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martes, 21 de julio de 2020

Nueva estrategia socioeconómica cubana: ¿Qué acciones impulsarán los sectores Turismo y Transporte?

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer, Angélica Arce Montero

21 julio 2020 



Avenida del Puerto, La Habana. Foto: Cuba travel.
El Gobierno cubano aprobó recientemente una estrategia para el fortalecimiento de la economía con el objetivo de enfrentar la situación de crisis del país. Ese plan, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía con agresividad, intensidad e innovación”.
Los ministros de Transporte y Turismo comparecen este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las responsabilidades que deberán asumir ambos sectores dentro de esa estrategia socioeconómica, así como las acciones que impulsan en la actual etapa de recuperación pos-COVID-19.

Ministro del Transporte: Hay un grupo de medidas que dependen de La Habana

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, comenzó su intervención refiriéndose a cómo marcha la desescalada en este sector tras la parálisis debido a la pandemia, proceso en el cual ha tenido una activa participación los transportistas, tanto estatales como no estatales.  
Agradeció la comprensión y disciplina del pueblo durante todo este periodo en el que se han ido restableciendo los servicios gradualmente, en correspondencia con las normas emitidas por Salud Pública.   
En estos momentos están en la tercera fase el Municipio Especial Isla de la Juventud y todas las provincias, con excepción de La Habana y Mayabeque, que siguen en fase uno y dos, respectivamente.  
Mientras la capital no entre en la tercera fase, hay un grupo de medidas que no se pueden implementar, como el restablecimiento de los vuelos regulares, explicó el titular.  
De acuerdo con Rodríguez Dávila, desde el 24 de marzo que se suspendieron las operaciones aéreas regulares se han realizado más de 300 vuelos humanitarios, por diferentes razones. Han viajado al exterior más de 30 000 pasajeros, entre extranjeros y cubanos, y han ingresado más de 7 000. 
“Esto es una muestra de que los aeropuertos se han mantenido operativos, en tanto han aprovechado el tiempo para el establecimiento de las nuevas condiciones en cumplimiento de los protocolos sanitarios a nivel mundial”, comentó el ministro y destacó las mejoras desarrolladas en materia de infraestructura.
Sobre la implementación de las medidas de la etapa de recuperación, dijo que en estos momentos ya está restablecido el servicio de transporte público, intermunicipal y rural, en la mayoría de las provincias (las que están en fase tres), así como entró en funcionamiento los trenes locales y algunos interprovinciales que conectan más de una provincia.
Respecto a los trenes chinos aclaró que todavía no se restablecen pues todos sus itinerarios nacionales tienen su origen en La Habana, que se mantiene en la primera fase, además porque el montaje de las operaciones entre provincias, que no incluyen La Habana, al igual son muy complicadas, sobre todo porque la base de los trenes está en la capital.
“Lo que sí se han restablecido son otros trenes que conectan, por ejemplo, a Santa Clara con Santiago, que no son los chinos”, argumentó.

APK Viajando ha comercializado más de 26 mil capacidades

El titular aseveró que han restablecido las transportaciones masivas, tanto por trenes como por ómnibus y comenzó la comercialización de pasajes interprovinciales por la aplicación Viajando, la cual ha ganado mucha aceptación en los territorios.
Aunque se trata de una aplicación joven que se continúa desarrollando, teniendo en cuenta las sugerencias de la población, ya se han venido por esa vía más de 26 000 capacidades para viajar por ómnibus, señaló el ministro y subrayó que “el equipo informático que trabaja en ella está muy comprometido con seguir perfeccionándola”.
A la par, se mantiene la venta a través de la oficina de Viajero como la vía más utilizada, acotó.
Agregó que sigue restringida la comunicación de pasajeros con la Isla de la Juventud. “Estamos organizando viajes mediante el Catamarán, pero se harán de una manera diferente, porque tradicionalmente la conexión con la Isla es desde La Habana, ahora será  desde Batabanó, y los ómnibus saldrán directamente hacia las provincias sin pasar por La Habana”.
Rodríguez Dávila puntualizó que sobre este servicio se informará próximamente a la población.

Listos los aeropuertos de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Villa Clara para recibir viajeros

El ministro de Transporte aseguró que ya se encuentran listos los aeropuertos de Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y Villa Clara para cuando comiencen a venir los vuelos internacionales que están autorizados.
Por otra parte reafirmó que para todos los servicios prosiguen las medidas sanitarias establecidas, como el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de los medios de transporte y la limitación en las terminales. 
Rodríguez Dávila reiteró que son procederes que deben cumplirse y cuando no sucede se toman las medidas correspondientes. Para ello, “tenemos la colaboración del pueblo, pues hay organizado un sistema de atención a la población que nos ayuda, porque inmediatamente recibimos quejas y denuncias que atendemos con mucha seriedad”.
Se han asegurado todas las transportaciones de cargas previstas por el país, así como avanza el proceso de reincorporación de los trabajadores por cuenta propia a la prestación de servicios, que trae aparejado un cambio en la tarjeta de combustible por una más  moderna. 
Más del 70% de los transportistas sustituyeron sus tarjetas, que permitirá utilizar incluso la aplicación Transfermóvil, sin tener que acudir a las oficinas. “El resto de los trabajadores del sector, que suman más de 70 000 (entre ellos mecánicos y chapisteros) hacen su trabajo sin problemas”, precisó.

La transportación pública en La Habana: El mayor reto

De manera general en La Habana se ha cumplido con lo previsto en la primera fase y se trabaja en la preparación de las medidas planificadas para la segunda
En el caso del restablecimiento de la transportación pública en La Habana, el mayor reto, ha requerido mucha atención de la dirección del Ministerio de Transporte, del Consejo de Defensa Provincial y de los órganos del Ministerio del Interior. “Esto ha sido un proceso integral porque muchos factores tienen que ver con el transporte, incluso la población”.
Para garantizar el cumplimiento de las medidas, se han desplegado inspectores en las paradas y se creó un destacamento de jóvenes, con la colaboración de la Unión de Jóvenes Comunistas, los cuales están integrados en un grupo de WhatsApp por donde se comunican en tiempo real. 
“Incluso, intercambiamos con los choferes en las terminales para fomentar la disciplina, y contribuir a eliminar algunas irregularidades en el transporte público, como quizás la música alta, que conducen en ocasiones a alta velocidad y algunos a veces no se ponen el nasobuco”.
Igualmente, hay irregularidades en la población como manifestaciones incorrectas contra los inspectores. No obstante, “hemos apreciado que el transporte funciona en la capital y es una tarea de todos y en todo momento”.
Reiteró que la situación actual precisa de la comprensión de la población y adelantó que se impulsa un proceso de mejoras en las paradas, donde ha estado muy activo el Consejo de Defensa.
El ministro hizo alusión a varias tareas en las que el sector está enfocado como el establecimiento de un sistema de refuerzo en las playas, que ha implicado reorganizar todo el flujo de las transportaciones, teniendo en cuenta que son lugares de alta concentración de personas. 
Se restableció el tren que sale hacia las Playas del Este de martes a domingo a las 9 a.m., desde el patio de carga de la Estación Central en La Habana Vieja.
Afirmó que, aunque con algunas deficiencias, de manera general en La Habana se ha cumplido con lo previsto en la primera fase y se trabaja en la preparación de las medidas planificadas para la segunda, que supone una mayor ocupación de los ómnibus y el restablecimiento de los viajes interprovinciales.

De cara a las nuevas fases

Rodríguez Dávila precisó que en la actualidad se brinda apenas el 30% del servicio de viajes interprovinciales, porque el 70% se vincula con la capital. 
Sobre las operaciones aéreas, dijo que existen “dificultades con los aviones”, de ahí que lo primero que entrará en funcionamiento serán los trenes y los ómnibus.
Comentó que la comercialización de pasajes se hará por la aplicación Viajando y las Agencias de Venta, y argumentó que en estos momentos se realiza en una gran inversión en la Terminal de Ómnibus Nacionales, que incluye remodelación, a fin de abrir espacios para que exista una mayor ventilación y que los pasajeros se sientan mejor. 
Estas acciones de mantenimiento también se ejecutan en la terminal donde se venden los pasajes de última hora.
Informó que como parte de la primera fase pronto se pondrán en funcionamiento 23 triciclos eléctricos donados al país, que operarán en las rutas de Centro Habana y Habana Vieja. Asimismo, se publicará una aplicación para que los usuarios de los servicios ruteros de las “gazellas” puedan conocer los precios, los itinerarios de las rutas e incluso cuál es la más cercana, además de otras funcionalidades que se ultiman.

¿ Cómo se inserta el transporte en la estrategia para el fortalecimiento de la economía?

El ministro también se refirió a cómo se inserta el transporte en la estrategia para el fortalecimiento de la economía aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.
Informó que el Ministerio elaboró un grupo de medidas en función de “aprovechar mejor lo que tenemos”, debido a que “los recursos financieros serán limitados”. Estos procederes, además, deben favorecer las exportaciones, la sustitución de importaciones, y “permitirnos perfeccionar la gestión, ser más eficientes, de modo que existan incentivos y formas de gestión que se autosustenten”. 
En tanto, se buscará aprovechar las potenciales de la ciencia, la informatización y otras alternativas que favorezcan una mayor eficiencia. 
En estos momentos se diseña cómo implementar estas medidas con la mayor rapidez posible y de manera simultánea, aseguró Rodríguez Dávila.
  • Respecto a las cargas, está previsto concluir un grupo de documentos rectores que establecen las responsabilidades de todos los actores que participan en la operaciones de puerto-transporte-economía interna, así como potenciar el uso de los sistemas de control y gestión de flotas con GPS..  
  • También se tomarán otras medidas para reordenar el transporte, “porque no siempre los medios de transporte principales están en las manos de las empresas estatales que lo necesitan”. 
  • Igualmente se incrementarán las transportaciones por cabotaje (gestión de buques pequeños y la fabricación y mantenimiento de otros), las cuales son más eficientes. 
  • Con respecto a la transportación de pasajeros, el ministro acotó que se trabajará en el reordenamiento de las rutas, con el objetivo de hacer adecuaciones en los horarios para desplazar la demanda en los horarios picos. También se fomentará el uso de las bicicletas, triciclos y motocicletas eléctricas, “previstos para desarrollar la movilidad en los próximos meses”.
  • Se continuará el proceso de perfeccionamiento del sistema ferroviario, para lo cual marcha un grupo de decisiones organizativas en aras de una mayor eficiencia, que incluye una reorganización del transporte azucarero.
  • El titular añadió que se creará una nueva unidad de ferrocarril para prestar servicios a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en tanto se seguirá desarrollando las transportaciones de pasajeros y las de cargas, con el servicio expreso “que ha estado detenido y que próximamente debe reiniciarse con una mejor organización”.
  • Se trabajará en la transformación del sistema de atención a las vías férreas. “Ya hemos trabajado en un proyecto de mantenimiento que se ha dilatado por las limitaciones actuales, pero el ferrocarril no puede esperar. Necesitamos también modificar formas e incentivos de esos trabajadores que garantice una mayor estabilidad en esa fuerza de trabajo”.
Otras medidas: 
  • Perfeccionar los procedimientos para la comercialización de motores de combustión interna en el país. 
  • Se permitirá la atención en talleres estatales de las formas de gestión no estatal y se valorará qué talleres estatales podrán pasar a una forma de gestión no estatal (en este caso ya existe experiencia en La Habana). 
  • Se continuará promoviendo las cooperativas y se arrendarán medios de transporte por entidades estatales para determinadas formas productivas
  • Promover que algunas entidades que prestan hoy servicios para el sector estatal y empresas extranjeras que puedan prestar el servicio en moneda libremente convertibles
  • Impulsar el comercio electrónico. En este caso incluye promover que los transportistas privados que hacen viajes interprovinciales se incorporen a la aplicación Viajando e incorporar la venta de boletos aéreos al comercio electrónico.  
  • Incrementar con el apoyo de la Unión de Industrias Militares el entrenamiento de tripulantes, choferes, maquinistas en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Encontrar incentivos para aumentar la producción de piezas de repuesto tanto por el sector estatal como por el no estatal.
  • Ampliar al resto del país experiencias que funcionan solo en La Habana. 
  • Unificar los servicios de taxis
El ministro de Transporte concluyó que en la segunda etapa de recuperación se concentrarán en las medidas ya en marcha y en la incorporación de las nuevas, validadas en los principales documentos rectores del país. 
“El Ministerio continuará trabajando con el mismo esfuerzo, sin dejar de reconocer las insatisfacciones, actuando sobre las prioridades”, resumió.

Turismo: Mantener los aportes aun con los hoteles cerrados

A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la COVID-19, el turismo cubano adoptó diversas alternativas para contribuir al enfrentamiento de la pandemia. Así lo aseguró Juan Carlos García Granda, ministro del ramo en la Isla, al intervenir en la Mesa Redonda de este martes.
Según dijo, entre las principales acciones estuvo la creación de 201 Brigadas Elpidio Sosa, enfocadas a realizar aportes en diversas áreas. Entre ellas, destacan las 22 brigadas incorporadas a hospitales e instituciones de salud para contribuir en diferentes tareas. 
Asimismo, otras 58 estuvieron en centros de aislamiento, 93 se dedicaron a tareas de mantenimiento en los hoteles y otras 20 se incorporaron a la elaboración de comida para llevar. En total, más de 5340 trabajadores participaron en estas brigadas.
Por su parte, varias instalaciones turísticas se convirtieron en centros de aislamiento, tanto para pacientes contactos de casos confirmados y viajeros, como para personal de la salud que concluía su trabajo en la zona roja. En esos lugares fueron atendidos 5825 personas sospechosas, así como 8569 trabajadores sanitarios luego de salir de la zona roja.
A su vez, algunos otros centros también funcionaron para recibir a miembros de las brigadas médicas cubanas mientras esperaban su momento para salir al exterior en misiones internacionalistas. Una parte del sistema de transporte perteneciente a Transtur asumió algunos servicios para asegurar el enfrentamiento a la pandemia.

Estamos listos para comenzar a vender la próxima temporada invernal

El ministro cubano del turismo explicó que la llegada del nuevo coronavirus provocó una contracción de 67 millones de llegadas menos a los hoteles de todo el mundo. Esa cantidad —dijo— significa una pérdida de 87 billones de dólares. 

“El cien por ciento de los destinos tienen restricciones. El turismo debe tener un tiempo para regresar a la normalidad y no se comenzará a recuperar hasta finales de año y se estima que en todo el mundo no se alcanzarán los niveles de 2019 hasta el 2022. La COVID-19 provocó un 78 por ciento menos de movimiento en el sector”, apuntó.
Respecto a la situación de Cuba, Juan Carlos García reafirmó la disposición del país de recibir turismo internacional en los hoteles de los cayos del país; para ello —aseguró— tanto las instalaciones como los aeropuertos cuentas con las certificaciones de acuerdo a los protocolos establecidos. 
“A todos los turistas que lleguen de otros países les haremos una prueba PCR gratuita. Además, existe la seguridad de que los trabajadores se encuentran sanos y la existencia de un médico, una enfermera y un  epidemiólogo en cada hotel”, reafirmó.
No obstante, el titular del ramo en Cuba explicó que varios países emisores toman medidas para desestimular los vuelos internacionales. Sobre ello, ejemplificó que con Canadá existían viajes planificados para el mes de agosto, pero esa nación extendió la restricción de salidas del país hasta el 31 de agosto. Las agencias aseguradoras tampoco asumen los riesgos e igualmente no apoyan los viajes internacionales.
“Rusia, nuestro tercer emisor, sí incluyó a Cuba en la lista de país seguro y ya hemos recibido solicitudes de volar a los cayos con una frecuencia semanal para la segunda quincena del mes próximo”, confirmó. 
Respecto a las naciones de la Comunidad Económica Europea, el ministro cubano apuntó que Cuba mantiene su prestigio como país seguro, e incluso debe aumentar luego de la pandemia.
“Estamos listos para comenzar a vender la próxima temporada invernal. Transmitimos total seguridad de que mantendremos las condiciones alcanzadas hasta ahora. No obstante, la situación internacional es conservadora”, explicó.

Desde agosto también se pueden adquirir las ofertas en MLC

Respecto a opciones para el mercado nacional, García Granda anunció la posibilidad de vender todas las ofertas también en moneda libremente convertible.
En medio de la batalla por la recuperación, el turismo cubano reconoce como una de sus prioridades el crecimiento en los encadenamientos productivos con la industria nacional. Asimismo, fortalecer el programa de inversiones y la campaña de promoción y publicidad sobre el destino Cuba son otros de los objetivos.  
“También buscamos una mayor alianza con la cultura, así como el turismo especializado en buceo, naturaleza o calidad de vida”, comentó.
Respecto a opciones para el mercado nacional, García Granda anunció la posibilidad de vender todas las ofertas también en moneda libremente convertible, a través de las cuentas respaldadas en tarjetas magnéticas. Esa alternativa debe comenzar en el mes de agosto. 
“Todas las opciones las mantendremos también en CUC, pero si alguien desea pagar en moneda extranjera podrá hacerlo. Para estimular esa opción daremos un descuento del 10 por ciento. Por otra parte, en nuestras tiendas dedicadas al turismo internacional también venderemos en divisas, siempre en concordancia con lo dispuesto en el país”, apuntó.
Como otra de las prioridades, el ministro mencionó el fomento al turismo de eventos, así como los incentivos a la ciencia y la tecnología y los vínculos con los especialistas existentes en el país y con el sector no estatal. Asimismo, también destacó el sistema de trabajo con las escuelas ramales del turismo y las universidades cubanas. 
Según se conoció en la Mesa Redonda, en la actualidad 125 instalaciones permanecen abiertas, y en ellas más de 539 mil cubanos ya tienen reservaciones. A su vez, más de 230 puntos de venta continúan abiertos y se diversifican las opciones para el uso de los medios digitales para reservar y pagar.
Finalmente, en los campismo del país ya se han atendido más de 42 mil personas. En esas instituciones, el objetivo radica en mantener abiertos los 140 mil puntos de venta y sumar nuevas bases.
En medio de un contexto complejo y del que el país busca recuperarse lo más pronto posible, Juan Carlos García Granda confirmó que la principal meta radica en promover a Cuba como destino turístico de paz, salud y seguridad.

En video, la Mesa Redonda

¿Revolución de Colores en Estados Unidos?

21/07/2020
  • Español
  • Análisis
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Desde los años setenta, la tasa de ganancia en la economía real occidental ha tenido una tendencia a la baja.  En un primer momento (1965-90) las inversiones extranjeras se dan básicamente Norte-Norte al interior de la Triada entre EEUU, Japón y Europa. Las inversiones Norte-Sur son secundarias en este período. A partir de 1990, con la Perestroika o “caída” de la Unión Soviética y el Consenso de Washington (1991), las inversiones extranjeras se tornan principalmente Norte-Sur en busca de mano de obra más barata y el Neoproteccionismo se torna cada vez más fuerte entre los países del Norte. Con ello entramos en un período de competencia aguda, a muerte, entre grandes capitales (intercapitalista), por sobre todo dentro de EEUU, que entre septiembre de 2019 y abril de 2020 alcanzó su clímax.


En primer lugar hay capitales que buscan mundialmente mano de obra barata y sobre todo en el rubro de Tecnologías de la Información y Comunicación, que no tiene mayores límites de trasladarse en el espacio geográfico. Estamos hablando de empresas globales como Microsoft, Google, Facebook, Apple, Amazon, Netflix, etc., plataformas-de-comunicación como CNN, BBC, Deutsche Welle, Washington Post, New York Times, etc. y bancos como Citybank, HSBC, Lloyd, ING Bahrings, Santander CE y fondos financieros de inversión global como Blackrock, Templeton, State Street, FMR-Corp-Employe, etc.

En segundo lugar hay empresas con menor capacidad de movimiento como el complejo industrial y militar, la industria automotriz, la aviación, etc. con bancos como Bank of América, JP Morgan-Chase, Goldman Sachs. Ambos proyectos pretenden dominar el mundo de manera unipolar.

Las fuerzas globalistas tienen como proyecto dominar a través de un Estado global sin fronteras ni ciudadanos, por encima de las naciones incluso por encima de Estado Unidos a través de una red financiera mundial donde sobresalen tres nodos de Cities Financieras Globales -CFG-: la City de Wall Street/Nueva York, la City de Londres y la City de Hong Kong. Estos tres nodos financieros Globales a su vez integran a los demás países a través de los bancos centrales, re-unidos en el Banco de los bancos centrales en Basilea (Bank of International Settlement –BIS-), como operan transnacionalmente por sobre las naciones, negando la soberanía de las naciones. Para ello han logrado imponerse y controlar la OTAN como su policía mundial y brazo armado, negando e irrespetando la soberanía nacional de los países, como lo demostraron a partir de 1998 con la guerra de Kosovo.

Las fuerzas continentalistas norteamericanas son los responsables de crear e imponer el NAFTA (1992) en América del Norte y los continentalistas europeos –Alemania/Francia/Italia/etc.- la Unión Europea del Tratado de Lisboa[1] en 2009. Los continentalistas de EEUU tenían como proyecto Otro Siglo Americano y mantener el imperialismo norteamericano tricontinental junto con sus súbditos en Europa y Japón. Esta fracción buscaba ampliarse con el ALCA pero fue derrotada por la acción conjunta de Globalistas y los Sudamericanistas, lo cual implicó un fuerte golpe para esta fracción de capital que aún busca aplicar la Doctrina de Monroe para someter a América Latina. Que controla el poder militar del Pentágono para Sudamérica a través del South Command (Comando Sur) y disputa el control de las 800 bases militares norteamericanas, en 40 países del mundo, contra los Globalistas.

Esta disputa se da tratando de imponerse como dominante en el Pentágono, que se encuentra fracturado desde 1994-1999. De hecho, desde esa posición actuó en la llamada Caída de la Torres Gemelas Globalistas en septiembre de 2001 y usó tanto sus contactos con la familia Bin Laden, sus socios en el negocio del petróleo Saudita, como con el partido Likud israelí, quienes transportaron los explosivos que les facilitó Boris Yeltsin, años antes de su salida de la presidencia en Rusia en diciembre de 1999.

En 1997, en la llamada crisis asiática, el Japón de las corporaciones japonesas-norteamericanas Tricontinentalistas pierde su dominio en la región del Asia pacífico, Lejano Oriente, frente al despegue y avance de las fuerzas transnacionales globalistas. Un golpe duro para el continentalismo norteamericano y japonés, que entró en una crisis económica e integral a partir de entonces, sin haber podido recuperarse aún. En 1999, los Globalistas, con Clinton, en el gobierno de Estados Unidos, derogan la ley Glass Steegal, que hasta ese entonces prohibía la fusión y subordinación de los bancos comerciales (de ahorros básicamente) a los bancos financieros transnacionales (que operan en la bolsa de valores).

En 1999 con la guerra de Kosovo, los globalistas logran mostrar que tienen la decisión y el objetivo de gobernar por sobre todas las naciones. Todo esto sucede durante el pro-globalista gobierno demócrata de Clinton (1993-enero-2001) en Estados Unidos y de Tony Blair (1997-2007) en Gran Bretaña. En 1990, EEUU entra con Microsoft en China y después de 1997 entra el capital globalista en grande hacia el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación -TIC-.  Las inversiones chinas nacionales, muy importantes desde décadas atrás, junto con las japonesas en China a partir de 1990 y las norteamericanas en el periodo 1997-a-2008 hicieron que el país muestre un crecimiento sin igual en el mundo. Hasta el 2000, EEUU exportaba tres veces más que China en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, diez años después -2010- China superara a EEUU en este campo. Hoy los conglomerados del Complejo Estratégico de Inteligencia Artificial -CEIA- son líderes en el mundo en todos los aspectos que conforman en Complejo Estratégico de IA, excepto en la fabricación de microprocesadores donde Microsoft lleva aun la delantera.


La guerra por la dominación del mercado mundial de las telecomunicaciones, TICs, estuvo dominado por las fuerzas financieras unipolares continentalistas 1991-2010, luego por las globalistas 2010-2018. A partir de febrero de 2018, las fuerzas multipolares con Pekín a su vanguardia lanzan no sólo una nueva moneda de referencia internacional (Petro-Yuan-Oro) sino que también lanzan las TICs propias pero con tecnología 5G[2] (cuya velocidad del internet innovará toda vida social, comercial, industrial y la administración estatal). Donde si bien Qualqomm llegó antes, con los microprocesadores Snapdragon, aún no pudo integrar el sistema 5G. HUAWEI está presionando para un mundo completamente interconectado e inteligente -IdT-, a una velocidad inimaginable. Un salto cualitativo que las pone a la vanguardia.

Retomando, en 2006-08 observamos a las fracciones de capital financiero en una disputa a fondo. En setiembre de 2008 observamos la “caída” del Lehman Brothers. Nuevamente la fracción de intereses contientalistas norteamericanos producen un Hecho de gran envergadura económico-político estratégico. Nuevamente el gobierno de Bush, con Henry Paulson como secretario del Tesoro, produce un golpe de estado vía instrumentos financieros. En este golpe ahora directamente sobre los actores financieros globales, vemos caer a la gran banca global City Group-Travellers, la nave insignia.

Luego de este segundo gran golpe en esta guerra financiera global, pierde Bush las elecciones y asume el globalista Obama el gobierno, durante ocho años, enero de 2009 hasta enero de 2017. Pero, a partir del 2008, el gran capital financiero se desacopla de la economía real-productiva y no regresará más, sino que se refugiará en la especulación pura, de la emisión sin respaldo. La banca central de Japón, la Unión Europea y de EEUU inyectan sumas cada vez más grandes de dinero en forma de crédito, deudas sin respaldo y a tasas de interés casi cero, para los bancos demasiado grandes y poderosos para poder dejarlos caer (TBTF). Mientras éstos, a su vez, prestan dinero casi gratuito a las grandes corporaciones que con este dinero compran sus propias acciones, fomentando así una concentración sin precedente de capital y riqueza en cada vez menos manos.


En este marco económico-político general, gana en noviembre de 2016 las elecciones Trump con su proyecto industrialista, oligárquico-nacionalista y anti-globalista. Buscando que el capital globalizado regrese de China a EEUU y, secundariamente condiciona al capital continentalista norteamericano en México y Canadá para que también regresen inversiones a Estados Unidos. Por ello apoya la ruptura del NAFTA, debilita a los actores políticos pro-globalistas en México favoreciendo indirectamente el triunfo electoral de López Obrador, luego el rediseño del Nafta en el T-Mec. Dentro de EEUU esto desarrolla una verdadera guerra de poderes, con la mayoría de la población civil norteamericana movilizada y fragmentada, que puede hasta devenir en la fragmentación del país (‘Perestroika’).

Hacia fines de 2019, la banca central ya no tenía más ‘municiones’ para evitar las bancarrotas en el país y en el mes de enero cae abruptamente la bolsa de valores en Nueva York y con ello en el mundo entero. La Reserva Federal (banco central privado de EEUU) y el Tesoro (Ministerio de Finanzas) emiten, cada uno por su lado, dinero sin respaldo y sin límite. A partir del 23 de marzo de 2020, es distribuido por Black Rock (el fondo de inversión más grande del mundo, maneja el PBI de Francia y Alemania juntos unos U$S 6.3 mil millones, entre otros de fondos de pensiones). Hay apropiación por parte de los fondos de pensiones en general, Black Rock en particular, de las mayores empresas multinacionales, sobre todo de las llamadas Big Five o GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

En mayo de 2020, las GAFAM tenían un capital conjunto de 25 billones de dólares, o sea, el 12% del PIB mundial de 2019. También tenían ya para mayo de 2020, el 25% del capital accionario de la bolsa de valores de Nueva York (S&P500) frente a solo 11% tres años antes. Esto nos muestra que una de las mayores transferencias de poder económico-estratégico de riqueza de la historia está sucediendo ante nuestros ojos, a través de la bolsa de valores (S&P500 - Wall Street) a unas cuantas corporaciones bien identificadas y que se cuentan con los dedos de las dos manos (Big Five ampliada).


Mientras tanto las pequeñas, medianas y hasta grandes empresas nacionales entran masivamente en bancarrota y el 8 de julio de 2020 más de 50 millones de trabajadores estadounidenses han presentado solicitudes por desempleo (Main Street). Conforme las solicitudes por desempleo aumentan, aumenta la cotización de las grandes corporaciones en la bolsa de valores de Nueva York (S&P500), llevando la desigualdad en la distribución de la riqueza social e ingresos a proporciones desconocidas. Reduciendo la democracia a algo puramente formal e instrumental, por la profunda exclusión social.

 

Parecieran existir las condiciones objetivas, materiales, de eclosión económico-social para que los movimientos nacionales e izquierdas radicalizadas “pudieran impulsar” la reivindicación “por la nacionalización de los Big Five del complejo globalista de Inteligencia Artificial” en Estados Unidos[3]. Pudiendo incluso lograr exigir el control democrático ciudadano-popular, por su base política histórica. El silencio de la “izquierda” (en el Partido Demócrata: Sanders, etc.), así como de los grandes complejos comunicacionales, sobre las actuales "transferencias abismales de riquezas" hacia Wall Street no parecerían ser un accidente.

Las fuerzas globalistas en el Partido Demócrata (los Neoliberales Clintons & Obamas) saben de esta concentración abismal de la riqueza y han producido, a través de sus múltiples-plataformas-de-comunicación, toda una gran publicidad para organizar y alinear la lucha en “contra el racismo”. Es, sin duda, un hecho importante combatir la brutalidad policial (provocada y filmada) y la discriminación racial en Estados Unidos y en el mundo entero. En un momento de situación pre-revolucionaria político-democrática en general en la que se encuentra Estados Unidos, esta lucha contra el “racismo”, sin embargo, parece profundizar la división del movimiento de trabajadores, del Pueblo norteamericano, como también lo señala también Thierry Meyssan. Porque particularmente redirecciona la mirada, reorienta los esfuerzos y reorganiza los actores participantes.

El discurso comunicacional-cultural con objetivos que apuntan a profundizar las diferencias en el seno del pueblo norteamericano: “violencia” entre afroamericanos e hispanoamericanos, entre angloamericanos pobres y afroamericanos, entre jóvenes y adultos mayores (con Covid-19), entre mujeres y hombres, y continua sin dejar de profundizar las divisiones en el pueblo norteamericano. Diferencias que llevan a la división y a los enfrentamientos en el seno del pueblo norteamericano. Además, cada vez es más claro que son “operadas” por estructuras estatales, particularmente teniendo muy activos a los distintos gobernadores Demócratas, de vínculos estrechos con el poder global.

En el afán de generar una identidad que funcione, el globalismo, con el objetivo de convocar a las fuerzas progresistas de clases medias, pequeños empresarios, profesionales y técnicos, buscó y busca, a través de las formas socialdemócratas y de un modo y discurso socioliberal globalista, convocarlas y encolumnarlas detrás de los Tony Blair, Bill Clinton, Obama, Felipe González, etc. Y mediante el sistema de ideas de la Tercera Vía, escrita por Anthony Giddens: desarrollar la defensa de derechos económicos y sociales de las llamadas ‘minorías’: afroamericanos, indoamericanos, sinoamericanos, hispanoamericanos; mujeres, personas con las orientaciones sexuales e identidades de género LGBTQ y hoy, a partir de la Gran Depresión y el Covid-19, sobre todo los jóvenes (Young Life pero no All Life Matters) y las personas de color (Black Life but not All Life Matters).

Apuntan estas luchas, en sí muy legítimas y sin intencionalidad desde sus actores directos, a fomentar la lucha contra la exclusión, sin cuestionar el sistema que excluye, con el objetivo de evitar que la lucha social se organice y enfoque hacia la contradicción principal: la enorme concentración de capital, riqueza e ingresos en pocas y cada vez menos manos oligárquico-financieras y la simultánea exclusión masiva de la población trabajadora.


Activistas del movimiento Black Lives Matter, apoyados por Antifa y fuertemente patrocinados por los poderes fácticos y rechazados por los actores de poder en el partido demócrata, realizaron actos de protesta habituales: quemar automóviles y saquear tiendas. Esta vez se han agregado dos elementos cualitativamente nuevos: uno fue el “derrocamiento” o profanación de monumentos y, el otro, obligar a los oficiales de policía a arrodillarse ante los alborotadores. Todo esto sucede porque, al menos, a una parte importante del estado-del-poder profundo le sirve y lo necesita, la derecha financiera global en el partido demócrata en primer lugar.

Se ajusta a la definición de una revolución de colores conocida desde las calles de Belgrado, Túnez, El Cairo, Tbilisi, Kiev y muchos otros lugares. Es la vieja política de “cambio de régimen” mediante la cual los grandes poderes (globalistas en este caso) han buscado, en un país (EEUU en este caso) que reviste algún objetivo estratégico, cambiar presidentes o jefes de estado adversos (Trump en el caso) por movimientos (BLM en este caso) alineados con sus intereses. El movimiento BLM está dirigido contra norteamericanos blancos y blancos solamente. Es fuerte porque cuenta con el apoyo del partido demócrata y una serie de fundaciones como la del magnate globalista Soros. La pregunta es si el proceso fue iniciado, como de costumbre, por la CIA y si podría en su despliegue y desarrollo de repente volverse un boomerang que golpea a quién lo lanzó.

19 de julio de 2020


[2] Acorta el tiempo de respuesta de enviar y recibir paquetes de datos, se aumenta la capacidad de comunicación simultánea entre dispositivos así como la velocidad de transmisión, etc.
[3] Estados Unidos es la referencia histórica para los Big Five (GAFAM) de la IA unipolar financiera, porque nacieron, se desarrollaron y financiaron por el complejo militar industrial-científico-tecnológico norteamericano en el Valle del Silicón Valley. Claro que a partir de 2017, cuando jugaron claramente a favor de Trump y del Brexit, y en contra el Globalismo expresado en H. Clinton, son parte de una batalla donde el globalismo batallo para hacerse de su control y lo ha logrado con BlackRock.
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