Otras Paginas WEB

domingo, 12 de septiembre de 2021

Cuba vs Covid 11.09.2021. Gráficos y Tablas.

Por Humberto Herrera Carlés 

En Cuba, la covid en el mes de septiembre ha tenido un ligero decrecimiento de casos confirmados diarios, pero la tendencia sigue al alza, y la situación es compleja, al tiempo que se marcha en la ejecución del plan masivo de vacunación. La letalidad en los primeros 11 días de septiembre se ha incrementado lamentablemente.

La covid está extendida por el país en las diferentes cepas, siendo la Delta la predominante. Solo seis provincias exhiben una situación más favorable al promedio nacional, y el resto 10, en una situación más compleja

Confirmados 

Todos los gráficos y tablas son de elaboración propia con datos del MINSAP, siempre que no se indique lo contrario, y solo se harán breves comentarios. 

 



Se utiliza la línea de tendencia logarítmica por los altibajos, de casos confirmados. 

La Tasa de positividad sigue siendo superior al 5 % que es el máximo normal ( línea recta roja) según los parámetros de la OMS. Lo único positivo, dentro de la gravedad, es que desde el 20 de agosto, se llevan 19 días consecutivos con una tasa inferior a 20, siendo la de 12.39 % alcanzada el 8 de septiembre la más baja.

Confirmados por provincias

La tabla siguiente se presenta por provincias los últimos 17 días , que son los que Pinar del Río ocupa el primer lugar de contagio del país de manera consecutiva, excepto en un día, que ocupo el segundo lugar.


Observar que Santi Spiritus "le pisa los talones a Pinar del Rio" , con Villa Clara y Cienfuegos que no baja de la media nacional aun , podemos hablar de una región central con problemas serios de contagios de covid.  Es fácil constatar,  que hay 10 provincias  por encima de la media nacional en la tasa de confirmados por millón de habitantes. 

En realidad las medidas de contención de Matanzas fueron mas efectivas como se observa en el siguiente gráfico. Cienfuegos sin embargo, lleva 59 días consecutivos con resultados de contagio por encima de la media nacional, aunque hoy no es la provincia mas complicada del país, pero es difícil de entender, a pesar de la vacunación  priorizada para edades pediatricas y la  vacuna China como combinación. 



La Habana que es la provincia de mayor cantidad de habitantes del país, y además de mayor concentración poblacional, después de un alza, ha ido descendiendo lentamente la tasa de confirmados. Cierto que es la que tiene mayor por ciento de la población con las tres dosis de vacunación. 

Finalmente presentamos la provincia de Pinar del Río, que es el centro de la pandemia del país en estos momentos. 



En el plano internacional Cuba, en la tasa de confirmados promedios de los últimos 7 días, ocupa el 8vo lugar de los más contagiados. 

Les comparto una selección de países con el gráfico de Ourdata. Llamo la atención que Israel en su momento ocupo el primer lugar en el mundo de mas vacunados, hasta hicieron fiestas en bares celebrando la normalidad en el país, sobrepasa a Cuba. 

 


El mismo gráfico pero acumuladamente, presenta a Cuba con mejores resultados,  entre estos países seleccionados, pero obsérvese la pendiente ascendente,  de los últimos 4 meses. 

Fallecidos


Lo anterior va en correspondencia con el incremento de letalidad, es decir  la tasa de fallecidos por cada 100 enfermos de covid.


El incremento de contagios a nivel de país, trae aparejado un incremento del número de fallecidos  en cifras absolutas, a una tasa de letalidad constante. Pero si esta  se incrementa , es decir, lo que nuestro sistema de salud no logra salvar vidas en un por ciento menor de enfermos  por x causas ( mayor letalidad de la variante Delta por ej-), como ocurrió en los últimos  tres meses (junio, julio y agosto), el incremento de muertos lamentablemente se incrementa también. 

Constatar que en los primeros 11 días de Septiembre, y desde Octubre del año  pasado, es la primera vez que rebasa el 1.0, con 1.08.  La tasa acumulada de Cuba desde que empezó la pandemia es 0.85 hasta ayer.

La tasa de letalidad acumulada por provincias hasta el 11 de septiembre, se muestran a continuación.

 Aquí si podemos hacernos otras preguntas. Si excluimos a la Isla de la Juventud que solo ha tenido 567 casos confirmados y 2 fallecidos, vemos que Pinar del Rio y Santi Spiritus tienen solo 0.60 % de letalidad y Cienfuegos 0.61 %, a pesar de los rebrotes.  Sin embargo, Ciego de Ávila tiene una tasa de letalidad acumulada el doble de las mencionadas. ¿ Cuál es la causa (s)? ¿ Por qué en Ciego de Avila se mueren mas enfermos por covid que el resto de todas las provincias del país, a pesar de tener el mismo protocolo médico y el mismo sistema de salud?

Nótese además, que estas preguntas son válidas, para Holguin, Granma, Guantánamo, Artemisa, Camagüey y Villa Clara  que son provincias que se encuentran por encima de la media nacional de 0.85. 

La tasa de fallecidos acumulada por provincias por millón de habitantes , nos indica en qué medida, además, impacta mas o menos, en relación con la población total de cada provincia, los fallecimientos ocurridos.  Esto es relevante porque de conocer por edades los fallecimientos , que es posible, permite conocer en qué medida se está afectando a la población económicamente activa en el territorio. Así por ejemplo Ciego de Avila unos de los territorios mas productivos en la agricultura y ganadería, ¿también es la provincia mas afectada en este indicador?.  O sea, Ciego de Avila puede ser un foco rojo por ambas consecuencias.


Igualmente, las provincias Cienfuegos, Matanzas, Guantánamo, Mayabeque y Artemisa, están incidiendo mas en el nivel de su población territorial que otras, al encontrarse por encima de la media nacional. 

Por países, la tasa de fallecidos por millón de habitantes en promedio de los últimos 7 días,   Cuba ocupa en estos momentos el lugar 15 en el mundo. Sin embargo, es el país que mas alto exhibe este indicador entre los seleccionados ( por Ourdata) , donde se encuentran también, los que están teniendo mas confirmados en estos momentos. 


Sin embargo, de manera acumulada , exhibe la mejor tasa entre estos países seleccionados, y se encuentra en el grupo de mejores resultados en el mundo, esto quiere decir que el deterioro actual, ocasionado por la variante delta, la masividad del contagio, el impacto del bloqueo de EEUU en el decrecimiento de la economía, entre otros, está ocasionando un ritmo mayor de muertes por covid en nuestro país de manera absoluta y relativa. 


Vacunación.

La proeza de tener tres vacunas creadas por nuestros científicos, y que se estén aplicando masivamente en estos momentos, y con el plan que antes de fin de año la mayoría de la población,  92.6 %, estará vacunada con las tres dosis, representa e infunde gran optimismo en el enfrentamiento de la pandemia. 

Sin embargo, como ayer mismo dijo Diaz Canel " La aceleración del ritmo de vacunación contra el SARS-CoV 2 debe ir acompañada del incremento de las medidas higiénico-sanitarias.Incrementar el rigor social e individual en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, especialmente el uso del nasobuco en todo momento —hasta dentro de los hogares—, será lo que nos asegure los resultados del proceso de vacunación de la población cubana y lograr la eficacia y efectividad que estamos buscando en el enfrentamiento a la pandemia." (1).

No hacerlo así, no traerá los resultados esperados después de tanto esfuerzo realizado. Esto además está validado, por ejemplo con lo ocurrido en Chile, Israel y los EEUU que vacunaron y vacunaron sin guardar reglas,  y ahí están batallando con la COVID aun.   Lo esencial y mas sensato, es impedir el contagio, y ninguna vacuna te impide al 100 % que no exista contagio. 

Según el portal del MINSAP: " Al cierre del 10 de septiembre se acumulan en el país 16 195 960 dosis administradas con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y Abdala.

Hasta la fecha, 6 784 652 personas han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y Abdala. De ellas ya tienen segunda dosis 5 141 557 personas y tercera dosis 4 258 396 personas. Como dosis única de la vacuna SOBERANA Plus se han administrado 11 355 dosis."

Hago un paréntesis y una pequeña observación a lo anterior: Aun cuando está bien expresada la idea, es obvio que no se obtiene la realidad de manera directa y precisa, al menos para mí, ya que evidentemente por ej: los que tienen la tercera dosis, tienen la 1era y 2da, por lo que calculo cuantos solo tienen una dosis, cuantos dos dosis y cuanto tres, para conocer las cifras exactas por grupos, y así quedaría:

Hay con al menos una dosis 6 784 652 personas que representan  el 60.68 % de la población total de Cuba.  De ellos hay con tres dosis 4 258 396 personas , que es lo importante, que representan el 38.08 % de la población total; con dos dosis hay en estos momentos 883 161 personas  que representan el 7.90 % de la población, y con una dosis 1 643 095 personas que representa el 14.69 % del total de la población.    


El gráfico anterior, solo se refiere a la población acumulada que ya tiene la 3ra dosis  y la alcanzaron desde el 21 de julio hasta el 10 de septiembre ( barras azules), y los altibajos de la línea roja representa el ritmo diario que va alcanzando la población,  la 3ra dosis. Por ejemplo el 28 de agosto,  150 814 cubanos alcanzaron su 3ra dosis, es el día de mayor cota hasta el presente.  

Como se ha dicho por nuestra prensa, Cuba es el país que mayor ritmo de vacunación presenta en estos momentos en el mundo, también empezamos mas tarde que otros. 

El mundo va así:


En primer lugar, Emirato Árabes tiene ya el 89 % de la población con al menos una dosis y con ciclo completo, el 78.2 %. El 2do lugar Portugal tiene el 87 % de la población con al menos una dosis, y el 79.6 % con todas las dosis.  Cuba con datos incorporados a Ourdata hasta el 9 de septiembre, y no hasta el 11, se encuentra en el lugar 21. 

Podemos estar orgullosos de los resultados alcanzados en medio de una " economía de guerra" que nos ha impuesto la Covid y el genocidio del gobierno de EEUU contra el pueblo de Cuba. Pero tenemos reservas, hay municipios que están muy por encima de la media del país, y es responsabilidad de la población y las autoridades municipales, tener el control efectivo de la pandemia 24/7. Al igual que la batalla de la alimentación se ganará en cada municipio, la del covid ocurrirá, otro tanto.  

Desde el nivel central es imposible llevar” el escenario de la guerra contra el covid en tiempo real " aunque se tenga la información. con solo 24 horas de retraso. 

El gobierno y su consejo de defensa municipal (Partido), o a la inversa, pueden tomar medidas de contención, que ya han sido identificadas y tipificadas en los protocolos, y en menos de 24 horas, microlocalizando los focos en su municipio, y aislarlo inteligentemente.  

 Si no se exige esto, seguiremos batallando con la covid aunque vacunemos con tres o cuatro dosis. Exijamos esto diariamente, porque la normalidad económica pasa por el control de la pandemia. 


Anexo

El 11 de septiembre del 2021,  la tasa por millón de habitantes de Cuba fue de 718.4 y hay 71 municipios en todo el pais por encima de esa tasa. El 28 de agosto del 2021 , habian  60 municipios que estaban por encima de la media nacional de 561.4. 

Es decir, desde este punto de vista, la pandemia se esta expandiendo y aumentando en el pais. Hay mas municipios que exceden la tasa media nacional a pesar de que es mayor la tasa que la del pasado 28 de agosto. 718.4 vs 561.4.

Adjunto la tabla con los municipios que tienen más de 2 000.0 de tasa por 1 millón de habit, que es casi  tres veces la media nacional.



Dice una lectora en el periódico Escambray donde se encuentra Trinidad: Lis


Cada día subirán más los contagios, llevamos meses con horarios restringidos y ha sido peor . Por qué?????, porque son las mismas necesidades a resolver en menos horas , consecuencias : más aglomeraciones de personas para todo, las personas se desesperan por comprar antes de las 12 del día….ha resultado el horario restringido????…para nada , hay que extender los horarios para desconcentrar a la población….

Cita

AÑO 2021: DÓLAR VERSUS EURO

 Por Jorge Rodríguez Hernández*

El dólar ´´podrá hundirse en 2021 ante el euro cerca de 36%, lo que lo llevaría a sus peores niveles en más de una década´´, según pronósticos de Ulf Lindahl, ejecutivo de AG. Bisset , compañía dedicada a la investigación del mercado de divisas.

El experto aseveró a la agencia noticiosa Reuters que ´´nos encontramos realmente ante una oportunidad de abandonar el dólar´´, mientras que otros especialistas señalaron que ´´el dólar ha estado sobrevalorado durante mucho tiempo y esto podría finalmente ser, un catalizador para una tendencia descendente de varios años´´.

Otros entendidos consideran prematuro hablar de un colapso del dólar, ´´principal medio de cambio´´, el cual ´´todavía representa más del 60% de las reservas y sigue siendo el más utilizado en las transacciones internacionales´´, aunque ´´a mediano o largo plazos Estados Unidos podría perder la supremacía.´´

COMENTARIO A TÍTULO PERSONAL:

El bloqueo económico-financiero de Estados Unidos continúa siendo una variable a tener muy en cuenta a la hora de pronosticar los posibles escenarios en cuanto a la evolución de Cuba hacia el crecimiento y desarrollo. El hecho de que las instituciones bancarias y financieras de la Isla hayan detenido temporalmente a partir del 21 de junio de 2021 la aceptación de depósitos en dólares estadounidenses, ¿ pudiera haber tenido en cuenta además del bloqueo lo dicho  también en público por el veterano corredor de bolsa Peter Schiff: ´´El dólar está a punto de colapsar´´.

No obstante esto último, ´´entre enero y abril del 2020 el tipo de cambio del dólar subió frente al de otras monedas utilizadas por los socios comerciales ´´ de Estados Unidos. Sin embargo, ´´en el futuro no importará si el dólar es una moneda de reserva o no, ya que no podrá salvarse de las circunstancias desfavorables y caracterizadas por el aumento de los déficits de ahorros nacionales y de presupuesto.´´

A pesar de la medida adoptada por el Banco Central de Cuba (BCC), con respecto a detener temporalmente el depósito del dólar estadounidense en sus instituciones, si se continuarán recibiendo tales depósitos de dicha moneda por parte de algunos titulares de cuenta, que la reciben desde el exterior.

Por otra parte, las personas que viajen desde otros países a Cuba con dinero en efectivo en dólares estadounidenses, a partir de la entrada en vigor de la referida medida, tendrán que hacerlo con otra divisa diferente, para cubrir sus gastos y operaciones dentro del país, entre otras disposiciones al respecto.

¿Las referidas decisiones del BCC habrán tenido en cuenta además de los conocidos efectos adversos del bloqueo económico-financiero estadounidense, el cambiante escenario internacional, desde el punto de vista financiero y monetaria, lo cual se expresa en cierto declive del dólar de Estados Unidos y el avance de otras divisas, como es el caso del euro?

*Periodista de investigación, especializado en temas económicos.

Bibliografía

Eduardo Montes de Oca: El dólar, un cetro resbaladizo; Bohemia, 26 de marzo de 2021, pp. 15-17

Eduardo Montes de Oca: Espejismo; Bohemia, 19 de marzo de 2021, pp. 17-19

 

 

Libro "El CHE MINISTRO. TESTIMONIO DE UN COLABORADOR " 2ª Edición ( CapituIo IX)

  Por Tirso.W.Saenz

CAPÍTULO 9

EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS 

  • La capacitación. Criterios básicos

Para encarar el proceso de industrialización trazado se requerían ingentes esfuerzos dirigidos a la calificación acelerada de toda la fuerza laboral, pues de su capacidad y experiencia dependía decisivamente la realización del desarrollo industrial sobre bases científicas y tecnológicas. El Che resumía su concepción de la siguiente forma:

Cada día la industria moderna exige un adiestramiento mayor, una cultura técnica superior, los instrumentos y procesos productivos se tornan más complejos, más automatizados. La capacitación es necesaria, desde luego, para obtener un mayor rendimiento de las actuales instalaciones y recursos industriales, pero también es decisiva para planear la construcción de las nuevas fábricas. Muchas veces se dispone de las maquinarias y equipos para instalar una fábrica, pero se carece del conocimiento, de la experiencia para incorporarlos rápidamente a la producción. No es exagerado afirmar que la clave para poner en marcha un rápido proceso de industrialización y asegurar su éxito sostenido, está en la formación de una numerosa fuerza de trabajo altamente calificada: desde científicos a obreros especializados[1]

Además, indicaba los caminos en los primeros años de la Revolución para desarrollar los recursos humanos en la industria:

La capacitación de los trabajadores activos se inicia en los centros de trabajo al primer nivel educacional: la eliminación de algunos restos de analfabetismo que quedan en los lugares más apartados, los cursos de seguimiento, después, los de superación obrera para aquellos que hayan alcanzado el tercer grado, los cursos de Mínimo Técnico para los obreros de mayor nivel, los de extensión para hacer subingenieros[2] a los obreros calificados, los cursos universitarios para todo tipo de profesional y, también los administrativos. La intención de Gobierno revolucionario es convertir nuestro país en una gran escuela, donde el estudio y el éxito de los estudios sean uno de los factores fundamentales para el mejoramiento de la condición del individuo, tanto económicamente como en su ubicación dentro de la sociedad, de acuerdo con sus cualidades.[3].

El Che consideraba que se estaban viviendo unos momentos de cambios tecnológicos tan fantásticos, que realmente era una obligación de todos los directores de empresas estudiar al máximo los avances tecnológicos y las novedades que iban surgiendo.

Así, sobre la capacitación expresaba: 

El complemento indispensable sin el cual todo el plan queda convertido en un sueño [es] la capacitación científica, tecnológica, técnica, de los cuadros de todos los niveles, con una dedicación especial al descubrimiento y desarrollo de futuros cuadros dirigentes[4].

  • Orientaciones y acciones consecuentes

La capacitación fue una actividad altamente priorizada. El Che la visualizaba como una acción general, en todas las fábricas, empresas y en el propio Ministerio, siendo una responsabilidad de cada cuadro dirigente en su ámbito respectivo de actuación.

En sus orientaciones para 1963, volvió a enfatizar que la capacitación era vital para el desarrollo de nuestra economía y, más aún, en esa etapa inicial de construcción del socialismo. Subrayó la necesidad de que todos los dirigentes estuvieran incorporados a círculos de estudio, los que no tenían que ser necesariamente de tipo político; podían ser de tipo técnico o cultural. Consideraba imprescindible identificar y destacar la capacitación requerida para los planes perspectivos que estaban siendo elaborados por el Ministerio.

Para 1964 señaló que se habían obtenido avances sustanciales en esta tarea, aunque todavía no se había obtenido un éxito completo, ni en la capacitación masiva, ni en las específicas para las fábricas que serían construidas en los años siguientes, ni en la calificación de diferentes oficios comunes a muchas industrias. Criticó la poca atención que las empresas prestaban a la capacitación. Volvió a insistir en la necesidad del ejemplo de los dirigentes y técnicos en participar en círculos de estudios para aumentar su capacidad en materias afines a su trabajo, sin permitir que el trabajo cotidiano los hiciera olvidar la necesidad de capacitarse. Además, el Che insistía y volvía a insistir en el ejemplo de los dirigentes y en su visión perspectiva en cuanto a la capacitación.

Para 1965, señaló que se habían realizado avances notables respecto a la capacitación masiva y primaria de nuestros obreros, pero se presentaban debilidades en la capacitación de los niveles superiores, técnicos y administrativos. El ejemplo que los dirigentes a todos los niveles deberían dar, como él había orientado, no se había cumplido a plenitud. Los directores de empresas y los administradores de fábricas no constituían el ejemplo deseado. Era necesario reflexionar y preparar cuidadosamente planes para formar los técnicos necesarios para un futuro más o menos inmediato.

El Ministerio se convirtió en una gran escuela. En cada fábrica se organizaron cursos de nivel primario y de Mínimo Técnico[5]. Se abrieron escuelas como la de Administradores, la de Automatización y la de Dibujantes Mecánicos, entre otras. Además, se organizaron cursos especiales para la preparación del personal para las nuevas inversiones.

Alcanzar el 6to grado se convirtió en una obligación para todos los administradores de fábricas[6]. Sería imposible, después de determinado momento, desarrollar exitosamente un proceso de industrialización con dirigentes de fábrica de baja escolaridad y calificación. Con tal motivo, en 1963, el Che dictó una resolución fijando el plazo de un año para que todos los administradores de fábricas alcanzaran el sexto grado. Los que no lo lograran serían  sustituidos de sus cargos, ya que era imposible después de determinado momento que pudieran desarrollarse satisfactoriamente en un proceso de industrialización con dirigentes de base de muy baja calificación. Nótese que meta tan modesta estaba propuesta: ¡poseer la enseñanza primaria! Tal era la realidad de la época.

Recuerdo una reunión en una provincia con los administradores de las fábricas allí radicadas, en la que varios se quejaron al Che, de que les era muy difícil estudiar para alcanzar el 6to grado, con los problemas de todo tipo que diariamente tenían que enfrentar, El Che reconoció que el trabajo que ellos realizaban era duro, pero que tenían que, de cualquier forma, alcanzar el nivel señalado, pues no estarían calificados para el cargo. Inclusive dijo en tono de broma:

-          Si tienen que dejar de dormir para estudiar, pues... no duerman.

A lo que un administrador le respondió con una cara lacrimosa, que causó la carcajada general:

-          Comandante, si con los problemas que yo tengo, no duermo.

El Che se dio cuenta de que la meta de un año era imposible de alcanzar para una gran mayoría de administradores, quienes, al mismo tiempo, estaban haciendo un esfuerzo extraordinario para dirigir sus fábricas. Otra realidad de la época. Por tanto, amplió el plazo a un año más. Esta vez, los que no consiguieron alcanzar la meta en el nuevo plazo, fueron sustituidos. Sin embargo, en los casos de administradores sustituidos que habían demostrado un desempeño aceptable y perspectivas de desarrollo, se les envió a la Escuela de Administradores o a otros cursos de capacitación.

Debe insistirse una vez más en el carácter de desarrollar los recursos humanos a todos los niveles como necesidad imperiosa. También, como norma del Ministerio, hacer que determinadas tareas se cumplieran siguiendo el ejemplo de sus dirigentes.

Se trató desde la creación del Ministerio, estructurar sistemas que permitieran que los distintos técnicos y dirigentes de la producción aumentasen su capacidad en materias que le fueran afines, en la forma y con los métodos que resultaren más adecuados, pero sin permitir que el trabajo cotidiano hiciera  olvidar totalmente la necesidad de su capacitación. Por otra parte, la capacitación debía adquirir características perspectivas para todo el aparato industrial.

  • El ejemplo personal

El Che dispuso que los dirigentes del Ministerio debían ser ejemplos en el estudio. Una de las características del Che era ser un ejemplo en aquellas cuestiones que él orientaba.

Primero, comenzó a tomar un curso de Matemática, cada jueves a las 7 de la mañana con su gran amigo, el Prof. Salvador Vilaseca[7]. Esto representaba un esfuerzo grande, pues normalmente el Che se quedaba en el Ministerio hasta altas horas de la madrugada. Después organizó un curso de Matemática Superior (Teoría de Conjuntos), cada lunes a las 9 de la noche, en la que participamos varios dirigentes del Ministerio. Para mí la materia era nueva. Yo no la había estudiado en la carrera de ingeniería. El profesor de la materia fue el Dr. Hugo Pérez Rojas[8].

Cada miércoles a las 9 de la noche, tomaba, junto con otros dirigentes del Ministerio, un curso sobre El Capital, impartido por un profesor hispano-soviético, Mancilla, profundo conocedor de la obra marxista. Los que participaban en ese curso comentaban que las discusiones que se entablaban entre el Che y Mancilla eran muy profundas e interesantísimas, las que muchas veces se prolongaban hasta altas horas de la madrugada. A pesar de eso, a la mañana siguiente, a las 8 am se encontraría con el Profesor Vilaseca para sus clases de Matemática.

Unas de las tareas fundamentales permanentes del Ministerio, era la disciplina financiera, para lo cual se requería que los dirigentes tuvieran una noción adecuada de Contabilidad. A esos fines, el Che le solicitó a Harold Anders[9], un calificado contador cubano, integrante de su grupo de asesores, para que le impartiera un curso sobre esta materia.

Además de estos cursos organizados con cierta regularidad, el Che estudiaba personalmente y se asesoraba con diversos especialistas sobre los procesos tecnológicos más importantes de las empresas, sobre los caminos por los que avanzaba la tecnología en el mundo, así como las técnicas modernas de dirección. Por otra parte, leía asiduamente literatura, incluyendo poesía, de la cual gustaba particularmente.

Un domingo en la tarde, al llegar a una de las reuniones que se celebraban para discutir los problemas de la producción, el Che se apareció con un libro de Alejo Carpentier, El Siglo de las Luces. El comentó:

-          Esta es una de las mejores novelas que he leído en mi vida.

Le pedí, entonces, que me prestara el libro. Así, leí por primera vez, una obra del insigne escritor cubano.

Un lunes, a finales de 1964, al llegar al salón de reuniones para participar en el Consejo de Dirección, nos encontramos en la mesa, frente al asiento de cada uno, un libro pequeño: Programación Lineal de Berriel, un autor mexicano. Le preguntamos al Che que para qué era ese libro. Respondió que la computación ya era una realidad en el mundo, que nosotros no teníamos la menor noción de eso y que era necesario y urgente aprender algunas de las herramientas relacionadas con esa disciplina. Por eso, a partir del siguiente lunes, a las 7 a.m., antes de las sesiones del Consejo de Dirección, comenzaríamos a recibir este curso. Cuando le preguntamos quién sería el profesor, respondió:

-       Yo.

Así fue. No sólo se preparó para ser un buen profesor – y lo hizo bien -, sino que nos exigía que estudiásemos la materia previamente e hiciésemos, como estudiantes aplicados, las tareas que él nos señalaba. Cuando él salió a un prolongado viaje – el último que hizo oficialmente -, me designó como su sustituto.

Siguiendo este ejemplo, los Viceministros y otros directores del Ministerio, comenzamos a tomar un curso de Economía Política con Miguel Figueras como profesor. Para el curso utilizamos un texto indicado por Figueras, no el Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, fuertemente criticado por el Che

Cuando Miguel Urrutia fue designado Director del ICIDCA, él no tenía la menor noción de lo que era el proceso de producción de azúcar, cuestión básica para poder abordar el desarrollo de los derivados de la caña. A mí también el tema me era necesario. Los dos comenzamos, los sábados por la mañana, a tomar clases sobre tecnología azucarera. El Ing. Orlando Argudín[10], técnico de elevada calificación en la industria azucarera, fue el profesor.

·         La Dirección de Capacitación[11].

La Dirección de Capacitación fue creada tempranamente: desde la época del Departamento de Industrialización del INRA, a los inicios del triunfo de la Revolución. Al crearse el Ministerio de Industrias fue adscrita al Viceministerio para el Desarrollo Técnico. Su misión estaba dada en asegurar metodológicamente, en coordinación con otros organismos, o con recursos propios la calificación necesaria para todos los trabajadores del Ministerio. Era una tarea gigantesca por su magnitud y diversidad.

Es significativo y demuestra la visión perspectiva del Che el hecho de que la Dirección de Capacitación, al estructurarse el Ministerio de Industrias, no fuera ubicada, como es frecuente, dentro del área de Personal, de carácter más administrativo, sino dentro del Viceministerio para el Desarrollo Técnico.

La capacitación fue una herramienta fundamental para apoyar las tareas del desarrollo industrial y creó condiciones, al mismo tiempo, para tareas de mayor envergadura.

Para 1964, el Che priorizó tres tareas: impulsar la capacitación masiva de los trabajadores en coordinación con las empresas y otros organismos, en particular con el Ministerio de Educación; asegurar la capacitación técnica para las nuevas unidades y confeccionar un plan perspectivo de capacitación. Estas mismas tareas se repitieron para 1965, añadiéndose otras de mayor alcance: la coordinación con las universidades, con el objetivo de conseguir una adecuada formación de personal técnico universitario conforme las necesidades del organismo; así como la organización de cursos por correspondencia para administradores y funcionarios administrativos. Las nuevas tareas indicaban la confianza del Che en las posibilidades de la Dirección para enfrentarlas.

Para poder valorar el esfuerzo realizado, baste mencionar que entre 1963 y 1964 se graduaron, en los diferentes cursos de capacitación masiva, alrededor de 16 mil trabajadores en todo el país, y, entre 1964 y 1965, cerca de 2 mil para las diferentes plantas en construcción.

La Dirección tuvo la responsabilidad de organizar y dirigir varias escuelas. Una de las primeras y de las que recibió una atención muy directa del Che, fue la Escuela de Administradores[12]. Su misión era dotar al personal seleccionado de un nivel básico de enseñanza primaria - no se podía esperar más en aquellos momentos - y elementos de planificación, de contabilidad y otras materias necesarias para dirigir una fábrica. Fueron matriculados alrededor de 200 alumnos. La escuela se nutrió, entre otros, de muchos de aquellos administradores “improvisados”, quienes tuvieron que asumir funciones gerenciales en los momentos difíciles de la nacionalización de industrias. De esa escuela salieron formados muchos compañeros quienes asumieron posteriormente, con éxito, cargos de mayor responsabilidad

La Escuela de Dibujantes Mecánicos, que recibió inicialmente una colaboración soviética, daba soporte a la naciente industria de esa rama. En diciembre de 1963 se graduaron los primeros 150 alumnos.

La Escuela de Superación Administrativa preparaba personal para ejercer funciones tales como jefes de personal, de compras, de almacenes, etc. en fábricas y empresas. Recuerdo que, en la graduación del primer grupo, fui convidado a pronunciar un discurso. El grupo era relativamente pequeño: unos 30 o 40 y yo consideré que sería mejor sostener una conversación, que un discurso formal. Antes del encuentro pregunté si habría algún periodista, para hablar con mayor libertad, usando un lenguaje más coloquial. Me informaron que no. Entonces me sentí más cómodo. Vi, poco después, a alguien tomando fotos. Pensé que sería alguien de la propia escuela. En realidad, había un periodista y un fotógrafo del entonces periódico “El Mundo”. Al día siguiente, para mi sorpresa y disgusto, se publicó un reportaje sobre la graduación, con una foto mía, hablando y un titular que decía: “El Viceministro Tirso Sáenz expresó…” y a continuación, una tontería que no recuerdo bien y un texto con fragmentos, tomados fuera de contexto y muy distante de lo que yo realmente había hablado. Ese mismo día, me encontré con el Che, con el periódico en la mano. Irónicamente me preguntó:

-       ¿Tú hablaste toda esa bobería?

Cuando le quise explicar, se echó a reír y me dijo:

-       Cuídate de los periodistas.

Las valoraciones realizadas del trabajo de la Dirección de Capacitación, por lo general fueron positivas. En las conclusiones del informe presentado por ella al Consejo de Dirección del Ministerio, en diciembre de 1963, el Che expresó que se hacían proposiciones y se ofrecían soluciones que demostraban capacidad por resolver problemas; además, se detectaba un salto de calidad notable. Para 1964, volvió a observar, nuevamente, el salto de calidad que se alcanzaba.

Por esa época, el Che acogió positivamente una idea sobre la cual la Dirección insistía durante algún tiempo: que el Ministerio no controlase tareas consideradas como problemas nacionales de la educación, como por ejemplo los cursos de enseñanza primaria.

Desde los primeros años de la Revolución, el esfuerzo por elevar el nivel cultural y educacional de todo el pueblo fue – y continúa siendo – una tarea titánica. Ejemplo cimero fue la Campaña de Alfabetización, cumplida en un año con la participación masiva de millares de alfabetizadores, en su mayoría jóvenes brigadistas[13]. Los momentos eran extremadamente difíciles: los alzados contrarrevolucionarios principalmente en la Sierra del Escambray[14], el ataque mercenario por Playa Girón, otros actos de sabotaje y los viles asesinatos de alfabetizadores y campesinos siendo alfabetizados[15].

El Ministerio de Educación, que en aquella época también asumía las actividades de la educación superior, tenía grandes tareas que cumplir. Aún a pasos de gigante, era imposible que ese Ministerio tratara de marchar sólo para alcanzar sus metas. La educación se convirtió en tarea de todos, de todo el pueblo, de todas las instituciones y, por supuesto, del Ministerio de Industrias. Inclusive, en la actualidad, cada Ministerio, de forma coordinada con los Ministerios de Educación y de Educación Superior, tiene responsabilidades propias importantes en el desarrollo de la capacitación de sus trabajadores, funcionarios, técnicos y cuadros dirigentes. Esto es lógico y racional.

Por ese motivo, fue necesario que el Ministerio de Industrias abordara muchas de las tareas de capacitación anteriormente explicadas. Hubiera sido imposible delegar esa responsabilidad al Ministerio de Educación: la Escuela de Administradores, la capacitación de los trabajadores para las nuevas fábricas y las Escuelas Populares, entre otras.

El Che siguió un criterio muy utilizado por él: lo que él llamaba el método de la “tracción paralela”, o sea, impulsar tareas que, aunque estrictamente no le correspondieran, eran importantes para el país. Como él le daba una gran importancia a la capacitación, comenzó a fomentar y controlar tareas que, en buena medida eran funciones del Ministerio de Educación, pero que éste, con tantas tareas por realizar, no estaba en condiciones de asumir. Entre estas tareas, por ejemplo, las tareas del seguimiento[16] y algunas escuelas de nivel técnico, como la de Dibujantes Mecánicos, entre otras.

Desde los inicios del Departamento de Industrialización del INRA, Ángel Gutiérrez fue designado para ocupar el cargo de Director de Capacitación Era de extracción obrera, trabajó en el sector gráfico. Provenía de las filas de la Juventud Socialista. No tenía formación universitaria, aunque se había preocupado por ganar una determinada preparación en la esfera de la capacitación. Mostraba un gran dinamismo y una visión clara de sus tareas y de las perspectivas de la Dirección, a pesar de manifestarse en él cierta tendencia hacia la autosuficiencia y poco sentido autocrítico. Desarrolló un buen equipo de trabajo.

Esta fue una de las dependencias a la que traté de prestar la mayor atención. El trabajo con Ángel fue muy estrecho; desarrollamos buenas relaciones de trabajo y personal. Fue seleccionado, en 1964, como el Mejor Director del organismo central y la Dirección de Capacitación, como la Mejor Dirección.

·         La experiencia de la Escuela “Vladimir Ilich Lenin”.

Al terminar la Campaña de Alfabetización, el Che recibió una carta de un joven recién alfabetizado, la que, independientemente de inevitables faltas de ortografía y gramaticales, mostraba una gran inteligencia. Esa carta la leyó en un Consejo de Dirección, preguntándose:

-       ¿Cuántas personas jóvenes estarán por distintos lugares, con un alto nivel de inteligencia, que hasta ahora no tuvieron la posibilidad de estudiar? ¿Qué tienen espíritu revolucionario y están dispuestas a realizar sacrificios para poder superarse? Si les creásemos determinadas condiciones, estos jóvenes podrían “quemar etapas” – idea siempre presente en el pensamiento y acción del Che – y llegar a ser, en tiempo breve, graduados universitarios.

Él estuvo madurando esta idea durante algún tiempo. Un día, se reunió conmigo y el personal dirigente de la Dirección de Capacitación para presentar la siguiente idea, un embrión de programa que se podría sintetizar en los siguientes aspectos:

Ø Realizar un trabajo de búsqueda por todo el país, apoyándonos en nuestras empresas y delegaciones provinciales, para localizar jóvenes brillantes, con baja escolaridad, dispuestos, en un período de dos o tres años, a terminar la enseñanza media para ingresar en la universidad.

Ø Seleccionar una escuela donde estos jóvenes pudieran internarse durante todo ese tiempo.

Ø Elaborar un programa de estudio para en ese breve período de tiempo, logren culminar la enseñanza media.

Ø Seleccionar un cuerpo adecuado de profesores.

Sobre esta base, la Dirección de Capacitación dio los pasos necesarios para iniciar las labores de esta escuela, con alumnos seleccionados de diferentes provincias[17].

Varios especialistas del Ministerio de Educación expresaron que el método seguido era antipedagógico. El Che insistió en que no se trataba de una escuela del Sistema Nacional de Educación; con normas y parámetros establecidos para cursos regulares. Esta era una escuela especial para alumnos también especiales. El programa, por tanto, estaba diseñado para personas que mostraran un alto nivel de inteligencia y disposición para sacrificarse y “quemar etapas”.

En la asamblea inicial celebrada con los alumnos seleccionados, el Che les explicó con toda claridad, el esfuerzo que de ellos se iba a requerir. Además de estudiar mucho, estarían separados de la familia – aunque periódicamente tendrían salidas para visitarlas - y estarían fuera de su medio ambiente habitual. En aquel momento, varios alumnos no parecieron convencidos; algunos causaron baja después.

Después de la salida definitiva del Che, yo me trasladé para la Academia de Ciencias y perdí el contacto con esta Escuela. Más de veinte años después, fui convidado a dar una conferencia sobre el Che en el entonces Ministerio de la Industria Básica y, entre varias cuestiones, mencioné la creación de esta escuela, indicando que yo no conocía cuales habían sido los resultados de ese experimento. Dos manos se levantaron de entre el público. Eran dos ingenieros eléctricos que se habían preparado dentro de los plazos establecidos para ingresar a la Universidad. 

  • El Departamento de Psicología Aplicada.

El Departamento de Psicología Aplicada, aunque subordinado formalmente a la Dirección de Capacitación, funcionaba con gran autonomía. Su misión principal en los primeros años fue la de someter a pruebas psicométricas a candidatos a ocupar cargos de responsabilidad en empresas, a los candidatos a becarios en el extranjero y a los que saldrían en misiones al exterior por varios meses.

La Jefa del Departamento era la Dra. Graciela del Cueto, una psicóloga bien formada, con un carácter amable, aunque firme. El Che le guardaba un especial aprecio y respetaba mucho sus criterios, sus métodos de análisis y sus diagnósticos y recomendaciones.

El Che consideraba que el personal que viajaba al extranjero, particularmente los becarios, deberían presentar los requisitos necesarios, tanto desde el punto de su capacidad de aprendizaje como de su estabilidad emocional y de conducta. El partía del criterio de que un becario debía ser una muestra de la nueva sociedad que se estaba forjando por la Revolución. Por ese motivo, dio instrucciones precisas para que no viajaran aquellas personas quienes, como resultado de las pruebas psicológicas, fueran declarados no aptos por el Departamento. Esta decisión no tenía apelaciones y eran confidenciales; tampoco se le podían decir al interesado las razones por las cuales no había pasado las pruebas psicológicas.

En 1961, los países socialistas ofrecieron miles de becas que debían ser instrumentadas en ese mismo año. Yo estaba entonces en el ICP y recuerdo como tuve que movilizar a administradores, sindicatos y a las ORI para hacer una selección, en pocos días, de un número elevado de posibles candidatos. Como es de imaginar, aquello fue una locura. Los centenares de propuestas no tuvieron posibilidades de ser analizadas con calma y objetividad. Tal y como llegaban se enviaban al Ministerio, pues el plazo de cumplimiento era perentorio. Si no se cumplía, se corría el riesgo de perder la beca.

Cuando las de propuestas de todas las empresas, en todo el país, llegaron al Ministerio, el problema se multiplicó. Por tanto, el número de casos examinados por el Departamento de Psicología aumentó extraordinariamente aunque se mantuvo la rigurosidad en el análisis individua. Entonces surgieron problemas: muchas personas eran rechazadas la cuales lógicamente, protestaban. Dirigentes – en varias ocasiones, de un altísimo nivel - que los habían propuesto, también protestaban. Muchos eran o combatientes revolucionarios o trabajadores con buen desempeño; otros no eran, evidentemente, el resultado de una buena selección; como efecto de la premura, muchos de los propuestos no merecían serlo. Estuvieron presentes factores tales, como la superficialidad y la irresponsabilidad por parte de varios proponentes.

Para dar una idea del problema de los desaprobados en las pruebas que realizaba el Departamento. En 1964, se presentó a examen un grupo de 607 personas de diferentes niveles, universitarios, técnicos medios y obreros calificados, sólo 158 fueron aprobados; o sea solo un 26%.

El Che se mantuvo firme todo el tiempo: “No pasó las pruebas psicológicas, no sale al extranjero”. No hubo excepciones, a pesar de las numerosas presiones ejercidas.

Yo conversé varias veces con Graciela. Ella, sin violar el secreto profesional, me mostró algunos resultados, de forma anónima que eran muy demostrativos. En un buen número de casos, las pruebas indicaban una baja capacidad intelectual que no le permitiría al candidato aprovechar sus estudios en un país extranjero, con otro idioma, costumbres y cultura.

Otros casos eran más dramáticos. Personas que parecían muy equilibradas, en la intimidad de una prueba psicológica, le salían a relucir características insospechadas que le resultarían problemáticas durante su estancia en el extranjero. Ella me mostró varios casos que indicaban claramente una fuerte sexualidad reprimida. Otras mostraban rasgos de temperamentos violentos o de fácil depresión. En fin, pude comprobar que, en infinidad de casos, era evidente que su salida al extranjero podía ocasionar muchos problemas.

Ella inclusive me explicó que los casos que ella rechazaba eran los más evidentes, pero que no eliminaba la posibilidad de que se produjeran casos de mala conducta posterior imposibles de ser detectados previamente. Eso realmente sucedió.

Para estar completamente seguro de la confiabilidad de las pruebas y le pedí que me sometiera a una. Ella me tendría que explicar los resultados, para, a mi manera, yo mismo evaluar la prueba. Así lo hizo. Mi retrato fue tan certero, aún en aquellas características que no resultaban evidentes externamente, que yo quedé completamente convencido.

Una vez, el Director de una empresa protestó del rechazo de uno de sus recomendados. El argüía que el análisis de las pruebas no era objetivo.  Le dije:

-          Estás equivocado. Las pruebas se hacen con métodos científicos. ¿Quieres conocer cómo se hacen y analizan? ¿Quieres hacerte una prueba? Corres el riesgo de no pasarlo y, entonces – le dije medio en broma -, voy a pedir tu sustitución.

Se fue y no protestó más.

Para 1965, el Che le asignó nuevas directivas al Departamento. Deberían iniciarse trabajos preliminares de Psicología Industrial en el organismo para sentar las bases de un trabajo más amplio y profundo en las fábricas. Esto resultaba, en parte, de algunas conversaciones que sostuvimos con él sobre como las grandes empresas capitalistas se ocupan, aunque con fines diferentes, de estudios de tipo social, en particular, psicológicos.

  • La Dirección de Colaboración Científico-Técnica[18]

Esta Dirección, también adscrita al Viceministerio para el Desarrollo Técnico, tenía, entre sus funciones, la obtención de asistencia técnica extranjera, y la selección y envío de becarios para capacitarse en el exterior. Era, por tanto, una importante fuente de obtención y preparación de recursos humanaos calificados, así como la organización de la información científica y técnica.

Es importante destacar que el ofrecimiento del gran número de becas que se renovaba anualmente por parte de la URSS y demás países del campo socialista mostraba un gran sentido solidario. Los becarios recibían para su manutención personal, alimentación, vivienda y una modesta cantidad de dinero para sus gastos personales. La parte cubana se responsabilizaba con mantener el salario de cada uno para el sustento de su familia.

El Che consideraba que la calificación técnica y cultural en los países amigos, particularmente en las nuevas ramas científicas y tecnológicas, así como en los sectores más tradicionales contribuiría a sentar las bases para un desarrollo independiente.

En ese sentido orientó para 1963, garantizar una atención eficiente a la asistencia técnica extranjera que se recibía, así como ejercer un control sistemático y efectivo sobre su trabajo, para garantizar una adecuada utilización de sus servicios o detectar otros que realmente no estaban capacitados para el trabajo solicitado. Esto se debía a que muchas empresas solicitaban asistencia técnica a la que después no le prestaban atención o no la sabían utilizar, lo que ocasionaba muchas quejas, hasta de las propias embajadas. En otros casos, se habían enviado a Cuba técnicos completamente inadecuados o sin competencia para las tareas solicitadas. El Che además determinó que se realizase un control eficiente de los becarios que, en números cada vez creciente, salían a los países socialistas. Estas directivas se repitieron para 1964 y se incluyó, por primera vez, la atención priorizada a la información técnica.

Para 1965, el Che abrió considerablemente las perspectivas y una etapa superior de calidad al trabajo de la Dirección. Le orientó trabajar activamente en la confección de convenios de colaboración científico-técnica con distintos países socialistas que garantizaran, a institutos y empresas, asistencia técnica adecuada, especialistas, documentación y materiales especializados para la investigación y el desarrollo, así como la capacitación de cuadros en el extranjero. Comenzaba una etapa más organizada y formalizada en la colaboración, cuyos primeros pasos se habían dado en 1963 y posteriormente  durante mi estancia en diferentes países socialistas, en los que había firmado   amplios convenios en esta esfera.

También, para ese año, indicó mejorar e impulsar la colaboración con las universidades y trabajar en estrecho contacto con los institutos y empresas, para actuar dinámicamente en la solución de sus problemas a través de la colaboración. Además, le reiteró a la Dirección las tareas indicadas para años anteriores.

El volumen de trabajo de esta Dirección era considerable. En aquellos primeros años no existía todavía una Comisión Nacional para la Colaboración Científico-Técnica, inaugurada en 1964, con la misión de regular y controlar, a nivel nacional, estos aspectos. Por otra parte, no existía capacidad suficiente en el Sistema Nacional de Educación para preparar todos los obreros calificados y técnicos medios necesarios para el país. Se estipuló que cada organismo, en coordinación con las diferentes embajadas cubanas, se encargara de la selección, atención y evaluación de sus becarios en el extranjero. Esto sería posteriormente una función de los Ministerios de Educación y de Educación Superior.

Así, entre diciembre de 1963 y junio de 1964 trabajaban 635 especialistas extranjeros en todo el Ministerio de Industrias, incluyendo sus empresas, fábricas e institutos; 107 practicantes se especializaban en el extranjero para las nuevas fábricas; 1 021 eran becarios de todo tipo, 774 de los cuales estudiaban carreras universitarias, 109, técnicos medios y 318, obreros calificados.

Dos estudiantes, en 1964, fueron seleccionados para ser enviados a la URSS a estudiar Física Nuclear. Cuando yo vi esto en el Plan de Becas, me pareció que era innecesario en aquellos momentos en que nuestra preocupación era construir plantas termoeléctricas de sólo 100 MW. La energía nuclear me parecía algo de ciencia-ficción. Pregunté y me informaron que eran orientaciones del Che. Entonces le pregunté a él directamente. Me respondió:

-        El futuro de la energía parece ser nuclear. El futuro puede que esté lejos, pero el futuro hay que comenzarlo a construir desde ahora.

Al frente de la Dirección de Colaboración Científico-Técnica fue nombrado Luis Castells, Contador Público de formación. Su trabajo fue altamente positivo, lo que permitió dar un salto cualitativo a las labores de su unidad. Era muy organizado, disciplinado y contribuía con muchas ideas. Hicimos una magnífica relación de trabajo y desarrollamos una buena amistad.

En 1964, recibí una invitación para realizar una visita de estudio a Checoslovaquia. El Che consideró que era una buena idea, pues así podría recorrer institutos de investigación y diferentes fábricas con el fin de actualizarme y de ampliar mi visión de trabajo.

Estuve dos meses en ese país, visité decenas de institutos de investigación y fábricas de distinto tipo y firmé nuevos convenios de colaboración a los cuales el Che se refirió positivamente cuando inauguró Planta Mecánica en Santa Clara.

Estando en Praga, recibí un mensaje de Borrego, Viceministro Primero del Ministerio, indicándome que fuese a París, por una semana, para discutir aspectos de colaboración con Francia los cuales habían sido preparados por el representante del Ministerio en ese país. Le pedí instrucciones y me respondió que actuara según mi mejor criterio.

En París visité varios institutos de investigación y, al final de mi visita firmé un amplio protocolo de colaboración con varias instituciones, por lo que me sentía muy satisfecho. Al regresar fui a ver al Che para informarle de mi viaje. El, con una cara muy seria, me dijo:

-          ¿Quién te autorizó para que firmaras ese protocolo de colaboración con Francia?

Yo me sentí sorprendido. Le informé del intercambio de mensajes con Borrego, y que conforme las instrucciones recibidas, yo había actuado según mi mejor criterio. Ahora, si esos documentos firmados habían ocasionado algún problema, yo lo ignoraba. Él sonrió y dijo:

-          No, no hay ningún problema. El protocolo firmado está muy bien, pero yo no conocía las instrucciones de Borrego y creía que tú habías actuado “por la libre”[19]. Tú sabes que eso no lo admito.

El Che estimulaba a todos los dirigentes a tomaran las decisiones que les correspondía en sus respectivas áreas de actuación, pero nunca permitiría que se tomaran decisiones o se realizaran acciones para las cuales se requería la autorización de un nivel superior.

  • La atención a los becarios

El número de becarios en diversos países socialistas, la heterogeneidad de sus niveles educacionales; el hecho de que una gran mayoría nunca había viajado al extranjero y, por otra parte, el choque de hallarse en países de diferentes idiomas, diferentes culturas y tradiciones requería de una especial atención.

El Che, en una reunión con ellos, les advirtió de estas circunstancias y enfatizó la necesidad de que ellos aprovecharan al máximo la oportunidad de superación técnica y cultural que les brindaba; que ellos eran una muestra de la calidad humana y revolucionaria del pueblo cubano y que, si por negligencia o problemas graves de conducta, perdían la beca, eso representaba una mancha para esa imagen que ellos deberían portar; por otra parte, le habían quitado a otro compañero la oportunidad de haber ganado esa beca; por tanto, ante esa situación, deberían ser sancionados administrativamente.

A cada empresa se le asignaba un número de becas, de acuerdo con sus propias solicitudes y las características tecnológicas de su producción. El proceso de selección se realizaba en el propio centro de trabajo con la participación directa de la organización sindical. Las propuestas eran enviadas al Ministerio para su análisis y el sometimiento inexcusable a las pruebas del Departamento de Psicología Aplicada. En los países receptores, la Embajada cubana designaba a un funcionario para la atención de todo el proceso de estudios, incluyendo los aspectos de conducta personal, quien periódicamente informaba al Ministerio del desarrollo y cumplimiento de esa tarea.

Con el fin de atender los becarios que regresaron antes de terminar sus estudios a Cuba por motivos docentes o de conducta, era necesario, por indicación del Che, aplicar un régimen de sanciones que se respondiera a la gravedad de los casos. Para ello, en cada caso, con los informes recibidos de la Embajada correspondiente, se creaba una comisión, presidida por mí, integrada por funcionarios del Ministerio, de la empresa y fábrica correspondientes para analizar cada caso. Previamente se había elaborado una especie de código con las sanciones a aplicar en los posibles casos a ser analizados.

Esas sanciones iban, desde ir a Guanahacabibes por un año sin salario, en los casos de mayor gravedad, hasta  no aplicar sanciones al becario por una mala selección, responsabilidad de la empresa.

En las visitas que realizaba a los distintos países socialistas a los fines de discutir y formalizar protocolos y convenios de colaboración científico-técnica, así como de otros asuntos, yo reservaba algún tiempo para reunirme con grupos de becarios para conocer de la marcha y progreso de sus estudios, de su adaptación al nuevo ambiente, los problemas de conducta colectiva e individual, darle orientaciones, así como cualquier otro asunto de interés. Estas reuniones resultaban provechosas por tener la posibilidad de obtener una visión de primera mano y una evaluación de la actividad de nuestros becarios.

En algunas oportunidades tuve que enfrentar situaciones desagradables relativas a la conducta de algunos de nuestros becarios.

Una vez, en una misión de trabajo a la entonces Checoslovaquia, me programaron una visita a Bratislava, capital de Eslovaquia. Al salir del avión, había esperándome un grupo de funcionarios de ese país que me habrían de atender en mi recorrido y reuniones en esa ciudad. Además, estaba un cubano que se me presentó como becario. Yo pensé que él había sido convidado para integrar la pequeña comitiva de recepción. Este cubano se interesó en hablar conmigo y me preguntó si él se podría encontrase conmigo en el restaurante del hotel donde yo me hospedaba. Le respondí afirmativamente.

Cuando bajé al restaurante, a la hora que combinamos, él me estaba esperando y lo convidé a cenar conmigo. Él se rehusó y conversamos inicialmente algunas cuestiones generales. En esos momentos, se presentó en el restaurante un grupo de muchachas jóvenes. El me preguntó que me parecían y le dije que eran bonitas. Entonces me dijo si yo quería estar con algunas de ellas esa noche. Ahí me di cuenta de la clase de personaje que estaba conmigo. Lo mandé a la mierda y enseguida pregunté sobre él. Resulta que él había sido reprobado y se le había retirado la beca. Como un vulgar proxeneta me quiso chantajear groseramente. Lo envié urgentemente para Cuba donde fue castigado con un año en Guanahacabibes y después quedaría inhabilitado para ocupar cargos de responsabilidad.

Hubo un caso muy interesante que mantuvo el interés del Consejo de Dirección del Ministerio durante 2 o 3 años. Enviamos a Checoslovaquia a un obrero de una de nuestras minas para elevar su capacitación. Él fue enviado a capacitarse a una mina de un pueblo pequeño. Desde que llegó, resultó una sensación por sus características raciales, era negro. Las personas en las calles que nunca habían visto a un negro, lo tocaban y manoseaban para ver si la negrura era motivo de algún tinte. Además, debido a la fama que tiene las personas de ese color de poseer miembros bien desarrollados, varias mujeres, inclusive algunas esposas de mineros se interesaron en sostener relaciones con él. Algún alboroto se despertó, pero no se podía demostrar por nadie que él había violado alguna norma de conducta. Sin embargo, para evitar problemas, decidimos trasladarlo para otra mina. Allá fue y se levantó el mismo avispero, sin señalamientos de conducta negativos para nuestro personaje. Por tanto, decidimos su traslado para otra mina en la que - ¡al fin! – se graduó con como técnico medio muy bien calificado y con felicitaciones.

Yo quería entrevistarme con él para conocer su odisea. Cuando le pregunté como él había conseguido salir de tantas situaciones, él me respondió con una frase típica cubana:

-          Compañero, hay que saber nadar y guardar bien la ropa.

Hubo casos muy graves. Unos becarios en la República Popular China, durante una recepción oficial, a la que fueron gentilmente convidados, trataron bien borrachos, de asediar sexualmente a una joven china presente. Fueron sancionados con toda severidad a Guanahacabibes.

  • El Departamento de Información Científico-Técnica.

Este Departamento estaba subordinado a la Dirección de Colaboración Científico-Técnica. Puede resultar extraña esa subordinación. La razón verdadera fue – que no encontramos una ubicación mejor. Las características de organización del Director, así como su interés marcado por la actividad, viabilizaron esa decisión.

Su función principal era garantizar la información técnica para todo el Ministerio. Debe resaltarse que este fue el primer centro de información científico-técnica que se creó en Cuba con criterios modernos, diferentes de los tradicionales de una biblioteca. Este fue un importante paso pionero en el desarrollo de esta disciplina en Cuba. Después de organizarse con condiciones mínimas de trabajo, el Centro comenzó a orientar a las diferentes empresas para la creación de sus propios centros de información. Otro paso importante.

Para 1964, el Che orientó impulsar y mejorar el suministro de información técnica, de manera que las distintas dependencias del organismo tuvieran un conocimiento rápido de los últimos adelantos técnico-económicos que se producen en el mundo.

Dentro de las dificultades existentes en aquellos momentos, este Departamento realizó un buen trabajo. María Teresa Sánchez, su jefa, con pocos recursos, se dedicó a la actividad con entusiasmo. Una de sus más importantes misiones fue la de demostrar a muchos que no creían en eso, que esta era una actividad diferente de las de una biblioteca.

Poco tiempo después de la salida del Che, en una campaña contra el burocratismo. Los inspectores del entonces Ministerio del Trabajo, al que se le encargó dirigir dicha campaña, al revisar el trabajo del Departamento, ordenaron increíblemente su cierre debido a que “trabajaba con demasiados papeles”. Más triste aún fue que se aceptó esa indicación por el Ministro que sustituyó al Che


[1] Guevara, 1966c, p.95.

[2] El término subingenieros se usaba en esos momentos para referirse a técnicos de nivel medio. En los países del extinto Campo Socialista, sobre todo en la URSS, existía el título de subingenieros. Hoy día en Cuba se crearon las carreras de ciclo corto, donde el graduado sale con un nivel mayor al del técnico medio, pero menor al del universitario, su duración es de 2 – 3 años

[3] Guevara 1966b, pp.180 -185.

[4] Guevara, 1972b, p.109. 

[5] Cursos sobre los conocimientos mínimos necesarios para un desempeño adecuado en cada puesto de trabajo.

[6] En esos momentos se denominaban administradores de fábricas a los que actualmente se denominan directores.

[7] Vilaseca, ya fallecido, ocupó diversos cargos en la Revolución: Presidente del Banco Nacional, Rector de la Universidad de La Habana, así como del Instituto Superior de Relaciones Exteriores y Embajador en Italia, entre otros.

[8] Posteriormente fue Investigador Titular del Instituto de Cibernética, Matemática y Computación en la Academia de Ciencias.

[9] Ya fallecido.

[10] Más de 20 años después, se hizo público que el Ing. Argudín, desde inicios de la Revolución, había estado trabajando, como agente doble, para la Seguridad Cubana, aparentando haber sido captado por la CIA. Se mantuvo activo como destacado especialista del MINAZ hasta los años 90s

[11] En relación a este acápite, ver Viceministerio para el Desarrollo Técnico, pp, 129-160,

[12] Esta Escuela se ubicó en lo que fue la Casa de los Alcaldes, en Vento, La Habana, construida en época del dictador Batista.

[13] Las brigadas “Conrado Benítez”.

[14] Hubo alzados en varias provincias del país, incluido el este de La Habana.

[15] Entre otros, los alfabetizadores Conrado Benítez, Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua.

[16] La continuación del proceso de alfabetización, o sea, llevar a los recién alfabetizados a los siguientes grados del nivel de enseñanza primaria.

[17] La escuela se ubicó en los locales de un antiguo colegio de religiosas en G y 13, en el Vedado, La Habana. Este centro llevó el nombre de Lenin y hoy radica ahí la Empresa de Automatización del Grupo de Electrónica (CEDAI)

 [18] Sobre este acápite ver Viceministerio para el Desarrollo Técnico, pp, 160-176.

[19] Expresión utilizada en Cuba que significa “por tu cuenta”, “sin consultar”.

( Continuará)