Otras Paginas WEB

martes, 24 de mayo de 2022

EL SIGLO XXI Y EL IMPERIO. (Primera Parte)

Por: Julio Sergio Alcorta Fernández.

Al acercarse el comienzo inexorable del nuevo Siglo XXI, la historia se nutrió de una palpable e inmensa evidencia de hechos que, en parte, contribuyeron al avance social y científico de la humanidad, pero también de padecer las consecuencias que enturbiaron sus relaciones y convivencias

Como ente fundamental de ese momento de oscurecimiento, 24 años atrás, se encontraba la opulenta nación estadounidense, convertida desde hace un siglo, en un poderoso imperio, al irrumpir incólume, de los desastres materiales y humanos de la Segunda Guerra Mundial.

Esta oportuna y favorable coyuntura muy bien aprovechada, les facilitó, como buenos vástagos que han sido de su antiguo reino, expandiéndose con una voracidad tal, que descargó sus hegemónicas y prepotentes ansias de poder, que no tienen parangón en los anales de las historias contemporáneas de los pueblos de este planeta.

Así las cosas, y continuando el proceso histórico, después de 8 años en el poder del demócrata William Clinton (1993-2000), se celebraron elecciones presidenciales en el año 2000, compitiendo Albert Gore, por el Partido Demócrata, y George W. Bush, hijo, por el Partido Republicano.

Fue un proceso plagado de irregularidades y en lo que pareció ser un fraude masivo cometido en el Estado de la Florida; sin embargo, el Tribunal Supremo detuvo el recuento que se había acordado y decidió, no por unanimidad, que Bush era el presidente.

Como era lógico, las señales indicaban de un lento comienzo de la decadencia del poderío hegemónico del imperio.

Este problema dio lugar a que se publicara el Prólogo del Informe de la Comisión que estudiaba el Escudo Antimisiles, escrito por Donald Rumsfeld, que la presidia, de fecha 11 de enero de 2001, que exponemos a continuación:

“En la historia hubo muchos momentos en que no se hizo caso a las advertencias “Nada cambiaba hasta que un evento externo IMPENSABLE, obligada a las burocracias a pasar a la acción”, “La pregunta es si los Estados Unidos tendrán la inteligencia suficiente como para actuar a tiempo y de forma responsable para disminuir la vulnerabilidad en el espacio, o si, como en el pasado, un ataque IMPENSABLE contra nuestra patria y nuestro pueblo –como si fuera Peal Harbor en el espacio- será el suceso que sacuda a la nación y la saque de su sueño y haga que el gobierno estadounidense tome medidas”. (Diez días después Rumsfeld era nombrado Secretario de Defensa de los Estados Unidos y  9 meses antes de los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono).

¡QUÉ AVENTAJADO CUADRO IMPERIAL!

Efectivamente, el “EVENTO EXTERNO IMPENSABLE” sucedió, el 11 de septiembre de 2001. Meses después de la toma de posesión de Bush, se cometió el terrible, inhumano e injustificado ataque terrorista contra las Torres Gemelas, en Nueva York.

Definitivamente, la finalidad bien conocida de este espantoso ataque, configuraron la “razón propagandística” que Bush y sus acólitos neocons urgían para legitimar el poder, detonar la guerra permanente y  ejecutar los objetivos del Proyecto pata el Nuevo Siglo Americano.

Y así se procedió. El 7 de octubre de 2000, se inició la guerra con Afganistán. Más que una guerra fue el ataque militar contra Afganistán.

Posteriormente fue creciendo una atmósfera guerrerista presentándose informaciones fraudulentas sobre la posesión de armas químicas, bacteriológicas y de destrucción masiva por parte de Iraq y su vinculación con Al Qaeda, en los atentados del 11 de septiembre, actuando unilateralmente y desconociendo a la ONU y su Consejo de Seguridad-  El 21 de marzo de 2003 se inició la invasión a Irak, sometiéndolo a una ola de salvajes y masivos bombardeos que fueron destruyendo su infraestructura y causando la muerte de miles de civiles inocentes.

Y como es costumbre en todos estos malandrines que gobiernan al imperio, en relacIón con Cuba, en el año 2004, se presentó un mamotreto con más de 450 páginas, titulado: “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”, y dos años después un segundo informe, con las mismas características; los dos con la finalidad de “ACELERAR EL DÍA EN QUE CUBA SEA UN PAÍS LIBRE”.

En 6 capítulos integra como tareas estratégicas para el logro del derrocamiento del Gobierno Cubano:

.Incremento del apoyo a la contrarrevolución interna en Cuba.

.Aumento de la campaña internacional contra Cuba.

.Recrudecimiento de acciones subversivas y de desinformación contra Cuba.

.Adaptación de nuevas medidas para afectar la economía cubana.

.Socavar los planes de “sucesión del régimen”.

Entre 2004 y 2005, 85 compañías y bancos y 803 ciudadanos resultaron multados por un monto superior a los 3 millones de dólares por violar las disposiciones contra Cuba.

El 14 de enero de 2006, el portavoz del Departamento de Estado, informó que presentaría en mayo un nuevo plan… y que contenía partes que se mantendrían EN SECRETO.

El 10 de julio 2006, de manera oficial, se dio a conocer el 2do. Informe de la “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”. El objetivo central es evitar una sucesión política y acelerar la transición a “la americana, de forma activa”.

Pudiéramos continuar exponiendo otras acciones coercitivas aprobadas por el gobierno de George W. Bush, pero se haría interminable esta parte del documento.

Al expirar el mandato de George W. Bush, como presidente, en el año 2008, comenzaron las campañas electorales para ese cargo de los designados por el Partido Demócrata y el Partido Republicano, que en este caso fueron: John McCain (Republicano) y Barack Hussein Obama, (Demócrata).

En el caso de este último, resultó sorpresiva su nominación en detrimento de Hillary Clinton, favorecido ampliamente por los máximos líderes del Partido y sus élites o grupos de poder.

Muy temprano Obama resultó prosaico al querer distinguirse con la mafia cubano-americana de la Florida, y en su discurso ante la Fundación Cubano Americana, exclamó:

“Nosotros no vamos a soportar estas injusticias; juntos vamos a buscar la libertad para Cuba”. “Esta es mi palara, ese es mi compromiso”. “Voy a mantener el embargo”.

Finalmente, el 4 de noviembre 2008, B. Obama resulto elegido presidente de los Estados Unidos de América, superando por mucho a J. McCain.

No hay dudas que fueron anhelados estos primeros 4 años del nuevo emperador afro-norteamericano, y constituyó un momento de sosiego  y peculiar para su pueblo, al verse ya despojado de la barbarie de los Buchs, y ansiado también por la comunidad internacional que percibía tiempos menos aventurados y turbulentos.

Sin embargo, preferimos exponer a continuación, lo más breve posible, los criterios, ideas, fundamentos y accionar de Barack Obama, como mandatario del impero más poderoso del mundo.

--Al tratar el escabroso tema de la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño: “debía sopesar en primer término si afectaba no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de los Estados Unidos y debía considerar bajo que concesiones la parte cubana accedería a esa solución”.

--Obama condicionó el avance de la construcción de un Escudo Espacial al cese de lo que llamó; “la amenaza iraní”.

--Asimismo, Obama solicitó al Congreso una partida de gastos extraordinarios de 83400 millones de dólares para financiar las guerras de Irak y de Afganistán.

--Exclamó que nunca se distanciará de Israel, él y su vicepresidente. Cree resueltamente en el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos.

--Declaró  que: “aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretendan sembrar el conflicto o culpar a Occidente de los males de sus sociedades, sepáis que vuestro pueblo os juzgará por lo que podéis construir, no por lo que destruyáis”.

--Obama reitero su compromiso de su gobierno para continuar apoyando la expansión de la OTAN, pese a las objeciones de Rusia.

--“Estamos defendiendo el principio de que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas: eso es lo que hemos hecho al oponernos a la agresión Rusa; respaldar la democracia en Ucrania y tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN”;  planteó Obama.

--En el caso del muy debatido conflicto del terrorismo, en su discurso declaró: “Seguiremos  persiguiendo y acabando a los terroristas, además de desmantelar sus redes y nos reservamos el derecho de actuar unilateralmente, como hemos hecho sin cesar desde que asumí mi cargo, para eliminar a  los terroristas que representan una amenaza directa para  nosotros y nuestros aliados”

Así las cosas, este carismático y excelente orador al topar con nuestro pequeño país, a 90 millas de las costas doradas de su imperio, se transmutaba de tal forma que no tenía que envidiarle a ninguno de sus predecesores, y consecuentemente, desde el principio de su mandato, en 2009, decide imponer multas a entidades y personas de todo tipo que se hayan atrevido a asociarse o a realizar cualquier actividad en la que Cuba forme parte, de las cuales mencionaremos algunas a continuación:

--El 16 de diciembre 2010, el Credit Suisse Bank fue multado por 536 millones de dólares, por violaciones del bloqueo a Cuba y otros países.

--El 15 de julio de 2010, la OFAC informó que la Unión de Créditos Federales de Naciones Unidas, fue multada por 500 mil dólares, por realizar transacciones financieras no autorizadas con Cuba.

--En enero 2011, increíblemente se acogió el derecho de incautar 4 millones 207 dólares del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, destinados a combatir el SIDA y la tuberculosis en proyectos de cooperación con Cuba.

--El propio año 2011, la OFAC multó a la Aseguradora estadounidense Metropolitana Safe Insurance Co. y al Banco Alemán Commerzbank, con un monto de 198 000 dólares por realizar transacciones financieras no autorizadas , relacionadas con Cuba, e impuso multas a tres instituciones por un monto de 89 millones de dólares, por violar conjuntamente las regulaciones sobre Cuba y otros países.

--En junio de 2012, impuso la multa más altas hasta entonces aplicadas. El banco Holandés ING fue obligado a pagar 619 millones de dólares por realizar transacciones financieras con Cuba y otros países.

--Como el caso más alarmante y peligroso fue la impuesta al banco francés BNP Parisbas, se le impuso el 30 de junio 2014, una mega-multa de 8770 millones de dólares por violaciones del bloqueo a Cuba y de las sanciones a otros países.

PERO ESTE DESENFRENO PERVERSO CONTINUÓ CONTRA NUESTRO PAÍS.; VEAMOSLO A CONTINUACIÓN:

--El 16 de septiembre  2009, Obama firmó una orden que prorrogó por 1 año, la Ley utilizada para imponer el bloqueo contra Cuba. Obama dijo: “…determino que la continuación durante un año….es de interés nacional”.

Barack Obama volvió a presentase para un segundo mandato, en las elecciones a celebrar en Noviembre 2012, siendo reelegido sin ninguna dificultad.

--El 17 de diciembre 2014, el pueblo de Cuba amaneció sorprendido con la comparecencia del presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, y del presidente de loa Estados Unidos, Barack Obama, relacionado con la liberación de nuestros tres antiterroristas, las del espía estadounidense Alan Gross, así como la decisión de Obama de hacer cambios sustanciales en el bloqueo contra Cuba, y comenzar a normalizar las relaciones entre los dos países.

En este sentido, la comparecencia del Presidente Cubano, Raúl Castro Ruz fue breve, sustanciosa y respetuosa, declarando: ….”la decisión del Presidente Obama merece respeto y reconocimiento de nuestro pueblo….”debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

Sin embargo, nos sorprendió que Barack Obama en su discurso recurrió  a infinidad de divagaciones, exteriorizando injurias contra Cuba y su Gobierno, entre los que podemos citar de forma lo más abreviada posible:

--“Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba, a través de estas cinco décadas”. “Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla”….”y aunque esta política ha estado enraizada en las MEJORES INTENCIONES, ninguna nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto, como no sea el de brindarle al Gobierno Cubano UNA JUSTIFICACIÓN PARA IMPONERLE RESTRICCIONES A SU PUEBLO”.

Y continúa Obama:

…”Pero no me hago ilusiones con respecto a los continuos obstáculos a la libertad que aún enfrenta el ciudadano cubano común”…”Los Estados Unidos consideran que ningún cubano debe ser víctima de acoso, arresto o golpizas”.

De todas formas, nuestro Pueblo recibió con agrado y esperanza la decisión del presidente Obama de visitar Cuba del 20 al 23 de marzo de 2015, sobre lo que se enfatizó por nuestro Gobierno:….”que será recibido con la hospitalidad que distingue a Cuba y con el respeto y consideración que merece en su condición de Jefe de Estado”.  Y ASÍ SE HIZO.

--Posteriormente se recibió del Gobierno de los Estados Unidos, la “Directiva Presidencial de Política: “Normalización de las relaciones de Estados Unidos y Cuba” (Directiva Presidencial de Política (PPD-43), de octubre 14 de 2016.

Sobre la misma, fue entrevistada la compañera Josefina Vidal, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, e hizo un análisis completo que apareció publicado en el periódica Grama de Octubre 20 de 2016, y que solamente exponemos sus conclusiones por lo extenso del análisis:

--“ESAS SON LAS GRANDES CONTRADICCIONES QUE NOSOTROS TODAVÍA VEMOS EN LA POÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA, Y QUE –COMO LES DIJE- SE VEN REFLEJADAS EN LA DIRECTIVA PRESIDENCIAL QUE SE ACABA DE APROBAR”.

Para finalizar, consideramos importante exponer un fragmento de las Reflexiones de Fidel de 4 de diciembre de 2008:

--“CON OBAMA SE PUEDE CONVERSAR DONDE LO DESEE, YA QUE NO SOMOS PREDICADORES DE LA VIOLENCIA Y DE LA GUERRA. DEBE RECORDÁRSELE QUE LA TEORÍA DE LA ZANAHORIA Y EL GARROTE, NO TENDRÁ VIGENCIA EN NUESTRO PAÍS. ALGUIEN TENÍA QUE DAR UNA RESPUESTA SERENA Y SOSEGADA QUE DEDE NAVEGAR HOY CONTRA LA PODEROSA MAREA DE LAS ILUSIONES QUE EN LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL DESPERTÓ OBAMA”

La Habana, Cuba, 24 de Mayo de 2022.
 JSAF

 

Parlamento ruso ratifica protocolos de acuerdos de préstamos a Cuba

Moscú, 24 may (Prensa Latina) La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia ratificó hoy cuatro protocolos para modificar los acuerdos de créditos intergubernamentales con Cuba, firmados en La Habana el 7 de agosto de 2021.

Mayo 24, 2022

Uno de ellos modifica el acuerdo bilateral sobre la concesión de un préstamo estatal, con fecha 30 de enero de 2009, y otro sobre la aprobación de otro crédito para financiar el suministro de petróleo y sus derivados a Cuba, rubricado el 20 de marzo de 2017.

Los diputados ratificaron además otros dos protocolos que modifican los respectivos acuerdos entre Moscú y La Habana sobre la provisión de préstamos para financiar los suministros de petróleo y sus derivados a la isla caribeña, firmados el 13 de diciembre de 2017 y el 19 de julio de 2019.

El viceministro ruso de Finanzas, Alexei Sazánov, aseguró que estos protocolos prevén la reestructuración de cuatro acuerdos de préstamo intergubernamentales, reportó la agencia de noticias TASS.

Explicó que los mismos prevén el aplazamiento del servicio de la deuda y de los pagos de amortización de 2020-2021 a 2022-2027 y aclaró que se cobrarán intereses sobre las cantidades adeudadas, en función de los convenios existentes.

Según Sazánov, el déficit de ingresos del presupuesto federal por la aplicación de los protocolos es de unos 214 millones de dólares en el período 2020-2021, que se compensarán entre 2022 y 2027 con los intereses devengados.

El pasado 2 de marzo, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó los protocolos que modifican los acuerdos de préstamos intergubernamentales ruso-cubanos, que prevén el aplazamiento de los pagos de la isla por créditos rusos hasta 2027.

Entre 2006 y 2019, Rusia proporcionó a Cuba préstamos estatales de exportación por un monto equivalente a dos mil 300 millones de dólares, indicó la nota explicativa sobre la nueva ley aprobada por la Cámara Alta del legislativo nacional.

Los fondos fueron concedidos a la nación antillana para financiar proyectos en los ámbitos de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar y apoyar su economía.

Debido a la difícil situación del país, provocada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el impacto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, Cuba dejó de pagar los préstamos estatales proporcionados por Rusia desde principios de 2020 y en septiembre solicitó la reestructuración.

Tras la solicitud de La Habana de revisar los términos de repago de las deudas de los préstamos estatales rusos, las partes firmaron el 7 de agosto de 2021 protocolos intergubernamentales para aplazar los pagos.

El documento establece que el último reembolso deberá realizarse el 15 de diciembre de 2027.

mv/mml

Estremecer el pensamiento para rescatar la industria azucarera (+Fotos). Comentario HHC

 

 

Camagüey, 23 may (ACN) Para salvar la industria azucarera cubana hay que estremecer el pensamiento en el sector, aseguró en esta ciudad el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al valorar el estado de la implementación de las 93 medidas aprobadas desde noviembre de 2021.


Durante una reunión con representantes del sistema del sector azucarero en el territorio, el dirigente reflexionó que cada base productiva debe tener su plan de la economía y potenciar la diversificación agropecuaria, indispensable en el desarrollo de la industria.

Remarcó igualmente la importancia de que las direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y los organismos atiendan a las entidades del grupo Azucarero AZCUBA, pues de esta rama depende el desarrollo de los municipios donde están enclavadas.

2305-Tapia-Fonseca-Camaguey-industria azucarera3.jpg


El viceprimer ministro instó a transformar los métodos de trabajo para llegar a las juntas directivas -incluido en una de las 93 medidas-, y luego que estas se acerquen a los productores que son los responsables de la producción.

Los directores deben prestar especial atención a la organización de las bases productivas, estar al tanto de su labor, y ejemplificó que existen algunas de ellas con 150 trabajadores y solo el 40 por ciento están directos a la producción de caña, lo cual trae consigo salarios desfavorables y desmotivación.

2305-Tapia-Fonseca-Camaguey-industria azucarera2.jpg

Para salvar la industria azucarera lo primero que se debe salvar es la caña, aseguró Tapia Fonseca, y dijo que en ese asunto es decisiva la función de los cuadros, a quienes les corresponde chequear constantemente la producción de la gramínea.

Como parte de las acciones se encuentra la vinculación del hombre al área y sus resultados y la creación de colectivos laborales, actividad esta última muy incipiente aun en el ámbito cañero de la provincia.

Al encuentro asistió Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia de Camagüey, y Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora.

Al ofrecer sus valoraciones, el máximo dirigente del PCC en la región camagüeyana, indicó que a partir de lo analizado se precisa un cambio radical en el sector empresarial donde existe inmobilismo, inercia y lentitud, de ahí su convocatoria a actuar de inmediato y de una forma diferente.

Falta integración, pues existen muchas soluciones que están en el territorio y debido a la incomunicación entre las mismas empresas no se resuelven los problemas, lo cual impide el progreso de la economía real.

Camagüey posee grandes oportunidades de progresar más, por lo tanto urge modificar la actuación de los cuadros encargados de conducir las tareas, porque nadie tiene derecho a estar en los lugares limitando el desarrollo y llenándose de justificaciones para no hacer.

2305-Tapia-Fonseca-Camaguey-industria azucarera4.jpg


Este domingo, las comisiones creadas para la comprobación en la provincia, recorrieron entidades de las dos empresas agroindustriales azucareras del municipio de Vertientes y apreciaron un por ciento considerable de caña que se quedó con los productores, lo cual significa que no generó para estos los ingresos esperados y trae consigo una situación financiera compleja.

En casi todas las áreas ya liberadas y las plantadas de gramínea se aprecia enyerbamiento en las cañas nuevas.

Urge entonces realizar esfuerzos con el objetivo de limpiar la caña, pues las malezas afectan el desarrollo de los retoños, cuyo verdor y salud son positivos, y los meses de mayo y junio son decisivos las atenciones culturales.


Las citadas comisiones integradas por funcionarios de AZCUBA, el Sindicato Azucarero y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, tiene previsto hoy llegar hasta las empresas azucareras Argentina e Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida, la de Carlos Manuel de Céspedes, y Brasil, esta última en Esmeralda.

Comentario HHC: Estoy oyendo cada vez más, palabras fuera de contexto, como esto de "ESTREMECER", que se utiliza como cliché para todo, junto con otras palabras que han surgido, como invocando a la nada. Hace 15 años se puso de moda " sentido de la urgencia" en el sector empresarial.

Segun la Academia Real Española la palabra de marras  significa

1. tr. Hacer temblar algoEl ruido del cañonazo estremeció las casas.

2. tr. Ocasionar alteración o sobresalto en el ánimo de alguien.

3. prnl. Temblar con movimiento agitado y repentino.

4. prnl. Sentir una repentina sacudida nerviosa o sobresalto en el ánimo.

Nada de lo anterior da resultados por si mismo. En todo caso mejor y lo que hay que hacer, es educar , entrenar  y aplicar las buenas prácticas que obtienen resultados tanto nuestras como extranjeras. No hay mas, no es estremecer, no vaya ser que se nos caiga algo o alguien , en el intento.