Cuba y la Economía

"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR

Otras Paginas WEB

▼

miércoles, 20 de mayo de 2020

Cómo y cuándo salir de la enorme crisis económica creada por la pandemia

Por VICENÇ NAVARRO *
MAYO 20, 2020 


Varias personas, muchas con mascarilla, cruzan la calle cerca de la Plaza de Toros de Valencia. REUTERS/Nacho Doce

El hecho de que muchos países hayan conseguido reducir el crecimiento de la tasa de mortalidad causada por el coronavirus, mitigando así el impacto de la COVID-19, ha generado un optimismo que explica que muchos de ellos estén ya iniciando el proceso para intentar recuperar alguna forma de normalidad y reactivar la actividad económica, saliendo así de la mayor crisis económica que estos países hayan sufrido en los últimos cien años. 

Ello ha originado un debate sobre cuándo y cómo debe llevarse a cabo dicha recuperación. Este artículo intentará resumir varias alternativas, hoy presentes a los dos lados del Atlántico Norte. Pero para evaluarlas hay que ser conscientes de que, en general, y desde el punto de vista científico, hay bastante consenso entre los expertos en salud pública sobre los criterios básicos que deberían regir esta recuperación. Unos de los más conocidos a nivel internacional son los criterios de la Johns Hopkins University, cuyo Center for Health Security ha señalado que para iniciar tal proceso hay que cumplir cuatro condiciones. La primera es que el país tiene que haber experimentado un descenso de la mortalidad debida al coronavirus durante, al menos, 14 días. Otra condición es que el país tenga suficiente capacidad para realizar pruebas de diagnóstico que le permitan cubrir, al menos, a todas las personas con síntomas de tener la COVID-19 (y también realizarlas a los contactos que estas personas hayan tenido) así como a las personas que trabajan en todos los servicios definidos como "esenciales". Una tercera condición es que el país tenga un sistema sanitario con capacidad suficiente para poder atender a todos los pacientes, y cuyo personal sanitario tenga todo el equipo de protección necesario que le permita atenderlos con el mínimo riesgo de contagio. Y, por último, la cuarta condición es que los servicios de salud pública del país tengan capacidad suficiente para llevar a cabo campañas de detección de nuevos casos de infección, así como controlar y diagnosticar a sus contactos para su confinamiento y aislamiento (ver "Public Health Principles for a Phased Reopening During COVID-19: Guidance for Governors", The Johns Hopkins University Center for Health Security, 17.04.20). La aplicación de estos cuatro principios, junto con las medidas de confinamiento selectivo, así como el uso generalizado de mascarillas y guantes, permiten el control y resolución de la pandemia. La experiencia así lo ha mostrado. Casos como el de Corea del Sur muestran claramente que la pandemia puede abordarse con éxito. Ello requiere un compromiso firme por parte del país y sus autoridades, dentro de una cultura cívica de solidaridad y compromiso con el bien común. 

Estas condiciones no se están respetando en la gran mayoría de países que se están desconfinando 

Ahora bien, el éxito que las campañas de confinamiento han tenido en muchos países para reducir el número de contagios, de enfermos y de muertes por coronavirus ha generado un optimismo que, sin que se den las condiciones previamente detalladas, ha animado a que se inicie en muchos de ellos un proceso de desconfinamiento y de paulatina recuperación económica. Es comprensible que este proceso esté ocurriendo, pues las medidas de contención de la pandemia y, muy en particular, el confinamiento de la mayoría de la población (que en un momento determinado fue de tres cuartas partes de toda la población que vive en las economías avanzadas), han representado y continúan representando un enorme sacrificio con el que la población, con razón, desea y ansía terminar. Es más, a favor del desconfinamiento existe el hecho de que el confinamiento también tiene costes para la salud de la población, entre ellos, causar un aumento de mortalidad por enfermedades distintas a la COVID-19, al no poder ser atendidas estas enfermedades por la saturación de los centros sanitarios desbordados de enfermos por coronavirus. Y no hay que olvidar tampoco que la propia crisis económica está deteriorando la salud y calidad de vida de grandes sectores de la mayoría de la población. 

Pero, por muy comprensibles que sean los argumentos favorables a un pronto desconfinamiento, ello no quiere decir que sea aconsejable, ya que tal recuperación (dependiendo de cómo se haga) podría incluso empeorar la situación y agravar todavía más la crisis económica. Y la principal causa de que ello sea así es que la actividad productiva continúa basándose en la actividad humana, dependiendo su ejecución de la salud y la vida de sus agentes, lo cual hace que la viabilidad del sistema económico dependa de que se respeten los principios científicos y las condiciones indicadas al inicio del artículo. A no ser que los trabajadores estén vivos y sanos, el sistema económico se paraliza. Un desconfinamiento rápido puede conducir incluso a una mayor parálisis como consecuencia del crecimiento de la enfermedad entre los trabajadores, tal y como está ocurriendo, por ejemplo, en algunos Estados de EEUU, donde la pandemia está teniendo unos efectos devastadores. 

Esta es la realidad de la que deben ser conscientes las autoridades que tienen que tomar las medidas sobre el desconfinamiento. Naturalmente que el deseo común es terminar con esta situación anómala. De ahí que la diferencia entre las distintas alternativas no sea tanto sobre desconfinamiento sí o no, sino sobre qué tipo de desconfinamiento, es decir, en qué condiciones debe realizarse, a fin de que se puedan minimizar los daños que dicho desconfinamiento podría causar a la población, incluida la laboral, lo que afectaría y retrasaría la recuperación económica. 

Las distintas estrategias de recuperación económica existentes hoy a los dos lados del Atlántico Norte  

Una estrategia de recuperación económica es la promovida por el gobierno federal estadounidense presidido por Donald Trump, y consiste en el masivo desconfinamiento de la mayoría de la población, a fin de recuperar la economía lo más pronto posible (y a ser posible, antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, en las que el presidente Trump se presenta para conseguir su relección). Esta alternativa es consciente de que ello implicará un riesgo muy elevado de contagio y muertes por coronavirus. En esta estrategia, la vuelta a la normalidad pasa a ser el objetivo urgente e inmediato para la recuperación. Y el elevado número de fallecidos se justifica por la necesidad de salvar la economía del país, salvación que en ocasiones se presenta en términos belicistas y patrióticos. Tal y como ha señalado el presidente Trump, "hay que salvar la patria en una guerra en la que los muertos son el precio para ganar y conseguir la victoria". Salvar la patria equivale a volver a la normalidad del período prepandemia. Esta posición trumpiana está bastante extendida en amplios sectores conservadores y liberales del mundo occidental, incluyendo España. 

Esta estrategia ha sido muy criticada por la gran mayoría de la comunidad científica, incluyendo el comité de expertos que asesora a la Casa Blanca en el tema de la pandemia. Las tensiones entre el Sr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, (y otros miembros del comité científico), por un lado, y el propio presidente, por el otro, son bien conocidas. La elevada popularidad de este experto (la figura más reconocida hoy en EEUU) lo ha protegido de los intentos de la administración por apartarlo del cargo o del comité de expertos. La razón de este rechazo por parte de la comunidad científica es que la pandemia no se resolvería y podría agravarse todavía más, cronificándose y matando a un elevado número de ciudadanos que se considera inaceptable, pues la pandemia podría prolongarse durante un período muy largo, de hasta cinco o más años. 

La esperada vacuna contra el virus no será una realidad próximamente 

El argumento utilizado por los que se muestran favorables a la vuelta rápida a la "normalidad" para negar la posibilidad de que aumente la mortalidad de una manera muy marcada es que se espera que en el corto plazo de algunos meses ya haya disponible una vacuna para prevenir y curar la enfermedad de la COVID-19. Pero existe un gran escepticismo en amplios sectores de la comunidad científica de que esta vacuna pueda desarrollarse, producirse y distribuirse en los próximos meses. Ni que decir tiene que la industria farmacéutica es la mayor promotora de esta tesis, industria que es muy próxima al presidente Trump, cuyas propuestas favorables hacia ella son bien conocidas en aquel país. Aceptando la tesis del descubrimiento y amplio uso de la vacuna en un "futuro próximo", la administración Trump está intentando recuperar la economía inmediatamente, consciente del elevado coste en mortalidad que significará el abandono de los principios científicos enunciados anteriormente, con la suspensión masiva del confinamiento y del distanciamiento social, entre otras medidas salubristas. En esta visión trumpiana, la "recuperación de la normalidad" significa dar prioridad a las grandes inversiones de dinero público para favorecer la recuperación de los elevados niveles de beneficios de las grandes empresas y grupos económicos próximos a la administración Trump (sin condicionar tal ayuda pública masiva al mantenimiento del empleo). 

La alternativa progresista a esta estrategia extremista 

Frente a la alternativa trumpiana, hay una alternativa progresista que las encuestas muestran a los dos lados del Atlántico Norte que es la más popular, y que consiste en desconfinar gradualmente a la población, de manera que la reapertura esté relacionada con el cumplimiento y la mejora en cada una de las condiciones enumeradas al principio del artículo, de manera que cuanto más se cumpla cada condición, mayor sea el grado de apertura. Ello requiere que, como primer paso, se invierta masivamente en los sectores "esenciales" necesarios para el mantenimiento y la sostenibilidad de toda la sociedad y, por lo tanto, de la economía. Entre ellos merecen especial atención los servicios sanitarios y de salud pública, así como los servicios sociales y los de atención personal (conocidos también como la economía de los cuidados), incluyendo los servicios del cuarto pilar del Estado del Bienestar (escuelas de infancia y servicios de atención a la dependencia, entre otros), que son todos ellos necesarios para garantizar la supervivencia, el mantenimiento, la seguridad y el cuidado de la ciudadanía (tanto como trabajadores como consumidores), sin la cual la actividad económica no puede existir. Se propone así un New Deal Social que incluya una gran inversión en estos servicios y transferencias del Estado, inversión que, insisto, debería reforzar los servicios de supervivencia, mantenimiento y continuidad de la sociedad, incluida su economía, y que además sería una de las fuentes más importantes para crear empleo. Esta inversión garantizaría una recuperación que minimice la mortalidad y morbilidad (enfermedad), creando además un empleo necesario para facilitar tanto la seguridad y salud de la población como el estímulo para la recuperación económica. Por ejemplo, el desarrollo del 4º pilar del bienestar facilitaría la integración de la mujer en el mercado de trabajo, tal y como ha ocurrido en aquellos países donde existe dicho pilar (como es el caso de los países escandinavos, que tienen el mayor porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo), ya que permite compaginar el proyecto personal a nivel laboral con la responsabilidad familiar (facilitada también por una revolución cultural, corresponsabilizando al hombre en tales tareas familiares). Estas políticas públicas están adquiriendo una gran urgencia hoy como consecuencia del confinamiento de las familias, con el cierre de las escuelas, incluidas las infantiles. El número de puestos de trabajo creados en el desarrollo de estos servicios sociales básicos sería muy grande. Si España tuviera el mismo porcentaje de la población adulta trabajando en estos sectores sociales del Estado del Bienestar (hoy, uno de cada diez) que tiene Suecia (uno de cada cinco), España crearía unos 3,5 millones de puestos de trabajo. De ahí la urgencia de que el Estado cree empleo. La muy necesaria renta mínima garantizada que asegure un ingreso mínimo vital debe ser complementada con la universalidad del derecho de acceso a los servicios sanitarios y sociales (incluyendo el 4º pilar del bienestar) que garanticen su vida, salud y bienestar social. El derecho al ingreso mínimo vital debería estar acompañado con el derecho de acceso a los servicios vitales universales. 

Hoy existe un gran consenso popular, expresado en el aplauso a las 8 de la tarde hacia los trabajadores de los sectores sanitarios y sociales, sobre la urgente necesidad de cubrir el enorme déficit de personal y recursos en estos servicios. Esta inversión en el New Deal Social es una de las condiciones más importantes para los programas de recuperación económica a fin de resolver, por un lado, la pandemia y, por el otro, prevenir su reaparición, toda vez que se garantiza el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía (objetivo principal de cualquier política pública), así como la seguridad y el mantenimiento del quehacer económico. La pandemia y la enorme crisis que ha creado es la mejor prueba de la importancia de priorizar esta inversión social, siendo el centro de la recuperación. 

La necesaria reorientación del sector industrial para orientarlo hacia el bien común 

La recuperación económica tiene que incluir también una gran inversión pública para la recuperación del sector industrial, que debería utilizarse para reformarlo a fin de dar mayor prioridad a la producción orientada al bien común en lugar de estar centrado exclusivamente (como ha sido hasta ahora) en responder a la demanda del consumo individual, determinado por la capacidad adquisitiva de las personas, orientándose así hacia los sectores con mayor capacidad monetaria. Hay que producir respiradores que salven vidas, por ejemplo, en lugar de producir tantos automóviles, y hay que producir mascarillas en lugar de vestidos de lujo. Y hay que enfatizar las energías renovables en lugar de las contaminantes. El New Deal Verde tiene que complementar el New Deal Social. Y para asegurarse de que esta nueva orientación se cumple, el Estado tendría que utilizar la inversión pública, pasando a ser parte de la dirección de algunas empresas, conforme a la cantidad de apoyo financiero que haya aportado. No puede reproducirse lo que ocurrió con la salvación de la banca, que terminó con una enorme pérdida de 60.000 millones de euros públicos, sin haber sido utilizada aquella inversión para una modernización del sector bancario, a fin de que desarrollara una vocación de servicio al bien común, escasamente presente en este sector económico. 

En realidad, una gran diferencia entre las dos alternativas -la trumpiana y la progresista- es que la primera, defensora del statu quo (al coste que fuere), ha percibido al Estado como un servidor de la economía, interviniendo solo cuando tiene que corregir los fallos del mercado. En la alternativa progresista, por el contrario, es la economía la que está al servicio de la sociedad y del bien común, con una activa intervención del Estado para garantizar que sea así. En este sentido, el Estado tiene que intervenir activamente en el proceso de reconversión económica. Un ejemplo, entre muchos otros, es el desarrollo de la digitalización y de la inteligencia artificial, que constantemente es presentada como un riesgo (según algunos) o una oportunidad (según otros) para la desaparición del trabajo humano. Que sea lo uno o lo otro depende del contexto político que dirija tal proceso y los objetivos deseados. El mérito o demérito de las nuevas tecnologías depende, pues, de quién las controla. Dejarlas en las manos del mercado, como proponen los conservadores y liberales (y cuya máxima expresión es el trumpismo), es optimizar el poder y beneficios de las empresas y grupos económicos que las controlan. Pero la experiencia también muestra cómo en países donde el Estado ha tenido un mayor protagonismo (como los países escandinavos) estas nuevas tecnologías han servido para redefinir las condiciones del trabajo y permitir una mayor satisfacción y creatividad del mundo trabajador, facilitando una considerable reducción del tiempo de trabajo (ver "Robots won’t make us redundant", de Lars Klingbeil y Henning Meyer, Social Europe, 14.05.2020). 

¿Cómo se pagará esta reconversión? La necesaria reforma de la política fiscal 

Por extraño que parezca, la respuesta a esta pregunta no es económica sino política. La pregunta debe reformularse para decir: ¿tiene la sociedad española recursos para financiar esta recuperación? Y la respuesta, apoyada por los datos existentes, creíbles y claros, es afirmativa. España tiene los recursos para pagar su New Deal Social (complementado con el New Deal Verde). El excesivo poder e influencia de las fuerzas conservadoras en la vida política y mediática de España explica la infrafinanciación de sus sectores esenciales, incluyendo, por ejemplo, la sanidad y los servicios de salud pública. España es uno de los países de la UE-15 que gasta menos en su Estado del Bienestar. En sanidad, por ejemplo, invierte solo un 6,4% del PIB, cuando la media en la Unión Europea es del 7,1% y en la UE-15 del 7,2%. Si tal gasto fuera el de la UE-15, tendríamos casi 10.000 millones de euros más para la sanidad. 

Las enormes desigualdades de renta y de propiedad que existen en este país, unas de las más altas hoy en el mundo desarrollado, muestran que el problema no es la falta de recursos sino la redistribución de esos recursos, lo cual ocurre por cierto también en la Unión Europea (UE), cuya falta de solidaridad en respuesta a la pandemia está mostrando, una vez más, una carencia de sensibilidad social que podría significar su desaparición como consecuencia de la falta de apoyo popular. La Europa democrática, que fue el sueño y punto de referencia que nos motivó a la resistencia antifascista durante la dictadura, se está convirtiendo en una pesadilla. Que hoy, en medio de la mayor crisis económica que este continente haya experimentado, todavía se insista en la UE en las medidas neoliberales que hicieron tanto daño a las clases populares de este continente es un sinsentido. Hoy están claramente desfasadas, pues hay casi un consenso internacional en que la principal condición para salir de la crisis es precisamente una enorme inversión pública, y debe ser el Estado (desde sus diferentes niveles) el que invierta cantidades nunca vistas antes para esta recuperación. 

De ahí que, además de políticas fiscales redistributivas, el crecimiento de la deuda pública sea necesario y urgente, pues sin ella no hay posibilidad de recuperación económica. Incluso el mayor ideólogo neoliberal, conocido por su insistencia en reducir el déficit público durante la Gran Recesión, el Sr. Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, no solo tolera, sino que es favorable a un gran aumento del déficit ("tanto como sea necesario para recuperar la actividad económica"). Y un tanto igual el presidente del Federal Reserve Board, Jerome H. Powell (institución equivalente al Banco Central Europeo y máximo promotor del neoliberalismo en EEUU), que ha pedido al Congreso de EEUU que continúe invirtiendo dinero público hasta que la economía se recupere, sin límite en su déficit. El tema a debate, pues, no es inversión pública sí o no, sino dónde, cuándo y cómo se hace tal inversión, y para el beneficio de quién: o se hace para salvar los intereses particulares del establishment financiero y económico, o para salvar la calidad de vida y el bienestar de la mayoría de la población, poniendo el bien común por encima de todo lo demás. Ahí es donde está el debate. Y de su resolución depende la vida de todos, incluida la del lector de este artículo. 

* Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). 

Ha sido también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 48 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España. 

Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales 

http://www.vnavarro.org/
Humberto Herrera Carlés at 20:35 No hay comentarios:
Compartir

Trump resucita la inquina a Obama para desviar la atención de la crisis


El fiscal general admite que no hay base para actuar contra el anterior gobierno


Donald Trump saludando a Barack Obama ante la mirada de Joe Biden en una fotografía del 2017 (PAUL J. RICHARDS / AFP)

BEATRIZ NAVARRO | WASHINGTON, EE.UU.. CORRESPONSAL 19/05/2020 00:42 | Actualizado a 19/05/2020 02:18

Abocadas a celebrarse en un presente excepcionalmente absorbente y envolvente, Donald Trump está decidido a que las elecciones de noviembre, con o sin virus, sean una vuelta a los temas del pasado, a las batallas con las que conquistó la Casa Blanca en el 2016 y en especial su rivalidad con Barack Obama.

Con la ayuda del Departamento de Justicia y Richard Grenell, un fiel a Trump que dirige temporalmente los servicios de inteligencia, la Casa Blanca ha resucitado la investigación sobre los lazos entre la campaña de Trump con Rusia para presentarla como una conspiración de las cloacas del Estado –el deep state o Estado profundo– urdida con fines deshonestos por funcionarios a las órdenes de Obama y su lugarteniente, Joe Biden, para impedir que el republicano llegara al poder.

Esta y otras teorías conspirativas nunca han dejado de circular en los bajos fondos de internet pero en plena pandemia han vuelto a emerger desde el despacho oval. Para dar un aroma de escándalo a las acusaciones, Trump lo ha bautizado como el Obamagate , aunque cuando le preguntaron en qué consiste y de qué acusa exactamente a su predecesor no supo responder. Pero no es solamente retórica.

A las consignas ideológicas le ha acompañado la retirada de los cargos contra el general Michael Flynn, el primer y breve consejero de seguridad nacional de Trump, que se declaró culpable dos veces de mentir al FBI sobre sus contactos con diplomáticos rusos, un caso que ha puesto en cuestión la separación de poderes en el país. Más de 2.000 exempleados del Departamento de Justicia han pedido la dimisión del fiscal general, Bill Barr.

Ayer, este reconoció que no espera que el fiscal seleccionado para investigar a los investigadores que investigaron el dossier ruso vaya a conducir a una investigación criminal contra Obama o Biden. No importa, las sospechas están sembradas. El presidente ya los ha señalado públicamente como cerebros de la supuesta operación.

La estrategia de Trump vuelve a poner a los medios estadounidenses en una disyuntiva complicada. Incluso si simplemente explican porqué la teoría es pura desinformación estarán amplificándola. Pero después de una semana clamando en Twitter “¡OBAMAGATE!” hace unos días los grandes diarios se rindieron y llevaron el asunto a sus portadas. La agencia Associated Press ha dedicado varios artículos a explicar las falsedades en que se basa la presentación del caso Flynnpor parte de Trump y los republicanos. Una vez más, escribe Sean Illing en el portal Vox , Trump ha “hackeado” a los medios. “Lo importante no es que la teoría sea falsa. Lo importante es que estamos hablado de ella porque el presidente quiere que hablemos de ella” y menos de los muertos por el virus (más de 90.000) o la inminente recesión”. Es un “patrón” que ya hemos visto otras veces, lamenta Illing.

El Obamagate sirve a varios objetivos. Además de intentar desviar la atención de la crisis, la campaña de Trump trata de resucitar el sentimiento de inquina que muchos votantes republicanos profesan a Obama (las mentiras sobre su lugar de nacimiento propulsaron la carrera política del presidente) y mantiene movilizada a su base. A la vez, le ayuda a reiterar la idea de que Biden es alguien del pasado y hacerlo menos atractivo a ojos de los votantes moderados y los desencantados con aquella revolución del cambio que no llegó.

El sábado, Obama coló un par de dardos contra Trump en su discurso en una ceremonia de gradación virtual nacional en la que participaron grandes estrellas de la música y el deporte.Los demócratas querrían que Obama se implicara más en la campaña. El expresidente goza de mayor popularidad a nivel nacional que cualquiera de los candidatos a la Casa Blanca en noviembre: un 57% de estadounidenses tiene una opinión positiva de él (el 92% de los demócratas y el 19% de los republicanos), pero sólo un 41% la tiene de Biden y un 40%, de Trump.

( La Vanguardia)
Humberto Herrera Carlés at 19:57 No hay comentarios:
Compartir

Los frenos e impulsos para el turismo en 2020

Amenazas y oportunidades que empresas y destinos encaran este año

La crisis del coronavirus ha trastocado previsiones de crecimiento de llegadas de turistas-

20 millones de turistas viajan a España por motivaciones diferentes al sol y playa.

La creciente concienciación por la sostenibilidad refuerza una nueva forma de viajar

La lista de riesgos que se ciernen sobre el sector turístico en 2020 incluye desde factores externos -coronavirus, desaceleración económica-, a otros de índole interna como fuga de talento y guerras de precios. Aunque estas dos últimas semanas el coronavirus parece haberse hecho con toda la escena, existen retos que se mantienen y que no conviene olvidar ni desatender. A pesar de este contexto también surgen oportunidades tanto vinculadas a las nuevas tendencias de la demanda como a los movimientos empresariales en el seno de la industria, tal como recogemos en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de marzo.

La industria turística se enfrenta a un año 2020 que ha comenzado con numerosas incertidumbres causadas por el coronavirus, la salida del Reino Unido de la UE o la desaceleración de Alemania, pero donde también hay oportunidades en el mercado para quien sepa aprovecharlas.
Coronavirus

A principios de este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimaba un incremento de entre un 3% y un 4% en los viajes a nivel mundial en 2020.

Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, el pasado 6 de marzo la OMT revisó sus perspectivas de 2020 para las llegadas de turistas internacionales y, frente a un avance previsto próximo al 4%, estima que se producirá una caída de entre el 1% y el 3%.

Un descenso que supondrá una pérdida estimada de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares en los ingresos generados por esta actividad.

Desaceleración

En el ámbito europeo, de donde procede más del 80% del turismo extranjero que recibe España, hay preocupación. En el último trimestre de 2019, la economía de la eurozona creció un 0,1% respecto al trimestre anterior, lo que supone que avanza al ritmo más bajo desde 2013, el año de inicio de la recuperación tras la gran recesión que comenzó en 2008.

Un foco de especial preocupación, para los intereses del turismo español, es Alemania.El país germano, conocido como la locomotora de Europa, constituye el segundo mercado emisor de viajeros a España. En 2019, nos visitaron más de 11 millones de turistas alemanes, aunque esta cifra supuso una caída del 2,1% respecto un año antes. También Francia e Italia, otros dos importantes emisores para nuestro país, registraron una reducción del PIB en el último trimestre, un 0,1% y 0,3%, respectivamente.

Por otro lado, 2020 será un año crucial para decidir el futuro de las relaciones entre la Unión Europa y el Reino Unido tras la materialización del Brexit el pasado 31 de enero.

Las previsiones de crecimiento económico realizadas por el FMI antes de la crisis del coronavirus probablemente también deberán revisarse a la baja.

Guerras de precios

En este contexto de incertidumbres (desaceleración en Alemania, Brexit, coronavirus…), Joaquín Caldentey, subdirector general de Garden Hotels, considera que la combinación de estos acontecimientos podría llevar a una “guerra de precios por posibles ocupaciones bajas”.

En cualquier caso, añade, los resultados de 2020 dependerán del comportamiento de los mercados, pero también “de las acciones dentro de la estrategia de ventas que tengamos como respuesta. De la prudencia y astucia de aguantar los precios, ofreciendo un servicio acorde a las exigencias del cliente”.

Vergüenza de volar

El tráfico de pasajeros aéreos muestra signos de debilitamiento en los países donde el movimiento “vergüenza de volar” o “flygskam” o está ganando terreno, empezando por Suecia, donde se ha registrado una reducción del 8% en la demanda de vuelos y una caída del 3% el año pasado en el número de pasajeros en vuelos nacionales que pasan por 10 de los aeropuertos estatales.

Rickard Gustafson, CEO del grupo escandinavo SAS, quizás la aerolínea más afectada por los nuevos activistas, ha reconocido: “Si no articulamos claramente un camino hacia una industria de aviación sostenible, será un problema”. Y es que a la industria aérea se le atribuye la generación de alrededor del 2% de las emisiones mundiales con una tendencia alcista. Ello es porque la demanda cada vez mayor de viajes significa que el sector se convertirá en una de las mayores fuentes de emisiones de dióxido de carbono en los próximos 20 años.

Así, la aviación comercial se ha convertido en blanco de los movimientos ecologistas y los impuestos verdes. De momento, 65 países que representan más del 85% del tráfico aéreo mundial, se han comprometido con el Esquema de Córcega de la ONU para compensar cualquier aumento en las emisiones de la aviación internacional a partir de 2021.

Nuevas tasas al combustible

Ocho países europeos ya cobran impuestos a la aviación o a los pasajeros, pero además se quieren introducir nuevos impuestos para el queroseno en la Unión Europea

Diferentes países están considerando recaudar nuevos impuestos que encarecerán los viajes en avión, con el supuesto objetivo de compensar el impacto medioambiental. En la actualidad, Suecia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Suiza, Austria, Francia y Países Bajos ya cobran impuestos a las aerolíneas o al pasajero. Pero además, Suecia y los Países Bajos ha solicitado un acuerdo en el sento de la UE para introducir un nuevo impuesto al combustible de aviación.

Según un informe de Citi, cada aumento del 1% en las tarifas medias aéreas, derivado de mayores impuestos a la aviación, podría reducir el volumen de pasajeros de las aerolíneas en un 0,65%.

Temporales que devoran playas

Los hoteleros de las islas y costas españolas ven con preocupación un fenómeno que puede ir a más debido al cambio climático. Numerosas playas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Baleares sufrieron graves destrozos y pérdidas de arena el pasado enero, como consecuencia del temporal Gloria.

El problema puede intensificarse en los próximos años debido a que este tipo de fenómenos serán más frecuentes y violentos debido al cambio climático, advierten los científicos. “A las playas le cuesta cada vez más regenerarse de forma natural. Es un tema gravísimo: nos enfrentamos a una situación peor que la quiebra de Thomas Cook”, advierte José Marcial Rodríguez Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de la bahía de Cala Millor, en Mallorca.

La futura relación Reino Unido-UE

Proporcionar a los turistas británicos una información “fiable y coordinada” y prestar la máxima atención a las negociaciones Londres-Bruselas será esencial en 2020

El Reino Unido dejó de pertenecer a la Unión Europea el pasado 31 de enero y partir de ese momento se abrió un período de transición de once meses para negociar un acuerdo comercial con Bruselas. P

or ello, el sector turístico español debería proporcionar en los próximos meses a los consumidores británicos una “información fiable y coordinada de todos los aspectos que va a significar la no pertenencia del Reino Unido a la UE”, advierte Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcan. Además, la industria turística tendrá que estar muy atenta a los pequeños detalles del Brexit que de repente pueden complicar muchísimo los viajes.


Portada de la revista HOSTELTUR de marzo de 2020

A continuación, analizamos las oportunidades que tiene el sector turístico ante sí en 2020.

Autenticidad como reclamo

Cada vez más los turistas cuando viajan buscan autenticidad, aquello que hace diferente a un destino, lo que representa una oportunidad para los que sepan poner en valor y promocionar sus atractivos diferenciales. En la era de la globalización sin duda es muy importante cuidar lo que hace único a cada lugar.

En este sentido Annika Lucien, responsable de las agencias locales y de la satisfacción del cliente en Evaneos, reconoce que “el cliente quiere ir a destinos diferentes y descubrirlos a su manera, a su ritmo y de modo sostenible. Está dispuesto a pagar más, pero no hay suficiente oferta”. Y es que la creciente concienciación por la sostenibilidad refuerza esa “nueva forma de viajar en busca de la autenticidad”.

Buena prueba de este creciente interés por la búsqueda de lo auténtico lo encontramos, según Jesús Romero, cofundador y director comercial de Feel the city Tours, en “el auge de las ciudades secundarias, que están creciendo de manera espectacular; y en la búsqueda al alza de actividades singulares en destino”.

La tecnología se erige como aliada en este ámbito al facilitar el acercamiento de los turistas a los destinos, como ha destacado Mónica Brías, directora del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España.

Pero las redes sociales representan al mismo tiempo una oportunidad y un riesgo, según ha explicado David Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center: “Facilitan la promoción eficiente del destino, aunque a la vez pueden convertirse en una barrera para el disfrute de las experiencias en él” por estar más preocupados por dejar constancia de ellas en sus perfiles que por vivirlas.

Otro peligro que acecha a la autenticidad de los destinos es, en palabras de Lucien, “su folklorización, de manera que sus tradiciones reales acaben convirtiéndose en un espectáculo montado para el viajero”. Para ella la conclusión es clara: “Preservar el encanto de los destinos está en nuestras manos, sólo hay que viajar de manera sostenible y apoyando la economía local”.
Experiencias 360º

Otro de los grandes reclamos, como apuntan desde Storyous, consiste en “ofrecer a los clientes, en restauración pero también en cualquier otro campo, una experiencia de ocio completa que englobe no sólo el ambiente y la decoración, sino también acciones curiosas, espectáculos en vivo o servicios como conexión a internet”. El diseño del local, añaden, “es clave para entrar por los ojos a una nueva generación que presta mucha atención a los detalles”.

Todo es susceptible de “ser fotografiado y compartido en redes sociales y de obtener una valoración mucho más positiva y, por tanto, un mayor número de clientes”. Pero éstos “no sólo buscan platos que les sorprendan, sino también que sean beneficiosos para su salud”; además de “propuestas innovadoras que muchas veces se inspiran en la comida callejera de lugares recónditos”.
Turismo de grandes eventos

La modalidad del turismo de grandes eventos mueve cada vez a un mayor número de viajeros. Su contenido es muy amplio, abarca desde celebraciones deportivas y festivales musicales a conciertos, exposiciones, acontecimientos culturales y congresos, entre otros. Supone, por tanto, una gran oportunidad de crecimiento para las empresas del sector y para posicionar la marca turística de los destinos.

El año 2020 viene cargado de celebraciones, como la Eurocopa de Fútbol –con sede en 12 ciudades de otros tantos países, entre ellas Bilbao-, la Exposición Universal de Dubai, que se celebrará desde el 20 octubre al 10 de abril de 2021, o las Olimpiadas de Tokio, entre otros.

No obstante, debido a la propagación del coronavirus y los consejos de las autoridades sanitarias de evitar grandes aglomeraciones, será necesario monitorizar con atención cómo evoluciona la demanda hacia los grandes eventos.

Estilos de vida

“Viajar se ha convertido en una necesidad: viaja la gente joven, los recién casados, las familias, los mayores y las empresas”, destaca Vicente Fenollar, CEO de Ávoris Reinventing Travel. Por ese motivo, considera que “mientras la economía siga comportándose de forma razonable la gente viajará y nosotros tenemos que trabajar para hacérselo fácil y aportar valor añadido al cliente. La gente se reúne para contar las experiencias de sus últimos viajes y planificar los nuevos. Viajar aporta experiencias, abre la mente a otras culturas y es bueno para la salud”.

El hecho de que los viajes se hayan incorporado plenamente a los estilos de vida del siglo XXI supone una gran oportunidad para España, comenta el CEO de Ávoris, dado que el sector turístico español tiene como principal fortaleza “una gran competitividad gracias a una oferta de calidad y una experiencia gestora que se sitúan a la vanguardia del turismo internacional”.

“Tenemos las mejores alternativas para el viajero y trabajamos cada día para ofrecerle nuevos productos y servicios, facilitándole a través de la tecnología más avanzada una experiencia diferente durante todo el ciclo del viaje”, comenta Fenollar. Y España, como destino, “es un país avanzado que tiene una excelente relación calidad-precio. Ser los segundos del mundo en recibir turistas es un orgullo, tenemos cultura, clima, naturaleza, deportes, gastronomía y grandes empresas que gestionan muy bien. Si la economía global funciona nuestro sector seguirá liderando la economía española”.

Por su parte, Joan Molas, presidente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) se muestra convencido de que “el turismo va a más porque el ocio se ha convertido en una necesidad”. En cualquier caso, advierte, “crecer cada año a ritmos como los del último lustro no es fácil, sobre todo si no somos capaces de diversificar. Cada año visitan España por otras motivaciones diferentes al sol y playa -turismo religioso, enológico, de compras, sanitario, de congresos, birdwatching- más de 20 millones de personas. Pero tenemos que hacer más, crear más rutas turísticas conceptuales, siendo más proactivos en este sentido”.

Queda mucho por hacer, reconoce, “teniendo en cuenta además que el cambio climático va a influir mucho también, más tarde o más temprano. Habrá zonas que se irán desarrollando porque les va a favorecer, así que es negativo en unos aspectos pero positivo en otros”.

Consolidación empresarial

El mercado emisor español vive un momento clave en su historia con la fusión de dos grandes grupos de viajes como Ávoris, perteneciente al grupo Barceló, y Globalia.

Para el fundador de Pangea, David Fernández, esta operación es un episodio más dentro del proceso de concentración que vive en este momento el turismo en España, “que va a seguir adelante” en el futuro y que va a generar “una reestructuración del sector en general”, aún hoy caracterizado por una gran atomización por la preeminencia de las pequeñas y medianas empresas.

Fernández recuerda que tras la crisis de 2008 ya hubo una reestructuración de las agencias de viajes, después de que casi la mitad de ellas tuvieran que cerrar, y ahora entiende que se está produciendo otro proceso de concentración, “pero ya no tanto de cerrar agencias de viajes sino de cambiar el mapa de juego”.

Ve este escenario como una clara oportunidad para el mercado español donde “compañías pequeñas como Pangea podemos tener una posición interesante y oportunidades de crecimiento”. Considera que en este momento “el sector de las agencias necesita una mayor consolidación” porque “trabajar como un llanero solitario es muy duro”.

Retención de talento

Según la encuesta Guía Laboral Hays 2020, el 48% de las compañías de hostelería y turismo en España teme a una fuga de talento, superando en un 16% la media. Un área crítica donde la falta de personal cualificado genera retrasos respecto a la competencia es la parte digital. El objetivo, de este modo, es hacer de la necesidad virtud.

En hostelería y turismo hay además una mayor rotación: el 75% de los empleados busca trabajo activamente. Según la citada guía, una de las razones es la desmotivación (54%) y eso lleva a que la mitad de los encuestados (49%) alguna vez haya abandonado su puesto sin otra opción laboral confirmada.

“Las políticas de recursos humanos son primordiales en el desarrollo interno de las compañías. Retener el talento es una responsabilidad fundamental para la consolidación de una estructura profesional, afianzada y de futuro”, remarca Joaquín Caldentey, subdirector general de Garden Hotels. En la gestión de talento, es clave ofrecer proyectos con futuro, generar entornos de aprendizaje y que el empleado se identifique con cultura de la organización.

“No sólo los clientes valoran los propósitos de la marca, sino también los empleados. Tiene que ver con identificarse con los valores que vive la empresa”, comenta Finn Ackermann, director comercial global de Iberostar Hotels & Resorts. En el caso de esta compañía han notado mayor involucramiento a partir de la puesta en marcha del programa “Wave of Change” de turismo responsable, pero además “estamos lanzando programas para empleados con alto potencial, para tener una respuesta ante la posible fuga”.

Para Jordi Pelfort, presidente de Hotels & Resorts de Sunwing Travel Group, “el personal siempre es algo complejo, porque hay que invertir en formarlos y tienes que mantenerlos, por eso en Blue Diamond Resorts intentamos tomar decisiones estratégicas, porque entendemos que la fórmula perfecta para ser exitosos se concentra en los procesos y la tecnología, pero para jugar la Champions League la gente es el motor”.

Gestión y marcas consolidadas

En un mercado atomizado, la gestión hotelera aparece como un nicho para las cadenas que quieren expandir sus marcas sin el riesgo de la inversión inmobiliaria. La oportunidad está en aprovechar los activos “sueltos”, sobre todo en un escenario post Thomas Cook y en el que muchas familias propietarias de hoteles no quieren continuar con el negocio.

Al mismo tiempo los contratos de gestión se presentan como una alternativa para los propietarios independientes que necesitan distribución y ser rentables, pero no cuentan con respaldo financiero.

“Sin excepción de tamaño, todas las cadenas desean incorporar nuevos establecimientos y mejor todavía si el formato es modelo management hotelero”, reconoce el subdirector general de Garden Hotels, Joaquín Caldentey.

Desde la firma consultora Deloitte aseguran que “la principal oportunidad radica en la elevada fragmentación del mercado, con numerosos operadores independientes que cuentan con menos herramientas y capacidad para optimizar la operación de los hoteles”.

Habiendo mucha competencia y “necesidad de inversión en producto, sistemas y tecnología, para los propietarios hoteleros independientes el modelo de managament representa una oportunidad para maximizar la rentabilidad de un activo desactualizado o que ha quedado fuera de un canal potente de distribución”, añaden las mismas fuentes.

“La lamentable quiebra de Thomas Cook ha sido un golpe duro para muchos hoteleros pequeños, lo que ha obligado a que reaccionen rápido para reposicionar sus hoteles a través de compañías que ofrezcan garantías de resultados y equipos corporativos sólidos”, confirma Caldentey.

Si bien los contratos de gestión “son una modalidad todavía muy residual en España, irá aumentando a medida que las cadenas internacionales sigan abriendo hoteles en el país”, concluye Deloitte.

Por su parte, Joan Molas, considera que “la marca blanca lo va a tener cada vez más difícil, porque la identificación de las marcas crece en importancia”. Un hotel individual, advierte, “a menos que sea un producto muy exclusivo, no podrá asumir la inversión necesaria para disponer de unos canales de comercialización independientes de terceros. Sí podrá hacerlo afiliándose bajo la protección de una marca reconocida y de prestigio, sin necesidad de perder el control de la gestión, bajo la fórmula de franquicia, por ejemplo. Cada vez va a ser más importante en todos los ámbitos, pero en el hotelero en particular”.

Y es que, en su opinión, “la tendencia va por ahí, porque de cara a momentos puntuales de crisis o recesión, subsistirán mucho mejor los que estén protegidos o aquellos que estén inmersos en una comercialización mucho más global y abierta”. El hotel individual, por tanto, “tiene que mentalizarse de que debe unirse, primero a través de asociaciones empresariales fuertes; y en segundo lugar a través de marcas potentes para protegerse en momentos que no sean tan óptimos como los actuales”.

Producto para agencias

Para el sector de agencias de viajes, la adaptación al New Distribution Capability (NDC) supondrá un gran desafío que al mismo abre nuevas oportunidades, según apunta Matías Sabaté, director comercial del consolidador CDV.

“Las compañías aéreas se han adelantado a ofrecer el NDC a las agencias de viajes, lo que está dejando atrás en cierta manera la competitividad de los GDS”, indica este profesional. “Es evidente que los GDS han hecho también esfuerzos enormes para integrar NDC, pero se han retrasado mucho en sus acuerdos comerciales para poder ofrecer el NDC de determinada compañía aérea a las agencias de viajes. Y eso está dejando en cierta manera a las agencias de viajes tradicionales poco competitivas”, indica. Esta situación “a su vez es una gran oportunidad para consolidadores como CDV que integraron el NDC de Iberia y hoy en día somos uno de los grandes vendedores de Iberia a través del NDC”.

“Algunas aerolíneas están preparadas para ofrecerlo, como es el caso de Qantas, o Lufthansa que lo hará en breve, pero al final lo que necesitamos es que las compañías importantes que operan en España y que sean de peso ofrezcan ese NDC a la agencia de viajes, porque llegará un momento en que tanto la agencia como el GDS puede ser menos competitivos versus el propio .com de la compañía aérea, y eso tampoco creo que beneficie mucho al sector”.

Y añade “creo que es un momento de oportunidades para todos y también para las agencias de viajes para afianzar sus modelos de negocio y mantener esa fidelidad en los clientes. Porque el acceso al contenido cada vez va a ser más restringido y más complejo. El contenido es el rey y nosotros estamos apostando por tener el máximo contenido posible desde cualquier fuente sea GDS, sea NDC, sea conexión directa con la compañía aérea”.

En un sentido parecido se manifiesta Alistair Rodger, vicepresidente global de ventas de agencias en Europa de Travelport. “La transición a un modelo de distribución NDC no es fácil”, reconoce. “Estamos trabajando estrechamente con algunas de las aerolíneas más grandes del mundo para desarrollar una solución sólida que reconozca el valor de todos en la industria”. Y es que con independencia de que sea un trabajo duro también se abrirán oportunidades, explica el director general de Travelport en España, Fred Lindgren, sobre todo en el futuro. “Con el NDC las agencias están viendo que pueden acceder a otros canales” y “nos permite brindar más producto, más servicios, y los clientes se están dando cuenta”.

Mercados emergentes

A la hora de abrirse a nuevas oportunidades de incrementar ingresos y rentabilidad, una claro ocasión está en captar las nuevas clases medias de Latinoamérica y Asia.

En el caso del turoperador Politours, por ejemplo, prevé mantener unos 60 millones de facturación en España en 2020, en cifra similar a 2019, pero pasará de 10 a 20 millones en América Latina. Carlos Ruíz, adjunto a la Dirección General de la compañía, señala que, a pesar de que en muchos de estos países hay una amplia población con escasos recursos, la emergente clase media-alta supone en muchos casos una gran oportunidad para comercializar la oferta turística de Europa.

En el mismo sentido, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, señaló recientemente cómo la cadena tiene puesto el punto de mira en esas clases medias asiáticas por ser un consumidor que da más importancia a viajar y compartir sus experiencias en redes sociales que a contar con posesiones materiales.

Las oportunidades también podrán venir a través de la diversificación de negocios. Por ejemplo, Hotelbeds prevé este año “entrar de una forma más estructurada y más activa en segmentos no convencionales”, explica León Herce, Global Sales Director de la compañía, en referencia a aquellos que se saldrían del foco principal del bedbank.

Entre ellos señala los acuerdos recientes para dotar de contenido y tecnología a aerolíneas, como el firmado a final del año pasado con el nuevo easyJet Holidays, al que provee de producto hotelero. También vende a las aerolíneas actividades en destinos para las webs que estas están desarrollando para diversificar a su vez sus fuentes de ingresos.

Otro ámbito al que se está abriendo Hotelbeds es el de los acuerdos con programas de fidelización como es el caso reciente de los firmados con Dotz en Brasil y Credit Union Travel en Estados Unidos. Además, Herce menciona otros ámbitos no convencionales como redes sociales o medios de comunicación: “Recibimos muestras de interés para añadir producto hotelero a sus publicaciones”.

En suma, el sector deberá capear un año más con riesgos internos y externos pero también habrá oportunidades de crecimiento.

---

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo
Humberto Herrera Carlés at 17:00 1 comentario:
Compartir

Producción de abejas reinas favorece actividad apícola en Villa Clara

MAIRYN ARTEAGA DÍAZ 
20 MAYO 2020

FacebookTwitteryoutubeCompartir
1405-cuba-apicultura.jpg

Manicaragua, Villa Clara, 20 may (ACN) La obtención de unas 350 abejas reinas en el año constituye logro del criador Orelvis Rodríguez, del Centro Apícola de Manicaragua, consciente del rol que juegan estos ejemplares en la posterior producción de miel, uno de los principales rubros de la economía villaclareña.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez apuntó que el centro cuenta con 300 núcleos para la producción de las reinas, que una vez logradas son distribuidas a los apicultores, como clave de autoabastecimiento.

Las áreas de Orelvis Rodríguez poseen colmenas de fecundación y nucleras que posibilitan la multiplicación de las reinas, única hembra fértil de donde se originan las obreras infértiles, encargadas de fabricar la miel.

Con más de 19 mil colmenas en uso Villa Clara resulta destacada en la actividad apícola a nivel de nación, una línea con alta demanda internacional y posicionada entre los principales renglones exportables de la Mayor de las Antillas.

Para este 2020, el sistema agrícola en la provincia se proyecta en la entrega de unas 840 toneladas de miel y se fomentan otros indicadores productivos como la jalea, propóleos y las propias abejas reinas, eslabones de una cadena que busca impulsar la economía en el territorio.

La Empresa Apícola Cubana (APICUBA) comercializa también surtidos muy demandados y que son considerados complementos nutricionales como la Propomiel (miel con propóleos); el Propoforte (miel con jalea real, polen y propóleos); y el Panmiel (miel con polen); y que pueden usarse ante dolencias de la próstata, anemias y otros padecimientos.
Humberto Herrera Carlés at 16:42 3 comentarios:
Compartir

¿Cómo marchan las producciones de huevo y de carne de cerdo y pollo en el país?


Autor: Abel Reyes Montero | internet@granma.cu

19 de mayo de 2020 23:05:09


En el primer trimestre del año, la producción de huevos presentó un incremento de 40 millones de unidades con relación a igual periodo del año anterior. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Hoy, más que nunca, Cuba establece entre sus prioridades la producción de alimentos y, en tiempos de la COVID-19, el sector avícola y ganadero del Ministerio de la Agricultura (Minag) está llamado a incrementar sus niveles de entrega en renglones proteicos, altamente demandados por la población, como el huevo, la carne de cerdo y el pollo.
Félix Gómez Pérez, jefe de la División Tecnológica Avícola de la Organización Superior de Dirección Empresarial (osde) Ganadero, precisó a Granma que, en el primer trimestre del año, la producción de huevos presentó un incremento de 40 millones de unidades con relación a igual periodo del año anterior. De igual forma, aseguró, que durante los próximos meses la producción debe mantener ese ritmo, lo cual augura un cumplimiento del plan fijado en 1 912 millones de huevos.
«Se cumplen los planes previstos para esta etapa. No existe dificultad para garantizar los huevos de la canasta básica normada, para los centros de aislamiento, y para otros destinos. Debemos destacar el esfuerzo de todos los trabajadores de la agricultura que, en medio de las limitaciones, permanecen en sus puestos de trabajo para garantizar que tan demandado producto llegue sin dificultad a su destino final», refirió.
Gómez Pérez significó la labor realizada por las empresas avícolas de Ciego de Ávila, Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas y Guantánamo, punteras en el sobrecumplimiento de la producción planificada. 
El directivo añadió que, con motivo de la situación epidemiológica que presenta el país, se mantiene activado, en todas las empresas avícolas de la Isla, el plan de reducción de desastres, con las variantes pertinentes en caso de que sea necesario aislar a trabajadores de alguna de las unidades de producción del sector.
Sobre este aspecto, el Jefe de la División Tecnológica Avícola de la osde Ganadero, puso el ejemplo de una unidad productiva del municipio de Florencia, en Ciego de Ávila, donde todo su personal fue declarado en aislamiento, y por la correcta aplicación del plan, no se afectó en lo más mínimo la producción de huevos.
PRODUCCIÓN DE CERDO Y POLLO, UN TALÓN DE AQUILES DE NUESTRA AGRICULTURA
Sobre la producción de carne de cerdo, otro renglón ampliamente demandado por la población, Regla Ferrer Domínguez, directora nacional de Porcino del osde Ganadero, comentó que el rubro se ha visto deprimido por la baja disponibilidad de alimento animal con que cuentan los productores, fenómeno que afecta la masa cárnica estipulada para cada ejemplar antes de su comercialización por los ministerios de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior.
Asimismo –dijo– la utilización del pienso líquido, que constituya una de las alternativas prometedoras que se estaban acometiendo, hoy es una línea truncada, tras la paralización del turismo por el impacto de la covid-19 en la Mayor de las Antillas, pues este sector aportaba el grueso de materia prima orgánica para la elaboración de dicho alimento.
De acuerdo con la fuente citada, por esta y otras causas, se dejaron de entregar en el primer trimestre del año unas 7 000 toneladas de carne de cerdo, mientras que los volúmenes mensuales se mantienen sobre las 9 000, cifra muy inferior a las más de 12 000 toneladas requeridas.
Ante tal limitación, que ya deja ver un incumplimiento de lo pactado para 2020 –170 000 toneladas–, el país ha enfatizado en la siembra de alimento nacional para suplir el déficit de pienso, que presenta el ramo porcino.
Además, se está impulsando, en todo el territorio nacional, la generación y diseminación de la crianza de cerdos de capa oscura (criollos), más adaptables a las condiciones de la Isla y a insumos asequibles como el palmiche, agregó.
«Ya está previsto que los primeros tres centros genéticos para este fin se localizarán en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Granma. Pero este proyecto es a un mayor plazo. Lo esencial ahora es el levantamiento que se está haciendo con los campesinos que tienen cerdos criollos, para que vayan tributando al autoabastecimiento local, y a esos dos kilogramos de carne de cerdo (por persona, al mes) previstos», subrayó.
Norberto Espinosa Carro, presidente de la osde Ganadero, refirió que el porcino cuenta con una empresa mixta aprobada en la provincia de Cienfuegos, que debe comenzar su proceso inversionista a finales de año.
Esta propia fuente añade que, sobre la producción de pollo, es relevante que este año todas las provincias del país hayan comenzado a producir este surtido, aunque de manera muy incipiente.
Hasta la fecha –dijo– se han alcanzado unas 1 098 toneladas, cifra muy pequeña ante las 300 000 toneladas de este producto que Cuba importa anualmente para satisfacer la demanda interna.
El directivo señaló que este renglón se ha beneficiado con cuatro negocios de inversión extranjera, en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, los cuales, se estima, puedan generarle al país unas 100 000 toneladas de pollo, que se le restarían a la cantidad que actualmente se importa por este concepto.
Humberto Herrera Carlés at 16:38 No hay comentarios:
Compartir

China actualiza el “arte de la guerra” (híbrida)

20 mayo, 2020 

¿PUEDE ESTADOS UNIDOS DECLARAR LA GUERRA A CHINA SI SU INDUSTRIA ESTÁ PRÁCTICAMENTE EN EL SUELO?
Por Pepe Escobar, periodista del diario Asia Times

En 1999, Qiao Liang, entonces coronel de alto rango de la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación – y Wang Xiangsui, otro coronel de alto rango – causaron un tremendo alboroto con la publicación de «Unrestricted Warfare: El Plan Maestro de China para destruir a Estados Unidos».
En realidad el libro «Guerra Sin Restricciones» era esencialmente un manual del Ejército de Liberación Popular para la guerra asimétrica: una actualización del Arte de la Guerra de Sun Tzu.
En el momento de la publicación original – con China todavía muy lejos de su actual influencia geopolítica y geoeconómica- el texto solo sostenía un esquema defensivo en materia militar , muy lejos del sensacionalista «destruir Estados Unidos» añadido al título por los editores norteamericanos en 2004.   
Ahora Qiao Liang es director del Consejo de Investigación sobre Seguridad Nacional, y ha dado una reveladora entrevista a la revista Zijing (Bauhinia) con sede en Hong Kong.
El General Qiao no es un miembro del Politburó y sus opiniones no representa la política oficial, pero todos los analistas con los que hablé están de acuerdo en que los puntos más importantes de su entrevista constituyen el pensamiento de muchos dirigentes del Partido Comunista de China.
Revisemos algunas de la opiniones del General Qiao
Bailando con los lobos
El grueso de su análisis se concentra en las deficiencias de la industria estadounidense: «¿Cómo puede EE.UU pretender hacer una guerra contra la mayor potencia manufacturera del mundo cuando su propia industria está prácticamente en el suelo?»
Refiriéndose al Covid-19 y a los ventiladores mecánicos da un ejemplo: «De las más de 1.400 piezas necesarias para un ventilador, más de 1.100 deben ser producidas en China, incluyendo el montaje final. Ese es el problema de los EEUU. hoy en día. Tiene tecnología de punta, pero no tiene los métodos ni capacidad de producción. Así que tienen que confiar en la producción china». 
El General Qiao descarta la posibilidad que Vietnam, Filipinas, Bangladesh, India y otras naciones asiáticas puedan reemplazar la mano de obra China: ¿» Cuál de estos países tiene más trabajadores cualificados que China? ¿Qué país ha invertido tanto en recursos humanos como China en los últimos 30 años? ¿Qué país está educando a más de 100 millones de estudiantes de nivel universitario? La capacidad de toda esta gente altamente preparada está todavía lejos de ser utilizada para nuestro desarrollo económico».   
“Es cierto, dice, que incluso en tiempos de epidemia y dificultades económicas el poder militar de los EEUU, es capaz de interferir directa o indirectamente en la cuestión del estrecho de Taiwán y bloquear o sancionar a China impidiendo su comercio con Occidente».
En consecuencia, argumenta, es «bueno» que China se comprometa con la causa de la reunificación, «pero es malo si se hace en el momento equivocado. Sólo debemos actuar en el momento adecuado. No podemos permitir que nuestra generación cometa el pecado de interrumpir el proceso de renacimiento de nuestra nación «.
El General Qiao aconseja: «Aunque la soberanía territorial está ligada a los intereses fundamentales de una nación. Hay otros tipos de soberanía; la soberanía económica, financiera, alimentaria, de defensa, de recursos, biológica y cultural …y  todas están vinculadas a la supervivencia de las naciones y son componentes de la soberanía nacional». 
En el caso de la reunificación con Taiwán opina : «más allá de la guerra, hay que tener en cuenta otras opciones. Hay medios para actuar en la inmensa zona gris que hay entre la guerra y la paz. Incluso hay operaciones militares que no llevan a la guerra, pero que puedan implicar un uso moderado de la fuerza».
El General Qiao da un ejemplo gráfico, «si tenemos que bailar con lobos, no debemos bailar al ritmo de los EE.UU». Debemos tener nuestro propio ritmo, e intentar romper su ritmo, minimizar su influencia. Si el poder norteamericano está blandiendo el garrote, es porque ha caído en una trampa.»
En resumen, para el General Qiao, «China debe mostrar primero su determinación para resolver la cuestión de Taiwán, y luego aplicar la paciencia estratégica oriental, aunque: “ partimos de la premisa es que debemos desarrollar nuestra capacidad estratégica para resolver la cuestión de Taiwán, incluso usando la fuerza en cualquier momento.»    
China se saca los guantes
Considerando el análisis del General Qiao es casi indiscutible que Beijing responderá ojo por ojo a la guerra híbrida desarrollada por el gobierno de los Estados Unidos. Al parecer China se saca los guantes definitivamente.
Así que a efectos prácticos como respuesta a la ofensiva de Trump contra Huawei, el gobierno Chino apuntará a Apple, Qualcomm, Cisco y Boeing, incluyendo » la suspensión de hacer negocios en China». Beijing está dispuesto a responder firmeza las amenazas de Donald Trump.
Una matriz de racismo tóxico y de inveterado anticomunismo es responsable del sentimiento anti chino predominante en los Estados Unidos (que abarca al menos el 66% de toda la población) Aconsejado por Steve Bannon, el presidente Trump se apropio de este sentimiento para utilizarlo como el tema central de su campaña para la reelección.
El objetivo estratégico es ir tras China en todos los campos. El objetivo táctico es forjar un frente anti-China con todo Occidente: un antiguo cerco – pero al estilo de la moderna guerra híbrido – centrado en la guerra económica.
Esto implica una ofensiva concertada, para tratar de bloquear los mercados regionales a las empresas chinas, incluyendo los embargos. Ahora la congelación de los activos chinos en los EE.UU ya no es una propuesta descabellada.  
Estados Unidos está dispuesto a atacar sistemáticamente cada posible ramificación de las Nuevas Rutas de la Seda – puertos, energía, interconexión digital, ruta de la seda de la salud-. Por tanto, aquellos que soñaban que el Covid-19 podría ser el pretexto ideal para una nueva Yalta – uniendo a Trump, Xi y Putin – pueden hacer descansar en paz sus ilusiones.      
La «contención» se pondrá en marcha sin más. Un ejemplo claro son las declaraciones del Almirante Philip Davidson – jefe del Comando Indo-Pacífico -que acaba de exigir 20 mil millones de dólares para construir un «robusto cordón militar» desde California hasta Japón con «redes de ataque de precisión de alta supervivencia» y «fuerzas conjuntas rotatorias para contrarrestar la renovada amenaza que enfrentamos a lo largo y ancho de la cuenca del Pacífico”.
El Almirante Davidson asevera que «si Estados Unidos no cuenta con una disuasión convencional válida y convincente, China y Rusia se pueden envalentonarse y afectar nuestros intereses en la región.».
Que pasará en el Congreso del Pueblo Chino
Desde el punto de vista de los analistas del Sur Global, la actual y peligrosa Nueva Guerra Fría, es básicamente una manifestación del progresivo fin de la hegemonía de occidente sobre el planeta.
Aún así, el hegemón norteamericano exige a decenas de naciones que se posesionen a su favor con el clásico «quien NO está con nosotros o está CONTRA nosotros». 
En la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, que comienza este viernes, veremos cómo China se ocupará de su máxima prioridad: la reorganización interna después de la pandemia. 
Por primera vez en 35 años, Beijing se verá obligada a renunciar a parte de sus objetivos de crecimiento económico. Esto significa que el objetivo de duplicar la renta per cápita para 2020 -en comparación con 2010-  se tendrá que aplazar.
Lo que debemos esperar es que se apruebe el énfasis en el gasto interno y en la estabilidad social – por encima de la lucha por convertirse en un líder mundial… aunque esto no implique pasar por alto este objetivo.
Después de todo, el Presidente Xi Jinping dejó claro que “ China no practicará la lógica de las Grandes Farmacéuticas en el desarrollo y despliegue de la vacuna contra el Covid-19, cuando esté fármaco disponible». Al contrario “ China convertirá la vacuna en un bien público mundial asegurando su acceso a los países en desarrollo”.
Internamente, Beijing impulsará las empresas estatales que son fuertes en la innovación y asunción de riesgos. Esto es muy importante porque China siempre ha desmentido las predicciones de los «expertos» occidentales. Por ejemplo, en Abril las exportaciones aumentaron un 3,5% cuando los expertos preveían una disminución del 15,7%. El superávit comercial fue de 45.300 millones de dólares, cuando los expertos pronosticaban sólo 6.300 millones.
Pekín parece identificar claramente que Occidente, especialmente los EEUU, se está sumergiendo en el territorio de una nueva Gran Depresión mientras la República Popular China está a punto de reavivar su crecimiento económico. El centro de gravedad del poder económico sigue moviéndose, inexorablemente, hacia Asia.
¿Guerra híbrida? Adelante. 
( Observatorio Crisis)

Humberto Herrera Carlés at 14:15 No hay comentarios:
Compartir
‹
›
Inicio
Ver versión web

Datos personales

Humberto Herrera Carlés
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.