Por: Armando Nova González Economista Profesor U.H
Medida financiera interna de carácter
provisional, se ha implementado, ante el recrudecimiento del bloqueo económico,
financiero y comercial; sin duda tendrá
repercusiones económicas, sociales y
políticas, en el entorno nacional.
Introducción
El bloqueo económico-financiero,
implementado desde hace varias décadas, por los diversos gobiernos estadounidenses
contra la economía cubana, y recrudecido por la administración previa a la
actual, sin duda es un fuerte obstáculo para el desarrollo económico del país.
De hecho afecta el nivel de vida de la población e impide el normal y buen desenvolvimiento
de las relaciones económicas, inversiones, comerciales, académicas,
tecnológicas, científicas, culturales y familiares, entre ambos países.
La población de origen cubano radicada
en los Estados Unidos, es superior a los 2.2 millones, sin duda en su mayoría y la de aquí (11 millones), coincide en establecer un dialogo, como seres civilizados
y vecinos geográficamente. Se considera
que una de las afectaciones actuales más
sensibles, causado por la intransigencia, en primer orden es la separación
familiar, le sigue entre amigos, colega
académicos y finalmente esa separación entre pueblo y pueblo.
Solo a través del dialogo los seres humanos suelen encontrar los caminos adecuados
para resolver las divergencias. El
primer paso es el más importante, rompe la inercia e inicia el camino a la solución.
No resulta apropiado, ni mucho menos
aconsejable, que ambas partes, constantemente desde sus respectivas posiciones,
se atrincheren y dirijan su mirada al pasado, es cierto que el pasado existe y
deja huellas en ocasiones no agradables, profundas y no se olvidan, pero ante
todo hay que mirar hacia adelante , hacia el futuro. Otros lo han logrado
inclusive con huellas y heridas muy profundas.
Lamentablemente la humanidad sufre uno
de sus momentos más difíciles con la presencia y afectación de la pandemia (Covid-19), es
oportuno el llamado a la reflexión, de
aunar esfuerzo y de conjunto todos unir fuerzas, dialogar y
mirar hacia adelante.
De igual forma la resistencia y/o
lentitud a los necesarios cambios y transformaciones internas, que reclama el desarrollo económico-social,
se traduce o interpreta como el segundo
obstáculo al desarrollo económico-social, haciendo énfasis en el sector
agroalimentario (producción agrícola, procesamiento industrial y la
agroindustria de la caña de azúcar), por el papel estratégico de este sector y
en nuestras manos se encuentra la solución.
Situaciones complejas desde el punto
de vista económico-social, motivadas por las medidas del bloqueo económico contra
la economía cubana y acompañada en segundo orden por la resistencia al cambio y
transformaciones internas, conduce a momentos y decisiones no deseadas, como la
anunciada recientemente, respecto al
dólar estadunidense y su tratamiento en las relaciones bancarias y circulación interna. De igual forma la
apertura de establecimiento donde se comercializan productos solo en MLC.
Las restricciones impuestas por el
bloqueo de Estados Unidos, en la
eliminación casi total de los canales de
envíos oficiales de dinero vía remesas, no obstante continua entrando al
país dinero en efectivo por canales no formales, que no todo necesariamente es
ingresado en las cuentas bancarias en MLC (dígase tarjetas magnéticas),
habilitadas para el uso de la población, para realizar compra de productos y
servicios en los establecimientos creados o convertidos al efecto. Ante la
necesidad de obtener MLC, con vista a realizar compras en el exterior y
mantener un nivel de oferta en dichos establecimientos, que a la vez propicie
disponer de un nivel de moneda libremente convertible, para compras con destino
al mercado interno en pesos cubanos.
También es cierto que en la forma que
opera este procedimiento, es decir los usuarios depositan en las cuentas
habilitadas en este tipo de moneda, y una vez efectuado no se permite la
extracción de la moneda si lo requiriera, motiva que el titular de la cuenta,
considera que no es dueño de su propio dinero, una vez depositado.
En ocasiones se alega que esto no
sucede en ningún país, pero también es cierto que en el contexto que se ve
obligada la economía cubana, a desempeñar sus funciones, por la razones del
boqueo económico, en modo alguno suelen ser similares al resto de los países.
La entrada de moneda libremente
convertible, siendo mayoritario el ingreso de dólares estadounidense, como lo
es en el caso cubano, por vías no oficiales y precisar que en cualquier economía resulta normal el
uso de diferentes vías, bancarias, financieras, agencias dedicadas a este tipo
de operación de envío de remesas, las cuales poseen
el debido reconocimiento por las autoridades financieras del país, donde
radican, y posibilita conocer los montos y flujos de la entrada al país del
dinero foráneo. Importante para el buen proceder de la economía interna, de
cualquier nación.
Sin embargo la economía cubana se ha
visto, en extremo excluida de esta posibilidad, por las medidas del bloqueo que
no permite el uso de dichas vías. Lo
anterior sin duda alienta utilizar caminos no
oficiales, posibilitando que la economía nacional no tenga información
de dicho movimiento, y propicie un escenario favorable a la inestabilidad financiera interna.
Inestabilidad
financiera interna. Factores
Dentro de los factores a considerar se
encuentran:
a)
El surgimiento y uso de otras vías o camino de
acceso no oficiales (ya señalado), a través de las cuales llega el dólar
estadounidense, lo cual junto a otros factores, que a continuación se
identifican, han favorecido un proceso inflacionario, al cual
se puede calificar de forma galopante, acompañado de; Insuficiente oferta de mercancías de producción
nacional (alimentos, producciones derivadas, etc.), y también importados.
El ordenamiento monetario
conllevo incremento de las tarifas: eléctricas, agua, precio de insumos y
servicios a los productores, motivaron aumento de los costos de producción y
traslado de estos costos a los precios de ventas mayorista y minoristas, que no
en todos los casos fueron cubiertos con el incremento de precios mayorista o no
propicio el margen de ganancia suficiente, que estimulara al productor. Lo
anterior motivó reiteradas rectificaciones de ajuste hacia la baja de precios y
tarifas. También la baja disponibilidad
de insumos productivos de producción nacional e importada y servicios, limitó
el acceso de los productores agrícolas, no favoreciendo el incremento de la
producción-oferta.
b)
Durante
un prolongado periodo, se registró una concentración de dinero, tanto en CUC, como
en CUP en determinados estrato de la población, algunos lograron convertirlos en
bienes, propiedades, etc. y otros aún mantienen
este circulante en su poder. Ante el
anuncio del inicio del ordenamiento monetario, a partir del 1ro de enero 2021,
estos estratos por lo general no acudieron al banco para hacer los debidos
depósitos, sino que de inmediato trataron de convertir en bienes (compra de
viviendas, autos, valores, negocios, etc.). A la vez se ofreció un periodo de
gracia particularmente para el CUC, hasta el mes de junio 2021, e inclusive muy
recientemente se hizo extensivo, por ciento ochenta días más. Lo anterior ha posibilitado a los tenentes una
especie de “lavado” de dinero.
Este dinero concentrado en
dichos estratos ha ejercido y ejerce presión sobre la demanda de productos,
favoreciendo que no se logre sistematicidad
en la oferta (alimentos, servicios,
artículos de uso personal, artículos en general, etc.). Dando lugar a incremento
de precios, fundamentalmente en el mercado
en el informal, por vía de ventas en la economía subterránea y
propiciando el enriquecimiento de estos actores (por supuesto no por la vía del
trabajo), dado por los elevados niveles
de ingresos y ganancia, que obtienen por estas operaciones, enfatizando más en al
proceso inflacionario actual.
El resultado favorable logrado por los
incrementos de pensiones y salarios, propiciado por el ordenamiento monetario,
en la práctica se ha disuelto, ante los
niveles de inflación registrados.
A la vez la tasa de cambio CUP por USD, en el
mercado informal, ha sobrepasado con creces
el nivel fijado oficialmente de 24 CUP por USD (a principio de junio se
acercó a los 80 CUP por USD en el mercado informal).
Se atribuye esta situación a dos
razones fundamentalmente la demanda interna de USD ha crecido (divisa que mayor
entrada al país es el USD), el hecho se traduce en:
-. La creación de un área
comercial en MLC y la amplitud de la
misma, donde suele registrarse mayor surtido de productos y sistematicidad en
la oferta. Por lo general no
suele ser igual lo ofertado en cuanto a surtido y
sistematicidad, en los establecimiento que operan bajo el CUP.
-. Al no existir por el momento una
oferta de este tipo de moneda identificada como MLC (USD, Euros, y otras
divisas), en el mercado interno oficial, los no poseedores acuden al mercado
informal, para comprar el USD.
Una vez declarada la medida de no
aceptación del USD en efectivo en las cuentas en MLC, la tasa de cambio en el
mercado informal descendió de 80 CUP a 60-65
CUP por USD. A la vez la demanda de otras divisas (MLC), se incrementó y
consecuentemente la tasa de cambio en el mercado informal.
Consideraciones
finales
Sin duda la mejor solución y respuesta
a esta compleja situación económica financiera, es incrementar la producción en primer lugar de
alimentos, con ello sustituir importaciones y lograr ingresos frescos por la vía de las exportaciones. Alcanzar en lo máximo posible
la seguridad e independencia alimentaria, se presenta como una respuesta efectiva
antes el recrudecimiento del bloqueo, sobre base de eficiencia económica.
El bloqueo económico, financiero y
comercial, recrudecido y mantiene la
vigente administración norteamericana, sin duda constituye la primera dificultad para lograr un desarrollo económico-social sostenible, el cual incide
negativamente de forma transversal para
todos los sectores de la economía y en particular en la producción de
alimentos.
De igual forma la resistencia y/o
lentitud a los necesarios cambios y transformaciones internas, que reclama el
desarrollo económico-social, se traduce o interpreta como el segundo obstáculo
al desarrollo económico-social del
país, haciendo énfasis en el sector agroalimentario, por el papel
estratégico del mismo. En nuestras manos se encuentra la solución, para
enfrentar este segundo obstáculo.
Para ello se requiere liberar las fuerzas
productivas, ampliar y desarrollar a plenitud las transformaciones y reformas
necesarias en el sector productivo, reducir la burocracia en su máxima
expresión, desarrollar las relaciones horizontales, la creatividad, lo nuevo y eliminar
los obstáculos que hoy en día se presenta y entorpecen las transformaciones (resistencia
al cambio). Propiciar la autonomía requerida y necesaria, descentralizar
decisiones, lograr la separación de la gestión estatal de la empresaria. El como
combinar eficientemente los factores productivos, solo corresponde a los productores.
La autonomía y cambios estructurales debe
iniciar por los Municipios, dotarlos del poder de decisión real, para
ello, sin duda el modelo de gestión
económica productiva debe ser sustituido por uno totalmente distinto al actual.
Materiales consultados:
- Cubadebate
mesa redonda 11 y 18 de junio 2021.
- Nova A.
(2021) “Remesas a
Cuba. Mito o realidad, tras la ruta del dinero” revista CEDEM U.H.