibilizarlo aún más. ¿Pero cuáles son esas medidas? ¿Cuándo van a aparecer? ¿Por qué no se anunciaron en la Asamblea?

Existiendo aún muchas dudas si de verdad lo que queremos es que avance la actividad por cuenta propia. No pocos abandonan la licencia porque, en medio de tal burocratismo, no encuentran el espacio para sobrevivir. Sobre todo, nos referimos a los más modestos. ¿Nos damos cuenta que con las presiones que ejercemos sobre el cuentapropista no vamos a avanzar? 

6- ¿Hasta cuándo la incapacidad mostrada para remunerar mejor el trabajo, va a continuar presionando sobre el estímulo a trabajar, la productividad y el nivel de vida de la gente? El nivel salarial, de la empresa estatal, es un “nudo corredizo” en el cuello de los trabajadores estatales. Según cálculos, para una familia de 3 personas se necesitaría un ingreso equivalente a tres salarios medios para cubrir la canasta básica. 

7- ¿hasta cuándo el trabajo de mayor capacidad intelectual va a continuar siendo frenada su utilización.? ¿Permitiendo que una parte del mismo emigre o se emplee en actividades que desperdician las capacidades con que cuenta el país? Capacidades intelectuales y técnicas que nos ha costado tanto dolor y sacrificio lograr.

Que daño haría tener empresas privadas de consultoría, bufetes de abogados, de economistas y contadores. Que tanta falta hacen, incluso, a la propia empresa estatal. Que nos permitirían además reforzar un margen de confianza mayor para luchar contra la corrupción y el delito. Aprovechando también una calificación profesional que está crecientemente abandonando el país. Cuando internamente la propia inversión privada pudiera utilizarla. 

O es que no nos percatamos, de que una de nuestras mayores riquezas es el nivel de calificación de la fuerza de trabajo con que contamos. Y la estamos regalando. Nos estamos descapitalizando, del mayor capital que tenemos.

8- ¿Hasta cuándo el monopolio del comercio exterior va a continuar ejerciendo presión sobre un conjunto de actividades productivas y de servicios que pudieran contribuir al alivio de nuestra economía interna y externa?

Si queremos exportar hay que poner en juego todas las capacidades para hacerlo y permitir un conjunto de flexibilidades que no damos. 

9- Hay que buscar más a fondo las causas de que nuestra producción azucarera sea tan pobre y que tengamos que importar azúcar refino de Francia para el consumo interno.

Negros traídos de África, casi todos analfabetos, con simples machetes, sin maquinas cortadoras, alzando la caña a mano y ganando una miseria, a finales del siglo XIX, producían más azúcar que nosotros ahora. Por lo que casi ha devenido en un “misterio”, por qué no producimos azúcar ni para satisfacer el consumo nacional. Claro, que solo visitando los centrales y diciendo que “hay que producir más”, que hay que aprovechar el mes de abril, porque mayo es el de las lluvias, no lo vamos a lograr. Por qué nadie es Jesucristo para producir semejante milagro.

10- ¿Cuáles son las razones de que continúe el espiral de precios de los productos de primera necesidad? Junto a salarios que no aumentan, poniendo cada día a una parte mayoritaria de nuestra población en las más precarias situaciones para solucionar el sustento diario. ¿Nos damos cuenta que por esa vía la pobreza está creciendo? Mientras que, al mismo tiempo, profundizamos las diferencias, entre los que reciben el dinero del más allá y la inmensa mayoría de los que trabajando en su propio país, no lo logran satisfacer sus necesidades más apremiantes.

11- El sistema de seguridad alimentaria es frágil, con una alta dependencia de la importación de alimentos, debido a la incapacidad de los mercados agropecuarios estatales para satisfacer una parte importante de las necesidades de la población. Y no se ven otras perspectivas sino de que los precios continúen aumentando. Aumentan cada día.

Se trata de problemas, en los que pienso todos estamos de acuerdo, pero que se repiten continuamente, sin que afloren las soluciones.

No es difícil observar, cuando escuchamos sobre el plan de la economía, lo poco con que nuestro Ministro se conforma. Parece querer marchar sin riesgos y sin encontrarse problemas. Claro, no se corren ciertos riesgos, al aspirar a un crecimiento tan pobre como el que nos proponemos en el 2019.

¿Pero podremos sobrevivir económicamente con tan bajo crecimiento del PIB para este año?

Además, existen dos polos decisores en la economía, el Ministerio de Economía y Planificación y la Comisión que dirige Mariano Murillo. ¿En medio de esa duplicidad, como se decide lo que se va a hacer? Pues todo parece indicar que nuestro Ministro de economía, no puede ir más allá de lo que le orienta la Comisión de Implantación del Sistema. Quedándome de esta ultima el amargo recuerdo de la “licencia única”, anunciada para ejercer el trabajo por cuenta propia. A la que tuvimos que dar marcha atrás. Por ser una verdadera locura. Pero seguimos con otras trabas.

Trabas de un estilo burocrático-financiero, que continúan con los depósitos bancarios. Al estilo de que se debe depositar hoy el 65% del ingreso cuentapropista, que se puede sacar mañana. Lo cual es un verdadero absurdo económico-financiero. Que aún nos tiene trabado el trabajo por cuenta propia. ¿Para qué se necesita estar obligado a ingresar hoy al banco, un dinero, que si quiero lo puedo extraer al otro día? Parecen cosas de locura. Pero según dice Liborio, es que el banco quiere controlar el dinero, aunque no sea suyo. Lo cual me trae a la memoria, cuando guardé unos dólares y después necesité sacarlos del banco, pero no me los podía dar pues no los tenían. ¿Cuál es la confianza bancaria que puede tener el ciudadano en tales casos? Un banco que te obliga a guardar un dinero que te lo puede dar al otro día, o que te guarda otro dinero, que no te lo puede dar cuando te hace falta porque no lo tiene. 

Yo me pregunto, ¿No sería mejor que todo quedara supeditado al Ministerio de economía? ¿Y que la Comisión de Implantación del Sistema, quedara dentro del, como una comisión con capacidad auditora, especializada, bajo la máxima autoridad del propio Ministro de economía? ¿Eso no permitiría mayor coherencia a lo que se trata de hacer?

Nuestro plan para este año, es una maravillosa construcción en el campo teórico de la Economía Política, pero en cuanto a la política económica, lo considero inefectivo, por tratarse de asumir un riesgo, que el país no lograra soportar. Hay que romper los moldes de ese plan, adoptando medidas de política económica que lo sobrepasen, de lo contrario, la situación del país, se tornara tan tensa, que nos llevará a la adopción de medidas urgentes y desesperadas, que pondrían en peligro el ya complejo equilibrio nacional. ¿A que esperamos? ¿A tener que correr desesperadamente para salvar una economía que se nos puede ir de las manos?

Hay que preguntarse, ¿Qué le va a dar al país ese plan, de tan bajo PIB, en medio de la situación tan difícil como la que nos encontramos? ¿Arrastrarnos dos o tres años más chocando con las mismas dificultades que ahora enfrentamos? ¿Estamos seguros que el país podrá aguantar aún más esa situación?

¿Están conscientes nuestros dirigentes económicos, de que el país se está vaciando de la fuerza calificada; que las gentes comunes no resisten más los pecios, que solo están al alcance de los que reciben remesas o divisas por alguna vía; que decenas de miles, apenas hacen una sola comida diaria; que no pueden comprarse un par de zapatos con el salario que devengan; que a cientos de miles no les alcanza el salario; que hay cientos de gentes que comparten una cama, por turno para dormir; que en medio de tales situaciones existen miles buscando abandonar el país, exponiéndose a cualquier peligro que deban atravesar con tal de llegar a Estados Unidos. 

Hay que escuchar las historias de algunos de los que México deporto hace unos días. Para percatarnos de cuál es el nivel de desesperación de alguna gente.

Ya he dicho en otras ocasiones, que nuestro problema principal con la economía no es económico. Es de política económica, es esencialmente político, es de acabar de romper el nudo gordiano que nos ata a la vieja mentalidad de, supuestamente, no hacer concesiones al capitalismo. Se trata de que no acabamos de hacer funcionar las formas de propiedad, privada, estatal, cooperativa, pequeña y mediana empresa, dándoles el lugar que les corresponde dentro del modelo económico.

No es posible imponerle a la gente peligros ideológicos, que en medio de la situación que atraviesan para sobrevivir, no los ven por ninguna parte y si los ven, están dispuestos a correr el riesgo. Porque sobrevivir es más importante que cualquier otra cosa. 

No se puede perder de vista, que, a casi 60 años de dificultades, carencias, miserias incluidas, la gente está agotada de continuar viviendo, sin que la mejoría económica definitivamente llegue. Ahora le vamos a decir, que deben resistir. ¿Cuánto tiempo más? Sin siquiera decirles cuanto tiempo deben esperar para ver mejorar su situación de vida.

Cuando lo cierto es que ya no existe la posibilidad que permitiría decirle a la gente que tienen que seguir esperando. Incluso, sin poderles decir hasta cuándo.

Ahora a la situación existente le estamos agregando otros detalles polémicos de última hora. Decrece la masa porcina, respecto al 2018 y como se sabe que habrá menos carne, ya el bistec de puerco en algunos lugares está a 60 pesos la libra. Se pierde el aceite, la mantequilla, se pierde el arroz comestible; el tomate tiene dificultades, dificultades con el pan, se reduce el tamaño de los periódicos y su frecuencia por falta de papel; faltan medicinas; aun no logramos estabilizar el transporte, pues la experiencia aplicada con los taxis ruteros no ha funcionado; tenemos dificultades, no solo con Internet, sino hasta con la propia comunicación telefónica corriente. Hay preocupaciones de cómo nos va a llegar el petróleo y como si fuera poco, Trump echo abajo el acuerdo para el intercambio deportivo con las Grandes Ligas de pelota. Lo cual era una gran esperanza de salvar nuestro baseball, aquejado de ya largas dificultades.

Lo novedoso que la nueva Constitución es que contempla la figura del Primer Ministro que debe ser aprobado en esta Asamblea a propuesta del Presidente Díaz Canel y está más orientado en sus funciones a la Economía, ya que preside el Gobierno, y dirige al Consejo de Ministros.

El primer Ministro tendrá entre muchas tareas a resolver el tema de la Dualidad Monetaria y multiplicidad cambiaria e implementar la Conceptualización y los Lineamientos. El elegido al cargo es inevitable que mencione algo del tema. Veremos que dice el Cro. Murillo en su informe. Porque la situación es compleja. Por lo pronto ya se refirió a algunas cosas diciendo, que no era necesario hablar de ellas porque estaban en el informe.

Lo cual es inadmisible, ¿porque la asamblea es publica o no es publica?

Solo es posible dejar de decir aquello que puede representar un peligro para la seguridad nacional. Todo lo demás, hay que decírselo al pueblo. Quien es, en última instancia, el que debe valorar. No se debe admitir el subterfugio de dejar de decir cosas, porque están en el informe. Porque el informe solo lo tienen los diputados, que son los representantes. Pero en definitiva él informe se hace para el pueblo. De lo contrario convertimos en un engaño el carácter público que tiene la asamblea nacional.

Creo que lo que se desea escuchar en la Asamblea, por parte del pueblo, es como vamos a salir de la situación económica en que nos encontramos. Qué medidas concretas se tomarán para que la gente sienta que sus preocupaciones más importantes tienen oídos receptivos en ese órgano de gobierno. La gente no quiere únicamente discursos esperanzadores, promesas, ni planes. Sino que ocurrirá para ver las soluciones, cuando al otro día salgan a la calle. Creo que a ese nivel están las cosas y el ánimo de la gente. 

Venezuela se reporta como una fuerte preocupación para nuestras relaciones y para los que tenemos familiares en ese hermano país. Ahora el presidente Trump presiona para que ciertas compañías navieras no puedan traer petróleo a Cuba. Y presiona con el capítulo III de la Helms- Burton para ponérnoslo todo más difícil.

Es cierto que el esfuerzo de recuperación hecho con el tornado, alivio sobremanera la situación y represento alegría y una esperanza para muchos. Pero eso es solo una parte de los que continúan viviendo en situaciones precarias.

Ahora la gente se ve volviendo a hacer largas colas para conseguir una botella de aceite. Persiste la inestabilidad de oferta con productos de primera necesidad, que sus precios suben; que el precio de la carne de puerco no baja, todo lo contrario, ya está subiendo; vuelven a escasear los huevos, el salario no alcanza, hay medicinas que continúan en falta, el transporte no mejora, todos los productos de primera necesidad, alimentos, ropas y calzado, suben de precio continuamente, etc. No hay más que acercarse a los supermercados en divisas. Para ver incluso los tumultos cuando se sabe que llego pollo. Los precios de algunos utensilios plásticos son para reír, sino provocaran llanto.

¿En medio de esa situación, ¿A qué conclusión es posible arribar? Sin dudas, a la lógica y perspectiva de que nos aproximamos a un nuevo, eufemísticamente llamado, “Periodo Especial”. Agravándose la situación en los meses por venir. Como anuncio el Primer Secretario de nuestro partido. Qué la gente ha interpretado como que de verdad estamos cercanos a un periodo especial.

Solo que ligeramente diferente, pues hay productos, los productos, aunque a veces en falta, están, pero con sus ingresos, la mayoría los trabajadores no pueden alcanzarlos.

Y creo que eso es lo que más nos debe preocupar a todos, porque se trata del problema político mayor. Del problema que afecta sobremanera el estado de ánimo de los ciudadanos, los predispone, les hace pensar en soluciones desesperadas. A unos, corromperse, a otros tomar lo que no es suyo, predisponerse políticamente, o emigrar, que aparece como una solución bastante esgrimida, que no hay hasta ahora como detenerla.

Luego estamos, ante un problema político de gran envergadura, que hace que el ciudadano pierda la confianza en nuestros dirigentes, aunque vean a nuestra dirección política todos los días enfrascada en la solución de los problemas. Y a todo el gobierno del país trabajando para lograr las capacidades de supervivencia que necesitamos. Lo cual es sumamente importante en medio de una situación como la que sobrellevamos en estos meses. Pero que hay que ayudarla dando soluciones concretas a los problemas. Porque la gente ya ha probado más de una vez su capacidad de resistencia. Pero esa también se agota.

Adicionalmente se suma, que la administración de Donald Trump, presiona sistemáticamente sobre Cuba, llevando su política hacia la Isla, a los momentos más difíciles de los últimos 60 años. Ejerciendo fuertes presiones para no entregar los visados a los familiares en Cuba. Amenazando con no permitir llegar petróleo al país. Presionando sobre los mercados que Cuba utiliza. Presionando aún más con multas para la utilización del dólar. 

Pues esta administración estadounidense, no cesa en su empeño de cerrarnos todas las puertas posibles.

Amenazando militarmente a Venezuela, Cuba, Nicaragua y a todo el que se le oponga. Volviendo a la Doctrina Monroe. Y apoyándose en las mafias y los sectores de extrema derecha, que han logrado volver a ocupar espacio. Y veremos que más nos tienen preparado, porque esa insistencia no va a terminar con lo que ya vienen haciendo. Preparémonos, porque tienen más contra nosotros.

Cuba vuelve a encontrarse bajo la amenaza de una administración estadounidense, que desea producir un cambio de régimen político en el país. Y Cuba se encuentra ahora en la más compleja situación para soportar el golpe. Aunque enfocando la situación con realismo, disposición y echando mano de las alternativas que parecen posibles, de todos modos, la situación es difícil. 

Aunque yo pienso que hay más alternativas. Hay que ser más atrevidos, actuar con más sentido de urgencia, movilizar más las fuerzas que existen, abrir más el campo de las iniciativas individuales y privadas. Existen mecanismos suficientes para sí afloran peligros, detener de inmediato lo que nos pueda hacer daño. Porque el país es organizado y cuenta con fortalezas que le permiten resistir. Además de poseer un gobierno cercano al pueblo, que reacciona con sistematicidad y se ve puesto para tratar de trabajar contra los problemas que nos aquejan.

Entonces, más que nunca antes, la fortaleza que Cuba pueda exhibir internamente, en sus relaciones internacionales, pero sobre todo en la solución de sus problemas económicos, serán la clave para sobrepasar el periodo crítico.

Y esperemos, aunque sin ilusionarnos, que Trump tenga que chocar con todos los obstáculos posibles, que le imponen los pueblos para lograr sus propósitos y que internamente se complique bastante con las amenazas que le acosan. Que son bastantes. Aunque no olvidemos que las soluciones están en Cuba.

Los pueblos latinoamericanos y caribeños se están movilizando, la solidaridad con nuestro país se incrementa. Ayudemos en ello todo lo más que podamos, pero sin ilusionarnos de que nuestras salidas están por esa vía. Nuestra salvación esta en Cuba, en la capacidad que tengamos de movilizar todas las fuerzas que hemos creado, sin limitaciones de ningún tipo, sin burocracia, sin mitos ideológicos, sin miedo a equivocarnos. Cambiando todo lo que tengamos que cambiar y poniendo sobre sus pies o de cabeza, todo lo que tengamos que poner. 


Abril 14 del 2019.