Otras Paginas WEB

domingo, 26 de septiembre de 2021

Cuba vs Covid. Nuestro país 5to lugar en el mundo de vacunados con una dosis contra la COVID. Gráficos

 Por Humberto Herrera Carlés

Cuba, con vacunas propias, ha alcanzado hasta ayer un 78 % de su población, el 5to lugar en el mundo que más han vacunado su población con al menos una dosis. Ya sobrepasamos a los EEUU que presenta un 63 %, pero que lleva casi un año vacunando.

Curiosamente a pesar de ser unos de los líderes, nuestro país no aparece entre los que presenta OurData, hay que agregarlo para que aparezca. ¿Casualidad o Intencionalidad?


EE. UU en la última semana, igualmente, ya sobrepaso a Cuba, en el indicador de fallecidos por millón de habitantes, a pesar de que aún estamos por encima en el indicador de confirmados por millón de habitantes. Es fácil deducir que si en EEUU tienen menos casos que Cuba, pero tiene más muertos, el sistema de salud cubano salva más vida, como se observa también de modo acumulado, a pesar del bloqueo genocida a que nos somete el gobierno "trumpista" de Biden.

 



Covid. Tasa de confirmados por provincias seleccionadas. 26/09/2021

El siguiente gráfico refleja la tasa de confirmados por millón de habitantes (TCMMH)  del país desde el 4 de julio del 2021 al 25 de septiembre del 2021. Se observa, que seguimos al alza, como refleja la línea de tendencia logarítmica., y ayer teníamos una  TCMMH de 596.7.


Sin embargo, en todo el país no se tiene el mismo comportamiento,  la apertura escalonada de siete provincias, presentan otra situación, que coincide en su mayoría, con las mas vacunadas. 

La Habana, por mucho la provincia mas compleja de controlar la covid, ha tenido un comportamiento acorde a ese estatus. La decisión de vacunar masivamente  en meses anteriores fue correcta, y aun cuando exhibe una TCMMH de 200.3,  la tendencia es a la baja.


La provincia de Matanzas, después del rebrote puntual que presento, hoy exhibe la mejor TCMMH del país ( después de la Isla de juventud que tiene solo casos aislados) de 60.0 al día de ayer.



La provincia de Cienfuegos que ha protagonizado el rebrote mas alto de toda la pandemia en nuestro país, ha ido descendiendo en los casos confirmados y hasta ayer tenía una TCMMH de 393.9, con una tendencia a la baja, pero nótese que por encima de la capital aun. 


La provincia Mayabeque que es otra de las autorizadas, tengo mis reservas aunque no tengo todos los elementos, por dos razones, primera: la línea logarítmica de tendencia como se observa en el siguiente gráfico solo es ligeramente a la baja, y muy fácil puede revertirse esta situación como ha demostrado la práctica; y segunda la TCMMH al día de ayer es de 515.1, la mas alta de las 7 provincias  autorizadas e incluso por encima de Holguin que no lo fue.


Guantánamo con una TCMMH al día de ayer de 217.6, presenta una línea de tendencia mas pronunciada a la baja que Mayabeque. Lo preocupante son los altibajos en poco tiempo , así por ejemplo el pasado 2 de septiembre  tenía una TCMMMH de 1 252.0, el 9 de septiembre 435.1 , el 10 de septiembre 1 271.7, y el  16 de septiembre 696.4 , lo que puede sugerir que no hay un control en algunas de las fuentes de transmisión de la enfermedad.



Muestro el caso de la provincia  de pinar del río, que es la de mayor tasa de confirmados en el país, !!!  en los últimos 31 días!!!.  

Esta semana trascendió que "el doctor José Ángel Portal Miranda, titular del sector, explicó que en la provincia no se evidencia una tendencia al control" y "a partir de la compleja situación epidemiológica que presenta Pinar del Río, marcada por una alta transmisibilidad de la enfermedad y una dispersión en todos sus municipios, esta semana el Ministerio de Salud Pública decidió reforzar la dirección técnica en cada territorio con varios equipos de trabajo lidereados por médicos con amplia experiencia en el enfrentamiento a la COVID-19 en provincias como Matanzas y Ciego de Ávila". (1)


No se tiene una información diaria de la vacunación por provincias, solo esporádicamente se anuncian, pero si se tienen la de confirmados y fallecidos, y la información de vacunados a nivel país y con tercera dosis, que es lo importante y determinante solo hay vacunados el 43.9 % de la población.  Falta todavía bastante por vacunar. 

Vamos bien, pero hay que preservarse con las medidas de sana distancia, aunque se vacune el 92.9 % de la población con ciclo completo para noviembre.  La apertura del turismo y parte de la economía, implica necesariamente mayor nivel de contagio, incluso de nuevas cepas, lo que hay que seguir monitoreando la pandemia. La diferencia es que se estará más protegido con nuestras vacunas, incluso los niños, y eso es de una tranquilidad inconmensurable.

 En este minuto de optimismo, hay que señalar ante algunos errores cometidos en la economía, que la estrategia contra la covid van obteniéndose resultados y los mejores están por llegar, y esto permitirá que se desplieguen mejor las potencialidades de las reformas económicas que se están implementando. 


(1) http://www.guerrillero.cu/transformar-las-cosas-para-hacerlas-bien-en-pinar-del-rio/

Minindustria de la capital cubana elabora alimentos sin gluten

Personas con enfermedad celíaca y otras interesadas pueden adquirir alimentos acordes con su dieta en la localidad de Alamar, en La Habana



Este producto elaborado por una familia de emprendedores habaneros cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria.

Foto: Tomada de la página Maripitas Yuca en Facebook.

La Habana, 26 sep.- Para contribuir con la alimentación de personas con enfermedad celíaca y otras intolerantes al gluten, sobre todo residentes en la localidad de Alamar, en La Habana del Este, Raúl Ramos lidera allí la producción de alimentos ligeros a partir de materias primas nacionales y de fácil adquisición.

Cuenta el emprendedor habanero que durante un proceso de investigación junto a sus familiares se percataron de la necesidad de alimentos sin gluten que existe en el país. “Eso nos dio la idea de crear una minindustria para elaborar productos a base de harinas alternativas, con predominio de la harina de yuca, nuestra principal materia prima”, dice.

Según el líder de esta iniciativa comunitaria, el producto estrella de su minindustria es la galleta de yuca, cuyo nombre comercial es Maripitas. Señala que en sus líneas de producción se encuentran, además, dulces, panes y pastas frescas.

“Aunque en la actualidad, por falta de espacio y financiamiento, no estamos elaborando los dulces, nos enfrascados en el desarrollo de formulaciones para cuando estén creadas todas las condiciones y retomar esa producción”, explica Ramos.

Alternativas alimentarias para la comunidad

Entre los mayores aportes de este proyecto está la posibilidad que brinda a sus clientes para consumir alimentos de calidad, elaborados con productos naturales como el ajo, la cebolla, el perejil, la albahaca y la moringa, entre otros, y sin presencia de productos químicos.

El centro de elaboración está en la vivienda de Ramos, quien junto a su esposa e hijo conforma el equipo de trabajo que cumple las normas establecidas para la preparación de alimentos sin gluten. En tal sentido, sobresale haber logrado que las Maripitas de yuca estén avaladas por el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria.

Hasta el momento no se conoce de la existencia en el país de una acción como esta, que tiene el propósito de garantizar algunos alimentos libres de gluten y contribuir así a una mejor calidad de personas intolerantes o que prefieren no consumir dicha proteína contenida en el trigo.

Al referirse a la utilidad de su proyecto el emprendedor habanero menciona “los grandes esfuerzos que hace el gobierno cubano para garantizar a personas con necesidades alimentarias especiales una cuota semanal de dulces, panes, pastas y otros alimentos libres de gluten que se elaboran con materias primas importadas.

Para Ramos, “el principal aporte de su minindustria está en el hecho de que, utilizando materias primas nacionales y naturales, podemos elaborar muchos de estos alimentos. A eso adicionamos que aumenta el número de personas que adquieren hábitos alimenticios saludables, y a ellos también están dirigidas nuestras producciones”.

Acceso a ofertas

El quehacer de esta familia de emprendedores incluye no solo las faenas en el hogar para la preparación de dichos productos, también se encargan de la venta directa en un espacio donde está autorizada esta última actividad para los trabajadores por cuenta propia en Alamar.

Además, ofrecen el servicio de entrega a domicilio de las Maripitas, un producto sin T.A.C.C., que no contiene trigo, avena, cebada ni centeno entre sus ingredientes. Como parte de las acciones de marketing de ventas de este alimento existen publicaciones que recomiendan su consumo en sitios web especializados en ofertas culinarias, como Cubapaladar.

Además, se mantiene la promoción de las Maripitas en su página en Facebook, así como en algunos grupos de esa red social. Al respecto, Marichi Mateos reconoce en un post reciente a esas galletas de yuca como “las mejores de nuestra Cuba, sin gluten, 100 por ciento natural”.

Personas vegetarianas o quienes simplemente deciden eliminar el gluten de sus dietas también se interesan en la compra de las galletas de yuca, que en la actualidad pueden encontrarse con cuatro sabores (ajo, cebolla, albahaca y mixtas), todas con moringa, que aporta un alto valor nutritivo. (2021)

Marchas contra el bloqueo de EEUU al pueblo de Cuba.

 Por Ivón Guerra Hernández


Otro día de amor por Cuba, otro día de solidaridad es lo que se vivió hoy en la Ciudad de México, a media mañana se congregaron en el parque San Carlos donde se encuentra la obra escultórica de Fidel y el Che un grupo de cubanos en representación de la Asociación de Cubanos en Residentes  
en México, quienes fueron acompañados por mexicanos de los movimientos de Solidaridad con Cuba como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Promotora de Solidaridad Va por Cuba, Partido Popular Socialista de México, Sindicato Mexicano de Electricista, así como jóvenes de organizaciones políticas unidos todos por el sentimiento de fraternidad que tienen los mexicanos a Cuba. El acto también contó con la presencia del Embajador de la República de Cuba en México.

El acto que se enmarca en las Caravanas Internacionales en contra del Bloqueo, luego de la lectura de la declaración de la Asociación de Cubanos residentes donde se denuncian las acciones mediáticas y pagadas de los Estados Unidos con el fin socavar el orden dentro del país, también se condenaron los actos vandálicos con las esculturas del propio lugar del encuentro que fueron vandalizadas en días pasados, se suscribe la lucha contra el bloqueo que impide la vida normal y digna del pueblo cubano por las medidas que asfixian la economía cubana y su normal relación comercial con el mundo,  se informó sobre el resultados de las campañas de recaudación de fondos para el envío de insumos médicos y medicamentos a la isla, de las cuales ya se encuentran en Cuba el primer contenedor de varios gestionados de conjunto con las Asociaciones de Residentes de América Latina y Europa y Organizaciones de la Red de Solidad de América Latina, así como el cargamento que llegara a Cuba el pasado 21 de septiembre de manera directa desde la Ciudad de México el cual fue recibido por Medicuba. Oradores de las organizaciones de solidaridad presentes ratificaron su apoyo a Cuba, convencidos de que Cuba es luz, y que los lazos entre ambos pueblos son más sólidos que nunca.

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí Caravana Internacional contra el Bloqueo 26 de septiembre 2021

 La Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” participa en este mitin por el llamado a las caravanas internacionales en contra del bloqueo, en las que hemos estado participando desde hace varios meses.

Seguimos  denunciando la implementación de una guerra no convencional   de cuarta generación en la que pretenden buscar el pretexto para una intervención humanitaria, que no es más que una invasión y en la  que han centrado sus ataques  en la  figura de nuestro presidente  Miguel Díaz Canel Bermúdez a quien quieren presentar como el responsable de la situación económica  y la pandemia y omiten por completo que  la situación de Cuba  obedece fundamentalmente al genocida  bloqueo  que Trump recrudeció con las 243 medidas unilaterales pero de carácter extra territorial  en medio de la pandemia.

 Tenemos que señalar una y otra vez, que es el genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba impuesto desde hace seis décadas, el verdadero obstáculo para el desarrollo de Cuba y responsable de las carencias de alimentos, insumos médicos, combustible, restricciones para importar y exportar, persecución financiera con la aplicación del Título Tercero de la Ley Helms Burton, que no se menciona en la mayoría de los reportes noticiosos en el mundo.

 Fuimos testigos de como de manera infructuosa quisieron atacar y empañar la visita que Díaz Canel realizó la semana pasada a México y su participación en la VI reunión de la CELAC, a quien en las redes colocan como centro de ataques de odio, descalificaciones y vulgaridades, esta guerra cultural de ataque a los símbolos de la nación cubana profanando a nuestros héroes, no se ha quedado en la realidad virtual, sino que ha llegado a concretarse en esta ciudad.

 Condenamos lo que la diputada del PAN América Rangel hizo colocando carteles de ofensa a las figuras históricas de Fidel y el Che, y más recientemente el hecho que dos personas echaran pintura blanca sobre las estatuas.  Recalcamos que ni esa facción de la derecha rancia mexicana, ni el grupúsculo de cubanos desafectos al gobierno cubano, se abroguen   el papel de representar el sentir de la inmensa mayoría del pueblo mexicano y de los cubanos residentes en México, queriendo remover de este lugar las estatuas. Ya hemos solicitado a las autoridades mexicanas que se cuiden y no se permitan más ataques a este patrimonio cultural de la ciudad.  Defenderemos su permanencia aquí que representa a dos figuras icónicas de la historia Latinoamericana y mundial.

Todo esto es parte de la campaña de ataques a Cuba a nivel internacional, para crear en la opinión pública internacional un ambiente favorable a su anhelado sueño de invadir y apoderarse de Cuba.

 Biden se atrevió a declarar esta semana que Cuba es un Estado fallido, con su doble moral y rasero habla de derechos humanos y libertades, cuando el bloqueo es la mayor violación sistemática y flagrante de los derechos humanos de todo un pueblo, que no ha hecho más que resistir y defender su derecho a escoger su sistema político, su soberanía y su autodeterminación en todos estos años.

Su política imperial aplicando medidas coercitivas como centro de su política exterior, presionando y chantajeando a otros países para que condenen o se sumen en su campaña contra Cuba, lo vemos con las posiciones de Uruguay, Paraguay y el parlamento europeo, ninguno de ellos tiene autoridad moral para cuestionar a nuestro país. Contrario a esto, el apoyo internacional sigue creciendo. Agradecemos profundamente las palabras del presidente Manuel López Obrador por su apoyo a Cuba, el reconocimiento a la resistencia del pueblo cubano y su condena al bloqueo. 

 También sus agresiones van dirigidas a desprestigiar el sistema de salud cubano, sus brigadas médicas y sus vacunas.  Deliberadamente silencian, mienten o manipulan lo poco que sale en los grandes medios de comunicación. Cuba tiene tres vacunas Soberana, Abdala y Soberana Plus ya aprobadas por las autoridades sanitarias cubanas y demostrada su eficacia de más del 90% sin reacciones adversas, 2 candidatos vacunales en ensayos clínicos Mambisa y Soberana 01.  Nadie menciona que Cuba empezó su vacunación en mayo de este año y en estos 4 meses ha inmunizado a su población como ningún otro país, hasta el pasado día 22 se acumulan 19 392 280 dosis administradas, 8 715 714 (77,01%) tienen al menos una dosis, 5 876 682 (51.92%) ya tienen la segunda dosis y 4 788 410 (42,31%) la tercera dosis.  Cuba es el único país que maneja el esquema de 3 dosis para todos (Soberana 02, Soberana Plus o Abdala), está vacunando a niños de 2 a 18 años y a convalecientes de COVID, además ha comenzado el estudio clínico para niños desde que nazcan.  Esta gran proeza de los científicos y médicos cubanos es gracias a las enseñanzas de Fidel, Cuba vuelve a ser un ejemplo para el mundo.

 Alertamos a los cubanos dignos y a los amigos solidarios con Cuba para estar atentos, los fondos millonarios que se están destinando en esta guerra no convencional son enormes, están haciendo llamados para repetir protestas como el 11 de julio para los próximos meses, que buscan el pretexto para una invasión que propicie un cambio de régimen. No podemos dejar de dar la batalla por la verdad en las redes sociales y en cualquier lugar donde estemos. Debemos estar informados y romper el cerco mediático sobre la isla.

 Como dijera José Martí “A la Patria no se le ha de servir por el beneficio que se pueda sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil”

Seguiremos desde México promoviendo la solidaridad y defensa permanente de nuestra Patria, unidos a la red de cubanos residentes en América Latina y el Caribe

 Viva Cuba, Viva la Revolución, Abajo el Bloqueo, Bloqueo No, Solidaridad Si

Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Díaz Canel

¡¡Patria o Muerte, Venceremos!!



 ---------------------------------------------------------------------------------------

"Este 26 de septiembre, nuestros compatriotas y amigos solidarios de nuestro pueblo protagonizan una nueva jornada de acciones exigiendo #EliminaElBloqueo contra Cuba en más de una veintena de ciudades en el mundo. "#JuntosXCuba 🇨🇺 y la familia cubana".









LOS CAMINOS Y LOS ATAJOS .Opinión (discutible)

Por Jorge Gómez Barata

Alrededor de 12 países del mundo son socialistas o avanzan en esa dirección sin haberse empeñado en “construir el socialismo”. Cuatro (Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia), son escandinavos, igual número de otras regiones europeas (Alemania, Austria y Suiza, Finlandia y Holanda) y dos (Australia y Nueva Zelanda) de Oceanía.

Estos países, ninguno de los cuales es ajeno a conflictos internos y externos, no son perfectos ni constituyen paradigmas, tienen en común el predominio de tendencias que combinan el liberalismo político y la economía de mercado, con idearios socialdemócratas de matriz marxista.

Todos han alcanzado altos niveles de desarrollo económico y social (renta alta), son democracias consolidadas y disfrutan de elevados estándares de paz social, lo cual atenúa las contradicciones y luchas de clases. También comparten la tolerancia política, el pluralismo cultural y la desideologización y en ellos la corrupción es mínima.

Aunque algunos integran alianzas militares y políticas, comparten tendencias pacifistas, ausencia de militarismo, y abstinencia nuclear y excepto en temas medioambientales, su protagonismo internacional es mínimo; con la excepción de Australia, raras veces se mezclan en conflictos y contiendas más allá de sus fronteras y el pragmatismo, la discreción y la moderación forman parte de sus estilos de vida. Entre sus gobernantes han figurado reputados estadistas, entre otros, Olof Palme, Willy Brand, Bruno Kreisky-
 
El estatus de estas naciones y sus proyecciones ofrece argumentos a la conclusión de que, como sugirió Marx, el socialismo es un estado social que se alcanza por vía del progreso general y no un régimen que se construye o implanta de modo voluntario. Marx dejó dicho: “Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, ni un ideal al que haya de sujetarse la realidad, sino el movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual…”

Es pertinente advertir que, aunque en sus tendencias de desarrollo están presentes rasgos socialistas, no todos los países desarrollados avanzan en esa dirección. El ejemplo más notorio son los Estados Unidos que parecen creados para desmentir a Karl Marx. El país más industrializado no tuvo nunca una clase obrera políticamente protagonista, no desarrolló un movimiento sindical presentable, nunca ha tenido un partido socialdemócrata y el movimiento comunista fue allí minúsculo e importado.

Tal vez por la rudeza del proceso de asentamiento de los primeros colonos, por haber sido colonia y practicado la esclavitud, el acendrado individualismo incorporado a su cultura los norteamericanos no han creado un estado de bienestar. A pesar de la religiosidad que los caracteriza, rechazan el asistencialismo del estado y no son benevolentes ante la pobreza. Muchos, en especial las élites, estiman que los pobres son perdedores que desaprovecharon oportunidades, criterio que trasladan más allá de sus fronteras.

Tal vez por estas y otras circunstancias la manera con que Franklin D. Roosevelt encaró la Gran Depresión y la crisis económica y social de los años treinta es un paradigma, como significativa es la prédica de Bernie Sanders respecto al “socialismo democrático”, basado sobre todo en sugerencias de innovaciones en la participación social del estado.

Los países nórdicos no son socialistas, pero están en el camino porque el organismo social, como los demás, crece y madura. La politización extrema, el culto a las tensiones sociales y a la violencia de clases, y la ideologización que lleva al solipsismo ideológico estorba más que ayudar. Los caminos no se hacen solos y los atajos pueden ser trampas.

Allá nos vemos.

26/09/2021

Publicado por el diario ¡Por esto! Al citarlo indicar la fuente

La FED, las tasas de interés y la estanflación

Michael Roberts 25/09/2021, Sin Permiso
 

“La economía ha avanzado hacia las metas de empleo e inflación y si el progreso continúa ampliamente como se espera, pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos”, dijeron los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos en su declaración de política monetaria de septiembre. La Fed también señaló que los aumentos de las tasas de interés podrían producirse más rápido de lo esperado, y 9 de los 18 responsables políticos creen que los costes de los préstamos deberán aumentar en 2022.

La Fed redujo su pronóstico de crecimiento del PIB real para este año a 5.9% desde el 7% de su proyección de junio, pero elevó su pronóstico para el próximo año a 3.8%, desde 3.3% de la proyección de junio). Más preocupante para los mercados de inversión y para los trabajadores asalariados, es que se espera que la inflación promedie un 4,2% este año antes de volver a caer al 2,2% el próximo año; y la tasa de desempleo se mantendrá por encima de los niveles prepandémicos este año y el próximo.

La gran pregunta para la Fed es si debería dejar de inyectar enormes cantidades de efectivo en el sistema bancario supuestamente para respaldar a las empresas durante la crisis del COVID. En su reunión, dejó claro que era inminente una 'reducción' de su compra mensual de bonos hipotecarios y del gobierno (próxima reunión). Ralentizar sus compras de activos "pronto podría estar justificado".

Sin embargo, la Fed está dividida sobre cuándo hacerlo. El presidente de la Fed, Powell, señaló que algunos participantes del FOMC piensan que los criterios de "progreso sustancial adicional" ya se han cumplido, mientras que caracterizó las condiciones en el mercado laboral como "casi alcanzadas" sugún su propia visión de esos criterios. En el turno de preguntas, Powell dijo que la opinión de consenso en el Comité era finalizar las compras a mediados de año, aproximadamente un trimestre antes de su pronóstico anterior. También enfatizó que la Fed podría ajustar el ritmo según sea necesario, pero que la reducción probablemente se acelerará si parece que las condiciones lo justifican  antes de lo esperado.

En cuanto a las subidas de tipos de interés, todavía faltaba un poco. Los funcionarios de la Fed están divididos equitativamente entre subirlos o mantenerlos hasta finales de 2022 y permanecen divididos sobre si las subidas deben ser 3 o 4 hasta finales de 2023 o 6 o 7 en total hasta finales de 2024. Powell continuó argumentando que la elevada inflación actual se debe en gran parte a "factores transitorios" que se desvanecerán antes del próximo año, y que las expectativas de inflación a largo plazo siguen estando ampliamente contenidas.

Por lo tanto, incluso si la 'flexibilización cuantitativa' comienza a disminuir el próximo año, las tasas de interés se mantendrán muy bajas o cercanas a cero durante al menos otro año. La Fed se encuentra en un dilema. Las bajas tasas de interés son malas porque demasiado endeudamiento a tasas bajas podría conducir a una inflación más alta y sostenida si la oferta no puede igualar el crecimiento de la demanda, mientras que continuará el endeudamiento para la especulación en activos financieros y propiedades. Por otro lado, el aumento de las tasas de interés elevará el coste del servicio de la deuda existente, ya en niveles récord, lo que eventualmente podría conducir a incumplimientos de pagos, quiebras y un colapso financiero. La Fed no está segura de qué camino tomar.

Pero tampoco la teoría económica convencional. Eso se debe en parte porque la teoría económica dominante no tiene una explicación clara de las bajas tasas de interés. La visión neoclásica / austriaca es que las tasas de interés del mercado dependen de la oferta y la demanda de ahorro e inversión. Cuando el primero es más alto que el segundo, las tasas de interés bajarán para alcanzar un nuevo equilibrio.  Esto se llama tasa de interés natural o r *.   La escuela austriaca agrega que si el banco central interviene en este mercado de capital inyectando crédito monetario, distorsiona la tasa de mercado por debajo de la tasa natural, lo que eventualmente conducirá a una contracción crediticia.  Y esto es lo que está sucediendo ahora.

Pero, ¿existe una tasa de interés natural? ¿Nos ayuda este concepto a comprender lo que está sucediendo en la economía, especialmente en las principales economías capitalistas, en este momento?   Keynes descartó la idea, argumentando que no había una tasa natural estática sino una serie de tasas dependiendo del nivel de inversión,el consumo y el ahorro en una economía y el deseo de atesorar dinero (preferencia por la liquidez). No había razón alguna para suponer que la economía capitalista 'corregirá' cualquier desajuste entre inversión y ahorro, particularmente en una depresión, ajustando las tasas de interés del mercado a la 'tasa natural' mediante algún proceso automático de mercado. Esto se debe a que en una depresión en la que los rendimientos de las inversiones son demasiado bajos en comparación con la tasa de interés monetaria, los capitalistas acapararán su dinero en lugar de invertir en una "trampa de liquidez".

Ni Keynes ni Marx creían en un concepto como la tasa de interés natural, sino en la relación entre la tasa de interés por tener dinero en el banco y la rentabilidad (o rendimiento) del capital productivo. En realidad, también lo hizo el creador del concepto de la tasa natural, Wicksell. Según Wicksell, la tasa natural “ nunca es alta o baja en sí misma, sino solo en relación con las ganancias que la gente puede obtener con el dinero en sus manos, y esto, por supuesto, varía. En los buenos tiempos, cuando el comercio es dinámico, la tasa de ganancia es alta y, lo que es de gran importancia, generalmente se espera que siga siendo alta; en períodos de depresión es bajo y se espera que permanezca bajo ".

Marx negó el concepto de tasa de interés natural. Para él, el rendimiento del capital, ya sea como intereses devengados por prestar dinero, o los dividendos de la tenencia de acciones, o las rentas inmobiliarias, provenían de la plusvalía apropiada del trabajo de la clase trabajadora y de los sectores productivos del capital. Los intereses formaban parte de esa plusvalía. La tasa de interés fluctuaría así entre cero y la tasa promedio de ganancia de la producción capitalista en una economía. En tiempos de bonanza, se movería hacia la tasa media de ganancia y en recesiones descendería hasta cero. Pero el motor decisivo de la inversión sería la rentabilidad, no la tasa de interés. Si la rentabilidad es baja, los tenedores de dinero acumularán cada vez más dinero o especularán con activos financieros en lugar de invertir en activos productivos. Lo que importa no es si la tasa de interés del mercado está por encima o por debajo de alguna tasa "natural", sino si es tan alta que excluye como opción invertir los beneficios en activos productivos.

La tesis poskeynesiana argumenta que las tasas de interés alcanzan mínimos porque los ahorros superan al gasto. Son los hogares los que empiezan a acumular dinero en lugar de gastarlo. La explicación hasta ahora se ha basado en la demografía; es decir, las personas mayores tienden a gastar menos y ahorrar más, y en todas partes las economías capitalistas avanzadas están envejeciendo. Sin embargo, la última explicación es que es la creciente desigualdad lo que crea un 'exceso de ahorro' porque las personas más ricas tienden a ahorrar más que las personas más pobres. Este es un argumento que se ha presentado durante algún tiempo, particularmente en el plano internacional, y los keynesianos han argumentado que ha habido un 'exceso de ahorro global' en países con superávit comercial como China, Japón o Alemania y su capital excedente se ha transferido a Estados Unidos, reduciendo las tasas de interés.

Recientemente, Mian y Sufi ( mss_jh_word.pdf (kansascityfed.org) presentaron un nuevo artículo en el simposio federal de Jackson Hole de este año, que ha entusiasmado a gente como Martin Wolf, columnista de economía keynesiano del Financial Times. Mian y Sufi han argumentado algo similar antes en su libro, House of Debt. Ahora concluyen, como ya sugirieron en su trabajo anterior, que la principal explicación de la caída de las tasas de interés reales ha sido una desigualdad alta y creciente y no factores demográficos, como los hábitos de ahorro de la generación “baby-boom” a lo largo de su vida. Su punto principal es que las tasas de ahorro varían mucho más según los ingresos dentro de las cohortes de edad que entre las cohortes de edad. Las diferencias también son enormes: en los EEUU, el 10 por ciento de los hogares con ingresos más altos tiene una tasa de ahorro entre 10 y 20 puntos porcentuales más alta que el 90 por ciento inferior. Dada esta divergencia, el cambio en la distribución del ingreso hacia los niveles más altos elevó inevitablemente la propensión general a ahorrar. Así que las bajas tasas de interés son el resultado del acaparamiento de los ricos. Por lo tanto, la Fed nunca podrá subir las tasas de interés mientras la desigualdad se mantenga alta. Mientras tanto, los hogares acumularán mayores deudas pidiendo préstamos a tasas bajas para comprar viviendas, con el riesgo de una futura implosión de la deuda.

Pero ¿esta explicación es correcta? La debilidad de esta explicación es la tesis de que el bajo consumo de los hogares es el problema, lo que conduce a una falta de "demanda agregada'' necesaria para llevar a las economías capitalistas a una senda sostenida de mayor crecimiento y así permitir que las tasas de interés aumenten sin crisis. Esta teoría particular del subconsumo pasa por alto lo que falta en todas las teorías del subconsumo: lo que hace el sector capitalista. El consumo no es la única categoría de la "demanda agregada"; también hay demanda de inversión por parte de los capitalistas. De hecho, Marx argumentó que este era el factor más importante para impulsar el crecimiento de la producción en una economía capitalista, e incluso Keynes a veces estuvo de acuerdo. Lo he demostrado en varios artículos y papeles, es decir que la inversión capitalista es el "factor decisivo" de los auges y las recesiones: la caída de la inversión es la que lleva a las economías capitalistas a las recesiones y las saca de ellas. El consumo es un factor rezagado y, de hecho, los cambios en el consumo son pequeños durante el ciclo de auge y recesión en comparación con la inversión.

No existe un "exceso de ahorro" mundial o nacional. En cambio, el problema es la "escasez de inversiones". Si miramos las tasas de inversión (medidas por la inversión total en relación con el PIB en una economía), encontramos que en los últimos diez años, la inversión total en relación con el PIB en las principales economías ha sido débil; de hecho, en 2019, la inversión total (gobierno, vivienda y empresas) en relación con el PIB sigue siendo más baja que en 2007. En otras palabras, incluso la baja tasa de crecimiento del PIB real en las principales economías en los últimos diez años no se ha correspondido con el crecimiento de la inversión total. Y si se elimina al gobierno y la vivienda, la inversión empresarial ha tenido una evolución aún peor.

La tasa de ahorro nacional de las economías capitalistas avanzadas en 2019 no es más alta que en 2007, mientras que la tasa de inversión ha caído un 7%.  Ha habido escasez de inversiones, no exceso de ahorros. 

Como señaló un erudito ortodoxo del Instituto Breugel en una carta a Martin Wolf: “Si bien no niego que los hogares más ricos ahorren más, no puede explicar la caída de las tasas de interés reales. La razón es simple: la tasa de ahorro bruto (expresada como porcentaje del producto interno bruto) no aumentó en los EEUU. Por el contrario, ha disminuido durante los últimos 40 años, especialmente en la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando la desigualdad de ingresos creció rápidamente. Esto significa que otros factores fueron más importantes que el impacto de una mayor desigualdad de ingresos en la tasa de ahorro. Más allá de la tasa de ahorro, deberíamos mirar a otro lado: a la inversión. La relación entre la tasa de inversión total y el PIB tiene una tendencia a la baja en todas las economías del G7, excepto Canadá y Francia. Quizás un análisis de las causas del descenso de la tasa de inversión nos acercaría a la explicación de por qué las tasas de interés reales son tan bajas".

En mi opinión, las bajas tasas de interés no son el resultado de una falta de demanda agregada causada por el aumento de la desigualdad y la incapacidad de los trabajadores para recomprar su propia producción. Es el resultado de la disminución de la rentabilidad del capital en las principales economías capitalistas, lo que obliga a las empresas a mirar al exterior para invertir donde la rentabilidad es mayor (el índice de inversión en las economías emergentes ha aumentado un 10% en los últimos diez años, algo que estos analistas keynesianos y post-keynesianos ignoran.

El 'exceso de ahorro' es en realidad simplemente una falta de inversión en la economía real. ¿Por qué hubo y hay una carencia de inversión hasta niveles que impulsarían el crecimiento y las tasas de interés con él? La rentabilidad de los sectores productivos es demasiado baja. En EEUU, la rentabilidad del sector no financiero comenzó a retroceder después de la década de 1990, lo que generó el colapso del sector de la alta tecnología y obligó a los inversores a cambiar a la inversión inmobiliaria, lo que generó la burbuja inmobiliaria. Detrás del aumento de la deuda y el posterior colapso hay una crisis en la rentabilidad de la producción capitalista. Nada de esto se explica, naturalmente, en House of Debt de Mian y Sufi.

De hecho, la evidencia empírica de una conexión causal entre desigualdad y crisis sigue siendo cuestionable. Por el contrario, un trabajo reciente de economistas marxistas presentado en la conferencia IIPPE de este año (informaré sobre la conferencia en una próxima nota) muestra que las tasas de interés del mercado (tanto a corto como a largo plazo) están estrechamente correlacionadas con los cambios en la rentabilidad del capital. Karl Beitel demuestra tal correlación y conexión y Nikos Stravelakis presenta un apoyo empírico y explicativo para esto.

Por lo tanto, si las tasas de interés del mercado están determinadas en última instancia por la rentabilidad del capital y no por la relación entre 'ahorro e inversión' o el nivel de desigualdad y el consumo de los hogares, entonces si la rentabilidad del capital se mantiene baja, las tasas de interés harán lo mismo, independientemente de que la Fed u otros bancos centrales lo hagan. O, para ser más precisos, si la Fed opta no solo por poner fin a la flexibilización cuantitativa sino por subir significativamente su tasa de política, entonces es más que probable que genere una crisis de deuda porque no se ha elevado la rentabilidad del capital productivo.

Creo que esto plantea el debate entre quienes, como Larry Summers, temen que el actual aumento de la inflación en el precio de los bienes y servicios en EEUU no sea transitorio y que, por lo tanto, la Fed se verá obligada a subir las tasas de interés, y los que piensan que es transitorio y, por lo tanto, no hay necesidad de cerrar el grifo de liquidez y reducir el crédito, todavía.

Hay un escenario peor que podría suceder. Nouriel Roubini, o el "Dr. Crisis", como solía ser llamado porque pronosticaba regularmente colapsos financieros hasta que se produjeron en 2008, ahora piensa que una deuda muy alta, tasas de interés muy bajas y una variedad de presiones sobre la oferta global implican que las economías capitalistas se están encaminando directamente a otra crisis, que culminara en una combinación de bajo crecimiento y alta inflación.

Es cierto que la deuda, tanto privada como pública en la economía mundial,  se encuentra en niveles récord. A nivel mundial, en 1999 fue del 220 por ciento del PIB. Hoy es del 360 por ciento y sigue aumentando. En los países avanzados, 420 por ciento y en aumento. En China 330 por ciento y en aumento. En los mercados emergentes, 250 por ciento y en aumento y la mayor parte en moneda extranjera. Roubini reconoce que esta carga de la deuda no se puede reducir excepto mediante un enorme aumento de la inflación que reduzca su carga real para los deudores. Pero tal desarrollo destruirá las monedas de los mercados emergentes y los obligará a incumplir sus pagos. Por lo tanto, las principales economías podrían entrar en un período de "estanflación", es decir, un crecimiento estancado junto con la inflación. La última vez que sucedió fue en la crisis de rentabilidad de la década de 1970, cuando la rentabilidad del capital se redujo drásticamente y condujo a las recesiones de 1974-5 y 1980-82.

La aceleración de la inflación puede ser un problema en este momento en los Estados Unidos y otras economías capitalistas en recuperación, y ciertamente afecta cualquier recuperación de los ingresos laborales; pero para el capitalismo, la rentabilidad es el punto de referencia real y puede verse afectada por aumentos salariales por un lado y aumentos de intereses por el otro. Si es así, esa es la base para una nueva recesión.

 
habitual colaborador de Sin Permiso, es un economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
Fuente:
https://thenextrecession.wordpress.com/2021/09/24/the-fed-interest-rates-and-stagflation/
Traducción:
G. Buster

Cuba: las 23 aerolíneas que aterrizarán el próximo mes

R. R. | Bogotá | 25 de septiembre de 2021 


Cuba programa 23 aerolíneas que aterrizarán durante el mes de octubre, entre ellas American Airlines, Iberia, Air France, Copa Airlines, Viva Aerobús y Turkish Airlines, de acuerdo con el informe de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA).

Desde Florida, Estados Unidos volará American Airlines desde el Aeropuerto de Miami con una frecuencia semanal autorizada hasta el 2 de noviembre. JetBlue operará del Aeropuerto de Fort Lauderdale los viernes, Southwest volará de Tampa, los sábados y algunos vuelos charter desde Estados Unidos.

Desde Moscú, Rusia las aerolínea Royal Flight los miércoles, domingos y viernes. Aeroflot los miércoles, sábados y domingos, y otras como AZUR Air y Nordwind. Desde Madrid, España la aerolínea Iberia, Air Europa, Evelop, World2Fly. Así mismo de Europa, Air France desde París, Neos desde Milán y Turkish Airlines desde Estambul.

Del Caribe y Latinoamérica, Bahamas Air desde Nassau, InterCaribbean desde Kingston (Jamaica), Air Century desde Santo Domingo, Wingo AeroRepública desde Bogotá, Copa Airlines desde la Ciudad de Panamá. TAAG Angolana desde Luanda (Angola). Desde México Viva Aerobús. Air Canada operará desde Toronto y Montreal; Air Transat también desde Montreal  y Toronto.

Como lo informó REPORTUR.mx, a inicio de septiembre Cuba anunció a través de MINTUR que a partir del 15 de noviembre se abrirá al turismo de manera gradual, pues estiman que para esa fecha el 90% de los cubanos ya estén vacunados. (Cuba fija el 15 de noviembre para abrirse al turismo “gradualmente”).

Así mismo, el Ministerio de Turismo comunicó en su momento que reconocerán el certificado de vacunación y aunque no exigirán la prueba PCR a los viajeros, si harán algunas aleatorias, además de vigilar pacientes sintomáticos y se hará toma de temperatura.