“Si cierras la puerta a
todos los errores, también la verdad se quedará afuera.”
Rabindranath Tagore
Luis
Gutiérrez Urdaneta
Julio
Carranza Valdés
Introducción
Hemos publicado varios textos referidos
a uno de los problemas más críticos de la actual situación de la economía
cubana: la alta y creciente inflación
Ya en septiembre de 2021 los
niveles de inflación percibidos eran alarmantes. A principios de octubre de
2021 expresábamos la preocupación de que esta pendía sobre la economía y la
sociedad como una peligrosa espada de Damocles debido a sus consecuencias
sociales y políticas. De aquel momento a hoy la situación se ha agudizado.
La alta inflación es un fenómeno
complejo y puede ser resultado de una diversidad de factores: unos externos y
otros derivados de políticas internas. En general se trata de serios
desbalances entre la oferta y la demanda existentes en el mercado nacional y
que dan lugar a una subida generalizada de precios.
Según la Oficina Nacional de
Estadística e Información el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una
variación acumulada de 77,33% en 2021
Reconociendo tácitamente los
riesgos que implica este problema, el gobierno ha declarado que su
enfrentamiento es una de las prioridades de la política nacional. Sin embargo,
a juzgar por las decisiones que se han ido tomando, opinamos que no se ha
realizado un abordaje integral de este asunto, para lo cual se necesita,
creemos nosotros, una comprensión abarcadora de todas sus causas.
Los desbalances presentes no son sólo
el resultado, aunque también, de una oferta contraída que no se expande
suficientemente o por el aumento del costo de las importaciones y del aumento
de los costos empresariales a que dio lugar la devaluación de la tasa de cambio
que para las empresas estatales significó la tarea de ordenamiento monetario, sino
que también son las consecuencias de medidas que han incrementado notablemente
la demanda debido a los diversos incrementos de ingresos derivados de las
medidas de incentivación productiva y “compensatorias” que han acompañado al
“ordenamiento” que comenzó a implementarse en enero de 2021.
La economía cubana se mantiene bajo
fuertes presiones externas provocadas por el bloqueo de los EEUU y las medidas
adicionales que en los últimos años lo han reforzado, a lo que se han sumado el
notable impacto de la prolongada pandemia de COVID 19 y los vaivenes de la
economía internacional combinados con una tardía, no bien articulada e incompleta
reforma económica.
Adelantamos una conclusión que intentaremos
fundamentar en las páginas que siguen: en las actuales condiciones de Cuba debe
ser cuidadosamente observada una expansión excesiva de la demanda pues no
existe o es sumamente débil un “factor multiplicador” en la esfera de la
producción con capacidad de reacción automática a estos estímulos con una
respuesta productiva, como suponen las políticas keynesianas convencionales. En
estas circunstancias, la respuesta es fundamentalmente inflacionaria, no
productiva, como muestran las evidencias. La correspondencia entre el
incremento de la demanda y los aumentos de la oferta (producción e
importaciones) debe ser una regla de oro de la política económica. La
transformación de la respuesta productiva dependerá también, en gran medida, del
completamiento de una reforma económica aún insuficiente. Con alta inflación,
la supuesta mejoría en las condiciones de vida de las personas por el aumento
de sus ingresos sería sólo una imagen temporal, pues en la práctica, la subida
de precios anula parcialmente su efecto para unos grupos, y lo que es peor, deteriora
los ingresos reales de los más vulnerables.
Por lo general, las intervenciones
públicas de funcionarios del gobierno se han concentrado en el aumento de la
oferta para la reducción de los niveles de precios
·
Mayor
descentralización y autogestión de la empresa estatal con el tránsito a una
planificación más financiera y estratégica y no burocrática y administrativa.
·
Mejores
condiciones para el funcionamiento del sector no estatal (cooperativo y
privado) de pequeñas y medianas empresas, y sus eslabonamientos con el sector
estatal. Ello supone mercados mayoristas para insumos, mercados de medios de
producción, mercado de divisas, acceso al comercio exterior, políticas
crediticias, etc., sin olvidar las necesarias políticas de protección de los
derechos de los trabajadores empleados en ellas.
·
El
desarrollo de mercados competitivos, allí donde fuere la estructura más
eficiente, y de regulación en los mercados altamente concentrados. Como se ha
evidenciado empíricamente, el determinante de la eficiencia productiva es la
estructura del mercado y no la propiedad per
se
·
Transformación
integral del subsistema de producción agropecuaria.
·
Cambios
en la política inversionista, que permitan la reproducción ampliada de sectores
de manera proporcional para, en el mediano y largo plazo, sustituir
importaciones, además de liberar divisas para adquisiciones esenciales en esta
coyuntura como son fundamentalmente alimentos, medicinas y medios de producción
para el sector agropecuario e industrial, entre otros, así como generar nuevas
exportaciones y fortalecer aquellas de sectores tradicionales, todo a partir de
políticas industriales integrales.[2]
El análisis del lado de la demanda
ha estado prácticamente ausente y es, en nuestra opinión, una dimensión
esencial para actuar con acierto sobre la actual espiral inflacionaria. Como un
aumento notable de la oferta no ocurrirá súbitamente ni de un “gran salto” debido
las limitaciones materiales y de divisas y por las propias deficiencias del
aparato productivo e institucional, se hace necesario tratar de identificar otras
causas del actual proceso inflacionario, como condición necesaria para el
diseño de políticas anti inflacionarias que rebasen, aunque también incluyan,
el enfoque productivo. O sea, considerar tanto lo que se debe hacer por el lado
de la oferta (completar la reforma esencialmente), como por el lado de la
demanda (evitar su expansión arbitraria con incrementos inorgánicos de los
diferentes tipos de ingresos).
Nos auxiliaremos del modelo de
oferta y demanda agregadas para intentar explicar cualitativamente los
determinantes de la inflación en Cuba durante el año 2021[3].
El
modelo de oferta y demanda agregadas
La oferta agregada (OA) es la
cantidad total de bienes y servicios que las empresas producen y venden durante
un periodo, incluyendo las exportaciones netas. Del otro lado, la demanda
agregada (DA) es la cantidad total de bienes y servicios que las economías
domésticas, las empresas y el gobierno están dispuestos a gastar. La producción
nacional y el nivel global de precios se determinan en la intersección de las
curvas que forman oferta y la demanda agregadas.
Convencionalmente, en el corto
plazo los precios casi no varían, por lo cual la curva de oferta agregada en el
corto plazo (OACP) es casi horizontal. En el largo plazo, los precios son
flexibles y la oferta agregada en el largo plazo (OALP) es casi vertical. Así,
corto y largo plazo no son exclusivamente conceptos de tiempo.
También, en el enfoque
macroeconómico convencional, la producción potencial (PP) es el Producción Interno
Bruto (PIB) real de alto empleo, o lo que es igual, la máxima cantidad de
producción en un periodo teniendo en cuenta la tecnología, el capital, el
trabajo y la eficiencia técnico-administración sin que se acelere la inflación.
Una vez que la producción sobrepasa la potencial, los precios comienzan a subir
abruptamente, pues la economía se “recalienta” y surgen cuellos de botella y
rigideces con lo cual la respuesta productiva se debilita, mientras la demanda
se mantiene alta debido al nivel de empleo ingresos. La producción potencial
para las economías desarrolladas, debido a su menor sensibilidad para los shocks externos, cambia en largos
periodos de tiempo. Así, las políticas monetaria y fiscal, dependiendo de la
modalidad de tipo de cambio, pueden incidir significativamente en el aumento de
la renta real cuando la producción y el empleo se encuentran debajo del
potencial
En muchos países subdesarrollados
la producción potencial se reduce notablemente ante fuertes shocks de oferta por la insuficiente
diversificación productiva, e insuficiente acceso a divisas y de capital
externo
De ahí, las limitaciones de las
políticas monetaria y fiscal expansivas para enfrentar estos shocks, y el riesgo de que las acciones
de reactivación económica concluyan con significativas subidas de precios.
El
momento cero
La Tarea Ordenamiento, aplicada
desde el primero de enero de 2021, perseguía eliminar la dualidad monetaria y
cambiaria, reducir subsidios y gratuidades, y modificar la estructura relativa
de los salarios, pensiones y prestaciones de asistencia social. Se inició en un
momento sumamente complejo por el reforzamiento del bloqueo norteamericano, un
decrecimiento del Producto Interno Bruto en 2020, a precios constantes, de
10,9% y en los inicios de un repunte de la pandemia. Uno de los riesgos,
reconocido ex ante por el gobierno,
era que se desencadenara un proceso inflacionario que rebasara la meta de
inflación proyectada.
No obstante, hemos asumido que en
el modelo de OA-DA, el punto E representa la confluencia del nivel del PIB real
previsto con el nivel de precios P que se estimó alcanzar con la Tarea de Ordenamiento
luego de años de estudio (Figura 1). Se proyectó una gran elevación de precios
debido al impacto sobre los costos de la devaluación cambiaria, pero con
ajustes en las remuneraciones y con un sesgo redistributivo positivo. Una de
las metas era volver a poner en la posición correcta la “pirámide” antes
invertida. Este supuesto es el punto de partida.
Figura
1. Momento cero: Punto E de equilibrio macroeconómico de la Tarea Ordenamiento
Durante los primeros meses de 2021
se produjeron varios sucesos que incidieron negativamente en la oferta agregada
y en la producción potencial (Figura 2): continuidad del bloqueo norteamericano
en un repunte de la pandemia[5], crecimiento
de los casos de COVID-19 (Figura 3) e incipiente incremento de los precios y la
transportación internacionales, entre otros (Figura 4).
Figura
2. Tasa interanual del Producto Interno Bruto trimestral (%) a precios
constantes de 1997
Figura 4. Tasas de
inflación mensuales en varios países de enero 2020 a julio 2021
El efecto combinado de estos
eventos desplazó la producción potencial de PP hacia PP´. Se redujo el PIB real
y aumentó el nivel de precios a P´. Como el gobierno, debido a los reclamos de
la población redujo en el I trimestre varios precios como los de la
electricidad y los de los medicamentos y mantuvo topados los de los productos
agrícolas, se incrementó el déficit fiscal asumiendo el aumento de los precios
internacionales, el nivel general de precios aumentó en el resto de los
mercados, y el tipo de cambio “informal” se depreció (Figura 5). El crecimiento
del efectivo circulante y la escasez empiezan a crear las condiciones para la consolidación
de un sector flagrantemente ilegal, parasitario, dañino y rechazado socialmente:
los “coleros”.[6]
Bajo estas condiciones, una subida del nivel general de precios hubiera ocurrido en cualquier circunstancia. Sin embargo, si la Tarea de Ordenamiento hubiera tenido en cuenta escenarios menos optimistas o se hubieran diseñado ex ante acciones que incentivaran la oferta y limitaran la expansión de la demanda agregada, el nivel de inflación hubiera sido menor.
Figura 5. Primer trimestre:
Nuevo punto E'
de “equilibrio”. La producción potencial se corre hacia la izquierda (PP´). Las
curvas OACP y OALP se desplazan hacia arriba por el efecto del aumento de
precios internacionales y hacia detrás por el movimiento de la producción
potencial (OACP´ y OACLP´), y la demanda agregada hacia afuera por el aumento
del déficit fiscal entre otros factores (DA´). El nivel de precios aumenta. De
no haberse desplazado la curva DA, el punto de equilibrio sería Eo, y el nivel
de precios Po. De todas formas, se hubiera generado inflación, pero no a los
niveles actuales.
El
resto de 2021
En el resto de 2021 los shocks de oferta anteriormente descritos
se profundizan. Continúa el bloqueo inercial de los Estados Unidos y aumenta la
persecución a las transacciones comerciales y financieras, se elevan
significativamente los casos nuevos y fallecidos debido a la COVID, se alcanza
el pico de la pandemia en el segundo y tercer trimestre, (Figura 3), y aumenta
la inflación internacional (Figura 6).
Figura 6. Previsiones de
la inflación media según encuestas de 35 países desarrollados y 50 en
desarrollo en dos momentos
No obstante, la economía cubana
aumentó su producción potencial y se proyecta, según informe del gobierno, una
tasa interanual de crecimiento del PIB trimestral mayor que el 7,9% en el IV
trimestre de 2021 (Figura 2) y un aumento del PIB real de alrededor de 2% con
relación al año anterior
Figura 7. Crecimientos
trimestrales del PIB
Durante el resto de 2021 se
continuaron aplicando acciones ya antes en vigor para la incentivación
productiva, se aprobaron otras 63 medidas para estimular la producción de
alimentos
La descentralización de precios en
mercados muy imperfectos conllevó a subidas de precios de empresas estatales
por encima de las que ocurrirían en presencia de competencia o de regulaciones
(Gutiérrez Urdaneta & Carranza Valdés, 2021) (Reyes Garcia, 2022). También
han contribuido al aumento de precios las ventas de artículos alimenticios y
otros de primera necesidad o de alta demanda en MLC, lo cual se ha convertido
en un negocio de compra-venta, agregando los márgenes de los revendedores. La
inflación y la depreciación del peso en las transacciones informales también ha
impactado los costos y precios de empresas estatales, cooperativas y el sector
privado.[7]
En resumen, aumenta la producción
potencial (se desplaza a PP´´) y ello, junto a los más profundos shocks de oferta (que la encarecen)
mueven las cuervas OACP´ y OALP¨ a OACP´´ y OALP´´ (hacia arriba y hacia la
derecha).
Aunque no disponemos de toda la
información, de acuerdo a algunas cifras y a la percepción de los autores, los
principales determinantes de la expansión de la demanda podrían haber sido:
-
Déficit
fiscal estimado de 69 mil 437 millones de pesos debido entre otras causas, a
los gastos derivados de la pandemia, el respaldo a las garantías salariales por
interrupciones laborales, la adquisición de medicamentos y materiales afines y
la necesaria transformación de barrios y comunidades
-
La
distribución de utilidades trimestrales en empresas se amplía del 30% hasta el
50% de la utilidad después de impuestos menos el aporte por el rendimiento de
la inversión estatal o dividendos y otras minoraciones, sin límite de salarios
medios, luego de las minoraciones establecidas en la ley
-
El
crecimiento de la inflación puede haber aumentado la velocidad de rotación del dinero
y conllevado al desplazamiento hasta DA´´ de la curva de demanda agregada.[8]
Aun suponiendo un discreto aumento
de la oferta para todo el año 2021del 2%[9] (desplazamiento de la producción potencial a
PP´´ y de las curvas OACP´ y OALP¨ a OACP´´ y OALP´´), la demanda agregada se
expande nuevamente (DA´´) y el nivel de precios sube hasta P´´. Continúa la
depreciación del peso en los mercados “informales”. Varias de las medidas del
lado de la oferta no han dado todos los resultados esperados, sobre todo porque
de alguna manera la pandemia ha ralentizado el proceso, pero también por las
insuficiencias institucionales, y porque algunas requieren más tiempo para
mostrar resultados positivos. La descripción gráfica de este proceso se muestra
en la figura 8.
Figura 8. Resto de 2021. La producción potencial aumenta, pero el encarecimiento de la oferta y la expansión de la demanda agregada trasladan el punto de equilibrio de E´ a E´´.
Escenario
futuro: el aumento de la oferta
Para el 2022 se proyecta un
crecimiento del PIB real del 4%
Hemos supuesto que las curvas
OACP´´ y OALP´´ se desplazan hacia abajo por el avance en el proceso de
sustitución de importaciones y por la revisión a la baja de precios
artificialmente elevados[10],
y hacia la derecha por la expansión de la producción potencial (OACP´´´ y
OALP´´´). En este supuesto escenario sería recomendable, además de reforzar las
medidas del lado de la oferta, reducir la demanda agregada: que la curva DA´´
se mueva hasta DA´´´. El punto de equilibrio se trasladaría entonces a E´´´ y
el nivel de precios a P´´´, más cercano al nivel inicial P[11]. De
esta manera, es previsible que se reduzca la velocidad del dinero y que el peso
se aprecie en el mercado informal.
Figura 9. 2022. El aumento de la oferta con la retracción de la demanda agregada podrían bajar el nivel de precios a P´´´.
Políticas
institucionales necesarias para incrementar la producción potencial
En los últimos años se han adoptado
diversas medidas para incrementar la producción, o lo que es igual, a aumentar
el nivel de producción potencial de la economía. Sin embargo, son necesarias
acciones adicionales a nivel institucional. Entre muchas, y sin pretender ser
exhaustivos:
·
Es
necesario profundizar en la división de las funciones de gobierno y
empresariales. Hoy existe una mezcla inconveniente. Los ministerios en la
práctica dirigen muchas OSDEs y empresas.
Los ministerios deben, en la medida de que la
planificación sea menos administrativa, evolucionar hacia el trazado de
políticas y no a la intromisión directa en las actividades productivas y de
servicios. La existencia de las llamadas OSDEs debe ser sujeta a revisión:
evaluar la eliminación de las que no se justifiquen y cambiar su enfoque a la
coordinación y la planificación estratégica de aquellas que se consideren eficientes.
De la experiencia exitosa de Biocubafarma deben
extraerse lecciones. Existen además en Cuba entidades relacionadas con la
inversión extranjera, que en la práctica funcionan como OSDEs: el Grupo Habanos
y la División Cuba de Sol Meliá. Estas compañías dirigen complejas estructuras,
pero sus dependencias tienen libertad de actuación: se centralizan sólo parte
de los procesos en la que la centralización es más eficiente, pero tanto las
compañías en el exterior como los hoteles en administración tienen autonomía de
gestión corriente[12].
·
Cuba
necesita instituciones modernas y eficientes como correo, bancos, organizaciones
de abogados y seguros, entre otras, que faciliten los procesos productivos.[13]
·
Se
necesita una redistribución de lo existente y la asignación diferenciada en
futuras inversiones de medios de transporte y comunicación, computadoras,
mobiliario y otros medios en favor de unidades productivas básicas y entidades presupuestadas
a nivel local, que frecuentemente carecen de condiciones elementales de trabajo.
Existe una dotación relativamente excesiva de estos medios en organismos
centrales, OSDEs y grandes empresas nacionales.[14]
·
En
la sustitución de importaciones falta un enorme camino por recorrer: se
necesitan políticas industriales articuladas en sectores de la economía.
o
La
experiencia exitosa de la producción de las vacunas cubanas y los equipos
médicos deben ser estudiadas y generalizadas como buenas prácticas.
o
Reactivación
institucional del movimiento de innovadores y racionalizadores y de los Fórums
de Ciencia y Técnica y búsqueda de nuevos mecanismos e incentivos para la
introducción de los logros técnicos-científicos en la producción.
o
Revaluación
de los contratos de administración hoteleras con compañías extranjeras. Cuba
posee personal de altísima calificación y cuenta con experiencia. Podría estudiarse,
por ejemplo, la creación de contratos de asociación internacional entre
empresas de administración cubanas y empresas hoteleras extranjeras radicadas
en Cuba o de nuevas candidatas, que den lugar a una entidad nueva, como paso
estratégico para la creación de marcas de administración propia
·
Identificación
de más producciones y servicios intensivos en conocimiento para la exportación
a la vez que se fortalecen las exportaciones tradicionales y de nuevos
productos.
·
La
participación directa de los trabajadores y de las comunidades en la dirección
y la elección de los cargos directivos de las empresas e instituciones
estatales debe dar un salto de calidad. Ante la inercia y burocracia de ejecutivos,
la remoción no puede sólo venir de “arriba”. Las ciencias sociales, en
particular la psicología social, disponen de herramientas para enfrentar el
reto de democratizar la gestión empresarial, y que la propiedad social sobre
los medios de producción fundamentales sea tangible para los ciudadanos.[15]
·
Debe
revaluarse la composición sectorial de las inversiones futuras en función de un
plan estratégico a largo plazo (Figura 10).
o
Deben
tenerse también en cuenta inversiones (y las inducidas correspondientes) con
alta relación trabajo/capital para asumir a trabajadores hoy subempleados en
empresas estatales o sin vínculo laboral.[16]
Esta política es central para que todos los individuos tengan un empleo digno y
productivo. Esto es además un enorme reto socio-cultural: el pico, la pala y la
coa en determinadas condiciones son una necesidad ante la falta de capital para
adquirir equipos o repuestos[17].
o
En
el caso de la agricultura, la pesca y la industria azucareras se requieren no
sólo medidas económicas, sino que se integren en programa multidisciplinario,
que incorpore ciencias técnicas y otras sociales[18].
o
Deben
analizarse a profundidad las fallas del proceso de inversiones en Cuba,
repasando todas las etapas, desde los estudios de factibilidad, las
importaciones hasta la construcción y el montaje y los estudios de
post-inversión. No basta con asignar más recursos a determinados sectores, sea
el turismo o la agricultura, uno de los problemas es el cuánto: la asignación
de los escasos recursos debe garantizar la proporcionalidad entre sectores que
maximice el producto en un horizonte de tiempo[19].
Figura 10. Promedio de
2016 a 2020 de las inversiones por clases de actividad económica
·
Con
relación a los precios, deben:
o
Rectificarse
precios muy elevados en ciertas empresas estatales a partir de análisis
específicos, así como corregir errores es la formación.
o
Ser
revisadas las metodologías, para actualizar las necesarias tasas “sombra” de
retorno de la inversión por actividades económicas.
o
Efectuarse
auditorías de precios, sobre todo y tanto en empresas con abultadas utilidades
como con pérdidas
o
Los
precios de los productos agrícolas deben ser revisados al detalle, en especial
los factores que inciden en su formación. La agricultura es de las actividades
con más empresas irrentables y con más impacto negativo en el saldo.
o
Evaluar
la asignación de subsidios a determinadas producciones agrícolas, cuando la
evaluación social sea positiva, o cuando existan monopolios naturales, como la
electricidad
·
El
estudio de cada uno de los mercados es indispensable para diseñar las acciones
regulatorias a tomar cuando éstas sean necesarias, como la fijación central de
precios sobre productos fundamentales o en coyunturas críticas, división en
partes de grandes empresas, la eliminación de monopolios, la descentralización,
la remoción de barreras y rigideces y la creación de mercados competitivos
donde sea conveniente[21],
entre otras
·
Debe
reforzarse el apoyo institucional el desarrollo de las MIPYMEs estatales, cooperativas
y privadas y la promoción de los encadenamientos entre ellas y con el sector
estatal.
·
Es
necesario dinamizar las operaciones de comercio exterior, eliminando
intermediarios mediante estrategias de inteligencia empresarial y profundizar
en la descentralización tanto para el sector estatal como para el cooperativo y
el privado.
·
El
control a las regulaciones y políticas debe ser modificado radicalmente, y
pasar de las “campañas” a la sistematicidad. Esta falla fue evidente a
principios de 2021 con los controles de precios topados[22].
Medidas
del lado de la demanda agregada
Como antes hemos apuntado, las
acciones del gobierno se han centrado en el lado de la oferta, y no ha existido
un planteamiento preciso sobre un programa anti inflacionario (en realidad
deflacionario)[23]
que aborde temas de la demanda agregada.
Los daños sociales de la inflación
son asimétricos y perjudican generalmente a los sectores más vulnerables. El
46% de los jubilados reciben la pensión mínima
El programa anti inflacionario para
retraer la demanda agregada debe tener como brújula la equidad y justicia
social, piedra angular del proyecto socialista cubano. Al mismo tiempo debe
promover e incentivar la inversión y el incremento productivo en todos los
sectores, difícil tarea pero imprescindible y posible con la reforma económica
integral que debe ser completada. Las medidas que se diseñen deben partir de la
redistribución de los costos del ajuste y, por lo tanto, el componente político
es grande[24].
Como que las medidas del lado de la
demanda, en su mayoría, no son “populares” es imprescindible la participación
ciudadana que, seguramente, la enriquecerá o corregirá. Es menos “popular” no
actuar a tiempo.
A continuación, se comentarán
acciones (de políticas de rentas y precios, monetaria, fiscal y cambiaria) que
podrían formar parte de un programa con énfasis en la reducción de la demanda. Estas
medidas tienen varios propósitos: reducir el nivel general de precios, pero,
además, cerrar la brecha fiscal, apreciar el peso y mejorar la distribución del
ingreso. Son congruentes con medidas en etapas posteriores de la reforma
económica integral.
Deben ser también fuente para el
financiamiento de medidas de apoyo a personas de menores ingresos y se requerirían
ejercicios matemáticos para determinar las cuantías precisas, que deben ser
temporales y sujetas a revisión periódicamente.
·
Revaluación
del sistema de reparto de utilidades. La distribución de la ganancia es una
práctica común en el mundo como mecanismo complementario para incentivar a los
trabajadores en la mejoría del desempeño de la empresa[25]. En
varios casos el reparto es fruto de demandas de los trabajadores como mecanismo
de mejorar la distribución del ingreso. Pero la disciplina administrativa y la
que impone el mercado son determinantes y no tienen sustitutos. La distribución
de utilidades debe ser vista entonces como un mecanismo adicional y que sólo
proceda cuando haya incrementos de productividad en términos reales. Debe,
incluso, revaluarse el porcentaje que se aplica hoy a las utilidades, sobre
todo porque estas pueden ser resultado de precios incorrectos, “errores”
contables y/o mercados altamente imperfectos.
o En Cuba las empresas pueden repartir a sus empleados utilidades trimestrales hasta el 50% de estas, después de impuestos (menos las minoraciones antes mencionadas), sin límite de salarios medios.[26]. En la figura 11 se muestra cuánto representarían las utilidades trimestrales a repartir con relación del salario medio mensual y anual si se distribuyeran 0,3, 0,5; 1; 3; 5 y 7 salarios medios mensuales. Por ejemplo, de repartirse 3 salarios mensuales en el trimestre, ¿se habrá duplicado la producción en términos reales (y por ende la productividad) para que los ingresos de los trabajadores aumenten al doble? ¿Han cambiado realmente el esfuerzo y los resultados para obtener el doble de ingresos? ¿Cuántos individuos de los que han recibido utilidades han modificado su actuación laboral y de hecho la remuneración extra se ha convertido en una renta, en el sentido económico?[27] Esta estimulación para lograr aumentos de eficiencia es sumamente costosa desde el punto de vista social y expande la demanda agregada sin que exista una oferta que la respalde en su totalidad.
Figura 11. Ingreso
por utilidades a repartir como % del salario medio mensual. Nótese que un
límite de 3 salarios mensuales, las remuneraciones mensuales aumentarían al
doble.
Como regla, el producto
real generado a consecuencia del estímulo no debe ser menor que el monto de las
utilidades distribuidas.
Veámoslo a partir de la
ecuación del PIB de manera simplificada:
PIB = C + I + G + E, en
términos reales
Siendo:
C: Consumo
I: Inversión
G: Gasto público
E: Exportaciones netas
Supongamos que la remuneración
extra se dedica enteramente al consumo (∆C)[28],
y es superior al producto real generado en el valor K, (∆C > K > 0), entonces:
PIB
+ ∆C – K = ∆C + [C + I + G + E - K]
Para que se mantenga la
igualdad habría que reducir alguno o varios de los componentes del PIB (C + I +
G + E) en K. Sólo si ∆C ≤ K, se mantendrían en el mismo valor o crecerían uno o
varios del resto de los componentes del PIB real.
Como
referencia, en la figura 12 se muestra el pago de utilidades o bonos anuales en
varios países europeos y americanos, aunque las implicaciones macroeconómicas y
sociales son diferentes que en Cuba, pues en esos países se trata de un proceso
de redistribución de las rentas privadas.
Si se comparan
las figuras 11 y 12 las diferencias en la cuantía del reparto son evidentes.
Figura 12. Reparto de utilidades a empleados en países
europeos
o
La
distribución de utilidades ha creado otros problemas por la diferenciación en
las remuneraciones:
-
Las
actividades que tienen precios regulados están en desventajas con relación a
aquellas que forman precios de manera descentralizada y que producen bienes o
servicios no repetitivos. Esta pudiera ser una de las causas de las bajas de
más de 3 000 trabajadores de la industria eléctrica, muchos de ellos con alta
calificación. En un ambiente de mercados imperfectos, con índices holgados o
insuficientes para la formación de precios descentralizados pueden ser
castigadas empresas sin razón económica o puede excederse en el estímulo a
otras
-
Las
remuneraciones de una parte del sector empresarial, con una débil imposición
directa, crecen como generalidad mientras que las del personal con salarios
fijos (muchos de alta calificación) y pensionados no varían, sin que exista (ni
podría existir en las condiciones macroeconómicas actuales) un mecanismo de reajuste:
la “pirámide” empieza a invertirse nuevamente.[29]
o
En
las condiciones actuales de Cuba, en que los mercados son muy imperfectos y la
economía está en un complejo proceso inflacionario, y de acuerdo a la
experiencia internacional, sería más aconsejable que se limite el monto
trimestral a distribuir a fracciones del salario medio mensual (por ejemplo, de
0,3 a 0,5) bajo el cumplimiento de ciertos indicadores de producción y/o
eficiencia en términos reales y limitando el fondo a un % menor de las
utilidades. Deben ser suficientes incentivos para complementar la elevación de
la productividad.
o
Sí
debe mantenerse y vigorizarse la retribución excepcional por alto desempeño,
focalizada en individuos o grupos de trabajadores con resultados directos en la
sustitución de importaciones, la creación de nuevos productos y servicios
exportables, la innovación y racionalización y los incrementos de productividad
en términos reales, bajo una estricta evaluación económica.
·
Imposición
de los ingresos en especie para todos los empleados públicos y de los sectores
cooperativo y privado (por el uso personal de autos del empleador, teléfonos,
regalos, etc.)[30].
Esta medida, que eliminaría gratuidades remanentes, sería correcta
políticamente en momentos en que se requiere un ajuste económico a amplios
sectores de la población.
·
Deben
unificarse las reglas para la imposición a los ingresos personales y establecer
nuevas regulaciones y mecanismos de control y auditorías para reducir la
evasión fiscal.[31]
o
Debe
hacerse extensivo el pago de impuestos, económica y socialmente fundamentados y
sobre una base uniforme, sobre ingresos personales a todas las personas
naturales (incluyendo por supuesto a los trabajadores de empresas estatales,
asalariados de cooperativas y mixtas)[32]. La
redistribución mediante el procesamiento de la declaración jurada anual tiene
el potencial de aumentar la propia progresividad de la imposición directa, con
deducciones o créditos para ancianos, madres solteras con hijos a su cuidado,
enfermos, entre otros individuos.
o
Los
tramos de los ingresos imponibles deben ser actualizada y los tipos podrían ser
modificados, incluso aumentando el tipo máximo si fuera necesario[33]. Ha
existido un movimiento internacional a la reducción de la carga impositiva a
los ricos para “estimular el empleo y el trabajo”, pero esto no tiene fundamentación
teórica ni empírica
Figura
13. Tipo máximo de impuesto a ingresos personales a empleados en países
europeos
·
Obligatoriedad
de emitir facturas por todos los negocios (con las debidas excepciones) que
cumplan con las normas que se establezcan para que permitan las auditorías
cruzadas. Esto también sería un complemento para la aplicación del IVA, y
reduciría la evasión. También coadyuvaría a una mayor recaudación fiscal de la
imposición directa.
·
“Congelación”
temporal de salarios y pensiones, excepto aquellas que sea necesario elevar por
problemas de equidad y que debajo veremos.[34]
·
Elevación
de las tasas de interés de depósitos a plazo para fomentar el ahorro, tanto
para las ya abiertas como a las nuevas.
·
Preparar
la ampliación de la emisión de bonos de deuda pública a empresas estatales,
cooperativas y privadas y a personas naturales. Esta herramienta debe estar
lista para ser usada, previa evaluación fiscal a futuro, ante repuntes de la
inflación
·
Revisión
al detalle de todas las empresas con pérdidas, y adoptar proyectos de
mejoramiento de eficiencia o cerrarlas definitivamente si son irrentables desde
el punto de vista económico. Los subsidios a la producción serían temporales, y
excepcionalmente permanentes cuando se justifiquen social y económicamente.[35]
·
Racionalización
del gasto fiscal en términos de valor (no de alcance), sobre todo en servicios externos
de construcción y reparaciones, así como compras de insumos en el sector
presupuestado, con menor tradición e incentivos en el control y exigencia de resultados
económicos. Es necesario fortalecer y controlar los mecanismos de licitaciones
y de negociación para reducir los importes.
·
Aplicación
de impuesto especial a productos dañinos para la salud como el tabaco y el
alcohol.
·
Aplicación
del impuesto al valor agregado (IVA) multi-etapa por el método de crédito por
facturas a todos los productos y servicios, excepto los que se venden mediante
la libreta de abastecimiento, los productos que se ofertan a los mercados
agropecuarios y otros artículos básicos. Diferentes tasas de IVA complican la
administración, pero tal vez sean necesarias[36].
o
Tiene
alguna progresividad si se exceptúan productos básicos (alimentos sin
elaboración industrial, medicinas, ropa de niños, etc.)
o
Garantiza
la estabilidad de ingresos al presupuesto
o
Es
una ventaja para los negocios pues se descuenta el impuesto pagado del IVA a
aportar. Ello ha ayudado, con la constancia de la factura, a reducir la evasión
fiscal en otras experiencias.
·
Analizar
la pertinencia de pasar temporalmente parte de los productos que hoy se venden
en pesos con racionamiento mediante la libreta de abastecimiento, mismos que
son hoy la fuente alimentadora de los “coleros”.[37] Existen
productos que se pueden normar fácilmente como culeros desechables (mediante
certificados médicos), alimentos infantiles (registro en la libreta de
abastecimiento de niños), cigarros y tabacos a adultos, etc.[38]
·
Revisión,
actualización y elevación de los impuestos que gravan los documentos públicos
(relativos a certificaciones, trámites y licencias) de los grupos 1 y 2.
·
Aumento
del precio (mediante impuesto) a la transportación, excepto para aquellos conjuntos
poblacionales de fácil identificación como ancianos, niños y discapacitados (con
la presentación del emitido carné de identificación). Evaluación meticulosa y
cuidadosa de la reducción de subsidios a los combustibles para la
transportación, donde existieran, y regulación y control de las tarifas de
transportación.
·
Una
vez en vigor y con resultados las acciones antes señaladas, con sus pros,
contras e impactos, restablecer la vía de convertibilidad en MLC (imitando el
recorrido el recorrido del CUC, pero evitando sus fallas en la emisión y la prolongación
en el tiempo), en casas de cambio[39].
Su fuente sería una parte de las divisas que se vendan en pesos, a un tipo de
cambio mayor que el oficial (1:24) para su confluencia futura en la medida que
la moneda nacional se haga más escasa. La situación hoy, con relación al excedente
monetario, es mucho menos compleja que a principios de los noventa, pues con la
Tarea Ordenamiento se redujeron enormemente los saldos monetarios reales en
moneda nacional de los ahorristas.
Posteriormente, se puede pasar a la venta en pesos de
todos los productos que hoy se comercializan en MLC (excepto, transitoriamente,
aquellos de “gama alta” incluyendo vehículos)[40],
con el debido impuesto (IVA) y precios razonables que dejen un importante
margen, pero sin excesos contraproducentes como los que existen hoy para los
automóviles. Esta es una tarea sumamente compleja pues para mantener un mercado
en MLC, aunque solo sea de “gama alta”, debería coexistir otro de “gama baja”
en pesos. El tener más de una moneda circulando acarrea costos de medición, administrativos
y de transacción, además de descontento social, pero es necesario asumirlo por
un tiempo que debe ser el menor posible.
El alto nivel de tipo de cambio “informal” conspira
incluso contra elementos de programas estratégicos y obstaculiza los
encadenamientos productivos, y por ende la propia expansión productiva. Por su
importancia, nos detendremos en un caso.
A fines de 2021 el Ministerio de Energía y Minas puso
en vigor una resolución que establece las regulaciones para que personas naturales
y jurídicas contraten potencia solar fotovoltaica. Tanto el sector residencial
como el no residencial pueden contratar la potencia que deseen, la cual se
encuentra instalada en los parques solares fotovoltaicos del país. Por cada
kilo Watt (kW) de potencia contratado se descontarán al cliente 125 kWh
mensualmente durante el período de vigencia del contrato (dos, cinco, 10 o 20
años).
Por ejemplo, si una persona natural
contrata la misma potencia por dos años, el monto a transferir a una
cuenta de la Unión Eléctrica es de 159 MLC: de hecho es una inversión. Si
genera excedente de energía, cada kWh se le pagará a 3,00 pesos. Cuando el
consumo mensual es menor que 500 kWh como promedio, es mucho más beneficioso vender
los MLC en el mercado “informal” que invertir. Así, esta modalidad de inversión
sólo es redituable para el 3,1% de los clientes residenciales: ¡hasta mediados
de febrero de 2022, sólo dos personas naturales se habían acogido a esta
modalidad de inversión, que a primera vista parece atractiva!
·
Para
“no cerrar la puerta al error y con él al posible acierto”, podría evaluarse un
impuesto temporal a la tarifa eléctrica para el sector residencial, excepto en
el tramo de hasta 100 kWh de consumo, en los meses de más bajo gasto energético
doméstico (por ejemplo, de diciembre a abril)[41].
Del análisis de una pequeña muestra de hogares en dos municipios de La Habana (con
y sin equipos de climatización) que consumieron entre 340 y 150 kWh de media
mensual de febrero de 2021 a enero de 2022, resultó que el importe promedio de
la factura eléctrica de diciembre a abril fue el 42% con relación al de los
meses de mayo a noviembre de 2021. Para una propuesta concreta se requeriría
del uso de una base de datos nacional. De ser viable, podría resultar en una
reducción del subsidio a la electricidad.
·
Y
lo que no debe faltar: elevación de pensiones, salario mínimo, prestaciones de
asistencia social y soporte adicional a mujeres embarazadas y madres con niños.
Para la focalización de la ayuda social se necesita la participación activa de
entidades públicas y de la sociedad civil de la comunidad: no se trata sólo de
dinero, sino de que exista un apoyo efectivo en trámites, transportación y
otras necesidades de los más vulnerables[42]. Las
medidas anteriores, una vez cuantificado su impacto, deberían permitir la
elevación de los ingresos de los sectores más sensibles y reducir en su
conjunto el efectivo circulante, de manera que queden más que compensados con
el proceso de deflación y remuneraciones adicionales. Podrían ser también
favorecidos con bonos para alimentos y artículos
Las medidas de precios y de
imposición indirecta no van dirigidas directamente a la reducción de precios,
sino a reducir el “impuesto inflación” derivado de la monetización del déficit
fiscal, que recae desproporcionadamente sobre los sectores de ingresos fijos y
más pobres. El efecto neto, junto con el resto de las acciones del lado de la
demanda y el crecimiento de la oferta, debe ser en una reducción general del
nivel de precios. Todas necesitan un arduo trabajo institucional y de control periódico
y auditorías, particularmente las referidas a la imposición directa e indirecta.
El monitoreo del mercado es esencial para ir modificando, cuando sea necesario,
la magnitud del IVA, el tipo de cambio “paralelo”, la tasa de interés y otros
impuestos específicos, o sea, ir acomodando la demanda agregada a la oferta.
Una vez lograda la estabilidad macroeconómica y que se haya restablecido el
crecimiento, para evitar afectaciones futuras a los sectores más vulnerables,
debía implementarse la indexación o revisión periódica de pensiones y
prestaciones de la asistencia social, así como de los salarios, de manera que
el crecimiento llegue a todos.
Conclusiones
El crecimiento con equidad es un
tremendo reto que enfrenta el gobierno cubano en las actuales circunstancias.
No se trata sólo de repartir más justamente el “pastel” sino que existan los
adecuados incentivos para que continúe creciendo. Tampoco de negar la
inevitable diferenciación en los niveles de ingresos a que debe dar lugar la
reforma, pero de manera tal que estos respondan esencialmente a los resultados,
a la eficiencia y la capacidad de los individuos y no a la especulación de
actividades ilegales. La diferenciación en el ingreso no es incompatible con la
justicia social y la protección de los sectores vulnerables. Todos estos
arreglos institucionales requieren de una activa participación de las entidades
nacionales y locales de manera coordinada: “pensando como país”.
Como que las medidas del lado de la
demanda agregada, en su mayoría, no son “populares” ni fácilmente comprendidas
es imprescindible la participación ciudadana.
La deflación, por otra parte, tiene
un componente recesivo, que debe ser tenido en cuenta, pues puede afectar a
ciertas empresas, especialmente a algunas MIPYMEs, sector naciente e
imprescindible del nuevo modelo económico, en este caso estas deben recibir un
apoyo temporal del gobierno.
Es imprescindible, contar con
indicadores estadísticos oportunos y confiables: debe analizarse, en cuanto
existan las condiciones, la pertinencia de cambio de año base del sistema de
cuentas nacionales y del IPC, la elaboración de la matriz insumo-producto y la
emisión periódica de indicadores confiables (desempleo, pobreza, coeficiente
Gini, concentración del mercado, entre otros). Estos constituyen las señales para
“manejar el auto de la recuperación”.
Para hacer creíbles las políticas,
el control sistemático calificado y transparente requiere ser elevado al máximo
nivel. La participación activa de las organizaciones de la sociedad civil cubana
es insustituible, así como de los trabajadores sociales que sean necesarios e
instancias territoriales, para poder focalizar más eficientemente el gasto
fiscal.
La estabilización macroeconómica no
puede esperar sólo a la recuperación de la oferta agregada, es necesario actuar
integralmente tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda
para recuperar los equilibrios necesarios que pongan bajo control la inflación,
es además una condición para avanzar de manera más rápida e integral en el reto
esencial de la economía cubana hoy: la reforma económica. Todo lo que se haga
debe conectar a la transformación estratégica del modelo económico. La
secuencialidad y simultaneidad son conceptos imprescindibles en ese proceso
La elevada inflación creciente tiene
que ser conjurada, los riesgos de todo tipo que implica son enormes, así lo
demuestra la historia de muchos países. En el entendido de que lo esencial es
la reforma integral de la economía, que conduzca a un país más diverso, menos
burocrático y verticalista, a la vez que más inclusivo y eficiente, la estabilización
macroeconómica es imprescindible y el actual proceso inflacionario la obstaculiza.
Las medidas que aquí se avanzan
están basadas en una visión que pretende ser estratégica, de ahí que muchas de
ellas podrían ser temporales en su magnitud para crear aceleradamente mejores
condiciones en la transformación necesaria y pertinente y, muy importante, la
intensidad y extensión de ésta depende también de que el escenario externo
mejore y del acceso a mayores recursos externos, de ahí la necesidad de su permanente
evaluación.
El futuro depende en gran medida
del éxito de este proceso, no hay tiempo que perder ni mucho margen para
errores, la certeza de su rápida evolución es condición sine qua non para el proyecto socialista de crecimiento con
justicia social, esto con bloqueo o sin bloqueo. De ésta saldremos, pero todos.
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Febrero, 2022
[1] Para calcular el IPC se
toman de referencia datos de 2010. La estructura del consumo ha tenido cambios
importantes en una década, de manera que el IPC calculado no refleja con
certeza la dinámica de los precios
[2] Hoy parece un
contrasentido la continuación de inversiones hoteleras mientras faltan
alimentos, medicinas y medios para la producción agropecuaria e industrial.
[3] El modelo se ha construido
a partir de algunas cifras y de la percepción empírica, pero pensamos que su
construcción pudiera dar explicaciones cercanas a lo ha ocurrido realmente.
[4] Los países desarrollados
son menos sensibles al impacto de los shocks
de oferta. En esos países la producción potencial cambia en tiempos más
prolongados. El bloqueo contra Cuba incide significativamente en los niveles de
la producción potencial. El logro de soberanía en varias actividades económicas
reduciría tal impacto. La posibilidad de que se reduzca la producción potencial
por perturbaciones de oferta se considera como una posibilidad en
[5] Existía la expectativa de
que, con la llegada de Biden a la Casa Blanca, se revirtieran al menos algunas
medidas tomadas por su predecesor.
[6] Personas que de manera
“profesional” se dedican a comprar productos en tiendas estatales en pesos y en
MLC (sobre todo alimentos y otros artículos de primera necesidad, pero hasta
sellos de timbre) para revender después. En este sector, los más avezados
obtienen altísimas remuneraciones y constituyen una fuente de corrupción para
los empleados de tiendas y los “controladores” de las colas. Esta situación
constituye un fuerte desincentivo para la búsqueda de empleos realmente
productivos, atenta contra la disciplina laboral y la asistencia de los
trabajadores, y pone en desventaja a los sectores más vulnerables como
ancianos, discapacitados y madres con niños.
[7] Por ejemplo, en las
empresas se otorgan dietas para viajes a otras provincias. En Sancti Spíritus
una comida en una “paladar” con congrí, ensalada y fricasé de carnero o
costilla de cerdo oscila entre 250 y 350 pesos.
[8] Los individuos perciben
que en el futuro cercano los precios aumentarán o no habrá existencias (precio
infinito), y compran todo cuando tienen la oportunidad.
[9] Aún no ha sido publicada
la cifra definitiva.
[10] Es una de las tareas que
ya se están acometiendo, según fue anunciado por el Presidente de la República.
[11] Es muy probable, debido a
la incidencia de inflación internacional y a la propia de una economía mercantil
que no se pueda alcanzar el nivel de precios P inicial.
[12] Las OSDEs administran
recursos, distribuyen y deciden. La racionalización de la burocracia es una
tarea compleja. En ocasiones, áreas y puestos auxiliares informática, choferes,
secretarias, limpieza, etc. se “racionalizan”, emplantillándolos en otras
empresas u estructuras, pero continúan realizando las mismas labores en el
mismo sitio: se cambia todo para que nada cambie.
[13] Muchas de las actividades
que generan pérdidas de tiempo laboral, recarga del transporte, gastos de
combustible y colas podrían resolverse, como en muchos otros países y no sólo
desarrollados con la utilización del servicio de correos.
[14] No es nada excepcional que
en organismos centrales se asignen autos, cuyo uso fundamental es el traslado
entre el hogar y el centro de trabajo.
[15] Las quejas y opiniones del
pueblo en Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde o Cartas a la Dirección
de Granma, son un observatorio de la profusión de la insensibilidad y de la
burocracia. Estudios sistemáticos de clima laboral darían información utilísima
a ser tenida en cuenta para modificar patrones de dirección.
[16] A principios de los
noventa se desarrolló en Cuba un programa de transformación de la industria
salinera. Comenzaba el llamado periodo especial: los montacargas fueron
reemplazados por bandas transportadoras, que además de duplicar el empleo,
permitieron aumentar la capacidad de almacenaje. Después, los autores
conocieron que una estrategia similar había seguido Taiwán, que utilizaba
bandas en vez de montacargas para generar empleo en muchas industrias.
[17] En China y Japón hoy
coexisten las tecnologías más avanzadas con rudimentarias. Es un problema de
costo de oportunidad, sobre todo cuando la aplicación de la técnica moderna es más
costosa socialmente en las condiciones concretas.
[18] Que no quede nada por
analizar, el robo y sacrificio ilegal, la alta mortalidad en la masa ganadera
[19] El monto y el porcentaje
son sólo números. Lo más importante es que las inversiones sectoriales formen
parte de un plan integral donde estén todos los sectores de manera que la
asignación sea armónica. La matriz Insumo-Producto es una herramienta muy útil
para este fin
[20] Aquí distinguimos entre
evaluación económica o social y financiera: no son sinónimos
[21] El índice
Herfindahl-Hirschman es una medida inicial para evaluar el grado de
concentración de los mercados, el cual puede calcularse incluso a nivel
territorial.
[22] Hoy, transportistas
privados han elevado las tarifas por viaje, y ómnibus de empresas en función
del transporte público cobran 5 pesos. Los taxis privados cobran 50 pesos de la
Virgen del Camino a Centro Habana. De la recogida de personas por parte de los
autos y ómnibus estatales, como expresión generalizada de solidaridad, sólo
queda un vago recuerdo. ¿Qué institución debe controlar periódicamente esto
para que la espontaneidad se convierta en norma?
[23] El objetivo no es sólo
parar la inflación sino bajar el nivel general de precios. Una devaluación
abrupta del peso cubano tiene como riesgo que se genere un proceso de
hiperinflación, de manera que para los autores no es una alternativa.
[24] En 1993 se convocaron
“parlamentos obreros” para la discusión popular del plan de saneamiento
financiero.
[25] Su fundamento teórico se
basa en la teoría del agente-principal. Como la actitud y el esfuerzo a veces
no es observable, se recurre a compartir algo de los resultados financieros
para promover la eficiencia.
[26] Se distribuye normalmente algo
menos del 25% de las utilidades después de impuestos, pues la principal
minoración, el aporte de aporte por el rendimiento de la inversión estatal es
del 50% de la ganancia neta. Ante la situación de inflación creciente, una de
las OSDE limitó el monto máximo a repartir a 3 salarios medios al cierre del
III trimestre.
[27] Situación nada
extraordinaria en muchas empresas cubanas. Los autores han escuchado de
ingresos por reparto de utilidades trimestrales de 30 000, 50 000 pesos y más
(hemos escuchado otras cifras exorbitantes).
[28] El resultado sería el
mismo si una parte se dedicara a la inversión.
[29] Puede darse el caso de que
un individuo, por su alto desempeño laboral (inventos, racionalizaciones,
etc.), obtenga una remuneración que sea 10 veces el salario medio. Lo que no
parece lógico es que pague sólo un 5% de impuestos directos por ella.
[30] La imposición a los
ingresos en especie se aplica en muchos países.
[31] Esto es un reto para la
administración tributarias en Cuba, que implicaría un aparato de control
profesional y regulaciones con relación a los documentos probatorios, tiempo de
conservación de los mismos, auditorías y penalizaciones por evasión.
[32] Los ingresos imponibles
deben considerar también las pensiones. Hoy podrían existir recién jubilados
con retiros superiores a 10 000 pesos.
[33] En Canadá el tipo máximo
llegó a ser del 84% en 1949 y del 60% en 1972
[34] En 2022, una OSDE elevó
los salarios fijos en todo el sistema empresarial. También se aumentaron pensiones
a jubilados de algunos sectores que ya disfrutaban de niveles relativamente
elevados.
[35] Por ejemplo, podrían ser
destinados subsidios permanentes a ciertos de monopolios naturales, como
solución económica más eficiente. La ANEC y las universidades pueden tener una participación
importante en el análisis y diseño de programas para empresas con pérdidas.
[36] Introducir
el IVA como instrumento de estabilización parece hoy sensato en Cuba. Podría
ser más complicado en etapas futuras de la reforma, pues en los primeros
momentos podría generar inflación.
[37] En entrevistas con
trabajadores, muchos han manifestado que preferirían poder comprar, aunque sea
un libra más de pollo al mes, un litro de aceite o un paquete de detergente
cada dos o tres meses que no adquirirlo nunca o tener que comprarlos a precios
exorbitantes a los “coleros”.
[38] Las colas deben disminuir
sensiblemente, y la asignación de fuerza de trabajo debe ser encaminada a
labores productivas.
[39] Con las tarjetas en MLC
las divisas no se captan en las tiendas sino en las instituciones financieras.
[40] Los altísimos precios de
los vehículos deben ser sujetos a revisión. Los medios de transporte son para
muchas MIPYMES medios de inversión necesarios para la actividad que desempeñan.
[41] En el tramo de hasta 100
kWh mensuales se halla casi el 22,5% de los clientes. La magnitud del consumo
energético es una medida del bienestar. Esto podría no ser un gasto adicional
traumático en los meses de menos consumo para la mayoría de las familias
afectadas.
[42] ¿Cómo adquieren los
medicamentos o los alimentos una gran parte de las personas discapacitadas o
con dificultades de locomoción? ¿Cómo llegan a un turno médico? El servicio de
transportación que hoy se brinda a las personas que deben asistir a hospitales para
la realización de hemodiálisis es una excelente referencia.