Otras Paginas WEB

sábado, 11 de junio de 2022

Exponen ideas en aras de transformaciones de la empresa estatal

 

photo4985605974752602616.jpg

La Habana, 11 jun (ACN) Diversos criterios para las transformaciones de la empresa estatal, aun con las 43 medidas aprobadas con ese fin por el Estado cubano, expusieron hoy, en esta capital, investigadores y directivos convocados por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), la cual el 14 de junio arriba a su aniversario 43.

Como parte de los talleres e intercambios en todo el país con su membresía, con los actores económicos y con representantes de organismos, sectores y gobiernos locales, programa concebido en la II Jornada Económica-Productiva, en el hotel Tryp Habana Libre se habló este sábado del principal aportador en la nación de bienes y servicios, camino a su estremecimiento.

Varios paneles con profesores universitarios, empresarios y con especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios ahondaron en conceptos y problemas, en retos y posibles soluciones, y con ejemplos y resultados demostraron cómo la eficiencia es una realidad cuando la ciencia, la innovación y el desarrollo contribuyen a lograr buenos indicadores económicos y financieros.

Incluso se recordaron alentadoras experiencias de décadas atrás en Cuba como el perfeccionamiento empresarial en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el modelo económico de la Oficina del Historiador del Centro Histórico de La Habana, y los aportes de la industria biotecnológica.

Pero dado que aun el tejido empresarial actual en algunos lugares o sectores está distante de lo que demanda el país, en aras de perfeccionarlo hubo pronunciamientos como el de realmente separar sus funciones de las del Estado, y de crear un marco institucional coherente y estabilidad regulatoria con la futura Ley de empresa estatal.

El fomento de la vocación exportadora en este principal actor del desarrollo de la nación y su internacionalización mediante las asociaciones económicas internacionales, y la ejecución de un proceso de reestructuración empresarial y saneamiento financiero allí donde no se ha cumplido sus objetivos, fueron de las ideas escuchadas hoy en el taller de la ANEC.

photo4985605974752602617.jpg

Más de un panelista se pronunció por el acercamiento a sectores del conocimiento (universidades, centros de investigación), a los gobiernos locales, a las mipymes y demás actores económicos, por priorizar la comunicación social y la gestión financiera, con vistas a lo cual, por ejemplo, está en marcha un proyecto de investigación en el Centro de Inmunología Molecular.

El doctor en Ciencias Jorge Cuevas Ramos, al frente de esta tarea allí, subrayó que de nada vale tener destacados resultados económicos y contables si los estados financieros presentan debilidades o no hay una estrategia dirigida a consolidarlos y a crear una cultura al respecto.

De la distribución de utilidades y las fuentes de financiamiento habló el Doctor en Ciencias José Carlos del Toro, del MFP, y también se presentó la experiencia del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, empresa de alta tecnología con ciclo cerrado de la cual surgieron el Heberprot-P, la vacuna anti COVID-19 Abdala y otros medicamentos con su nivel de eficacia.

Los elevados dividendos que por sus exportaciones ha logrado ese colectivo, permitieeron el pago a los trabajadores de un anticipo en los tres primeros trimestres del año 2021, el 32 por ciento (%) de las utilidades, además de destinarse el 23 % de ellas al incremento del capital de trabajo, un 15 % a la investigación, desarrollo e innovación y un 14,7 al llamado Fondo de compensación.

La II Jornada Económica-Productiva concluirá el martes 14, ocasión en que la ANEC entregará su Premio a la Gestión Económica-Productiva a entidades con resultados relevantes en el periodo 2021-2022.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa sobre proceso de adecuación de actividad de cuentapropistas

  

Sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Archivo.

Los trabajadores por cuenta propia que no han adecuado el ejercicio de su actividad deben acudir a las Oficinas de Trámites y Empleo del municipio donde residen con el proyecto de trabajo a desarrollar, que puede ser entregado en formato digital, informó en su página web el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En los casos de los cuentapropistas que solo realizan actividades de transporte de carga y pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte, deben realizar el proceso en las entidades encargadas de otorgar licencias de operación de transporte, designadas por el Ministerio del Transporte.

El MTSS señala que en los casos de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, la adecuación se deberá presentar en el municipio donde radica el inmueble.

La información anterior tiene como base lo estipulado en el Decreto Ley No. 44/2021, del Consejo de Estado, en su disposición transitoria primera, que establece un periodo para la reinscripción de los trabajadores por cuenta propia de hasta 12 meses a partir de la entrada en vigor de la norma jurídica, es decir, hasta el 20 de septiembre de 2022.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social compartió las vías por las que los interesados pueden pedir y recibir más información.

Planilla para realizar la solicitud

https://www.mtss.gob.cu/descargas/planilla-de-solicitud-de-proyecto-de-trabajo

Guía para realizar el proyecto de Trabajo

https://www.mtss.gob.cu/descargas/elaboracion-del-proyecto-de-trabajo

Preguntas y Respuestas

https://www.mtss.gob.cu/descargas/preguntas-y-respuestas

https://www.mtss.gob.cu/descargas/preguntas-y-respuestas-nuevas-disposiciones