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domingo, 16 de octubre de 2022

Cuba concreta proyectos de inversión extranjera en su comercio interior

 En este artículo: Cuba, Economía, Gobierno, Inversión extranjera, Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)

 


Imagen ilustrativa.

El país flexibilizó un grupo de normas, medidas y regulaciones con relación a la inversión extranjera  en el sector del comercio. La nueva política concibe la comercialización minorista bajo la modalidad de empresas mixtas y en el caso del comercio mayorista se autoriza la creación de empresas mixtas con capital ciento por ciento extranjero.

El director técnico y de desarrollo del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, Raúl Delgado Rodríguez, explicó que la política busca crear e incentivar mercados mayoristas y minoristas, no solo de línea económica con destino a la población, sino de bienes intermedios que permitan la reactivación de la economía.

A raíz de aprobada la política y en un término de dos semanas, en la OSDE se han atendido más de 16 entidades extranjeras con interés manifiesto y están registradas otro grupo de empresas que esperan ser atendidas apuntó el directivo:

“Intercambiamos con inversionistas de países tan diversos como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Rusia; España, Italia y  la India. En  América del Sur también nos entrevistamos con empresarios de Argentina y Uruguay”.

En foros de negocios promovidos  por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera junto a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la empresa ALBUS S.A, perteneciente a la OSDE comercializadora de productos industriales y de servicios, lanzó seis proyectos en cartera. Con estos se busca el establecimiento de mercados de tejidos, distribución mayorista y minorista de bienes de línea económica, además de operaciones logísticas de alimentos secos y refrigerados, entre otros.

Delgado Rodríguez anunció que existen algunos proyectos bastante inmediatos, “se monta una plataforma con venta electrónica parecido a la modalidad de Katapulk y Supermarket23 con la ventaja de que todos los alimenticios y productos a comercializar están en el país y así evitar la importación de mercancías.” Agregó que se trabaja en otro proyecto para la comercialización mayorista.

Foto: Livhy Barceló Vázquez.

“Hablo de Gran Ferretero S.A, primera empresa mixta aprobada por el Ministerio de Comercio Interior y que deberá entrar en operaciones antes de que finalice el año 2022. Una empresa para la comercialización de artículos de ferretería en su más amplio concepto y de materiales de la construcción. Esta entidad le permitirá a las mipymes adquirir recursos y productos para el desarrollo de sus emprendimientos”.

Delgado Rodríguez puntualizó que desde la concepción de la política siempre se ha concebido la integración de la producción nacional e incluso se incluye la modalidad de prefinaciamiento de algunas producciones por la parte extranjera.

“En cada una de las negociaciones hemos dejado claro el interés de Cuba de insertar en estos proyectos a la industria nacional y para nada ha sido tema de conflicto. Todos los empresarios muestran su conformidad con incluir producciones nacionales en sus proyectos y eso les permitirá abaratar costos en la trasportación de las mercancías”.

Las nuevas disposiciones jurídicas posibilitarán el encadenamiento de los diferentes actores de la economía con empresas extranjeras. Será una oportunidad más para que la economía cubana  se reactive y en el futuro haya, en el mercado cubano, una mayor presencia de un grupo de renglones.

(Tomado de Radio Rebelde)

Cuba: alta probabilidad de no cumplir con los 2.5 millones de visitantes internacionales en el 2022. Resultados hasta Septiembre

Por Humberto Herrera Carlés

En  los pasados días 14 y 15 de Octubre del 2022, se divulgó por la prensa los resultados de los visitantes internacionales del y hasta el mes de agosto 2022,  con un título engañoso, sin faltar a la verdad (1) y (2), haciendo alusión, en los encabezados, a los viajeros internacionales y no a los visitantes internacionales (V.I) que es el interés y la meta  ( 2.5 millones de V.I) del sector del Turismo en este año.

Otro problema adicional, con la información ofrecida, es el desfase en el tiempo de la misma. El pasado 18 de septiembre del 2022 (3) publiqué los resultados del mes de agosto 2022 de manera preliminar, pero de una fuente confiable como el Dr. Jose Luis Perelló.  Días más tarde, el 23 de septiembre, la ONEI (4) publicó la que consideran los medios de prensa, la información oficial.  La diferencia entre una y otra información es de UN visitante internacional, es decir, nada a los efectos del análisis, debieron transcurrir más de 20 días adicionales, para que la información  aparezca en nuestra prensa cuando ya se encuentran disponibles los resultados del mes de Septiembre 2022.

 I- VISITANTES INTERNACIONALES HASTA SEPTIEMBRE 2022


Tabla # 1  Fuente: Dr. Jose Luis Perelló

Como se observa en la anterior tabla, en el mes de septiembre es que se  alcanza, después de nueve meses, el primer millón de V.I en este 2022 ,  con 1 074 795. Faltarían, para cumplir el plan del año, 1 425 205 V.I en los próximos tres meses. La atenuante es que noviembre y sobre todo diciembre, son de temporada alta y extra alta, respectivamente. Pero más adelante comentaremos los escenarios que tenemos para ello.

En septiembre,  mes de temporada baja,  se recibieron solo 103 339  V.I, el tercer mes más bajo del año,  donde se creció en un 594.7 %  en relación con el mismo período del 2021, año en que hubo muy poco turismo por las condiciones de la Covid 19. Por ello, las metas de los países es llegar a los niveles del 2019, para hablar de recuperación. Cuba solo se encuentra al 32.3 %, donde la mayoría de los países de nuestra área geográfica, han sobrepasado el 65 %.

El siguiente gráfico ilustra el comportamiento nuestro contra años anteriores. Lo más relevante es, quizás, que logramos sobrepasar los resultados del 2020, por primera vez, acumuladamente.


 Gráfico # 1. Elaboración propia. Datos ONEI y Perelló 2022

La siguiente tabla ilustra la caída de V.I en septiembre, algo normal. Solo Alemania tuvo un crecimiento, y octubre debe tener un comportamiento superior a este mes como inicio de la temporada turística hacia fin de año . No perder de vista, que en lo que va de año, el mes de más V.I ha sido julio con 152 480, esto es importante por los requerimientos que se tendrían que alcanzar para cumplir con la meta de 2.5 millones de V.I en este 2022. Sugiero, por otra parte, leer las observaciones realizadas por países,  en el artículo de la cita (5), ya que, en esencia, siguen siendo válidas para este mes. 


                                                  Tabla # 2 Elaboración propia. Datos ONEI y Perelló 2022

II- ESCENARIOS DE LA META DE 2,5 MILLONES DE V.I PARA 2022.

            
Tabla 3 Elaboración propia, Datos ONEI, Perelló (2022), Asamblea Nacional julio 2022.

Plan Original: En el Plan por meses de los 2.5 millones de V.I , observamos una distribución adecuada por meses, acorde a las temporadas turísticas. El problema, al parecer, es que fue muy optimista o poco realista, y vemos que en los primeros cuatro meses del año, de 1 053 593 VI de plan,  solo se alcanzaron, 445 695 V.I, es decir, solo un 42.3 %. Este incumplimiento inicial no se ha podido remontar,  a pesar de que cada mes ha ido incrementándose el porciento de cumplimiento mensual hasta septiembre con 81.8 %, en ningun mes se ha logrado la meta, y acumuladamente se exhibe el 43.0% del año.

1er escenario- En el primer semestre, se reflejan los resultados alcanzados por cada mes, y en la Asamblea Nacional de julio de este año, al explicar la estrategia de cumplimiento anual ante los incumplimientos registrados, el ministro de turismo, informó que de julio a octubre se alcanzarían  1 105 000 V.I, para en noviembre - diciembre , cumplimentar la meta anual, y esto se plasma en los números de los meses hasta fin de año. Es importante decir que se ha reiterado, una y otra vez, que no se renuncia al plan de 2.5 millones de V.I.

2do escenario- Están reflejados los resultados reales, de enero a septiembre, y en octubre, en amarillo, se apunta los 712 616 V.I que se debieran alcanzar para cumplir la meta anunciada en la Asamblea Nacional (A.N) ante los diputados y todo el pueblo,  de 1 105 000 V.I , ya mencionada. 

En la historia del turismo en Cuba,  de la década del 90 del siglo XX a la fecha, la cota más alta alcanzada en un mes, fue en diciembre del 2017 con 551 731 V.I, por lo que lo anunciado en la A.N, no se va a cumplir.

3er escenario-  Se han reflejado los resultados reales de enero a septiembre, y se han supuesto alcanzar, las cotas más altas en toda la historia del turismo, en los meses de octubre y noviembre, que fueron en el 2018, y el de diciembre, en el 2017 ya mencionado. Eso daría, de cumplirse ese supuesto, un decoroso resultado de 2 342 643 VI, pero no se alcanzaría, aún así, la meta anual.

Por otra parte, siendo realista, las condiciones no son iguales, no existen cruceristas desde EEUU, no hay la misma cantidad de vuelos a nuestro país, y la economía internacional por el covid-19 y la guerra en ucrania, unido a la inflación como colofón y afectaciones en la cadena de suministros, y una tendencia creciente a realizar viajes más cortos (distancia),  no permite  que se repitan esas cotas de estímulo turístico desde Europa, amén de las recientes medidas tomadas por el gobierno de EEUU, de eliminar el libre visado a su país, a todo ciudadano europeo que visite Cuba, incluyendo a los nacionalizados en ese continente, cubanos.

Ampliando sobre los dos registros mencionados en el 2018, están compuestos por los siguientes resultados , por países:


Tabla # 4 . Elaboración propia Datos ONEI

De todos estos países, el único que tiene posibilidades, por la preparación que se ha hecho, es Canadá, pero en el supuesto caso que pueda alcanzar, otra vez, sus volúmenes de años anteriores, tendrían que ser superados para cubrir el déficit  de otros países, y eso ya se torna poco probable.

Por otra parte, he leído de ofertas de rebajas de precios para el invierno, buscando volumen, pero no creo que se alcancen las cifras de visitantes que permiten cubrir el déficit acumulado de nueve meses. Y esta estrategia, como se ha comportado históricamente, tiene evidentes desventajas al disminuir los ingresos por turistas-días, que solo podía verse compensado, en parte, por ofertas puntuales de alto impacto , sobre todo extrahotelera, punto débil de nuestra oferta.

4to escenario - Es básicamente parecido a lo anterior , de enero a septiembre,  resultados reales, y de octubre a diciembre, pronósticos que he estado haciendo cada mes, con resultados aceptables, mismos que tiene una cota máxima y otra mínima, que toma como base, el comportamiento de incremento porcentual por cada mes de los últimos cinco años, más los resultados reales de crecimiento o decrecimiento de meses anteriores en este año, y observando e introduciendo otro por ciento en la medida de como se va recuperando el turismo, acorde van pasando los meses. El MINTUR debe tener más elementos, por ejemplo las reservas confirmadas hasta el presente,  pero  eso no es público, como muchos otros indicadores. 

Para los tres meses que quedan, las cotas mínimas y máximas estimadas de V.I, son las siguientes:


Tabla # 5 . Elaboración propia Datos ONEI

En este escenario he sido optimista, y en los tres meses se ha estimado la cota máxima. No obstante , el grado de incertidumbre que se tiene con la información disponible, nos da un rango para este año 2022 en este 4to escenario,  de unos resultados entre 1.5 a 1.7 millones de V.I

Llamo además, la atención, que en los meses de noviembre y diciembre son mayores los estimados, que el "plan original" para estos meses.  

Ojalá que sean mucho más los V.I, pero es lo que hay hasta ahora, veremos el comportamiento del mes de octubre, pero todo indica que no se cumplirá con la meta anual de recibir 2.5 millones de V.I en este 2022.

Habría que añadir la ocupación habitacional, el cumplimiento del plan de ingresos en dólares previstos: 1 159 millones de USD (6), pero al incumplirse los V.I, traerá como consecuencia bajos resultados en estos indicadores , y en otros de la eficiencia turística. Pero eso se abordará en otro trabajo, cuando se tenga más información. 

Citas

(1) http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/15/mas-de-un-millon-de-viajeros-arribaron-a-cuba-entre-enero-y-agosto-de-2022/

(2) https://www.prensa-latina.cu/2022/10/14/mas-de-un-millon-396-mil-viajeros-arribaron-a-cuba

(3) https://cubayeconomia.blogspot.com/2022/09/cuba-recibio-971-455-visitantes.html

(4) http://www.onei.gob.cu/node/18036

(5) https://cubayeconomia.blogspot.com/2022/08/julio-es-el-mejor-mes-de-visitantes.html

(6) Según la información suministrada por la ONEI al cierre del I semestre,  la ocupación hotelera alcanzó el  14.4% y los ingresos, 355.4 millones de usd.