- Definir los destinos a contratar y los precios de los productos agropecuarios que circulan entre sus municipios a partir de la propuesta de sus comités de contratación.
- Monitorear los precios establecidos por los consejos de la administración municipal.
- Controlar el funcionamiento de los mercados agropecuarios.
"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
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sábado, 11 de septiembre de 2021
¿Economía de mercado o economía de municipio en la agricultura?
¿Empresas privadas en Cuba?
Bajo el fuego de los francotiradores, el escepticismo del pensamiento dogmático y la anuencia de quienes apuestan por la actualización del modelo económico cubano, en este mes de septiembre comenzará el proceso de constitución gradual de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país
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Para ciertos dogmáticos, las empresas privadas le cavarán la tumba a la construcción del Socialismo cubano; para quienes no sacan el dedo del gatillo, la decisión del Consejo de Estado de darles el visto bueno a esas entidades llega tardíamente; para otros, esta le viene como anillo al dedo al proceso de actualización del modelo económico y contribuye, al menos en el papel, a confinar el prejuicio hacia esa forma de propiedad.
El más reciente espaldarazo a este tipo de propiedad lo dictó el Decreto-Ley No. 46 Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); norma legal que responde al perfeccionamiento de este actor de la economía, uno de los vagones del tren convocado a inducir el desarrollo del país, junto a la empresa estatal socialista, las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y otras formas productivas.
Que las Mipymes anclen en Cuba parte del reconocimiento que la Constitución de la República le realiza a la propiedad privada, la cual debe interactuar en similares condiciones que las restantes formas dentro del sistema económico nacional, donde prevalece la socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como lo aclara la ley de leyes.
Quienes siguen la ruta a la actualización del modelo económico de la isla caribeña saben que lo realmente peculiar asociado a las Mipymes lo constituye la posibilidad del otorgamiento de personalidad jurídica a entidades como, por ejemplo, restaurantes privados, que ya operaban en el entramado económico.
Recuérdese que antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, en Sancti Spíritus prestaban servicio decenas de paladares con fuerza laboral contratada por sus dueños, bajo el paraguas del trabajo por cuenta propia. Estadísticas del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) refieren que la quinta parte de los más de 600 000 cuentapropistas del país es personal contratado.
Ello conduce a sostener que las entidades privadas por nacer tendrán como cimiento, o sea, como primeras fuentes de creación los actuales negocios de trabajadores por cuenta propia que disponen de una amplia contratación de personal; aunque hagamos la salvedad: el Decreto-Ley No. 46 también suscribe la constitución de Mipymes en el sector estatal.
No pocas preocupaciones afloraron a raíz de la publicación, en la Gaceta Oficial, del paquete de normativas relacionadas con el perfeccionamiento de los actores económicos, entre estos, las Mipymes; regulaciones que, dicho sea de paso, entrarán en vigor el 20 de septiembre para dar comienzo a la constitución gradual de esas unidades productivas y de prestación de servicios.
El estudio de las experiencias internacionales le permitió a Cuba detectar la existencia de varios indicadores para clasificar este tipo de empresa, como el volumen de ventas anuales y el valor de los activos; no obstante, se optó por la cantidad de personas ocupadas, el elemento más extendido en el mundo.
¿Cómo ello se traducirá en la práctica cubana? Serán consideradas microempresas aquellas que dispongan de 1 a 10 ocupados; el rango de las pequeñas oscilará para las que cuenten entre 11 y 35, y el de las medianas, de 36 a 100.
Antes de que llovieran las dudas, funcionarios del MEP alertaron que el principio de la gradualidad regirá durante el nacimiento de las entidades; sin rodeo: no habrá maratones en su creación para no lesionar la calidad de este inédito proceso económico. Concebirlo de tal modo no significará ponerle zancadillas a la formación de las Mipymes; bien se conoce que la premura nunca lleva a tierra firme.
Para evitar los cuellos de botella, se priorizarán, entre otras áreas, la producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local coherentes con la política aprobada en función de los territorios, y toda la actividad de economía circular que tenga como punto esencial la utilización de materias primas nacionales.
Al conocer estas prioridades, no es descartable que algún dueño de negocio particular diga: “Apaga y vamos”; pero la lógica indica que la conversión a entidad privada no debe acontecer de golpe y porrazo.
Operar con personalidad jurídica deja más de un punto a favor. Ante todo, no es igual sentarse a negociar con otro actor económico bajo la condición de empresario que como mero cuentapropista.
Súmele la posibilidad de acceder a créditos en moneda nacional tanto para capital inicial, de trabajo o inversiones; en el caso de los préstamos en Moneda Libremente Convertible (MLC), el MEP anunció que se labora en su diseño, pues no solo las Mipymes, sino también otros actores económicos precisan de esa moneda para adquirir ciertos bienes e insumos.
Por supuesto, para obtener financiamiento en MLC —como alegaron directivos del propio ministerio— el sujeto deberá tener ingresos en esa moneda y la capacidad para devolver la deuda; condición que pondría cualquier institución bancaria del planeta. De suscitarse algún débito, no importa en cuál moneda, la empresa responde con su patrimonio, sin implicar el personal de los socios, lo cual brinda cierto respiro.
Contar con personalidad jurídica no constituye un abracadabra para las Mipymes al entrar en el circuito económico nacional; sin embargo, sí otorga dos posibilidades más que deben, al menos, mencionarse: favorece la asociación con otras entidades y les permite a sus integrantes acceder a las prestaciones de la Seguridad Social, con los mismos derechos que los trabajadores del sector estatal.
He ahí uno de los tantos elementos reveladores de que la conformación de las empresas privadas en Cuba no le hará guiños al capitalismo. Además de la protección a los trabajadores y el régimen de Seguridad Social, lo revalida la fórmula tributaria aprobada, ha expuesto el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández.
No obstante, existe otra señal de que las Mipymes no implicarán la restauración del sistema capitalista: se puede ser socio de una sola entidad de esta clase; lo que limitará la concentración de la propiedad y la riqueza, en clara sintonía con los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
Exactamente, lo regulado para evitar esa concentración ha sido la comidilla de los francotiradores, de los fervientes defensores del “cambio de régimen” en la isla. De ello se desprende la validez de lo legislado que, en sentido general, pretende liberar las fuerzas productivas de las Mipymes como actor económico; aunque se destierra la más mínima posibilidad de que estas le caven la tumba al Socialismo en Cuba.
Los terroristas extranjeros nunca han sido nuestra mayor amenaza
EL ADVERSARIO.
11 SEPT. ¿CRIMEN Y CASTIGO? NO!. CRIMEN E IMPUNIDAD IMPERIAL. UN RECUENTO. REMEMORANDO LA FECHA.
Recientemente se ha conocido que el Congreso
de los Estados Unidos, ha abierto las investigaciones sobre los terribles
sucesos del 11 de septiembre de 2001 y el involucramiento de Arabia Saudita.
Han transcurrido 15 años en que se ha ocultado
deliberadamente episodios inconcebibles para que estos terroristas hayan
accionado con tanta impunidad, en una nación que cuenta con las instituciones
más poderosas de inteligencia en el mundo.
La Comunidad Internacional, el pueblo de los
Estados Unidos y sobre todo los familiares de los más de 3000 víctimas mortales,
siguen sin comprender, ni se les ha explicado, cómo fue posible tanta
negligencia; ni quiénes fueron los verdaderos culpables.
Es inaudito que 19 elementos, la mayoría
ciudadanos de Arabia Saudita, muchos de ellos fichados con anterioridad como
sospechosos, entraran en los Estados Unidos, abrieran cuentas bancarias,
recibieran clases de aviación en escuelas de ese país, permanecieran meses
organizando estos actos; llegaran a los aeropuertos como simples pasajeros,
sacaran sus pasajes, secuestraran y desviaran de sus rutas las grandes
aeronaves de pasajeros; llegaran a New York, Washington y Pennsylvania, sin que
hayan sido detenidos, ni tampoco interceptados de inmediato durante los vuelos.
Más aún cuando los Estados Unidos cuentan con
el Comando para la Defensa del Espacio Aéreo Norteamericano , la CODAN (NORAD
en inglés), que dispone de procedimientos sumamente estrictos para conocer en
muy pocos minutos, cualquier desvío de un avión de su ruta normal, e
interceptarlo con los cazas militares que se encuentran en las distintas bases
aéreas más cercanas.
Y cuando se trata de aviones Boeing, que se
encuentran sobre ciudades como Washington y Nueva York (como es este caso), la
fuerza aérea y la CODAN están instruidas de actuar con más velocidad aun, para
no poner en peligro las vidas de miles de personas.
Extrañamente, eso no ocurrió. Las reglas y los
procedimientos rigurosos dejaron de operar el 11 de septiembre, entre las 8 y
las 10 horas, ni siquiera cuando se supo que no era un avión, sino un número
desconocido de aviones habían sido desviados.
No es mi pretensión emitir un documento amplio
conteniendo todo el intrincado proceder de esta sospechosa y macabra historia,
sino plasmar algunos antecedentes obtenidos de publicaciones de la época, que
pudieran ir guiándonos de tal forma que
nos permita apreciar la dimensión de este acontecimiento que, según muchos,
habría de constituir un cambio trascendente en las relaciones internacionales
en las próximas décadas , y específicamente la involucración de Arabia Saudita
con el contubernio del gobierno de los Estados Unidos.
Veámoslo a continuación:
LA
CONEXIÓN:
Osama Bin Laden es hijo de un emigrante
yemení, que se instala en Arabia Saudita donde construye un imperio económico .
Uno de los orgullos del grupo es la empresa
constructora más grande del mundo islámico, con oficinas en Londres y Ginebra.
El gran despliegue llega con un encargo que
recibe del rey saudí Faisal en 1933, que encarga al padre de Bin Laden
restaurar los lugares sagrados de la Meca y Medina.
Pronto comenzaron a invertir en otras empresas
a lo largo del mundo, incluido los Estados Unidos. Mantiene importantes
relaciones comerciales con:
· Citygroup,
General Electric, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Fremont Group.
(James
Mayer, New Yorker, 12-11-2001. Michael
Moss, New York Times 28-10-2001).
Según el New York Times, también poseen parte
de Microsoft y el gigante de la industria aeronáutica y militar Boeing.
Han donado 2 millones de dólares a la
Universidad de Harvard, 300 mil a la Tufts University, y miles más al Middle
East Policy Council, un gabinete estratégico centrado en la política hacia
Oriente Próximo y dirigido por un embajador estadounidense en Arabia Saudita,
Charles Freeman.
(The Bin
Laden business empire. St.Petersburg Time. Sept.23, 1001).
Tan pronto terminó su mandato, el presidente
George H. Bush, padre, se convirtió en
un asesor de la empresa Carlyle Group. Entre las inversiones de esa empresa
figuraba la familia Bin Laden, que invirtió en ella por lo menos 2 millones de
dólares.
(Kurt
Eichewald, New York Times, oct.26, 2001).
Entre sus muchas actividades Carlyle Group es
una de las principales contratistas del Dpto.de Defensa de Estados Unidos. No
fabrican armas, más bien compran empresas del sector militar, las sanean y
luego las venden por sumas astronómicas. (www carlylegroup. Com)
La familia Bin Laden tiene amigos y socios
norteamericanos con mucha influencia. En 1993 contratan a Philip Griffin, un
antiguo cónsul general de los Estados Unidos en Jiddash, para defender sus
intereses en Washington.
Por 2 millones de dólares, la familia también
se compra un puesto en el Consejo de Directores del Grupo Carlyle. También
pertenecen al Grupo :
·
George H.Bush, padre
·
James Baker, exministro de Estado
·
John Mayor, exprimer ministro
británico
El presidente del Grupo es Frank Carlucci,
antíguo director de la CIA.
LA
IMPUNIDAD – LA INDULGENCIA
Un mes antes del fatal 11 de septiembre,
Putin, el presidente ruso, ordena a sus servicios de inteligencia que adviertan
de forma urgente al gobierno de los Estados Unidos, que hay terroristas que
planean ataques a gran escala contra edificios del gobierno estadounidense.
Oficiales rusos ponen al tanto a sus colegas de la CIA , y les dicen que hay 25
terroristas capacitados para secuestrar aviones y hacerlos estrellar durante
misiones suicidas.
(Entrevista con el presidente Putin, el 15 de
septiembre 2001, MS-NBC)
Cinco servicios de inteligencia extranjeros
advirtieron a sus homólogos estadounidenses: el ruso, el Egipto, el israelí, el
francés y el alemán. El BND, el servicio secreto alemán, le dice literalmente a
la CIA en junio de 2001:
·
“Hay terroristas del Medio Oriente que están planificando
secuestrar aviones de pasajeros y utilizarlos para atacar importantes símbolos
de los Estados Unidos”.
(Frankfurter
Allgemeine Zeitung. Septiembre 14, 2001) (Patrick Tyler, The New York Times,
junio 4 de 2002)
El 10 de julio 2001, Kenneth Williams, oficial
del FBI, de Phoenix (Arizona), manda un informe al cuartel general. En él
escribe que le ha llamado la atención que en su distrito se hayan inscrito un
número inusualmente alto de árabes en el curso para pilotos. Pregunta si
pudiera ser que eso forma parte de un plan de Bin Laden para secuestrar
aviones.
En su respuesta el cuartel general expresó que
no hay suficientes indicios como para investigar el asunto con más
`profundidad. (Ron
Fournier www salón.com Mayo 16, 2002) (Michel Hirsh, Newsweek, Mayo 27, 2002).
El 17 de Agosto de 2001, el servicio de
inmigración del Estado de Minnesota, arresta a Zacarias Moussaoui, un marroquí
de 33 años, nacido en Francia. El hombre sigue el curso para piloto en la Pan
Am. Int. Flight Academy, en Eagan. Algunos docentes advirtieron al FBI de su
conducta extraña. A los docentes les dijo que no hacía falta que aprendiera a
despegar ni aterrizar, que solo quería saber pilotear el avión en pleno vuelo.
Llaman varias veces al FBI.
Finalmente inmigración termina arrestándolo por no tener la documentación en orden. El
agente que dirige la investigación solicita al FBI una orden de registro domiciliario
y permiso para investigar el disco duro de la computadora de Zacarías. El
Cuartel General contesta que no autoriza el pedido por “falta de pruebas”. Solo
después del 11/9, Moussaoui será trasladado de la cárcel de inmigración a una
prisión del FBI.
Más tarde salió a la luz que el FBI sí efectúo
un registro domiciliario algunas horas después del ataque del 11 de sept,
encontrándose documentos que mostraban las relaciones entre Moussaoui y los
secuestradores.
(The New
York Times, dic.22, 2001. Thomas D.Frank. New York Daily News mayo 17,2002. The International Herald Tribune, junio 7, 2002).
Incluso R.Mueller, el jefe del FBI admitió que
si los agentes en Minnesota se les hubiera autorizado hacer las
investigaciones, se habrían topado con esas relaciones y probablemente habrían
podido prevenir los ataques del 11 /9.
El 5 de julio 2001, el agente Scott Gregory,
del Condado de Palm Beach, detiene un auto por exceso de velocidad. Detrás del
volante está Mohammed Atta. Le muestra al sheriff el permiso de conducir. El
sheriff teclea el hombre en su computadora, pero el sistema no señala como
persona buscada. De una forma extraña había desaparecido el hombre del
secuestrador Atta de los archivos del sistema informativo.
(Der Spiegel, diciembre de 2001).
En agosto del 2001, Jim Page, de la policía de
Arlington, detiene a Hani Hanjour por exceso de velocidad. Hanjou estaba en el
avión que chocó contra el Pentágono. La policía lo detiene pero lo deja ir,
pues su nombre no está en la computadora. Lo mismo pasó con Ziad Samir Jadrrah,
el
secuestrador que estaba en el avión que cayó en Pennsylvania. En enero 2002 la
policía de Maryland hace público un video que muestra como el agente Joshep Catallano,
el 9 de septiembre 2001, detiene a Jarrah por manejar a 90 mph. Después de
pagar la multa, Jarrah puede seguir su camino a pesar de que su nombre está en
la lista de hombres buscados por la CIA.
(CNN, 9 de enero 2002).
A pesar de todas estas sorprendentes
deficiencias y absurdos cometidos por la CIA y el FBI, y otros cuerpos de la
inteligencia y policiacos, antes del 11 de septiembre, en un lapso de un par de
días posteriores al atentado, lo saben todo:
·
Pueden probar los lazos directos
entre el supuesto líder de los secuestradores Mohammed Atta y la red Al Qaeda
de Bin Laden.
·
Dicen que los secuestradores,
antes de llegar a Estados Unidos, ya habían compartido una casa en Alemania.
·
Saben quién entró en los Estados
Unidos y donde se quedaron desde el día que entraron al país hasta el 11 de
septiembre.
·
Dicen tener pruebas de que Mostafa
Mohammed Ahmad, un cuadro de Al Qaeda, transfirió dinero de su cuenta en los
Emiratos Ärabes Unidos a la cuenta de Mohammed Atta.
·
Según la CIA y el FBI, los
secuestradores recibieron un total de 238 mil dólares.
·
Que los secuestradores fueron
entrenados en las bases de Al Qaeda en Afganistan.
(BBC la investigación y las evidencias,
octubre 5, 2000) (Der Spiegel, noviembre 26, 2001).
NOTICIAS
POSTERIORES AL 11 DE SEPTIEMBRE.
Unas docenas de miembros de la familia Bin
Laden residentes en los Estados Unidos, en su mayoría universitarios o alumnos
de colegios secundarios privados, estaban en el país cuando se produjeron los
atentados.
El New York Times informó que los funcionarios
de la embajada saudí, por temor a que pudieran convertirse en blanco de las
represalias estadounidenses, los reunió
inmediatamente con el consentimiento del FBI. Según un funcionario saudí , los
Bin Laden volaron en un avión privado de Los Angeles a Orlando, luego a
Washington y, finalmente a Boston.
En cuanto la Agencia Federal de Aviación
permitió los vuelos al extranjero, partieron hacia Europa.
Al parecer, al embajador saudí en Washington,
el príncipe Bandar bin Sultan, no le costó mucho convencer a los funcionarios
estadounidenses de que entre los Bin Laden no había testigos importantes.
(Jane
Mayer, New Yorker, noviembre 12, 2001).
“Temiendo represalias, los familiares de Bin
Laden huyeron de Estados Unidos”. La noticia comenzaba asi. Durante los días
siguientes, Arabia Saudita supervisó la evacuación inmediata de Estados Unidos
de los 24 miembros de la extensa familia de Osama Bin Laden.
(Patrick E.
Tyler, New York Times, 30 septiembre 2001).
Según el London Times, la partida de tantos
saudies preocupó a los investigadores estadounidenses, pues creían que
posiblemente algunos de ellos poseían información sobre los piratas aéreos.
El FBI comenzó a comprobar si alguno de los
186 sospechosos detenidos durante los cinco días posteriores a los atentados,
había comprado armas en los meses previos al 11/9. El FBI consultó los archivos
de antecedentes de los compradores de armas e inmediatamente averiguó que dos
de los sospechosos las habían comprado. En cuanto John Ashcroft, fiscal general
de Estados Unidos se enteró, mandó detener la investigación.
(Fox
Butterfield, New York Times, diciembre 6, 2001).
Alguien pudiera aclarar, ¿por qué cuando el Congreso
de los Estados Unidos dio a conocer su investigación sobre el 9/11, el
presidente en aquel entonces, George W. Bush, el hijo, censuró 28 páginas
relativas al papel de Arabia Saudita en los atentados?
Hasta aquí he podido relacionar una parte de
los hechos que tuvieron conexión con los atentados del 11 de septiembre de
2001, que revela con asombrosa desfachatez, la complicidad y confabulación de poderosas élites gobernantes
y parentela dentro de los Estados Unidos
y otro país muy compenetrado con las políticas conspirativas, guerreristas y
corruptas de la familia de los Bush.
Es inexplicable que una tragedia de esa
magnitud haya sucedido en esa nación tan poderosa y aún , después de 15 años,
los únicos culpables fueron los 19 “locos” que se atrevieron a asaltar los
símbolos más exquisitos de la sociedad estadounidense.
Por otro lado, resultó aventurado y
vergonzoso, por las graves consecuencias que esto ha traído, que sólo pocos
días posteriores a los atentados, los gobernantes de esa nación y la totalidad
de los medios, se dedicaron casi exclusivamente a desbarrar maniáticamente,
impulsando a la población a un torbellino de inculpaciones falaces que
implicaban arrastrarla a GUERRA INFINITAS.
EN
CONCLUSION:
1. Se evidenció claramente que
coincidieron tres factores determinantes en la consecución de los hechos del 11
de septiembre: el maridaje expreso entre la monarquía saudita, los parientes
millonarios de los Bin Laden y la familia de los Bush.
2. La forma en que se
desenvolvieron las acciones investigativas para detectar a los secuestradores,
no tiene paralelo con nada en la historia en esos casos.
3. Eso solo se comprende, y no
hay que ser muy ducho en la materia, vinculándolo a una conspiración bien
urdida de los que acostumbran a hacerlo en ese imperio, con la complicidad de
las fuerzas oscuras que aparecen claramente en los testimonios publicados. O es
que no recordamos el abominable complot en que asesinaron al presidente John
F.Kennedy, hace más de 50 años, y aún no se han desclasificado los documentos
que pueden aclararlo.
4. La finalidad bien conocida
por la comunidad internacional de estos conspiradores, configuraron la “razón
propagandística” que George W. Bush, el hijo, y sus acólitos neoconservadores,
urgían para legitimar en el poder,, detonar la guerra permanente y ejecutar los
objetivos del PROYECTO PARA EL NUEVO SIGLO AMERICANO.
5. Por otro lado, pienso, con
cierto grado de especulación, que los secuestradores no eran solo individuos
fanáticos y lunáticos, sino que constituían una fuerza muy bien entrenada con experiencia
en el manejo de naves aéreas grandes de pasajeros. No se concibe otra cosa si
nos atenemos a la forma en que maniobraron para estrellarse contra las Torres
Gemelas en una ciudad como New York, y especialmente la maestría del piloto que
hizo estrellar su nave en el Pentágono.
ESTO NO SE APRENDE EN TAN POCO TIEMPO EN ESCUELAS COMO LAS QUE
UTILIZARON EN EL PROPIO ESTADOS UNIDOS.
6. Es de extrañar que recientemente
aparezca en el Congreso de los Estados Unidos , ese proyecto de ley que obliga
al gobierno de Estados Unidos a establecer una acusación formal al régimen
monárquico de Arabia Saudita, por su participación en los atentados del 11 de
septiembre, lo cual puede traer consecuencias graves en las relaciones de
Estados Unidos con esa monarquía.
Pensando mal, ¿no será que el gobierno de los
Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que la grave situación en esa región, y
especialmente en esa monarquía, no garantizará en el corto y mediano plazo, el
suministro estable del petróleo a su nación,
sobre todo tomando en cuenta que un tanquero demora alrededor de 45 días
en llegar del Golfo Pérsico a las costas de Estados Unidos?
Y esta realidad a la que han llegado
sus tanques pensantes, ¿ no estará inclinándolos a asumir la peligrosa aventura
de liquidar al gobierno bolivariano de Venezuela, para garantizar sus enormes
riquezas petroleras, que por demás, están a 4 ó 5 días de viaje a sus costas en
el Golfo de México.?
¿No tendrá esto que ver también, con
el Decreto-Ley que firmó el presidente Obama hace un año, declarando a
Venezuela una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, preparando las
condiciones para el asalto final a ese país?
La
Habana, 25 de mayo de 2016.
JSAF