"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
Otras Paginas WEB
jueves, 12 de agosto de 2021
PLANILLAS DE SOLICITUD DE LAS MIPYMES PRIVADAS Y DE LAS CNA
Para ganar elecciones, Biden necesita normalizar las relaciones con Cuba
"Hay que poner fin al castigo de civiles inocentes": relatores de la ONU condenan sanciones unilaterales de EEUU a Cuba, Venezuela, Siria e Irán
Página web de Naciones Unidas.- “Las sanciones unilaterales vulneran el derecho al desarrollo”, declaran varios relatores de la ONU que solicitan su retirada a los países que las imponen. Aseguran que países objeto de las sanciones, como Venezuela, Cuba, Siria e Irán, se hunden en la pobreza porque no pueden obtener servicios esenciales, entre ellos medicamentos, alimentos, electricidad, agua, combustible.
Muchas personas de todo el mundo se ven privadas del derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países como a su propio desarrollo personal, a causa de las medidas coercitivas unilaterales, los embargos y bloqueos, han declarado este miércoles expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos.
Un grupo de relatores y expertos* independientes de la ONU pidieron a los países que imponen sanciones unilaterales que las retiren o al menos las reduzcan al mínimo para garantizar que el Estado de derecho y los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, no se vean afectados.
"Los Estados deben aplicar el principio de precaución cuando se adoptan sanciones unilaterales para evitar cualquier impacto humanitario negativo en todo el ámbito de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo", dijeron los expertos. "Hay que poner fin al castigo de civiles inocentes”.
"La Asamblea General ha declarado que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable, y así lo reconocen la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Carta Árabe de Derechos Humanos y una serie de declaraciones multilaterales sobre derechos humanos".
Un perjuicio para todos
La aplicación extraterritorial de las sanciones, las sanciones secundarias, las sanciones civiles y penales nacionales destinadas a aplicar sanciones unilaterales que dan lugar a un exceso de cumplimiento, exacerban y amplían su impacto a cada individuo o empresa de las sociedades objetivo, a los nacionales y empresas de terceros países, a las organizaciones humanitarias, a los donantes y a los beneficiarios de la ayuda humanitaria, señalaron los expertos.
Además, aseguraron que "las sanciones frenan el desarrollo de los países, frenan también a las personas, y en un mundo en vías de globalización, eso perjudica a todos".
"Las sanciones dificultan la salud de poblaciones enteras y obstaculizan el transporte de los bienes necesarios para el desarrollo económico, provocan el despilfarro de los recursos naturales, socavan la sostenibilidad medioambiental y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señalaron los expertos.
Consecuencias de las sanciones de Estados Unidos
"Las actividades esenciales para el desarrollo de cada país se ven afectadas cuando se imponen sanciones unilaterales".
Los expertos afirmaron que los habitantes de los países objeto de las sanciones, como Venezuela, Cuba, Siria e Irán, se hunden en la pobreza porque no pueden obtener servicios esenciales como electricidad, vivienda, agua, gas y combustible, y mucho menos medicamentos y alimentos.
Cuando las sanciones de Estados Unidos bloquean los servicios de teleconferencia y datos en estos países y en otros, la gente se queda sin acceso a los seminarios web y a las reuniones en línea para obtener información, intercambios, educación y formación, y los médicos no pueden consultar las bases de datos médicas, dijeron los expertos.
*Los expertos que firman el comunicado son: Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; Obiora Okafor, experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional; Livingstone Sewanyana, experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo; Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
*Los relatores especiales y expertos independientes forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.
FIDEL NOS ENSEÑÓ A SOÑAR.
Por Froilán González García.
En ocasión del 95 cumpleaños del nacimiento de nuestro Comandante en Jefe, comparto con ustedes mis recuerdos de algunas de las veces que tuve la posibilidad de estar con él. La primera fue a finales de 1965, desde entonces sentí su compañía y presencia en cada una de las tareas que he cumplido y procuro hacer como él dijo aquel día: convertir los sueños en realidades, las derrotas en victorias y vencer los obstáculos. En tres ocasiones anteriores lo tuve muy cerca, al finalizar la campaña de alfabetización, en un curso de Artillería y en la Plaza Cadena de la Universidad de La Habana.
En 1964 estaba
recién casado con mi compañera de toda la vida Adys Cupull Reyes y como
Maestros Voluntarios integramos la Brigada Frank País y me nombraron director del Centro
Escolar René Ramos Latour en Mayarí Arriba (inaugurado
por Raúl en 1962) y Adys en la subdirección
docente regional.
Con los alumnos y profesores creamos un huerto de
vegetales, un vivero de árboles maderables y frutales con el uso de abonos
naturales para contribuir con los planes de reforestación. La experiencia fue
recogida en el libro “Tres experiencias de politécnización en Cuba”, que se
distribuyó a las escuelas rurales de todo el país.
En 1965, me trasladaron para Santiago de Cuba y me
nombraron director de la Secundaria Básica Rafael María de Mendive, y a Adys
como Subdirectora Docente. La escuela se encontraba en el antiguo Colegio
Nuestra Señora de los Dolores, más conocida como Colegio Dolores, donde
estudiaron Fidel, Raúl y Ramón Castro Ruz.
El Comandante Armando Acosta Cordero, Primer
Secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista en la provincia de
Oriente y el compañero Jorge Risquet, Jefe Político y de Operaciones del
Ejército Oriental y Segundo Secretario, explicaron la importancia y necesidad
del trabajo docente y político, sabían que éramos graduados del primer curso de
Sicología y Pedagogía Marxista por la Universidad de
La Habana y de la Escuela Normal de Maestros de Santiago de Cuba. Afirmaron
que Fidel preguntaba frecuentemente cómo marchaba esa escuela y cualquier
acontecimiento político o social extraordinario sería rápidamente conocido por
él.
Antes del triunfo de la Revolución el Colegio
Dolores era una institución religiosa, privada y elitista, entre las más
prestigiosa del país. Los alumnos eran hijos de la burguesía comercial e
industrial, propietarios de tierras y ciertos sectores intelectuales, y de
barrios residenciales. A Fidel lo matricularon en enero de 1938.
En una entrevista a Frei Betto, sobre el personal de
esa institución expresó que era una escuela rigurosa, de mucha preparación,
vocación religiosa, consagración, capacidad y disciplina; que se interesaban por los alumnos, su carácter, su
comportamiento, con un gran sentido de rigor y exigencia, pero no estudiaban
alumnos de piel negra ni mestizos. Solo los hijos de la burguesía blanca o que
pareciera blanca.
En la escuela se organizaban excursiones a lugares históricos o de
la naturaleza, jornadas patrióticas, veladas religiosas y culturales, se
disfrutaba de la Coral Dolores, de una Banda de Música, una capilla para
orar y la iglesia adjunta.
Por sus aulas pasaron estudiantes que formaron
parte de la vida económica, social, política y cultural de Santiago de Cuba y
del país, entre ellos Fidel y Raúl, José Miyar Barruecos, Fernando Vecino
Alegret, Eduardo R. Chibás, los intelectuales José Antonio Portuondo, Jorge
Rigol, los actores de cine y televisión, Raúl Pomares, Carlos Padrón y
Amado Cabeza, el escritor Antón Arrufat y el historiador Francisco López
Segrera. Los Mártires Revolucionarios Renato
Guitart asaltante al Cuartel Moncada, Jimmy Hirtzel expedicionario del Granma y
Eduardo Mesa combatiente del Ejército Rebelde.
En 1962 el Colegio se convirtió en la Secundaria
Básica Rafael María de Mendive lo que constituyó un giro, de una escuela
religiosa, elitista y privada a una gratuita, con acceso para todos y con el ideario
martiano y revolucionario. Para ese año algunos profesores habían abandonado el
país, otros esperaban las visas para partir. Se quedaron los poseedores
de gran sentido ético, patriótico, muchos de ellos sin necesidades económicas,
amantes de la profesión, comprensivos ante el proceso revolucionario y en la
mayoría de los casos defensores de las necesarias transformaciones.
“Mendive” como le decían, se convirtió en la
Secundaria Básica más grande del país, con una matrícula superior a los dos mil
estudiantes con todas las tonalidades del color de piel, hijos de obreros y
profesionales. Fue necesario adaptar los antiguos dormitorios y otras
instalaciones como aulas, y para las plazas vacantes de profesores, convocar a
profesionales calificados, de ese modo integraron el claustro catedráticos de
piel negra y mestizos.
Dentro del personal auxiliar estaban los bedeles
Tomás y Miguel, españoles, religiosos; de rígida disciplina, amables,
ceremoniosos, serviciales y con gran educación formal. Nos enseñaron los
secretos del imponente edificio.
Tomás contaba anécdotas de Fidel y Raúl, a quien
llamaba Raulito. Ellos contribuyeron a mantenerlos presentes en la institución.
El bedel
explicó que el Colegio no prohibía la existencia de profesores negros o mestizos,
eran los padres de los alumnos los que se oponían, al igual que no querían
condiscípulos de ese color de piel para sus hijos.
A principio de noviembre de 1965 comenzó el
experimento de vincular el estudio con el trabajo agrícola, denominado Plan
Mayo Norte, una idea sugerida por Fidel, a quien había que rendirle informes
periódicos. Se desarrolló en los campos agrícolas entre Holguín y Bayamo.
Una mañana muy temprano llegó Fidel, alumnos,
profesores y campesinos lo rodearon. Se interesó por la alimentación,
condiciones sanitarias, albergues, agua potable, estudios, disciplina, cada
detalle del trabajo, productividad, siembras, críticas y experiencias positivas
y negativas. Indagó si había mosquitos y
otras plagas. Fue una clase, donde cada quien expuso libremente lo que pensaba.
Le explicamos la iniciativa del profesor de
historia Raúl Márquez, de elegir a dos alumnos donde cada mañana escuchaban las
noticias nacionales e internacionales y las trasladaban a los demás alumnos.
También las experiencias de las profesoras (Dolores Botta, Gisela Pereza y
Chanita Boocks) de debatir de manera directa y libre las bolas, rumores, comentarios
y propaganda contrarrevolucionaria llegada a través de emisoras de Estados
Unidos.
Le informamos que la experiencia fue aplicada en
todas las aulas por profesores guías seleccionados entre los más experimentados
y surgieron los plenos estudiantiles, donde se podía discutir ampliamente, con
entera libertad y respeto para todos. Recibimos el elogio de Fidel por la idea
y manifestó que debía generalizarse.
Fidel también habló con profesores, alumnos,
campesinos y personas que asesoraban el trabajo agrícola. Finalmente llamó al
profesor Agustín Rueda por su nombre, era el director de la Banda de Música,
alto de estatura, piel negra, caballeroso y educado. Uno de los
profesores en forma confidencial, me recomendó tener mucho cuidado con el
profesor, porque era comunista, como si esa afiliación política fuera un gran
delito.
Fidel y Agustín comenzaron a hablar de forma muy
amistosa, lo escuchaba con mucha atención y en varias ocasiones le tocaba el
hombro. Fidel le hizo numerosas preguntas, de la situación de Santiago de Cuba,
el estado de ánimo y las principales críticas de la población, de amigos o
conocidos comunes, de la familia, su trabajo, la Banda de Música, cómo les
afectaba la política agresiva del imperialismo norteamericano. Agustín
respondía con total sinceridad a las interrogantes, entre ellas que los
instrumentos musicales estaban deteriorados y pasaban trabajo para conseguir
hasta las cuerdas para las guitarras. La conversación se extendió
por varios minutos y al final el Comandante se despidió de todos nosotros y a
Agustín le dio unas palmadas en el hombro y un estrechón de manos.
Esa sensibilidad especial de Fidel fue altamente
apreciada y su presencia se reafirmó en el colectivo. Algunos decían que “Fidel
volvió a Mendive,” porque su donativo dio
origen a la primera gran orquesta de música de la Enseñanza Media y
Preuniversitaria del país, que se hizo acreedora del Primer Premio en varios
festivales. En cada actuación Agustín Rueda contaba esta historia y la llamaba
“La Orquesta de Fidel” y recibía fuertes aplausos.
Para los profesores y alumnos, la presencia de
Fidel en aquella escuela era un gran orgullo y responsabilidad, el personal
administrativo conservaba y cuidaba los documentos y los expedientes originales
de todos los alumnos, pero especialmente los referidos a Fidel y Raúl.
Gracias a la entrega de los profesores,
personal administrativo y alumnos fuimos elegidos Vanguardia y la escuela
seleccionada para constituir el primer núcleo del Partido en la Enseñanza Media
y Preuniversitaria del país y pasé a formar parte de la Comisión de
Educación y Cultura del Comité Provincial del Partido.
Poco tiempo después, fui designado para dirigir la
Enseñanza Media y Preuniversitaria del Regional Santiago de Cuba. Las oficinas
se encontraban en el Antiguo Cuartel Moncada, convertido en la ciudad Escolar
26 de Julio, cada mañana tenía que entrar por la misma puerta por donde
penetraron los asaltantes a la Fortaleza Militar y la presencia de los
asaltantes y especialmente de Fidel y Raúl, sentía que emergían como gigantes,
exigiendo que todo funcionara de la mejor manera posible, para convertir los
sueños en realidad.
Un día el bedel Tomás solicitó una entrevista
para informarme que iba a realizar gestiones en Inmigración para viajar a
España a visitar a su familia, pero regresaría, no pensaba abandonar Cuba
definitivamente. Después partí para un curso de especialización a la Unión
Soviética y en una visita a Santiago de Cuba conocí que el bedel, encontró
dificultades para el viaje, le escribió a Fidel y Raúl y rápidamente todo se
resolvió, pero a la hora de la salida comenzó a llorar y estuvo a punto de
renunciar al viaje. Temía que por su avanzada edad no pudiera volver. Compartió
con su familia y rápidamente regresó a Cuba. Pocos meses después de realizar su
sueño falleció.
La escuela Rafael María Mendive fue formadora de
alumnos destacado en diversas esferas de la vida revolucionaria, entre ellos
profesores, oficiales del Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas,
médicos, periodistas, historiadores, deportistas, científicos, funcionarios de
diferentes ministerios, artistas, diplomáticos, con muchos de ellos hemos
mantenido buenas y perdurables relaciones.
Entre los graduados y como reconocimiento a todos,
mencionaremos a algunos. Alberto Juantorena Danger[1],
Pedro Núñez Mosquera[2],
la doctora en ciencias Nilia Victoria Escobar Yéndez[3], el doctor Francisco Durán García[4], el cantante
Luis Téllez[5],
Los alumnos de la Escuela Rafael María de Mendive, de ambos sexos, blancos, negros y mestizos, de todas las esferas sociales, y creencias religiosas, junto al claustro de profesores y el personal administrativo y de servicios hicimos realidad los sueños de Fidel.
[1] Destacado atleta de campo y pista, recibió medallas de Oro en los Juegos Mundiales Universitarios de Moscú y en los Olímpicos de Montreal, primer atleta del mundo en ambas especialidades, dedicó sus triunfos a la Revolución y a Fidel. Además de su brillante carrera deportiva, se graduó de Licenciatura en Economía por la Universidad de La Habana, ocupó altas responsabilidades en el INDER, fue Vicepresidente y Presidente de la Federación Cubana de Atletismo, miembro permanente del Consejo del Comité Olímpico Internacional. Exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo.
[2] Licenciado en relaciones internacionales, comenzó en el
servicio diplomático en 1975. Se ha desempeñado como embajador en Zimbawe, en
la Organización de Naciones Unidas (ONU),
en Brasil y México.
[3] Recibió el Título Honorífico de Heroína del Trabajo de
la República de Cuba. Es especialista de primer y segundo grado en Medicina
Interna, Máster en Economía de la Salud, miembro de Honor de la Sociedad Cubana
de Medicina Interna y se desempeña como Profesora Consultante del servicio de
Medicina Interna del hospital Doctor Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba.
[4] Director de Epidemiología del Ministerio de Salud
cubano, realizó su especialidad de Siquiatría en las Fuerzas Armadas
Revolucionarias, viceministro del área de Docencia e Investigaciones, cumplió
misión internacionalista en Angola, vicedirector del Instituto de Medicina
Tropical Pedro Kourí (IPK). Se ocupa del seguimiento y control de importantes
programas de salud, Control Sanitario y de inmunización. A partir de la
Pandemia del COVID-19, cada día informa el comportamiento de la enfermedad y
ofrece sabios y científicos consejos.
[5] Alcanzó fama mundial, lamentablemente falleció en enero
del 2020. Se convirtió en uno de los
máximos exponentes de la música cubana y en particular del bolero, graduado del
Instituto Superior de Arte de Cuba, uno de los intérpretes más reconocidos del
famoso Cabaret TROPICANA, recorrió numerosos países durante los seis años en
los que fue primera figura de su elenco. También primera figura en otros
grandes espectáculos, como NOCHE TROPICAL, presentado en Japón. Compartió
escenario con: Rocío Jurado, Armando Manzanero, Sara Montiel, Paloma San
Basilio y varios cantantes cubanos. Actuó en importantes teatros y Salas de
conciertos en el Principado de Mónaco, San Remo, Venecia y Madrid. En Japón
actuó en el Palacio de los Congresos de Kobe y el Budokan de Tokio y el Palacio
Emperador, el Beacon Theater, Broadway, New York y la Sala de Conciertos de las
Naciones Unidas. Participó en festivales de la canción en Polonia, Alemania,
Francia y programas televisivos en Italia, España, México, Venezuela, Francia y
Perú. Para todos los vinculados a la Secundaria Rafael María Mendive, era un
orgullo que un joven de Santiago de Cuba, de piel negra, educado, culto,
descubierto y encaminado por el profesor Agustín Rueda triunfara en diferentes
escenarios.