Por Humberto Herrera Carles
Decía Jose Martí, nuestro héroe nacional, que "En prever está todo el arte de salvar ", y además dijo que "Gobernar es prever".
Al parecer los modelos matemáticos de pronósticos publicados por nuestras autoridades, hasta el presente, han fallado, no se han cumplido y se han ignorado otras recomendaciones a las cuales he tenido acceso producto de las preocupaciones que todos tenemos con esta pandemia, por ejemplo de un INDICE de Alarma Epidemiológica (IAE) que predice mejor el comportamiento que nos presentan, así como el " Método estadístico matemático para identificar el estado de la COVID-19 con relación al pico epidémico" publicado en este sitio ( tomado de la Revista Información Científica) de la autoría del Profesor Javier Pérez Capdevila.
Ahora bien, no me detendré en las comparaciones, pero evidentemente cuando se introdujo en los modelos oficiales, la variable exógena que representaban la necesaria apertura de nuestras fronteras y la incidencia de los visitantes externos, al parecer una vez más no fueron correctos los pronósticos. Se trataba de prever (ex ante), y las medidas previstas hacerlas cumplir. Sin embargo, con solo observar que desde el 16 de diciembre del 2020, excepto un día, pasaban del centenar el número de confirmados diarios, y ver que la última semana de diciembre 2020 ya era de 165 confirmados diarios como promedio, era suficiente para adoptar las medidas correctoras días atrás. Así en los últimos 7 días de este 2021, en cinco días los casos diarios han sido por encima de 300, y los últimos 4 días es de 314, 344, 365 y 388 confirmados, además de los récords lamentables, la cota máxima no sabemos hasta donde llegará. Deberían pedir colaboración nuestras autoridades a los que tienen otros pronósticos y metodos, para tomar las decisiones correctas en tiempo real. Las ciencias matemáticas en estos momentos juegan un papel fundamental, esencial.
Ayer se comunicaron varios retrocesos a diferentes fases en las provincias más comprometidas con el rebrote, la Habana paso a fase I de recuperación , cuando se encontraba en la III.
El presente escrito solo pretende llamar la atención, con los gráficos elaborados , de la gravedad en que nos encontramos, porque al final esto es tarea de todos. He vistopor ejemplo, en otros países en colas a los super que guarda distancia de 1.5 m para entrar entre las personas, e incluso es uno solo por familia y no pueden entrar los menores. En nuestro país, son "molotes" fuera de las tiendas.¿?
Los gráficos a continuación y tablas son elaboración propia con datos del MINSAP.
Como se observa en el gráfico # 1 desde el día uno de la pandemia, muestra que este tercer rebrote hasta ayer, es casi 5 veces mayor que el momento peor del primero, y que la línea de tendencia polinómica de grado 4 (roja) de excel va en ascenso. Aquí es donde se requieren los "otros" pronósticos.
Los Activos acumulados diarios ( los que tienen la enfermedad y no se han recuperado) en el gráfico # 2 y su línea de tendencia, se han incrementado desde la anterior cota máxima de 847 activos el 25 de abril del 2020 en el primer brote , en 2.99 veces, significando , al no incrementarse el número de fallecidos, que el tiempo de hospitalización- recuperación es menor ( días) ¿ nuevo protocolo médico ?. Sin embargo, no se publican los casos activos por provincias como una información oficial del MINSAP. El día cero de casos activos, parece cada vez más lejos, primero hay que aspirar a casos cero de confirmados durante días, y desde que empezó la Covid en nuestro país solo hemos tenido un día con caso cero, el 19 de julio del 2020, esa es la meta a lograr, otra vez.
Observar que la tasa de incidencia con importados (azul) y sin (azul) del gráfico # 3 del MINSAP , desde que empezó la pandemia eran similares, sin embargo hay una diferencia que inició diciembre -enero , y esto demuestra dos cosas 1- la tasa de incidencia con los casos importados es mucho mayor que la autóctona,y 2- que sin los importados (roja) no obstante, hay igualmente un incremento de la tasa de incidencia, es decir el incremento se dio aunque no se hubieran abierto las fronteras.
Por provincias observen las siguientes tablas del MINSAP.
En solo 7 provincias se concentran el 79.61 % de los casos del país. La mayor tasa de incidencia es de Ciego de Avila, le siguen la Habana y Pinar del Río. Las de menos incidencias son Granma, Las Tunas y Holguin en ese orden. La diferencia entre Ciego de Avila y Granma es 206.70 ¿ Por qué? Sería interesante analizarlo. HHC: Hago notar que en el total hay una diferencia de 4, pero esto es desde el principio y nunca se ha arreglado.
En cinco provincia se concentran el 80.13 % de los fallecidos, la tasa más alta repite Ciego de Avila, le siguen la Habana y Santi Spiritus, y la más baja Mayabeque que no tiene ninguno. En la fila 14 aunque dice Desconocida llamo la atención que falta Granma en el listado.
Para finalizar agrego las imágenes de dos twets del profesor Javier Pérez Capdevila los cuales suscribo, ya que plantean un ángulo de análisis a tomar en cuenta y atender.
Nos encontramos a no dudarlo en la etapa peor de la pandemia por el número de casos confirmados y activos. El personal de salud y nuestros científicos han podido controlar la tasa de mortalidad en 1.04 por cada 100 habitantes, y paradójicamente esto explica parte de la confianza en el actuar de una parte de la población, pero la masividad del contagio puede ocasionar a no dudarlo mayor letalidad. Pero tenemos control de la pandemia hasta el día de hoy en lo fundamental.
Los proyectos de vacunas ( cuatro) siguen avanzando, en menos de tres meses tendremos algunos resultados, los informados hasta el presente son alentadores.
En medio de la tarea de Ordenamiento lo que más necesitamos es tener el control total de la Covid. Estoy optimista porque el pueblo cubano este año será vacunado en su totalidad contra esta pandemia. Soberana 1 y 2 nos garantizará la soberanía en la salud y en la economía. Pero esto es tarea de TODOS. Hagámoslo.