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sábado, 16 de enero de 2021

Venezuela y Cuba crean observatorio para monitorear sanciones de EU

Ap 


Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y Ricardo Cabrisas, primer viceministro durante una conferencia de prensa. Foto Afp

La Habana. Cuba y Venezuela crearán un observatorio binacional de sanciones unilaterales para monitorear las que les impone Estados Unidos, informó este sábado la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.

Rodríguez viajó a la isla para presentar la Ley Antibloqueo aprobada en su país en octubre. La visita se da a cuatro días del fin del gobierno del mandatario estadunidense Donald Trump, quien tuvo como foco de su política exterior endurecer radicalmente todo tipo de medidas contra La Habana y Caracas.

La funcionaria no ofreció detalles sobre este “observatorio” ni de su alcance, pero explicó que en esta primera etapa se está “compartiendo información relevante sobre las sanciones ilícitas contra Cuba y Venezuela”.

La Ley Antibloqueo fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y le otorga poderes extraordinarios al presidente, como firmar acuerdos petroleros sin rendir cuentas, eliminar transparencia y elevar la discrecionalidad del gobernante a fin de evitar sanciones. La oposición de la nación sudamericana criticó duramente la norma.

Rodríguez mencionó que espera un cambio de actitud del entrante titular de la Casa Blanca, Joe Biden.

A menos de una semana de su salida de la Casa Blanca, Donald Trump anunció la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida compleja de cara al gobierno de Biden, que cuando fungió como vicepresidente en el periodo de Barack Obama participó en el deshielo histórico entre ambas naciones y la eliminación del país caribeño de este grupo.

El gobierno de Trump tuvo una política de hostilidad contra los gobiernos de Caracas y La Habana y aplicó medidas drásticas hacia ambos, desde la persecución del petróleo y las limitaciones de viajes hasta el bloqueo financiero.

Durante el sábado, Rodríguez se reunió con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, además de los titulares de varios ministerios de comercio

EEUU: anuncian a funcionarios de la era Obama en nuevo Departamento de Estado





El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, reveló este sábado a los integrantes clave de su equipo del Departamento de Estado, un grupo de exdiplomáticos de carrera y funcionarios veteranos de la Administración Obama.

De acuerdo con varias fuentes, esta decisión indica que Biden desea volver a una política exterior más tradicional «después de cuatro años de incertidumbre e imprevisibilidad bajo [el liderazgo] del presidente Donald Trump».

Entre las confirmaciones del presidente electo está la de la diplomática Wendy Sherman para servir como vicesecretaria del Departamento de Estado, la funcionaria número dos en esa agencia federal, quien actualmente se desempeña como directora del Centro de Liderazgo Público de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y consejera principal de la compañía Albright Stonebridge Group.

Sherman se desempeñó como subsecretaria de Estado para asuntos políticos, el cuarto puesto más alto en la diplomacia norteamericana, durante la administración de Barack Obama (2009-2017), y fue la principal negociadora de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear con Irán.

También trabajó anteriormente como consejera en el Departamento de Estado y subsecretaria en esa agencia federal para asuntos legislativos.

El mandatario electo también anunció que Victoria Nuland será nominada para el cargo de subsecretaria de Estado para asuntos políticos, quien anteriormente se desempeñó con igual rango pero para Asuntos Europeos y Euroasiáticos en la administración Obama.

Además, Biden busca designar a Brian McKeon para que se desempeñe como subsecretario de administración y presupuesto, a Bonnie Jenkins para control de armas y asuntos de seguridad internacional, y a Uzra Zeya para subsecretaria de seguridad civil, democracia y derechos humanos, todos en el Departamento de Estado.

En el comunicado en el que anunció estas designaciones hoy, Biden señaló que en conjunto, estas personas obtuvieron algunos de los logros diplomáticos y de seguridad nacional más definitorios de la memoria reciente del país.

Para enfrentar este momento, necesitamos una diplomacia que se parezca a Estados Unidos, dirigida por mujeres y hombres diversos, que no tengan miedo de desafiar el status quo, agregó por su parte el secretario de Estado designado Antony Blinken.

Por otra parte, según el diario The Hill, la programación de las audiencias de confirmación del Senado para los nominados de Biden aún está en el aire dada la incertidumbre sobre la programación del juicio político contra Trump en esa instancia legislativa.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana una resolución para acusar a Trump por segunda vez por su papel de incitar a grupos violentos que la semana pasada irrumpieron en el Capitolio, pero aún no está claro cuándo comenzará el proceso en al Senado. (Resumen de RT y Prensa Latina)

Democracia, democracia… repasando lo elemental

 

COLUMNISTAS

enero 15, 2021 Dario Machado

Democracia, democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre”, hay que repetir hoy parafraseando lo exclamado sobre la libertad por la célebre Madame Roland al pie de la guillotina. Y es que la democracia, como cualquier otro asunto humano presenta una distancia entre los principios y objetivos que de ella se proclaman y la realidad.

Si alguien duda de lo anterior, que se fije en lo ocurrido en los EEUU, el país desde el cual más se esgrimen la democracia y la libertad como palabras de pase para cometer cualquier fechoría, sea dentro de su territorio o fuera de él.

Si la democracia en los EE.UU. no estuviera profundamente enferma, los referentes más importantes de la política no estarían hablando ahora de sus “profundas raíces”, de su “recuperación” como algo ineluctable, en lugar de analizar las causas por las cuales hay tantos ciudadanos ajenos a la participación política, por qué las elecciones en ese país son cada vez más un asunto de marketing y de dinero, por qué el sistema no es capaz de impedir que un individuo indiscutiblemente enfermo de egoísmo, egolatría, narcisismo, prepotencia y desequilibrio emocional y mental pueda llegar a ocupar lo que ellos llaman “el trabajo más importante del mundo”, por qué las soluciones de los problemas por la violencia son tan tenebrosamente frecuentes, por qué cientos y miles de personas –no pocas de ellas con armas letales- se sienten en el derecho de imponerse físicamente sin tener siquiera un átomo de razón para su actitud.

A pesar de tantas pruebas fehacientes, no pocos miran a las fórmulas liberales de la democracia como la mejor opción, la varita mágica que resolverá todos los problemas. En comparación con la sociedad feudal, la democracia liberal alcanzó indiscutiblemente libertades y derechos antes inexistentes. A su vez, las profundas diferencias clasistas le imponen limitaciones tales al pleno ejercicio democrático que con plazos y modos diferentes terminan sacrificándolo en su propio altar.

Mientras en EE.UU. tirios y troyanos se proponen perdonar nuevamente a su democracia, cabe preguntarse: ¿No ha sido precisamente a nombre de la democracia que Cuba ha sido agredida constantemente por todas las formas posibles, todas injustificadas, durante más de 60 años?

¿Y qué es democracia?

Hoy, en la sociedad de la información y del conocimiento, circulan tantos y tantos estudios, ensayos, definiciones, con diferentes grados de rigor en su formulación y en su entendimiento, y junto con ello miles de artículos, notas informativas, textos en las redes sociales, que tratan de diferentes modos el concepto de democracia, no pocos machacando sobre dos o tres estereotipos procurando naturalizar un patrón reduccionista de su entendimiento, que es quizá cuando más importante resulta formarse un criterio propio a partir de conceptos claramente formulados.

Para quienes de modo superficial y estereotipado entienden los conceptos de democracia y de libertad, los invito a pensar detenidamente en lo sucedido en los EEUU, lo ocurrido el pasado año en Bolivia, lo que está sucediendo en Perú, en Ecuador, en Chile, en Brasil

Al pronunciarse el término democracia se está verbalizando una palabra, un significante, cuyo reconocimiento y valoración en la práctica social dependen en primer lugar de lo que cada quien se representa en cuanto a su significado, lo que de esa democracia espera y lo que realmente existe en la sociedad.

Y en esa representación entra a jugar un conjunto de factores de orden cultural, tradiciones, estereotipos, sentido común, la experiencia personal, los conocimientos adquiridos.

Eso significa que no porque exista declarada en el papel, en una ley, en la propia Constitución, donde se codifica un ideal positivo de funcionamiento de la democracia, esta ya está asegurada. A cada paso en el devenir social, por disímiles interpretaciones, intereses, comportamientos humanos, situaciones complejas, ese ideal puede estar amenazado. De ahí precisamente la importancia de la educación cívica, de la formación de una ciudadanía consciente de sus deberes y derechos.

En algunas realidades sociohistóricas predomina el reconocimiento y valoración de un sistema político como democrático siempre que existan diferentes partidos políticos, que van a elecciones periódicas, eligen representantes de los votantes y existen tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial y existe la propiedad privada sobre los medios de comunicación social. Si se cumplen esas realidades formales el sistema es por definición democrático. Es el caso del sistema político estadounidense, donde hemos visto lo que ha sucedido.

Quedan fuera de esa representación importantes factores actuantes en la sociedad que constituyen deformaciones estructurales del sistema y responden a las relaciones sociales reales, dominantes: los poderes fácticos, la manipulación mediática, el clientelismo político, la corrupción, el burocratismo, las componendas tras bambalinas, la compra de conciencias, el financiamiento de las campañas electorales a cambio de prebendas, la demagogia, los crímenes políticos, la manipulación mediática para imponer matrices de opinión que favorezcan intereses corporativos, y un largo etcétera.

Ese concepto de democracia tampoco incluye en su importancia y trascendencia otros asuntos fundamentales para su eficacia y funcionalidad social: la participación y protagonismo popular, la consulta a la ciudadanía como componente fundamental del sistema político, la transparencia, la justicia social, la igualdad real de derechos…

Todas esas realidades pasan –como está ocurriendo ahora con las reacciones ante el asalto al Capitolio en Washington- a ser reducidas a problemas que se reconocen en sus manifestaciones específicas, particulares, de modo más o menos profundo, se proclama que deben ser corregidos, pero sin que se cuestionen como falencias crónicas ni se tengan en cuenta los factores  subyacentes que los  interconectan y que cuando se les llega al fondo aparecen los intereses en pugna y se revelan los núcleos de poder. De ese modo, se evita olímpicamente reconocer el vacío de la democracia y su correlato en la manipulación de la representación que pervive oculta en su pureza imposible, en su pretensa atemporalidad.

El tema de fondo

El tema de fondo al abordar la democracia no se circunscribe simplemente a una disputa de mejores deseos o a un asunto de normas y procedimientos establecidos que, no obstante, pueden funcionar mejor o peor. La profundidad de una democracia no se resuelve en la superestructura política de la sociedad, sino en la naturaleza de la sociedad misma, en sus fundamentos y normas de interacción, en la estructura socioclasista, en la distribución real del poder.

Cuando en una sociedad coexisten en pugna de una parte sectores ricos que dominan los mecanismos de reproducción de la vida social a través de la propiedad privada y su correspondiente correlato político y jurídico, a la par que predominan avasalladoramente en el mundo simbólico y, de otra, una ciudadanía sin esos poderosos medios, existen de facto dos tipos de ciudadanos, por más que se proclame la igualdad política y se hable de derechos civiles.

Esos sectores que detentan los poderes fácticos y defienden sus intereses corporativos tejen sus redes económicas, políticas, clientelares, mediáticas, personales, tornando inevitable la corrupción de la democracia, en tanto gobierno de todos, con todos y para todos.

Como toda obra humana, la democracia es un hecho de orden cultural, se construye. En cualquier sistema político calificado como democrático –repito-  existe una diferencia entre lo realmente existente de una parte y, de otra, los principios, misión y objetivos que se proclaman sobre esa democracia.

Cuando se afirma: gobierno de todos, con todos, para todos, hay que tener en cuenta que en ese todos están, las grandes mayorías, los intereses populares. Si estos no están debidamente representados no solo en el entramado jurídico vigente, sino en la política concreta, en las acciones, en la distribución justa del poder en la sociedad y el reconocimiento de los derechos participativos más allá del voto, no puede ser calificada tal democracia de íntegramente democrática.

Por tal razón, cuando un pueblo trabajador consciente y organizado como el cubano construye su democracia, no puede esperarse que construya la democracia típica de las sociedades donde predominan los intereses de los explotadores, construye la propia.

Sobre la democracia en Cuba

Con el triunfo de la revolución se produjeron en Cuba profundos y rápidos avances de la democracia al servicio de las grandes mayorías. A tal punto las formas de democracia directa operaron en la realidad cubana de entonces que el pueblo compartía de idea acerca de lo innecesario en aquel momento histórico de las elecciones, no porque estas fueran per se rechazadas o negativas, sino porque no había contra quien disputarlas y solo se percibían como demora frente a la avalancha transformadora de la revolución.

El empoderamiento del pueblo trabajador era rápido, tenía lugar en las estructuras económicas y políticas de todo el país, la tierra, las empresas, la defensa, la organización ciudadana, la actividad artística cultural, el deporte, la ciencia. En fin, en todos los ámbitos de la vida social.

La revolución socialista cubana al socializar la propiedad y situar el poder económico y político en función directa del beneficio de la sociedad en su conjunto eliminó la mayor parte de las diferencias clasistas y sentó las bases para el ejercicio de una democracia más plena.

Solo cuando la revolución estuvo suficientemente consolidada, luego de enfrentamientos a las constantes agresiones imperialistas, a la par que la ingente revolución cultural iniciada por la campaña de alfabetización alcanzó altos niveles de instrucción y educación de las grandes mayorías que las puso en capacidad de interpretar, entender y defender cabalmente sus derechos, se inició el seguimiento de la institucionalización del proceso revolucionario, pero ya con una dimensión y alcance integrales, y se retomó la práctica del voto político, ahora dignificado, muy distinto al ejercicio electoral pre-revolucionario.

El voto político

El voto político tiene dos dimensiones básicas, una procedimental y otra funcional, relativa a su finalidad social, a sus resultados.

Desde el ángulo procedimental hay normas básicas generales, por ejemplo: un ciudadano – un voto, su carácter secreto, las reglas para validar el voto o anularlo, el principio que establece que el voto de la mayoría prevalece sobre el de la minoría, etc. Pero el conteo de votos no siempre significa otorgar la elección a quienes mayor cantidad de votos obtenga. En los EEUU, como es conocido, tener la mayoría del voto popular no significa ser elegido. Por tal razón pudo ser presidente de ese país un empresario multimillonario, nada eficaz como empresario y totalmente ineficaz como político como resultó ser el desvariado y disparatado Donald Trump.

Desde el ángulo de sus resultados, el voto responde a la sociedad que lo practica. Si compiten tras el lado formal del proceso eleccionario sistemas corporativos que defienden sus intereses, aquello del pleno “gobierno de todos, por todos y para todos” es de hecho algo sistémicamente inalcanzable. De ahí que tales sociedades sean propensas a la práctica de la demagogia. Una cosa es el programa de acción política que se esgrime en las contiendas electorales y otra lo que se hace después.

El voto en la República Socialista de Cuba no decide el programa, decide quiénes son los que representarán a la ciudadanía en los diferentes planos y niveles de la estructura política en la realización práctica del programa. El programa es una construcción y reconstrucción colectiva coordinada por el Partido Comunista de Cuba en su papel de fuerza dirigente superior de la sociedad cubana y del Estado y en el que participa masica, directa y libremente la ciudadanía en las convocatorias de las entidades organizadas en el país.

Por tal razón, el voto en Cuba se concentra en la elección de los ciudadanos y ciudadanas con mayores méritos y capacidades a lo cual tienen derecho todos los electores, y resultan completamente supernumerarios la publicidad, el marketing, la demagogia, la manipulación mediática, el clientelismo, la compra-venta de votos, y otras deformaciones tan frecuentes en los sistemas políticos de la democracia representativa de los países donde domina el sistema capitalista.

En muchos aspectos puede y debe ser mejorado el sistema eleccionario cubano, pero el blindaje ante las deformaciones de la demagogia y el clientelismo está asegurado. La sociedad socialista exige que sus representantes políticos, sus líderes,  vivan modestamente, sin ostentaciones, ni privilegios personales o familiares, que cuenten con los recursos necesarios para hacer bien su labor de dirección,  rindan cuenta de su actividad y velen siempre por el bienestar colectivo, valores que son impensables en un sociedad en la que predominen la propiedad privada, los intereses corporativos y profundas desigualdades socioclasistas.

La democracia es una construcción

Claro está, que el sistema sea estructural y funcionalmente superior al responder su concepción y expresión jurídica constitucional a los intereses de las grandes mayorías, no significa que tiene garantizada la eficacia. Uno de los obstáculos más comunes es el de los frenos que producen las deformaciones burocráticas que pueden manifestarse y de hecho se manifiestan en cualquier ámbito económico, social, político, cultural.

El burocratismo es inversamente proporcional a la democracia. Si alguna tarea política resulta hoy de la mayor prioridad es la de procurar que se eliminen todos los obstáculos burocráticos a la soluciones de continuidad que demandan hoy las políticas aprobadas. Y junto con ello procurar el saldo educativo en la generación de una nueva mentalidad.

En el desarrollo de la educación, de la formación cultural política de la sociedad, el partido de todos los cubanos debe jugar un papel fundamental no solo impulsando esos propósitos vinculados al logro de una cultura general integral de todos los ciudadanos, sino en el apoyo al derecho a expresar su criterio que se enriquece y diversifica con el enriquecimiento cultural de las individualidades y las minorías.

Una nueva comunicación política

La tarea que se resume en la palabra “ordenamiento” tiene como propósito impulsar la necesaria articulación entre las actividades socioeconómica, organizativa, jurídica normativa e ideológica política para lograr un funcionamiento eficiente del metabolismo socioeconómico del país y con ello un país mejor.

A ese propósito apuntaron tanto los Lineamientos, como la Conceptualización,  el Plan de Desarrollo, y la nueva Constitución de la República. Y como eje transversal, la necesidad de un cambio de mentalidad. Pero es muy importante definir a qué debemos referirnos cuando hablamos de cambio de mentalidad. Habrá obviamente muchas definiciones en el esfuerzo por desambiguar la frase.

El proceso revolucionario y la profunda transformación cultural que desarrolló generó un importante cambio en la mentalidad de la sociedad cubana, instalando el humanismo, la solidaridad, la justicia social, la equidad, el reconocimiento de los derechos compartidos, el concepto fidelista de ser tratados y tratar a los demás como seres humanos, el internacionalismo. Esos valores no deben ser borrados de la mentalidad del cubano y para ello es decisivo no permitir que el mercado imponga su jerarquía. Por tal razón, el necesario cambio de mentalidad no supone una comunicación política que apele solo a argumentos económicos y deje de lado el sentido social de la actividad humana.

La transparencia como elemento insustituible de la comunicación política es una de las más importantes condiciones para la construcción de una democracia estable y duradera. Emplear ese término evoca en algunos el rechazo, dada la experiencia en la desaparecida Unión Soviética. Aquí la vemos como el derecho que tiene toda la ciudadanía a la información veraz, oportuna y suficiente, incluyendo la relativa a los diferentes puntos de vista sobre los asuntos políticos de interés común dentro de lo establecido constitucionalmente. No se trata solo de un derecho de la ciudadanía, que lo es por principio, sino de su funcionalidad, de su importancia para el devenir democrático y sostenible de la sociedad socialista. La transparencia incluye otro factor también fundamental y es el reconocimiento de la discrepancia, del conflicto y su manejo público. La diferencia de criterios es el resultado de las diferentes visiones de la realidad que tienen las personas y los grupos sociales.

Dado que no hay un único camino para la construcción social de orientación socialista, las fórmulas del desarrollo son múltiples, por lo que la construcción y sistemática reconstrucción del consenso resultan una condición sine que non para avanzar unidos. Y en ese camino no hay un pensamiento único, aunque sí un propósito común y un accionar cohesionado que pauta la orientación socialista de la construcción social anclada en la constitución por voluntad popular y el consenso alcanzado.

Pero el enriquecimiento de la subjetividad, necesita de la confrontación de criterios y esta de su espacio en el mundo simbólico para que se convierta en un hecho compartido, participativo, que dé como resultado un importante caudal de alternativas tanto para elaborar, modificar o suprimir políticas, como para entenderlas y asumirlas.

Se trata entonces no solo de la práctica tradicional y efectiva de las sistemáticas consultas nacionales sobre los principales asuntos del país: congresos, referendos, llamamientos, leyes cuyas conclusiones construyen líneas y normas generales consensuadas, sino de la necesidad de mantener los temas abiertos a los análisis y diferentes puntos de vista. Es en ese intercambio en el que se reafirman, cambian y enriquecen los conceptos. De hecho, no porque esos intercambios no aparezcan ampliamente en el mundo simbólico dejan de existir.

Cuba necesita preservar la cohesión de la nación, no por un banal nacionalismo, ni por patriotería, sino por la relevancia que tiene la preservación de la independencia, de la soberanía nacional y de la identidad cultural. En la medida en que la sociedad vaya alcanzando una calidad tal de la conciencia social capaz de la aceptación universal de la discrepancia dentro de la conciencia acerca de la necesidad de preservar esos valores, se podrá ir alcanzando, como pidió el compañero Raúl Castro –y siempre repetimos- toda la democracia posible.


Dario Machado
Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Actualizan sobre el desarrollo del movimiento de cooperativas

 Por: Grupo Web del Minag




La conferencia se dirigió, fundamentalmente, al conocimiento profundo y la comprensión de la historia de las cooperativas en el mundo y específicamente en Cuba, qué son las cooperativas, cómo funcionan, cuáles son sus principios fundamentales, con el objetivo de que haya un correcto manejo de los conceptos por la prensa y por tanto, la población y los propios cooperativistas, que muchas veces desconocen la asociación a la que pertenecen, comprendan a cabalidad de qué se trata.

Una vez impartidos los conceptos generales, el Director explicó cómo está estructurado el movimiento de cooperativas agropecuarias en Cuba, asegurando que uno de cada 24 cubanos, aproximadamente, están vinculados a cooperativas.

De este modo, aclaró que, en el país existen tres tipos de cooperativas en las ramas de la producción agrícola: las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Explicó Monzón que, las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) se constituyen por personas naturales asociadas voluntariamente que aportan su trabajo, reciben la tierra en usufructo por tiempo indefinido y su patrimonio lo integran los bienes adquiridos por compraventa o cualquier otro título y los obtenidos como resultado de los procesos productivos que desarrollen.

Estas gestionan el 26.3% de la superficie agrícola, producen en relación a la producción total del país el 7% de las viandas, el 3% de las hortalizas, el 22% del arroz cáscara húmedo, el 5% del maíz y las frutas, y el 15% de la leche.

En cuanto a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), dijo que son entidades económicas que representan una forma avanzada y eficiente de producción socialista con patrimonio y personalidad jurídica propios, constituida con la tierra y otros bienes aportados por los agricultores pequeños, a la cual se integran otras personas, para lograr una producción agropecuaria sostenible.

Este tipo de cooperativas gestionan el 8.2% de la superficie agrícola, producen con relación a la producción total del país el 6% de las viandas, el 3% de las hortalizas, el 1% del arroz cáscara húmedo, el 3% del maíz, el 5% del fríjol, el 3% de las frutas, y el 4% de la leche.

Por último refirió que, las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) son la asociación voluntaria de los agricultores pequeños que tienen la propiedad o el usufructo de sus respectivas tierras y demás medios de producción, así como sobre la producción que obtienen.

Son una forma de cooperación agraria mediante la cual se tramita y viabiliza la asistencia técnica, financiera y material que el Estado brinda para aumentar la producción de los agricultores pequeños y facilitar su comercialización. Tienen personalidad jurídica propia y responden de sus actos con su patrimonio.

Estas gestionan el 31.9% de la superficie agrícola, producen en relación a la producción total del país el 78% de las viandas, el 72% de las hortalizas, el 63% del arroz cáscara húmedo, el 88% del maíz, el 83% del fríjol, el 82% de las frutas y el 54% de la leche.

Aseguró el funcionario del Minag que las Cooperativas Cubanas se rigen por principios bien definidos en las normas legales aprobadas para su funcionamiento (decreto Ley 365/2018 y el Decreto 354/2018).

Entre esos principios se encuentran los siguientes:

-Las cooperativas no se subordinan a las empresas, mantienen con ellas relaciones contractuales y se vinculan a un sistema productivo en el que las Empresa Agropecuaria constituye en centro del mismo.

-En las cooperativas todos sus integrantes son cooperativistas.

-En las cooperativas no se paga salario, sus integrantes reciben un anticipo de las posibles producciones que pueden obtener.

-Pueden existir trabajadores contratados por tiempo determinado que según las normas antes mencionadas puede ser hasta 90 días.

-La principal fuente de financiamiento es el crédito bancario.
Sus órganos de Dirección son la Junta Directiva y la Asamblea General, en esta última es donde se aprueban las decisiones de mayor envergadura.

-Funcionan a través de un Reglamento interno que elaboran y aprueban en su asamblea General.

Igualmente, los principios básicos del cooperativismo en Cuba son la voluntariedad, la cooperación y ayuda mutua, la auto sostenibilidad económica, la educación cooperativa y la disciplina cooperativista.

Por otro lado, está establecido que el patrimonio de la Cooperativa es indivisible, la decisión es colectiva y hay igualdad de derechos entre los cooperativistas.

La territorialidad, el bienestar de los cooperativistas y sus familiares, la educación Cooperativa, la colaboración entre cooperativas y la responsabilidad social y contribución al desarrollo de la economía nacional, son otros de los principios.

La etapa actual del desarrollo cooperativo en Cuba está encauzada por los Lineamientos del modelo Económico Cubano, aprobados en el Vll Congreso de PCC, el Reordenamiento del Ministerio de la Agricultura, las medidas aprobadas para las UBPC, la actualización del Decreto Ley 259 con el Decreto Ley 300 y el Decreto Ley 358/2019.

Otros pilares que rigen el desarrollo cooperativo actual son la aprobación de un grupo importante de Políticas y medidas que impactan de forma directa en las cooperativas; la flexibilización de la comercialización agropecuaria, incluyendo las ventas al Turismo y aprobación en la actualidad de una nueva Política de Comercialización que incluye la apertura de cuentas en MLC y CUC para las cooperativas y cooperativistas.

Se encuentran en vigor el Decreto Ley 365 y Decreto 354 de las Cooperativas Agropecuarias, que por primera vez existe una sola norma para estas; la aprobación de las funciones Estatales al Ministerio de la Agricultura y la aprobación de Cooperativas en otros sectores de la Sociedad.

Existen hoy en Cuba 4 mil 818 cooperativas agropecuarias de tres tipos diferentes, con una membresía de 497 mil 517 asociados.

De ellas, 2 mil 462 son Cooperativas de Créditos y Servicios, 869 son Cooperativas de Producción Agropecuaria y mil 487 son Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Sobre las medidas de la Tarea de Ordenamiento que se lleva a cabo en el país, el directivo aseguró que el Minag tiene creado un sistema, encabezado por el ministro, Gustavo Rodríguez Rollero, que analiza, controla y da seguimiento a todo lo que surge en cuanto a las modificaciones, y subrayó que la Tarea Ordenamiento está diseñada sobre la base del que trabaja, el que produce y el que genera ingresos, por tanto no hay diseño para aquellos que con posibilidades de generar riqueza no lo hagan, solo estos obtendrán resultados durante el proceso y que aún es muy pronto para medir los impactos, pero se mantendrá al tanto a la población de todo lo que acontezca, dando respuestas a las inquietudes surgidas durante el proceso de la Tarea Ordenamiento y proponiendo a los niveles correspondientes las soluciones a los problemas que lo requieran.



Requiere agricultura cubana invertir a un ritmo de 900 millones de pesos por año. Comentario HHC

Por: Grupo Web del Minag

En el periodo 2021- 2030, para asegurar el cumplimiento de la estrategia de recuperación económica y social en el sector agropecuario, se requiere realizar inversiones productivas, a un ritmo de 900 millones anualmente, así lo explicó el director de Inversiones y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, Luis Enrique Díaz Burón, a este medio.

El Director refirió que en los últimos cinco años se han ejecutado inversiones por un promedio anual de 514 millones de pesos. Estas inversiones productivas, cuentan con una preparación dirigida, en general, al mejoramiento de la infraestructura; recuperación y ampliación de capacidades productivas; la modernización e introducción de tecnologías, equipos e implementos agrícolas; así como al fomento de plantaciones permanentes que posibiliten alcanzar un impacto favorable en los indicadores productivos del sector.

Entre las premisas del proceso inversionista a desarrollar en el período 2021- 2030, se encuentran las siguientes:

  • Máxima prioridad a las inversiones que sustituyen importaciones al país e incrementan las exportaciones (arroz, frijol, maíz, leche, carne y otras), con énfasis en las que se terminan en el año 2021 e incorporan nuevas capacidades productivas a la economía.
  • En la proyección de los programas de desarrollo agropecuarios del sector, alcanzar una mayor efectividad e integralidad de las inversiones propuestas, asegurando que con el proceso inversionista realizado, se puedan poner en explotación estas inversiones al máximo de su capacidad, garantizando entre sus impactos el incremento de la producción y los rendimientos, mayores entregas al balance de alimentos, los ahorros energéticos, así como el efecto de sustitución de importaciones o de exportaciones planificadas.

Para ello es necesario lograr una gestión eficiente de las fuentes financieras de cada inversión, que posibilite en tiempo ejecutar el plan de importaciones previsto para las inversiones y una adecuada planificación, organización y gestión del proceso inversionista, explicó Díaz Burón.

En el año 2020, el plan de inversiones aprobado al organismo, asciende a 884 millones de pesos. Se estima cerrar el año con unos 600 millones de pesos ejecutados, teniendo en cuenta la situación actual, que implica restricciones financieras y materiales para la ejecución del plan de inversiones.

Afirmó el directivo que para el 2021 se prevé priorizar la continuidad de las inversiones en ejecución que no hayan logrado concluir en el 2020, así como el inicio de obras de impacto en los programas productivos del Organismo.

A continuación se exponen las principales proyecciones de las inversiones que demanda el desarrollo de las producciones agrícolas, forestales, pecuarias y de bienes intermedios del sector, para el período 2021 – 2030 y sus objetivos fundamentales.

Producciones agrícolas y su procesamiento industrial     

Los programas de producción agrícola se sustentan en un proceso inversionista desarrollado a partir de varios programas priorizados, como el Arroz; Granos; Viandas y Hortalizas; Cítricos; Frutales y Tabaco, con objetivos productivos para garantizar fundamentalmente las entregas al balance de alimentos y algunos renglones en las exportaciones planificadas.

Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Las inversiones estarán dirigidas de forma priorizada a la rehabilitación de todos los organopónicos gigantes; completar las necesidades de las fincas de semillas y otras unidades que tributan producciones al turismo, con el objetivo de desarrollar la producción de hortalizas y condimentos frescos, frutas para el consumo local, plantas medicinales y crianza de  distintas especies de ganado menor en patios y parcelas familiares, así como las actividades que los apoyan.

Programa de los cultivos protegidos

Se requiere desarrollar nuevas hectáreas de cultivos protegidos, con el objetivo de dar respuesta a las demandas que requerirá el crecimiento del turismo en el país, así como incrementar las exportaciones y explotar el mercado en frontera.

Programa Desarrollo Integral Mayarí

Este programa tiene como objetivo desarrollar las producciones agropecuarias en cinco municipios de la provincia de Holguín, asociadas a las obras hidráulicas del Trasvase Este Oeste.

Programa de Incremento de producción de Semillas

Dentro de los objetivos del programa se encuentra la recuperación de las capacidades para producir anualmente entre 30 y 35 millones de vitroplantas en las Biofábricas. También se debe concluir la construcción del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos de Cuba.

Programa Desarrollo Integral del Municipio Isla de la Juventud

Este Programa permitirá desarrollar integralmente las producciones agropecuarias del municipio Especial Isla de la Juventud, con inversiones dirigidas a:

  1. Terminar el proceso inversionista del programa del arroz, activando de los tres polos principales, que permitirían un aporte importante de arroz consumo.
  2. En los cultivos varios, lograr el completamiento de los polos productivos, donde se ejecutaron inversiones en los últimos años, que permitan incrementar la producción de viandas.
  3. Desarrollar el programa de cítricos, dando valor de uso al vivero tecnificado construido, así como garantizar el riego a las plantaciones existentes y las nuevas previstas.
  4. Culminación de la inversión en riego para café.

Programa de Fortalecimiento de Frutas Selectas

El objetivo de este programa, es dar respuesta a las demandas de productos agropecuarios, con destino al Turismo y el mercado interno, para el mejoramiento de la infraestructura técnica, productiva y de comercialización de Frutas Selectas.

Programa de producción y ampliación de capacidades de procesamiento de frutales

El objetivo es crecer en las capacidades de procesamiento, modernizando las industrias actuales, según los requerimientos de la exportación y el mercado interno, para la agregación de valor, se debe alcanzar en las cooperativas seleccionadas en el movimiento de frutales, una mayor superficie en producción con riego.

Fomento de plantaciones

En áreas de frutales, cítricos, pastos y forrajes, plátanos, Fondo de Desarrollo Forestal (FONADEF) y otros fomentos agrícolas.

Comercialización mayorista de Productos Agropecuarios

Estará dirigido al “Programa de Fortalecimiento de Acopio”, con inversiones destinadas a la reparación capital de instalaciones que garanticen el proceso de comercialización; tales como: Recuperación de algunos Mercados Agropecuarios Estatales; la construcción de puntos de compra y 2 bases con su taller de transporte, así como la modernización del equipamiento para brindar un servicio de comercialización de excelencia.

Grupo Empresarial Tabacuba

El Programa de Desarrollo Tabacalero propone inversiones dirigidas al fortalecimiento de la infraestructura productiva de la cadena de valor del cultivo.

PRODUCCIONES AGROFORESTALES

Los programas de producción forestal se sustentan en un proceso inversionista, a partir de los estudios de factibilidad aprobados en varios programas priorizados, como el Forestal; Café; Cacao; Coco y Miel, éste último ubicado dentro de los principales renglones exportables.

 Grupo Empresarial Flora y Fauna.

Programa de conservación y manejo de la Flora y la Fauna

Entre los objetivos principales se encuentra la conservación y manejo de la Flora y la Fauna; el desarrollo de la genética equina, vacuna y otras especies; prestación de servicios turísticos especializados de naturaleza, así como el incremento de las producciones agropecuarias, industriales y artesanales para las exportaciones y ventas internas.

Grupo Empresarial Ganadero

Programa de incremento de producción de piensos industrializadosy la recuperación de capacidades de almacenamiento de materias primas en silos metálicos refrigerados

La proyección prevé realizar inversiones para el incremento de producción de piensos industrializados, a partir de la puesta en marcha de nuevas fábricas. Se debe lograr el incremento de las capacidades de almacenaje de harinas proteicas y aprovechar las capacidades actuales instaladas.

Programa de los 5 Kg de proteína animal

En función del autoabastecimiento de la población, se planifican obras de construcción y montaje, que permitirán un notable incremento en la producción de carne de especies menores.

Grupo Empresarial Labiofam. Programa de bioproductos (Bioplaguicidas, Biofertilizantes y Bioestimulantes) y medicamentos de uso veterinario

Se planifica incrementar la satisfacción de la demanda de medicamentos de uso veterinario, con impactos en la sustitución de importaciones por ese concepto, así como también alcanzar una cifra importante en el desarrollo de nuevos productos y cubrir las necesidades de medicamentos que actualmente se producen, de acuerdo al pronóstico de aumento de la masa ganadera.

Las Inversiones de la actividad logística

Con el objetivo de asegurar logísticamente el desarrollo del sistema de la Agricultura, añade finalmente Díaz Burón, algunas referencias sobre el Programa Integral de Desarrollo,a cargo del Grupo Empresarial de Logística (Gelma), enmarcado en el período  2021 – 2030 y que contempla la recuperación y modernización de las capacidades productivas de sus empresas, el acercamiento de los insumos y servicios técnicos especializados a los productores, así como la modernización, redimensionamiento y mantenimiento constructivo de todas las áreas, que permite el incremento del Valor Agregado, logrando humanizar las condiciones de trabajo en el Sector y brindar un servicio integral de calidad en los objetivos de la Agricultura.

Comentario HHC: Cuando leí la noticia en ACN  que tiene por titulo este post. http://www.acn.cu/economia/75269-requiere-agricultura-cubana-invertir-a-un-ritmo-de-900-millones-de-pesos-por-ano ,  mi primera reacción fue de alegría, dije "al fin 9 000 millones para la agricultura en los próximos 10 años".  

Cuando empecé a leer que la agricultura  habia invertido en los ultimos 5 años  514 millones anuales, y no  se garantizan los alimentos en el pais,y se afirma que con 386 millones de pesos adicionales  cada año ( diez años),se pretende resolver el problema de la produccion de alimentos en Cuba, en realidad estoy algo  escéptico. 

En la web del ministerio de la agricultura  que era la fuente de la noticia de ACN,  busque la informacion,  y es integramente el presente post.

Del mismo resalte en negritas y cito: " Para ello es necesario lograr una gestión eficiente de las fuentes financieras de cada inversión, que posibilite en tiempo ejecutar el plan de importaciones previsto para las inversiones". Es decir si no se ejecuta el plan de importaciones previsto con terceros paises para la inversión , no hay inversión, no hay producción.

En el párrafo siguiente lo dice claro cual puede ser el resultado, cuando se afirma que en el 2020 de 884 millones previstos se ejecutaron unos 600 millones, teniendo en cuenta la situación financiera. 

Este concepto  de  "situación financiera", que puede tener un significado ambiguo e impreciso cuando no se cuantifica, esta ganando protagonismo en muchos ministerios en sus rendiciones de cuenta,  cuando se aborda el por qué no se cumplen los planes, y con eso pasamos la página. No es que no exista, el bloqueo genocida de EEUU al pueblo cubano, la covid19 desde el año pasado,  es que eso es lo que tenemos que remontar. No olvidar la frase de Einstein " En época de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento", y la ciencia en nuestro pais esta adquiriendo el lugar que le corresponde. 

La información que brinda el MINAG, se complementa con los programas que abarcan esas inversiones ( sin un número por cierto para evaluar), que en sentido general parecen adecuadas, pero se hacen afirmaciones generales y no se especifican qué impacto y qué niveles de producciones se van a obtener y/o garantizar con los mismos, y que deberian estar o estan en los estudios de factibilidad de cada uno.

Reconozco que cuando lei el punto de el programa de comercializacion mayorista.... y vi Acopio y demás, me acorde de la década del 90,  del tiempo que pasé  movilizado, junto a miles de compañero(a)s en los meses que duró la construcción el mercado concentrador de las ocho vias en mi natal San Miguel del Padrón; años después lo visité, y estaba casi en ruina, no tenia techo y solo funcionaba una parte del frigorifero, que es enorme, y alcancé a verlo abierto con unos pocos sacos de papas dentro. Hace 15 años no me he atrevido a pasar por ahi de nuevo.  Ahora con GELMA se aspira a tener servicio de excelencia, es lo que necesitamos en la práctica .

¿ Alcanzaremos con los 9 000 millones en diez años la necesaria soberania alimentaria?. Hay que seguir evaluando y analizando los resultados cada año en el cumplimiento de ese objetivo. 

P.D A los compañeros que tienen que ver con la producción de alimentos en Cuba, por favor estudien la experiencia de los Paises Bajos en la produccion de alimentos agricolas.  Aquí les dejo tres articulos motivacionales,  instructivos y de comparación con lo que estamos haciendo en nuestro país. 

1- https://cubayeconomia.blogspot.com/2019/10/el-pequeno-pais-que-alimenta-al-mundo.html

2-https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/12/sobrepasaron-el-optimo-economico-los.html

3- https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/12/como-los-holandeses-usan-la.html