I
Las
dificultades presentes desde el 2016 se repitieron en el 2018, aun cuando la
economía creció un 2,2% y continuaron las restricciones energéticas a partir de
la permanencia de dificultades con la entrega directa del combustible por parte
de Venezuela –lo que obligó a un ajuste en los niveles de actividad del país-
compensándose nuevamente de forma parcial a través de compras en Argelia y
Rusia (en parte financiadas por Venezuela), mientras que la producción cubana
de petróleo equivalente no creció, manteniéndose en torno a 3 millones 500 mil
TM por agotamiento de varios pozos. Consecuentemente, las tensiones financieras
se incrementaron igualmente el pasado año y el país sufrió –además como factor
agravante adicional- el impacto del huracán Irma que dejó pérdidas superiores a
13 000 millones de dólares a finales del 2017.
EVOLUCIÓN
DE LA ECONOMÍA CUBANA 2017-2019
2017R
|
2018P
|
2018R (*)
|
2019P
|
||
PIB (%)
|
1,8
|
2,0
|
2,2
|
1,5
|
|
--Agricultura
(%)
|
-1,4
|
--
|
2,6
|
2,5 (E)
|
|
--Industria
(%)
|
-1,8
|
--
|
0,9
|
-1,5(E)
|
|
--Construcción
(%)
|
9,0
|
12,0
|
9,3
|
--
|
|
Prod.
azúcar (MTM)
|
1 800
|
1 670
|
1 100
(E)
|
1 327(R)
|
|
Inversiones
(MMP)
|
8 059
|
10 800
|
9 300
|
11 300
|
|
Turismo
visitantes (miles)
|
4 700
|
5 100
|
4 712
|
5100 / 4
300(E)
|
|
Turismo
ingresos
|
3 302
|
3 698
|
2 969
|
--
|
|
(MMUSD)
(**)
|
|||||
-Prod.
petróleo (MTM)
|
3 500
|
--
|
3 500
(E)
|
--
|
|
-Déficit
fiscal/PIB (%)
|
-8,6
|
-11,4
|
-8,1
|
-6,1
|
|
-Salario
medio (pesos)
|
767
|
-
|
777
|
1,3%
|
|
-Productividad
(%)
|
2,6
|
2,8
|
--
|
1,9
|
|
-Balanza
comercial
|
2 774
|
55
|
1 936
|
-57 (E)
|
|
(MMUSD)
|
FUENTES: Cabrisas (2017); EIU (2018 y 2019); GRANMA (2018a), ONEI (2018 y 2019a) y CUBADEBATE (2019 y 2019a).
Durante el
2018 la economía cubana creció 2,2% en medio de un complejo panorama que llevó
a que se registraran decrecimientos en la industria azucarera, con una zafra
que disminuyó un 39%; y la actividad de minas y canteras (-2,0%), donde la
producción de níquel más cobalto se calcula que decreció un 10,7% con relación
al 2017.
Por otra
parte, se creció alrededor del 14% en las inversiones, aunque el plan se
cumplió al 85% y la tasa de inversión sobre el PIB fue del 13,9%. También se
registran crecimientos en los sectores de agricultura (2,6%); transporte y
comunicaciones (6,4%); industria manufacturera (0,9%); construcción (9,3%);
comercio (2,4%); salud (3%), así como en cultura y deportes (1,5%).
Por
último, el país continuó enfrentando los efectos del devastador huracán Irma
que causó daños valorados en 13.185 millones pesos, equivalentes a un valor
similar en USD, con afectaciones en 179 534 viviendas y cuantiosas pérdidas en
el sector agropecuario, que afectaron al país en el 2018 y cuyas negativas
consecuencias se mantendrán aun en años posteriores.
Para el
2019 se estimó originalmente una tasa de crecimiento del 1,5% en el plan,
tomando en cuenta los desequilibrios financieros que persistirían en el año. En
ese plan se destacaba: un crecimiento de la producción azucarera del 37,8% (1); un 21,5% de aumento en las inversiones; un incremento en el número de
turistas del 8,2%; una disminución del déficit fiscal de alrededor del 31% y
aproximadamente un equilibrio en la balanza comercial total.
No
obstante, al inicio del primer semestre de este año se enfrentó una situación
extraordinaria en la capital del país, producto del impacto de un tornado que
azotó buena parte de La Habana a finales de enero, destruyendo parcial o completamente
7 872 viviendas, dejando 253 682 personas afectadas, entre las que se
encontraban unos 190 heridos, lamentándose la muerte de siete de ellos y
causando múltiples daños en instalaciones sociales como policlínicos, hospitales
y escuelas.
Posteriormente
el gobierno de EEUU decidió poner en práctica a partir de mayo del título III
de la Ley Helms Burton, decisión que desde 1996 había sido pospuesta por todos
los gobiernos estadounidenses debido a su compleja repercusión internacional.
La apertura del proceso de reclamaciones contra las supuestas confiscaciones de
propiedades norteamericanas y de ciudadanos cubanos –que no eran naturales de
Estados Unidos en el momento de las nacionalizaciones de empresas de EEUU en
Cuba- persigue el propósito de cerrar el flujo de inversiones extranjeras que
avanza gradualmente en el país.
De igual
modo, también Donald Trump canceló casi completamente la posibilidad de viajar
a Cuba para los ciudadanos norteamericanos en medios de EEUU (excepto las
líneas aéreas hasta el momento), medida particularmente significativa para los
cruceros que en los últimos años arribaban a nuestra isla. El efecto de esta
medida se ha calculado que afecta a 560 mil visitantes que debían arribar a Cuba
en lo que resta de año, con lo cual se persigue disminuir ingresos al sector
del turismo como se verá posteriormente.
No
obstante, durante el primer semestre se reportó el cumplimiento del plan de un
número de producciones esenciales de acuerdo con el informe presentado por el
ministro de Economía a la ANPP el 13 de julio.(2) Aunque no se brindó oficialmente el dato del crecimiento del PIB, el
mismo puede haber alcanzado entre 0,5 y el 1% en los primeros 6 meses del año.
Finalmente,
el anuncio al cierre de junio del aumento del salario medio del sector
presupuestado estatal hasta una media de 1 067 pesos mensuales – para un
incremento promedio del 68,3% es un factor de estimulación que debe reportar
efectos positivos durante el resto del año, aunque supone incrementos en la
oferta mercantil para frenar las tendencias inflacionarias y un ajuste en el
presupuesto del 2019 para no rebasar el déficit previsto en el año.
II
Dado el
nivel de apertura de la economía nacional, (3 )un
balance objetivo de lo ocurrido necesariamente debe partir de considerar
preliminarmente el impacto de los factores externos en el año, en el contexto
de la compleja situación comentada anteriormente.
En primer
lugar, la situación económica internacional ha evolucionado en muchos aspectos
negativamente durante el primer semestre de 2019, lo cual ha estado determinado
fundamentalmente por los efectos de la guerra económica desatada por Estados
Unidos contra China a partir de la fuerte elevación de los aranceles a las exportaciones de esta última como una vía para tratar de eliminar el déficit comercial norteamericano con el país asiático. Por otro lado, la administración de Donald Trump elevó las tasas de interés en EEUU con el objetivo de atraer recursos financieros de otros países, lo que induce a una fuga de capitales en estos –especialmente en países de bajo desarrollo-, con las imprevisibles consecuencias que esto puede provocar. Todo esto se añade a una coyuntura donde no se han superado totalmente los efectos de la crisis que estalló hace 10 años y no ha desaparecido el peligro de su repetición.
(1 y 2) Ver CUBADEBATE (2019).
(3) Este indicador muestra la relación entre la suma de exportaciones e
importaciones en relación al PIB y en el 2018 fue de 27,1%.
Esta
negativa coyuntura genera incertidumbre y efectos negativos en todas partes, a
lo que no escapa nuestro país, especialmente en relación al financiamiento
externo y la inversión extranjera.
En cuanto
al comercio exterior, la economía cubana ya mostraba una reducción del 22% en
las exportaciones de bienes y servicios y una contracción del 19,4% en las
importaciones entre 2013 y 2018, aún cuando se mantuvo un saldo positivo en el
intercambio total, aunque con tendencia a la reducción. En efecto, según estimados
del EIU, la balanza comercial podría ser ligeramente negativa en el 2019. (4)
Durante el
primer semestre de 2019 se reportó que las exportaciones (5) crecieron un 3% -un 1% los bienes y un 4% los servicios- mientras que
las importaciones aumentaron un 10,4%, pero en este caso se trata de mercancías
que entraron atrasadas del 2018.
Desde el
2018 la caída de ingresos por la vía de las exportaciones ha
estado marcada –en primer lugar- por el descenso de la producción de níquel,
que pasó de 72 530 TM en el 2011 a un plan de solo 50 000 el pasado año, el
cual
–si bien
parece haberse logrado, según las últimas noticias disponibles- (6)resultaría inferior a la del año precedente, que se ubicó en unas 56
000 TM, de acuerdo a estimados. Esta situación se asocia a la descapitalización
de las fábricas y a dificultades con el financiamiento suficiente para frenar
esta tendencia, aunque en el año se invirtieron 50 millones de pesos solo en la
planta “Che Guevara”. Tampoco puede obviarse la fluctuación de los precios de
este mineral, que si bien en el 2018 se estima que alcanzaron 13 114 USD por TM
para un incremento del 26% sobre el año anterior, en los últimos 8 años se registra
un descenso del 42,8% y los crecimientos previstos hasta el 2019 son solo de un
4,3%, pero el precio de la tonelada de níquel el 10 de julio (7) era de 12 560
USD, un 4,2% por debajo del promedio del año anterior.
No
obstante, las perspectivas pueden mejorar si se considera el uso creciente del
níquel en la producción de autos eléctricos y baterías. También el contenido de las colas que se acumulan a partir del proceso industrial, contienen una significativa cantidad de minerales potencialmente valiosos y se busca inversión extranjera para su explotación.
(4) Ver EIU (2019).
(5)Ver CUBADEBATE (2019).
(6)Ver “Cuba estima producir unas 50 000 toneladas de níquel y cobalto en
2018” en www.cubayeconomia.blogspot.com diciembre 13 2018.
(7) Ver “Cuba necesita elevar la eficiencia industrial en su zafra
azucarera” en www.rebelion.org
diciembre 6 2018. Ver BCC (2019).
En el caso
del azúcar la producción de la zafra del 2019 fue de alrededor de
un millón 327 mil TM –un incremento del 20,6% en relación a la zafra anterior,
aunque 191 mil TM menos que lo planificado-. La zafra de 2018 resultó muy
afectada por problemas climáticos con la alternancia de períodos de sequía y
lluvias a destiempo, a lo que se sumó el negativo impacto del huracán Irma que
en septiembre del 2017 arrasó con 380 mil hectáreas de caña y dañó seriamente a
24 centrales. Por su parte, el precio promedio de la libra de azúcar en 2018
fue de 12.73 centavos por libra, un 20% inferior al logrado en el 2017. La
zafra de 2019 no mejoró lo suficiente y se presentaron un importante grupo de
dificultades, que incluyeron desde la llegada tardía de insumos y piezas de
repuesto, hasta factores climáticos negativos, dificultades en las
reparaciones, baja eficiencia agroindustrial y falta de fuerza de trabajo. (8)
En
relación a la exportación de azúcar, se espera otra caída de 6,5% en el precio
este año.(9) Por el momento el precio de la libra del dulce
el 10 de julio de este año era de 12.39 centavos por libra, un 2,7% por debajo
de la cotización del pasado año. No obstante, en el semestre se cumplieron los
ingresos por exportación de azúcar, gracias a una adecuada política de
preciación.
En lo
referido a las exportaciones de derivados del petróleo el precio
promedio del marcador WTI alcanzó 65 dólares el barril en 2018, ya que –
después de un rápido crecimiento hasta octubre- el precio comenzó a descender a
niveles inferiores a 55 dólares en medio de un crecimiento de las tensiones
internacionales provocadas por la agresiva política de Trump – especialmente en
lo referido a la guerra comercial que estalló-, todo lo cual generó una gran
incertidumbre en medio de un discreto incremento de la demanda energética
mundial. Para el 2019 no se espera una recuperación del precio del petróleo y
el barril WTI el 10 de julio se cotizaba a 57.83 USD, un 11% por debajo del
precio del 2018.
Por otra
parte, desde el 2016 no se ha logrado una recuperación de la producción de
petróleo en Venezuela y la empresa mixta CUVENPETROL de Cienfuegos se liquidó
en agosto de 2017, por lo que se infiere que no se produjeron desde ese año
exportaciones significativas de derivados del petróleo, aunque no se cuenta con
información definitiva sobre el tema hasta el momento de redactar este informe.
Por otro lado, las exportaciones de servicios también se
han visto afectadas. En el caso del turismo, de un plan original
de 5,1 millones de visitantes en el 2019, se logró un crecimiento del 5,8%
hasta mayo, (10) con un
cumplimiento del 90,6% del plan de ingresos y un costo por peso de 0.59 CUP.
Sin embargo, las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno norteamericano provocaron que los visitantes bajaran un 20,3% en junio en relación a igual período del año anterior y que el plan se cumpliera solo al 75%.
(9)Ver datos sobre precios en World Bank (2018 y 2019).
(10) Ver CUBADEBATE (2019b).
Se estima
que estas medidas motivarán –como ya se apuntó- que haya 560 mil visitantes
norteamericanos menos este año. El pronóstico ajustado de turistas totales a
recibir en 2019 será 4.3 millones, con un decrecimiento del 10% y un
cumplimiento del 84,3% del plan solamente. Consecuentemente se verá fuertemente
afectado el ingreso turístico, que se había previsto creciera un 17,6% este
año. (11)
Igualmente
los ingresos por exportación de fuerza de trabajo calificada se
estima disminuyan al cierre de este año debido a la retirada de la colaboración
cubana del personal de salud ubicado en Brasil, situación que impactará
negativamente en la balanza de pagos del país entre 300 y 400 millones de
dólares, según estimados internacionales. A esto se añaden dificultades con la
entrada de los ingresos líquidos de la colaboración cubana en Venezuela
producto de la tensa situación económica que continúa enfrentando ese país.
En
síntesis, según estimados de The Economist Intelligence Unit de junio,
se estima que la balanza comercial pudiera ser negativa en el 2019, aunque no
en una magnitud significativa.
El ajuste
en las importaciones que se ha implementado producto de la rebaja de los gastos
en divisas del país, la no ejecución de nuevos créditos para cubrir el
desbalance y el ajuste en la asignación de portadores energéticos, ha provocado
impactos en la actividad productiva y de servicios, aunque se ha preservado la
generación eléctrica para no afectar la población.
III
Lo
señalado anteriormente en relación a la disminución del saldo comercial se
refleja en significativas afectaciones financieras para la
economía cubana.
Por su
parte, el saldo estimado de la cuenta corriente se mantuvo
positivo, pero desciende de 1 291 millones de dólares en 2018 a un estimado de
1 101 millones en este año, para una disminución del 14,7%.(13)
En el
orden monetario durante el primer semestre continuó la devaluación del euro y
del dólar de Canadá en relación al USD en una magnitud algo superior a 1.10 USD
por euro en el primer caso y de más de 1.30 dólares canadienses por USD en el segundo, afectando en ambos casos, el poder adquisitivo de los turistas que visitan Cuba y la capacidad de compra de esas monedas cuando son utilizadas por nuestro país para pagos en el exterior.
(11) Ver “Cuba proyecta para 2019 un aumento del 17 por ciento de sus
ingresos turísticos” en www.cubayeconomía.blogspot.com noviembre 26
2018.
( 12) Ver “Commodities Prices Forecast” www.pubdocs.worldbank.org
(13) Ver EIU (2019).
Un
elemento no completamente evaluado en estos momentos lo constituye la
devaluación del Bolívar Fuerte venezolano (BF), reconocida en el 2018 con la
emisión de una nueva moneda en Venezuela –el Bolívar Soberano-, tomando en
cuenta la tendencia claramente recesiva de la economía de Venezuela que
continuó durante el 2018 y lo que va del 2019, cuando se estima una nueva caída
en el PIB del 23% en este año, según la estimación de CEPAL más cercana. (14)
A pesar de
todas las dificultades, en el 2018 se presentó una situación más favorable la inversión
extranjera directa. Así se estima que se han captado 5500 millones de
dólares como compromisos de inversión desde abril del 2014 hasta el cierre del
pasado año, lo que da un promedio anual de 1 100 millones, aunque en el 2018 se
cerraron acuerdos en 40 negocios por un monto superior a 1 500 millones. Por su
parte la Zona Especial de Desarrollo de Mariel captó 43 proyectos por un
monto comprometido de 2 130 millones de USD, para un promedio anual de 355
millones, aunque en 2018 se lograron 474 millones.(15) Los estimados del EIU consideran que en el 2018 ingresaron inversiones
extranjeras por 1 006 millones de dólares y que en el 2019 entrarán al país
otros 1 097 millones.
En una
información reciente, se anunció que en lo que va del 2019 se aprobaron 12
nuevos proyectos de IED que comprometen unos 1 486 millones de dólares.
Finalmente
cabe destacar que la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión
Extranjera 2018-2019 abarcó 525 proyectos con un potencial de inversión
de 11 609 millones de dólares, cifras un 15,4 y 8,5% superiores al año
precedente.
También en
el 2018 se obtuvieron o concretaron créditos de significación
para Cuba a partir del recorrido del presidente Díaz Canel por un grupo de
países. Entre ellos se destaca la concreción de financiamiento por 260 millones
de dólares en Rusia para objetivos en la modernización de los ferrocarriles,
las acerías y las termoeléctricas. A ello se sumó el anuncio reciente de otro
crédito por 2 000 millones de USD para los ferrocarriles a 7 años vista. En
China se obtuvieron créditos por 124 millones para la compra de equipos de
construcción para el turismo y 40 millones para fuentes renovables de energía,
junto a una donación por 129 millones para ciberseguridad.
Por
último, se continuó haciendo un notable esfuerzo para cumplir con el pago del
servicio de la deuda renegociada, erogándose 70 millones de dólares con países
del Club de París, incluyendo la aplicación de swaps de deudas con un
grupo de acreedores. Según el EIU, en el año el servicio de la deuda total alcanzó una cifra en torno a 2 000 millones de dólares, aunque se reportó incumplimientos en el pago de la deuda renegociada.
(14) Ver CEPAL “Proyecciones de crecimiento de América Latina y el Caribe
2019”, julio 2019 en www.cepal.org
(15) Ver de Sergio A. Gómez “Inversión extranjera: De complemento a motor
clave del desarrollo cubano”, diciembre 18 2018 en www.cubayeconomia.blogspot.com
En
general, las condiciones de la economía internacional en 2018 no favorecieron
la evolución de la economía cubana y todo parece indicar que esa situación no
se modificara sustancialmente en el 2019, cuando se ha previsto un crecimiento
del PIB del 1,5%, solamente, en un contexto donde la región crecerá 0,5% según
CEPAL. Igualmente las medidas que viene adoptando la administración
norteamericana contra Cuba se pronostica que continuarán teniendo una
repercusión negativa, especialmente en el sector del turismo y la inversión
extranjera con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.
En este
contexto, los estimados internacionales de crecimiento de la economía cubana en
2019 son de un 0,5% según CEPAL y 0,1% según EIU.
Las
prioridades del plan 2019 que colocan en un primer plano el crecimiento de las
exportaciones, la sustitución de importaciones y mayor captación de la inversión
extranjera, resultan determinantes para mejorar el desempeño del económico del
año que se avecina y para mitigar los efectos de un entorno que no nos
favorecerá.
Fecha de
cierre de información 7 agosto 2019.
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